Connect with us

Noticias

Úlceras por presión: UPP

Published

on

By

Definición de úlcera por presión (UPP)

Es la lesión de origen isquémico localizada en la piel y tejidos subyacentes, con pérdida de sustancia cutánea, producida cuando se ejerce una presión prolongada o fricción entre dos planos duros y tiene como consecuencia una degeneración rápida de los tejidos. Existen escalas de valoración para ver el riesgo de UPP que padece el paciente. Las dos escalas más usadas son la de Bradem y la EMINA (Anexos).

Etiología

La mayoría de las lesiones se producen por la acción combinada de factores extrínsecos entre los que destacan la presión, fricción y tracción (cizalla).

  • Presión: se considera que la presión directa sobre la piel y fundamentalmente sobre las prominencias óseas, es el determinante primario para la formación de UPP
  • Fricción: se generan cuando las superficie roza con otras, dañando la unión dermo-epidermica
  • Tracción o cizalla: lesionan los tejidos profundos y se produce cuando la fascia profunda se desliza sobre una superficie, mientras la piel y fascia superficial se mantiene fijas.

Todo esto puede desembocar en un colapso circulatorio que produce isquemia tisular. Afecta fundamentalmente a personas mayores dependientes.

Se pueden dividir en 4 estadios:

  • Estadio I – Eritema no blanqueante: Piel intacta con eritema no blanqueante de un área localizada, normalmente sobre una prominencia ósea. Decoloración de la piel, calor, edemas, endurecimiento o dolor también pueden estar presentes. Las pieles oscuras pueden no presentar una palidez visible. El área puede ser dolorosa, firme, suave, más caliente o más fría en comparación con los tejidos adyacentes.
  • Estadio II – Úlcera de espesor parcial: La perdida de espesor de la dermis se presenta como una úlcera abierta poco profunda con un lecho de la herida entre rosado y rojizo, sin esfacelos. También puede presentarse como una ampolla intacta o abierta/rota llena de suero o de suero sanguinolento.
  • Estadio III – Pérdida total del grosor de la piel: pérdida completa del grosor del tejido. La grasa subcutánea puede resultar visible, pero los huesos, tendones o músculos no se encuentran expuestos. Pueden aparecer esfácelos. Puede tener cavitaciones y tunelizaciones. La profundidad varía de la localización anatómica por ejemplo nariz, oreja, occipital y maléolo no tienen tejido subcutáneo (adiposo) por lo que suele ser poco profundas. Por el contrario zonas con gran adiposidad pueden desarrollar úlceras muy profundas.
  • Estadio IV – Pérdida total del espesor de los tejidos: Pérdida total del espesor del tejido con hueso, tendón y músculo expuesto. Pueden aparecer esfácelos o escaras. Incluye cavitaciones y tunelizaciones. Dependiendo de la zona anatómica la profundidad varía pudiendo estar expuesto el hueso/músculo provocando la aparición de osteomielitis u osteítis.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo son:

  • Inmovilidad: sedestación o encamamiento prolongado, como consecuencia de problemas motores y/o neurológicos.
  • Deterioro de la piel: sequedad o exceso de humedad, fricción, heces …
  • Malnutrición y deficiente hidratación: producen debilidad general y deterioro cutáneo.
  • Enfermedades circulatorias y respiratorias: mala perfusión tisular.
  • Enfermedades neurológicas: deterioro cognitivo y lesiones medulares, que producen alteración de la sensibilidad e inmovilismo.

Tratamiento

La primera medida que debemos tomar es el alivio inmediato e indefinido de la presión en la zona de la lesión, realizar cura húmeda y valorar y llevar a cabo los cuidados locales y generales necesarios.

  • La ozonoterapia es muy eficaz para favorecer la cicatrización y circulación de la zona.
  • Aplicación de AGHO
  • Cura en ambiente húmedo
  • Si es una herida muy exudativa proteger los bordes con óxido de zinc para evitar maceración
  • Desbridar con colagenasa e hidrogeles.
  • Controlar el exudado con hidrofibra de hidrocoloide, alginatos y/o apósitos de espuma.
  • Reducir la carga bacteriana con antibioticoterapia y apósitos de plata.
  • Promover la granulación con hidrocoloides, hidrofibra de hidrocoloide.

Caso Clínico Úlceras por presión

Escala BRADEN

Escala EMINA

Continue Reading

Noticias

Día Mundial del Corazón ❤️ 2020

Published

on

By

El 29 de septiembre celebramos mundialmente el día del corazón, el motor que hace funcionar nuestro cuerpo.

Se considera el músculo más fuerte de nuestro organismo, pues a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de soportar presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún momento, pues es el centro del sistema circulatorio y responsable de que todos los órganos y tejidos del cuerpo estén sanos. El corazón humano late de media 80 veces por minuto, a lo largo de la vida late más de 3000 millones de veces. Durante una actividad física intensa puede llegar a los 200 latidos por minuto.  (1)(2)

 

La entrada de esta semana va dedicada a este órgano, ya que la mayoría de nuestros pacientes padecen alguna enfermedad del corazón y esta puede influir en la evolución de las heridas.

(más…)

Continue Reading

Noticias

Introducción a la Celulitis Infecciosa

Published

on

By

celulitis infecciosa signos

Introducción (1-3)

La celulitis es una infección aguda piógena de la piel y los tejidos blandos que produce gran morbilidad y graves gastos al sistema de salud en todo el mundo.

Es la infección de partes blandas más frecuente, con una incidencia estimada de 2 casos por 1.000 pacientes-año (McNamara DR, 2007). (más…)

Continue Reading

Noticias

CASO – Úlcera plantar

Published

on

By

CASO - ulcera plantar

Caso

Se presenta el caso clínico de un paciente de 58 años que padece de una ulcera plantar diabética neuropatica en pie derecho, tras 4 meses de tratamiento combinando ozonoterapia gas local, cura en ambiente húmedo y descarga con fieltro adhesivo, se logra la epitelización de la lesión.

(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.