- Concepto. (1–3)
El impétigo es una de infección de la piel muy frecuente en los niños, sobre todo en niños de edad preescolar y escolar., causada por bacterias, principalmente por estafilococos.
Ocurre con más frecuencia en climas cálidos y húmedos, normalmente mas en verano, en zonas de piscina y en zonas donde concurre muchas personas como hoteles, guarderías etc y suele anidarse en artículos o zonas que están en contacto con la piel infectada, como toallas, ropa, sabanas etc
Esta infección causa lesiones en la piel tipo ampollas o lesiones costrosas en general en en la zona de boca y nariz, brazos y piernas, aunque puede surgir en cualquier parte.
Las ampollas aparecen entre cuatro y diez días después de la exposición a la secreción de las ampollas de otra persona.
Puede causar picor por eso pueden empeorar las lesiones, así como extender la infección a otras zonas del cuerpo, así como contagiar a otras personas.
- Tipos. (2–6)
2.1 Impétigo no ampolloso o con costras, es el más común y se manifiesta iniciando como pequeñas ampollas o comedón (como una espinilla) que revientan y dejan pequeñas áreas húmedas de piel roja que supuran líquido, para posteriormente formar una costra que puede tener diferente color.
Esta costra puede ser color miel más amarillenta o como si fuese azúcar morena o más marrón que cubren la zona afectada.
Imagen impétigo no ampolloso más amarillento. (2)
Impétigo costroso con costras más amarronadas. (7)
- impétigo ampolloso o bulloso provoca ampollas de mayor tamaño, llenas de un líquido transparente que luego se vuelve turbio. Estas ampollas pueden permanecer más tiempo en la piel sin llegar a reventar.
Imagen impétigo bulloso. (7)
Imagen de impétigo bulloso. (2)
2.2 El impétigo no ampolloso puede ser debido a la infección de Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes, sin embargo, el impétigo ampolloso, solo suele ser debido a la infección por Staphylococcus aureus.
2.3 El ectima es una forma de impétigo que se caracteriza por la presencia de úlceras pequeñas, purulentas, superficiales, como en sacabocados, con costras gruesas de color amarronado-negruzco y un halo eritematoso.
Imagen Ectima. (6)
- Diagnóstico: (3,6,8,9)
El diagnóstico principalmente se basa en la exploración clínica de las lesiones e historia clínica del paciente, no realizándose habitualmente otras pruebas como los cultivos de las lesiones, donde solo se realizan en los siguientes casos:
– Persona que no responde al tratamiento empírico.
– Persona con impétigo recurrente, donde se realizarán cultivos obteniendo las muestras de la nariz y en las infecciones persistentes, se realizara cultivo de las lesiones para detectar SARM ( Staphylococcus aureus resistente a meticilina) ya que en este caso, la bacteria SARM no reacciona al tratamiento antibiótico que normalmente trata las infecciones por estafilococos, por lo que deberán ser cultivadas para saber que tratamiento administrar, el cual será definido por el cultivo de las lesiones realizado en laboratorio.
- Tratamiento (1-5)
Inicialmente según el grado de afectación se comienza con tratamiento antibiótico tópico y oral.
Deberás acudir al especialista, pediatra o medicina general para la pauta de un antibiótico, de forma tópica está indicado para áreas reducidas de afectación de la piel (sobre todo si se trata de la forma no ampollosa), administrándolo durante 5 días, y como ventaja tienen de que pueden aplicarse solo donde son necesarios, minimizando así la resistencia a los antibióticos y evitando efectos adversos como los efectos gastrointestinales u otros efectos sistémicos, aunque como desventaja poseen las reacciones alérgicas locales por la sensibilización de la piel, además de la dificultad de la aplicación en áreas como párpados y boca.
En España la principal pomada antibiótica indicada para el tratamiento del impétigo es la que contenga mupirocina al 2%, o con ácido fusídico.
Si la infección se ha extendido a otras partes del cuerpo o si la crema no es efectiva, posiblemente sea necesario un antibiótico oral, el cual se tomará durante 7 a 10 días, observándose mejoría en pocos días tras el inicio de la toma.
Como enfermería especializada en cuidados de la piel, vamos a recomendar una buena higiene de la piel siempre con productos ozonizados como el jabón syndet en pastilla para adultos y el jabón líquido baby de ozoaqua. Realizar una ducha corta pero efectiva, dejndo el jabón unos minutos actuar sobre las lesiones, así como realizar una higiene del resto del cuerpo.
Realizar secado, sobre todo en las zonas de las lesiones y posteriormente aplicar septomida spray . La septomida spray es un antiséptico y secante que nos ayudara a secarlas lesiones y prevenir su exudado, así como su desinfección.
Posteriormente podemos aplicar o aceite de ozono en las lesiones, en aquellos casos en los que se vaya a aplicar el antibiótico de forma tópica, sino que ya solo se este recibiendo de forma oral. El aceite de ozono, así como el jabón, tienen poder antiinflamatorio, bactericida y actúa aliviando el picor.
Una vez que las lesiones comiencen a secarse quedando costras en la piel, recomendamos tras el aseo con jabón de ozono, el uso de la crema corporal de aceites ozonizados, por las propiedades que le confieren.
En algunos casos, donde el picor es mayor recomendamos la toma de un antihistamínico, y cubrir las lesiones para evitar el rascado y empeoramiento.
curar después de 3 días de tratamiento o si el niño tiene fiebre. Si hay enrojecimiento, temperatura o dolor al tacto en el área que hay alrededor de la erupción
Si el impétigo es tratado con medicamentos, puede dejar de contagiarse tras 24 a 48 horas del inicio del tratamiento. Sin tratamiento, el impétigo suele curarse solo luego de 2 a 4 semanas.
Es importante mantenerse aislado sobre todo en el caso de los niños para evitar su contagio y propagación, reduciendose el contagio normalmente 24 horas después de iniciar tratamiento con antibióticos o hasta que las lesiones se hayan curado y no haya lesiones nuevas.
- Complicaciones: (2-5)
Ambos tipos suelen resolverse en dos o tres semanas sin dejar cicatrices, y las complicaciones son raras, aunque pueden ocurrir complicaciones como:
- Celulitis (forma no ampollosa)
- septicemia,
- osteomielitis o artritis séptica.
- linfangitis, linfadenitis,
- psoriasis guttata, síndrome de piel escaldada estafilocócica
- glomerulonefritis postestreptocócica aguda, siendo ésta la más grave, estando asociados la mayoría de los casos a faringitis.
Todas estas complicaciones, se deben a la afectación bacteriana en la piel, y tejidos, así como a ganglios linfáticos y otros órganos.
BIBLIOGRAFIA:
- Hartman-Adams H, Banvard C, Juckett G. Impetigo: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 15 de agosto de 2014;90(4):229-35.
- Impétigo – Symptoms & causes – Mayo Clinic [Internet]. [citado 11 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/impetigo/symptoms-causes/syc-20352352
- Impétigo (para Padres) | Nemours KidsHealth [Internet]. [citado 11 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/impetigo.html
- Revista de enfermería de urgencias avanzada [Internet]. [citado 11 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://journals.lww.com/aenjournal/abstract/2020/10000/impetigo.6.aspx
- Impétigo/enfermedad cutánea escaldada por estafilococos | Pediatría en revisión | Academia Estadounidense de Pediatría [Internet]. [citado 11 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://publications.aap.org/pediatricsinreview/article-abstract/41/4/210/35401/Impetigo-Staphylococcal-Scalded-Skin-Disease
- Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 11 de septiembre de 2024]. Impétigo y ectima – Trastornos dermatológicos. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatológicos/infecciones-bacterianas-de-la-piel/impétigo-y-ectima
- Familia y Salud [Internet]. 2014 [citado 11 de septiembre de 2024]. Le ha salido una pupa, ¿será un impétigo? Disponible en: https://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/la-piel/infecciones-de-la-piel/le-ha-salido-una-pupa-sera-un-impetigo
- Impetigo: Diagnosis and Treatment | AAFP [Internet]. [citado 11 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2014/0815/p229.html
- Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM): MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 11 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007261.htm
You must be logged in to post a comment Login