Conecte con nosotros

Publicado

el

Por

UPP – Epidemia Bajo las Sábanas

Es como se conoce la mayoría de las veces a las UPPs, por su prevalencia y magnitud de los casos en el tiempo.

Es importante una buena continuidad de cuidados y el buen uso de recursos para bajar la prevalencia.

Ha aumentado su incidencia en hogares y hospitales como consecuencia de la falta de recursos económicos en las familias y los ajustes presupuestarios.

¿Qué es una Úlcera Por Presión UPP?

Es la lesión de origen isquémico localizada en la piel y tejidos subyacentes, con pérdida de sustancia cutánea, producida cuando se ejerce una presión prolongada o fricción entre dos planos duros y tiene, como consecuencia, una degeneración rápida de los tejidos.

Para seguir los eventos que producirá CMUC puedes consultar la página https://www.cmuc.es/eventos o suscribirte a este canal, para recibir las notificaciones de los vídeos que vayamos incorporando.

Divulgación

¿Qué es la SEPSIS?

La sepsis es la respuesta abrumadora y extrema de su cuerpo a una infección. La sepsis es una emergencia médica que puede ser mortal.

Publicado

el

que es la sepsis

Sin un tratamiento rápido, puede provocar daños en los tejidos, falla orgánica e incluso la muerte. (1)

La sepsis es una reacción del organismo ante una infección provocada por microorganismos patógenos como bacterias, virus e incluso hongos, que conocemos popularmente como gérmenes.

Cuando nuestras defensas no son capaces de eliminar la infección, incluso con la ayuda de fármacos antimicrobianos como por ejemplo los antibióticos, se diseminan por el torrente circulatorio los gérmenes, sus toxinas y algunas sustancias que produce nuestro cuerpo, provocando en el organismo una reacción inflamatoria generalizada.

Esta reacción altera la coagulación de la sangre y el flujo sanguíneo, lo que afecta especialmente a algunos órganos vitales como el cerebro, los pulmones, el hígado, los riñones, etc., que resultan dañados, es lo que conocemos por SEPSIS.

Por lo tanto, la SEPSIS no es una enfermedad en sí misma, sino que surge cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña sus propios tejidos y órganos.

Si no intervenimos a tiempo y se produce un daño importante en múltiples órganos que dejan de funcionar, la vida del paciente corre peligro. A esta fase crítica la denominamos: SHOCK SÉPTICO. (2)

Es más frecuente que el shock séptico aparezca en pacientes con el sistema inmunitario alterado como los bebés, los ancianos o las personas con inmunodepresión (como los enfermos crónicos).

Las bacterias son los principales microorganismos que causan shock séptico, también puede deberse a infecciones por hongos. La infección inicial a partir de la cual se produce una reacción generalizada puede estar localizada a nivel respiratorio-pulmonar, génito-urinario, abdominal, piel y tejidos o ginecológico, entre otros.

Síntomas del Shock Séptico

El desarrollo de una infección generalizada da lugar a una serie de alteraciones del organismo que se reflejan en síntomas como:

  1. Respiración rápida.
  2. Palpitaciones por aumento de la frecuencia cardiaca.
  3. Confusión y mareos por alteración del nivel de conciencia.
  4. Cambios en la temperatura y coloración de la piel.
  5. Debilidad generalizada y malestar por disminución de la presión arterial.
  6. Disminución de la diuresis. (3)

Etiología de la Sepsis

La sepsis puede ser causada por diferentes agentes infecciosos. Entre los más frecuentes predominan las bacterias (Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae o Neisseria meningitidis), seguidas por los virus (adenovirus, citomegalovirus), parásitos (Toxoplasma gondii) y, con menor frecuencia, los hongos (Candida sp.), entre otros, de acuerdo con las características del huésped, la edad y el lugar de adquisición de la infección. Todos estos microorganismos pueden producir el mismo cuadro clínico. (4)

¿Qué son las bacterias?

qué son las bacterias

Las bacterias son microorganismos procariotas unicelulares, que se encuentran en casi todas las partes de la Tierra.

Son vitales para los ecosistemas del planeta.

Algunas especies pueden vivir en condiciones realmente extremas de temperatura y presión.

El cuerpo humano está lleno de bacterias, de hecho, se estima que contiene más bacterias que células humanas.

La mayoría de bacterias que se encuentran en el organismo no producen ningún daño, al contrario, algunas son beneficiosas. Una cantidad relativamente pequeña de especies son las que causan enfermedades.

Las bacterias son microorganismos que pueden tener distintas formas. Pueden ser esféricas, alargadas o espirales.

Existen bacterias perjudiciales, llamadas patogénicas, las cuales causan enfermedades; pero también hay bacterias buenas.

Por ejemplo, en nuestro sistema digestivo, en el intestino, tenemos bacterias que son muy necesarias para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Lo más sorprendente sobre las bacterias es que en nuestro cuerpo tenemos 10 veces más células bacterianas que células humanas.

Las bacterias también son muy importantes para la biotecnología. (5)

¿Qué son los virus?

¿Qué son los virus?

Un virus es una partícula de código genético, ADN o ARN, encapsulada en una vesícula de proteínas. Los virus no se pueden replicar por sí solos. Necesitan infectar células y usar los componentes de la célula huésped para hacer copias de sí mismos. A menudo, el virus daña o mata a la célula huésped en el proceso de multiplicación.

Los virus se han encontrado en todos los ecosistemas de la Tierra.

Los científicos estiman que sobrepasan a las bacterias en razón de 1 a 10. Puesto que los virus no tienen la misma biología que las bacterias, no pueden ser combatidos con antibióticos.

Tan sólo vacunas o medicaciones antivirales pueden eliminar o reducir la severidad de las enfermedades virales, incluyendo SIDA, Covid-19, sarampión y viruela.

Los virus son submicroscópicos, lo que significa que no se pueden ver en el microscopio.

Lo que es interesante acerca de los virus es que tienen dos o tres componentes.

Comenzando desde el interior, tienen un ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN, y en ambos casos el ácido nucleico puede ser tanto de cadena simple como de cadena doble. A continuación, rodeando el ácido nucleico hay una cubierta proteica en forma cápside, o pequeñas unidades que se ensamblan en una cierta manera. Eso es lo que tienen todos los virus. Ahora, algunos virus también tienen una envoltura que obtienen cuando emergen de la célula.

Los virus son muy interesantes en cuanto que sólo pueden sobrevivir dentro de una célula viva. Necesitan una célula viva para poder sobrevivir y replicarse. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, pero sí lo son las vacunas, así como algunos antivirales. (7)

Los parásitos varían en tamaño desde muy pequeños, organismos unicelulares llamados protozoarios, hasta gusanos, que pueden observarse a simple vista. En los Estados Unidos existen algunas enfermedades parasitarias. El suministro de agua contaminada puede causar infecciones por Giardias. Los gatos pueden transmitir toxoplasmosis, peligrosa para las mujeres embarazadas. Otras como la malaria, son comunes en otras partes del mundo.

Si va a viajar, es importante que beba solamente agua que usted sepa que es potable. La prevención es especialmente importante. No hay vacunas para las enfermedades parasitarias. (9)

¿Qué son los hongos?

Los hongos son un grupo de microorganismos eucariotas, que posee unas características biológicas que los diferencia tanto del reino vegetal como del animal, formando un reino propio.

“Los hongos no pueden sintetizar sus propios nutrientes, ya que carecen de clorofila, lo que les obliga a vivir como parásitos, principalmente de las plantas y, en menor medida, de los animales. Así pues, los hongos capaces de causar micosis en el ser humano son, en su mayoría, saprófitos del hombre, y son capaces de convivir de forma permanente con él sin causar infección, y en determinadas circunstancias pueden producir infecciones”

Los hongos tienen escasa capacidad para producir enfermedades en los mamíferos.

De hecho, hay descritas más de 80.000 especies de hongos y, sin embargo, tan sólo medio centenar se han demostrado capaces de causar infecciones en seres humanos sanos.

La lista podría ampliarse hasta las 300 si consideramos los pacientes inmuno-deprimidos, es decir, con las defensas naturales alteradas por una razón u otra.

Los hongos patógenos pueden afectar a cualquier órgano, pero las más frecuentes son las infecciones llamadas micosis superficiales o dermatomicosis. Éstas suelen ser de carácter benigno y afectan principalmente a las capas externas del cuero cabelludo, la piel, las uñas o las mucosas, por igual a ambos sexos, en todas las edades, aunque algunas de ellas con más frecuencia en la infancia, como las tiñas del cuero cabelludo y las micosis de las uñas se ven con más incidencia en adultos. (11)

Síntomas de la SEPSIS

Los síntomas que presenta el enfermo, variarán dependiendo de dónde esté el foco de la infección que origina la sepsis.

Uno de los signos que primero aparece es una alteración en el estado mental del enfermo.

En general, se manifiesta con una caída de la presión arterial que desemboca en un estado de shock.

Los órganos fallan y dejan de funcionar con normalidad y la circulación comienza a ser deficiente. Los síntomas más frecuentes son:

  • Escalofríos.
  • Delirios o confusiones.
  • Fiebre o hipotermia (bajadas de temperatura).
  • Mareos.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Temblores.
  • Erupciones cutáneas que implican cambios de textura o de colores en la piel.
  • Incremento de la temperatura de la piel. (13)

Diagnóstico de la SEPSIS

Los médicos a menudo ordenan varias pruebas para tratar de identificar la infección de base.

Análisis de sangre

Las muestras de sangre se utilizan para analizar lo siguiente:

  • Indicios de una infección
  • Problemas de coagulación
  • Funcionamiento anormal del hígado o del riñón
  • Falta de oxígeno
  • Desequilibrios electrolíticos

Otros análisis de laboratorio

Otros análisis de laboratorio para identificar la fuente de la infección pueden incluir muestras de lo siguiente:

  • Orina
  • Secreciones de la herida
  • Secreciones respiratorias

Estudios de diagnóstico por imágenes

Si el lugar de la infección no se encuentra fácilmente, el médico puede pedir una o más de las siguientes pruebas por imágenes:

  • Radiografía. Las radiografías pueden identificar infecciones en los pulmones.
  • Ecografía. Esta tecnología utiliza ondas de sonido para producir imágenes en tiempo real en un monitor de video. La ecografía puede ser especialmente útil para detectar infecciones en la vesícula biliar y los riñones.
  • Tomografía computarizada (TAC). Esta tecnología toma radiografías desde distintos ángulos y las combina para representar cortes transversales de las estructuras internas del cuerpo. Las infecciones en el hígado, el páncreas u otros órganos abdominales son más fáciles de ver en las TAC.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM). Esta tecnología utiliza ondas de radio y un imán potente para producir imágenes transversales o en 3D de las estructuras internas del cuerpo. Las IRM pueden ser útiles para identificar infecciones de los tejidos blandos o huesos. (14)

Tratamiento de la SEPSIS

Tratar de forma temprana y agresiva aumenta la posibilidad de sobrevivir la sepsis. Las personas que padecen sepsis grave necesitan recibir control estrecho y tratamiento en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Si tienes sepsis grave o choque séptico, posiblemente sea necesario tomar medidas para salvarte la vida, estabilizar la respiración y la función cardíaca.

Medicamentos

El tratamiento de la sepsis requiere gran cantidad de medicamentos, entre ellos:

Antibióticos. El tratamiento con antibióticos debe comenzar de inmediato, durante las primeras seis horas o antes. Al principio recibirás antibióticos de amplio espectro, que surten efecto con una gran cantidad de bacterias. Los antibióticos se administran por vía intravenosa.

Una vez que el médico tenga los resultados de los análisis de sangre es posible que cambie a un antibiótico diferente, que sea más adecuado para la bacteria específica que provoca la infección.

Vasopresores. Si la presión arterial permanece muy baja, incluso después de la administración líquidos intravenosos, es posible que recibas un medicamento vasopresor para constreñir los vasos sanguíneos y ayudar a aumentar la presión arterial.

Otros medicamentos que tal vez se te administre son dosis bajas de corticosteroides, insulina para mantener estables los niveles de la glucosa sanguínea, fármacos que modifican las respuestas del sistema inmunitario, así como analgésicos o sedantes.

Atención médica de apoyo

Las personas con casos de sepsis grave suelen recibir atención médica de apoyo, que incluye oxígeno y gran cantidad de líquidos intravenosos. Según la afección, es posible que necesites una máquina que te ayude a respirar o una máquina de diálisis para la insuficiencia renal.

Cirugía

Es posible que se necesite una cirugía para eliminar las fuentes de infección, como las acumulaciones de pus (abscesos). (15)

Infecciones en Úlceras

La infección en úlceras no sólo puede llegar a ser una grave complicación, sino que es la complicación más frecuente de la úlcera en los miembros inferior, contribuyendo directamente a su cronicidad y a dificultar su cicatrización. Los signos y síntomas de infección local son:

  • Enrojecimiento e induración periulceral
  • Aumento de temperatura
  • Hipergranulación (excesivo tejido vascular)
  • Fiebre, escalofríos
  • Mal olor y agrandamiento de la herida
  • Dolor nuevo o aumento del dolor
  • Exceso de drenaje o de color amarillento y turbio.

Abordar el tratamiento de la infección en úlceras de extremidad inferior es prioritario para conseguir su cicatrización.

la forma de llegar a un diagnóstico certero de infección es mediante un analisis en laboratorio que, además de determinar el germen o gérmenes causantes, nos aportará un antibiograma con los antibióticos a los que son sensibles los gérmenes que nos ayudará a tomar decisiones en el tratamiento de la infección.

Los análisis se realizan en un laboratorio tras toma de una muestra de:

  • Cultivo por hisopo
  • Cultivo por aspiración
  • Biopsia

La infección en úlceras ya hemos mencionado cómo la identificamos, signos y síntomas que nos llevará a la decisión de toma de la muestra. La colonización crítica aparece sin signos clínicos sutiles, pero sí aparece un retraso importante en la cicatrización y en muchas ocasiones acompañado de un biofilm que dificulta y retrasa la cicatrización. (16)

Biografía

  1. https://medlineplus.gov/spanish/sepsis.html
  2. https://sepsis-one.org/que-es-la-sepsis-informacion/
  3. https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/infecciosas/shock-septico/
  4. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012000600014
  5. https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Bacteria
  6. https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.consumer.es%2Fseguridad-alimentaria%2Fbacterias-buenas-en-que-alimentos-las-encontramos.html&psig=AOvVaw2UqKNmkE7JCHWyE70jeTcg&ust=1624822689201000&source=images&cd=vfe&ved=0CAcQjRxqFwoTCIjT96yGtvECFQAAAAAdAAAAABAE
  7. https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Virus
  8. https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.euroinnova.edu.es%2Fblog%2Fciencia-que-estudia-los-virus&psig=AOvVaw1Rbmx0FVeprMwGCR1bUPf2&ust=1624822890665000&source=images&cd=vfe&ved=0CAcQjRxqFwoTCMjXjo2HtvECFQAAAAAdAAAAABAP
  9. https://medlineplus.gov/spanish/parasiticdiseases.html
  10. https://3.bp.blogspot.com/-dSKdXvqhZeg/UwG44_gmjcI/AAAAAAAAIAs/JuvQItrbfMw/s1600/Parasito.jpg
  11. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-del-pie/hongos.html
  12. https://statics-cuidateplus.marca.com/sites/default/files/styles/natural/public/candidiasis_ok.jpg?itok=hJWEEmmx
  13. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/sepsis.html
  14. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sepsis/diagnosis-treatment/drc-20351219
  15. https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/consejos-de-salud-sepsis-diagnostico-y-tratamiento/
  16. https://www.menosdiasconheridas.com/infeccion-en-ulceras-tratamiento/

 

Continuar leyendo

Divulgación

Caso Clínico – Úlcera Venosa de Paciente con Patologías Múltiples

Paciente varón de 63 años dependiente para las ABVD acude por ulcera en MII de un año de evolución, con dolor agudo que ha empeorado, requiriendo ingreso hospitalario para tto. IV ATB. Siendo dado de alta el jueves.

Publicado

el

Paciente varón de 63 años dependiente para las ABVD acude por ulcera en MII de un año de evolución, con dolor agudo que ha empeorado, requiriendo ingreso hospitalario para tto. IV ATB. Siendo dado de alta el jueves.

Firma CTO y se cursa HC.

Se observa lesión en zona tibial hacia maleolo interno y externo de MII con fibrina desnaturalizada + biofilm + enrojecimiento perilesional y exudado abundante.

Lesión superior por rascado con fibrina desnaturalizada. Refiere picor agudo debiendo tomar antihistaminicos.

Perímetro de la úlcera 49cm2 en MID se observa xerosis de la piel con costras y picor según refiere.

Valoración

  • Palpación pulsos +
  • Señal doppler +
  • ITB MID 1.09
  • ITB MII 1.25
  • Escala CEAP : C6.
  • Escala Fedpalla grado II pronostico bueno para la epitelización.
  • Escala EVA: 10 en reposo +10 al tacto.
  • Escala WIFI Grado 0.
  • Pruebas de sensibilidad en ambos pies débil. Posible neuropatía diabética.

Se procede a CAH tras desbridamiento cortante y vendaje compresivo 20 mmhg. Se toma cultivo siendo positivo a:

Resultado cultivo positivo a morganella morganii abundante que se trató con Ciprofloxacino VO pautado por MAP.

Antecedentes Previos

  • DMID
  • Irenal Crónica
  • HTA
  • Artrosis de caderas
  • Cardiopatía con Marcapasos + Cardiopatía Isquémica Crónica con IAM
  • Dislipemia
  • Obesidad

Fecha de Ingreso

30/10/2020

Fecha de Alta

03/05/2021

Se observa una epitelización tras 7 meses de tratamiento con curas en ambiente húmedo, bajo el concepto TIME, DOMINATE, cumpliendo siempre con las 3 H de la piel y combinando el tratamiento con ozonoterapia gas local en bolsa de estanco.

El paciente ingreso en silla de ruedas, y posteriormente comenzó a deambular con soporte de apoyo tras reducir el edema y el dolor incapacitante. A su llegada muestra cifras de glucemias elevadas en torno a 250 mg/dl en ayunas. Por lo que se realizó educación sanitaria, con cambio de hábitos higiénico dietéticos.

Se propone activación de circulación mediante ejercicios domiciliarios, ya que la elevación del miembro era imposible por su problema de caderas.

El tratamiento se inició con 3 curas semanales, la primera semana y posteriormente a 2 curas semanales por la distancia de traslado del paciente para realizar su tratamiento.

pacientes
Continuar leyendo

Divulgación

Enfermedad MANO 🖐 – PIE 🦶 – BOCA 👄

Foto – babysitio.com

Publicado

el

síndrome de manos pies boca

Introducción

La enfermedad Mano-Pie-Boca (EMPB) es una infección de etiología viral exantemática, altamente contagiosa, que ocurre principalmente en niños menores de 10 años de edad, ocasionada principalmente por los virus Coxsackie A16 y Enterovirus 71.

En la mayor parte de los casos, es una enfermedad completamente benigna, cuyo período de incubación oscila entre los 3 y 7 días, no deja secuelas, huellas ni cicatrices cuando desaparece, generalmente a los 7-10 días.

Los signos y síntomas son mucho más severos en los adultos donde puede manifestarse como una estomatitis muy dolorosa.

Sin embargo, en los niños las características clínicas son mucho más leves, precedidas por un período prodrómico de 12 a 24 horas con fiebre ligera, malestar general y ligero dolor abdominal y /o sintomatología respiratoria durante 1 o 2 días.
Posteriormente aparecen las vesículas orales que rápidamente se ulceran, y a continuación aparecen las vesículas en manos y pies.

Etiología y epidemiología (1,2)

La EMPB es causada por virus pertenecientes al género Enterovirus

Estos virus incluyen poliovirus, virus Coxsackie, echovirus y enterovirus.

eterovirus coxsackie

Los enterovirus son los que causan más enfermedades en los humanos.
A pesar de que las infecciones causadas por enterovirus en humanos con frecuencia
son asintomáticas o leves, pueden provocar condiciones más graves, tal como, enfermedad neurológica, poliomielitis, enfermedad neonatal sistémica severa, encefalitis, meningitis y miocarditis.

Esta entidad patológica fue descrita por primera vez por Robinson, a partir del primer caso de EMPB ocurrido en el verano de 1957, en un brote en niños en Toronto, Canadá, siendo cultivado el enterovirus Coxsackie A16.
Este virus fue descubierto ocho años antes, gracias a investigadores del departamento de virología de Nueva York, Estados Unidos, que estaban buscando nuevos virus contra la poliomielitis, ya que había una epidemia en ese Estado; y empezaron a ver niños enfermos con síntomas similares a los de las poliomielitis provenientes de un pueblo llamado Coxsackie. El hallazgo de un virus desconocido en las heces de dichos niños, fue lo que motivó la asginación del nombre del pueblo al nuevo virus.

Ha sido demostrado que el virus Coxsackie A16 (CA16) y el enterorivus 71 (EV71) son los principales patógenos de EMPB, siendo responsables de hasta un 70% de los casos clínicos estudiados.

Esta enfermedad afecta a niños menores de 10 años de edad en el 97% de los casos, con predominio en los varones, aunque también se ha diagnosticado en adultos, en quienes las manifestaciones clínicas son mucho más severas.

Es una enfermedad poco frecuente en los adultos, se estima que solo el 11% de los expuestos al virus se infectan y, de éstos, tan solo el 1% presentarán manifestaciones clínicas.
Esto podría deberse a la inmunidad adquirida durante la infancia y/o a la inmunidad cruzada con otros enterovirus.
En la mayoría de los casos publicados en adultos, los pacientes no tenían ninguna comorbilidad específica que predispusiera a la infección.

El período de incubación es corto, varía entre 3 y 7 días.

Las infecciones debidas a enterovirus se deben a un mecanismo patogénico clásico.
La implantación viral inicial es oral y en íleon, seguida por una extensión a los nódulos linfáticos regionales en las siguientes 24 horas.
A las 72 horas ocurre una viremia seguida de una siembra viral en los sitios de infección secundarios como son: la mucosa oral, manos y pies.
Al 7º día hay elevación de anticuerpos y posteriormente la declinación de la enfermedad.

Características clínicas (3,4)

La forma típica de esta enfermedad inicia con malestar general y odinofagia, seguidos de fiebre, dolor bucal, dolor abdominal y síntomas respiratorios.

Las lesiones iniciales en el 90% de los pacientes es la erupción mucocutánea que se caracteriza por un enantema consistente en vesículas o úlceras en mucosa oral, cubiertas por una pseudomembrana amarillenta, rodeadas de un halo eritematoso, ovales o lineales, nunca circulares, y rápidamente se ulceran
Éstas pueden dificultar la alimentación debido a que la lengua suele presentar edema.

El exantema aparece en manos, pies, glúteos y región del pañal, inicia de forma máculo-papular y evolucionan rápidamente a vesículas grises de 3 a 7 mm rodeadas de un halo rojizo de forma oval, lineal o en media luna.

Características clínicas mano pie boca
Características clínicas mano pie boca

Las vesículas cutáneas aparecen en caras laterales y dorsales de los dedos de las manos y de los pies, en la región periungueal, alrededor del talón, y también en las palmas y plantas.

Características clínicas mano pie boca 03
Características clínicas mano pie boca 04

A los pocos días forman costras muy pequeñas para después desaparecer por completo en un período de 7-10 días sin dejar secuelas, costras o cicatrices.

Las recidivas de esta enfermedad son realmente excepcionales.
En pacientes con piel atópica, la erupción vesicular puede semejar la erupción variceliforme de Kaposi

Aunque, como ya hemos visto, la mayor parte de los casos se manifiestan con los síntomas y signos anteriormente descritos, en 2012 se incrementaron de manera notable las presentaciones atípicas en Europa, Asia y Norteamérica.

Dichas presentaciones se asociaron al serotipo de Coxsackie A6 y a factores de riesgo de dermatitis atópica.

Se denomiraron como formas atípicas de EMPB. Éstas, además de las manifestaciones clásicas, afectan al área perioral, extremidades y torso, con un exantema eritematoso papular que ocupa más del 10% de la superfecie corporal total (SCT), presentando menos compromiso oral.

Las 6 morfologías que caracterizan el exantema atípico son las siguientes:

  1. Erupción vesicular y erosiva generalizada, con una extensión mayor del 5% de la SCT, con predilección perioral, acral y glútea, que continúa al exantema inicial. Las ampollas se ven más comúnmente en menores de un año.
  2. Eccema Coxsackie, frecuente en niños con dematitis atópica. Las vesículas y erosiones se observan en las zonas de flexión, como los codos y los pliegues poplíteos.
  3. Exantema petequial y purpúrico, frecuente en mayores de 5 años de edad y generalmente en zonas acrales.
  4. Erupción de Gianotti-Crosti, con distribución simétrica de las lesiones en las mejillas, las nalgas y las superfecies extensoras de las extremidades, preservando el tronco.
  5. Lesiones en el cuero cabelludo, que se presentan como escamas amarillentas que asientan sobre una base eritematosa.
  6. Manifestaciones tardías como descamación palmoplantar intensa o afección ungueal (líneas de Beau y/u onicomadesis) que aparecen entre 3 y 8 semanas después del inicio de la enfermedad y son más frecuentes en niños.

Histopatología (4)

Aunque ésta no se realiza de manera rutinaria, los hallazgos histopatológicos más frecuentes son los siguientes:

La lesión cutánea característica es la vesícula intraepidérmica,ésta tiene neutrófilos, células monocucleares y contenido proteináceo eosinofílico.

Conforme la lesión va madurando, hay pérdida focal de la capa basal, lo que da por resultado una ampolla subepidérmica. El techo de la ampolla frecuentemente es necrótico con una discreta cantidad de células epidérmicas disqueratósicas.

La epidermis adyacente a la vesícula myestra signos de edema intracelular, lo cual también se llama degeneración reticular.

La dermis que está por debajo de la vesícula muestra edema y contiene un infiltrado perivascular polimorfo compuesto por linfocitos y neutrófilos.

Transmisión (5)

Se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, vía oral-oral, o vía respiratoria. La transmisión por fómites es excepcional

Después de su distribución en la orofaringe y en el tracto gastrointestinal, el virus de dispersa a los ganglios linfáticos locales, produciendo una viremia la cual se manifiesta con los síntomas anteriormente expuestos.

Los factores de riesgo y los patrones de transmisión incluyen: condiciones meteorológicas como la humedad relativa, la temperatura y las precipitaciones pluviales que tienen una fuerte influencia en la propagación del virus.
Las áreas urbanas tienen mayor prevalencia de EMPB, por la densidad urbana y la movilidad de la población.

El ciclo viral se cumple por completo en el ser humano, que constituye su único reservorio.

La tasa de contagio intrafamiliar es muy alta, por lo que es indispensable extremar las medidas de higiene.

Diagnóstico (6)

Para el diagnóstico correcto de esta afección es necesario realizar una anamnesis y examen físico adecuados.
En los niños los estudios virológicos no suelen ser necesarios, sin embargo, en los adultos sin antecedentes epidemiológicos claros, el diagnóstico puede ser difícil y requerir, en muchos casos, pruebas complementarias.

Los estudios de laboratorio no se hacen de manera rutinaria, puesto que la mayoría resultan normales, solo se requiere el análisis viral con reacción en cadena de polimerasa (PCR) en las presentaciones atípicas, en muestras obtenidas de la zona conjuntiva, orofaringe, piel perianal, sangre o heces.

El diagnóstico diferencial es importante para evitar exploraciones innecesarias y debe hacerse con la varicela, el eccema herpético, el herpes zóster diseminado, el impétigo ampolloso y el eritema multiforme.

Tratamiento y pronóstico (1,3)

La EMPB es una enfermedad autolimitada, es decir, la resuelve el propio individuo mediante el desarrollo de defensas específicas, por lo tanto, en la mayor parte de los casos, no requiere tratamiento específico.

Se debe de realizar el control de la sintomatología, como alivio del dolor y de la fiebre, hidratación y evitar la diseminación.

Se ha intentado administrar aciclovir durante el 1º o 2º días posteriores al exantema pero es totalmente ineficaz como cualquier otro antiviral, puesto que parece que el propio interferón del paciente es el responsable de la mejoría y desaparición de la enfermedad.
El pronóstico es bueno, tendiendo, en la mayoría de los casos a la resolución espontanea.

La manera de prevenir la EMPB de manera efectiva, es con una higiene personal adecuada, lavado de manos y desinfección correcta de las superficies.

Bibliografía

  1. Rodríguez-García, R., Rodríguez-Silva, R., Aguilar-Ye, A. Enfermedad de Mano, Pie y Boca en niños. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2016; 33(1):3-8.
  2. Bennesch M. Enfermedad Mano-Pie-Boca del adulto, emergencia del Coxsackie. Dermat Arg 2017; 23(4): 183-187.
  3. Rodríguez-Zuñíga, M., Vértiz-Gárate, K. Enfermedad de mano, pie y boca. Rev Peru Med Exp Salud Pública 2017;34(1)
  4. Martínez Estrada, V., Laureano Lazcano, M. Enfermedad mano-pie-boca. Presentación de un caso. Rev Cent Dermatol Pascua. 2019; 8(1):21-24.
  5. Cabrera Escobar, D., Ramos Plasencia, A., Espinosa González, L. Enfermedad boca-mano-pie. Presentación de un caso. 2018; 16(3)
  6. López García, A., Molina Gutiérrez M., Sánchez Orta, A., González Bertolón, I. Eccema coxsackium y otra presentación atípica de la enfermedad de mano-pie-noca. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016; 18(6)

https://www.istockphoto.com/es/foto/estructura-interna-del-virus-coxsackie-gm1039494374-278269446

https://continuum.aeped.es/screens/play/161#.YLCjs6gzaUk

https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/picture-of-gianetti-crosti-syndrome

https://www.pediatriasalud.com/caida-de-unas-la-onicomadesis/

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2021 CMUC - Power by SwipeUp.es

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar