Conecte con nosotros

Divulgación

Insuficiencia Venosa Crónica

Publicado

el

Insuficiencia Venosa

En varias entradas anteriores hablamos de patologías o casos clínicos en los cuales una de las causas es la insuficiencia venosa crónica. ¿Pero sabemos lo que significa la insuficiencia venosa crónica? Esta semana os explicamos el significado, la patología, las causas, sus síntomas y los factores de riesgo de padecerla.

¿Qué es una vena?

La vena es un vaso sanguíneo el cual conduce la sangre desde los capilares hasta el corazón. Generalmente transportan la sangre con dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos. Pero hay excepciones como las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas) que llevan sangre rica en oxigeno desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazón, para que este la bombee a continuación al resto del cuerpo a través de la arteria aorta.

El cuerpo humano tiene más venas que arterias. Se diferencian de estas en el que por norma general la cavidad de las venas es más grande y de forma irregular que las de las arterias, y las venas no tienen láminas elásticas.

 

 

Las venas son vasos sanguíneos de alta capacidad y transportan alrededor del 70% del volumen sanguíneo total.

Las venas están formadas como las arterias por tres capas:

  • Interna, íntima o endotelial (los límites con la siguiente capa están con frecuencia mal definidos).
  • Media o muscular (con algo de tejido elástico, poco desarrollada en las venas, sobre todo constituida de tejido conjuntivo, con algunas fibras musculares lisas dispuestas concéntricamente).
  • Externa o adventicia (la mayor parte de la pared venosa, formada por tejido conjuntivo laxo que contiene haces de fibras de colágeno y haces de células musculares dispuestas lontitudialmente).

Hay unas venas con función propulsora que presentan una musculatura relativamente importante tanto en la media como en la adventicia, estas se denominan “venas musculares”.

 

Arteria Vena Insuficiencia Venosa

Su pared es más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular. Pero tienen un diámetro mas grande porque su pared es más distensible, y con más capacidad de acumular sangre.

En el interior de las venas se encuentran las válvulas semilunares, que se abren y se cierran para impedir el retroceso de la sangre, y así ayudar el flujo de la sangre y controlar la presión, de esta manera facilitan el adecuado retorno al corazón.

El retorno de la sangre al corazón depende de fuerzas extrínsecas, proporcionadas por la contracción de los músculos esqueléticos que las rodean, y de la presencia de las válvulas, que aseguran el movimiento en un único sentido.

 

Músculo Insuficiencia Venosa

 

En el caso de las piernas, existen dos sistemas que permiten que la sangre venza la fuerza de la gravedad y regrese al corazón:

  • Las válvulas en las paredes de las venas, con solo un movimiento unidireccional ascendente hacia el corazón, lo que permite el flujo.
  • El segundo sistema es la bomba muscular. Las venas de los miembros inferiores están entre los músculos, por eso, con cada paso que damos, se produce una contracción muscular que exprime las venas y permite el flujo ascendente de la sangre. Por este motivo se aconseja caminar o realizar ejercicio físico para favorecer la circulación.

 

Definición

La insuficiencia venosa crónica o IVC es una enfermedad producida por la incapacidad del sistema venoso para realizar un adecuado retorno venoso desde las piernas al corazón, provocando que se estanque y acumule en las piernas. Cuando estas venas comienzan a presentar una insuficiencia y esta se mantiene por mucho tiempo, las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan.

Es una enfermedad muy frecuente, se calcula que hasta un 30% de la población está afectada. Su incidencia en varones es del 37% y en mujeres del 64% (más frecuente en mujeres por razones hormonales). También se calcula que el 50% de los mayores de 50 años presentan algún grado de IVC, más frecuente en mayores que en jóvenes, debido a que con la edad se altera la distensibilidad de la pared de las vénulas y venas favoreciendo la aparición de IVC.

La aparición de esta enfermedad tiene que ver en principio con una razón anatómica de base. El retorno venoso tiene que hacerse en contradirección respecto a la gravedad. Impulsar un líquido hacia arriba, desde las piernas hasta el corazón, es físicamente imposible si no existen mecanismos que lo faciliten. Estos mecanismos son básicamente las válvulas venosas y el sistema de bomba muscular.

Dibujo Insuficiencia Venosa

Las válvulas venosas se encuentran repartidas a lo largo del recorrido de las venas y presentan un movimiento unidireccional. Es decir, se abren cuando la sangre discurre hacia arriba, pero se cierran, cuando esta intenta volver hacia abajo. Si la pared de la vena pierde el tono y se distiende, las válvulas no coaptan, por lo que parte de la sangre cae al tramo inferior. La sangre entonces se acumula en estos tramos venosos, aumentando la presión dentro del vaso sanguíneo y por tanto dificultando aún más el cierre de las válvulas. El sistema de bomba muscular se hace gracias al movimiento de los músculos esqueléticos de las piernas. Las venas se encuentran en el interior de los músculos, por lo que cada contracción de estos “exprime” las venas, favoreciendo el flujo ascendente. La falta de ejercicio imposibilita que se pueda aprovechar este sistema.

La insuficiencia venosa se puede originar por la presencia de uno o más de los siguientes factores:

  • Obstrucción del flujo venoso (por ejemplo, debido a una trombosis venosa o una compresión extrínseca de una vena).
  • Reflujo valvular (por ejemplo, debido a varices).
  • Fallo de las bombas venosas (por ejemplo, por trastornos motores).

 

Síntomas

Cuando se presenta una insuficiencia venosa crónica, el acumulo de sangre en las venas hace que aumente la presión en estas y que se produzca extravasación de líquido al espacio intersticial.

Es una enfermedad que progresa con el tiempo y al inicio puede ser asintomática y solo presentar arañas vasculares, con el tiempo es cuando surgen los síntomas que pueden aumentar gradualmente.

Los síntomas más frecuentes que pueden aparecer son:

  • Pesadez, cansancio y/o dolor en las piernas (aumentan según avanza el día y al estar mucho tiempo sentado o de pie y con calor, mejoran al levantar las piernas y aplicando frío).
  • Varices o venas varicosas (dilataciones y alargamientos de las venas superficiales, estas se producen cuando la insuficiencia venosa se alarga en el tiempo).

Pierna Insuficiencia Venosa

 

  • Telangiectasias o también conocidas como arañas vasculares (dilataciones de los capilares superficiales, aparecen como pequeñas líneas rojizas/violetas con aspecto de telaraña).

 

  • Edema (Hinchazón, sobre todo en la zona de los tobillos).
  • Calor, enrojecimiento, sequedad y picor constante en la piel.
  • Alteraciones cutáneas (dermatitis, eccemas, hiperpigmentaciones, etc., debido a la mala circulación).
  • Calambres nocturnos.

Las varices pueden desencadenar una serie de complicaciones, como:

→ Úlceras en las piernas.

→ Sangrado de variz.

→ Tromboflebitis.

Esquema tromboflebitis Insuficiencia Venosa

Importante estar alerta para detectar posibles complicaciones como tromboflebitis o trombosis venosa profunda, que puede terminar en un cuadro de tromboembolismo pulmonar.

Factores de riesgo 

  • La edad. Debido que con el paso de los años la pared de la vena tiende a debilitarse y así es propensa a dilatarse, pero también a la duración de la exposición a otros factores de riesgo.
  • Factores genéticos. Son los más influyentes en la aparición de IVC de manera directa. Es una enfermedad hereditaria.
  • La obesidad y el sobrepeso. Estos aumentan la presión en las venas de la pelvis y las piernas, lo que puede acabar en un mayor riesgo de tener varices y otras complicaciones asociadas.
  • El embarazo. Durante este periodo se encuentran varios factores como los cambios hormonales (estos provocan la dilatación fisiológica de las venas ante una mayor demanda de drenaje desde el útero, esto facilita la aparición de varices). Por otro lado el crecimiento del útero comprime las venas de la pelvis, lo que dificulta en un segundo plano el drenaje de las piernas. También influye el aumento de peso y la disminución de la actividad física.
  • Las alteraciones hormonales. Tienen una gran influencia en el desarrollo de esta enfermedad, no sólo durante el embarazo. El uso continuo de anticonceptivos orales o otras terapias hormonales aumentan la dilatación venosa, siendo esta una de las causas más frecuentes de trombosis venosa en las mujeres jóvenes.

Profesionales

 

  • Sedentarismo o la inactividad. Las personas que debido a su trabajo viajan largas distancias en coche o avión, o pasan muchas horas de pie o sentados, están inmóviles durante largos periodos de tiempo y a menudo adquieren posturas inadecuadas que dificultan la correcta circulación venosa, y por este motivo están más predispuestas a desarrollar una insuficiencia venosa crónica.
  • La exposición prolongada al calor provoca la dilatación de nuestras venas aumentando así su calibre, empeorando los síntomas y la formación de varices.

 

En una segunda parte abordaremos que pruebas diagnósticas existen para detectar esta enfermedad, sus tratamientos y recomendaciones para prevenirla.

Bibliografía de Insuficiencia Venosa Crónica

  1. Wikipedia.Insuficiencia venosa. 2021.[monografía en Internet].[acceso el 20 de septiembre 2022]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Insuficiencia_venosa
  2. Clinica CATH.¿Qué es la insuficiencia venosa crónica y cómo se relaciona con las heridas por várices?.2018.[monografía en Internet].[acceso el 20 de septiembre 2022]. Disponible en https://cath.cl/que-es-la-insuficiencia-venosa-cronica/
  3. Wikipedia.Vena.2021.[monografía en Internet].[acceso el 20 de septiembre 2022]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Vena
  4. Unidad Patología vascular.Insuficiencia venosa crónica.[monografía en Internet].[acceso el 4 de octubre 2022]. Disponible en https://www.patologiavascular.com/insuficiencia-venosa-cronica/
  5. Microbiota y bienestar.Insuficiencia venosa crónica-Salud de las piernas.2020.[monografía en Internet].[acceso el 4 de octubre 2022] Disponible en https://www.microbiotaybienestar.es/insuficiencia-venosa-cronica-salud-piernas/
  6. Laboratorio e-sciences.Problemas venosos.2022.[monografía en Internet].[acceso el 4 de octubre 2022]. Disponible en https://www.effi-science.com/es/problematique-veineuse/

Imágenes de Insuficiencia Venosa Crónica

  1. Microbiota y bienestar.Insuficiencia venosa crónica-Salud de las piernas.[monografía en Internet].[acceso el 4 de octubre 2022].2020. Disponible en https://www.microbiotaybienestar.es/insuficiencia-venosa-cronica-salud-piernas/
  2. Wikipedia.Vena.2021.[monografía en Internet].[acceso el 4 de octubre 2022]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Vena
  3. Amino.Vasos sanguíneos parte 1.2018.[monografía en Internet].[acceso el 4 de octubre 2022]. Disponible en https://aminoapps.com/c/medicina__amino/page/blog/vasos-sanguineos-parte-1/3n16_3ptBu06DVeNL80r8bMRW5EdJjNVX1
  4. Válvulas del sistema venoso.[monografia en Internet]. Disponible en http://www7.uc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval7.1.12.html
  5. Doctuo.¿Por qué aparecen las varices?.[monografía en Internet].[acceso el 6 de octubre 2022]. Disponible en https://www.doctuo.es/preguntasyrespuestas/pregunta/por-que-aparecen-las-varices/26212
  6. CuidatePlus.¿En qué se diferencian las arañas vasculares de las varices?.2022.[monografía en Internet].[acceso el 6 de octubre 2022]. Disponible en https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/cuidados-cuerpo/2022/03/15/diferencian-aranas-vasculares-varices-179624.html
  7. El boticario en casa.Causas y prevención de las arañas vasculares.2021.[monografía en Internet].[acceso el 6 de octubre 2022]. Disponible en https://elboticarioencasa.com/blog/causas-y-prevencion-de-las-aranas-vasculares/
  8. Fisioonline.Trombosis venosa profunda.[monografía en Internet].[acceso el 6 de octubre 2022]. Disponible en https://www.fisioterapia-online.com/trombosis-venosa-profunda-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento
  9. Varices en murcia.Varices por el trabajo-como prevenirlas y aliviarlas.[monografía en Internet].[acceso el 6 de octubre 2022].Disponible en https://varicesenmurcia.es/varices-por-el-trabajo/

 

Caso Clínico

Mal Plantar – Qué es y cómo tratarlo

Publicado

el

¿Qué es el mal plantar?

Mal Perforante Plantar, La úlcera neurotrófica, o úlcera plantar, es una solución de continuidad de la piel con pérdida de sustancia, debido a un proceso necrótico que aparece en los puntos de presión de la planta del pie con tendencia a progresar hacia estructuras subyacentes y con poca o nula tendencia a la curación.

El mal perforante plantar aparece como una lesión en la piel de forma redondeada, acompañada de hiperqueratosis o callosidad importante. Es indoloro para aquellos pacientes diabéticos, lo cual pasa desapercibido, si no existe inspección diaria, hasta estadios más avanzados.

Suele ser una úlcera bastante limpia y que aparece en zonas del pie sometidas a mayor presión, con gran profundidad.

 

Diagnóstico.(4,5)

En nuestra práctica podemos concluir que las úlceras neuropáticas son plantares en su gran mayoría y que las úlceras que aparecen en las caras laterales del pie son producidas generalmente por el roce de un calzado que suele ser de puntera estrecha.

La úlcera neuropática es de una profundidad y extensión variable y en algunas es posible visualizar el hueso, siendo en la mayoría de los casos indoloras, lo cual a veces les quita importancia y seriedad a la úlcera desde el punto de vista del paciente, es como “lo que no duele no es tan grave”.

Se suelen rodear de un callo grueso que expresa la importancia de la hiperpresión en la zona.

La localización típica es en las cabezas de los metatarsianos, normalmente el primero.

El fondo de la lesión es variante según el tiempo de evolución; cuando lleva muchos meses suele ser un fondo sucio y con falta de granulación, que puede acompañarse de supuración activa con olor, siendo a veces esto la alarma para el paciente de que sucede algo, ya que observan los calcetines manchados con secreción purulenta, por ello siempre recomendamos el uso de calcetines de colores claros, preferiblemente blancos y beige, ya que un calcetín oscuro puede camuflar un leve manchado.

Otras veces, al explorar el pie, no se observa una úlcera abierta, sino que la zona está recubierta por una piel flácida, que fluctúa, con hemorragia, pus en su interior y que cuando es desbridada expone el verdadero tamaño y profundidad de la úlcera.

Tratamiento.(3,6,7)

No siempre nos encontraremos una úlcera neuropática en estado puro, sino que en muchos casos tendrá un componente mayor o menor de isquemia que deberemos descartar o confirmar en la valoración inicial vascular.

la realización de una radiografía para valorar la existencia de osteítis, un cultivo para conocer la existencia de infección; la bacteria causante y sensibilidad a los diferentes antibióticos, así como la aplicación del uso de antimicrobianos hasta conocer el resultado del cultivo.

Si en las posteriores semanas la úlcera neuropática no evoluciona favorablemente, es aconsejable la realización de una gammagrafía ósea con leucocitos marcados con el fin de descartar una posible osteítis no detectada previamente.

El tratamiento es complejo y debe ser multidisciplinar. La actuación del profesional frente a este tipo de alteración va a ir encaminada a:

  1. Alivio de presión.
  2. limpieza y desbridamiento.
  3. tratamiento quirúrgico si se precisa.
  4. curación de la úlcera.
  5. prevención de lesiones.

La prevención, el diagnóstico y el abordaje es muy importante, ya que sabemos que Se plantea que el 15% de los diabéticos van a presentar úlceras en sus miembros, y el 85% de estos llegarán a sufrir una amputación.

 

Conclusiones.

La úlcera de pie diabético es una de las temidas y principales complicaciones de la diabetes mellitus, por ello es necesario que el personal de enfermería y podología estén altamente cualificados para detectar cualquier anomalía y prevenirla, así como comenzar con un tratamiento adecuado antes de que surjan complicaciones.

 

Caso clínico:

Presentamos a un Varón de 68 años, independiente para las ABDV, que acude a nuestro servicio de enfermería por úlcera en zona plantar tras amputación transmetatarsiana, realizada en marzo de 2024 tras complicación por isquemia por placas de ateromas en MII con revascularización mediante balón en febrero de 2024, y propuesta de amputación intercondílea por mala evolución de dehiscencia quirúrgica de la amputación transmetatarsiana.

El paciente refiere un leve punto plantar, similar a una hiperqueratosis, que muestra en imágenes que porta, ya que actualmente ha “reventado”.

En la zona plantar amputada a nivel del 1 metatarsiano, presenta hiperqueratosis rota, que fluctúa y drena contenido seropurulento abundante, que cavita casi 4 mm con Probe To Bone POSITIVO (contacto óseo positivo).

En toda la cicatriz del muñón se observa enrojecimiento, con mayor celulitis y aumento de la temperatura en la zona interna superior del muñón, que además presenta leve hiperqueratosis, que fluctúa, por lo que posiblemente se abra comunicando la lesión plantar con esta.

ITB no valorable por arterias rígidas, no se deja comprimir por lo cual la prueba no es aplicable. Posiblemente calcificación arterial.

Pruebas de sensibilidad: sensibilidad disminuida

Se realiza cultivo que muestra Cultivo positivo a:

Lesión plantar:

Germen aislado 1: Staphylococcus aureus

Lesión superior metatarsiana: con escasa sensibilidad para tratamiento por Via oral.

Germen aislado 1: Klebsiella pneumoniae

Germen aislado 2: Staphylococcus epidermidis

Germen aislado 3: Staphylococcus haemolyticus

Imagen a su llegada en la primera consulta de valoración pre y post limpieza. CMUC

 

Imagen tras limpieza e inicio de tratamiento con cura en ambiente húmedo y descarga, tras primera cura. CMUC

 

 

Evolución y empeoramiento de la lesión dorsal. CMUC

 

 

Alta del paciente por traslado a su ciudad de residencia. CMUC

 

 

¿Cómo podríamos haber evitado esta situación?

  1. Vigilancia constante, ya que según la frecuencia de inspección recomendada por equipo especializado en pie diabético cada año por pie de bajo riesgo; cada 3-6 meses por riesgo aumentado debido a neuropatía, ausencia de pulsos u otro factor de riesgo. Cada 1-3 meses por pie diabético de alto riesgo (neuropatía o pulsos ausentes junto a deformidad o cambios en la piel úlcera previa.) (8)
  2. Educación sanitaria tras amputación; Riesgos, tipo de calzado sesiones de podología, hidratación, higiene etc
  3. Valoración por podología para realización de prótesis plantar personalizada, aliviando presiones, y mediante un material especial para pie diabético.
  4. Abordaje desde el inicio de la aparición del punto plantar por podología y enfermería.

Posiblemente, si desde el inicio del alta de este paciente se hubiesen realizado las revisiones pertinentes y el abordaje precoz no hubiese tenido tanta complicación y riesgo.

RECORDEMOS que se estima que el 15% de los diabéticos van a presentar úlceras en sus miembros, y el 85% de estos llegarán a sufrir una amputación. Con nuestra continua formación , seguimiento y educación, hagamos reducir estas tasas de estimación.

Bibliografía

  1. Bernad MÁB. Institut Català del Peu. 2015 [citado 8 de octubre de 2024]. El mal perforante plantar. Complicación grave del pie diabético. Disponible en: https://www.institutcataladelpeu.com/el-mal-perforante-plantar-complicacion-grave-del-pie-diabetico/
  2. Heridas en Red [Internet]. 2021 [citado 8 de octubre de 2024]. Mal Perforante Plantar. Disponible en: https://heridasenred.com/glosario-de-terminos/mal-perforante-plantar/
  3. García Velázquez JM, Mirabal Rodríguez A, Brito Blanco D, Alfonso Carrazana E, Carrazana Noa MV, García Rodríguez LG, et al. Tratamiento quirúrgico de las deformidades podálicas para la cicatrización del mal perforante plantar. Rev Cuba Angiol Cir Vasc [Internet]. diciembre de 2022 [citado 8 de octubre de 2024];23(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1682-00372022000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  4. Garrido Calvo AM, Cía Blasco P, Pinós Laborda PJ. el pie diabético. Med Integral. 1 de enero de 2003;41(1):8-17.
  5. Pie Diabético · Javier Aragón Sánchez [Internet]. [citado 8 de octubre de 2024]. Disponible en: http://www.piediabetico.net/articulos-perforante.html
  6. INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2022, MINISTERIO DE SANIDAD. Abordaje del pie diabético Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud.
  7. María Dolores Ruiz-Gramuntell (*) (1), , Inmaculada Rubio-Sesé. PROCESO DE CURACIÓN DE UNA ÚLCERA CRÓNICA COMPLEJA EN UN PACIENTE CON PIE DIABÉTICO.
  8. 8. Pie diabético [Internet]. GuíaSalud. 2019 [citado 8 de octubre de 2024]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/egpc/diabetes-tipo-2-pie-diabetico/

Continuar leyendo

Divulgación

Dermatitis parte 2

Publicado

el

En esta segunda parte, profundizaremos en otros tipos de dermatitis que también requieren atención especial y conoceremos cómo manejar cada uno de ellos.

  1. Dermatitis seborreica y dermatitis seborreica infantil.(9,10)

La dermatitis seborreica es una afección frecuente de la piel que principalmente afecta a las zonas con más grasa del cuerpo, como la cara, los laterales de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados, el pecho y sobre todo al cuero cabelludo, que cursan con brotes que se acentúan más con el estrés, la fatiga o los cambios de estación entre otros.

Cursa con escamas, inflamación de la piel y caspa resistente, que puede ser muy irritante y a veces puede desaparecer sin tratamiento, aunque en ocasiones

Algunos d ellos componentes que debe de contener los productos para tratar la dermatitis seborreica son el ácido salicílico, el zinc, ketoconazol o sulfuro de selenio, en ocasiones precisa tratamiento con corticoides.

La dermatitis seborreica también se denomina caspa, eccema y psoriasis seborreicos o costra láctea cuando se produce en bebes.

 

Imagen de Dermatitis seborreica en zona lateral de la nariz. (11)

 

Imagen dermatitis seborreica en zona retroauricular y cuero cabelludo. (12)

 

  1. Dermatitis por estasis o eccema varicoso.(13–16)

Es una inflamación, comúnmente de la piel de las piernas, debido a un edema crónico en personas que padecen insuficiencia venosa crónica, insuficiencia cardiaca o linfedema, que cursa con síntomas como prurito, descamación e hiperpigmentación, pero puede complicarse llegando a provocarse una úlcera.

Es una patología común, que aumenta su frecuencia con la edad, afectando más a las mujeres que a los hombres.

Los signos y síntomas por los que cursa la dermatitis por estasis son:

Piel enrojecida y caliente, hinchada, o con oscurecimiento de la piel o piel marrón, con mucha sensibilidad y dolor en las piernas o pantorrillas que empeora al caminar o estar de pie, y sensación continua de piernas cansadas o piernas pesada. Posteriormente surge la picazón con la consiguiente la descamación y formación de costras y grietas, que pueden acabar formando placas o bultos morados en la pierna o en el empeine provocando úlceras con mayor riesgo de infección.

El diagnóstico es clínico y el tratamiento está dirigido a las causas del edema y a la prevención de úlceras, en los que se incluyen la compresión y elevación de la zona edematizada, disminuir el prurito y así como el tratamiento de las complicaciones como la infección, úlcera mediante las curas que realizará el equipo de enfermería especializada.

Algunos de los tratamientos utilizados son los corticosteides, la Unna en bota, antibióticos orales etc

En nuestros centros utilizamos para su tratamiento los productos a base de aceites ozonizados.

Si bien, aunque no existe una cura para la dermatitis por estasis, el tratamiento temprano y ciertas medidas preventivas pueden evitar que la afección empeore.

 

Imagen dermatitis por estasis. CMUC

Imagen dermatitis por estasis. CMUC

Imagen dermatitis por estasis. CMUC

 

Puedes conocer más casos sobre la dermatitis por estasis tratados en nuestros centros visitando el siguiente enlace: https://www.ulceras.info/caso-clinico/dermatitis-de-estasis-a-proposito-de-un-caso/?highlight=%22estasis%22

Bibliografía:

  1. Dermatitis – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20352380
  2. Tipos de dermatitis (fotos de dermatitis) – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/in-depth/dermatitis-pictures/art-20546854
  3. Dermatitis atópica (eccema) – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20353273
  4. Manchas blancas en la piel: ¿debería preocuparme? – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/expert-answers/white-patch-on-skin/faq-20058027
  5. Dermatitis atópica | Temas de salud | NIAMS [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/dermatitis-atopica
  6. Dermatitis atópica | Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-dermatitis-atopica-S0716864011704138
  7. Dermatitis de contacto: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000869.htm
  8. Dermatitis de contacto – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/contact-dermatitis/symptoms-causes/syc-20352742
  9. Heath. Seborrheic dermatitis. J Fam Pract [Internet]. noviembre de 2021 [citado 3 de octubre de 2024];70(9). Disponible en: https://www.mdedge.com/familymedicine/article/248820/dermatology/seborrheic-dermatitis
  10. Okokon EO, Verbeek JH, Ruotsalainen JH, Ojo OA, Bakhoya VN. Topical antifungals for seborrhoeic dermatitis. En: The Cochrane Collaboration, editor. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd; 2015 [citado 3 de octubre de 2024]. p. CD008138.pub2. Disponible en: https://doi.wiley.com/10.1002/14651858.CD008138.pub2
  11. Dermatitis seborreica – Dra. Elena Arnal | Clínica dermatológica en Santander [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://clinicaelenaarnal.com/dermatologia-clinica/dermatitis-seborreica/
  12. Name Y. Dermatitis Seborreica: Síntomas y Causas | Doctor Villodres Blog [Internet]. 2018 [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://villodresblog.com/2018/10/30/dermatitis-seborreica-sintomas-y-causas/
  13. guia de practica clínica, Consenso sobre Úlceras Vasculares y Pie Diabético de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH) G [Internet]. 2017. Disponible en: https://aeevh.org/wp-content/uploads/2020/04/Guia-de-Practica-Clinica-web.pdf
  14. Definición de dermatitis – Trastornos dermatológicos – Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/dermatitis/definici%C3%B3n-de-dermatitis
  15. Dermatitis y úlceras por estasis: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000834.htm
  16. Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 4 de marzo de 2024]. Dermatitis por estasis – Trastornos dermatológicos. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/dermatitis/dermatitis-por-estasis

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Divulgación

Dermatitis parte 1

Publicado

el

Concepto.(1)

La dermatitis es un problema frecuente de la piel en el que surge hinchazón e irritación de la piel.

Existen diferentes causas y tipos, y a menudo como forma general provoca picazón de la piel y piel seca o con un sarpullido, o puede ocurrir que la piel se ampolle, exude, forme costras o se descame.

 

Tipos.(1,2)

Cuando hablamos de dermatitis no tenemos en cuenta que existen muchos tipos de dermatitis y por ello creemos que es importante explicaros los diferentes tipos, así como algunos datos interesantes.

  • Dermatitis atópica o eccema.
  • Dermatitis del pañal.
  • Dermatitis seborreica y dermatitis seborreica infantil.
  • Dermatitis por estasis o eccema varicoso.

A modo general cada tipo de dermatitis tiende a ocurrir en diferentes partes del cuerpo, así como pueden coexistir varios tipos y en la mayoría, suceden episodios de picor que puede ser doloroso, así como la piel seca, escamosa y agrietada.

  1. Dermatitis atópica o eccema. (3–6)

Es una afección que hace que la piel se muestre seca con picor e inflamada.

Puede manifestarse a cualquier edad., aunque es mas común que se desarrolle en los niños pequeños.

La dermatitis atópica es duradera (crónica) y suele darse en brotes y en estaciones mejorando en verano, aunque la sudoración puede empeorarla.

En los brotes agudos es frecuente que la afectación sea generalizada y simétrica, mientras que en las fases subaguda y crónica, las lesiones tienden a localizarse en zonas concretas, habitualmente en zonas de fácil acceso al rascado.

Los signos y síntomas frecuentes son sequedad de la piel con machas de color rojo a marrón grisáceo y afectan principalmente la parte interna de los codos, las rodillas, las manos, las muñecas, los pies, los tobillos, los párpados, el cuello y el pecho, que cursan con picor y sequedad en la piel, que si se rascan pueden provocar exudado y formar costras, corriendo el riesgo de infectarse.

Es una enfermedad de la piel en la que las lesiones pueden variar en su forma según la fase de eczema: aguda, subaguda y crónica, así como en  su distribución, según  la edad de la persona; fase del lactante, fase infantil y fase del adulto.

También existen diferencias según la gravedad de la enfermedad, desde formas menores, como la pitiriasis alba que son pequeñas manchas blanquecinas en las personas que padecen dermatitis atópica, que surgen un área pequeña de piel se irrita, generando una zona con una pigmentación más clara en comparación con el resto de la piel. También es común mostrar piel escamosa, así como lesiones que se presentan normalmente en los pliegues de los codos, el la parte delantera del cuello o detrás de las rodillas. Puede empeorar y luego mejorar durante un período.

La piel sensible no es una enfermedad de la piel como ocurre con la dermatitis, sino un tipo de piel que reacciona de forma muy diferente a las influencias externas frente la piel normal. La piel sensible pica, arde y está tirante. Es frecuente que aparezcan enrojecimientos y, en algunos casos, erupciones, que también son síntomas característicos de la piel atoópica.

Esto sucede cuando los mecanismos de protección de la piel están alterados. En la mayoría de los casos, se debe a la falta de hidratación adecuada de la epidermis y a daños en la capa hidrolipídica protectora debido al uso de cosméticos que modifican su equilibrio ácido-alcalino.

Como dato importante a tener en cuenta es que la dermatitis atópica está relacionada con padecer alergias alimentarias, rinitis alérgica y asma.

Mantener la piel humectada de manera regular  y adoptar otras rutinas de cuidado cutáneo puede ayudar a aliviar la picazón y prevenir nuevas exacerbaciones. El tratamiento también puede incluir ungüentos o pomadas medicinales.

  1. Dermatitis de contacto o alérgica de contacto. (7,8)

La dermatitis de contacto es un sarpullido que provoca picor y es producido por el contacto directo con una sustancia o una reacción alérgica al contacto de una sustancia, que normalmente aparece en minutos posterior a la exposición como hasta días después, dependiendo de la alergia de contacto. También puede desarrollarse como ampollas con secreción y costras, dependiendo los síntomas y signos en función a la causa y a si la dermatitis es provocada por un irritante o un alergeno.

La dermatitis de contacto surge con mayor frecuencia en manos, aunque también es frecuenta en cuello, cara y cuero cabelludo.

Un de los ejemplos más conocido es la dermatitis conocida como alergia a los anillos de algún material o pendientes.

Como tratamiento principal, es localizar la causa irritante para evitar así el contacto, y en paliar de forma local mediante paños fríos para calmar el sarpullido y el uso de humectantes y emolientes. En casos mas severos será necesario la aplicación de un corticoide y/u otros tratamientos como antihistamínicos, o medicamentos inmunomoduladores tópicos.

 

 

imagen dermatitis de contacto (por silicona de media de compresión). CMUC

 

Si quieres saber más sobre la dermatitis no te pierdas la segunda parte, que publicaremos en nuestro siguiente artículo del blog.

Bibliografía:

  1. Dermatitis – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20352380
  2. Tipos de dermatitis (fotos de dermatitis) – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/in-depth/dermatitis-pictures/art-20546854
  3. Dermatitis atópica (eccema) – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20353273
  4. Manchas blancas en la piel: ¿debería preocuparme? – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/expert-answers/white-patch-on-skin/faq-20058027
  5. Dermatitis atópica | Temas de salud | NIAMS [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/dermatitis-atopica
  6. Dermatitis atópica | Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-dermatitis-atopica-S0716864011704138
  7. Dermatitis de contacto: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000869.htm
  8. Dermatitis de contacto – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/contact-dermatitis/symptoms-causes/syc-20352742
  9. Heath. Seborrheic dermatitis. J Fam Pract [Internet]. noviembre de 2021 [citado 3 de octubre de 2024];70(9). Disponible en: https://www.mdedge.com/familymedicine/article/248820/dermatology/seborrheic-dermatitis
  10. Okokon EO, Verbeek JH, Ruotsalainen JH, Ojo OA, Bakhoya VN. Topical antifungals for seborrhoeic dermatitis. En: The Cochrane Collaboration, editor. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd; 2015 [citado 3 de octubre de 2024]. p. CD008138.pub2. Disponible en: https://doi.wiley.com/10.1002/14651858.CD008138.pub2
  11. Dermatitis seborreica – Dra. Elena Arnal | Clínica dermatológica en Santander [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://clinicaelenaarnal.com/dermatologia-clinica/dermatitis-seborreica/
  12. Name Y. Dermatitis Seborreica: Síntomas y Causas | Doctor Villodres Blog [Internet]. 2018 [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://villodresblog.com/2018/10/30/dermatitis-seborreica-sintomas-y-causas/
  13. guia de practica clínica, Consenso sobre Úlceras Vasculares y Pie Diabético de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH) G [Internet]. 2017. Disponible en: https://aeevh.org/wp-content/uploads/2020/04/Guia-de-Practica-Clinica-web.pdf
  14. Definición de dermatitis – Trastornos dermatológicos – Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/dermatitis/definici%C3%B3n-de-dermatitis
  15. Dermatitis y úlceras por estasis: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000834.htm
  16. Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 4 de marzo de 2024]. Dermatitis por estasis – Trastornos dermatológicos. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/dermatitis/dermatitis-por-estasis

Continuar leyendo

Tendencia

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar