Conecte con nosotros

Noticias

Herpes Zóster; comúnmente CULEBRILLA

La culebrilla o herpes zóster es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel. Es causada por el virus de la varicela-zoster.

Publicado

el

culebrina

Concepto

La culebrilla o herpes zóster es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel. Es causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela. Después de tener varicela, el virus permanece en su cuerpo. Puede que no cause problemas por muchos años, pero a medida que envejece el virus puede reaparecer como culebrilla. (1,2)

(3)

Durante la varicela, el virus se disemina al torrente sanguíneo e infecta las células nerviosas (ganglios nerviosos) de los nervios espinales o craneales. En los ganglios, el virus permanece en un estado inactivo (latente) y puede no volver a causar síntomas o bien reactivarse muchos años después. (4)

Cuando se reactiva, el virus viaja por las fibras nerviosas hasta la piel, donde produce úlceras dolorosas parecidas a las de la varicela. El brote de herpes zóster casi siempre aparece en una franja de piel situada encima de las fibras nerviosas infectadas, y solo en un lado del cuerpo. Esta franja de piel, el área inervada por las fibras nerviosas de una única región nerviosa espinal, se denomina dermatoma. También pueden aparecer úlceras en los dermatomas situados junto al dermatoma afectado. (4)

El herpes zóster es más común en primavera y otoño, principalmente en adultos.

Factores y grupos de riesgo (1-4)

  • Antecedentes de Varicela.
  • Inmunodepresión: Por enfermedades (VIH/SIDA, Cáncer), algunos medicamentos, tratamiento del cáncer y trasplantes de órganos.
  • Edad: (el riesgo aumenta según avanza la edad).

Los grupos de riesgo más predisponentes a contraer la culebrilla son:

  • Adultos mayores de 60 años.
  • Niños que tuvieron Varicela antes del primer año de vida.
  • Personas inmunodeprimidas.

Síntomas | Signos

Por lo general, el zóster se diagnostica a partir de los antecedentes de dolor en un costado del cuerpo, junto con una erupción cutánea y las ampollas características.

culebrina
(3)

El herpes zóster es causado por el virus varicela-zóster y se manifiesta clínicamente por varicela o infección oculta después de la infección primaria en individuos sin inmunidad o con baja inmunidad. Posteriormente, el virus entra en las terminaciones nerviosas sensoriales de la piel y se mueve hacia el centro a lo largo de las fibras nerviosas del ganglio de la raíz dorsal o del ganglio del trigémino, acechando permanentemente en las neuronas de los ganglios de la raíz dorsal. Bajo la condición de diversas estimulaciones, el virus latente se reactiva, y crece y se reproduce, provocando inflamación y necrosis del ganglio afectado, generando dolor neuropático. Mientras tanto, el virus reactivado puede moverse a la piel a lo largo de las fibras nerviosas periféricas, dando como resultado un exantema vesicular segmentario característico del herpes zóster en la piel.

Los primeros signos de culebrilla incluyen ardor o dolor punzante y hormigueo o picazón. En general, se presenta a un lado del cuerpo o la cara. El dolor puede ser de leve a severo.

Durante los 2 o 3 días previos a la aparición del herpes zóster, la mayoría de las personas sufren dolor, sensación de hormigueo o prurito en una franja de piel (un dermatoma) en un lado del cuerpo, asi como síntomas premonitorios, como fiebre leve, fatiga, debilidad, malestar general, pérdida de apetito y sensación de ardor o neuralgia en la piel afectada. Sin embargo, la erupción cutánea ocurre en algunos pacientes que no presentan síntomas prodrómicos.

El eritema irregular se presenta en una determinada área de distribución nerviosa en 1 a 3 días, y aparecen muchas o agrupadas papulovesículas del tamaño de una cabeza de alfiler, que se desarrollan rápidamente en ampollas, que posteriormente en la franja de piel, se desarrollan racimos de pequeñas ampollas llenas de líquido con contenido transparente y claro rodeadas por una pequeña área roja.

Generalmente, aparecen nuevas erupciones en sucesión dentro de los 2 a 5 días posteriores al inicio. 

El contenido de las ampollas puede ser turbio y purulento en algunos días, o las ampollas se rompen parcialmente formando erosiones. 

Las lesiones cutáneas finalmente se secan y se forman costras, y se curan después de la eliminación de las costras dejando manchas o pigmentaciones rojizas temporales y sin dejar cicatrices. 

Habitualmente, las ampollas solo aparecen en la zona de piel inervada por las fibras del nervio infectado. Muy a menudo las ampollas aparecen en el tronco, por lo general en un solo lado, Pero algunas también pueden aparecer en cualquier otro lugar del cuerpo. Por lo general, las ampollas siguen formándose durante los 3 a 5 días siguientes. El área afectada suele ser sensible a cualquier estímulo, incluso a un ligero roce, y puede ser muy dolorosa.

Entre uno a 14 días después, tendrá una erupción. Esta consiste en ampollas que generalmente duran entre siete y 10 días. El sarpullido suele presentarse en una sola banda alrededor del lado izquierdo o derecho del cuerpo. En otros casos, la erupción ocurre en un lado de la cara. En raras ocasiones, usualmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados, la erupción puede estar más extendida y parecerse a una erupción de varicela.

Algunas personas también pueden presentar otros síntomas, como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor abdominal

Tipos (1,3,4,4)

En algunos casos aparecen eritema y pápulas, pero no aparecen las típicas ampollas, lo que se conoce como herpes zóster incompleto o abortivo

Si hay ampollas, se denomina herpes zóster ampolloso.

Si el contenido de la ampolla tiene sangre, se denomina herpes zóster hemorrágico.

En pacientes con linfoma maligno o en pacientes mayores y enfermos, las erupciones variceliformes generalizadas ocurren pocos días después de las erupciones locales y, a menudo, se acompañan de fiebre alta, lo que produce daño pulmonar y cerebral, incluso conduce a la muerte, lo que se denomina herpes zoster generalizado o diseminado. 

En pacientes de edad avanzada o desnutridos, las lesiones cutáneas pueden ser necróticas y pueden quedar cicatrices después de la cicatrización, lo que se denomina herpes zóster gangrenoso.

Herpes zóster diseminado, principalmente en los pacientes con linfoma de Hodgkin o con linfomas no Hodgkin (40 %). El exantema puede expandirse por toda la piel y se parece al exantema de la varicela, pero es doloroso. Frecuentemente aparece neumonía, hepatitis y encefalitis.

Herpes zóster recurrente (≤5 %), puede señalar una enfermedad neoplásica maligna o una inmunodeficiencia celular.

El herpes zóster durante el embarazo no está asociado con la infección intrauterina, y el herpes zóster del recién nacido está relacionado con las mujeres embarazadas con varicela durante el embarazo.

Además, el herpes zóster puede ser inducido por traumatismos, en personas resistentes a la fatiga (defatigación), diversas infecciones y la aplicación de fármacos de metales pesados como el arsénico y el antimonio. En ocasiones, las erupciones del herpes zóster se agrupan y pueden asociarse con una infección exógena del VZV y la activación de virus latentes.

 

En pacientes que reciben quimioterapia citotóxica o terapia inmunosupresora, la incidencia de herpes zóster es de aproximadamente 30% en un año y aproximadamente 1/3 se diseminan. Los pacientes que reciben grandes dosis de glucocorticoides también tienen un mayor riesgo de infección por VZV (virus varicela zoster).

Diagnóstico (1,3,4)

Sobre la base de las ampollas agrupadas, distribuidas a lo largo de los nervios y dispuestas zonalmente, las lesiones unilaterales y la neuralgia evidente, el diagnóstico no es difícil.

El virus del herpes zóster se puede encontrar en cultivos de tejidos. Los anticuerpos que se unen al complemento y los antígenos del VZV en suero pueden verse en la inmunofluorescencia.

 Las células del globo multinucleadas son visibles en el frotis de líquido de ampollas. El VZV se puede confirmar rápidamente en microscopía electrónica.

El ADN del VZV se puede detectar en la prueba de PCR.

Etiología (1-4)

Suele desconocerse la causa por la que el virus se reactiva, pero a veces la reactivación se produce cuando un trastorno o la administración de medicamentos debilitan el sistema inmunitario.

La exposición al sol y el estrés son factores relacionados con su aparición.

A diferencia de las infecciones por el virus del herpes simple, que pueden repetirse muchas veces, normalmente aparece un único brote de herpes zóster a lo largo de la vida de una persona. Algo menos del 4% de las personas tienen más de un brote.

El herpes zóster puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente después de los 50 años. La posibilidad de desarrollar culebrilla (herpes zóster) aumenta con la edad. (4)

Complicaciones (1,3,3,4)

La culebrilla puede causar complicaciones, como:

  • En la piel pueden quedar cicatrices o hiperpigmentación, aunque la mayoría de las personas se recuperan sin sufrir consecuencias a largo plazo. Algunas personas, en especial las de edad avanzada, continúan teniendo dolor crónico en la zona afectada (neuralgia posherpética). Neuralgia posherpética es la complicación más común de la culebrilla ya que causa dolor intenso en las áreas donde tuvo la erupción de culebrilla.

La neuralgia posherpética se desarrolla en aproximadamente el 10% de las personas que han tenido herpes. Es más frecuente en las personas mayores. En la neuralgia posherpética, las personas que han sufrido culebrilla continúan teniendo dolor mucho después de que la erupción haya desaparecido. El dolor ocurre en áreas de la piel inervadas por nervios infectados con herpes zóster. La neuralgia postherpética puede ser muy grave e incluso incapacitante.

En general, mejora en unas pocas semanas o meses. Pero algunas personas pueden tener dolor por neuralgia posherpética durante muchos años y puede interferir con la vida diaria.

  • Si la culebrilla afecta su ojo puede tener pérdida de la visión. Puede ser temporal o permanente debido a la afectación del nervio que conduce al ojo por el herpes, este puede infectarse. La infección ocular es más común cuando se producen úlceras en la frente, cerca del ojo y especialmente en la punta de la nariz. Esta infección (llamada herpes zóster oftálmico) puede ser grave. Incluso con tratamiento, la visión puede verse afectada.
herpes zoser
(4)
    • Problemas de audición o equilibrio: Son posibles si tiene culebrilla dentro o cerca de su oído. También puede tener debilidad de los músculos en ese lado de la cara. Estos problemas pueden ser temporales o permanentes ya que el nervio que va hacia el oído también puede resultar afectado. Esta infección (denominada herpes zóster ótico o síndrome de Ramsay Hunt) puede causar ampollas en el conducto auditivo, dolor, parálisis parcial del rostro, pérdida de audición, zumbido en los oídos (acúfenos, tinnitus) y, algunas veces, vértigo.

    En muy raras ocasiones, la culebrilla también puede causar neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis) o la muerte.

    Para evitar el desarrollo de infecciones bacterianas, las personas con herpes zóster deben mantener la piel afectada limpia y seca, y no rascarse las ampollas.

Tratamiento (1,3,3,4)

Los medicamentos antivirales pueden ayudar a que el brote sea más corto y menos severo. También pueden ayudar a prevenir la neuralgia postherpética. Los medicamentos son más efectivos si puede tomarlos dentro de los tres días posteriores a la aparición de la erupción.

Los analgésicos también pueden ayudar con el dolor..

No existe cura para el herpes zóster, pero si se lo trata sin demora con antivirales recetados por el médico se puede acelerar la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones. Algunos de estos medicamentos son:

  • Aciclovir (Zovirax)
  • Famciclovir
  • Valaciclovir (Valtrex)

El herpes zóster puede causar un dolor intenso, por lo que el médico también podría recetarte:

  • Parche de capsaicina tópica (Qutenza).
  • Anticonvulsivos, como por ejemplo gabapentina (Neurontin).
  • Antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina.
  • Agentes entumecedores, por ejemplo lidocaína, aplicados en crema, gel, espray o parche para la piel.
  • Medicamentos que contienen narcóticos, por ejemplo codeína.
  • Inyecciones de corticosteroides o anestésico local.
  • Vitaminas e inmunoterapia : la vitamina B1, la vitamina B6 y la vitamina B12 se pueden administrar por vía oral o inyectada.

El herpes zóster generalmente dura entre dos y seis semanas. La mayoría de las personas contraen herpes zóster solo una vez, pero es posible contraerlo dos veces o más.

Tratamiento tópico: los principios terapéuticos son disminuir la inflamación, secar, astringe y prevenir infecciones secundarias. El régimen de tratamiento es de uso externo con una solución de cloruro de metilrosanilinio al 2%. Si hay una infección secundaria, se puede aplicar neomicina tópica, mupirocina o crema de ácido fusídico. Si tiene úlceras gangrenosas, se pueden aplicar compresas húmedas con solución de neomicina al 0,1% o solución de etacridina al 0,1%. Se puede usar una solución de aciclovir al 0,1% al 0,5% para tratar el herpes zóster oftálmico. La crema tópica de ácido fosfórico al 0.1% (PPA) puede aliviar el dolor y acortar el curso clínico.

Tratamiento - Manejo en casa

Aplicar frio local mediante una toalla fría.

Mantenga la piel limpia.

La ducha es preferible al baño ya que con el baño existe el riesgo de una invasión bacteriana de las zonas de piel afectadas.

No usar jabón o gel de ducha perfumados porque pueden irritar la piel, por esto se recomienda excluir las zonas de piel infectadas.

Eliminar los vendajes o apósitos que se utilizan para cubrir las úlceras en la piel.

Use ropa cómoda que no se ajuste al cuerpo, ya que las zonas de piel afectadas son muy sensibles al roce. Deje que el aire toque su piel, a los virus no les gusta la sequedad. Lo mejor es usar ropa de algodón holgada para no presionar las heridas.

 lavar con agua caliente la ropa que tenga contacto con las úlceras/ lesiones de la piel, así como las sábanas y las toallas tras su uso.

Utilizar loción de calamina y baños de avena ya pueden ayudar a aliviar parte del picor.

No te rasques. Córtate bien las uñas para evitar sobreinfecciones por rascado.

No aplicar cremas ni pomadas en las ampollas, sin supervisión ni indicación por profesional.

Evita la exposición al sol hasta que las lesiones desaparezcan por completo, porque favorece la aparición de manchas oscuras en el proceso de cicatrización.

Mientras que las ampollas o úlceras de la piel aún estén abiertas y supurando, evite todo contacto con cualquier persona que nunca haya tenido varicela, especialmente las mujeres embarazadas.

Prevención (4)

Se recomienda la prevención de la varicela mediante la vacunación infantil y la de adultos no inmunizados.

 

Existen dos vacunas contra el herpes zóster (culebrilla): una vacuna recombinante nueva y una vacuna más antigua con virus vivo debilitado. Las vacunas recombinantes contienen solo fragmentos de un virus. La vacuna recombinante es la preferida y la recomendada para personas sanas de 50 años o más, con independencia de si recuerdan haber sufrido varicela o herpes zóster y de si han recibido la vacuna anterior contra el herpes zóster.

 

La vacuna recombinante contra el herpes zóster se administra en dos dosis como inyección intramuscular. Las dosis se administran con un intervalo de separación de 2 a 6 meses y al menos 2 meses después de la vacuna más antigua (virus vivo debilitado) para las personas que han recibido dicha vacuna.

La vacuna recombinante reduce de forma significativa la posibilidad de contraer culebrilla y neuralgia posherpética.

Cuando se produce el herpes zóster, la toma de medicamentos antivíricos reduce el riesgo de desarrollar neuralgia posherpética.

Aunque es menos frecuente en gente joven, si sospechas que tu hijo puede estar afectado por un herpes zóster, evita administrarle ácido acetilsalicílico -aspirina-, ya que puede producirle una enfermedad inusual, pero grave, llamada Síndrome de Reye.

Si crees que puedes padecer herpes zóster, acude a tu médico, porque el tratamiento precoz puede disminuir la incidencia de la neuralgia postherpética u otras complicaciones más graves, especialmente si eres mayor de 50 años, estás inmunodeprimido o tienes síntomas oculares.

¿Se contagia? Cómo el herpes lo causa el virus de la varicela el contagio es posible en personas que no han pasado esta enfermedad o no han sido vacunadas de ella. Hay que evitar el contacto directo con personas afectadas en estos casos.

Bibliografía:

  1. Culebrilla (herpes zóster) [Internet]. National Library of Medicine; [citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/shingles.html
  2. Zóster – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic [Internet]. [citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/shingles/diagnosis-treatment/drc-20353060
  3. Herpes zoster: causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención | Medcubic [Internet]. [citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: https://medcubic.com/node/144
  4. Herpes zóster (culebrilla) – Infecciones [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/infecciones/infecciones-por-el-virus-del-herpes/herpes-z%C3%B3ster-culebrilla
Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Pié plano valgo infantil

Desde siempre se ha hablado mucho sobre el tema del pie plano infantil pero cada vez hay más artículos y revisiones bibliográficas que nos aportan luz y protocolos a seguir.

Publicado

el

Desde siempre se ha hablado mucho sobre el tema del pie plano infantil pero cada vez hay más artículos y revisiones bibliográficas que nos aportan luz y protocolos a seguir.

El pie plano valgo infantil es una de las patologías que se presenta con mayor frecuencia en la práctica clínica. En una revisión de la literatura médica se indica que el dolor en el pie y tobillo es un motivo de consulta frecuente en las consultas de Pediatría de Atención Primaria. Además, es una preocupación común para los padres y continúa siendo un tema debatido por los profesionales de la salud. (2-9)

Las características que definen al pie plano valgo cuando está en carga son la presencia del calcáneo en valgo, la pérdida del arco longitudinal interno, la prominencia medial de la cabeza del astrágalo y la abducción del antepié. (4,7,9)

Síntomas

Además del aspecto que posee un pie plano, en el que se puede apreciar que hay menos arco de lo normal, existen otros síntomas que pueden estar indicándonos que sufrimos esta afección:

  • Dolor en la musculatura de la zona interna de la pierna: al estar trabajando muy forzado, debido a que el pie cae hacia dentro, se produce tendinitis y aparece el dolor.
  • Dolor en el dorso al hundirse el pie: los huesos en la zona dorsal arriba se pellizcan y se producen picos artrósicos.

Causas

Como curiosidad se debe comentar que nacemos con los pies planos, pero lo normal es que sea un pie plano flexible y que, con el tiempo y el crecimiento del niño, se corrija.

No obstante, también puede darse el caso de que un adulto, con un pie normal, desarrolle un pie plano a causa de una disfunción tibial posterior. Esto significa que el músculo que sujeta el arco deja de trabajar provocando que el pie cada vez se caiga más hacia dentro.

Diagnóstico

Para diagnosticar esta patología correctamente, existen sistemas de análisis de la huella con plataforma de presiones, de esta manera vemos en el ordenador cómo es la huella y con eso podemos determinar el diagnóstico.

Pero lo más importante en un pie plano es su apellido. Puede ser flexible, semi flexible o rígido. Para saber de cuál se trata, se realizan diferentes test biomecánicos:

  1. Test de Jack: consiste en subir el dedo gordo del paciente. Se tiene que formar el arco y si no es así, es positivo.
  2. Heel Rise Test: al ponerse de puntillas, se tiene que formar arco y el talón irse hacia fuera. Si no se forma, es positivo.

En el caso de que ambos test sean negativos, se trata de un pie plano flexible, lo que quiere decir que tiene un buen pronóstico y que, en principio, este niño con pie plano en edad adulta no lo tendrá. Existe una probabilidad alta de que se solucione el problema.

Si ambos test son positivos se trata de un pie rígido, un pie plano estructural en el que los huesos están planos, siendo necesario operar.

Por último, si sale un test positivo y uno negativo es que se trata de un pie semiflexible que con un buen tratamiento se puede llegar a corregir sin necesidad de operar.

En el diagnóstico, existen otros test como el de pronación máxima o resistencia a supinación, aunque en principio con estos se podría clasificar.

El pie plano rígido por etiología congénita o neurológica requiere tratamiento, ya sea quirúrgico u ortopodológico. (2,3)

El pie plano asintomático como una variable fisiológica y sugieren tratar el pie plano sintomático solo si es persistente, ya que este se autocorrige y resuelve espontáneamente con la edad en la mayoría de los casos y no determina mayor incidencia de dolor ni de limitación funcional.

Independientemente de la sintomatología, en los pies planos valgos flexibles se puede observar en dinámica en el periodo de medio apoyo, una reducción de la flexión dorsal del tobillo, un aumento de eversión del retropié y un aumento de la abducción y supinación del antepié. En el periodo propulsivo se observa la falta de inversión en el retropié, un aumento de flexión plantar del antepié y una disminución de aducción en el antepié. (4)

A parte de los pies planos flexibles o rígidos hay otras variantes que cito a continuación:

Pie plano asociado a escafoides accesorio

El escafoides tarsiano es un hueso supernumerario que se localiza en la parte interna del pie, un par de centímetros distal e inferior al maléolo tibial, en la zona interna del escafoides. Aparece como un centro de osificación secundario, persistiendo separado del resto del escafoides y unido a él con un tejido fibroso en un 2% de la población adulta. Este osículo supernumerario se llama os escafoideo o escafoides accesorio. Ocasionalmente, se funde completamente con el resto del hueso formando un escafoides con un extremo interno anormalmente prominente e incurvado, esto es el escafoides corneado o escafoides cornudo.

En muchas ocasiones, el escafoides corneado, o la presencia de un escafoides accesorio, es causa de un pie plano valgo, bien por una inserción anómala del tendón del tibial posterior que interviene proporcionando una contención dinámica del arco interno del pie, o bien por fracturas no visibles radiográficamente en la unión de los dos huesos, que también provocan una insuficiencia de dicho tendón.

También la sobrecarga, la marcha prolongada o el roce del zapato pueden ser causa de dolor, en algunas ocasiones muy invalidante, que no permite al niño una actividad física o una vida normal. En la inspección de la zona interna del pie, donde se localiza el escafoides, se nota un abultamiento duro y doloroso a la palpación y con la contracción o el estiramiento del tibial posterior.

En esta situación, el tratamiento inicial es conservador: reposo, antiinflamatorios, plantillas con soporte del arco interno, tratamiento rehabilitador, analgésico e incluso la infiltración local con corticoides. A veces se ha optado por el reposo obligado mediante la colocación de una inmovilización de yeso, que los niños toleran mal.

En último extremo, y siempre que hayan fracasado las medidas conservadoras, se recurrirá al tratamiento quirúrgico, que consistirá en la extirpación del escafoideo o en la resección del cuerno del escafoides, según el caso, y en el retensado del tibial posterior.

Pie plano por coalición tarsiana

También llamado pie plano por barra ósea o pie plano espástico peroneal, puede ser un pie rigurosamente normal en la edad infantil o con un plano moderado, aunque puede encontrase en la exploración una leve limitación de la movilidad subastragalina. En una época preadolescente, con el aumento de peso y actividad, puede hacerse doloroso de forma intermitente, con una contractura espástica de los peroneos y una clara limitación de la movilidad, que en etapas tempranas puede corregirse si se explora con una anestesia general o una infiltración de anestesia local, ya que la espasticidad muscular reactiva es más importante que la fusión ósea en proceso.

La imagen radiográfica en etapas infantiles es poco demostrativa y solo en casos de mucha espasticidad un buen estudio de resonancia magnética o tomografía computarizada nos indica la zona de fusión. En etapas pre- y adolescentes se encuentra el calcáneo con “morro de oso hormiguero”, que tiende a unirse con el escafoides o termina haciéndolo. Estas suelen ser las barras calcáneo-escafoideas, que son las más sencillas de tratar quirúrgicamente, pudiéndose revertir el proceso si se diagnostica precozmente.

Las barras también pueden estar entre astrágalo y calcáneo, más frecuentes y difíciles de tratar, o bien entre otros huesos del tarso.

Pie plano del astrágalo vertical congénito

Es una patología rara y donde el pie aparece desde el nacimiento con una clara deformidad en talo, valgo y abducto. La deformidad suele ser rígida y en la zona interna del arco hay una prominencia que hace que el arco esté invertido y sea convexo. Es interesante conocerlo, porque puede confundirse con un pie talo en los casos más leves.

El tratamiento debe comenzarse de forma urgente con yesos correctores, intentando hacer una reposición del astrágalo en el lugar adecuado, pero con mucha frecuencia es un pie problemático y que termina sufriendo diversos procedimientos quirúrgicos. Radiográficamente, se caracteriza por un astrágalo vertical con la cabeza en la planta del pie. (7)

Además, algunos estudios indican que en la adolescencia y en la edad adulta, el pie plano valgo puede estar asociado con fascitis plantar, aquileítis plantar, tendinitis del tibial posterior,hallux abductus valgus,hallux rigidus, condromalacia rotuliana y síndrome de dolor patelofemoral(10)

Por todos estos motivos, algunos autores defienden la realineación preventiva en los pies planos asintomáticos severos, sin que existan pruebas de que estos pies se conviertan en sintomáticos sin tratamiento. (8)

La finalidad del tratamiento ortopodólogico mediante el uso de soportes plantares es utilizar las fuerzas de reacción del suelo para modificar la posición del eje de rotación de la articulación subastragalina, disminuir la magnitud del momento de pronación, disminuir la velocidad del movimiento de pronación y provocar un equilibrio de fuerzas entre momentos pronadores y supinadores a través del soporte plantar para disminuir las fuerzas tensoras de ligamentos y fascia plantar en la columna interna. (6)

Caso Clínico

Es hora de abordar el caso clínico visto en consulta de un paciente que acude a porque su madre le observa que tiene una huella aplanada del pie.

El paciente sólo tiene 3 años y medio, es una edad perfecta, pues queda demostrado la eficacia que realiza las ortesis plantares a partir de esta edad y hasta los 8 años, tras esta edad es muy complicado hablar de corrección pues la morfología del pie de un niño de 8 años es prácticamente igual que en su edad adulta.

Cada vez y de forma positiva llegan a consulta niños con esta edad, pues hace unos años lo normal es que vinieran pasados los 8 años y ahí la eficacia del tratamiento se nos complica.

Como os decía anteriormente, el paciente es varón con 3 años y medio de edad que acude a consulta para exploración biomecánica.

Durante la exploración observamos todos los rangos articulares del pie compatibles con la normalidad. Al llegar a las tibias observamos un aumento de la torsión tibial interna (aunque dentro de los límites normales de su edad), me refiero que con el paso de los años y de forma fisiológica esa tibia tenderá a rotar hacia la normalidad. Los niveles de cadera también son adecuados, pero al llegar a la visión en el podoscopio encontramos un valgo acentuado acompañado de un aplanamiento del arco interno. Por lo que nos ponemos manos a la obra a la realización de unas ortesis plantares que mantenga en posición neutra el talón con respecto a la tibia y normalice la estructura del arco interno. En estos casos el abordaje en estas edades nos proporciona un pronóstico más favorable y positivo que si atendemos al paciente con más edad.

Imagen de Antes | Después con las ortesis plantares

Colocación correcta de retropié.

Bibliografía

  1. Evans AM. The flat-footed child–to treat or not to treat: what is the clinician to do?J Am Podiatr Med Assoc. 2008;98:386-93.
  2. Evans AM, Rome K. A Cochrane review of the evidence for non-surgical interventions for flexible pediatric flat feet.Eur J Phys Rehabil Med. 2011;47:69-89.
  3. Harris EJ, Vanore JV, Thomas JL, Kravitz SR, Mendelson S, Mendicino RW,et al. Diagnosis and treatment of pediatric flatfoot.J Foot Ankle Surg. 2004;43:341-73.
  4. MacKenzie JA, Rome K, Evans AM. The efficacy of nonsurgical interventions for pediatric flexible flat foot: a critical review.J Pediatr Orthop. 2012;32:830-4.
  5. Pfeiffer M, Kotz R, Ledl T, Hauser G, Sluga M. Prevalence of flat foot in preschool-aged children. 2006;118:634-9.
  6. Sullivan JA. Pediatric flatfoot: evaluation and management.J Am Acad Orthop Surg. 1999;7:44-53.
  7. Trujillo P, Reina M, Serrano D, Munuera PV. Estudio del efecto corrector de las ortesis con posteado interno de talón en el retropié valgo infantil: resultados. Rev Esp Podol. 2008;19:6-9.
  8. Yagerman SE, Cross MB, Positano R, Doyle SM. Evaluation and treatment of symptomatic pes planus.Curr Opin Pediatr. 2011;23:60-7.
  9. Hösl M, Böhm H, Multerer C, Döderlein L. Does excessive flatfoot deformity affect function? A comparison between symptomatic and asymptomatic flatfeet using the Oxford Foot Model.Gait Posture. 2014;39:23-8.
  10. Leung AKL, Mak AFT, Evans JH. Biomechanical gait evaluation of the immediate effect of orthotic treatment for flexible flat foot.Prosthet Orthot Int. 1998;22:25-34.
Continuar leyendo

Noticias

Día Internacional de la Mujer 2021

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día? 

Publicado

el

Breve resumen de la historia del día internacional de la mujer. (1,2)

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo

En 1975 fue institucionalizado por las Naciones Unidas ,  con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer​ y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron los movimientos sufragistas, de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.

Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

El Día Internacional de la Mujer originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países.

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

Según la psicología del color coloca al color morado como la representación del misticismo, la sabiduría, dignidad e independencia, así que después de saber todo esto hace mucho sentido que este color acompañe una lucha tan poderosa y firme.(3)

Desde entonces, y gracias a mujeres grandes defensoras de los derechos de las mujeres como Corinne Brown , Gertrude Breslau-Hunt, Clara Zetkin Rosa Luxemburgo, se consiguieron diferentes derechos de los que disfrutamos hoy día, como el derecho a voto, el acceso a enseñanza superior en igualdad de condiciones que el hombre, entre otras muchas.

Mujeres pioneras en diferentes ámbitos. (4-6)

Os resumimos, algunas de las mujeres pioneras en diferentes ámbitos, que hoy día internacional de la mujer merecen ser aplaudidas:

Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Bien es cierto que antes, las pioneras de finales del siglo XIX habían comenzado a ir a la Universidad pues no existía ninguna ley en contra. No estaba prohibido simplemente porque nadie había pensado, jamás, en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa.

Hubo casos anteriores:

  • En 1785, María Isidra de Guzmán, conocida como la doctora de Alcalá, obtuvo el grado de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares.
  • En 1849, Concepción Arenalse disfrazó de hombre para estudiar Derecho en la Universidad de Madrid.

Mujeres en el ámbito de la salud:

Metrodora (aprox. 200-400 d.C)

Metrodora fue una doctora griega autora del texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer: “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres”. Su tratado médico cubre muchas áreas de la medicina, como la ginecología, en una época donde el estudio de la salud femenina se enfocaba casi exclusivamente en el parto. Su obra fue ampliamente referenciada por otros escritores de medicina en la antigua Grecia y Roma y también fue traducido y publicado en la Europa medieval. No se sabe nada de la identidad de Metrodora más allá de su nombre.

Isabel Zendal ( 1773)

la dama de la vacuna es considerada en 1950 por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera de la historia en misión internacional. Zendal nació en Ordes (A Coruña). Hija de padres campesinos, aprendió a leer y escribir en la escuela de la parroquia.

 

Aunque se conocen muy pocos datos biográficos de esta enfermera, fue la única mujer que zarpó en la expedición que llevaría la vacuna de la viruela a América en 1803. Por aquel entonces, Zendal ostentaba el cargo de rectora rectora de la Casa de Expósitos coruñesa, vinculada al Hospital de la Caridad. 

Florence Nightingale (1820 –  1910)

Enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.

Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

Elizabeth Blackwell (1821-1910)

Elizabeth Blackwell

Fue la primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en todo el mundo. Su postulación fue rechazada en diez escuelas de Medicina, hasta que finalmente fue aceptada en la Universidad de Geneva, y en 1849 se convirtió en la primera mujer de la historia en titularse de médico. Al regresar a Estados Unidos, funda junto a su hermana Emily una escuela de Enfermería para mujeres. Escribió, además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud. En 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres.

Dolors Aleu (1857-1913)

Dolors Aleu

La ginecóloga rebelde contra la opresión del corsé.

Las primeras universitarias estudiaron aprovechando un vacío legal de la segunda mitad del siglo XIX. Una de ellas fue Dolors Aleu, la primera en España que ejerció la medicina durante más de 25 años. También fue pionera en doctorarse, y lo hizo con un trabajo sobre los inconvenientes del corsé, una prenda que oprimía el tórax, dificultaba la circulación y causaba desmayos.

 

Además fue una pionera de la educación sexual, aunque los escritos que se conservan de la doctora Aleu son escasos. Uno de ellos es la carta Consejos de una madre a sus hijos.

El amor por sus dos niños –ambos varones– y su condición de médica pudieron con el rubor y “la educación moral y cristiana” que les había dado. En sus cartas les advertía del “mar de peligros” de las enfermedades de transmisión sexual, que consideraba terribles y destinadas a acabar con el mundo.

“Las encontraréis en todas partes y en todas las clases sociales”, incluso en “las Señoras de importancia en Barcelona [sic]”; escribió en 1900 sobre la gonorrea y la sífilis. En la misiva, Aleu dice sentirse con la obligación de advertirles de estas infecciones, a pesar de que sus nervios “se alborotan” por escribir sobre “este tema tan repugnante”. De la misma forma califica a la masturbación, “un vicio que se llama onanismo”.

Marie Curie (1867-1934)

marie curie

Fue una científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Marie Curie ganó el Premio Nobel de Física en 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel.  Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Fue el reconocimiento por descubrir, junto a su esposo Pierre, dos nuevos elementos químicos en la tabla periódica: polonio y radio. Un hallazgo que abrió las puertas al desarrollo de los rayos X. Además de los descubrimientos, sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó) y técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos.

Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

Margaret Sanger (1879-1966)

 

Fue una enfermera estadounidense nacida en 1879 que fundó la primera institución de planificación familiar de la historia. Fue la principal promotora en favor de un fármaco que permitiera evitar el embarazo, lo que la condujo a la cárcel.

Fue activista a favor del aborto y fundadora, en 1921, de la Liga americana para el control de la natalidad (American Birth Control League). Dicha Liga se convirtió en 1942 en la Federación americana para la planificación familiar (Planned Parenthood Federation of America – PPFA) que, junto a otras asociaciones similares de numerosos países, contribuyó a crear en la India, en 1952, la Federación Internacional de Planificación Familiar de la que fue presidenta hasta 1959. Sanger protagonizó varios casos judiciales que facilitaron la legalización de la anticoncepción en los Estados Unidos. Sanger ha sido un objetivo frecuente en las críticas de quienes se oponen al control de la natalidad y también ha sido reprobada por apoyar la eugenesia, pero sigue siendo una figura emblemática del movimiento estadounidense en defensa de los derechos reproductivos. En 1916 Sanger abrió en Nueva York la primera clínica de control de natalidad en los Estados Unidos, lo que condujo a su detención por la difusión de información sobre métodos anticonceptivos. Su posterior juicio y apelación generaron un enorme apoyo para su causa. Sanger consideraba que una verdadera igualdad de la mujer exigía una maternidad libre, es decir, que la mujer pudiera decidir si deseaba tener hijos, cuándo y cuántos. También quería evitar la práctica del aborto inseguro, muy común en la época debido a que el aborto, normalmente, era ilegal.

Rosalind Franklin (1920-1958)

Rosalind Franklin

Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.

Franklin tomó las imágenes de ADN por difracción de rayos X durante su estancia en el King’s College, en Londres. Estas imágenes, que sugerían una estructura helicoidal y que permitieron generar inferencias sobre detalles claves acerca del ADN, fueron mostradas por Wilkins a Watson. Según Francis Crick, la investigación y datos obtenidos por ella fueron clave para la determinación del modelo de Watson y Crick de la doble hélice del ADN en 1953. Watson confirmó esta opinión a través de una afirmación propia en la inauguración del edificio Franklin-Wilkins en el 2000.

Watson, Crick y Wilkins compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Watson puntualizó que Franklin debió haber sido galardonada también con el Premio Nobel de Química, junto con Wilkins.

Una vez concluido su trabajo en el ADN, con su propio equipo en Birkbeck College, Franklin dirigió investigaciones acerca de las estructuras moleculares de los virus, que llevó a descubrimientos nunca antes vistos. Dentro de los virus que estudió se incluyen el virus de la polio y el virus del mosaico del tabaco. Continuando su investigación, su compañero de equipo y posteriormente beneficiario Aaron Klug ganó el Premio Nobel de Química en 1982.

Gertrude Belle Elion (1918-1999)

Gertrude Belle Elion fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre principios clave, desarrollo y tratamiento de medicamentos. Es reconocida por su descubrimiento del Purinethol, la primera droga fundamental en el tratamiento de la leucemia. A la hora de especializarse, estuvo muy influida por la enfermedad que padecía su abuelo, con el que estaba muy unida, y quien murió de cáncer cuando ella tenía 15 años. Todo ello la llevó a ahondar en esa enfermedad y en cómo contribuir a la curación.  Durante su trayectoria consiguió desarrollar 45 tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1988.

Francoise Barré-Sinoussi (1947)

Es una bioquímica francesa y líder de la lucha contra el VIH en Francia. Fue presidente de la Sociedad Internacional de SIDA de 2012 a 2014.

Fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008, junto con Luc Montaigner y Harald zur Hausen. Ella y Montaigner recibieron una mitad del premio por su descubrimiento del VIH.

Sus muchas contribuciones recientes de investigación son los estudios de varios aspectos de la respuesta inmune adaptativa a la infección viral, el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH, factores que intervienen en la transmisión de madre a hijo del VIH, y las características que permiten que algunas personas con VIH, conocidos como supresores de élite o controladores, puedan limitar la replicación del VIH sin medicamentos antirretrovirales.

June Dalziel Hart (1930-2007)

June Dalziel Hart

Conocida como June Almeida fue una viróloga escocesa que, con escasa educación formal, se convirtió en doctora en ciencia y fue pionera en la identificación, el diagnóstico y la obtención de imágenes de virus. ​ Fue la primera persona que vio un coronavirus en un microscopio. Además, produjo las primeras imágenes del virus de la rubeola.

 Publicó, para la Organización Mundial de la Salud, el Manual de diagnóstico rápido de virus en el laboratorio.

Zoe Rosinach Pedrol (1894-1973)

Zoe Rosinach Pedrol

Considerada la primera mujer española doctora en Farmacia y toda una pionera en su campo.

Al finalizar sus estudios en el Instituto General y Técnico de Lérida, Zoe Rosinach se matriculó de Farmacia en la Universidad de Barcelona el curso 1913-1914,1​en una época en que la presencia de la mujer en la universidad todavía era algo extraordinario. Tras una carrera irregular, que se vio obligada a terminar en la Universidad Central de Madrid debido a la asignatura Análisis Químico, Zoe Rosinach se licenció en Farmacia en 1917. En 1920, después de un año como investigadora en el Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII, defendió su tesis doctoral en la Cátedra de Microbiología de la Universidad Central de Madrid, convirtiéndose en la primera doctora española en Farmacia.

Su Doctorado en Farmacia le valió ya en 1920 el reconocimiento de la prensa de la época, y publicaciones como la revista Blanco y Negro​ o el Boletín Oficial de Farmacéuticos2​le dedicaron una fotografía con sus felicitaciones.

En Lérida, su ciudad natal, unos jardines llevan su nombre. En 2003 el Colegio de Farmacéuticos de esta ciudad le dedicó un homenaje en el Palacio de la Paeria.

En Aragón, donde desarrolló su labor profesional, una calle la recuerda en Albalate del Arzobispo y desde 2009, otra en Zaragoza.

Mujeres que han ganado un premio nobel: (7)

Un dato curioso es que de las 22 mujeres que han ganado los nobeles de química, física y medicina solo dos estudiaron en la misma universidad, se trata de Rosalyn Yalow y Gertrude B. Elion, quienes se formaron en la Universidad de Nueva York.

Los premios nobel de medicina son los que más han premiado mujeres en estas tres categorías, 12 en total; el último fue entregado hace cinco años a la científica china Tu Youyou por descubrir un nuevo tratamiento para la malaria.

Algunos de los factores que ha impulsado que cada vez más nobeles tengan nombre de mujer es su inclusión en ámbito laboral y educativo, el acceso a más cargos directivos y una disminución considerable de los estereotipos.

Sin embargo, en un mundo en el que, de 602 premios de medicina, física y química, menos de 0,3% fueron entregados a científicas mujeres, sigue existiendo un gran reto para las generaciones actuales y futuras de emparejar las cifras.

El siglo XIX es de gran importancia para el desarrollo de la profesión enfermera ya que se sentaron las bases necesarias para que la enfermería haya tenido el nivel de desarrollo actual. En aquella época las revueltas sociales eran constantes, la gente vivía en malas condiciones, hacinados en las ciudades y con trabajos con condiciones tan deterioradas que influían en la salud.

En el siglo XX la enfermería surge como disciplina profesional independiente como resultado de la evolución de la actividad de cuidar dentro de la sociedad. Las siguientes mujeres son pioneras en la profesión y destacaron en las más variadas especialidades de enfermería.

Las enfermeras más famosas de la historia (8,9)

Como buena enfermera que adora su profesión no podemos obviar a las enfermeras más famosas de la historia.

La enfermera es temporalmente la conciencia del inconsciente, el amor de vida para el suicida, la pierna del amputado, los ojos del recientemente ciego, el medio de locomoción para el infante, y una voz para aquellos demasiado débiles para hablar.
Virginia Henderson
Virginia Henderson
Enfermera teorizadora que incorporó los principios fisiológicos y psicológicos a su concepto personal de enfermería

Irena Sendler (1910-2008) Imperio Ruso

Irena Sendler

También llamada como “El ángel del Gueto de Varsovia”. Fue una enfermera y trabajadora social polaca, a pesar de que se había educado en la fe católica, igual que su padre, tuvo especial afecto por los judíos a los que no dudó en ayudar, incluso sabiendo el peligro que aquello podía conllevar para su propia vida. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. En 2007 Irena Sendler fue candidata para El Premio Nobel de la Paz aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.

Florence Nightingale (1820-1910) Italia. “La dama de la lámpara”.

Florence Nightingale

Repetimos, ya que es nuestra esencia, nuestra Florence considerada como la fundadora de la enfermería moderna así como la primera teórica de la profesión. Su trabajo no tuvo continuidad en otras enfermeras hasta pasados más de 100 años. Nos dejó una obra importante, donde resaltan dos escritos: “Notas sobre enfermería” publicado en 1852 y que aún hoy sigue teniendo gran éxito y “Notas sobre hospitales” publicado en 1859.

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, de la Cruz Roja autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra. Consiguió la fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea.

Virginia Henderson (1897-1996) EEUU.

Virginia Henderson

La autora desarrolla sus ideas motivada por la preocupación por la indefinición de las funciones de enfermería y la situación jurídica de ésta. Su obra ha tenido un gran impacto en la enfermería española.

Entre sus publicaciones debemos destacar “The principles and practice of nursing” (1955) donde encontramos por primera vez su definición de enfermería en la quinta edición, y “The nature of nursing” (1966) donde identifica las 14 necesidades básicas del ser humano y tres niveles de relación entre la enfermera y el paciente.

Hildegarde Peplau (1909- 1999) EEUU.

Hildegarde Peplau

Famosa enfermera estadounidense por la publicación del libro “Relaciones interpersonales en enfermería” donde explica las bases de su teoría y que constituye el primer modelo conceptual. Dio numerosas conferencias y ocupó la presidencia de la American Nurse Associations en 1970-1972.

Recibió el premio Christiane Reimanny póstumo, el premio más prestigioso en la profesión. Su principal colaboración al mundo de la enfermería fue en el campo de la salud mental dado su perfil profesional y formativo.

Mary Mahoeny (1845-1926) Boston, EEUU.

Mary Mahoeny

Primera enfermera afroamericana profesional y activista de los derechos civiles de la mujer. En 1908, Mary fue co-fundadora de la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de color (NACGN) junto con Ada B. Thoms. Esta organización intentó elevar las normas y la vida cotidiana de las enfermeras afroamericanas. El NACGN tuvo una influencia significativa en la eliminación de la discriminación racial en la profesión enfermera registrada. Posteriormente en 1951, el NACGN se fusionó con la Asociación Americana de Enfermeras.

Elvira Dávila Ortiz (1917 – 2008, Colombia)

Elvira Dávila Ortiz

Fue pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en América Latina. Tras las numerosas investigaciones científicas que realizó en sus primeros años de vida profesional, llevó a Elvira Dávila a fundar el primer Banco de Sangre de Colombia. Sin embargo, en aquella época el concepto de salvar vidas gracias a la transfusión de sangre era completamente desconocido en Colombia, por lo que tuvo que hacer ver a sus compañeras que no corrían el riesgo de morir o contraer enfermedades si donaban sangre a enfermos. Fue candidata a la Medalla Florence Nightingale 2007, la cual reconoce los servicios ejemplares y los trabajos a favor de los enfermos.

Dorothea Dix (1802 – 1887) EEUU.

Dorothea Dix

Profesora de profesión, Dix fue designada como “superintendente de enfermeras” en 1861, durante la Guerra de Secesión estadounidense. Al estallar la Guerra de Secesión Americana no se contaba con ningún grupo estructurado de enfermeras, pero tras las primeras batallas se hizo imperativa su necesidad. El primer éxito de Dix fue la construcción de la Sociedad Médica del Estado de Carolina del Norte en 1849, dedicada al cuidado de los enfermos mentales.

Posteriormente ayudó a crear una zona de tierras habilitada para ser usada aquellos que padecían enfermedades mentales. Dorothea hizo historia gracias al trabajo y las protestas que realizó a favor de las personas con retraso mental. Durante su labor como enfermera, aprendió nuevas teorías de atención a los enfermos mentales, entre las que destacaban tratamiento moral y el aislamiento familiar.

8. Dorothea Orem (1914-2007)

Dorothea Elizabeth Orem fue una de las enfermeras teóricas estadounidenses más destacadas. Fue una teórica de la enfermería Moderna y creadora de la Teoría enfermera del déficit de autocuidado, conocida también como Modelo de pussys en Orem.

Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centrado sobre las personas que no poseen la capacidad para ejercer el autocuidado. completando así los déficit de autocuidado causados por el desequilibrio entre salud y enfermedad (Orem, 1993).

El rol de la enfermera, pues, consiste en persuadir a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. Para ello el profesional de enfermería se vale de tres modos de actuación: sistema de intervención totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseñanza según la capacidad y la voluntad de las personas.

Dorothea Orem, demostró interés e inclusión en todas y cada una de las funciones en las que existe participación activa de enfermería como lo son: asistenciales, administrativas, docentes y de investigación. Lo que le favoreció para conceptualizar un modelo teórico que hasta nuestros días ayuda a brindar un cuidado integral al usuario de los servicios de salud, basándose en el autocuidado.

Faye Glenn Abdellah (1919-2007) EEUU.

Enfermera estadounidense considerada pionera en el campo de la investigación en su área y reconocida a nivel internacional. Como líder investigadora tiene más de cien publicaciones relacionadas con el cuidado de enfermería, educación para la práctica avanzada en enfermería e investigación. Toda su obra se encuentra en “Patient centered approaches to nursing”, publicado en 1960.

Para Abdellah, la falta de conocimiento científico era uno de los grandes obstáculos para que la enfermería fuese considerada una profesión, por ello formuló su tipología de los 21 problemas, basado en las necesidades de V.Henderson. Fue directora de Enfermería de los Servicios de Salud Pública de los Estados Unidos la división más importante del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la primera enfermera en recibir el rango de Contralmirante de dos estrellas y también la primera enfermera y la primera mujer en servir como director adjunto de los Servicios de Salud Pública en los Estados Unidos.

Callista Roy (1939). EEUU

Estudio enfermería en 1963 en Mount Saint Mary´s College en Los Ángeles. Desarrolló El Modelo de Adaptación de Roy en 1970, en un artículo publicado en la “Nursing Outlook”. Posteriormente publicó “Introduction to nursing: an adaptation model” (1984) y “The Roy Adaptation Model: the definitive statement” (1976). Roy define adaptación como “el proceso y el resultado por el cual la persona pensante y sensible usa la conciencia y la voluntad para crear una integración humana y ambiental”. Para Roy el ser humano es un ser biopsicosocial adaptativo que emplea un ciclo de realimentación de entradas (estímulos), producción (procesos de control) y salidas (conductas).

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para que las mujeres que nos dedicamos a la enfermería gocemos de los mismos derechos que los hombres.

Uno de eso retos relacionados con la igualdad es hacer entender a la sociedad que las enfermeras —una profesión, por cierto, a la que cada vez acceden más hombres— no somos subalternas de los médicos ni estamos supeditadas a sus mandatos, sino tenemos nuestro campo competencial propio.

Según el artículo 7 de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) se especifica que las enfermeras nos corresponden la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

Para ello, es importante que las enfermeras podamos acceder a los puestos de poder relacionados la política y la gestión sanitaria.

Y de esta necesidad surge la campaña Nursing Now impulsada por la OMS y por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que tiene como objetivo exigir a los gobiernos que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

dia internacional de la mujer

Vamos MUJERES enseñemos al mundo todo eso que somos capaces de hacer.

Continuar leyendo

Noticias

Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas 2021

Publicado

el

Cardiopatías Congénitas Portada

Cada 14 de febrero, además de ser el Día de San Valentín,  se celebra desde 1999 el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una fecha creada con el objetivo de prevenir esta enfermedad de forma temprana, y así recibir quienes la padecen el tratamiento adecuado y poder garantizar una buena calidad de vida.

Las cifras de cardiopatías congénitas siguen aumentando cada año en todo el mundo. La detección rápida de esta enfermedad, sobre todo, durante las primeras etapas de vida en los niños, con un debido tratamiento o a través de la cirugía, mejora la calidad de vida de la persona.

Para este 2020 se ha programado a través de la Fundación Menudos Corazones, un viaje al Camino de Santiago, donde 18 jóvenes que sufren este trastorno, realizarán un recorrido de 89 kilómetros, como una manera de incentivar a otros pacientes y demostrar que no hay límites ante una enfermedad. 1

 

El término cardiopatía congénita describe las alteraciones estructurales del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento. La mayoría de estas alteraciones se deben a un desarrollo defectuoso del embrión durante el embarazo en el momento que se forman las estructuras cardiovasculares principales, congénito significa que naces con el defecto. Las alteraciones cardíacas pueden cambiar la forma en que la sangre fluye a través del corazón. Dependiendo del defecto pueden no causar ningún problema a causar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. 

Aparecen aproximadamente en el 1% de los recién nacidos vivos, existiendo casi un número incontable de cardiopatías congénitas diferentes, por lo que es necesario clasificarlas. Gracias a los avances en el diagnóstico y el tratamiento, los bebés con estas enfermedades pueden vivir hasta la edad adulta. Algunas alteraciones se manifiestan poco después de nacer, relacionadas a menudo con el paso de la circulación fetal a la postnatal (con oxigenación dependiendo de los pulmones y no de la placenta). En cambio existen otras que no aparecen hasta la edad adulta. 2,3,4

Clasificamos las cardiopatías congénitas en 4,5:

  • Malformaciones congénitas de las cámaras cardíacas y sus conexiones:
    • Transposición de los grandes vasos. Presenta una disposición anormal de los vasos sanguíneos que salen y entran al corazón.
    • Truncus arteriosus persistente.
  • Malformaciones del septo cardíaco:
    • Comunicación interauricular (CIA). Una deficiencia del septum o tabique que separa las cavidades del corazón. Normalmente no causan problemas, aunque pueden generar insuficiencia cardíaca, hipertensión, accidentes cerebrovasculares etc.
    • Comunicación interventricular (CIV). Es la cardiopatía congénita mas frecuente, se caracteriza por el cierre incompleto del tabique interventricular. Pueden ser asintomáticas.
    • Tetralogía de Fallot. Se caracteriza por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre arterial con la sangre venosa con efectos cianotizantes.
Cardiopatía Congénitas

Imagen 1

  • Malformaciones de la válvula pulmonar y tricúspide:
    • Atresia pulmonar. Se caracteriza por un defecto en el desarrollo de la válvula pulmonar, de tal forma que esta no existe o es anómala y no es posible el paso de sangre desde el ventrículo derecho a la arteria pulmonar.
    • Atresia tricuspídea. Ausencia total de la válvula tricúspide, lo que impide el paso de la sangre de la aurícula derecha al ventrículo derecho. El ventrículo derecho está poco desarrollado y su tamaño es inferior al normal.
    • Anomalía de Ebstein. Una alteración en el desarrollo de la válvula tricúspide que tiene una estructura y localización anómala.
  • Malformaciones de la válvula aórtica y mitral.
  • Otras malformaciones congénitas del corazón:
    • Dextrocardia. El corazón se encuentra en la mitad derecha del tórax.
  • Malformaciones congénitas de las grandes arterias:
    • Coartación de aorta. El estrechamiento de la aorta torácica en la región próxima a donde se encuentra el ductus arteriosus.
    • Ductus arterioso persistente o conducto arterioso persistente (CAP) o persistencia del conducto arterioso (PCA). La persistencia de la comunicación que existe entre el sistema arterial pulmonar y la aorta durante la vida fetal, denominado ductus arteriosus.
    • Origen anómalo de la coronaria izquierda en la arteria pulmonar. También conocida como ALCAPA, la arteria coronaria izquierda surge de la arteria pulmonar, en lugar de ser una rama de la arteria aorta que es lo normal.
  • Malformaciones congénitas de las grandes venas:
    • Síndrome de la cimitarra. O Síndrome de drenaje venoso anómalo del pulmón derecho, consiste en un mal drenaje de las venas pulmonares derechas a la vena cava inferior.
  • Otras malformaciones congénitas del sistema circulatorio.

Actualmente se desconoce la verdadera causa de estas alteraciones en el desarrollo cardíaco. Si que existen ciertos factores de riesgo ambientales y genéticos que podrían jugar un papel en el desarrollo de las enfermedades cardíacas congénitas. En muchas ocasiones no se detecta la causa que ha originado estas enfermedades3,4:

  • Genética. Parecen ser hereditarias y se asocian con varios síndromes genéticos, por ejemplo, las personas con síndrome de Down suelen tener defectos cardíacos. Existen pruebas que pueden detectar estos trastornos durante el embarazo.
  • Sarampión alemán (rubéola). Sufrir la rubéola durante el embarazo puede afectar la forma en que se desarrolla el corazón del bebé en el útero.
  • Diabetes. Tener diabetes puede afectar el desarrollo del corazón del bebé en el útero. La diabetes gestacional generalmente no aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas congénitas.
  • Medicamentos. Tomar ciertos medicamentos durante el embarazo puede causar enfermedades cardíacas congénitas. Entre los medicamentos vinculados a los defectos cardíacos se encuentran el litio (para el trastorno bipolar), la isotretinoína (que se utiliza para tratar el acné), hidantoína (para el tratamiento de desórdenes convulsivos), o talidomida (para tratar mielomas). Siempre debes informar a tu médico de los medicamentos que tomas aunque no te los haya recetado un médico.
  • Alcohol. Beber alcohol durante el embarazo contribuye al riesgo de defectos cardíacos en el embrión.
  • Tabaquismo. Que la madre fume durante el embarazo aumenta el riesgo de que su hijo tenga un defecto cardíaco congénito.

Síntomas y signos 4,5

Existen cardiopatías congénitas que no presentan ni signos ni síntomas. En algunos casos los signos o síntomas aparecen más tarde en la vida y no en el momento del nacimiento.

Los síntomas de enfermedades cardíacas congénitas más comunes en los adultos incluyen:

  • Ritmo cardíaco anormal (arritmias).
  • Cianosis agravada con el esfuerzo (un color azulado en la piel, los labios y las uñas).
dedos cianóticos

Imagen 2

  • Falta de aire.
  • Cansancio rápido tras un esfuerzo.
  • Síncopes (desmayos).
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Hinchazón del tejido o los órganos del cuerpo (edema).

Imagen 3

  • Disminución de los niveles de oxigeno en sangre.

También hay síntomas que pueden volver años después de haber recibido tratamiento para un defecto cardíaco. Las complicaciones de estas enfermedades cardíacas que pueden aparecer años después de recibir un tratamiento son3:

  • Latidos irregulares (arritmias). Aparecen cuando las señales eléctricas que      coordinan los latidos del corazón no funcionan correctamente. El tejido cicatrizante en el corazón de cirugías anteriores pueden influir en esta     complicación.
  • Infección cardíaca (endocarditis). Es una infección del revestimiento interno del corazón.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Hipertensión pulmonar. Algunos defectos cardíacos congénitos envían más sangre a los pulmones, y esto hace que la presión se acumule. Esto puede debilitar el músculo del corazón y que a veces falle.
  • Insuficiencia cardíaca.

Para entender la enfermedad cardíaca congénita y en como puede influir en la evolución de una úlcera, ayuda conocer el funcionamiento del corazón, por eso os invito a leer también algunas entradas anteriores de nuestro blog: Día Mundial del Corazón 2020 (29/09/2020), Insuficiencia Arterial-Diagnóstico y tratamiento(10/08/2020), Insuficiencia arterial-Caso clínico (27/05/2020), Insuficiencia Arterial-Definición (12/12/2019).

Diagnóstico 3,6,7

Para diagnosticar o descartar una enfermedad cardíaca congénita se pueden realizar los siguientes exámenes:

  • Electrocardiograma. Es una prueba indolora en la que se registra las señales eléctricas del corazón. También se puede realizar mientras se hace ejercicio en una bicicleta o en una cinta de correr, se denominan prueba de esfuerzo.
  • Oximetría de pulso. Un sensor que se conecta al dedo puede decirnos cuanto oxígeno tenemos en la sangre.
oxiometro
  • Oximetría de pulso. Un sensor que se conecta al dedo puede decirnos cuanto oxígeno tenemos en la sangre.
  • Radiografía del Tórax. Muestran cambios en el tamaño y forma del corazón, y problemas en los pulmones.
  • Monitor Holter. Nominada también Monitorización electrocardiográfica ambulatoria. Registra la actividad eléctrica cardíaca continua durante 24 horas.
  • Ecocardiograma. Se crean imágenes del corazón en movimiento, y así se puede ver como las cavidades y válvulas del corazón bombean la sangre a través del corazón. También se pueden realizar haciendo ejercicio.
  • Ecocardiograma transesofágico. Se guía un tubo flexible con un transductor por la garganta hasta dentro del esófago. Se realiza bajo sedación.
  • Tomografía computarizada y resonancia magnética cardíaca. Generan imágenes del corazón y el pecho. El paciente se acuesta en una mesa que se desliza dentro de una larga máquina en forma de tubo.
  • Cateterismo cardíaco. Se puede usar para comprobar el flujo de sangre y la presión arterial del corazón. Se realiza bajo sedación. Se inserta un catéter en una arteria o vena de la ingle, el cuello o el brazo hasta el corazón.

El médico también te realizará un examen físico y escuchará tu corazón con un estetoscopio, y recogerá tus antecedentes médicos y familiares mediante preguntas.

Tratamientos 3,7

La mayoría de las enfermedades cardíacas congénitas se tratan con éxito en la infancia. Pero hay algunas que no son lo suficientemente graves como para corregirlas durante la infancia, pero pueden causar problemas según la persona crece.

El número de técnicas y recursos es muy amplio gracias al desarrollo tecnológico del último siglo, y que no para de crecer. Afortunadamente podemos decir que hoy día existen tratamientos para la gran mayoría de cardiopatías congénitas.

Dependiendo de la gravedad del problema cardíaco en adultos los tratamientos son los siguientes:

  • Espera en observación. Puede que al ser leves solo necesiten controles ocasionales para asegurarse de que el problema no empeore.
  • Medicamentos. Algunas anomalías cardíacas congénitas leves se pueden tratar con medicamentos que ayudan a que el corazón funcione más eficientemente. También medicamentos para prevenir coágulos de sangre o para controlar los latidos irregulares del corazón.
  • Cirugías y otros procedimientos:
    • Dispositivos cardíacos implantables. Por ejemplo un marcapasos, o un desfibrilador cardioversor implantable.
Dispositivo Cardíaco Implantado

Imagen 5

    • Tratamientos con catéteres. Procedimientos que permiten realizar una reparación sin cirugía a corazón abierto, en estos se coloca un catéter en una vena o arteria de la pierna y lo guían hasta el corazón con ayuda de rayos X.
    • Cirugía a corazón abierto. Cuando no es posible arreglar el defecto cardíaco con catéteres.
    • Trasplante de corazón. Cuando el defecto cardíaco es tan grave que no puede ser reparado.

¿Se puede prevenir la cardiopatía congénita? 5

Existen medidas de prevención primaria de las malformaciones congénitas para reducir el riesgo durante el embarazo:

  • Mejorar la dieta de las embarazadas con vitaminas y minerales, por ejemplo el ácido fólico.
  • Eliminar el tabaco, drogas y el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Controlar los niveles de glucosa en sangre si la embarazada es diabética.
  • Consultar con el médico antes de tomar medicación durante el embarazo.

Nunca olvidéis cuidar vuestro corazón y vuestro cuerpo para prevenir posibles enfermedades o posibles complicaciones si ya se padece una enfermedad. Para eso se debe seguir un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, realizar ejercicio varias veces a la semana, dejar hábitos tóxicos, realizar una analítica de sangre anualmente, etc.

Os recomiendo también leer las siguientes entradas anteriores sobre:

Imagen 6

Bibliografía:

1. Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.[monografía en Internet].2021.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-cardiopatias-congenitas

2. FundaciónDelCorazón.Cardiopatías congénitas.[monografía en Internet].2020.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-congenitas.html

3. MayoClinic. Enfermedad cardíaca congénita en adultos. [monografía en Internet].2020.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adult-congenital-heart-disease/symptoms-causes/syc-20355456

4. Wikipedia. Cardiopatía congénita.[monografía en Internet].2021.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Cardiopat%C3%ADa_cong%C3%A9nita

5. TopDoctors España. Cardiopatía congénita. [monografía en Internet].[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/cardiopatia-congenita#

6. AccessMedicina. Cardiopatías congénitas. Capítulo 19b:II.[monografía en Internet].2018.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2364&sectionid=201525366

7. Corazónyvida. Cardiopatías congénitas.[monografía en Internet].2020.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://www.corazonyvida.org/cardiopatias-congenitas/

 

Imágenes:

1. Wikipedia.Tetralogía de Fallot.[monografía en Internet].2021.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Tetralog%C3%ADa_de_Fallot

2. MundoAsistencial.Cianosis.[monografía en Internet].2018.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://mundoasistencial.com/cianosis/

3. Wikipedia.Edema.[monografía en Internet].2021.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Edema

4. ElComercio.Oxímetro.¿cómo usarlo y cúal es su precio?.[monografía en Internet].2020.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://elcomercio.pe/respuestas/oximetro-como-detectar-cuando-se-tiene-insuficiencia-respiratoria-coronavirus-covid-19-como-usar-un-oximetro-revtli-noticia/

5. Cuidando tu corazón. Blog:entendiendo los dispositivos cardíacos implantables.[monografía en Internet].2020.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://cuidandotucorazon.com/entendiendo-los-dispositivos-cardiacos-implantables/

6. PortmanProperties.Estilo de vida saludable junto al mar.[monografía en Internet].2021.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://portmanproperties.es/estilo-de-vida-saludable/

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2021 CMUC - Power by SwipeUp.es

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar