Connect with us

Noticias

Uso del K-Laser y las úlceras

Published

on

By

Como hemos explicado en el artículo anterior – Uso del K-Laser para la onicomicosis – , la aplicación de laserterapia se usa en el proceso de cicatrización de heridas, en la reducción del dolor y disminución de infección. Además de en el tratamiento de úlceras de pie diabético, UPP, quemaduras, etc…

En este artículo nos vamos a centrar en el uso del K-Laser y las úlceras, ya sean por pie diabético, UPP o por traumatismos.

¿Qué es una úlcera?

Son las lesiones que se producen en la piel y tejidos subyacentes, provocadas por la presión de una superficie dura sobre los tejidos o fricción o deslizamiento (cizalla) de una parte del cuerpo. Esto desemboca en un colapso circulatorio que produce isquemia tisular.

¿Cómo actúa el láser?

El láser actúa mediante un efecto fotoquímico. La absorción de dicha energía fotónica da lugar a la estimulación del metabolismo celular.

La luz láser estimula la producción de fibroblastos (aquellos que producen el colágeno) en el tejido dañado. Esto junto con el efecto que produce a nivel circulatorio generando una mayor aceleración en el proceso de cicatrización y mejora la calidad del tejido que se repara.

El colágeno es la proteína esencial requerida para reemplazar el tejido viejo y curar heridas en los tejidos. Como resultado, la laserterapia es efectiva en heridas abiertas y quemaduras.

Al mismo tiempo reduce la formación de tejido fibroso que se genera en cortes, arañazos, quemaduras o cirugía. Este tejido es la causa principal del dolor crónico.

Vamos a la práctica… ¿cómo se usa la laserterapia en la curación de úlceras?

  • Primero limpiamos la herida y a continuación aplicamos el K-Laser.
  • Usamos la función del K-Laser en el modo insuficiencia venosa y lo aplicamos en toda la pierna excepto en la parte en la que se encuentre la herida. Y después usamos la función K-Laser para tejidos blandos y la aplicamos en la zona de la herida.
  • Debemos poner el cabezal a 3-4 cm retirado de la piel del paciente y siempre seguir un patrón, es decir, no hacerlo siempre en el mismo sitio sino ir moviéndose por toda la pierna y en el caso de que sea en la herida hacerlo por toda la herida y no siempre en un punto fijo para evitar hacer daño al paciente.

Noticias

Día Mundial del Corazón ❤️ 2020

Published

on

By

El 29 de septiembre celebramos mundialmente el día del corazón, el motor que hace funcionar nuestro cuerpo.

Se considera el músculo más fuerte de nuestro organismo, pues a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de soportar presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún momento, pues es el centro del sistema circulatorio y responsable de que todos los órganos y tejidos del cuerpo estén sanos. El corazón humano late de media 80 veces por minuto, a lo largo de la vida late más de 3000 millones de veces. Durante una actividad física intensa puede llegar a los 200 latidos por minuto.  (1)(2)

 

La entrada de esta semana va dedicada a este órgano, ya que la mayoría de nuestros pacientes padecen alguna enfermedad del corazón y esta puede influir en la evolución de las heridas.

(más…)

Continue Reading

Noticias

Introducción a la Celulitis Infecciosa

Published

on

By

celulitis infecciosa signos

Introducción (1-3)

La celulitis es una infección aguda piógena de la piel y los tejidos blandos que produce gran morbilidad y graves gastos al sistema de salud en todo el mundo.

Es la infección de partes blandas más frecuente, con una incidencia estimada de 2 casos por 1.000 pacientes-año (McNamara DR, 2007). (más…)

Continue Reading

Noticias

CASO – Úlcera plantar

Published

on

By

CASO - ulcera plantar

Caso

Se presenta el caso clínico de un paciente de 58 años que padece de una ulcera plantar diabética neuropatica en pie derecho, tras 4 meses de tratamiento combinando ozonoterapia gas local, cura en ambiente húmedo y descarga con fieltro adhesivo, se logra la epitelización de la lesión.

(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.