Conecte con nosotros

Caso Clínico

Patologías de uñas a nivel de enfermería

Publicado

el

Patologías de uñas a nivel de enfermería

Ya nuestra compañera podóloga Elia Novo nos habló sobre la onicomicosis; hongos en las uñas y algunos de los tratamientos empleados como el tratamiento con láser,  con antifúngicos tópicos y sistémicos.

https://www.ulceras.info/divulgacion/onicomicosis-diagnostico-y-tratamiento/

https://www.ulceras.info/divulgacion/onicomicosis/

Algunos de los antifúngicos tópicos Ciclopirox olamina es quizás de los más recetados por los profesionales sanitarios, sobre todo podología.

Pero la onicomicosis no solo afecta a las uñas de los pies, sino que también puede afectar a las uñas de manos, siendo la principal causa de enfermedad (prevalencia de 30-50%) de los trastornos ungueales en los países desarrollados, aun siendo más prevalente en mayores de 55 años.

En nuestra clínica es habitual la consulta sobre sus uñas, observándose un gran porcentaje en las manos y no con afectación de todas sino algunas, y no todas son siempre causadas por hongos dermatofitos, por levaduras o por mohos no dermatofitos (oportunistas), sino que muchos casos son una onicodistrofia.

Concepto de onicodistrofia:

La onicodistrofia o distrofia ungueal se refiere a cambios anormales que sufre la uña en la forma, textura, el color, la textura y el crecimiento de las uñas de las manos y los pies. La causa de la onicodistrofia a menudo es una infección o traumatismo en la uña, aunque también pueden ser provocados por patologías como la psoriasis, el eczema o dermatitis, verrugas, quistes y algunos tumores, así como a veces son un signo de enfermedades como las enfermedades cardiacas, pulmonares, del hígado y renal, o también puedes verse afectadas por algunos tratamientos como la quimioterapia o algunos tratamientos empleados para enfermedades plaquetarias.

Os dejamos algunos ejemplos.

Uñas de Terry: son uñas de color blanco intenso, a menudo con una zona delgada de color entre marrón y rosa en el borde exterior de la uña son un signo de insuficiencia hepática o renal crónicas.

Síndrome de uñas amarillas: son uñas engrosadas engrosamiento y curvadas, es una afectación rara que se desarrolla en personas con problemas pulmonares o acumulación de líquido linfático.

Líneas de Beau debidas a la quimioterapia, en las que aparece unas líneas blanquecinas con leve depresión. También aparecen en personas que no reciben una buena nutrición.

Uñas de Terry. © Springer Science + Business Media

Síndrome de uñas amarillas. © Springer Science + Business Media

Lineas de Beau. © Springer Science + Business Media

Algunas de las onicodistrofias no se deben a enfermedades y/o tratamientos, sino que se deben a un uso estético, cada vez más en auge, la pintura o esmalte de uñas, causando un color amarillento o parduzco de las uñas, así como un aspecto y tacto rugoso, incluyendo lesiones por el fresado y pegamento continuo, que provocan efectos no deseados por un uso recurrente de manicura y pedicura, ya que el uso de esmaltes permanentes implica el limado de la superficie de la uña, el uso de alcoholes y la colocación del esmalte o acrílicos para la posterior aplicación de lámparas de rayos UVA o de luz LED, así como los disolventes y fresado para su retirada, que acaban debilitando la uña, hasta a veces provocando un desprendimiento de ella llamado onicolisis, por el daño mecánico así como un cumulo de humedad que puede provocar infección por hongos o bacterias.

Imagen Onicolisis manos. Imagen publicada en el diario de sevilla.

Señales de alarma.

  • Separación de la uña del lecho ungueal tanto parcial como total
  • Cambio en el color de la uña.
  • Cambios en la forma de la uña como hendiduras o crestas y deformidades o cambios en la textura como rugosidad.
  • Engrosamiento o debilitamiento de la uña.
  • Dolor o sensibilidad.
  • Inflamación o enrojecimiento.
  • Presencia de líquido o pus.

Productos naturales para el tratamiento de uñas.

En nuestros centros, podemos recomendar algunos tratamientos en función a la causa de la afectación.

Recomendamos productos como

  • VITAMINA E.

VEA NAILS  es un aceite protector de para las uñas con vitamina E pura sin agua por lo que no atrae a microorganismos, que protege, nutre e hidrata las uñas y cutículas, contrarrestando la fragilidad de la uña y reduciendo el envejecimiento de la uña, por lo que recomendamos su uso como fortalecimiento de uñas débiles aplicándolo dos veces al día.

De esta misma casa comercial encontramos VEA ONICOVITT que es un aceite para uñas y cutículas compuesto por Vitamina E, y aceites esenciales como la lima, orégano y árbol del té, que favorecen la acción antimicrobiana, también creado sin agua, Por lo que lo recomendamos en aquellas uñas alteradas por agresiones externas.(6)

Su frasco contiene una espátula con lo que es fácil su administración, aplicándolo 1 vez al día sobre la uña y bajo ella, cutícula y espacio libre.

  • PRODUCTOS OZONIZADOS.

Los productos ozonizados son muy utilizados y recomendados por nuestras clínicas por los numerosos beneficios que tienen en la piel, ya que tienen efectos higienizantes, antioxidantes, regenerantes, antiinflamatorios, hidratantes y calmantes, por lo que lo recomendamos en problemas de dermatitis y psoriasis.

https://www.centroulcerascronicas.com/caso-clinico-posters/utilidad-y-eficacia-del-aceite-ozonizado/

Imagen aceite ozonizado.

Normalmente indicamos el tratamiento con estos productos en aquellos casos de dermatitis o psoriasis, así como podemos indicar el uso del aceite ozonizado en uñas distróficas o con afectación por dermatitis o psoriasis, obteniendo muy buenos resultados.

En los casos que indicamos la aplicación de aceite de ozono en las uñas, recomendamos antes de su aplicación un limado sutil de la uña para favorecer su penetración.

3.3 BARNIZ UNGUEAL.

REGENAIL® es un barniz para uñas que actúa fortaleciendo la uña aumentando la elasticidad y consistencia de la uña gracias a niveles superiores de azufre y silicio, así como favorece al crecimiento de la uña gracias a la biotina de rápida permeabilidad.

Recomendados este producto en los casos que existen alteraciones estructurales y estéticas tanto por factores exógenos como endógenos.

Este producto a parte de los efectos beneficiosos, lo recomendamos por su recetario ya que explica de forma fácil cuando recomendarlo y como usarlo. Otro de los aspectos a favor es que no precisa de limado previo a su aplicación, ni para retirarlo ya que se elimina fácilmente con agua, que solo debe aplicarse una vez al día.

Casos clínicos.

Caso clínico 1.

Imagen evolución surco ungueal por trauma antiguo, tras uso de Regenail. CMUC

Observamos una mejoría de la atrofia ungueal, en paciente varón de 80 años, con Diabetes mellitus no insulinodependiente e hipertensión, que acude a nuestro servicio de enfermería por úlcera diabética en solución, observamos distrofia ungueal aislada en 5º dedo de Mano Izquierda por traumatismo antiguo. Recomendamos la aplicación de Regenail 1 vez al día, en la noche y antes del mes, cuando acude a revisión por pie diabético, observamos mejoría del surco ungueal.

Caso clínico 2.

Mujer de 80 años sin AP de interés, que acude a nuestro servicio de enfermería por problema ungueal diagnosticado como onicomicosis, aplicándose desde hace varios meses por pauta medica tratamiento de onicomicosis.

Se observa de forma aislada, en 5 dedo de mano derecha, atrofia ungueal. No relaciona con traumatismo, ni se observan atrofias en resto de uñas. Por lo que recomendamos comenzar a aplicar el barniz Regenail.

Imagen evolución ungueal favorable tras uso de Regenail. CMUC

Tras menos de un mes de evolución, se observa una mejoría de la uña, mas regenerada. Se recomienda eliminar la parte más débil y continuar con el tratamiento. Es muy aprensiva por lo que rehúsa el corte y desea continuar con la aplicación de Regenail diaria.

Caso clínico 3.

Imagen uñas de meses de evolución con tratamiento ciclopirox olamina. CMUC

En este caso presentamos a un paciente varón de 83 años independiente para las actividades básicas de la vida diaria con tratamiento para la DM, que presenta distrofia ungueal tras aplicación de varios meses con ciclopirox olamina, que tras toma de cultivo se detalla que no padece de onicomicosis, por lo que comenzamos tratamiento con podología y fresado de uñas y aplicación de onicovitt en su domicilio diario 2 veces al día y sesiones de quiropodia mensuales al inicio.

Imagen Tratamiento de uñas distróficas. CMUC

Observamos una mejoría en un mes, tras fresado correcto y eliminación de uñas distróficas.

Este caso muestra la necesidad de la realización de un buen diagnóstico y seguimiento por el especialista.

Caso clínico 4.

Presentamos a una paciente mujer de 50 años sin antecedentes de interés, que acude por problemas en las uñas tras realización de manicura y esmaltado permanente.

La paciente informa sobre una erupción cutánea en manos además de la afectación de uñas. No muestra las imágenes iniciales.

Ha sido valorada en su centro de salud quienes recomiendan retirar las uñas para provocar crecimiento sano de las uñas.

En nuestro recomendamos aplicación dos veces al día de aceite de ozono y crema hidratante de aceites ozonizados.

Observamos una hidratación y oxigenación de las uñas, con recuperación de las mismas , sin necesidad de tratamiento traumático para la paciente.

La aplicación de estos productos recomendados siempre aplicarlos en la noche antes de acostarse, tras un lavado y secado de manos.

Siempre advertimos que los efectos de estos productos no son inmediatos, y que para observar los cambios es imprescindible su uso diario y esperar cambios tras varias semanas de tratamiento.

El personal de enfermería, entre otros, como profesional sanitario debe de conocer la existencia de estos problemas para poder así informar al paciente e incluso alertar, como nos ocurre muy a menudo, de que no tienen un problema ungueal causado por una enfermedad, sino que es un signo de su patología o del tratamiento que está recibiendo, y así además recomendar los productos que provoquen un cambio beneficioso.

A modo resumen, no toda afectación de la uña es o son hongos, ni todas las uñas deben ser tratadas con lacas para tratar hongos o barnices medicamentosos, ya que existen otras problémicas que deben ser valoradas y existen otros tratamientos para mejorarlas, que debemos de conocer para informar y tratar de forma correcta a nuestros pacientes.

Bibliografia.

  1. Definición de onicodistrofia – Diccionario de cáncer del NCI – NCI [Internet]. 2011 [citado 15 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/onicodistrofia
  2. Manual MSD versión para público general [Internet]. [citado 15 de enero de 2024]. Deformidades, distrofias y coloración de las uñas – Trastornos de la piel. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/trastornos-de-las-u%C3%B1as/deformidades-distrofias-y-coloraci%C3%B3n-de-las-u%C3%B1as
  3. Sevilla D de. Diario de Sevilla. 2023 [citado 15 de enero de 2024]. Onicolisis, cuando tus uñas dicen adiós: Uno de los efectos secundarios más graves de los esmaltes permanentes. Disponible en: https://www.diariodesevilla.es/salud/investigacion-tecnologia/Onicolisis-unas-adios-efectos-secundarios-graves-esmaltes-permanentes_0_1822918557.html
  4. Esta afección es la causa de la caída de tus uñas [Internet]. CEAPIE. 2019 [citado 15 de enero de 2024]. Disponible en: https://ceapie.com/onicolisis/
  5. VEA NAILS | Hulka [Internet]. [citado 15 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.hulka.it/es/product/vea-nails
  6. VEA ONICOVITT | Hulka [Internet]. [citado 15 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.hulka.it/es/product/vea-onicovitt
  7. OZOAQUA – Laboratorios Ozoaqua [Internet]. [citado 15 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.ozoaqua.es/
  8. Reig Jofre lanza Regenail® solución de uso tópico para las alteraciones estructurales de las uñas | Laboratorio Reig Jofre [Internet]. 2022 [citado 15 de enero de 2024]. Disponible en: https://reigjofre.com/es/noticias/item/reig-jofre-lanza-regenail-solucion-de-uso-topico-para-las-alteraciones-estructurales-de-las-unas/
  9. Más Dermatología, suplemento 2022 [Internet]. [citado 15 de enero de 2024]. Disponible en: https://masdermatologia.com/public/PDF/suplemento2022/42/

Caso Clínico

Pioderma gangrenoso

Publicado

el

En este nuevo artículo haremos un breve resumen sobre el pioderma gangrenoso y expondremos un caso clínico.

  1. ¿ Qué es el Pioderma gangrenoso?(1,2)

Es un trastorno infrecuente, que provoca la aparición de úlceras cutáneas de gran tamaño y muy dolorosas, en especial en miembros inferiores.

Su etiología o causa es desconocida; sin embargo, se considera que está relacionada con alteraciones del sistema inmunitario. Además, se ha observado una posible asociación con enfermedades inflamatorias intestinales, artritis y ciertos trastornos hematológicos.

  1. Curso clínico del Pioderma gangrenoso.(1–3)

El curso y la evolución hacia la úlcera varían según cada paciente; sin embargo, de manera general, la lesión suele iniciarse como un bulto o erupción rojiza en la piel, semejante a una picadura. Con el paso del tiempo, esta evolución tiende a ser desfavorable, ya que la zona se necrosa y acaba transformándose en una úlcera de mayor tamaño.

En cuanto a sus características clínicas, la úlcera por pioderma gangrenoso suele ser profunda, con bordes bien definidos y sobreelevados, rodeados por un halo eritematoso o violáceo. El área periulceral, por su parte, se presenta enrojecida e indurada.

Puede aparecer una única lesión o varias simultáneamente. Con frecuencia, a partir del nódulo inicial, la lesión progresa rápidamente y se transforma en una úlcera profunda en un plazo de apenas 24 a 48 horas.

Según el tipo de pioderma, el cuadro puede comenzar con un nódulo, una pústula o una ampolla, lo que determinará su clasificación específica; por ejemplo, pioderma gangrenoso ampolloso.

En resumen, el pioderma gangrenoso es una dermatosis neutrofílica caracterizada por la aparición de una úlcera necrótica, de rápido crecimiento, muy dolorosa y con bordes inflamatorios y socavados.

Tras la cicatrización, suele quedar una cicatriz atrófica y cribiforme, frecuentemente acompañada de hiperpigmentación residual.

  1. Diagnóstico.

El diagnóstico del Pioderma se realiza mediante las características clínicas y confirmación con biopsia del tejido.

Imagen de biopsia. (4)

El diagnóstico temprano del pioderma gangrenoso es fundamental, ya que permite iniciar rápidamente el tratamiento adecuado. De esta manera, se evita la progresión de la lesión y la aparición de secuelas, reduciendo además el tiempo de dolor y favoreciendo una evolución clínica más rápida y favorable.

  1. Tratamiento(1,3,5)

La inmunosupresión es la base para manejar el Pioderma de forma sistémica mediante los corticoides sistémicos y la ciclosporina A.

A nivel tópico, el tratamiento del Pioderma, tiene una doble finalidad; manejo de la lesión mediante la eliminación del tejido necrótico, control del exudado, prevención y control de la sobreinfección, reducir el dolor y favorecer la cicatrización; y por otro lado, controlar el proceso inflamatorio con inmunosupresores tópicos.

Son útiles las curas húmedas con soluciones astringentes en piodermas exudativos y soluciones antisépticas, así como los antibióticos tópicos, o los corticoides tópicos en tratamiento coadyuvante de los medicamentos sistémicos.

  1. Caso clínico

Paciente varón de 80 años, independiente para las AVBD que acude a nuestro servicio de Enfermería por ulceras en pierna Izquierda en tratamiento con Decloban pomada y polihexanida en gel alternando los días, y a la llegada a nuestro centro estaba realizando curas con apósitos   urgo start plus.

Antecedentes: insuficiencia venosa crónica, policitemia vera.

Tratamiento habitual: con Adiro y furosemida.

Refiere haber iniciado hace 6 meses con una única úlcera necrótica tras comenzar con hidroxicarbamida para su patología de base, debiendo ser retirado tras biopsia de herida tomada y confirmación de pioderma.

Ha tomado ATB oral ciprofloxacino 7 días c/12h por infección por pseudomona areuginosa.

 

Exploración:

Se observa vendaje torniquete en zona afectada con apósito que cubre toda la superficie lateral externa de las lesiones, con tejido necrótico y esfacelado, y exudado moderado compatible con infección.

Piel perilesional eritematosa, edema perilesional sin fóvea. Signos compatibles con infección.

Se observan varices tronculares dilatadas en ambos MMII, telangiectasias más acentuadas en zonas de maleolos de ambos MMII.

Pulsos distales en ambos MMII presentes.

No refiere claudicación intermitente.

Valoración:

  • ITB en pierna derecha de 1.07 mmhg.
  • ITB en pierna izquierda de 1.2mmhg.
  • Escala Fedpalla: grado II pronóstico bueno para la epitelización.
  • Escala EVA: 10 en reposo y aumentado al tacto.
  • Escala CEAP: C2
  • Diagnóstico: Pioderma gangrenoso s/a tratamiento policitemia vera.

En las siguiente imágenes veremos la evolución favorable de un Pioderma gangrenoso hasta conseguir su epitelización.

Imagen 1. Valoración inicial Pioderma gangrenoso. CMUC

Imagen 2. Pioderma gangrenoso a los 3 meses de tratamiento. CMUC

Imagen 3. Pioderma gangrenoso a los 9 meses de tratamiento. CMUC

Imagen 4. Alta del paciente con Pioderma gangrenoso por epitelización. CMUC

Imagen 5. Cicatriz tras curación de pioderma. CMUC

Tras 15 meses de tratamiento, sesiones de oxígeno hiperbárico se consigue la epitelización de las lesiones, que además de padecer Pioderma se ha tratado la sobreinfección constante y la insuficiencia venosa.

Inicialmente se comenzó con desbridamiento cortante tras anestesia local, sesiones de ozonoterapia gas y curas en ambiente húmedo con corticoides tópicos hasta comenzar sesiones de oxígeno hiperbárico.

Posteriormente se utilizó alginato de plata en pasta, para combatir la infección junto con antibióticos orales, según resultado de cultivos y antibiogramas, y manejo del exudado, en una etapa de la lesión más exudativa.

Finalmente se consiguió la epitelización completa con proteasa activa.

Las curas se realizaron bajo el concepto TIMERS y en ambiente húmedo, junto con vendajes de compresión de tracción corta que provoco una reducción del edema, aumento del drenaje linfático entre otros efectos positivos de la terapia compresiva.

Recomendaciones al alta;

  • Higiene diaria con jabón a base de aceites ozonizados.
  • Hidratación con hidratante a base de aceites ozonizados.
  • Colocación diaria de media compresiva.
  • Deambulación activa diaria.

 

 

 

Bibliografía.

  1. Pioderma gangrenoso – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 22 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/pyoderma-gangrenosum/symptoms-causes/syc-20350386
  2. Pioderma gangrenoso – Trastornos dermatológicos – Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 22 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/hipersensibilidad-y-trastornos-reactivos-de-la-piel/pioderma-gangrenoso
  3. Ferrándiz-Pulido C, García-Patos Briones V. Pioderma gangrenoso. Diagnóstico y tratamiento. Piel Form Contin En Dermatol. 1 de enero de 2008;23(1):24-9.
  4. Biopsia de piel – Mayo Clinic [Internet]. [citado 23 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/skin-biopsy/about/pac-20384634
  5. Suárez-Pérez JA, Herrera-Acosta E, López-Navarro N, Vilchez-Márquez F, Prieto JD, Bosch RJ, et al. Pioderma gangrenoso: Presentación de 15 casos y revisión de la literatura. Actas Dermo-Sifiliográficas. 1 de marzo de 2012;103(2):120-6.

 

Continuar leyendo

Caso Clínico

Homogeneizar y comprimir en el tratamiento de úlceras venosas

Publicado

el

Anteriormente hemos abordado la importancia de los vendajes, el cuidado adecuado de la piel previo a su aplicación y la necesidad de homogeneizar de la extremidad para optimizar su efectividad.

En este caso, nos encontramos con un paciente varón de 40 años, diagnosticado con diabetes mellitus tipo II no insulinodependiente y obesidad. No presenta alergias a medicamentos y padece insuficiencia venosa crónica (IVC), una afección que impide un retorno venoso eficiente.

Antes de comenzar a explicar el caso clínico de hoy, nos gustaría informaros de que en nuestro LinkedIn compartimos contenido divulgativo de forma habitual en un formato menos extenso: con avances en el tratamiento de heridas, consejos prácticos para profesionales de la salud y la oportunidad de interactuar directamente entre profesionales. Si te interesa estar al día o compartir tus ideas, te invitamos a seguirnos.

La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad progresiva que, sin un tratamiento adecuado, puede derivar en complicaciones que afectan significativamente la calidad de vida del paciente. Por ello, se ha derivado al servicio de vascular para su valoración, control y establecimiento de un plan de tratamiento adecuado.

El paciente acude a consulta debido a la presencia de úlceras recurrentes durante los últimos 10 meses, localizadas en el tercio inferior externo de la pierna izquierda.

Exploración clínica

Al evaluar al paciente, se identifican signos y síntomas típicos en personas con diabetes, tales como:

  • Xerosis (sequedad cutánea), engrosamiento ungueal y ausencia de vello en miembros inferiores. Estas características son manifestaciones vasculares asociadas a la diabetes mellitus, tanto a nivel macroangiopático como microangiopático.
  • Dermopatía diabética, que se presenta en forma de manchas pretibiales, una de las alteraciones cutáneas más frecuentes en personas con diabetes.

Además, se observan signos característicos de la insuficiencia venosa crónica, como:

  • Varices tronculares, más pronunciadas en el miembro inferior derecho. Las venas varicosas son dilataciones y elongaciones de las venas superficiales, resultado del deterioro prolongado del sistema venoso.
  • Calambres musculares nocturnos, un síntoma frecuente en la IVC.
  • Linfedema leve a moderado, con la típica forma de “botella de champán invertida”.
  • Pigmentación ocre (dermatitis ocre o pigmentaria), producida por la extravasación de eritrocitos y el depósito de hemosiderina en los tejidos.

Evaluación diagnóstica

Durante la valoración clínica, se realizaron las siguientes pruebas:

  • Palpación de pulsos distales: Se detectaron pulsos pedio y tibial posterior positivos en ambos miembros inferiores.
  • Índice Tobillo-Brazo (ITB): Se obtuvo un valor de 1.14 mmHg en el miembro inferior izquierdo y 1.13 mmHg en el derecho.
  • Escalas de valoración clínica, que indican la presencia de una úlcera venosa complicada con diabetes mellitus mal controlada:
    • Escala CEAP: C6r. Esta clasificación, establecida por el American Venous Forum, categoriza la insuficiencia venosa crónica según manifestaciones clínicas (C), etiología (E), distribución anatómica (A) y hallazgos fisiopatológicos (P). En el estadio C6, se identifican cambios cutáneos con úlcera abierta.
    • Escala Fedpalla: Grado I, indicando un pronóstico favorable para la epitelización. Esta escala permite evaluar la piel perilesional en función de su capacidad de regeneración.
    • Escala EVA: 7 al tacto, 5-6 en reposo. La Escala Visual Analógica (EVA) mide la intensidad del dolor en una línea de 10 cm, donde 1 representa la menor molestia y 10 el dolor más intenso.
  • Pruebas de sensibilidad con monofilamento y diapasón: Resultados positivos, indicando sensibilidad conservada. Estas pruebas permiten detectar posibles signos de neuropatía diabética, una afección que conlleva la pérdida de sensibilidad en los pies, aumentando el riesgo de desarrollar úlceras sin percibir dolor.

 

Para el tratamiento, establecemos un plan basado en curas en ambiente húmedo y vendajes compresivos, adaptado a las necesidades del paciente.

Protocolo de tratamiento

En nuestros centros seguimos un protocolo estandarizado que se centra en el cuidado integral de la piel mediante el principio de las 3H: Higiene, Hidratación y Humedad. Como primer paso, realizamos una limpieza exhaustiva de ambos miembros inferiores con un jabón syndet formulado con aceites ozonizados. Además, procedemos a la higiene y desbridamiento del lecho de la herida si es necesario.

Al examinar la lesión, observamos costras y placa necrótica, con exudado escaso y sin signos de infección. Siguiendo el concepto TIMERS, realizamos un desbridamiento para optimizar el lecho de la herida y favorecer la cicatrización.

Tras el desbridamiento, aplicamos el protocolo CMUC de cura en ambiente húmedo (CAH), asegurando el cumplimiento de las 3H:

Higiene: Limpieza profunda del área afectada.
Hidratación: Aplicación de aceite ozonizado en la piel perilesional, aprovechando sus propiedades antiinflamatorias, regenerantes y reparadoras.
Humedad controlada: Uso de un gel antimicrobiano en el lecho de la herida para mantener un entorno óptimo de cicatrización.

Aplicación del vendaje compresivo

Tras completar la higiene, hidratación y control de la humedad, aplicamos una crema con aceites ozonizados para mejorar la elasticidad de la piel. Luego, procedemos a:

 Homogeneizar de la extremidad con compresas y vendaje de sujeción.
 Aplicación del vendaje compresivo con venda de tracción corta, ejerciendo una presión de 30-40 mmHg, en días alternos.

Esta presión ha sido determinada a partir del Índice Tobillo-Brazo (ITB) del paciente, permitiendo el uso seguro de vendaje compresivo para mejorar el retorno venoso.

Además, el uso previo de vendaje de gomaespuma ayuda a corregir la deformidad en “botella de champán invertida”, favoreciendo una distribución uniforme de la presión. De este modo, la compresión redirige el flujo sanguíneo desde las venas superficiales hacia el sistema venoso profundo, mejorando la circulación y reduciendo la sobrecarga venosa.

 

 

Seguimiento y compresión hasta la epitelización

El tratamiento se mantiene con la misma compresión hasta lograr la epitelización completa, lo que en este caso se ha conseguido en 4 meses. Una vez alcanzada esta fase, se procede a la colocación de medias de compresión fuerte (30-40 mmHg), fabricadas a medida, con una patente de silicona que evita su deslizamiento.

Sin embargo, la colocación de estas medias puede resultar complicada para el paciente, especialmente porque vive solo y presenta limitaciones de movilidad y flexibilidad. Para facilitar su uso, existen dispositivos específicos que permiten ponerlas de manera más sencilla e independiente.

Solución recomendada: Medi Butler

En este caso, hemos recomendado el calzador Medi Butler, una herramienta diseñada para facilitar la colocación de medias de compresión en personas con movilidad reducida.

 Tiradores ajustables: Permiten adaptar la longitud del asa según las necesidades del usuario.
 Extremos largos: Ideales para pacientes con dificultad en la flexión abdominal, como en este caso.
 Mayor autonomía: Facilita la colocación diaria, mejorando la comodidad y promoviendo la independencia del paciente.

 

Aunque esta es nuestra recomendación en este caso, existen otros modelos de calzadores que pueden ajustarse a diferentes necesidades. Puedes consultar más información sobre estas opciones en nuestra página web.

Cuidado de la piel

Para complementar el tratamiento, recomendamos mantener una buena hidratación de la piel, especialmente con productos ozonizados específicos para el pie diabético, que favorecen la regeneración y prevención de lesiones cutáneas.

 

 

 

Así como recomendamos de forma generalizada;

  • Valoración y seguimiento por cirugía vascular.
  • Evitar fuentes de calor directas.
  • Cuidados del pie diabético.
  • Deambulación activa diaria o realización de ejercicios.

Como profesionales sanitarios que somos en CMUC hemos estado realizando una educación para la salud en cada consulta en la que se explican los cuidados para tratamiento y/o prevención de lesiones en el pie diabético y en la IVC.

Como recomendaciones específicas sobre la IVC recomendamos:

  • Lavado y secado de la piel a diario, evitando la fricción, siempre a toquecitos.
  • Hidratación diaria de la piel con cremas ozonizadas de manera externa, así como internamente bebiendo entre 1,5 ó 2 litros de agua diariamente para mantener la piel elástica y activar la circulación sanguínea.
  • Las medias de compresión deben ser colocadas a primera hora de la mañana y retiradas justo antes de irse a dormir, realizando siempre una correcta higiene si precisa tras su retirada y una hidratación.
  • Se recomienda cambio de medias cada 6-3 meses.
  • Caminar diariamente a un mismo ritmo diaria unos 40 minutos para activar la bomba muscular y favorecer el retorno venoso.

Evitar fuentes de calor directa. El calor agrava los síntomas de la insuficiencia venosa crónica, por ello en verano empeoran los pacientes o comienzan a tener síntomas de la insuficiencia venosa crónica; sensación de pesadez y cansancio y agudizando los problemas de circulación, edema, eccema y finalmente inicio de úlceras o empeoramiento de ellas porque el calor provoca que las venas se dilaten y por gravedad surja un acumulo de sangre en las piernas.

Y en relación con los cuidados del pie diabético indicamos:

  • Inspección de los pies diariamente, de forma minuciosa y completa (planta y dorso de los pies, espacios interdigitales, uñas,) buscando posibles lesiones (callosidades, grietas, micosis, etc.) en el caso de no poder realizarlo personalmente o con ayuda de un espejo solicitar ayuda a un familiar/cuidador.
  • Tratamiento preventivo de las lesiones de los pies: hidratación diaria excepto entre los dedos (para evitar posibles hongos, humedades que puedan provocar úlceras interdigitales) para prevenir callosidades y durezas. No usar nunca callicidas, tijeras ni cuchillas para las callosidades.
  • Visitar al Podólogo mensualmente o cada 15 días según la indicación del podólogo especialista en pie diabético para prevenir callosidades, durezas, uñas encarnadas y engrosadas.
  • No caminar nunca descalzo. Evitar fuentes de calor cerca de los pies como el uso de mantas eléctricas, estufas, chimeneas, radiador etc, para evitar quemaduras y posibles lesiones en la piel como ha ocurrido en este caso.
  • Evitar rozaduras usando calzado especial para diabético con alto y ancho especial, o en el caso de tener deformidades uso de calzado ortopédico realizado a medida, así como las plantillas. Como ha ocurrido en este caso con la lesión plantar.

Hasta hoy el paciente ha conseguido mantener la piel bien hidratada y comprimida sin recidiva, lo que nos confirma la importancia de mantener una buena hidratación así como el uso de una compresión es el mejor tratamiento preventivo, entre otros, para evitar úlceras vasculares venosas.

 

Lecturas similares recomendadas

 

Bibliografía:

  1. Aguado RG, Farrès NP, Oliva BE, Camps EMF, Pérez MB, Herrera MÁD. Insuficiencia venosa crónica. FMC – Form Médica Contin Aten Primaria [Internet]. 2016 [citado el 19 de enero de 2023];23:5–38. Disponible en: https://www.patologiavascular.com/insuficiencia-venosa-cronica/
  2. Piel y Diabetes [Internet]. Cedlabs.com. 2020 [citado el 19 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.cedlabs.com/publicaciones/detalle/9-piel-y-diabetes
  3. Úlceras vasculares: Venosas [Internet]. Ulceras.net. [citado el 19 de enero de 2023]. Disponible en: https://ulceras.net/seccion.php?idsm=77&id=91
  4. Palomar-Llatas F, Ruiz-Hontangas A, Castellano-Rioja E, Arantón-Areosa L, Rumbo-Prieto JM, Fornes-Pujalte B. Validación de la escala FEDPALLA-II para valoración y pronóstico de la piel perilesional en úlceras y heridas: ENFERMERÍA DERMATOLÓGICA [Internet]. 2019 Aug 30 [cited 2023 Jan 18];13(37):43–51. Available from: https://enfermeriadermatologica.org/index.php/anedidic/article/view/33
  5. 5 claves de la escala EVA [Internet]. IFSES. 2022. Available from: https://ifses.es/escala-eva/
  6. Aceites ozonizados [Internet]. Ozoderm. 2021 [citado el 19 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.ozoaqua.es/ozoderm/aceites-ozonizados/
  7. medi Butler con tiradores ajustables [Internet]. Mediespana.com. [citado el 19 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.mediespana.com/productos/medivario-handlebutler/

Continuar leyendo

Caso Clínico

La importancia de las descargas selectivas en el pie

Publicado

el

En esta entrada queremos mostrar la necesidad e importancia de las descargas selectivas en el pie tanto para favorecer el proceso de cicatrización de una úlcera como para evitar posibles lesiones en zonas concretas.
Para ello presentaremos el caso de un paciente diabético con amputación transmetatarsiana realizada en 2012 y úlcera actual bajo la 1ª cabeza metatarsiana del pie derecho.

Antes de profundizar en el caso que nos ocupa, recordaremos los tipos de amputaciones más habituales en el pie:

Amputaciones digitales: para lesiones localizadas en las falanges, que suelen estar bien delimitadas. La principal ventaja de este tipo de amputación es que la deformidad del pie es mínima, manteniendo su funcionalidad y sin necesidad de rehabilitación.

Amputación transmetatarsiana: indicada en lesiones que incluyen varios dedos incluyendo sus espacios interdigitales, y en los procesos que afectan al tercio anterior del dorso del pie. En estos casos se resecciona la totalidad de las falanges y de la epífisis distal de los metatarsianos. Permite una funcionalidad aceptable del pie, ya que mantiene intactas las inserciones de los principales músculos del pie (tendón de Aquiles, tibial anterior, tibial posterior y peroneos)

Amputación de Lisfranc: también conocida como amputación tarsometatarsiana, supone la desinserción del tibial anterior y del peroneo. Ahí radica su principal inconveniente, ya que el muñón resultante tiende a adoptar una posición en equino que implica una sobrecarga en la zona anterior, y por tanto riesgo de ulceración en la cicatriz.

 

 

Amputación de Chopart: se basa en la amputación a través de la articulación mediotarsiana. El muñón resultante estaría a la altura de calcáneo y astrágalo, lo que implica mayor deformidad del pie en equino por el desequilibrio muscular, dificultando la tarea de conseguir una prótesis adecuada.

 

Amputación de Syme: fue descrita por el autor del mismo nombre en 1842 e indicada en casos de fracaso de la amputación transmetatarsiana. Se realiza a nivel de la articulación del tobillo, consiguiendo un buen muñón de apoyo, quedando espacio suficiente entre el extremo del muñón y el suelo, facilitando así la adaptación de la prótesis que suplirá sus funciones. No obstante, estas prótesis no consiguen generar un efecto biomecánico tan avanzado como las prótesis infracondíleas.

 

 

Prevalencia de amputaciones en diabetes mellitus (DM):

 

En España la prevalencia del pie diabético se calcula entre un 8-13% afectando, principalmente, a los pacientes entre 45-65 años. Hasta un 20% de los ingresos hospitalarios de las personas con DM son debidos a úlceras.

La DM es la causa de un 50% de las amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores

El 85% de las amputaciones van precedidas de una úlcera.

El paciente con DM tiene 10 veces más probabilidades de sufrir una amputación no traumática que la población sin DM, con una mortalidad perioperatoria del 6% y postoperatoria de hasta un 50% a los 3 años de la cirugía

Según la OMS, el abordaje multidisciplinar puede reducir el índice de amputaciones al 50%, de ahí la importancia de instaurar de manera precoz un tratamiento adecuado y proporcionar al paciente unas nociones básicas de prevención.

 

Para eliminar la presión de la zona ulcerada o sensible de presentar úlcera, disponemos de 2 tipos de descarga:

  1. Provisionales: fieltros adhesivos, yeso de contacto total y zapato posquirúrgico. (tto coadyuvante hasta la resolución de la lesión)

 

  1. Definitivos: ortesis digitales de silicona, soportes plantares y calzado (una vez la zona esté totalmente epitelizada)

 

Presentación del caso clínico:

  • Sexo: Hombre
  • Edad: 65
  • Alergias: no AMC
  • Antecedentes:
    DM tipo 2 insulinodependiente de más de 15 años de evolución.

Accidente de tráfico con luxación de cadera en 2007.
Bypass de femoral a tibial anterior en 2010.
Amputación de 2º y 3er dedo MID en 2010.
Por mal perforante plantar, amputación de 1er dedo MID en 2011.
Amputación de 4º y 5º dedo MID en 2012.

  • Tratamiento farmacológico:  Lantus 100 u/ml
    – Synjardy 5mg/850 mg
    – Clopidrogel 75 mg
    – Simvastatina 20mg
  • Observaciones: no fumador, bebedor habitual, independiente para las actividades de la vida diaria y colaborador.

Paciente varón de 65 años que acude a nuestro servicio de enfermería para valoración de úlcera plantar en cabeza de 1er metatarsiano pie derecho de 3 semanas de evolución.

A su llegada presenta una lesión de 1.4 cm de alto y 1.4 cm de ancho. En el lecho de la herida presenta fibrina naturalizada y piel perilesional sana.

En la exploración física, se palpan pulsos pedio y tibial posterior en miembro inferior derecho (MID), con señal doppler positiva y un Índice Tobillo Brazo (ITB) de 1.1

En miembro inferior izquierdo (MII) no se consigue palpar pulsos, ni localizarlos mediante el doppler por lo que no se puede realizar ITB.

En MID presenta buena temperatura, coloración y relleno capilar óptimo, mientras que en MII se observa frialdad cutánea y relleno capilar lento.

A la exploración podológica no se objetiva neuropatía diabética, siendo positivo a las pruebas de sensibilidad superficial y sensibilidad profunda consciente e inconsciente.

En la escala FEDPALLA presenta grado II, lo que indica buen pronóstico de curación.

En la escala visual analógica del dolor el paciente indica un 6 en reposo y un 6 al tacto.

 

Tratamientos aplicados y evolución clínica de la úlcera:

Iniciamos el tratamiento realizando curas en ambiente húmedo, siendo éste modificado en función de las necesidades de la lesión.

En este caso, además de la cura, es fundamental colocar elementos de descarga provisionales, que eliminen la presión sobre el lecho de la úlcera para así permitir la granulación y epitelización total de la zona.

Se decide, por tanto, la colocación de 3 capas de fieltro adhesivo de 5mm de grosor.

 

De esta manera, combinando la cura en ambiente húmedo y la descarga, se consigue la epitelización total de la úlcera en 1 año

Ahora es el momento de realizar la descarga definitiva, en este caso un soporte plantar realizado a medida, que deberá llevar el paciente para evitar recidivas en la zona.

En primer lugar, se toma el molde del pie en espuma fenólica en carga controlada.

A continuación, se rellena el negativo del molde con escayola y se deja fraguar hasta que esté bien seco y podamos trabajar con el positivo sin riesgo de que se rompa.

Una vez esté fraguado, se desmolda, se limpia y realizamos el patrón que utilizaremos para marcar y cortar los materiales seleccionados para la confección de la plantilla.

En esta ocasión la base de la plantilla será combinación de una capa de resina flex 1,2 mm más una capa de resina flux de 0,9 mm. Se recorta el material, se calienta en horno a una temperatura de entre 90-110ºC y una vez fusionado se adapta directamente sobre el molde.

Después de la adaptación, pulimos la base de la plantilla sobre la que añadiremos la descarga definitiva. El patrón será el mismo que utilizábamos con el fieltro, pero esta vez la confeccionaremos en EVA de densidad media, con cierto grado de amortiguación, que sufre menos desgaste, teniendo por tanto mayor durabilidad.

 

En este caso, forraremos la plantilla con un material de amortiguación que incluye iones de plata con propiedades antibacterianas y antifúngicas especial para diabéticos.

Por último, tenemos que completar con la prótesis para suplir la zona del antepié amputada, necesario para mejorar el equilibrio del paciente, así como para evitar deformaciones en el calzado.

Lo haremos superponiendo varias capas de EVA de alta densidad y puliéndola de tal manera que adquiera una forma que rellene el calzado por la parte de la puntera.

Para separar el pie de la puntera, necesitamos colocar un material blando, fácilmente depresible, que proteja al muñón de roces y fricciones. Utilizaremos 2 capas de espuma de látex.

 

 

Una vez terminadas, se le entregan al paciente proporcionándole las indicaciones de uso, adaptación y mantenimiento y se cita en 2 semanas para la revisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Mateus, L., Díaz Angarita, M. P., Neira López, C. L., Pimienta de la Hoz, M. C., Salamanca Zamora, G. S., & Castiblanco Montañez, R. A. (2021). Prevención de la amputación en pacientes con pie diabético. Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo, 23, 01–10. https://doi.org/10.11144/javeriana.ie23.papp

 

  1. Poggio Cano, D., & García Elvira, R. (2018b). Amputaciones de la extremidad inferior en el paciente diabético. Monografías de Actualización de la SEMCPT, 10(1), 57. https://doi.org/10.24129/j.mact.1001.fs1805010

 

  1. Navarro ET, Marcos LT, Marcos FM, de Avila JMR, Tarraga López PJ. Prevención de amputaciones relacionadas con el pie diabético. J Negat No Posit Resultados [Internet]. 2022 [citado el 8 de febrero de 2023];7(2):235–65. Disponible en: https://revistas.proeditio.com/jonnpr/article/view/4450

 

  1. Busquets Net R, Crespo Fresno A, Duarri Lladó G. Abordaje no quirúrgico del pie diabético. Monografías de Actualización de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo [Internet]. 2018;10(1). Disponible en: https://fondoscience.com/sites/default/files/articles/pdf/mact.1001.fs1805004-abordaje-no-quirurgico-del-pie-diabetico.pdf

 

  1. Cifuentes Cifuentes FE, Tibisay B, Cáceres A. Diseño de prótesis para amputación transmetatarsal y de Chopart Diseño de prótesis para amputación transmetatarsal y Chopart [Internet]. Scielo.cl. [citado el 8 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/ingeniare/v30n1/0718-3305-ingeniare-30-01-180.pdf

 

 

BIBLIOGRAFÍA IMÁGENES:

  1. Amputaciones menores del pie a consecuencia del pie diabético y ortoprótesis [Internet]. Mediprax.mx. Mediprax; 2019 [citado el 8 de febrero de 2023]. Disponible en: https://mediprax.mx/amputaciones-menores-del-pie-a-consecuencia-del-pie-diabetico-y-ortoprotesis/

 

  1. Poggio Cano D, García Elvira R. Amputaciones de la extremidad inferior en el paciente diabético. Monografías de Actualización de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo [Internet]. 2018 [citado el 8 de febrero de 2023];10(1):57. Disponible en: https://fondoscience.com/mon-act-semcpt/num10-2018/fs1805010-amputaciones-de-la-extremidad-inferior-en-el-paciente-diabetico

 

  1. Latam PW*. Amputación Lisfranc (tarso metatarsiana) y Chopart (mediotarsiana) [Internet]. Prótesis & Ortesis MG. P&O MG LATAM * Prótesis Avanzadas; 2019 [citado 8 de febrero de 2023]. Disponible en: https://protesismg.com/la-amputacion-pag-1-que-es/blog-especializado-mg-latam/ortopedia-y-traumatologia/amputacion-malformacion-y-deformidad/cod-3165/attachment/amputacion-lisfranc-tarso-metatarsiana-y-chopart-mediotarsiana/

 

  1. Santamarta L, Loterzo L. Amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores. Amputaciones alrededor del pie (Parte III). Rev Asoc Argent Ortop Traumatol [Internet]. 2013 [citado 8 de febrero de 2023];78(3):144. Disponible en: https://www.aaot.org.ar/revista/2013/n3/Rev_Asoc_Argent_Ortop_Traumatol_2013_78_%283%29_144.pdf

 

  1. Santamarta L, Loterzo L. Amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores. Amputaciones alrededor del pie (Parte III). Rev Asoc Argent Ortop Traumatol [Internet]. 2013 [citado 8 de febrero de 2023];78(3):144. Disponible en: https://www.aaot.org.ar/revista/2013/n3/Rev_Asoc_Argent_Ortop_Traumatol_2013_78_%283%29_144.pdf

 

 

Continuar leyendo

Tendencia

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar