Connect with us

Noticias

Presentación de un caso de quemadura por cáusticos en Paciente Diabético

Published

on

By

Ya hemos hablado de la efectividad de los productos de Ozoaqua en pie diabético, úlceras de etiología venosa y arterial y otras patologías, como psoriasis e hiperqueratosis.

Hoy vamos a hablar de la efectividad de la ozonoterapia en caso de quemadura en un paciente diabético.

La eficacia del ozono viene reportada desde la antigüedad por numerosa bibliografía. En España, recientemente se han introducido formas más efectivas de aplicación, así como el empleo de nuevos formatos para su administración, como el oleoso o la pomada. Su efecto positivo se ha demostrado en numerosas enfermedades durante la última década. Por ello existe una evidencia científicamente válida que acredita su uso como técnica terapéutica en la práctica clínica.

En las clínicas del CMUC utilizamos el potencial germicida y antiinflamario de la ozonoterapia para complementar la curación de heridas crónicas; ya que nos encontramos con numerosas resistencias a tratamientos, sobre todo antibióticos, debido a su uso común. El ozono nos brinda una alternativa sin resistencias y, por lo tanto, nos entrega una oportunidad más para provocar la cicatrización y prevención de contaminaciones.

Vamos a exponer un caso de un paciente de 50 años con DMNI (diabetes mellitus no insulino dependiente) y obesidad sin otros antecedentes personales de interés. Independiente para las actividades de la vida diaria, que durante su jornada laboral sufre accidente con productos de limpieza provocando una quemadura de 2º grado y de evolución tórpida, tras un mes de tratamiento con curas húmedas en su centro de salud. Acude a nuestro servicio de enfermería tras propuesta de intervención quirúrgica de injerto por mala evolución y empeoramiento de la herida por parte de equipo vascular y cirugía plástica. Fecha de ingreso: 30 de Abril de 2018.

A su llegada nos encontramos herida contaminada y con tejido esfacelado. Se comienza con curas en ambiente húmedo y productos ozonizados por su poder germicida, antibacteriano y antiinflamatorio, además de su poder cicatrizante.

Observamos una evolución de la herida, además de una mejoría de la sintomatología del paciente, reduciendo la sensación de prurito y dolor.

Al curso de 7 días se observa una reducción de los signos de inflamación, disminuyendo el halo eritematoso, con aumento del tejido de granulación y disminución del tejido fibrinoso, pudiendo realizar con mayor comodidad las curas y el desbridamiento.

Finalmente, tras 2 meses de tratamiento, 25 de junio de 2018, conseguimos la cicatrización completa mediante curas con productos ozonizados, que no solo disminuyeron el tiempo de cicatrización, sino que consiguieron prevenir una contaminación e infección de la herida, proporcionando una mayor confortabilidad para el paciente.

Indicaciones al alta:

  • Recomendaciones y cuidados sobre el pie diabético
  • Hidratación con crema ozonizada.
  • Uso de calzado especial para diabéticos y por lo tanto uso especial de zapatos para la jornada laboral.
  • Concienciación de la influencia de la diabetes mellitus en la cicatrización. Revisión en clínica tras aplicación de productos ozonizados en domicilio.

Bibliografía

1. Arencibia Jorge Ricardo, Leyva Rodríguez Yadira, Collymore Rodríguez Andrea, Araújo Ruiz Juan A.. Producción científica sobre aplicaciones terapéuticas del ozono en el Web of Science. ACIMED  [revista en la Internet]. 2006  Feb [citado  2007 Feb  22] ;  14(1)

2. Martínez GL, Re L, Pérez-Davison G y col. “Las aplicaciones médicas de los aceites ozonizados, actualización”. Rev Esp Ozonoterapia 2012; 2(1):121-139.

3. Falcón L, Menéndez S, Simón R y col. “Aceite ozonizado en dermatología. Experiencia de 9 años”. Rev CENIC Ciencias Biol 1998; 29(3):192-195

4. Díaz MF. “Usos y propiedades de los aceites vegetales ozonizados. La experiencia cubana”. Rev CENIC Ciencias Biol 2010; 27(1):46-49.

Noticias

Día Mundial del Corazón ❤️ 2020

Published

on

By

El 29 de septiembre celebramos mundialmente el día del corazón, el motor que hace funcionar nuestro cuerpo.

Se considera el músculo más fuerte de nuestro organismo, pues a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de soportar presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún momento, pues es el centro del sistema circulatorio y responsable de que todos los órganos y tejidos del cuerpo estén sanos. El corazón humano late de media 80 veces por minuto, a lo largo de la vida late más de 3000 millones de veces. Durante una actividad física intensa puede llegar a los 200 latidos por minuto.  (1)(2)

 

La entrada de esta semana va dedicada a este órgano, ya que la mayoría de nuestros pacientes padecen alguna enfermedad del corazón y esta puede influir en la evolución de las heridas.

(más…)

Continue Reading

Noticias

Introducción a la Celulitis Infecciosa

Published

on

By

celulitis infecciosa signos

Introducción (1-3)

La celulitis es una infección aguda piógena de la piel y los tejidos blandos que produce gran morbilidad y graves gastos al sistema de salud en todo el mundo.

Es la infección de partes blandas más frecuente, con una incidencia estimada de 2 casos por 1.000 pacientes-año (McNamara DR, 2007). (más…)

Continue Reading

Noticias

CASO – Úlcera plantar

Published

on

By

CASO - ulcera plantar

Caso

Se presenta el caso clínico de un paciente de 58 años que padece de una ulcera plantar diabética neuropatica en pie derecho, tras 4 meses de tratamiento combinando ozonoterapia gas local, cura en ambiente húmedo y descarga con fieltro adhesivo, se logra la epitelización de la lesión.

(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.