Conecte con nosotros

Divulgación

Dehiscencia de la herida quirúrgica

Publicado

el

En la entrada de esta semana hablamos sobre la dehiscencia de una herida quirúrgica (mencionada en algún caso clínico publicado anteriormente), sobre las causas y factores de riesgo, también os damos unas recomendaciones para tener en cuenta en el cuidado de una cicatriz durante los primeros dos años.

Definición

La dehiscencia de una herida quirúrgica es una complicación quirúrgica, que aparece cuando las capas de la superficie se separan o se abren por completo, suele ocurrir más frecuentemente en cirugías abdominales. Puede ocurrir tanto cuando aun se mantiene el material de sutura o inmediatamente después de retirarlo.

Tipos

  • Dehiscencia parcial. Cuando solo se separan las capas superficiales del tejido.
  • Dehiscencia total. Cuando todas las capas del tejido se separan (posiblemente se vean los tejidos subyacentes y los órganos, en peor de los casos y raramente pueden salir los órganos por la herida).

Esto puede aparecer cuando el esfuerzo o la tensión sobrepasan la resistencia de los puntos/grapas usadas para cerrar el corte. Puede ocurrir al toser, al levantar algo pesado, realizar ejercicios/movimientos que precisan esfuerzo, o simplemente cuando la cicatrización no es correcta.

 

Fases de cicatrización

Es importante conocer que la cicatrización de una herida es un proceso natural de nuestro cuerpo que se inicia automáticamente cuando la piel se lesiona (también conocido como “cascada de cicatrización”) para unir los tejidos dañados. Este proceso de curación se diferencia en varias fases:

  1. Coagulación (homeostasis). Esta comienza inmediatamente en el momento de realizar el corte y tiene como objetivo parar la hemorragia.
  2. Inflamación. Justo después de conseguir la coagulación inicia esta fase inflamatoria o defensiva, su objetivo es eliminar bacterias y material extraño (aparecen glóbulos blancos denominados neutrófilos), de esta forma se prepara el lecho de la herida para el tejido nuevo. Esta fase puede durar entre cuatro a seis días. Después de la intervención la herida puede presentar edema, enrojecimiento de la piel, calor o ser dolorosa al tacto.
  3. Proliferación. Esta fase comienza una vez que la herida está limpia, el objetivo es regenerar el tejido y cubrir la herida. Aproximadamente dura de cuatro a 24 días.
  4. Maduración (o remodelamiento). La última fase inicia entre una a dos semanas después de la intervención quirúrgica y puede durar hasta dos años. Tiene como objetivo conseguir un tejido optimo. Durante esta fase el nuevo tejido se fortalece y gana en flexibilidad poco a poco.

Herida

Tipos de cicatrización

También hay que mencionar los tres tipos de cicatrización:

  • Cicatrización de Primera intención. Es cuando se aproximan los bordes de la herida con suturas o adhesivos. Típico en heridas quirúrgicas, donde los bordes son limpios. Tiene como objetivo minimizar la apertura de la herida con el fin de facilitar la epitelización total.
  • Cicatrización de Segunda intención. También se le llama cierre por granulación, se emplea cuando una herida es grande o sus bordes son amplios o hay riesgo de infección. Es por cierre espontaneo, sin ayuda de métodos de acercamiento como suturas. La fase de proliferación es mas larga y la cicatrización total tarda más tiempo.

  • Cicatrización de Tercera intención. Es la combinación de los dos tipos anteriores, en heridas en las que no se puede realizar un cierre primario debido por ejemplo a una alta probabilidad de infección, entonces primero se deja la granulación del tejido y una vez que el lecho de la herida ha mejorado se procede a cerrar la herida con sutura.

 

Factores de riesgo

Factores de riesgo/causas que influyen en la cicatrización de una herida quirúrgica

Según localización

Dependiendo la localización y el tipo de cirugía, existen varias causas generalizadas para la aparición de una dehiscencia en la herida quirúrgica:

  • Infección de la herida.
  • Una vascularización insuficiente. El proceso de cicatrización precisa de glucosa y oxígeno.
  • Si existe una presión sobre los puntos de sutura.
  • Cuando el tejido o el músculo esta debilitado en la zona de la incisión.
  • La edad del paciente. Los cambios fisiológicos del envejecimiento pueden retrasar el proceso de cicatrización.
  • El tabaco influye en la cicatrización por la vasoconstricción, la disminución de la respuesta inflamatoria y al alterar el metabolismo del colágeno.
  • Esta enfermedad influye en la microvascularización, en la macrovascularización, en la producción de los factores de crecimiento, y altera la proliferación y la migración de los fibroblastos.
  • Nutrición deficiente. Por ejemplo, niveles muy bajos de vitaminas (en especial de C y A), zinc o magnesio.
  • La incisión quirúrgica se encuentra en una cicatriz anterior, o en una zona de la piel tratada con radioterapia.
  • No seguir las instrucciones postoperatorias (por ejemplo, levantar objetos pesados).
  • Error quirúrgico. Una mala elección de la técnica de cerrado o el uso incorrecto del material de sutura elegido.
  • Hay medicamentos que interfieren en el proceso de cicatrización (como los corticoesteroides, los agentes antineoplásicos y los antiinflamatorios).
  • En heridas quirúrgicas abdominales el aumento de presión por acumulación de líquido, intestinos inflamados, tos fuerte, esfuerzos o vómitos.
  • Otras enfermedades como enfermedad renal, cáncer, enfermedades inmunes, quimioterapia, etc.

 

Síntomas en una dehiscencia de herida quirúrgica

A continuación, posibles síntomas que podrían darse en estos casos:

  • Los puntos de sutura o grapas se rompen.
  • Una parte o la totalidad de la herida quirúrgica se abre.

 

  • Una sensación de tirantez o desgarro.
  • Signos de infección como fiebre, enrojecimiento, hinchazón, exudado con mal olor o escalofríos.

  • Supuración o sangrado de la herida, por norma general suele ser un liquido de transparente a rosado.

También hay que comentar posibles complicaciones de la dehiscencia de una herida quirúrgica:

  • Infección. Toda herida abierta corre riesgo de infectarse.
  • Evisceración de la herida, es decir, cuando los órganos internos salen del plano de la herida.

 

Diagnóstico

Existen varias pruebas que se pueden realizar:

  • Cultivos de la herida y del tejido para saber si hay una infección y así decidir su médico sobre el mejor tratamiento.
  • Análisis de sangre también para determinar si existe una infección.
  • Radiografías para determinar la extensión de la separación de la herida.
  • Ultrasonido o tomografía computarizada para detectar posibles seromas (acumulación de líquido).

Tratamiento

  • Medicamentos orales o vía intravenosa como antibioterapia (antibióticos si existe una infección) o analgésicos (para calmar el dolor).
  • Intervención quirúrgica para retirar el tejido contaminado/muerto (desbridamiento quirúrgico), realizar una resuturación o colocar una pieza temporal/permanente de malla (para realizar un puente en el espacio de la herida).
  • Realizar curas en ambiente húmedo por personal cualificado para cerrar la herida desde adentro hacia afuera.
  • Epitelización de la herida por terapia de presión negativa. El uso controlado de una presión subatmosférica y succión acelera la cicatrización de una herida al favorecer la vascularización y el desbridamiento de esta.

 

Prevención

Que hacer para prevenir una dehiscencia quirúrgica 

La prevención ya empieza en el propio quirófano, el cirujano responsable conoce técnicas quirúrgicas sencillas (por ejemplo, el desbridamiento del tejido desvitalizado, el lavado de las heridas, evitar que los tejidos alcancen temperaturas elevadas) que disminuyen la inflamación postoperatoria y favorecen una adecuada cicatrización.

La elección de las saturas también es importante, se selecciona la técnica de sutura mas adecuada para realizar el cierre por primera intención.

 

El cirujano decidirá si es adecuado la administración de antibióticos antes y después de la cirugía.

La zona de la herida quirúrgica debe mantenerse siempre limpia.

Cumplir con las instrucciones posoperatorias del personal cualificado y que se le entregan al alta (como por ejemplo no levantar objetos pesados, no realizar esfuerzos, etc.).

No se debe mojar una herida en proceso de cicatrización en piscinas o en el mar, debido a que esto aumenta el riesgo de infección, lo que retrasaría la cicatrización y favorecería la aparición de complicaciones.

Retirar la sutura en el tiempo adecuado si son irreabsorbibles (no necesario si son reabsorbibles pues en este caso el cuerpo las disolverá) según instrucciones del cirujano.

 

¿Cómo cuidar una cicatriz?

No todas las pieles son iguales y no todas las personas tienen el proceso de cicatrización igual (ya sea por genética, mala alimentación, mala circulación o por enfermedades autoinmunes/crónicas).

Para acabar el artículo de esta semana y que esperamos os haya gustado, os dejamos algunas recomendaciones para mejorar los cuidados de la cicatriz durante los siguientes dos años:

  • Hidratar la cicatriz. Esto favorece a la elasticidad de la piel, consigue un color uniforme y un mejor resultado estético. Hidratar bien la cicatriz y la piel alrededor con aceites ozonizados, crema hidratante, aceite de rosa mosqueta, aloe vero, etc.

Ozoaqua

  • Un masaje de la cicatriz y de la piel circundante que puedes realizar al hidratarla. Esto ayuda a evitar que se formen adherencias entre diferentes planos y mejora el drenaje linfático interrumpido por la incisión quirúrgica (provoca la inflamación de los tejidos de alrededor). Por otro lado, ayuda a ablandarla y así evitar una reacción fibrosa excesiva.

coser un brazo

 

  • Protección solar. Proteger la herida de los rayos solares. Las cicatrices recientes son muy vulnerables y pueden quemarse mas fácilmente. También puede provocar una hiperpigmentación postinflamatoria (la cicatriz y el resto de la piel alrededor se oscurece).
  • Secar bien la cicatriz. Las cicatrices pueden reblandecer con el contacto continuo con el agua (en especial si está caliente).
  • Seguir una alimentación equilibrada. Esta va a favorecer una correcta cicatrización y evitara posibles infecciones.
  • Dejar de fumar. Como hemos explicado anteriormente está demostrado que altera los mecanismos de la cicatrización (afectando la microcirculación, favoreciendo infecciones y la dehiscencia de las heridas).
  • Importante que en caso de aparecer alguna complicación acudir a tu médico.

 

Más información

Puedes encontrar más información interesante en estas entradas publicadas anteriormente en ulceras.info:

 

Bibliografía

  1. Dehiscencia por Herida – Western New York Urology Associates, LLC [Internet]. Wnyurology.com. [cited 2023 Jan 3]. Available from: https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=127615
  2. Ocronos R. Complicaciones de las heridas quirúrgicas: factores de riesgo, prevención y tratamiento. Ocronos – Editorial Científico-Técnica [Internet]. 2021 [cited 2023 Jan 3]; Available from: https://revistamedica.com/complicaciones-heridas-quirurgicas/
  3. Consejos para una buena cicatrización tras una cirugía [Internet]. Clínica Opción Médica. 2019 [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://opcionmedica.es/es/blog/cirugia-plastica/consejos-buena-cicatrizacion/
  4. Krames Online – Separación de la herida después de la cirugía (dehiscencia de la herida) [Internet]. Kramesonline.com. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://vanortherncalifornia.kramesonline.com/spanish/HealthSheets/3,S,61070es
  5. Sharp A. Las 4 fases principales de la cicatrización de heridas [Internet]. Escudo de Salud. 2018 [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: http://www.shieldhealthcare.com/community/news/2018/09/27/como-curan-las-heridas-las-4-fases-principales-de-la-cicatrizacion-de-heridas/
  6. por marketing. ¿Sabías que hay 3 fases para la cicatrización de heridas? [Internet]. Vascusalud. 2022 [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://vascusalud.com.pe/sabias-que-hay-3-fases-para-cicatrizacion-heridas/
  7. Zárate G, Gatica T, Alfieri F. Manual de heridas y suturas [Internet]. Medfinis.cl. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.medfinis.cl/img/manuales/Cicatrizacionfpdfv3.pdf

Imágenes

  1. CMUC Piadela.
  2. por marketing. ¿Sabías que hay 3 fases para la cicatrización de heridas? [Internet]. Vascusalud. 2022 [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://vascusalud.com.pe/sabias-que-hay-3-fases-para-cicatrizacion-heridas/
  3. Zárate G, Gatica T, Alfieri F. Manual de heridas y suturas [Internet]. Medfinis.cl. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.medfinis.cl/img/manuales/Cicatrizacionfpdfv3.pdf
  4. CMUC Piadela.
  5. Piadela.
  6. Frazão A. Seroma: qué es, síntomas y tratamiento [Internet]. Tua Saúde. 2022 [citado 26 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.tuasaude.com/es/seroma/
  7. Salud N en. Una sutura es el material destinado a favorecer la cicatrización de una herida mediante el cosido quirúrgico de los bordes de la misma con objeto de mantenerlos unidos. ¿Sabes cuántos tipos de suturas quirúrgicas hay? ¡Te las enseñamos en esta infografía! 📝 ⬇⬇twitter.com/l4uye4ht7s [Internet]. Twitter. 2020 [citado 26 de enero de 2023]. Disponible en: https://twitter.com/ensaludnoticias/status/1330103793900539907
  8. Jurado RG. La eficacia del aceite ozonizado en pieles frágiles con o sin úlceras [Internet]. Úlceras Magazine. 2019 [citado 26 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.ulceras.info/productos/la-eficacia-del-aceite-ozonizado-en-pieles-fragiles-con-o-sin-ulceras/
  9. Millán C. Tratamiento de cicatrices Santander [Internet]. Clínica Dermatológica y Estética en Santander | Santanderma. Clínica Santanderma; 2017 [citado 26 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.santanderma.com/dermatologia-estetica/cicatrices/

 

Emma Santiso

Servicio de enfermería CMUC Piadela

 

Divulgación

Impétigo, tipos y tratamiento

Publicado

el

  1. Concepto. (1–3)

El impétigo es una de infección de la piel muy frecuente en los niños, sobre todo en niños de edad preescolar y escolar., causada por bacterias, principalmente por estafilococos.

Ocurre con más frecuencia en climas cálidos y húmedos, normalmente mas en verano, en zonas de piscina y en zonas donde concurre muchas personas como hoteles, guarderías etc y suele anidarse en artículos o zonas que están en contacto con la piel infectada, como toallas, ropa, sabanas etc

Esta infección causa lesiones en la piel tipo ampollas o lesiones costrosas en general en en la zona de boca y nariz, brazos y piernas, aunque puede surgir en cualquier parte.

Las ampollas aparecen entre cuatro y diez días después de la exposición a la secreción de las ampollas de otra persona.

Puede causar picor por eso pueden empeorar las lesiones, así como extender la infección a otras zonas del cuerpo, así como contagiar a otras personas.

  1. Tipos. (2–6)

2.1 Impétigo no ampolloso o con costras, es el más común y se manifiesta iniciando como pequeñas ampollas o comedón (como una espinilla) que revientan y dejan pequeñas áreas húmedas de piel roja que supuran líquido, para posteriormente formar una costra que puede tener diferente color.

Esta costra puede ser color miel más amarillenta o como si fuese azúcar morena o más marrón que cubren la zona afectada.

Imagen impétigo no ampolloso más amarillento. (2)

 

Impétigo costroso con costras más amarronadas. (7)

  • impétigo ampolloso o bulloso provoca ampollas de mayor tamaño, llenas de un líquido transparente que luego se vuelve turbio. Estas ampollas pueden permanecer más tiempo en la piel sin llegar a reventar.

Imagen impétigo bulloso. (7)

Imagen de impétigo bulloso. (2)

2.2 El impétigo no ampolloso puede ser debido a la infección de Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes, sin embargo, el impétigo ampolloso, solo suele ser debido a la infección por Staphylococcus aureus.

 

2.3 El ectima es una forma de impétigo que se caracteriza por la presencia de úlceras pequeñas, purulentas, superficiales, como en sacabocados, con costras gruesas de color amarronado-negruzco y un halo eritematoso.

Imagen Ectima. (6)

 

  1. Diagnóstico: (3,6,8,9)

El diagnóstico principalmente se basa en la exploración clínica de las lesiones e historia clínica del paciente, no realizándose habitualmente otras pruebas como los cultivos de las lesiones, donde solo se realizan en los siguientes casos:

–           Persona que no responde al tratamiento empírico.

–           Persona con impétigo recurrente, donde se realizarán cultivos obteniendo las muestras de la nariz y en las infecciones persistentes, se realizara cultivo de las lesiones para detectar SARM ( Staphylococcus aureus resistente a meticilina) ya que en este caso, la bacteria SARM  no reacciona al tratamiento antibiótico  que normalmente trata las infecciones por estafilococos, por lo que deberán ser cultivadas para saber que tratamiento administrar, el cual será definido por el cultivo de las lesiones realizado en laboratorio.

 

  1. Tratamiento (1-5)

Inicialmente según el grado de afectación se comienza con tratamiento antibiótico tópico y oral.

Deberás acudir al especialista, pediatra o medicina general para la pauta de un antibiótico, de forma tópica está indicado para áreas reducidas de afectación de la piel (sobre todo si se trata de la forma no ampollosa), administrándolo durante 5 días, y como ventaja  tienen de que pueden aplicarse  solo donde son necesarios, minimizando así la resistencia a los antibióticos y evitando efectos adversos como los efectos gastrointestinales u otros efectos sistémicos, aunque como desventaja poseen las reacciones alérgicas locales por  la sensibilización de la piel, además de la dificultad de la aplicación en áreas como párpados y boca.

En España la principal pomada antibiótica indicada para el tratamiento del impétigo es la que contenga mupirocina al 2%, o con ácido fusídico.

Si la infección se ha extendido a otras partes del cuerpo o si la crema no es efectiva, posiblemente sea necesario un antibiótico oral, el cual se tomará durante 7 a 10 días, observándose mejoría en pocos días tras el inicio de la toma.

Como enfermería especializada en cuidados de la piel, vamos a recomendar una buena higiene de la piel siempre con productos ozonizados como el jabón syndet en pastilla para adultos y el jabón líquido baby de ozoaqua. Realizar una ducha corta pero efectiva, dejndo el jabón unos minutos actuar sobre las lesiones, así como realizar una higiene del resto del cuerpo.

Realizar secado, sobre todo en las zonas de las lesiones y posteriormente aplicar septomida spray . La septomida spray es un antiséptico y secante que nos ayudara a secarlas lesiones y prevenir su exudado, así como su desinfección.

Posteriormente podemos aplicar o aceite de ozono en las lesiones, en aquellos casos en los que se vaya a aplicar el antibiótico de forma tópica, sino que ya solo se este recibiendo de forma oral. El aceite de ozono, así como el jabón, tienen poder antiinflamatorio, bactericida y actúa aliviando el picor.

Una vez que las lesiones comiencen a secarse quedando costras en la piel, recomendamos tras el aseo con jabón de ozono, el uso de la crema corporal de aceites ozonizados, por las propiedades que le confieren.

En algunos casos, donde el picor es mayor recomendamos la toma de un antihistamínico, y cubrir las lesiones para evitar el rascado y empeoramiento.

curar después de 3 días de tratamiento o si el niño tiene fiebre. Si hay enrojecimiento, temperatura o dolor al tacto en el área que hay alrededor de la erupción

Si el impétigo es tratado con medicamentos, puede dejar de contagiarse tras  24 a 48 horas del inicio del tratamiento. Sin tratamiento, el impétigo suele curarse solo luego de 2 a 4 semanas.

Es importante mantenerse aislado sobre todo en el caso de los niños para evitar su contagio y propagación, reduciendose el contagio normalmente 24 horas después de iniciar tratamiento con antibióticos o hasta que las lesiones se hayan curado y no haya lesiones nuevas.

 

  1. Complicaciones: (2-5)

Ambos tipos suelen resolverse en dos o tres semanas sin dejar cicatrices, y las complicaciones son raras, aunque pueden ocurrir complicaciones como:

  • Celulitis (forma no ampollosa)
  • septicemia,
  • osteomielitis o artritis séptica.
  • linfangitis, linfadenitis,
  • psoriasis guttata, síndrome de piel escaldada estafilocócica
  • glomerulonefritis postestreptocócica aguda, siendo ésta la más grave, estando asociados la mayoría de los casos a faringitis.

Todas estas complicaciones, se deben a la afectación bacteriana en la piel, y tejidos, así como a ganglios linfáticos y otros órganos.

BIBLIOGRAFIA:

 

  1. Hartman-Adams H, Banvard C, Juckett G. Impetigo: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 15 de agosto de 2014;90(4):229-35.
  2. Impétigo – Symptoms & causes – Mayo Clinic [Internet]. [citado 11 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/impetigo/symptoms-causes/syc-20352352
  3. Impétigo (para Padres) | Nemours KidsHealth [Internet]. [citado 11 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/impetigo.html
  4. Revista de enfermería de urgencias avanzada [Internet]. [citado 11 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://journals.lww.com/aenjournal/abstract/2020/10000/impetigo.6.aspx
  5. Impétigo/enfermedad cutánea escaldada por estafilococos | Pediatría en revisión | Academia Estadounidense de Pediatría [Internet]. [citado 11 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://publications.aap.org/pediatricsinreview/article-abstract/41/4/210/35401/Impetigo-Staphylococcal-Scalded-Skin-Disease
  6. Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 11 de septiembre de 2024]. Impétigo y ectima – Trastornos dermatológicos. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatológicos/infecciones-bacterianas-de-la-piel/impétigo-y-ectima
  7. Familia y Salud [Internet]. 2014 [citado 11 de septiembre de 2024]. Le ha salido una pupa, ¿será un impétigo? Disponible en: https://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/la-piel/infecciones-de-la-piel/le-ha-salido-una-pupa-sera-un-impetigo
  8. Impetigo: Diagnosis and Treatment | AAFP [Internet]. [citado 11 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2014/0815/p229.html
  9. Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM): MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 11 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007261.htm

Continuar leyendo

Divulgación

¿Sabes actuar ante un sangrado por varicorragia?

Publicado

el

La hemorragia externa es una pérdida de sangre que se produce cuando los vasos sanguíneos visibles se rompen como consecuencia de un traumatismo, que puede llegar a ser grave.

Puede deberse a objetos punzantes, choques, caídas o golpes o sin causa aparente.

Puede ser de origen arterial, venoso o capilar, siendo la hemorragia arterial la más grave y difícil de detener.

  • Capilar: afecta a vasos superficiales que irrigan la piel y se cierra por sí misma. Está causada por traumatismos y se suelen formar hematomas o moratones conocidos comúnmente.
  • Venosa: es característica por el color de la sangre roja oscura.
  • Arterial: salida abundante e intermitente de sangre roja brillante que sale a borbotones coincidiendo con el latido del corazón. (1)

 

  1. Concepto(2–4)

La varicorragia es un síntoma de las varices, en el que surge un sangrado a través de una vena.

Esta condición sucede por una dilatación de las venas que se vuelven tortuosas debido a la acumulación de sangre.

Este sangrado ocurre cuando las venas varicosas se inflaman y se rompen, causando pérdida de sangre a través la piel, provocado por un golpe o roce mínimo o sin trauma, de forma espontánea.

La varicorragia puede ser interna o externa, dependiendo del lugar de salida que tenga la hemorragia.

El síntoma más evidente de la varicorragia es la visibilidad de la sangre a través de la piel, el cual puede variar en intensidad o cantidad y que puede ir acompañado de sensación de pesadez en las piernas, hinchazón y dolor o a veces puede suceder de forma indolora.

En la mayoría de las ocasiones las varicorragias externas no son dolorosas al contrario de lo que ocurre con las varicorragias internas.

En ocasiones puede observarse un cambio en el color de la piel de alrededor de las venas afectadas.

Imagen de varicorragia externa.  (5)

Imagen de varicorragia externa. (6)

 

  1. Causas (2,4)

La principal causa de la varicorragia es una presión excesiva en las venas ya que las paredes se debilitan y las válvulas no son competentes para permitir el retorno sanguíneo venoso.

Influyen factores como la obesidad, la genética, los oficios, el embarazo o la falta de actividad física que aumentan el riesgo de sufrir varices y por lo tanto varicorragia.

 

  1. Actuación inminente

Ante un sangrado de una variz lo primordial será realizar compresión directa con los dedos y con paños limpios, gasas o compresas durante 5 minutos.

Elevar el miembro afectado unos 90º o tumbado en el suelo con un ángulo de 45º

No se recomienda realizar torniquete como en el caso de las hemorragias arteriales, ya que la presión del torniquete aumentaría la presión en las venas y dificultaría el retorno venoso, aumentando el sangrado por el punto de salida y el volumen, por lo que sería más recomendable aplicar un vendaje compresivo.

Por lo general el sangrado cederá, en caso de que no sea así acudir a urgencias.

En los pacientes que toman anticoagulantes como Aspirina®, Adiro®,Tromalyt®, A.A.S®, etc, sus derivados como Solusprin®, Disgren®, etc, el sangrado puede tardar más en cesar, por lo que la aplicación de la presión deberá hacerse más tiempo.

En caso de no disponer de vendas, aconsejamos utilizar la media de compresión o un calcetín alto que apriete, hasta que se pueda realizar un vendaje compresivo.

  1. Tratamiento (2,7)

El 60% de las varicorragias no necesitan tratamiento adicional sin embargo, es siempre necesaria la evaluación por el especialista para establecer un diagnóstico y tratamiento si se precisara.

El tratamiento inicial siempre será el indicado en el apartado anterior, aunque en ocasiones puede ser necesario poner un punto de sutura o cauterizar la zona de donde surge la varicorragia. En nuestro centro en caso de que surja una varicorragia utilizamos cauterización con la barra de nitrato o con láser, junto con el resto de medidas.

En aquellas personas que sufren de manera frecuente varicorragia puede realizarse Escleroterapia eco-guiada o mediante cirugía con ligadura / escisión de las venas, o la técnica láser según la ubicación de la vena, tras la realización de un examen Doppler por el cirujano vascular para identificar cualquier reflujo subyacente que se pueda tratar, para reducir el riesgo de recurrencia.

Los diferentes tratamientos que existen para las varices son la safenectomía conocida como la cirugía clásica, Cirugía hemodinámica también llamada tipo CHIVA, Ablación Láser endovenosa, Radiofrecuencia, ablación, Sellado con cianoacrilato  o VenaSeal, Flebectomía simple, Escleroterapia con microespuma, ablación mecánico-química, láser percutáneo, etc. Estos tratamientos serán evaluados por el cirujano vascular quien determinará si es necesario y cual es el mejor tipo de tratamiento para cada caso.

Imagen de Varicorragia cauterizada en úlcera venosa. CMUC

 

  1. Recomendaciones. 

Recomendaciones para evitar tanto la varicorragia como la insuficiencia venosa crónica.

  • Mantener un adecuado peso corporal.
  • Hacer ejercicio regularmente, caminar diariamente o días alternos al menos 20 minutos de una forma continuada evitando paradas, o la natación.
  • Evitar estar de pie sin movilidad o sentado durante períodos prolongados.
  • Usar medias de compresión o de descanso en función al resultado del índice tobillo brazo (ITB).

Tomar estas medidas entre otras medidas saludables indicadas para la insuficiencia venosa crónica.

 

Bibliografía.

  1. Académie Saint-Bernard [Internet]. [citado 26 de abril de 2024]. Hemorragia externa. Disponible en: https://academiesb.com/es/lexico/hemorragia-externa
  2. dartigas. Síndrome varicoso complicado [Internet]. Manuales Clínicos. 2020 [citado 26 de abril de 2024]. Disponible en: https://manualclinico.hospitaluvrocio.es/urgencias/vascular/sindrome-varicoso-complicado/
  3. Varicorragia. En: Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. 2019 [citado 26 de abril de 2024]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Varicorragia&oldid=120104383
  4. Aguilar LC. Trastornos circulatorios de las extremidades inferiores (I). Clasificación, epidemiología, fisiopatología, clínica y complicaciones. Offarm. 1 de octubre de 2003;22(9):94-104.
  5. DR Francisco Valdés E. enfermedades venosas [Internet]. Disponible en: https://institutovascular.cl/wp-content/uploads/2017/01/VARICES.pdf
  6. ¿Y si no me trato las várices? | Clínica de Várices en Caracas – Venas y Arterias [Internet]. Clínica de Várices en Caracas – Venas y Arterias. [citado 26 de abril de 2024]. Disponible en: https://venasyarterias.com/no-me-trato-las-varices/
  7. Venas varicosas – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic [Internet]. [citado 26 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/varicose-veins/diagnosis-treatment/drc-20350649

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Divulgación

Características de la Enfermedad arterial periférica

Publicado

el

Nuestra compañera Emma Santiso ya nos explicó detalladamente que es una insuficiencia arterial. Podéis leerlo completo en el siguiente enlace:

https://www.ulceras.info/noticias/insuficiencia-arterial-definicion/?highlight=%22enfermedad%20arterial%20%22#Emma_Santiso_Casanova_Enfermera_CMUC_Piadela

En resumen: la enfermedad arterial periférica se define como la disminución del flujo sanguíneo, bien provocado por una obstrucción por una oclusión crónica de la arteria, que puede ser total, parcial gradual o súbita, lo que ocasiona un aporte insuficiente de oxígeno a las células del organismo con la consiguiente hipoperfusión, hipoxemia y necrosis si no se restablece la circulación.

Signos y síntomas(1–3,3–7)

Los síntomas de la enfermedad arterial periférica principal es el dolor muscular o calambres en las piernas, principalmente en pantorrillas, que comienzan durante el ejercicio y terminan con el descanso, este signo se conoce como claudicación. El dolor al caminar aparece con más frecuencia al ascender que al descender y se localiza mayoritariamente en la zona de la pantorrilla, que obliga a parar de caminar y según los metros en los que la persona tenga que detenerse, hablamos de claudicación ligera, moderada o severa, como se muestra en la siguiente imagen.

 

Imagen clasificación de la arteriopatía diabética. (7)

El dolor en reposo es otra característica de la isquemia más avanzada, que surge dolor estando en reposo, siendo aliviado si el miembro es colocado hacia abajo, en declive. La mayoría de las personas con esta patología sacan la pierna de la cama para poder descansar o duermen en un sillón.

Imagen clínica según la zona de la lesión arterial. (8)

Otros signos y síntomas son:

  • Falta de vello o crecimiento lento de vello de las piernas.
  • Crecimiento más lento de las uñas de los pies.
  • Cambios en el color de la piel de los miembros inferiores, sobre todo los dedos de los pies.
  • Cianosis distal.
  • Demasiado brillo en la piel de las piernas o pérdida de brillo por afectación de glándulas sebáceas.
  • Sensación de frío en la pierna o en el pie.
  • Palidez en el pie al levantar la pierna.
  • Heridas en las zonas distales.
  • Pie de langosta.
  • Ausencia de pulsos distales o presencia débil.
  • Sequedad de la piel por la afectación de glándulas sudoríparas.
  • Las úlceras isquémicas suelen ser pequeñas, secas, de fondo pálido y dolorosas a la palpación.
  • Edemas de miembros inferiores. No todos los edemas o inflamación de las piernas son provocados por problemas venosos. Existen edemas secundarios a la insuficiencia cardíaca, que ocurren cuando el corazón no puede bombear la sangre de manera eficiente, los vasos sanguíneos retienen líquidos que se filtran hacia los tejidos y surge el edema, así como la existencia de edema blando en la piel del pie o pierna con coloración rojiza y cianótica indica problema arterial. En ocasiones el edema es la causa declive continuado de la extremidad.

A modo resumen la enfermedad arterial periférica cumple las 5P:

  1. falta de pulso
  2. Dolor (pain)
  3. Palidez
  4. Parestesias
  5. Parálisis.

Imagen de palidez del cuarto dedo. (4)

Imagen de pie de langosta y ausencia de vello. (9)

Imagen de edema isquémico. (9)

Imagen de acrocianosis distales en pie isquémico y diabético. CMUC

Imagen de úlcera necrótica no tratable por enfermedad arterial periférica.CMUC

Imagen de acro-isquemia en dedos.

úlcera supra-maleolar isquémica, que podría ser confundida con úlcera venosa. CMUC

Complicaciones.(8,10)

  • Accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
  • Gangrena en miembros inferiores donde el tejido se muere debido a la falta de irrigación sanguínea o por una infección bacteriana grave.
  • Isquemia crítica de extremidades en la que existe la muerte de los tejidos, que acabará en una amputación del miembro o parte de él.

Diagnóstico. (11-4))

El diagnóstico puede realizarse mediante diferentes pruebas, en la analítica de sangre podrán detectarse afecciones relacionadas con la enfermedad arterial periférica, como colesterol y/o triglicéridos altos y/o diabetes, aunque la principal es la palpación de pulsos distales y la realización del ITB. En el caso de que el ITB sea bajo o no existan pulsos, es necesario realizar más pruebas como ecografías y angiografías etc.

Es importante tener en cuenta los factores de riesgo como la edad, el consumo de tabaco, el envejecimiento, así como tener en cuenta que existe mayor incidencia en el sexo masculino, en aquellas personas que padecen obesidad, y/o enfermedades como la hipertensión arterial, cardiopatías, hiperlipemia, diabetes, síndrome de Werner, etc

Imagen cuadro pacientes con riesgo incrementado de enfermedad arterial periférica. (11)

Pie de langosta.(12,13)

La extremidad afectada, puede adoptar por la vasodilatación cutánea extrema, una coloración rojo brillante persistente que no se vuelve a su coloración con la elevación del miembro, conocida como eritromelalgia fija o «pie de langosta».

La isquemia crítica requiere una revascularización precoz con el objetivo de mantener la viabilidad del miembro evitando la amputación.

Se denomina pie de langosta al edema y eritema en el pie que se acompaña de un intenso dolor de reposo asociado, que, al ponerse en alto, se pone pálido, pero al dejarlo caer se pone rojo, debido a vasodilatación venosa ya que el pie intenta recuperar todo el oxígeno que puede.

El pie de langosta es el nombre que recibe un pie isquémico en el cual se provoca un eritema en declive.

Imagen pie de langosta con úlceras necróticas. CMUC

Causas de la isquemia.(13–15)

  1. Ateroesclerosis (causa más frecuente): Afecta los vasos de todo el organismo, pero puede manifestarse especialmente sobre una/s arteria/s
  2. Tromboangeítis obliterante: (2ª causa más frecuente) Se trata de una enfermedad inflamatoria sobre las arterias asociada mayoritariamente en el sexo masculino y en personas fumadoras.
  3. Vasculitis tanto de vasos grandes como pequeños, como la enfermedad de Takayasu, la enfermedad de Kawasaki, la enfermedad de Buerger, arteritis de célula gigantes, entre otras enfermedades menos frecuentes.
  4. Traumas o accidentes con afectación arterial.
  5. Pinzamiento de la arteria poplítea, debido a un atrapamiento de la arteria por el músculo gastrocnemio interno, que con la deambulación provocara claudicación intermitente.

En la siguiente imagen se muestra el diagnostico diferencial que debe hacerse de la isquemia crítica de otras patologías.

Imagen diagnostico diferencial isquemia crónica. (14)

Conclusiones

la isquemia tiene características clínicas que nos pueden ayudar a prevenir amputaciones, por ello es importante detectar signos como los mencionados y ponerse en manos de profesionales sanitarios, así como, los profesionales sanitarios debemos de conocer estos signos y estar familiarizados con ellos, para poder realizar diagnósticos rápidos, y prevenir posibles complicaciones.

No toda isquemia con ulceras debe de ser amputada, ya que, en muchas ocasiones, con el tratamiento adecuado es posible el cierre de úlceras y conservar el miembro, como algunos de ellos casos que se muestran a continuación; donde todos ellos tenían una propuesta para amputación.

Imagen evolución úlcera arterial. CMUC

Imagen evolución úlcera arterial. CMUC

Imagen evolución úlcera arterial. CMUC

BIBLIOGRAFIA:

  1. Enfermedad arterial periférica – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 25 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/peripheral-artery-disease/symptoms-causes/syc-20350557
  2. Isquemia de extremidades inferiores: Síntomas, diagnóstico y tratamiento. CUN [Internet]. [citado 25 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/isquemia-extremidades-inferiores
  3. Aguilar LC. Trastornos circulatorios de las extremidades inferiores (I). Clasificación, epidemiología, fisiopatología, clínica y complicaciones. Offarm. 1 de octubre de 2003;22(9):94-104.
  4. Enfermedad arterial periférica – Trastornos cardiovasculares – Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 25 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-cardiovasculares/enfermedades-arteriales-perif%C3%A9ricas/enfermedad-arterial-perif%C3%A9rica#Tratamiento_v940613_es
  5. Isquemia crónica de las extremidades inferiores [Internet]. [citado 25 de junio de 2024]. Disponible en: https://empendium.com/manualmibe/compendio/social/chapter/B34.II.2.27.1.
  6. Serrano Hernando FJ, Martín Conejero A. Enfermedad arterial periférica: aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos. Rev Esp Cardiol. 1 de septiembre de 2007;60(9):969-82.
  7. Catedra de Clínica Médica – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Rosario [Internet]. [citado 25 de junio de 2024]. Disponible en: http://clinica-unr.org.ar/seminarios-centrales/490/490-discu.php
  8. Serrano Hernando FJ, Martín Conejero A. Enfermedad arterial periférica: aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos. Rev Esp Cardiol. 1 de septiembre de 2007;60(9):969-82.
  9. Manual de Cirugía Vascular – Cap 2 – Exploración Física Vascular [Internet]. [citado 25 de junio de 2024]. Disponible en: https://manualpatologiavascular.clinicazurbano.com/patologia-vascular/capitulo-2-exploracion-fisica-vascular.html
  10. Mayo Clinic [Internet]. [citado 25 de junio de 2024]. Piel irritada, brillante e inflamada: ¿se trata de gangrena?-Gangrena – Síntomas y causas. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/gangrene/symptoms-causes/syc-20352567
  11. Fabián-Darío AR, Benalcázar-Domínguez SA, Bustamante-Sandoval BR, Esparza-Portilla JI, López-Andrango AE, Maza-Zambrano GT, et al. Diagnóstico y tratamiento de enfermedad vascular periférica. Revisión bibliográfica. Angiología. diciembre de 2022;74(6):292-304.
  12. Silvestre Torner N, Imbernón Moya A, Rodríguez Padilla J. Pie de langosta. Actas Dermo-Sifiliográficas. 1 de julio de 2021;112:8.
  13. Dr. Aramendi. TEMA 14. ISQUEMIA CRÓNICA DE LAS EXTREMIDADES [Internet]. 2019. Disponible en: http://www.oc.lm.ehu.eus/Departamento/OfertaDocente/Teledocencia/Cruces/Cirugia1/CCV%2014.%20Isquemia%20cr%C3%B3nica%20EEII.pdf
  14. Manual de Cirugía Vascular – Cap 9 – Isquemia crónica de extremidades [Internet]. [citado 25 de junio de 2024]. Disponible en: https://manualpatologiavascular.clinicazurbano.com/patologia-vascular/capitulo-9-isquemia-cronica-de-extremidades.html
  15. Dr. Francisco Javier Serrano Hernando. Isquemia de los miembros inferiores.

Continuar leyendo

Tendencia

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar