Conecte con nosotros

Divulgación

Dehiscencia de la herida quirúrgica

Publicado

el

En la entrada de esta semana hablamos sobre la dehiscencia de una herida quirúrgica (mencionada en algún caso clínico publicado anteriormente), sobre las causas y factores de riesgo, también os damos unas recomendaciones para tener en cuenta en el cuidado de una cicatriz durante los primeros dos años.

Definición

La dehiscencia de una herida quirúrgica es una complicación quirúrgica, que aparece cuando las capas de la superficie se separan o se abren por completo, suele ocurrir más frecuentemente en cirugías abdominales. Puede ocurrir tanto cuando aun se mantiene el material de sutura o inmediatamente después de retirarlo.

Tipos

  • Dehiscencia parcial. Cuando solo se separan las capas superficiales del tejido.
  • Dehiscencia total. Cuando todas las capas del tejido se separan (posiblemente se vean los tejidos subyacentes y los órganos, en peor de los casos y raramente pueden salir los órganos por la herida).

Esto puede aparecer cuando el esfuerzo o la tensión sobrepasan la resistencia de los puntos/grapas usadas para cerrar el corte. Puede ocurrir al toser, al levantar algo pesado, realizar ejercicios/movimientos que precisan esfuerzo, o simplemente cuando la cicatrización no es correcta.

 

Fases de cicatrización

Es importante conocer que la cicatrización de una herida es un proceso natural de nuestro cuerpo que se inicia automáticamente cuando la piel se lesiona (también conocido como “cascada de cicatrización”) para unir los tejidos dañados. Este proceso de curación se diferencia en varias fases:

  1. Coagulación (homeostasis). Esta comienza inmediatamente en el momento de realizar el corte y tiene como objetivo parar la hemorragia.
  2. Inflamación. Justo después de conseguir la coagulación inicia esta fase inflamatoria o defensiva, su objetivo es eliminar bacterias y material extraño (aparecen glóbulos blancos denominados neutrófilos), de esta forma se prepara el lecho de la herida para el tejido nuevo. Esta fase puede durar entre cuatro a seis días. Después de la intervención la herida puede presentar edema, enrojecimiento de la piel, calor o ser dolorosa al tacto.
  3. Proliferación. Esta fase comienza una vez que la herida está limpia, el objetivo es regenerar el tejido y cubrir la herida. Aproximadamente dura de cuatro a 24 días.
  4. Maduración (o remodelamiento). La última fase inicia entre una a dos semanas después de la intervención quirúrgica y puede durar hasta dos años. Tiene como objetivo conseguir un tejido optimo. Durante esta fase el nuevo tejido se fortalece y gana en flexibilidad poco a poco.

Herida

Tipos de cicatrización

También hay que mencionar los tres tipos de cicatrización:

  • Cicatrización de Primera intención. Es cuando se aproximan los bordes de la herida con suturas o adhesivos. Típico en heridas quirúrgicas, donde los bordes son limpios. Tiene como objetivo minimizar la apertura de la herida con el fin de facilitar la epitelización total.
  • Cicatrización de Segunda intención. También se le llama cierre por granulación, se emplea cuando una herida es grande o sus bordes son amplios o hay riesgo de infección. Es por cierre espontaneo, sin ayuda de métodos de acercamiento como suturas. La fase de proliferación es mas larga y la cicatrización total tarda más tiempo.

  • Cicatrización de Tercera intención. Es la combinación de los dos tipos anteriores, en heridas en las que no se puede realizar un cierre primario debido por ejemplo a una alta probabilidad de infección, entonces primero se deja la granulación del tejido y una vez que el lecho de la herida ha mejorado se procede a cerrar la herida con sutura.

 

Factores de riesgo

Factores de riesgo/causas que influyen en la cicatrización de una herida quirúrgica

Según localización

Dependiendo la localización y el tipo de cirugía, existen varias causas generalizadas para la aparición de una dehiscencia en la herida quirúrgica:

  • Infección de la herida.
  • Una vascularización insuficiente. El proceso de cicatrización precisa de glucosa y oxígeno.
  • Si existe una presión sobre los puntos de sutura.
  • Cuando el tejido o el músculo esta debilitado en la zona de la incisión.
  • La edad del paciente. Los cambios fisiológicos del envejecimiento pueden retrasar el proceso de cicatrización.
  • El tabaco influye en la cicatrización por la vasoconstricción, la disminución de la respuesta inflamatoria y al alterar el metabolismo del colágeno.
  • Esta enfermedad influye en la microvascularización, en la macrovascularización, en la producción de los factores de crecimiento, y altera la proliferación y la migración de los fibroblastos.
  • Nutrición deficiente. Por ejemplo, niveles muy bajos de vitaminas (en especial de C y A), zinc o magnesio.
  • La incisión quirúrgica se encuentra en una cicatriz anterior, o en una zona de la piel tratada con radioterapia.
  • No seguir las instrucciones postoperatorias (por ejemplo, levantar objetos pesados).
  • Error quirúrgico. Una mala elección de la técnica de cerrado o el uso incorrecto del material de sutura elegido.
  • Hay medicamentos que interfieren en el proceso de cicatrización (como los corticoesteroides, los agentes antineoplásicos y los antiinflamatorios).
  • En heridas quirúrgicas abdominales el aumento de presión por acumulación de líquido, intestinos inflamados, tos fuerte, esfuerzos o vómitos.
  • Otras enfermedades como enfermedad renal, cáncer, enfermedades inmunes, quimioterapia, etc.

 

Síntomas en una dehiscencia de herida quirúrgica

A continuación, posibles síntomas que podrían darse en estos casos:

  • Los puntos de sutura o grapas se rompen.
  • Una parte o la totalidad de la herida quirúrgica se abre.

 

  • Una sensación de tirantez o desgarro.
  • Signos de infección como fiebre, enrojecimiento, hinchazón, exudado con mal olor o escalofríos.

  • Supuración o sangrado de la herida, por norma general suele ser un liquido de transparente a rosado.

También hay que comentar posibles complicaciones de la dehiscencia de una herida quirúrgica:

  • Infección. Toda herida abierta corre riesgo de infectarse.
  • Evisceración de la herida, es decir, cuando los órganos internos salen del plano de la herida.

 

Diagnóstico

Existen varias pruebas que se pueden realizar:

  • Cultivos de la herida y del tejido para saber si hay una infección y así decidir su médico sobre el mejor tratamiento.
  • Análisis de sangre también para determinar si existe una infección.
  • Radiografías para determinar la extensión de la separación de la herida.
  • Ultrasonido o tomografía computarizada para detectar posibles seromas (acumulación de líquido).

Tratamiento

  • Medicamentos orales o vía intravenosa como antibioterapia (antibióticos si existe una infección) o analgésicos (para calmar el dolor).
  • Intervención quirúrgica para retirar el tejido contaminado/muerto (desbridamiento quirúrgico), realizar una resuturación o colocar una pieza temporal/permanente de malla (para realizar un puente en el espacio de la herida).
  • Realizar curas en ambiente húmedo por personal cualificado para cerrar la herida desde adentro hacia afuera.
  • Epitelización de la herida por terapia de presión negativa. El uso controlado de una presión subatmosférica y succión acelera la cicatrización de una herida al favorecer la vascularización y el desbridamiento de esta.

 

Prevención

Que hacer para prevenir una dehiscencia quirúrgica 

La prevención ya empieza en el propio quirófano, el cirujano responsable conoce técnicas quirúrgicas sencillas (por ejemplo, el desbridamiento del tejido desvitalizado, el lavado de las heridas, evitar que los tejidos alcancen temperaturas elevadas) que disminuyen la inflamación postoperatoria y favorecen una adecuada cicatrización.

La elección de las saturas también es importante, se selecciona la técnica de sutura mas adecuada para realizar el cierre por primera intención.

 

El cirujano decidirá si es adecuado la administración de antibióticos antes y después de la cirugía.

La zona de la herida quirúrgica debe mantenerse siempre limpia.

Cumplir con las instrucciones posoperatorias del personal cualificado y que se le entregan al alta (como por ejemplo no levantar objetos pesados, no realizar esfuerzos, etc.).

No se debe mojar una herida en proceso de cicatrización en piscinas o en el mar, debido a que esto aumenta el riesgo de infección, lo que retrasaría la cicatrización y favorecería la aparición de complicaciones.

Retirar la sutura en el tiempo adecuado si son irreabsorbibles (no necesario si son reabsorbibles pues en este caso el cuerpo las disolverá) según instrucciones del cirujano.

 

¿Cómo cuidar una cicatriz?

No todas las pieles son iguales y no todas las personas tienen el proceso de cicatrización igual (ya sea por genética, mala alimentación, mala circulación o por enfermedades autoinmunes/crónicas).

Para acabar el artículo de esta semana y que esperamos os haya gustado, os dejamos algunas recomendaciones para mejorar los cuidados de la cicatriz durante los siguientes dos años:

  • Hidratar la cicatriz. Esto favorece a la elasticidad de la piel, consigue un color uniforme y un mejor resultado estético. Hidratar bien la cicatriz y la piel alrededor con aceites ozonizados, crema hidratante, aceite de rosa mosqueta, aloe vero, etc.

Ozoaqua

  • Un masaje de la cicatriz y de la piel circundante que puedes realizar al hidratarla. Esto ayuda a evitar que se formen adherencias entre diferentes planos y mejora el drenaje linfático interrumpido por la incisión quirúrgica (provoca la inflamación de los tejidos de alrededor). Por otro lado, ayuda a ablandarla y así evitar una reacción fibrosa excesiva.

coser un brazo

 

  • Protección solar. Proteger la herida de los rayos solares. Las cicatrices recientes son muy vulnerables y pueden quemarse mas fácilmente. También puede provocar una hiperpigmentación postinflamatoria (la cicatriz y el resto de la piel alrededor se oscurece).
  • Secar bien la cicatriz. Las cicatrices pueden reblandecer con el contacto continuo con el agua (en especial si está caliente).
  • Seguir una alimentación equilibrada. Esta va a favorecer una correcta cicatrización y evitara posibles infecciones.
  • Dejar de fumar. Como hemos explicado anteriormente está demostrado que altera los mecanismos de la cicatrización (afectando la microcirculación, favoreciendo infecciones y la dehiscencia de las heridas).
  • Importante que en caso de aparecer alguna complicación acudir a tu médico.

 

Más información

Puedes encontrar más información interesante en estas entradas publicadas anteriormente en ulceras.info:

 

Bibliografía

  1. Dehiscencia por Herida – Western New York Urology Associates, LLC [Internet]. Wnyurology.com. [cited 2023 Jan 3]. Available from: https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=127615
  2. Ocronos R. Complicaciones de las heridas quirúrgicas: factores de riesgo, prevención y tratamiento. Ocronos – Editorial Científico-Técnica [Internet]. 2021 [cited 2023 Jan 3]; Available from: https://revistamedica.com/complicaciones-heridas-quirurgicas/
  3. Consejos para una buena cicatrización tras una cirugía [Internet]. Clínica Opción Médica. 2019 [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://opcionmedica.es/es/blog/cirugia-plastica/consejos-buena-cicatrizacion/
  4. Krames Online – Separación de la herida después de la cirugía (dehiscencia de la herida) [Internet]. Kramesonline.com. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://vanortherncalifornia.kramesonline.com/spanish/HealthSheets/3,S,61070es
  5. Sharp A. Las 4 fases principales de la cicatrización de heridas [Internet]. Escudo de Salud. 2018 [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: http://www.shieldhealthcare.com/community/news/2018/09/27/como-curan-las-heridas-las-4-fases-principales-de-la-cicatrizacion-de-heridas/
  6. por marketing. ¿Sabías que hay 3 fases para la cicatrización de heridas? [Internet]. Vascusalud. 2022 [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://vascusalud.com.pe/sabias-que-hay-3-fases-para-cicatrizacion-heridas/
  7. Zárate G, Gatica T, Alfieri F. Manual de heridas y suturas [Internet]. Medfinis.cl. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.medfinis.cl/img/manuales/Cicatrizacionfpdfv3.pdf

Imágenes

  1. CMUC Piadela.
  2. por marketing. ¿Sabías que hay 3 fases para la cicatrización de heridas? [Internet]. Vascusalud. 2022 [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://vascusalud.com.pe/sabias-que-hay-3-fases-para-cicatrizacion-heridas/
  3. Zárate G, Gatica T, Alfieri F. Manual de heridas y suturas [Internet]. Medfinis.cl. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.medfinis.cl/img/manuales/Cicatrizacionfpdfv3.pdf
  4. CMUC Piadela.
  5. Piadela.
  6. Frazão A. Seroma: qué es, síntomas y tratamiento [Internet]. Tua Saúde. 2022 [citado 26 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.tuasaude.com/es/seroma/
  7. Salud N en. Una sutura es el material destinado a favorecer la cicatrización de una herida mediante el cosido quirúrgico de los bordes de la misma con objeto de mantenerlos unidos. ¿Sabes cuántos tipos de suturas quirúrgicas hay? ¡Te las enseñamos en esta infografía! 📝 ⬇⬇twitter.com/l4uye4ht7s [Internet]. Twitter. 2020 [citado 26 de enero de 2023]. Disponible en: https://twitter.com/ensaludnoticias/status/1330103793900539907
  8. Jurado RG. La eficacia del aceite ozonizado en pieles frágiles con o sin úlceras [Internet]. Úlceras Magazine. 2019 [citado 26 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.ulceras.info/productos/la-eficacia-del-aceite-ozonizado-en-pieles-fragiles-con-o-sin-ulceras/
  9. Millán C. Tratamiento de cicatrices Santander [Internet]. Clínica Dermatológica y Estética en Santander | Santanderma. Clínica Santanderma; 2017 [citado 26 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.santanderma.com/dermatologia-estetica/cicatrices/

 

Emma Santiso

Servicio de enfermería CMUC Piadela

 

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Divulgación

ROSÁCEA

Publicado

el

ROSÁCEA. (1–3)

La rosácea es un tipo de dermatosis crónica que afecta a un 10% de la población que afecta en su mayor porcentaje a mujeres que aparece entre los 20 y 50 años aunque puede aparecer a cualquier edad, que, aunque no tiene una repercusión grave en las personas que lo padecen, si que ejerce una carga emocional importante y con gran impacto en la calidad de vida principalmente por afectar estéticamente entre otras afectaciones, siendo estas más graves en el sexo masculino. En nuestros centros encontramos muchas consultas sobre la rosácea, por lo que nos gustaría hacer una breve entrada sobre lo que es y como la tratamos en nuestros centros.

  1. Concepto.(4,5)

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica benigna que se manifiesta principalmente en la cara, y la región centrofacial, que cursa con un enrojecimiento en la parte central de la cara como un rubor que inicialmente es transitorio, pero después se hace persistente y comienza con la aparición de telangiectasias y/o incluso con pápulo-pústulas similares a los que presenta con el acné, pero sin comedones.

A menudo se caracteriza por un ciclo crónico de remisión y recaída, es decir una vez que aparece, permanece en el tiempo, aunque con períodos de remisión en el que los síntomas y signos disminuyen y con períodos de exacerbación, los signos y síntomas aumentan, también denominado brote.

  1. Síntomas.(2,4,6,7)

La rosácea afecta a la zona de la cara:  la nariz, las mejillas, el mentón, la frente y el entrecejo, siendo raro observarla fuera de la superficie facial, aunque a veces puede parecer en zonas expuestas al daño solar como el cuello, el escote, la espalda, las orejas y el cuero cabelludo.

Se caracteriza por episodios transitorios de rubor, eritema permanente o transitorio, telangiectasias, pápulas y pústulas, con ausencia de comedones, que se distribuyen con simetría respetando la zona ocular.

En definitiva, los síntomas principales son:

  • Eritema o flushing.
  • Telangiectasias (vasos sanguíneos pequeños y dilatados en la piel).
  • Pápulas y pústulas.
  • Quemazón de la piel facial Y Sensibilidad cutánea.
  • Edema o inflamación.
  • Manifestaciones en la zona ocular.
  • Fimas; engrosamiento cutáneo o protuberancias de la piel provocado por la inflamación de la piel.
  1. Tipos. (1,4–8)

Clásicamente la rosácea se ha dividido en 4 subtipos que, que pueden estar bien definidos y manifestándose de forma aislada o pueden superponerse y coexistir los diferentes subtipos.

-Tipo 1 o rosácea eritematosa o eritemato-telangiectásica.

Presenta un enrojecimiento facial muy característico, que se localiza preferentemente en la zona centrofacial, con piel rosada que se exacerba temporal y periódicamente. Estos episodios pueden duran duras 10 minutos y aliviarse o pueden verse desencadenados por alimentos, situaciones emocionales, climáticas, por el ejercicio físico o por el uso de cosméticos, sustancias irritantes o fármacos.

Otros síntomas característicos de este tipo de rosácea son las telangiectasias y el edema en las regiones centrales del rostro: nariz, mejillas, mentón, frente y entrecejo, con síntomas como quemazón, picor y/o descamación de la piel.

Es la manifestación de la rosácea que más negativamente afecta a la calidad de vida de los afectados, y por lo tanto la más difícil de controlar.

Tipo 2 o rosácea pápulo-pustulosa.

Presenta lesiones inflamatorias, pápulas y pústulas en la región central de la cara, alrededor de la boca, la nariz y los ojos, junto con enrojecimiento de la cara sin comedones (puntos blancos, espinilla o puntos negros), que a veces puede cursas con edema facial de varios días.

Es el tipo de rosácea más clásica, ya que a menudo se confunden con el acné vulgar, y se diferencia de la rosácea eritematosa ya que no existe o existen menos frecuencia de los episodios de rubor y las telangiectasias son menos frecuentes.

Tipo 3 o rosácea fimatosa.

A lo largo de los años, y de forma casi exclusiva en los varones, se puede producir un engrosamiento de la piel que da lugar a las conocidas como fimas, debido a una hiperplasia de las glándulas sebáceas y a la aparición de fibrosis, siendo más frecuente en la zona de la nariz la llamada rinofima, que aparece principalmente en varones.

También estas fimas pueden aparecer en otras zonas faciales y reciben el nombre de gnatofima (zona del mentón), metofima (zona de la frente), otofima (zona de las orejas) o blefarofima (zona de los parpados).

-Tipo 4 o rosácea ocular

Presenta enrojecimiento de los ojos, los párpados, la conjuntiva y la córnea junto con prurito, irritación y a veces aparición de orzuelos.

Habitualmente se presenta con conjuntivitis y a veces se asocia a visión borrosa, las telangiectasias conjuntivales y úlceras junto a otros síntomas de rosácea facial.

Por lo que la rosácea ocular se refiere a todas las manifestaciones que aparecen en los ojos, debiendo ser evaluada por el oftalmólogo, siendo infradiagnosticada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen tipos de rosácea. (9)

 

Existen otros subtipos como:

la Rosácea granulomatosa que es una variante de rosácea y presenta pápulas de una sola forma y de color rosado o amarillo-marrón que persiste en la piel, que al ser biopsiada presenta granulomas.

Rosácea fulminante llamado también pioderma facial, y se manifiesta con la presencia de un gran número de pápulas, pústulas y nódulos que confluyen que aparece de forma repentina con lesiones muy inflamatorias dejando en la mayoría de los casos cicatrices ya que es la variante más extrema de la enfermedad.

Suele aparecer principalmente en mujeres jóvenes que puede empezar en ocasiones como un cuadro de rosácea leve en la zona del mentón, las mejillas y la frente, evolucionando de forma rápida y extenderse a todo el rostro.

Rosácea neurogénica se refiere a los tipos de rosácea que se acompañan de síntomas neurológicos como como depresión, temblor esencial y compulsión obsesiva.

Rosácea pediátrica que presenta los síntomas y signos característicos de la rosácea, pero en edad infantil sin aparecer la rosácea fimatosa.

Aunque su etiología es desconocida, existen dos anomalías principales como una alteración inmune, a una desregulación neurovascular como en el sebo de las glándulas sebáceas y los cambios hormonales y genéticos.

Por lo que los siguientes factores se han demostrado que influyen como causa de cómo se produce la rosácea:

  • Factores genéticos (muchos casos son familiares).
  • Mecanismos vasoactivos.
  • Alteraciones de la inmunidad innata o adquirida, por un incremento de catecilinas; sustancias vasoactivas y proinflamatorias.
  • Mecanismos neurocutáneos y alteración de la barrera cutánea por la pérdida transepidérmica de agua que conlleva a una inflamación de la piel y a la sequedad por lo que surge el prurito y el escozor.
  • Presencia de microorganismos como el ácaro Demodex folliculorum y Bacilus oleronius.
  • Exposición a factores climáticos como la exposición al calor o al sol por el calor que provoca los rayos solares, al frío y viento. Así como la toma de baños calientes, saunas, jacuzzis.
  • Ejercicio físico intenso.
  • Irritantes químicos.
  • Estrés, ansiedad.
  • Hábitos alimenticios como tomar comidas y bebidas calientes o picantes, comer rápidamente sin masticar adecuadamente, toma de alcohol.
  • Toma de fármacos vasodilatadores, Corticoides tópicos o ciertos fármacos antitumorales.

Son más susceptibles a sufrir esta enfermedad cutánea las mujeres adultas (entre los 30 y los 60 años), con piel clara, que han sufrido daño solar y/o que tienen antecedentes familiares de rosácea.

  1. Diagnóstico (1-8)

Aunque a menudo infradiagnosticada, el diagnostico cuele ser clínico tras valoración del paciente.

La presencia de sequedad, descamación y edema y habitual junto con los síntomas de picor y quemazón, no son criterios diagnósticos, por lo que para el diagnóstico de rosácea nos basamos junto a los anteriores, en la presencia de manifestaciones clínicas (fenotipos) en el cual se diagnostica si padece al menos uno de los diagnósticos o de los mayores del siguiente cuadro:

Fenotipos diagnósticos Fenotipos Mayores
Eritema facial persistente.

(se intensifica periódicamente)

Pápulas y pústulas.
Fimas. Flushing (eritema transitorio).
Telangiectasias.
Clínica ocular.

 

El diagnóstico diferencial se complica más cuando una persona padece dos dermatosis simultáneamente, siendo frecuente padecer rosácea y otras como la dermatitis seborreica , la dermatitis atópica, el acné etc.

  1. (1-11)

Si bien no existe un tratamiento definitivo para la rosácea, el tratamiento ayuda a disminuir las lesiones inflamatorias y el eritema facial.

5.1 TRATAMIENTOS LÁSER

El tratamiento con láser puede ser útil para manejar el enrojecimiento y las telangiectasias.

El láser o electro cauterización consiste en evitar efectos desencadenantes como en el caso de exceso de tejido, como en la rinofima, se requiere de un láser quirúrgico ablativo, o para la desaparición de las arañas vasculares o las lesiones inflamatorias o hipertróficas.

5.2 TRATAMIENTOS ORALES

Los pacientes con muchas lesiones inflamatorias o que no responden satisfactoriamente a los tratamientos tópicos, pueden beneficiarse de tratamientos orales como los antibióticos de la clase de las tetraciclinas, teniendo en cuenta que pueden provocar efectos secundarios como molestias gastrointestinales y foto sensibilidad, así como resistencia bacteriana y que no deben administrarse a niños menores de 9 años.

El tratamiento consiste en paliar los síntomas deseados por la rosácea así como evitar los desencadenantes con la dermoabrasión  o cirugía para eliminar la piel adicional.

Recomendaciones generales:

–              Higiene e Hidratación de la piel.

–              Uso de protección solar a diario.

–              Evitar factores desencadenantes como los ambientales y la toma de sol por el calor como hemos explicado, usando sombreros, gorras y en los casos de frio y viento usando pasamontañas o bufandas que cubran la superficie facial.

5.3 TRATAMIENTOS TÓPICOS.

Para los pacientes con enfermedad leve a moderada, los medicamentos tópicos más utilizados son el metronidazol tópico, el ácido azelaico y la ivermectina tópica y para reducir el enrojecimiento.

Lo que está claro que siempre deben de usarse jabones sin jabón (syndet) y productos lo menos abrasivos posibles, que sean suaves y no provoquen irritación de la piel.

Nuestras recomendaciones son:

    • Higiene en fase de Realización 2-3 veces al día (mañana y noche al menos)
  • Aplicación de paños fríos para reducir la inflamación.

Lavado con pastilla de jabón de aceites ozonizados Ozoaqua por ser un jabón sin jabón (Syndet) y por su pH eudérmico porque encuentra en un perfecto equilibrio entre la secreción del sebo y el sudor, y por estar formulado a base de calmantes activos, sin usar cepillos ni esponjas, utilizando directamente el jabón sobre la piel masajeando con las manos limpias para no alterar ni irritar la piel.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen jabón de aceites ozonizados Ozoaqua. (10)

  • Higiene en fase de remisión, diaria: 2-1 vez al día. (al menos en la noche)

–      Lavado con jabón líquido de aceites ozonizados Ozoaqua. Si el uso se realiza solo 1 vez al día en la noche es recomendable dejarlo actuar unos minutos antes de su retirada con masajes circulares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen jabón syndet liquido de aceite ozonizado ozaqua.(10)

 

1.3 higiene en edad infantil.

 

-Aplicación de paños fríos para reducir la inflamación.

– Higiene con Gel Syndet de Aceite ozonizado pediátrico tanto en fase de brote como en fase de remisión se aconseja el uso del jabón de ozono. En fase de brote se recomienda aplicar el jabón sin esponjas, con la mano, de forma circular en la piel dejándolo actuar unos minutos antes de su enjuague. Para el cuidado diario aplicarlo con un lavado habitual.

Indicamos el jabón ozobaby por su formulación a base de Aceites Vegetales Ozonizados, combinados con Pantenol, Glicerina, Extracto de Regaliz, Caléndula, Hamamelis, Agua de Naranja Dulce, Agua de Limón y Ácido Láctico que favorece los efectos reparadores, hidratantes, antioxidantes y protectores de la piel, adecuados para favorecer el desarrollo barrera cutánea de forma óptima, así como su restauración y recuperación de la piel de los más pequeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen gel syndet pediátrico ozoaqua. (10)

 

2 hidratación.

2.1 hidratación en fase de brote. Realización 3 veces al día (mañana y noche al menos)

Aplicación del aceite facial de Aceite ozonizado OzoAqua, por su efecto antiinflamatorio, antioxidante y calmante, en las zonas afectadas o en toda la superficie facial.

Es de advertir, que su aplicación produce un efecto inicial de escozor y enrojecimiento que posteriormente se alivia y se suaviza, síntomas de su penetración.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen aceite de ozono Ozoaqua. (10)

 

2.2 Hidratación en fase de remisión, diaria: 2 veces al día ( mañana y noche)

Aplicación de la crema de aceite ozonizado facial por sus activos calmantes y antioxidantes, que evitan el proceso de inflamación, así como los efectos secundarios de la producción de los radicales libres generados por la exposición al sol, estrés, falta de sueño y otros, que, además

que además mejora la función barrera de la piel alterada por la rosácea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen crema facial de ozono Ozoaqua.(10)

 

En la hidratación en fase de brote a veces podemos alternar 2 veces al día (mañana y noche) el aceite de ozono y 1 vez al día (medio día) crema de ozono, según las características de cada paciente.

  1. Protección solar. (11)

Aplicación siempre de protección solar UVA/UVB de más de 30FPS , siendo más recomendable el de +50FPS , tras la higiene e hidratación de la mañana.

Elegir preferiblemente protectores solares minerales o físicos como el protector solar de con óxido de zinc de Eucerin Sensitive o el protector solar mineral con color La Roche-Posay, eligiendo protectores solares que contienen dióxido de titanio, zinc, con silicona, como dimeticona o ciclometicona

Los componentes que recomendamos evitar son productos que contengan alcohol, urea, mentol, perfumes y alcanfor ya que deshidratan y dañan la barrera protectora, así como la vitamina C ya que la mayoría están formuladas a mas del5% y causan mayor irritación.

Evitar además productos que actúen como exfoliaciones mecánicos o químicos como ácido cítrico, ácido láctico o ácido glicólico, o el extracto de pomelo ya que no son aptos para la rosácea, así como tampoco lo son los sulfatos como el lauril éter sulfato de sodio (SLES), lauril sulfato de sodio (SLS) y lauril sulfato de amonio (ASL), ya que son detergentes irritantes y abrasivos en la rosácea.

La duración del tratamiento depende del tipo de rosácea, así como de la gravedad que supone los signos y síntomas.

Los irritantes de la rosácea pueden variar de persona a persona, por lo que siempre recomendamos utilizar en producto antes en una zona periférica como el cuello, así como recomendamos usar el mínimo de productos posibles, es decir no utilizar múltiples productos, ya que, en la rosácea a veces menos siempre, es más.

Conclusiones:

  1. La rosácea se encuentra entre las enfermedades dermatológicas que más afectan a la calidad de vida de las personas que la padecen, por lo que su tratamiento deberá ser entendido como un tratamiento continuo y adecuado a cada fase de la enfermedad, siendo el personal de enfermería el responsable de la educación sanitaria y psicológica que la rosácea necesita, junto con el profesional médico que deberá prescribir otros tratamientos en el caso de que los cuidados mencionados no sean bien efectivos, ya que enfermedad inflamatoria cutánea no es un fenómeno aislado, solo de la piel , sino que la inflamación que afecta un órgano puede afectar simultánea o sucesivamente a otros órganos, o relacionado con otras enfermades como la Diabetes Mellitus, la HTA, enfermedad de Crohn, artritis reumatoides y otras, que el personal de enfermería debe de tener en cuenta.

Bibliografía:

  1. Gil Díaz MJ, Boixeda de Miguel JP, Truchuelo Díez M, Morais-Cardoso P. Rosácea: revisión y nuevas alternativas terapéuticas. Med Fam SEMERGEN. 1 de febrero de 2011;37(2):83-6.
  2. Rosácea – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 22 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/rosacea/symptoms-causes/syc-20353815
  3. Rosácea: revisión y nuevas alternativas terapéuticas | Medicina de Familia. SEMERGEN [Internet]. [citado 22 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-rosacea-revision-nuevas-alternativas-terapeuticas-S1138359310002923
  4. Branch NSC and O. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. NIAMS; 2017 [citado 22 de febrero de 2024]. Rosácea. Disponible en: https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/rosacea
  5. © Academia Española de Dermatología y Venereología. Guía para pacientes con rosácea [Internet]. Disponible en: https://aedv.es/wp-content/uploads/2021/09/Guia-Rosacea.pdf
  6. Manual MSD versión para público general [Internet]. [citado 22 de febrero de 2024]. Resultados de búsqueda para: rosacea. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/SearchResults?query=rosacea
  7. Barco D, Alomar A. Rosácea. Actas Dermo-Sifiliográficas. 1 de mayo de 2008;99(4):244-56.
  8. Dr. Sergio Niklitschek | Dermatólogo Puerto Varas [Internet]. [citado 22 de febrero de 2024]. Rosácea. Disponible en: https://www.sergioniklitschek.com/rosacea
  9. All About Rosacea: Signs & Symptoms and Treatment | Rosacea.org [Internet]. [citado 22 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.rosacea.org/patients/all-about-rosacea
  10. Laboratorios Ozoaqua [Internet]. [citado 9 de enero de 2024]. OZOAQUA. Disponible en: https://www.ozoaqua.es/
  11. Rosacea: New Concepts in Classification and Treatment – PubMed [Internet]. [citado 22 de febrero de 2024]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33759078/

 

 

Continuar leyendo

Divulgación

Apósitos bactericidas: Apósitos de miel

Publicado

el

Apósitos bactericidas: Apósitos de miel

Como ya hemos hablado en entradas anteriores el objetivo del tratamiento con apósitos antimicrobianos, como dijimos, es reducir la carga de bacterias de la herida, tratar la infección local y prevenir la diseminación sistémica. Os dejamos la entrada publicada sobre las bacterias y los apósitos bactericidas: https://www.ulceras.info/productos/las-bacterias-apositos-bactericidas/?highlight=%22bactericidas%22. En esta entrada hablamos de los diferentes apósitos bactericidas, y en las siguientes: https://www.ulceras.info/productos/las-bacterias-apositos-bactericidas/

Desde la antigüedad la miel se ha utilizado tanto como un producto alimenticio como en medicina, además de ser considerada un elixir tonificante, siendo la llamada miel medicinal.

Recientemente en auge, la miel ha experimentado un uso medicinal, en heridas sobre todo en países desarrollados.

La miel es una solución de azúcar, dulce de color ámbar, de consistencia viscosa que se obtiene del néctar( producto con mayor proporción de agua que la miel) recogido por la abeja de las flores , que es modificada por las abejas en la colmena, siendo recolectada finalmente por el apicultor.

La miel está formada principalmente por azúcares (70-80% de fructosa, glucosa, sacarosa y otros azucares complejos), agua (10-20%) y una variedad de compuestos bioactivos, como enzimas como acido glucónico, acético etc., ácidos orgánicos que le dan un pH bajo( entre 3-6), minerales y oligoelementos en menos cantidad como el magnesio, cloro calcio etc. Y flavonoides que producen una actividad antimicrobiana efectiva contra una amplia gama de bacterias, hongos y virus. Además, la miel tiene un valor nutritivo muy alto y energético por los altos contenidos de hidratos de carbono, con un pH ácido.

Por lo tanto, la miel medicinal o de grado médico, se obtiene en laboratorio tras su recolección y mediante irradiación de rayos gamma, filtrado se garantiza la ausencia de contaminantes.

Imagen 1. Composición media de la miel. Fuente extraída Traynor J. Honey: the gourmet medicine. 1º edición 2002.(2)

Actualmente, la miel de grado médico está indicada tanto en heridas agudas y crónicas, como las heridas quirúrgicas, abrasiones, quemaduras de primer y segundo grado, úlceras por presión y úlceras en piernas y pies de cualquier etiología, incluidas las ulceras del pie diabético, pero principalmente indicada para heridas que se encuentran necróticas con indicación de desbridamiento, o con esfacelos, colonizadas y con exudado maloliente.

Además, la miel medicinal actúa contra bacterias grampositivas y gramnegativas, así como con algunos hongos y levaduras, incluidas bacterias resistentes a antibioticos, tales como Staphylococcus aureus resistente a meticilina, y los Enterococcus resistentes a vancomicina.

  1. TIPOS DE MIEL.(2–5)

Los distintos tipos de miel se diferencian según su origen vegetal, zona geográfica y tipo de elaboración.

Aunque en general tienen un efecto terapéutico algunas concretamente pueden ser perjudiciales si se ingieren o se aplican tópicamente como las obtenidas del Mar negro o mieles de botánicas como laurel de montaña y Oleanders entre otras.

La miel más utilizada en la actualidad procede de  los árboles del té de Nueva Zelanda y Australia que es conocida como miel de Manuka, aunque existen otros tipos.

  • Miel de Manuka: Es un tipo de miel de la especie Leptospermun scoparium del árbol de nueva Zelanda , La miel de manuka es considerada de las mas potentes y con mayor poder antibacteriano debido a una sustancia fotoquímica aun en estudio o por el metilglioxal (MGO) que se forma debido a una reacción química con dihidroxiacetona.
  • Miel de sidra: es producida por abejas que se alimentan del árbol de sidra en el Medio Oriente.
  • Miel de acacia:es producida por abejas que se alimentan de los árboles de acacia en Europa y Asia. Esta miel es conocida por contener baja cantidad de polen utilizándose para tratar problemas respiratorios, infecciones y afecciones de la piel.
  • Miel de trigo sarraceno: es que el néctar recolectado por las abejas proceda de las flores del trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum), una planta que popularmente se considera un cereal, aunque en realidad no lo es, ya que pertenece a la familia Polygonaceae. Este tipo de miel es una rica fuente de fenoles, que poseen un excelente efecto antioxidante.
  1. PROPIEDADES DE LA MIEL.

  • Cicatrizante ya que estimula la creación de colágeno mejorando su fuerza y generando nuevo tejido de granulación.
  • Desodorizante, ya que disminuye el olor por la aportación de glucosa y las bacterias la consumen por lo que en vez de producir amonio y compuestos que provocan mal olor, producen ácido lactático reduciendo así el olor.
  • Impulsor del sistema inmune ya que estimula a los linfocitos T y B y la liberación de citoquinas entre otros, contribuyendo a combatir la infección, así como su aporte de sustratos que nutren a los macrófagos los encargados de la fagocitosis bacteriana, así como tine un poder antibacteriano debido a:

La Osmolaridad: es una sustancia hipertónica, cuya presión osmótica extrae el agua de los microorganismos muriendo por deshidratación, aportando la miel al lecho de la herida una humedad que favorece la cicatrización y la Acidez, debido a su pH medio de 4 que es favorable para la inhibición del crecimiento de bacterias, así como previniendo la colonización, asimismo la acidez previene d ellos daños producidos por el amonio que provocan el metabolismo de los microorganismos en los tejidos.

Así como también es importante el tipo de fuente floral del néctar, que según su procedencia algunas aportan efectos flavonoides, o la catalasa que disminuye la efectividad del peróxido de hidrogeno y al Peróxido de hidrogeno (H2O2) que produce la miel tiene un potente efecto contra las bacterias. Este H2O2 que en altas concentraciones es perjudicial para los tejidos, pero en la miel se encuentra en bajas concentraciones gracias a la enzima glucoxidasa recolectadas por las abejas, que al entrar en contacto con la herida el pH y el sodio aumentan y se reduce el H2O2. Este efecto se encuentra en algunos tipos de mieles, exceptuando la miel de manuka.

  • Antioxidante ya que evita la formación de radicales libres debido al peróxido de hidrogeno, como hemos visto por lo tanto contribuye en su poder Antiinflamatorio ya que reduce además las especies reactivas de oxígeno (ROS) y radicales libres producidas en la etapa inflamatoria y por lo tanto
  1. DESVENTAJAS DE LOS APÓSITOS DE MIEL.(1-7)

Aunque la miel es considerada por lo general segura para el tratamiento de heridas, puede tener algunos posibles efectos negativos como:

  • Reacciones alérgicas: Algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la miel no deben utilizarla, ya que como cualquier alergia o intolerancia pueden provocar causar efectos indeseados como picazón, irritación de la piel, enrojecimiento e hinchazón en la piel, estando contraindicado su uso en personas con sensibilidad confirmada a la miel o al veneno de abejas
  • Contaminación por pesticidas y bacterias tales como Clostridium botulinum podemos encontrarla en los casos que la miel no está bien procesada, esterilizada ni almacenada de forma adecuada puede contener bacterias que pueden causar infecciones en la herida siendo perjudicial su uso, así como el uso de mieles no indicadas como dijimos al inicio.
  • Retraso en la curación, en algunos casos, la miel puede no ser efectiva en la curación de la herida, lo que puede retrasar el tiempo de recuperación, ya que no todas las heridas responden igual a todos los tratamientos establecidos.
  • Deben controlarse los niveles de glucosa en sangre de las personas diabéticas que utilicen productos de la miel.
  • Algunas manifestaciones como la sensación de quemazón debido al bajo pH del producto, que normalmente desaparece a los 30 minutos, en algunos casos se ha observado una deshidratación de los tejidos por la exposición a una sustancia de alta osmolaridad y azucarada. Por ello no esta indicado el uso de azúcar en las heridas.
  • Debido a la naturaleza de la miel, en temperaturas más frías puede volverse más firme y más suave en temperaturas más cálidas, por lo que puede conservarse en frigorífico unos minutos si el producto se ha vuelto demasiado suave o por el contrario puede calentarse con las manos si el producto si se ha cambiado mas rígido.

https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-cuales-son-esos-rumores-acerca-S0212538215000412

https://medifacil.com/blogs/news/beneficios-de-la-miel-en-el-tratamiento-de-heridas-todo-lo-que-necesitas-saber

https://journals.rcni.com//doi/abs/10.7748/ns2000.11.15.11.63.c2952

https://www.healthline.com/health/honey-on-wounds

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S096522992030131X?via%3Dihub

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5243/MartinezGiraoRA.pdf

  1. TIPOS DE APÓSITOS CON MIEL.

Los apósitos de miel podemos encontrarlos en diferentes presentaciones como láminas, gel, alginatos etc no todos están comercializados en España, ya que España es uno de los países desarrollados que no están tan actualizados en el tratamiento con estos apósitos a pesar de ser un producto eficaz.(8)

Miel medicinal en gel.

Activon Tube®: Es miel de manuka 100% (Leptospermum Scoparium) de nueva Zelanda utilizado como tratamiento antibacteriano, así como desbridante de heridas incluso para aplicación de heridas cavitadas. Este tipo precisa de un apósito secundario para su fijación y su utilización puede permanecer hasta 7 días en el lecho de la herida.(9)

Imagen 2. Activon Tube. Miel de Manuka. (9)

Principelle If®  Pomada: Es miel medicinal de trigo sarraceno oscura que contiene una mezcla de oligoelementos y óxidos sin  componentes sintéticos.  Los beneficios de este tratamiento es que normaliza el microentorno de la herida, restaura el equilibrio, regula la inflamación y la contaminación bacteriana en heridas resistentes a otros tratamientos.(10)

Imagen 3.Principelle If miel de sarraceno. (10)

L-Mesitran®  Ointment: Es una pomada de miel médica con una textura densa y es ideal para la mayoría de heridas, así como facilitan la eliminación de necrosis y detritos. Después de la aplicación, se recomienda cubrir la zona con una venda o gasa y reaplicarse cada 1-2 días.(11)

Imagen 4. L-Mesitran Oinment y L- Mesitran SOFT (11)

L-Mesitran®  SOFT: Un gel antibacteriano compuesta por un  40% de miel médica, lanolina médica hipoalérgica, polietilenglicol (PEG) y vitaminas antioxidantes C y E. Cuando L-Mesitran entra en contacto con la herida, absorbe el fluido de los tejidos que la rodean y mantiene el ambiente húmedo. (11)

TheraHoney®: Con miel de Manuka grado médico 100% estéril, es un potejnte desbridante autolítico natural, compuesto por un alto  nivel de azúcar (87%) estimulan la acción osmótica que ayuda a eliminar el tejido necrótico, reducir el olor de la herida y  a mantener un entorno húmedo en la herida. Está contraindicado  en quemaduras de tercer grado  y como cualquier apósito de miel a personas con sensibilidad confirmada a la miel o al veneno de abejas.(12)

Imagen 5. Therahoney en gel. (12)

Miel medicinal en laminas.

Principelle ID®: En gasa de acetato impregnada en miel de grado medico es un apósito esterilizado compuesto por un sustrato de acetato inerte con una pomada mezclada de oligoelementos y miel sin componentes sintéticos ya que los minerales, los oligoelementos y los óxidos se mezclan  directamente con la miel de alforfón.(10)

MelMax®: Es un apósito de miel de alforfón. La combinación de la miel de alforfón y el compuesto de metales iónicos es la solución para las heridas contaminadas e infectadas que tienen una probabilidad reducida de cicatrización. La miel limpia la herida y el compuesto de metales iónicos estimula la cicatrización.(13)

Imagen 7. Apósito de miel de alforfón. MelMax.(13)

Activon Tulle®: Está elaborado a base de viscosa e impregnado de miel de Manuka 100%, con un 48% de miel de grado clínico, lanolina de calidad médica hipoalergénica, aloe vera, caléndula y vitaminas C y E antioxidantes. Indicado para heridas granuladas y lesiones superficiales que precisan de desbridamiento del tejido necrótico. (14)

Imagen 8. Apósito de miel de Manuka. Activon Tulle. (14)

Actilite®: Es una fina gasa de viscosa recubierta con miel de Manuka y 1% de aceite de Manuka que en combinación tratan eficazmente bacterias como MRSA, VRE y Providentia stuartii. El apósito protege la herida, favorece la cicatrización y facilita el drenaje del exudado a través de la gasa, siendo un apósito flexible y adhesivo para heridas poco exudativas debiendo aplicar un apósito secundario para lesiones de mayor exudado. El aceite de manuka también ayuda a reducir el sangrado al promover el crecimiento de nuevas células, así como a atenuar las cicatrices. (15)

Imagen 9. Apósito de miel de manuka. Actilite. (15)

Algivon®: Es un apósito  de alginato impregnado con 100% miel de Manuka, cuyas fibras permiten la unión del exudado y una lenta liberación de miel al lecho de la herida, siendo adecuado para heridas con exudado moderado, ya que las fibras de alginato solo pueden absorber una cierta cantidad de líquido debido a la capa de miel. También existe algivon plus® para lesiones aún más exudativas, debiendo cambiar el apósito hasta un máximo de 7 días o cuando el apósito cambie de color.(16)

Imagen 10. Alginato de miel de manuka. Algivon y Algivon plus. (18)

THERAHONEY FOAM FLEX®: Es un  apósito de espuma impregnado 100% de miel de Manuka grado médico ideal para la absorción de exudado, existente en otros formatos similares a los indicados anteriormente.

Imagen 11. apósitos de miel gama Therahoney®. (12)

L-Mesitran BORDER®: Es un apósito que combina los beneficios de la miel con un apósito autoadhesivo e impermeable, que es capaz de absorber 9 veces su peso en fluidos. Debiendo ser cambiado entre 3-5 días.(11)

Imagen 12. apósitos de miel Adhesivo L-Mesitran BORDER.(11)

URGO Apósitos Cicatrizantes con Miel compuesto por una compresa de Hidrogel y Miel medicinal, absorbe los exudados, alivia y favorece la cicatrización de las heridas y quemaduras superficiales., con un soporte transparente resistente al agua. (17)

Imagen 13. apósitos de miel Adhesivo Urgo. (17)

La miel es un agente terapéutico tópico ideal por sus acciones anti-bacterianas, anti-oxidantes, anti-inflamatorias, y desbridantes que en conjunto favorecen la cicatrización y reducen la contaminación de bacterias, creando una curación en ambiente húmedo.

A nivel de curación de heridas, como hemos indicado en esta publicación, las propiedades cicatrizantes de la miel permiten promover la angiogénesis, granulación y epitelización, en todas las etapas del proceso fisiológico de curación de las heridas, como podría ocurrir con la fruta expuesta. La elección de los diferentes apósitos dependerá del origen floral y ubicación geográfica, ya que sus diferentes composiciones e indicaciones vienen indicadas por cada fabricante, siendo los apósitos de miel una alternativa efectiva para las heridas colonizadas o de difícil cicatrización.

BIBLIOGRAFIA.

  1. Schencke C, Vásquez B, Sandoval C, del Sol M. El Rol de la Miel en los Procesos Morfofisiológicos de Reparación de Heridas. Int J Morphol. marzo de 2016;34(1):385-95.
  2. Rosa Ana Martinez Girao. la Miel en el tratamiento de heridas. [Internet]. Universidad de Cantabria; Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5243/MartinezGiraoRA.pdf
  3. Oropeza K. ¿Cuáles son esos rumores acerca de la miel de grado médico? Nursing (Lond). 1 de marzo de 2015;32(2):11.
  4. García Felipe S. La miel como alternativa a los tratamientos tópicos en el proceso de curación de quemaduras, heridas y úlceras. Ene [Internet]. 2019 [citado 19 de enero de 2024];13(1). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1988-348X2019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  5. Paganelli YPP José Gerardo Rosciano. Mejor con Salud. 2015 [citado 19 de enero de 2024]. 25 tipos de miel y sus increíbles beneficios para la salud. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/20-tipos-miel-beneficios-para-la-salud/
  6. Medifácil [Internet]. [citado 19 de enero de 2024]. Beneficios de la miel en el tratamiento de heridas: todo lo que necesitas saber. Disponible en: https://medifacil.com/blogs/news/beneficios-de-la-miel-en-el-tratamiento-de-heridas-todo-lo-que-necesitas-saber
  7. Miel como tratamiento tópico para las heridas agudas y crónicas [Internet]. [citado 19 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.cochrane.org/es/CD005083/WOUNDS_miel-como-tratamiento-topico-para-las-heridas-agudas-y-cronicas
  8. Miel de Manuka | Clinical Reference [Internet]. [citado 19 de enero de 2024]. Disponible en: https://clinicalreference.es/productos/tratamiento-de-heridas-2/miel-de-manuka/
  9. Advancis Medical [Internet]. [citado 19 de enero de 2024]. Activon Tube. Disponible en: https://de.advancismedical.com/products/activon-tube
  10. Voromed [Internet]. [citado 19 de enero de 2024]. Principelle IF – Pomada Regeneradora de Heridas. Disponible en: https://www.voromed.net/if
  11. IES MEDICAL [Internet]. [citado 19 de enero de 2024]. L-Mesitran: La manera natural de cuidar una herida. Disponible en: https://www.iesmedical.es/l-mesitran/
  12. TheraHoney® – Apósitos de Miel para Heridas | American Surgery S.A. [Internet]. [citado 19 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.americansurgerysa.com/productos/medline/desbridamiento-de-heridas/therahoney/
  13. Voromed [Internet]. [citado 19 de enero de 2024]. MelMax – Apósito Regenerador de Heridas. Disponible en: https://www.voromed.net/melmax
  14. Advancis Medical [Internet]. [citado 19 de enero de 2024]. Activon Tulle. Disponible en: https://de.advancismedical.com/products/activon-tulle
  15. Advancis Medical [Internet]. [citado 19 de enero de 2024]. Actilite. Disponible en: https://de.advancismedical.com/products/actilite
  16. Advancis Medical [Internet]. [citado 19 de enero de 2024]. Algivon. Disponible en: https://de.advancismedical.com/products/algivon
  17. Apósitos Cicatrizantes miel – Heridas y Quemaduras [Internet]. URGO. [citado 19 de enero de 2024]. Disponible en: https://urgo.es/urgo-apositos-cicatrizantes-con-miel/

 

Continuar leyendo

Divulgación

2024; Año nuevo y nuevos propósitos.

Publicado

el

2024; Año nuevo y nuevos propósitos.

Con la llegada de un año nuevo siempre nos proponemos propósitos para conseguir a lo largo del año; comer sano, hacer deporte, dejar de fumar …. Pues nosotros, como equipo sanitario, os traemos algunos motivos por los que debes de dejar de fumar.

El tabaco envejece, provoca arrugas por la pérdida de elasticidad, empeora la circulación, dificulta la cicatrización etc, os recomendamos esta entrada ya publicada sobre el tabaco y la cicatrización y el empeoramiento de la circulación.

https://www.ulceras.info/noticias/dia-mundial-sin-tabaco-2021/?highlight=%22tabaco%22

La epidermis está formada por diferentes capas, siendo en la más profunda, la capa basal, donde se encuentran las células reproductoras que a medida que se van multiplicando, éstas ascienden hasta la superficie y se llenan de queratina, llegando a la capa más superficial, el estrato córneo, iniciando un proceso de descamación o eliminación, renovándose las células de la piel en 6 u 8 semanas, proceso que se ve alterado por el consumo del tabaco, por eso el aspecto más seco, entre otros, de la piel de las personas fumadoras a las no fumadoras.

Fumar reduce el flujo sanguíneo y hace que el oxígeno no llegue a los músculos y tejidos, provocando una mala circulación que repercute también en los pies, por lo que si surge una infección esta se dificulta en su resolución, provoca que su curación sea más lenta.

La piel, al reducirse el aporte de oxígeno se muestra más deshidratada y áspera lo que da lugar a la aparición de helomas o callos llamados coloquialmente, provocadas por un endurecimiento de la capa externa de la piel.

Por lo tanto, una hiperqueratosis es un trastorno que se caracteriza por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina; proteína protectora, siendo un exceso de queratina en las capas externas de la piel.(1,2)

Cuando existe un aumento de la velocidad de producción de las células o una disminución en la de su eliminación, se origina un engrosamiento de la capa córnea, que se conoce como hiperqueratosis.

La hiperqueratosis se provoca por un uso anormal de fricción o presión constante apareciendo como una piel más engrosada, seca y una inflamación crónica, que además se acompaña de una hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel), mostrándose una piel más endurecida de color amarillo (producido por la queratina) y una textura más áspera y seca. (1)

La queratina se acumula en exceso para proteger a la piel de la fricción, la irritación y la presión en la zona, aumentando su grosos, apareciendo habitualmente en planta de los pies; que puede verse generalizada o puntual, talones, manos muy trabajadas, codos y rodillas.

Imagen 1. Hiperqueratosis plantar. (2)

Imagen 2. Hiperqueratosis en 5 dedo por roce. CMUC

Imagen 3. úlcera tras retirada de hiperqueratosis CMUC

Imagen 4. Grietas en los talones, sequedad. (3)

 

En personas con diabetes, los helomas o hiperqueratosis pueden verse más acentuado debido a que la sensibilidad esta reducida, por lo que la presencia de helomas es menos dolorosa o casi nula, provocando incluso lesiones, que si no son tratadas pueden acabar infectadas incluso en amputaciones.(4)

La hiperqueratosis es asintomática en la mayoría de los casos, hasta que se genera la hiperqueratosis provocando dolor a la presión o tacto, al igual que la piel eccematosa puede producir picor y las durezas, callos y verrugas que también pueden provocar dolor. (5,6)

¿Pero sabías que el tabaco puede provocar helomas?

Pues si, el tabaco puede provocar helomas nicotínicos, que son coloquialmente llamados “callos” por consumo del tabaco, son lesiones benignas provocadas por un endurecimiento o hiperqueratosis en zonas de los pies, que crecen desde las capas más profundas de la piel provocando molestias e incluso lesiones.

Una de las funciones de las glándulas sudoríparas es eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, entre ellas, la nicotina en el caso de los fumadores. Por otro lado, la sangre llega con fuerza a los pies por el torrente arterial, pero el retorno venoso es más lento y difícil, especialmente en el caso de personas que fuman, que tienen poca movilidad o si padecen sobrepeso. Esto causa que la sangre con toxinas permanezca más tiempo afectando a las glándulas sudoríparas provocando irritación y bloqueando los capilares, los nervios y los tejidos.(7,8)

Fumar provoca un endurecimiento de las arterias, lo que hace que disminuya el flujo sanguíneo, que la sangre sea más espesa y, por tanto, que se reduzca la llegada de oxígeno a los tejidos. Como consecuencia de esta mala circulación, es común que el pie tenga dificultad para eliminar infecciones, que éstas tarden más en curarse y su piel esté más deshidratada, lo que lo convierte en un factor de riesgo para la aparición de callos o helomas en los pies.(7)

Las toxinas que provoca el tabaco se deben ser expulsar a través de la sudoración, pudiendo encontrarse con un obstáculo a la hora de expulsarse, como el heloma, provocando un cumulo de la toxina del tabaco en el heloma provocando en ocasiones una infección además de provocar dolor, líquido seroso e inflamación, por eso es habitual que el heloma nicotínico aparezca con frecuencia más en el pie. (8)

Algunos de los síntomas característicos de este heloma es la forma redondeada que adquiere y su color oscuro más oscuro en los bordes, que tras la retirada del heloma queda un aspecto blanquecino a veces con olor más desagradable. En muchas ocasiones suele estar cubierto por células muertas.(8,9)

El color más amarillento y el dolor junto con la deshidratación de los pies es una de las características que hacen diferentes a los helomas nicotínicos del resto.(8,9)

La característica principal que diferencia un maíz fibroso/neurovascular/de fumador/IPK de un maíz duro normal es que estas lesiones son generalmente significativamente más dolorosas que los callos normales. Por lo general, se presentan como los callos duros normales; sin embargo, existen características sutiles que diferencian estas lesiones de los callos normales.(8,9)

Las diferencias pueden ser:

Fibrosis central subyacente (tejido cicatricial blanco en el centro), existiendo fibras nerviosas en la matriz y elementos vasculares , además de ser zonas son muy sensibles a la presión provocando más dolor, con una piel parecida a goma.(9)

Imágenes 5 y 6 de Heloma nicotínico . (9)

Tratamiento.

Utilizar calzado adecuado. Debe evitarse el calzado de tacón y/o con punta estrecha. Estos estimulan la aparición de durezas, pues presionan el pie y los dedos.

Usar calcetines. Utilizar calcetines al calzarse es de vital importancia para evitar roces directos con el material del zapato, además de colocarlos adecuadamente evitando arrugas o dobleces, aún con más precaución en personas con diabetes.

Mantener una higiene adecuada y diaria como el resto del cuerpo, deben lavarse y secarse en profundidad.

Exfoliación. Para mejorar la apariencia de los pies y prevenir la aparición de callos y durezas, es necesario retirar el exceso de piel muerta, acudiendo al podólogo frecuentemente.

Hidratación diaria tras la higiene, para suavizarlos y mejorar su textura además de prevenir hiperqueratosis y lesiones.

Nosotros recomendamos productos a base de aceites ozonizados, por cumplir con todos los aspectos para los cuidados de los pies diarios, tanto en pacientes diabéticos, como no diabéticos.

Imagen 7. Productos para el cuidado de los pies compuestos por aceites ozonizados.(10)

Lo más importante para tratar los helomas es acudir al podólogo de forma constante, el cual realizara una exploración determinando la causa de la recurrencia del heloma y por lo tanto tratarlo.

El tratamiento principal se basará en la retirada de la hiperqueratosis, realización de plantillas personalizadas en el caso de los helomas por una mala pisada, o en el caso de los helomas nicotínicos, el abandono del tabaco como medida principal ya que dejando de fumar reduciremos el riesgo de sufrir este problema junto con la valoración de necesidad de otros tratamientos como el uso de plantillas personalizadas, cambio de tipo de calzado, descargas etc.

Así como medidas de prevención manteniendo una vida equilibrada en alimentación y practicar deporte. El sedentarismo y la obesidad son factores que ayudan a complicar un problema con helomas nicotínicos.

Imagen 8. Heloma nicotínico, antes y después de tratarlo. Clinica Del Pie; Daniel López García. Sevilla

Imagen 9. Heloma nicotínico tras deslaminado con úlcera. CMUC.

Os recomendamos solicitar cita previa con nuestras podólogas especialistas María Trujillo en Málaga o Elia Novo en A-coruña.

Bibliografía.

  1. Definición de hiperqueratosis – Diccionario de cáncer del NCI – NCI [Internet]. 2011 [citado 9 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/hiperqueratosis
  2. Durezas en los pies o hiperqueratosis. Qué son, cómo tratarlas y cómo prevenirlas [Internet]. Podoactiva. Líderes en Podología. 2019 [citado 9 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.podoactiva.com/blog/durezas-en-los-pies-o-hiperqueratosis-que-son-como-tratarlas-y-como-prevenirlas
  3. López A. elconfidencial.com. 2018 [citado 9 de enero de 2024]. Todo lo que tus pies desvelan acerca de tu estado de salud general. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-07-03/sintomas-pies-enfermos-revelan-salud_1584883/
  4. Prats Climent B. Alteración local de las partes blandas. Rev Esp Reumatol. 1 de noviembre de 2003;30(9):503-7.
  5. Börve A. First Derm. 2020 [citado 9 de enero de 2024]. Guía de la Piel – Hiperqueratosis. Disponible en: https://firstderm.com/es/hiperqueratosis/
  6. Díaz-Lima M, Fernández-Valle O, Amigo-Castañeda P, Domínguez-Llama JL, Hernández-Suárez BA, Díaz-Lima M, et al. Hiperqueratosis plantar. Rev Médica Electrónica. diciembre de 2021;43(6):1728-37.
  7. admin. CALLOS Y HELOMAS EN EL PIE PROVOCADOS POR EL TABACO [Internet]. ICOPCV. [citado 9 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.icopcv.org/entrada_podologia/callos-y-helomas-en-el-pie-provocados-por-el-tabaco/
  8. Merrill TJ, Vena V, Rodriguez LA. RELATIONSHIP BETWEEN SMOKING AND PLANTAR CALLUS FORMATION OF THE FOOT.
  9. Smokers / Fibrous / Neurovascular corns (intractable plantar keratoderma (IPK)) [Internet]. Ankle, Foot and Orthotic Centre. [citado 9 de enero de 2024]. Disponible en: https://ankleandfootcentre.com.au/neurovascular-smokers-corns-intractable-plantar-keratoderma/
  10. Laboratorios Ozoaqua [Internet]. [citado 9 de enero de 2024]. OZOAQUA. Disponible en: https://www.ozoaqua.es/

Continuar leyendo

Tendencia

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar