Conecte con nosotros

Divulgación

¿Por qué hay quien no tolera las medias de compresión?

Las medias de compresión se usan para mejorar la circulación en las venas de las piernas.

Publicado

el

Toleración de medias de compresión

Las medias de compresión aprietan suavemente las piernas para que la sangre circule hacia arriba.

Esto ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas y, en menor medida, los coágulos de sangre, es decir Las medias de compresión tienen un doble efecto preventivo y terapéutico de los problemas venosos y del edema, entre otros.

Su mecanismo de acción consiste en la aplicación de presión externa sobre determinados puntos de las piernas y de manera decreciente hasta el muslo, de manera que favorece que la sangre ascienda hasta el corazón.

También comprimen las venas, evitando que éstas continúen dilatándose y almacenando sangre en su interior.

El principal objetivo que buscamos al comprimir una pierna es aumentar el flujo de retorno venoso y linfático. Los efectos de la compresión no se limitan a la reducción del edema, sino que también influyen en la remodelación del tejido. Por tanto, el interés de la terapia compresiva no se reduce a la fase descongestiva, sino también al tratamiento de mantenimiento del flebedema, linfedema y del flebolinfedema.

Principales efectos de la terapia compresiva son

  • Reducción del edema
  • Remodelación tisular
  • Reducción de la filtración de líquido de los vasos al tejido
  • Aumento del drenaje linfático
  • Liberación de mediadores antiinflamatorios y reducción de células y moléculas inflamatorias

Las medias de compresión con el tratamiento de una patología

  1. Edema y linfoedema.
  2. Terapia venosa.
  3. Tromboprofilaxis (prevención de trombos).
  4. Tratamiento de úlceras venosas.

Las medias de compresión deben cumplir unos requisitos para ser optimas en los pacientes

  1. Compresión controlada
  2. Compresión decreciente

Teoría de la compresión

Incremento de la presión intesticial local

  • Reducción del fluido capilar
  • Incremento de la absorción del fluido intersticial
  • Mejora de la actividad local

Reducción del diámetro de las venas superficiales

  • Reduce la capacidad venosa (disminuye la presión y por lo tanto el volumen venoso)
  • Reduce el reflujo venoso por fallo valvular
  • Reducción del éstasis venoso.
  • Mejora del flujo hacia la proximal

Quizás el uso de una talla inadecuada puede provocar sensación de apretar demasiado por lo que finalmente se acaba desechando este tipo de terapia. Al igual modo ocurre cuando se elige una compresión que no es adecuada.

Tipos de medias de compresión

  1. Ligera, que cuenta con una compresión de entre 18-21 mmHg. Ligera compresión con una presión leve en el tobillo. Adecuada para piernas pesadas y cansadas, ligera formación de varices o fase inicial de las mismas y ligeras hinchazones. Para prevenir la aparición de varices, por ejemplo, durante el embarazo o con oficios ejercidos de pie o sentado.
  2. Normal, con una compresión entre 22-29 mmHg. Compresión media con una presión media en el tobillo. Se utiliza por ejemplo cuando hay varices marcadas, piernas hinchadas con frecuencia, hinchazones tras trombosis (obstrucción venosa), pequeñas úlceras ya cicatrizadas, inflamaciones importantes durante el embarazo, tras un tratamiento de esclerosis u operaciones, tras inflamaciones venosas superficiales.
  3. Fuerte,con una horquilla que va entre 30-40 mmHg. Compresión intensa a causa de una debilidad venosa crónica (permanente), trombosis (obstrucción venosa), endurecimientos de la piel y curación de úlceras de la pierna.
  4. Muy fuerte, con más de 40 mmHg. Para cuadros clínicos más graves que los de la clase III y para linfedemas y lipoedemas. (Para los linfedemas se utilizan sobre todo las llamadas medias de tricotado plano con costura).

 

Las medias de compresión son productos sanitarios, fabricados de acuerdo con unas normas sanitarias muy específicas y comunes en toda la Unión Europea.

Las medias que en su etiquetado señalan que son medias para el descanso y el masaje son productos que no tienen la clasificación de producto sanitario y no están indicados para tratar, prevenir, ni aliviar los síntomas de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC).

medias de compresión

Además, también se observa una disminución en su uso por la dificultad para su colocación por lo que se recomienda el uso de dispositivos destinados para que su colocación sea más fácil. Os dejamos aquí algunos enlaces e imágenes de los dispositivos destinados para este fin.

medias de compresión
medias de compresión


Cono de ayuda para cuidado de las medias de compresión ROLLY DOFF N’ DONNER


Ver producto


Calzador enrollamedias Rolly DOFF N’ DONNER


Ver producto

Las medias también tienen contraindicaciones: no deben usarlas personas con úlceras agudas, dermatitis, eczemas extensos, arteriopatías graves, isquemia o trombosis profundas, ¿quizás por esto no se tolera una media de compresión?

Para indicar una media de compresión es necesario la indicación terapéutica por un profesional sanitario, tras comprobación de pulsos distales, realización de ITB, eco-doppler etc, además de los signos y síntomas que se padecen.

En el caso de la diabetes o de la isquemia puede surgir un edema que precise de tratamiento.

En el caso de la diabetes,  surge un edema provocado por la nefropatía diabética con acumulación de líquidos, por lo que se recomienda entre otras recomendaciones como llevar una dieta baja en lípidos y sal, mantener los niveles de azúcar en la sangre cerca de lo normal, ejercicio diario y cuidar la presión arterial, así como costarse con las piernas elevadas por encima de la altura del corazón, No estar sentado(a) o parado(a) por mucho tiempo sin moverse, Caminar o practicar cualquier ejercicio o deporte que bombee los líquidos de las piernas de vuelta al corazón etc., el uso de medias elásticas que provean soporte.

Estas medias ofrecen presión y evitan que se acumulen los líquidos en piernas, tobillos y pies, ya que el edema puede provocar

  • Hinchazón cada vez más dolorosa
  • Dificultad para caminar
  • Rigidez
  • Piel estirada, que puede picar y molestar
  • Mayor riesgo de infección en la zona hinchada
  • Cicatrices entre las capas de tejido
  • Menor circulación sanguínea
  • Menor elasticidad de arterias, venas, articulaciones y músculos
  • Mayor riesgo de úlceras en la piel

Edemas en paciente diabético

Aunque los edemas aparecen por muchas razones y/o enfermedades, no siempre es normal tenerlos. En un paciente diabético, por ejemplo, un edema no es normal y puede presentarse por los siguientes motivos:

  • Mala circulación sanguínea – Entre los síntomas más notables se encuentra el edema periférico.
  • Nefropatía diabética – Entre los síntomas más notables se encuentran el edema periférico, la inflamación alrededor de los ojos y el aumento de peso involuntario por la retención de líquidos.
  • Como efecto secundario de medicamentos para controlar la diabetes – Entre los síntomas más notables se encuentran el edema periférico y el edema maleolar.
  • Retinopatía diabética – Entre los síntomas más notables se encuentra el edema macular, el cual es la causa más frecuente de discapacidad visual en las personas con diabetes, sobre todo en las personas que padecen diabetes tipo 2.

Para estos casos, en los que el ITB es bajo, o se padece de una enfermedad arterial periférica o diabetes, que cursan con edema, se recomienda el uso de las medias MEDIVEN ANGIO:

mediven angio es una media de compresión médica para el tratamiento de enfermedades venosas crónicas. Las características únicas de su producto se desarrollaron para satisfacer los requisitos de los pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP) leve o moderada concomitante y / o diabetes mellitus. Proporciona una terapia de compresión eficaz para el tratamiento de enfermedades venosas crónicas mientras cuida la situación arterial, así como los trastornos de la sensibilidad, especialmente en el área del pie y del dedo del pie (por ejemplo, polineuropatía periférica diabética).

La seguridad de mediven angio en el tratamiento de enfermedades venosas con PAD concomitante y / o diabetes también está probada por un ensayo clínico:

  • Microcirculación cutánea estable
  • Sin lesiones cutáneas.
  • Sin constricciones.
  • Sin marcas de presión.
  • Gran comodidad de uso
  • Probado para clases de compresión 1 y 2.

medias de compresión
Si quieres saber más

Artículos
relacionados

Bibliografia

  1. Conde Montero E, Serra Perrucho N, de la Cueva Dobao P. Principios teórico-prácticos de la terapia compresiva para el tratamiento y prevención de la úlcera venosa. Actas Dermosifiliogr. 1 de diciembre de 2020;111(10):829-34.
  2. https://gneaupp.info/wp-content/uploads/2014/12/comprendiendo-la-terapia-compresiva.pdf.
  3. Trastornos circulatorios de las extremidades inferiores (II). Diagnóstico y tratamiento [Internet]. [citado 14 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13054405
  4. Diferencias entre medias de compresión y de descanso | Farmalastic [Internet]. Farmalastic: en constante movimiento – Laboratorios CINFA. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://farmalastic.cinfa.com/blog/las-medias-de-compresion-son-lo-mismo-que-las-medias-de-descanso/
  5. Terapia compresiva [Internet]. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.mediespana.com/salud/diagnostico-tratamiento/terapia-compresiva/
  6. Accesorios de medi [Internet]. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.mediespana.com/productos/accesorios/
  7. Cono de ayuda para cuidado de las medias de compresión DOFF N DONNER [Internet]. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.parafarmic.com/cono-ayuda-doff-and-donner-enrollamedias
  8. Rolly calzador de medias y calcetines [Internet]. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.parafarmic.com/rolly-calzador-medias-doff-n-donner
  9. Edema – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 14 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/edema/symptoms-causes/syc-20366493
  10. Author RPS. Edemas en pacientes con diabetes y/o amputados: ¿es normal? [Internet]. RPS Medical. 2021 [citado 14 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.rpsmedical.com/edemas-en-pacientes-con-diabetes-y-o-amputados-es-normal/
  11. Edemas en paciente con diabetes mellitus tipo 1. Revista Española Endocrinología Pediátrica [Internet]. noviembre de 2015 [citado 13 de julio de 2021];(6). Disponible en: https://doi.org/10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2015.Jun.252
  12. mediven® angio compression stocking for concomitant PAD and / or Diabetes | medi [Internet]. [citado 14 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.medi.de/en/products/mediven-angio/

Divulgación

Pie plano valgo infantil

Publicado

el

PIE PLANO VALGO

Desde siempre se ha hablado mucho sobre el tema del pie plano valgo infantil, pero cada vez hay más artículos y revisiones bibliográficas que nos aportan luz y protocolos a seguir.

El pie plano valgo infantil es una de las patologías que se presenta con mayor frecuencia en la práctica clínica. En una revisión de la literatura médica se indica que el dolor en el pie y tobillo es un motivo de consulta frecuente en las consultas de Pediatría de Atención Primaria. Además, es una preocupación común para los padres y continúa siendo un tema debatido por los profesionales de la salud. (2-9)

Las características que definen al pie plano valgo cuando está en carga son la presencia del calcáneo en valgo, la pérdida del arco longitudinal interno, la prominencia medial de la cabeza del astrágalo y la abducción del antepié. (4,7,9)

Síntomas

Además del aspecto que posee un pie plano, en el que se puede apreciar que hay menos arco de lo normal, existen otros síntomas que pueden estar indicándonos que sufrimos esta afección:

  • Dolor en la musculatura de la zona interna de la pierna: al estar trabajando muy forzado, debido a que el pie cae hacia dentro, se produce tendinitis y aparece el dolor.

  • Dolor en el dorso al hundirse el pie: los huesos en la zona dorsal arriba se pellizcan y se producen picos artrósicos.

Causas del pie plano valgo

Como curiosidad se debe comentar que nacemos con los pies planos, pero lo normal es que sea un pie plano flexible y que, con el tiempo y el crecimiento del niño, se corrija.

No obstante, también puede darse el caso de que un adulto, con un pie normal, desarrolle un pie plano a causa de una disfunción tibial posterior. Esto significa que el músculo que sujeta el arco deja de trabajar provocando que el pie cada vez se caiga más hacia dentro.

Diagnóstico del pie plano valgo

Para diagnosticar esta patología correctamente, existen sistemas de análisis de la huella con plataforma de presiones, de esta manera vemos en el ordenador cómo es la huella y con eso podemos determinar el diagnóstico.

Pero lo más importante en un pie plano es su apellido. Puede ser flexible, semi flexible o rígido. Para saber de cuál se trata, se realizan diferentes test biomecánicos:

  • Test de Jack: consiste en subir el dedo gordo del paciente. Se tiene que formar el arco y si no es así, es positivo.

  • Heel Rise Test: al ponerse de puntillas, se tiene que formar arco y el talón irse hacia fuera. Si no se forma, es positivo.

Cómo interpretar los test

En el caso de que ambos test sean negativos, se trata de un pie plano flexible, lo que quiere decir que tiene un buen pronóstico y que, en principio, este niño con pie plano en edad adulta no lo tendrá. Existe una probabilidad alta de que se solucione el problema.

Si ambos test son positivos se trata de un pie rígido, un pie plano estructural en el que los huesos están planos, siendo necesario operar.

Por último, si sale un test positivo y uno negativo es que se trata de un pie semiflexible que con un buen tratamiento se puede llegar a corregir sin necesidad de operar.

En el diagnóstico, existen otros test como el de pronación máxima o resistencia a supinación, aunque en principio con estos se podría clasificar.

El pie plano rígido por etiología congénita o neurológica requiere tratamiento, ya sea quirúrgico u ortopodológico. (2,3)

El pie plano asintomático como una variable fisiológica y sugieren tratar el pie plano sintomático solo si es persistente, ya que este se autocorrige y resuelve espontáneamente con la edad en la mayoría de los casos y no determina mayor incidencia de dolor ni de limitación funcional.

Independientemente de la sintomatología, en los pies planos valgos flexibles se puede observar en dinámica en el periodo de medio apoyo, una reducción de la flexión dorsal del tobillo, un aumento de eversión del retropié y un aumento de la abducción y supinación del antepié. En el periodo propulsivo se observa la falta de inversión en el retropié, un aumento de flexión plantar del antepié y una disminución de aducción en el antepié. (4)

Variantes del pie plano valgo (además del flexible o rígido)

A parte de los pies planos flexibles o rígidos hay otras variantes que cito a continuación:

Pie plano asociado a escafoides accesorio

El escafoides tarsiano es un hueso supernumerario que se localiza en la parte interna del pie, un par de centímetros distal e inferior al maléolo tibial, en la zona interna del escafoides. Aparece como un centro de osificación secundario, persistiendo separado del resto del escafoides y unido a él con un tejido fibroso en un 2% de la población adulta. Este osículo supernumerario se llama os escafoideo o escafoides accesorio. Ocasionalmente, se funde completamente con el resto del hueso formando un escafoides con un extremo interno anormalmente prominente e incurvado, esto es el escafoides corneado o escafoides cornudo.

En muchas ocasiones, el escafoides corneado, o la presencia de un escafoides accesorio, es causa de un pie plano valgo, bien por una inserción anómala del tendón del tibial posterior que interviene proporcionando una contención dinámica del arco interno del pie, o bien por fracturas no visibles radiográficamente en la unión de los dos huesos, que también provocan una insuficiencia de dicho tendón.

También la sobrecarga, la marcha prolongada o el roce del zapato pueden ser causa de dolor, en algunas ocasiones muy invalidante, que no permite al niño una actividad física o una vida normal. En la inspección de la zona interna del pie, donde se localiza el escafoides, se nota un abultamiento duro y doloroso a la palpación y con la contracción o el estiramiento del tibial posterior.

Cómo puede causar pie plano valgo y qué síntomas da

En esta situación, el tratamiento inicial es conservador: reposo, antiinflamatorios, plantillas con soporte del arco interno, tratamiento rehabilitador, analgésico e incluso la infiltración local con corticoides. A veces se ha optado por el reposo obligado mediante la colocación de una inmovilización de yeso, que los niños toleran mal.

En último extremo, y siempre que hayan fracasado las medidas conservadoras, se recurrirá al tratamiento quirúrgico, que consistirá en la extirpación del escafoideo o en la resección del cuerno del escafoides, según el caso, y en el retensado del tibial posterior.

Pie plano por coalición tarsiana

También llamado pie plano por barra ósea o pie plano espástico peroneal, puede ser un pie rigurosamente normal en la edad infantil o con un plano moderado, aunque puede encontrase en la exploración una leve limitación de la movilidad subastragalina. En una época preadolescente, con el aumento de peso y actividad, puede hacerse doloroso de forma intermitente, con una contractura espástica de los peroneos y una clara limitación de la movilidad, que en etapas tempranas puede corregirse si se explora con una anestesia general o una infiltración de anestesia local, ya que la espasticidad muscular reactiva es más importante que la fusión ósea en proceso.

Diagnóstico por imagen: radiografía, resonancia y TAC

La imagen radiográfica en etapas infantiles es poco demostrativa y solo en casos de mucha espasticidad un buen estudio de resonancia magnética o tomografía computarizada nos indica la zona de fusión. En etapas pre- y adolescentes se encuentra el calcáneo con “morro de oso hormiguero”, que tiende a unirse con el escafoides o termina haciéndolo. Estas suelen ser las barras calcáneo-escafoideas, que son las más sencillas de tratar quirúrgicamente, pudiéndose revertir el proceso si se diagnostica precozmente.

Las barras también pueden estar entre astrágalo y calcáneo, más frecuentes y difíciles de tratar, o bien entre otros huesos del tarso.

Pie plano del astrágalo vertical congénito

Es una patología rara y donde el pie aparece desde el nacimiento con una clara deformidad en talo, valgo y abducto. La deformidad suele ser rígida y en la zona interna del arco hay una prominencia que hace que el arco esté invertido y sea convexo. Es interesante conocerlo, porque puede confundirse con un pie talo en los casos más leves.

El tratamiento debe comenzarse de forma urgente con yesos correctores, intentando hacer una reposición del astrágalo en el lugar adecuado, pero con mucha frecuencia es un pie problemático y que termina sufriendo diversos procedimientos quirúrgicos. Radiográficamente, se caracteriza por un astrágalo vertical con la cabeza en la planta del pie. (7)

Pie plano valgo: asociaciones y tratamiento ortopodológico

Además, algunos estudios indican que en la adolescencia y en la edad adulta, el pie plano valgo puede estar asociado con fascitis plantar, aquileítis plantar, tendinitis del tibial posterior, hallux abductus valgus, hallux rigidus, condromalacia rotuliana y síndrome de dolor patelofemoral (10)

Por todos estos motivos, algunos autores defienden la realineación preventiva en los pies planos asintomáticos severos, sin que existan pruebas de que estos pies se conviertan en sintomáticos sin tratamiento. (8)

La finalidad del tratamiento ortopodólogico mediante el uso de soportes plantares es utilizar las fuerzas de reacción del suelo para modificar la posición del eje de rotación de la articulación subastragalina, disminuir la magnitud del momento de pronación, disminuir la velocidad del movimiento de pronación y provocar un equilibrio de fuerzas entre momentos pronadores y supinadores a través del soporte plantar para disminuir las fuerzas tensoras de ligamentos y fascia plantar en la columna interna. (6)

Caso Clínico

Es hora de abordar el caso clínico visto en consulta de un paciente que acude a porque su madre le observa que tiene una huella aplanada del pie.

El paciente sólo tiene 3 años y medio, es una edad perfecta, pues queda demostrado la eficacia que realiza las ortesis plantares a partir de esta edad y hasta los 8 años, tras esta edad es muy complicado hablar de corrección pues la morfología del pie de un niño de 8 años es prácticamente igual que en su edad adulta.

Cada vez y de forma positiva llegan a consulta niños con esta edad, pues hace unos años lo normal es que vinieran pasados los 8 años y ahí la eficacia del tratamiento se nos complica.

Como os decía anteriormente, el paciente es varón con 3 años y medio de edad que acude a consulta para exploración biomecánica.

Observaciones

Durante la exploración observamos todos los rangos articulares del pie compatibles con la normalidad. Al llegar a las tibias observamos un aumento de la torsión tibial interna (aunque dentro de los límites normales de su edad), me refiero que con el paso de los años y de forma fisiológica esa tibia tenderá a rotar hacia la normalidad.Los niveles de cadera también son adecuados, pero al llegar a la visión en el podoscopio encontramos un valgo acentuado acompañado de un aplanamiento del arco interno. Por lo que nos ponemos manos a la obra a la realización de unas ortesis plantares que mantenga en posición neutra el talón con respecto a la tibia y normalice la estructura del arco interno. En estos casos el abordaje en estas edades nos proporciona un pronóstico más favorable y positivo que si atendemos al paciente con más edad.

imagen de podoscopio - huella plana

Imagen de podoscopio – huella plana

vision posterior - tetropie valgo, más acentuado en izquierdo
Visión posterior – retropie valgo, más acentuado en izquierdo

Bibliografía

  1. Evans AM. The flat-footed child–to treat or not to treat: what is the clinician to do?J Am Podiatr Med Assoc. 2008;98:386-93.
  2. Evans AM, Rome K. A Cochrane review of the evidence for non-surgical interventions for flexible pediatric flat feet.Eur J Phys Rehabil Med. 2011;47:69-89.
  3. Harris EJ, Vanore JV, Thomas JL, Kravitz SR, Mendelson S, Mendicino RW,et al. Diagnosis and treatment of pediatric flatfoot.J Foot Ankle Surg. 2004;43:341-73.

Otras referencias

  1. MacKenzie JA, Rome K, Evans AM. The efficacy of nonsurgical interventions for pediatric flexible flat foot: a critical review.J Pediatr Orthop. 2012;32:830-4.
  2. Pfeiffer M, Kotz R, Ledl T, Hauser G, Sluga M. Prevalence of flat foot in preschool-aged children. 2006;118:634-9.
  3. Sullivan JA. Pediatric flatfoot: evaluation and management.J Am Acad Orthop Surg. 1999;7:44-53.
  4. Trujillo P, Reina M, Serrano D, Munuera PV. Estudio del efecto corrector de las ortesis con posteado interno de talón en el retropié valgo infantil: resultados. Rev Esp Podol. 2008;19:6-9.
  5. Yagerman SE, Cross MB, Positano R, Doyle SM. Evaluation and treatment of symptomatic pes planus.Curr Opin Pediatr. 2011;23:60-7.
  6. Hösl M, Böhm H, Multerer C, Döderlein L. Does excessive flatfoot deformity affect function? A comparison between symptomatic and asymptomatic flatfeet using the Oxford Foot Model.Gait Posture. 2014;39:23-8.
  7. Leung AKL, Mak AFT, Evans JH. Biomechanical gait evaluation of the immediate effect of orthotic treatment for flexible flat foot.Prosthet Orthot Int. 1998;22:25-34.

Continuar leyendo

Divulgación

Sarampión, una enfermedad altamente contagiosa

Publicado

el

SARAMPION

El sarampión es el paradigma de la enfermedad más infecciosa que existe. Mientras que una persona con gripe contagia a 1 o 2, alguien con sarampión puede infectar hasta a 18 personas. El virus queda suspendido en el aire hasta dos horas después de que el enfermo se haya ido, lo que facilita brotes explosivos en poco tiempo.

La alarma no es solo por la velocidad de contagio, sino por lo que ocurre después. El virus puede causar neumonía grave, encefalitis y la amnesia inmunológica. El virus “borra” las defensas del cuerpo contra otras enfermedades (como neumonías bacterianas), dejando al paciente vulnerable durante años tras recuperarse.

El sarampión y su peligrosidad han aumentado debido al resurgimiento de brotes globales, donde España ha perdido recientemente su estatus de “país libre de sarampión” tras un aumento drástico de casos en 2025 y 2026.

Los casos han escalado drásticamente: de apenas 11 casos en 2023, se pasó a 227 en 2024 y a 397 casos confirmados en 2025, donde se han registrado brotes importantes en el País Vasco, Cataluña y las Islas Canarias.

¿Qué debemos saber? Estrategias para calmar el picor y prevenir infecciones.

Es una enfermedad infecciosa exantemática aguda, causada por un virus.

Se transmite a través de gotitas respiratorias (tos, estornudos) o contacto directo, por lo que es altamente contagiosa.

La población de riesgo incluye niños menores de 5 años, embarazadas y personas inmunodeprimidas, aunque afecta a cualquier edad. Además de aquellas que no están inmunizadas.

El sarampión puede derivar en complicaciones graves como neumonía o encefalitis.

Cronología del contagio.

Periodo de incubación (10-14 días): El virus se asienta sin presentar síntomas visibles.

Tiene una ventana de contagio en la que la persona contagia desde 5 días antes de que aparezca el sarpullido hasta 4 días después.

Fase crítica Al 10.º día se inicia la respuesta inmune, coincidiendo con la aparición de fiebre alta y síntomas respiratorios como tos y bronquitis aguda.

Signos y síntomas principales.

Antes del sarpullido, aparece la “facies sarampionosa”:

– Fiebre elevada (hasta 40-41°C).

– Tos seca e irritativa.

–        Rinitis: Goteo nasal intenso.

– Conjuntivitis: Ojos inflamados y sensibilidad a la luz (fotofobia).

Manchas de Koplik: Pequeños puntos blancos con centro azulado dentro de las mejillas (signo exclusivo del sarampión) que aparecen antes del exantema cutáneo.

 

Imagen de manchas de Koplik.

 

El exantema (evolución de la piel)

El sarpullido tiene un orden específico de aparición:

Inicialmente con manchas rojas planas que pueden estar levemente elevadas.

Comenzando por el rostro y detrás de las orejas, que se extiende hacia el tronco, brazos y, finalmente, piernas y pies.

El aspecto inicial de las manchas rojas tiende a unirse, creando zonas de piel roja intensa.

 

Imagen de sarpullido rojo moteado por sarampión. 4

Las 4 etapas clínicas

  • Incubación (10-14 días): Asintomática.
  • Fase prodrómica (4 días): Fiebre, catarro, malestar y aparición de las manchas de Koplik.
  • Fase exantemática (5 días): Explosión del sarpullido, fiebre máxima de hasta 40 ºC, somnolencia e irritabilidad.
  • Fase descamativa Mejora general, la fiebre baja y la piel presenta una descamación fina (aspecto de harina) que puede durar hasta 10 días.

Recuperación y tratamiento

El sarpullido puede durar hasta 7 días y desaparece en el mismo orden en que apareció.

La tos y la descamación de la piel pueden durar hasta 10 días más.

No existe tratamiento antiviral específico, solo descanso, hidratación constante y cuidado de la piel para evitar la sobreinfección por rascado y aliviar la inflamación, mediante el uso de productos reparadores como productos a base de aceites ozonizados y antisépticos para evitar infecciones.

Así como el tratamiento de los síntomas mediante antipiréticos (paracetamol/ibuprofeno, no aspirina) y controlando complicaciones como neumonía con antibióticos si son bacterianas. En revisiones se recomienda la vitamina A para reducir gravedad en ciertos casos, siendo la vacunación triple viral clave en la prevención del contagio.

Complicaciones:

El sarampión es una enfermedad muy peligrosa y potencialmente mortal, especialmente para niños pequeños no vacunados. No es solo un sarpullido pasajero; es una de las enfermedades más contagiosas del mundo y puede dejar secuelas graves de por vida.

Alrededor del 30% de los infectados desarrollan complicaciones que pueden afectar órganos vitales:

Sistema respiratorio La neumonía es la complicación más frecuente y la causa principal de muerte por sarampión en niños.

Sistema neurológico: 1 de cada 1,000 niños desarrolla encefalitis (inflamación del cerebro), que puede causar sordera, convulsiones o discapacidad intelectual permanente.

Amnesia inmunológica El virus puede “borrar” la memoria del sistema inmunitario, dejando al cuerpo vulnerable a otras infecciones (como gripe o tuberculosis) durante meses o años después de recuperarse, así como una secuela tardía mortal donde, años después de la infección (de 7 a 10 años), puede aparecer la panencefalitis esclerosante subaguda (PEES), una enfermedad degenerativa del cerebro que siempre es mortal.

A modo de resumen, entre sus complicaciones se encuentran:

– Diarrea severa

– Otitis o infección del oído

– Bronquitis y bronquiolitis

– Laringitis

– Neumonía

– Ceguera

– Encefalitis o inflamación del cerebro

– Muerte

Las complicaciones son más frecuentes en bebés y niños menores de cinco años, donde casi 1 de cada 3 niños que contrae sarampión termina en el hospital. Se suma en los adultos mayores de 30 años y, por supuesto, en aquellas personas con sistema inmune deprimido.

Qué recomendamos.

Prevención y medidas generales

Prevención de oro: La vacunación triple vírica es la única medida eficaz
Consejos generales como mantener uñas cortas y usar ropa de algodón, mantener la piel limpia, hidratada y protegida para prevenir infecciones cutáneas, son un apoyo al cuidado, que no sustituyen el tratamiento médico si se precisa, y por supuesto aislamiento para evitar contagios.

Realización de cuidado continuo para mantener la hidratación con cremas suaves para restaurar la elasticidad de la piel, ya que el cuidado correcto de la piel previene cicatrices y complicaciones bacterianas.

NO utilizar productos que contengan alcohol sobre la piel, así como productos agresivos o exfoliantes y corticoides sin indicación médica.

Opciones de cuidado 

1. Septomida MD en baños o compresas si hay lesiones exudativas o riesgo de infección, ya que posee una triple acción terapéutica, especialmente cuando la piel está muy comprometida, porque contiene sulfato de zinc, sulfato de aluminio y sulfato de potasio eficaz por sus propiedades secantes, astringentes y antisépticas, siendo útil en casos donde hay exceso de humedad en la piel con afecciones exudativas, así como en irritaciones. Además, ofrece una limpieza antiséptica suave, limpiando la piel sin ser tan agresiva como otros antisépticos.

2. Conjugación de Lipikar y Cicaplast; ambas cremas son excelentes complementos porque abordan dos necesidades distintas durante el proceso del sarampión: la hidratación diaria y la reparación de lesiones específicas.

2.1. Lipikar (Baume AP+M) – El alivio diario del picor. Es un bálsamo relipidizante (aportación de los lípidos que le faltan a la piel, restaurando y fortaleciendo su barrera cutánea natural), diseñado para pieles con picor extremo que reequilibra la microbiota cutánea y calma el rascado de forma inmediata. Es ideal para la fase exantemática, aplicándola en todo el cuerpo para mantener la piel elástica y evitar que la sequedad aumente la sensación de picor.

2.2. Cicaplast (Baume B5+): Contiene pantenol (vitamina B5) al 5% y madecassoside, los cuales aceleran la regeneración de la epidermis y tiene propiedades antibacterianas (cobre/zinc/manganeso). Es perfecta para la fase descamativa o en zonas donde se ha rascado y hay pequeñas grietas o erosiones, además de que ayuda a que no queden marcas o cicatrices.

Rutina con aceites ozonizados

3.La línea completa de Ozoaqua ofrece una solución integral y muy bien tolerada para el cuidado de la piel con sarampión, ya que sus productos están formulados con aceites ozonizados, que tienen propiedades calmantes, purificantes y regeneradoras.

Integrar el jabón y la crema hidratante de Ozoaqua es la rutina perfecta; por eso la recomendamos, no solo por sus propiedades, sino por poder aplicarse una rutina completa de la misma marca, asegurando la compatibilidad de los productos.

3.1. Jabón de aceite ozonizado para la higiene, ya que es un limpiador sin detergentes (syndet) que limpia sin resecar, que gracias a sus aceites ozonizados ejerce un efecto higienizante suave y calmante durante el baño. Evita la tirantez y el picor que causan los jabones tradicionales, usándose durante toda la enfermedad, en los baños tibios diarios.

3.2. Ozoaqua Crema Corporal / Fluido Facial que permite mantener el nivel de ozónidos sobre la piel tras el baño, hidratando de forma profunda y continua, con propiedades regeneradoras y antiinflamatorias que ayudan a la piel a recuperarse más rápido del exantema, por lo que recomendamos usarla inmediatamente después del baño y varias veces al día para mantener la piel nutrida y flexible, minimizando la descamación.

Además, la gama Ozoaqua Sensitive es una opción excelente y aún más específica para aquellas las pieles más delicadas, frágiles o con tendencia atópica, maximizando las propiedades calmantes del aceite ozonizado, ya que poseen una mayor emoliencia por sus ingredientes adicionales como aceite de almendras dulces y jícama que ofrecen una acción altamente emoliente, es decir, suavizan y ablandan la piel seca y escamosa.

Además de proporcionar un refuerzo de la barrera cutánea reduciendo el daño en la piel y colaborando en la integridad de la barrera cutánea, lo cual es crucial cuando el exantema la hace más frágil.

Es decir, la gama sensitive de productos ozonizados mantiene todas las propiedades del aceite ozonizado (regenerantes, higienizantes y calmantes), pero con una fórmula optimizada para la alta tolerancia.

 

Bibliografía:

1.     Organización Mundial de la Salud (OMS). Sarampión: Datos y cifras. Ginebra: OMS; 2024.

2.     Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Measles (rubeola): Clinical Information. Atlanta: CDC; 2024.

3.     Wikipedia. Measles enanthema [Internet]. Imagen del exantema del sarampión. Wikimedia; s. f. [citado 29 ene 2026]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sarampi%C3%B3n#/media/Archivo:Measles_enanthema.jpg

4.     AboutKidsHealth. Sarampión [Internet]. Toronto: AboutKidsHealth; s.f. [citado 29 ene 2026]. Disponible en: https://www.aboutkidshealth.ca/healthaz/infectious-diseases/measles/?language=es

5.     Organización Mundial de la Salud (OMS). Sarampión: Datos y cifras globales y regionales. Ginebra: OMS; 2026.

6.     Ministerio de Sanidad, Gobierno de España. Boletín Epidemiológico Semanal: Evolución del sarampión en territorio nacional (2025-2026). Madrid: Centro Nacional de Epidemiología; 2026.

7.     Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Sarampión. En: Manual de inmunizaciones en línea de la AEP. Madrid: AEP; 2023.

8.     Mayo Clinic. Sarampión: síntomas y causas. Rochester: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2023.

9.     Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ficha técnica: Productos dermocosméticos y antisépticos de cuidado cutáneo (Septomida y Ozoaqua). Madrid: AEMPS; 2024.

10.  La Roche-Posay Research. El microbioma de la piel: ciencia y cuidado. París: L’Oréal; 2023.

 

 

Continuar leyendo

Divulgación

Día Mundial contra el Cáncer 2026: qué es el cáncer y señales del cáncer de piel

Publicado

el

Este blog se publicará el 27 de enero, justo una semana antes del 4 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer 2026. Es un buen momento para parar un instante, informarnos con calma y recordar algo importante: conocer y detectar a tiempo puede marcar la diferencia.

A continuación explicamos, de forma clara, qué es el cáncer, qué es un tumor, cuáles son algunos factores de riesgo y síntomas de alerta, y como equipo especializado en deterioro de la integridad cutánea, nos centraremos especialmente en el cáncer de piel para ayudarte a reconocer señales y consultar cuanto antes si aparece algo sospechoso.

¿Qué es el cáncer? (1)

Todos hemos oído hablar del cáncer y, por desgracia, muchas personas lo han vivido de cerca. Pero… ¿qué significa exactamente?

El cáncer es una enfermedad en la que un grupo de células del cuerpo crece de forma anormal e incontrolada, formando un bulto o masa. Esto sucede en la mayoría de los cánceres, excepto en la leucemia (cáncer de la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir los tejidos cercanos y puede producir metástasis, es decir, diseminarse a otros órganos y tejidos del organismo.

¿Qué es un tumor? (1)

Muchos cánceres dan lugar a una masa (tumor o crecimiento). Ahora bien: no todas las masas son cáncer.

Para saberlo, el médico puede extraer un fragmento y analizarlo (una biopsia).

  • Si no hay células cancerosas, hablamos de tumor benigno.

  • Si hay células cancerosas, se trata de tumor maligno.

Y, como decíamos antes, hay cánceres (como la leucemia) que no forman tumores, porque se desarrollan en células sanguíneas u otras células del cuerpo.

Incidencia del cáncer (2)

Cáncer 2026

Se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y se producen 9,6 millones de muertes anuales.

En España, la tendencia es parecida. Según el informe de la SEOM, en 2019 se diagnosticaron 277.234 tumores. Esta cifra implica un aumento del 12% en cinco años. Por sexo, el incremento en mujeres fue de casi 18% y en hombres de 8%. En 2020 se esperaba acercarse a los 300.000 y se indica que esa cifra se superaría en 2025. Manteniendo la tendencia, para 2040 se estima un incremento del 40%, superando los 370.000 casos.

Con estos datos, es muy probable que nosotros o alguien cercano se vea afectado en algún momento. Por eso es un tema que nos toca a todos.

Factores de riesgo del cáncer en 2026 (2,3)

El cáncer engloba enfermedades complejas y puede estar relacionado con múltiples causas: hábitos de vida, genética, agentes cancerígenos y factores ambientales. En ocasiones, incluso, no se identifica una causa clara.

Hay factores que no podemos modificar (como edad o genética). Pero también existen factores que sí se pueden controlar, y se estima que aproximadamente un tercio de los cánceres podrían evitarse reduciendo los principales riesgos.

Entre los factores modificables se incluyen:

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.

  • Alimentación y dieta.

  • Actividad física y ejercicio.

  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.

  • Determinadas infecciones.

Cáncer 2026

Síntomas de alerta (4)

Los síntomas varían según el tipo de cáncer y la persona, pero hay señales que merecen atención. Tener uno o varios síntomas no significa automáticamente cáncer, pero sí conviene consultar con un médico si aparecen:

  • Bultos o masas en cualquier zona del cuerpo.

  • Fatiga, cansancio, falta de aire, tos o ronquera.

  • Sangrados inesperados.

  • Hematomas o hemorragias sin causa aparente.

  • Cambios intestinales: sangre en heces o cambio de hábitos.

  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito.

  • Dolor persistente.

  • Dificultad al tragar, orinar u otras funciones.

  • Síntomas neurológicos: cefaleas, convulsiones, cambios en visión/audición, parálisis facial.

  • Fiebre o sudores nocturnos intensos sin motivo.

  • Cambios en lunares o manchas: bulto color carne que sangra o se vuelve escamoso, lunar nuevo o cambios en uno existente, lesión que no cura, o ictericia.

  • Hinchazón o bultos en cuello, axilas, abdomen o ingles.

  • Cambios en las mamas.

Cáncer 2026

Tratamiento del cáncer (1)

Con frecuencia se utilizan medicamentos para destruir células cancerosas o frenar su crecimiento impidiendo que sigan multiplicándose. Algunos se administran por vía intravenosa y otros por vía oral. A veces se combinan varios tratamientos.

Entre los tipos de tratamiento se incluyen:

  • Quimioterapia

  • Terapia dirigida

  • Inmunoterapia

  • Terapia hormonal

  • Radioterapia

melanoma

Cáncer de piel: lo que debemos vigilar (5,6)

cancer de piel en cifras

Como equipo especializado en deterioro de la integridad cutánea, en este blog nos centraremos en el carcinoma de piel, para tener nociones básicas y detectar anomalías de forma temprana.

El cáncer de piel en 2026 es un crecimiento anormal de células cutáneas. A menudo aparece en zonas expuestas al sol, pero también puede surgir en áreas que normalmente no reciben luz solar.

Los tres tipos principales son:

  • Carcinoma basocelular

  • Carcinoma espinocelular

  • Melanoma

Para reducir el riesgo, es importante limitar la radiación UV y revisar la piel para identificar cambios sospechosos. La detección precoz aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento.

1) Signos y síntomas del cáncer de piel (5,6)

Puede aparecer en personas de todos los tonos de piel, también en pieles oscuras.

Suele manifestarse en áreas más expuestas al sol: cuero cabelludo, cara, labios, orejas, cuello, pecho, brazos, manos; y en mujeres, también piernas. Pero puede desarrollarse en zonas menos expuestas: palmas, debajo de uñas o área genital.

En personas con piel más oscura, el melanoma es más probable en zonas habitualmente no expuestas al sol, como palmas y plantas.

1.1 Carcinoma basocelular: signos y síntomas (5,6)

En 2026, es el cáncer de piel más frecuente y su incidencia aumenta un 10% anual. Suele aparecer en zonas expuestas al sol: cara, orejas, cuero cabelludo, hombros y espalda.

Se origina por crecimiento de células basales en la capa más profunda de la epidermis. No da metástasis, aunque puede ser invasivo localmente por crecimiento lento y progresivo.

Puede presentarse como:

  • Bulto ceroso o perlado

  • Lesión plana similar a cicatriz marrón o del color de la piel

  • Úlcera con costra o sangrante que cura y vuelve a aparecer

(Aquí podéis enlazar la entrada interna: “Carcinoma basocelular”)

1.2 Carcinoma espinocelular: signos y síntomas (5–7)

Es el segundo más frecuente, representa el 20–25% de los tumores malignos cutáneos. Su incidencia ha aumentado por mayor exposición solar y cambios en la forma de vestir.

Se produce por crecimiento anormal de queratinocitos (células escamosas de la epidermis). Puede tener aspecto de heridas con costra y bordes sobreelevados que sangran con facilidad.

Suele aparecer en orejas, cara, cuero cabelludo, manos, brazos y piernas. El daño solar es acumulativo, y el riesgo aumenta con la edad. Tiene capacidad de metástasis (sobre todo ganglionar), aunque es infrecuente y suele ser en casos avanzados.

Puede verse como:

  • Nódulo rojo y firme

  • Lesión plana con superficie escamosa y costras

1.3 Melanoma: signos y síntomas (5,6)

Puede surgir en cualquier parte del cuerpo, en piel normal o en un lunar que cambia y se vuelve canceroso. En hombres es más frecuente en rostro o tronco; en mujeres, suele aparecer en la parte inferior de las piernas. También puede aparecer en piel no expuesta al sol.

En pieles oscuras, tiende a aparecer en palmas, plantas o debajo de uñas.

Suele comenzar como un lunar que cambia de tamaño, forma o color.

Signos posibles:

  • Área grande marronácea con puntos más oscuros

  • Lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o sangra

  • Lesión pequeña con borde irregular y colores variados (rojo, rosa, blanco, azul, azul oscuro)

  • Lesión dolorosa que pica o arde

  • Lesiones oscuras en palmas, plantas, yemas o mucosas (boca, nariz, vagina, ano)

Recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer en 2026(11,12)

  • No consumir tabaco (incluye evitar el humo ajeno).

  • Evitar o reducir exposición a sustancias cancerígenas; conocer normativa de clasificación y protección laboral (RD 363/95, 255/03, RD 665/97).

  • Mantener una dieta saludable: frutas y vegetales, evitar obesidad, moderar alcohol, limitar carnes procesadas; se recomienda dieta mediterránea.

  • Mantener peso saludable y actividad física (150 min semanales moderada o 75 intensa; objetivo general: 30 min/día).

  • Protección solar: evitar sol central (10–16h), buscar sombra, gafas/sombrero, ropa que cubra, protector solar FPS 30 o superior, reponer; evitar camas solares.

  • Vacunación: hepatitis B (riesgo cáncer de hígado), VPH (cáncer cervicouterino y otros).

  • Revisiones y controles regulares (autoexámenes y exámenes médicos).

Cierre

Esperamos que esta entrada te resulte útil en tu día a día. De cara al 23 de mayo (Día Mundial del Melanoma) y al 13 de junio (Día Mundial del Cáncer de Piel 2026) ampliaremos nuestras entradas sobre estos temas.

Para quienes hayan sufrido úlceras por causa de una neoplasia, os recomendamos leer:

  • Cáncer de mama

  • Úlceras neoplásticas

 

Bibliografía

  1. ¿Qué es el cáncer? [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer.html
  2. La situación del cáncer en España 2020 [Internet]. Cris Cancer. 2020 [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://criscancer.org/es/cancerespana2020/
  3. Factores de riesgo de cáncer – Instituto Nacional del Cáncer [Internet]. 2015 [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo
  4. Síntomas de cáncer – Instituto Nacional del Cáncer [Internet]. 2015 [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/diagnostico-estadificacion/sintomas
  5. Cáncer de piel – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/skin-cancer/symptoms-causes/syc-20377605
  6. Cáncer de piel [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel
  7. Bonerandi J-J, Monestier S. Carcinoma epidermoide (espinocelular) y sus precursores. EMC – Dermatología. 1 de enero de 2011;45(2):1-19.
  8. Cderma [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: http://cdermard.com/consulta/deteccion-cancer-de-piel/carcinoma-espinocelular/
  9. Cáncer de piel – Melanoma [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma
  10. Presentación de diapositivas: Las imágenes de melanomas ayudan a identificar el cáncer de piel [Internet]. Mayo Clinic. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/skin-cancer/multimedia/melanoma/sls-20076095
  11. Prevención del cáncer. ¿Cómo prevenir el cancer? | AECC [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion
  12. Prevención del cáncer: siete consejos para reducir los riesgos – Mayo Clinic [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/cancer-prevention/art-20044816

Continuar leyendo

Tendencia

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar