Connect with us

Noticias

¿Qué son las úlceras vasculares?

Published

on

By

 

¿Qué son las úlceras vasculares?

Las úlceras venosas constituyen el último grado de una insuficiencia venosa.

Se define como lesiones con pérdida de sustancia que asientan sobre una piel dañada por una dermatitis secundaria a hipertensión venosa, la cual constituye la complicación principal de la insuficiencia venosa crónica (IVC). También se las conoce como úlceras por éstasis.

El origen se debe a distintas causas. Actualmente, las teorías más acertadas sobre su origen las relacionan con un proceso isquémico, así como la evolución de la hipertensión venosa que produciría una exudación de proteínas de alto peso molecular hacia el exterior de los vasos acompañando la extravasación de hematíes o siguiendo a pequeñas hemorragias. Esto tendría como resultado una zona alrededor de los vasos de bajo contenido de factor de crecimiento que daría lugar a una carencia en la regeneración de los tejido, alterándose la reepitelización.

¿Dónde aparecen?

Aparece en la región supramaleolar interna, aunque también puede aparecer en la zona externa o situarse ligeramente hacia arriba a la altura de media pantorrilla. Su tamaño es variable, y se caracteriza por la falta de dolor, excepto cuando están infectadas. El fondo tiene distintas caracteristicas desde atono hasta francamente regenerativo.

La piel que rodea la úlcera muestra los signos de la dermatosis con pigmentación ocre, lipoesclerosis, cianosis, induración, en ocasiones hasta osificación.

Prevención

Enseñaremos al paciente a que conozca y lleve a cabo una serie de medidas terapéuticas que le ayudarán a lograr una mejor calidad de vida hasta la curación de la lesión. Se realizará, por parte del equipo de enfermería, un plan de cuidados adecuado a las características individuales de cada paciente, en los que incluiremos hábitos higiénico-posturales que le serán de gran ayuda para la curación de la úlcera y para prevenir la aparición de nuevas lesiones además de utilización de medias de compresión.

Tratamiento

Los cuidados generales en las úlceras de la extremidad inferior van en función de la etiología que los provoca y las características del paciente.

Nuestra misión será respetar las reacciones biológicas y potenciarlas con tratamientos locales y generales. Por lo tanto, debemos actuar sobre problemas o enfermedades generales y sobre la lesión, aportando el ambiente y tratamiento adecuado para lograr su cicatrización. Encontramos:

Tratamiento general:

  • Tratar patologías asociadas
  • Fomentar los hábitos saludables

Tratamiento local:

  • Limpieza de la herida
  • Desbridamiento del tejido no viable
  • Gestión del exudado
  • Control de la carga bacteriana
  • Protección de la piel perilesional
  • Cura en ambiente húmedo
  • Vendaje compresivo.

Junto con el tratamiento local, podemos usar el k-Láser que actúa estimulando la producción de fibroblastos (aquéllos que producen el colágeno) en el tejido dañado. Esto, junto con el efecto que produce a nivel circulatorio, genera una mayor aceleración en el proceso de cicatrización y mejora la calidad del tejido que se repara.

Noticias

Día Mundial del Corazón ❤️ 2020

Published

on

By

El 29 de septiembre celebramos mundialmente el día del corazón, el motor que hace funcionar nuestro cuerpo.

Se considera el músculo más fuerte de nuestro organismo, pues a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de soportar presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún momento, pues es el centro del sistema circulatorio y responsable de que todos los órganos y tejidos del cuerpo estén sanos. El corazón humano late de media 80 veces por minuto, a lo largo de la vida late más de 3000 millones de veces. Durante una actividad física intensa puede llegar a los 200 latidos por minuto.  (1)(2)

 

La entrada de esta semana va dedicada a este órgano, ya que la mayoría de nuestros pacientes padecen alguna enfermedad del corazón y esta puede influir en la evolución de las heridas.

(más…)

Continue Reading

Noticias

Introducción a la Celulitis Infecciosa

Published

on

By

celulitis infecciosa signos

Introducción (1-3)

La celulitis es una infección aguda piógena de la piel y los tejidos blandos que produce gran morbilidad y graves gastos al sistema de salud en todo el mundo.

Es la infección de partes blandas más frecuente, con una incidencia estimada de 2 casos por 1.000 pacientes-año (McNamara DR, 2007). (más…)

Continue Reading

Noticias

CASO – Úlcera plantar

Published

on

By

CASO - ulcera plantar

Caso

Se presenta el caso clínico de un paciente de 58 años que padece de una ulcera plantar diabética neuropatica en pie derecho, tras 4 meses de tratamiento combinando ozonoterapia gas local, cura en ambiente húmedo y descarga con fieltro adhesivo, se logra la epitelización de la lesión.

(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.