Connect with us

Noticias

La terapia de compresión en la insuficiencia venosa crónica

Published

on

By

La Insuficiencia Venosa Crónica es una patología caracterizada por un mal retorno sanguíneo desde las partes más distales, como pueden ser las piernas, hacia el corazón. Se presenta con mayor frecuencia en obesos, mujeres, personas de la tercera edad, embarazadas, personas con antecedentes familiares o aquellas que permanecen mucho tiempo de pie o sentadas.

Principalmente se debe a la pérdida de elasticidad de las paredes venosas y al fallo de las válvulas que hay en el interior de las mismas, quedando la sangre remansada en los miembros inferiores, generando síntomas como pesadez, dolor que mejora al elevar las piernas, picazón u hormigueo, pigmentación de la piel, edema e hinchazón, venas varicosas e incluso úlceras.

La Terapia de Compresión a través del uso de medias de compresión demuestra mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren Insuficiencia Venosa Crónica además de disminuir los síntomas anteriormente nombrados.

Su uso durante el embarazo previene la aparición de distintas manifestaciones como el cansancio y el edema en la extremidad. Su uso tras las operaciones de varices reduce la aparición de las mismas, disminuyendo además el dolor y el hematoma. Inciden en la incidencia del síndrome postrombótico, mermando su aparición. Además se convierten en un pilar fundamental tras la curación de úlceras venosas para evitar su reaparición. Se convierten por tanto en una herramienta estrella en la Insuficiencia Venosa Crónica.

Existen distintos tipos de medias de compresión según la fuerza que ejercen y deberán elegirse según la patología, la sintomatología y siempre aconsejado por un profesional.

Las medias de compresión deben ser colocadas a primera hora de la mañana y retiradas justo antes de irse a dormir. Si son usadas diariamente deberán ser cambiadas cada 6-3 meses.

El punto clave para la adherencia a su uso suele ser en el momento de ser colocadas, manifestándonos muchos de nuestros pacientes la dificultad para ello, sobre todo cuando se trata de personas mayores con restricciones de la movilidad. Para ellos existen distintos tipos de dispositivos que facilitan el uso de las medias de compresión:

El uso de medias de compresión unido a una correcta alimentación y a la realización de ejercicio físico nos brindará la posibilidad de reducir la incidencia de problemas asociados con la Insuficiencia Venosa crónica y aumentar nuestra calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

Continue Reading

Noticias

Día Mundial del Corazón ❤️ 2020

Published

on

By

El 29 de septiembre celebramos mundialmente el día del corazón, el motor que hace funcionar nuestro cuerpo.

Se considera el músculo más fuerte de nuestro organismo, pues a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de soportar presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún momento, pues es el centro del sistema circulatorio y responsable de que todos los órganos y tejidos del cuerpo estén sanos. El corazón humano late de media 80 veces por minuto, a lo largo de la vida late más de 3000 millones de veces. Durante una actividad física intensa puede llegar a los 200 latidos por minuto.  (1)(2)

 

La entrada de esta semana va dedicada a este órgano, ya que la mayoría de nuestros pacientes padecen alguna enfermedad del corazón y esta puede influir en la evolución de las heridas.

(más…)

Continue Reading

Noticias

Introducción a la Celulitis Infecciosa

Published

on

By

celulitis infecciosa signos

Introducción (1-3)

La celulitis es una infección aguda piógena de la piel y los tejidos blandos que produce gran morbilidad y graves gastos al sistema de salud en todo el mundo.

Es la infección de partes blandas más frecuente, con una incidencia estimada de 2 casos por 1.000 pacientes-año (McNamara DR, 2007). (más…)

Continue Reading

Noticias

CASO – Úlcera plantar

Published

on

By

CASO - ulcera plantar

Caso

Se presenta el caso clínico de un paciente de 58 años que padece de una ulcera plantar diabética neuropatica en pie derecho, tras 4 meses de tratamiento combinando ozonoterapia gas local, cura en ambiente húmedo y descarga con fieltro adhesivo, se logra la epitelización de la lesión.

(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.