Conecte con nosotros

Sin categoría

Día Mundial de las úlceras por presión

Publicado

el

úlceras por presión

El 17 de noviembre se celebra mundialmente el día Mundial de las úlceras por presión (UPP). En entradas anteriores hemos hablado de la prevención de estas o de algún caso clínico. Hoy vamos a rememorar sus causas, donde y cuando se producen, y mostrar algún caso clínico que hemos tenido en nuestro centro.

Las úlceras por presión (UPP) son heridas en la piel por permanecer durante un largo periodo de tiempo en la misma posición, suelen formarse principalmente en las zonas de la piel más cerca de donde están los huesos y lugares con poco relleno de grasa, como tobillos, talones o caderas. El riesgo aumenta en personas que utilizan una silla de ruedas, que están en cama sin poderse cambiar de posición o tienen la movilidad reducida. Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, las cuales pueden poner la vida en peligro. Algunas enfermedades crónicas como por ejemplo la diabetes y el endurecimiento de las arterias pueden dificultar la curación de las úlceras por presión.1

donde ocurren las upp cmuc

imagen 1

 

¿Cómo ocurren las úlceras por presión?

La causa más común de estas úlceras es la falta de alivio de la presión en la piel durante un largo periodo de tiempo.

Es importante saber que estas úlceras pueden comenzar rápidamente, solo con permanecer en la misma posición durante dos horas puede aparecer ya una úlcera por presión grado I. La presión durante este tiempo extenso reduce el suministro de sangre en esa zona de la piel y al tejido bajo esa piel, ocasionando un daño en el tejido, deterioro de la piel y una úlcera por presión.

Situaciones comunes de mucha presión pueden ser:

  • Estar sentado por mucho tiempo sin cambiar el apoyo del peso del cuerpo.
  • Estar acostado por mucho tiempo sin darse la vuelta.
  • Ropa y zapatos muy ajustados.
  • Estar sentado o acostado en objetos duros, como costuras gruesas, botones en el colchón, conectores de catéter…

Otra causa es por fricción, que se produce cuando la piel roza contra la ropa.

O por rozamiento cuando dos superficies se mueven en dirección opuesta.

Localización de las úlceras por presión 

Los puntos más susceptibles de aparición de úlceras por orden de frecuencia son: sacro, talón, maléolos externos, glúteos, trocánteres, omóplatos, isquion, occipucio, codos, crestas ilíacas, orejas, apófisis espinosas, cara interna de rodillas, cara externa de rodillas, maléolos internos y bordes laterales de los pies.

por qué salen las úlceras por presión

Riesgos de tener una úlcera por presión

  • Pérdida de masa muscular. La masa muscular actúa como amortiguador natural sobre las áreas óseas. Cuando no se ejercitan los músculos estos tienden a encogerse, se vuelven menos voluminosos y se atrofian.
  • Tener sobrepeso o estar por debajo del peso normal. Cuando se tiene sobrepeso es más difícil mover el peso del cuerpo y así aliviar la presión, y toda la grasa de más necesita oxígeno y nutrientes que le saca a la piel. En cambio, cuando una persona está por debajo de su peso normal falta esa grasa normal para proteger las áreas del cuerpo y así con poca cantidad de presión producirse una lesión.
  • Reducción de circulación. A la piel le cuesta más sanar si hay mala circulación, debido a que el flujo sanguíneo esta reducido y la piel no recibe los nutrientes y oxigeno necesario.
  • Enfermedad o estado de salud general malo. (Fiebre, infecciones, mala nutrición, enfermedades crónicas como la diabetes).
  • Humedad. La piel mojada puede deteriorarse más fácilmente.
  • Piel seca. Puede agrietarse, inflamarse e infectarse.
  • Edad. El envejecimiento cambia la piel, se vuelve más delgada, se seca más fácilmente, y es más frágil.
  • Tejido cicatrizado. Es más frágil que la piel normal.
  • La espasticidad. Causan que los brazos o piernas choquen con un objeto, o que rocen contra una superficie (como las sábanas).
  • Calor o frío extremo.
  • Alcohol o drogas. Las personas descuidan los alivios de presión y otras necesidades del cuidado personal.
  • La depresión.

Existen escalas para calcular el riesgo

La escala Braden evalúa el riesgo de desarrollar úlceras por presión en base a la sensibilidad y humedad de la piel, la fricción del cuerpo con las sábanas, la movilidad, actividad y nutrición del paciente.

imagen 2

La escala Norton contempla cinco parámetros para evaluar el riesgo: Estado general, estado mental, actividad, movilidad e incontinencia.

imagen 3

 

En nuestro centro utilizamos la clasificación de UPP NPUAP/EPUAP:

 

Bibliografía

  1. Úlcera por presión.[monografía en Internet].2021.[acceso el 18 de octubre 2022]. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/pressuresores.html#:~:text=Las%20%C3%BAlceras%20por%20presi%C3%B3n%20son,los%20talones%20y%20las%20caderas.
  2. Úlceras por presión.[Monografía en Internet]. familydoctor.org. 2020 [acceso el 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://es.familydoctor.org/condicion/llagas-por-presion/?adfree=true
  3. Causas y riesgos de úlceras por presión.[monografía en Internet]. Msktc.org. [acceso el 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://msktc.org/sci/factsheets/causas-y-riesgos-de-%C3%BAlceras-por-presi%C3%B3n
  4. Investigación RS. Prevención y tratamiento de UPP.[Monografía en Internet]. ▷ RSI – Revista Sanitaria de Investigación. 2022 [acceso el 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/prevencion-y-tratamiento-de-upp/
  5. National Pressure Ulcer Advisor Panel, European Pressure Ulcer Advisory Panel and Pan Pacificl Pressure Injury Alliance. Prevención y Tratamiento de las úlceras por presión: Guía de consulta rápida. Emily Heasker (Ed.) Cambridge Media: Perth, Australia;2014. Versión Española.

Imágenes

  1. Prevención y cuidados de las úlceras por presión. [Monografía en Internet]. Instituto Quirúrgico de Andalucía IQA. 2014 [acceso el 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://iqaquiron.com/portal/prevencion-y-cuidados-de-las-ulceras-por-presion/
  2. Úlceras por presión: Tratamiento.[Monografía en Internet]. Ulceras.net. [acceso el 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://ulceras.net/monografico/115/103/ulceras-por-presion-tratamiento.html
  3. Español E. #RevistasElsevier Puntuación de la escala de Norton al ingreso y mortalidad en pacientes hospitalizados en Medicina Interna https://t.co/Aq8xnEOzKR pic.twitter.com/zqj7lappll [Monografía en Internet]. Twitter. 2018 [acceso el 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://twitter.com/

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Tendencia