Conecte con nosotros

Divulgación

El Síndrome del Cuidador

Publicado

el

Síndrome del cuidador

El Síndrome del Cuidador

El Síndrome del Cuidador se ha incrementado en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida de las personas y la aparición de enfermedades y situaciones que provocan la dependencia de familiares. Cada vez hay más personas que se ven en la necesidad de convertirse en el cuidador principal de una persona mayor.

Los cuidados continuos deben ser administrados por todos los profesionales de la salud relacionados con el paciente y también por sus familiares, para poder mantener su carácter integral. Cada vez más, nos basamos en un cuidado centrado en la persona, en sus deseos y necesidades que se extiende hasta las comunidades donde el equipo de cuidados junto a la familia ofrecerá una cobertura básica de atención al paciente.

¿Qué significa persona ser una persona cuidadora?

Persona que se encarga del cuidado de otra persona, de un animal o un lugar. Un cuidador (o proveedor de atención a pacientes) ayuda a una persona que necesita asistencia para cuidarse. Quien necesita apoyo puede ser un niño, adulto o una persona mayor. Es posible que requiera cuidados debido a una lesión, enfermedad crónica o discapacidad. Según la OMS; Es la persona que atiende las necesidades físicas y emocionales de un enfermo, por lo general su esposo/a, hijo/a, un familiar cercano o alguien que le es significativo.

¿Cuál es el rol del cuidador? 

En su ejercicio brinda apoyo a la persona mayor en las actividades de la vida diaria, propiciando la permanencia en su hogar, manteniendo sus roles familiares y sociales con el fin de mejorar su calidad de vida. Sin embargo, es muy común que aparezcan síntomas como estrés, sobrecarga y cansancio. Es de vital importancia evitar que el cuidador se convierta en un paciente invisible. Para ello, es importante entender a qué nos enfrentamos y saber cómo solucionar el síndrome del cuidador.

Sindrome del cuidador

¿Qué es el Síndrome del Cuidador? 

Cuando cuidamos de una persona mayor dependiente, a menudo notamos que nosotros mismos sufrimos dificultades y problemas. Estos pueden darse a nivel físico (dolores, tensión muscular, etc.), psíquico o emocional (estrés, ansiedad, tristeza…), social (disminución de las relaciones familiares y sociales, disminución del tiempo de ocio…) y económicos (disminución de los recursos). A esto se le llama carga del cuidador.

Estos problemas se dan cuando la persona que realiza las tareas principales del cuidado, asume que generalmente será quien se encargue siempre de estas tareas. Es un trabajo no remunerado y de larga duración, que gasta recursos y energías.

Las personas que sufren de síndrome del cuidador sufren una sobrecarga física y emocional constante. Asumen por completo toda la responsabilidad de los cuidados de la persona mayor dependiente, perdiendo en el proceso su propia independencia. Esto provoca al mismo tiempo que sus propios proyectos de vida queden paralizados por periodos largos de tiempo, llegando a ser varios años.

Por este motivo, es primordial que estos cuidadores aprendan a ser conscientes de su sobrecarga, tanto la objetiva como aquella que ellos sientan subjetivamente. En caso contrario, sentimientos de frustración, depresión, ansiedad, estrés, culpa, etc., se darán con suma facilidad. También puede derivar al mismo tiempo en alteraciones de conducta y carácter, así como somáticas (síntomas físicos provocados por situaciones emocionales).

Una vez sean conscientes de la situación, llega el momento de ponerle remedio, ya sea buscando soluciones o tratando de prevenir que estos problemas se den en primer lugar.

La labor de proporcionar cuidados constantes al enfermo por un tiempo prolongado produce con frecuencia en el responsable de la asistencia, astenia, fatiga, sensación de fracaso, deshumanización de la asistencia, insomnio, síntomas somáticos, pérdida del sentido de la prioridad, estado depresivo, aislamiento social, mayor automedicación, irritabilidad, falta de organización, pobre concentración y rendimiento. La pérdida de autoestima, desgaste emocional severo y otros trastornos, que se conocen como el síndrome del quemado, se producen básicamente por:

  1. La transferencia afectiva de los problemas del enfermo hacia quienes le atienden.
  2. La repetición de las situaciones conflictivas.
  3. La imposibilidad de dar de sí mismo de forma continuada que puede llegar a incapacitarle seriamente para continuar en esta tarea.

El agotamiento en la relación de ayuda se puede originar en un desequilibrio entre la persona que apoya, la que recibe esa asistencia y el ambiente donde esta se efectúa.

¿Cuáles son las señales de alerta del Síndrome del Cuidador?

Cuidador

La presencia de algunos de estos síntomas en un cuidador puede ser indicio de sobrecarga:

  • Cansancio persistente.
  • Problemas de sueño.
  • Disminución o abandono de las aficiones.
  • Desinterés por vivir nuevas experiencias.
  • Elevada irritabilidad.
  • Dolores o molestias sin tener ningún problema de salud aparente.
  • Aislamiento social.
  • Consumo de ansiolíticos y/o antidepresivos.
  • Niveles de estrés y/o ansiedad elevados.

Temas de interés

Bibliografía

  1. https://www.fundacionfass.org/general/sindrome-del-cuidador/?gclid=EAIaIQobChMImKvK15aO9wIVp5FmAh2ylQEwEAAYASAAEgJE-_D_BwE
  2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2008000300004
  3. Scherma G.A. How to get organized as a Caregiver. Loss, grief & Care. 2002; 8(3-4): 127-134.
  4. Wai Man Kwan C. Families’ e xperiences of the last office of deceased family members in the hospice setting. International Journal of Palliative Nursing. 2005; 8 (6):266-275.
  5. Las técnicas de enfrentamiento mejora el bienestar de los cuidadores. Reuters Health. Medline Plus, National Library of Medicine, National Institutes of Health. Jan. 23, 2006.Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_29270.html
  6. Párraga M, Ensayo Y. ¿Quién cuida a los cuidadores? ISSN 1695-6141© COPYRIGHT Servicio de Publicaciones-Universidad de Murcia; 24/03/08. Disponible en: www.google.com/search

Divulgación

Escalas de valoración

Publicado

el

Escalas de valoración

Para realizar un buen manejo de las úlceras y conseguir su epitelización es necesario establecer un protocolo de trabajo bajo los conceptos establecidos, así como es necesario mantener una buena higiene de la lesión, junto con un desbridamiento en aquellos casos que sea necesario, eliminando el tejido necrótico, esfacelado, o biofilm, así como mantener una humedad correcta abordando la cantidad de exudado con los apósitos que existen en el mercado. Además, es importante mantener una buena hidratación de la zona y mantener tanto la piel perilesional como los bordes de la herida correctamente hidratada para evitar lesiones y favorecer la correcta epitelización y cicatrización de la úlcera. Pero además es necesario una buena educación para la prevención de futuras lesiones y evitar así recidivas.

Encontramos escalas de valoración del riesgo de padecer UPP o DAI ( úlceras por presión o riesgo de padecer lesiones por humedad) (1) (2)

Escalas de valoración del riesgo, más importantes:

  • Escala de Norton; riesgo de padecer úlceras por presión.
  • Escala de Braden; predicción de riesgo de úlceras por presión.
  • Escala de Arnell; valoración de riesgo de úlcera por decúbito. Arnell 1984.
  • Escala Nova 5.
  • Escala Emina.
  • Escala de Waterlow; estratificación del riesgo de úlceras por presión.

Es necesario la utilización de escalas validadas tanto de diagnóstico como de cuidados. En esta entrada presentamos las diferentes escalas de uso más común.

  1. Esquema o concepto TIME.

El objetivo del esquema TIME es la preparación óptima del lecho de la herida y la estimulación del proceso de cicatrización mediante la reducción del edema, del exudado y de la carga bacteriana.

El concepto TIME es un acrónimo que hace referencia al esquema recomendado como herramienta de ayuda para hacer la valoración de las heridas crónicas para los profesionales sanitarios, con el fin de facilitar la detección del problema y ayudar a decidir en cada cura la intervención más adecuada para conseguir una correcta cicatrización.

Este concepto fue definido por Falanga en el año 2000, es un acrónimo inglés qué traducido a nuestro idioma define cuatro aspectos.(3–6)

El acrónimo “TIME” consta de cuatro componentes clave, cada uno de ellos enfocado en las diferentes anomalías que subyacen a las heridas crónicas, desde un enfoque global de tratamiento. Traducidos al español, los cuatro componentes son:

  1. Tejido no viable (Tissue).
  2. Infección (Infection/inflamation).
  3. Humedad (Moisture).
  4. Bordes epiteliales (Edges).

Los componentes individuales del acrónimo TIME ayuda a los profesionales  para desarrollar un enfoque integral que optimicen las condiciones de cicatrización de las heridas crónicas.

Recientemente se ha incorporado dos letras R y S al concepto TIME, que sugieren;

  • Reparación:

Productos de nueva generación, terapias avanzadas etc, van a provocar una buena matriz de soporte celular.

  • Social: Abordar un plan continuado; paciente empoderado.

De esa idea surge en el año 2014 en Estados Unidos el acrónimo DOMINATE wounds, que se centra en la etiología de la lesión como factor fundamental para el abordaje de lesiones crónicas.

Creada por el Dr. Steven S. Gale en 2014, este acrónimo que evalúa 12 parámetros para la curación de la herida, donde la educación del paciente es el centro del éxito en la cicatrización cutánea.

Este acrónimo más apropiado para el profesional no experimentado que siguiendo una pauta u orden lógico de factores a cubrir analiza los factores intrínsecos, predisponentes y precipitantes/sociales para tener éxito en la cicatrización de una lesión.

Basándonos en la adaptación, no validada, del acrónimo DOMINATE al castellano (según la bibliografía), éste valoraría lo siguiente:

  • Debridement – Desbridamiento
  • Offloading – Descarga o Presión
  • Moisture – Exudado
  • Malignant – Malignidad
  • Medications – Medicación
  • Mental health – Salud mental
  • Infection – Infección, Inflammation – Inflamación
  • Nutrition – Nutrición
  • Arterial insufficiency – Insuficiencia arterial
  • Technical Advance – Técnicas Avanzadas
  • Edema – Edema

TRIANGLE OF WOUND ASSESSMENT o en su traducción española “Evaluación del triángulo de la herida” se propone como herramienta en el documento de posicionamiento de la WUWHS (World Union Of Wound Healing Societies).

Es una herramienta de evaluación que centra atención sobre el lecho, borde de la herida y piel perilesional que  facilita el registro de la evolución de las heridas en la historia clínica del paciente y ayuda en la toma de decisiones al profesional sanitario a través de sencillos algoritmos de registro. (7)

El registro de TWA se basa en:

  1. Lecho de la herida: Necrótico, Esfacelado, Granulación y Epitelización.

Exudado: Cantidad y tipo.

A nivel Local: Aumento dolor, eritema. Edema, calor local. Aumento exudado, retardo cicatrización. Granulación sangrante, friable y Mal olor, cavitación.

A nivel Sistémico: Aumento eritema, fiebre, Absceso, pus, Empeoramiento de la herida, Celulitis, Malestar general, Leucocitosis o   Linfangitis.

  1. Borde de la herida: Deshidratación, Maceración , Cavitación y/o Sobreelevación.
  2. Piel perilesional: Maceración, Escoriación, Desecación, Hiperqueratosis, Callosidad y/o Eczema.

Os recomendamos visitar nuestra publicación relacionada con los tipos de tejidos y otros en la valoración de una herida. https://www.ulceras.info/noticias/valoracion-heridas-ulceras/?highlight=%22tejido%20%22.

  1. en esta escala han sido incluidos 5 parámetros:
    • Hidratación.
    • Dermatitis
    • Vascularización.
    • Borde de la herida.
    • Depósitos.

     

    Cada uno de estos 5 parámetros tienen una puntuación del 5 al 1, la suma de cada parámetro nos da una puntuación que nos refiere el Grado de pronóstico para la epitelización, para evaluar la piel circundante, el profesional sanitario tiene que medir cada uno de los parámetros y obtener una puntuación final con un range entre 5 a 25, y los resultados corresponden a  grados que categorizan el pronóstico de la epitelización desde muy buena hasta muy malo.(8)

 

Cada uno de estos 5 parámetros tienen una puntuación del 5 al 1, la suma de cada parámetro nos da una puntuación que nos refiere el Grado de pronóstico para la epitelización, para evaluar la piel circundante, el profesional sanitario tiene que medir cada uno de los parámetros y obtener una puntuación final con un range entre 5 a 25, y los resultados corresponden a  grados que categorizan el pronóstico de la epitelización desde muy buena hasta muy malo.(8)

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 1. Escala FEDPALLA.

 

 

 

 

 

Imagen 2. Grados de epitelización, según escala Fedpalla.

Las escalas de valoración de la piel más utilizada, es la escala Braden, siendo una escala de 0 a 12 puntos (0= piel intacta sana, 12=piel dañada gravemente), obteniendo el sumatorio de las puntuaciones a través de la evaluación de cuatro sub-apartados con valores entre 0 y 3 puntos.(2)

Las úlceras pueden clasificarse según su etiología en úlceras venosas, ulceras por exposición a la humedad, úlceras diabéticas, úlceras arteriales, ulceras Hipertensivas o Martorell… y algunas de ellas tienen escalas de medición que veremos a continuación.

  1. Escala de la Dermatitis Asociada a Incontinencia IAD o DAI (Incontinence Associated Dermatitis Skin Condition Assessment Tool). Esta escala consta de tres ítems que evalúan el grado de deterioro de la piel debido a la dermatitis asociada a incontinencia por el autor Kennedy y Lutz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 3 del documento VALORACION DERMATITIS POR HUMEDAD Palomar Llatas,F. y cols.(9)

Escala de Severidad de Lesiones Cutáneas por Incontinencia (ESLCI): desarrollada por Rueda J et al.  Es una esc3ala de 0 a 12 puntos (0= piel intacta sana, 12=piel dañada gravemente), obteniendo el sumatorio de las puntuaciones a través de la evaluación de cuatro sub-apartados con valores entre 0 y 3 puntos. (10)

  1. Escalas de pie diabético: (11)

Clasificación de Meggitt-Wagner; es probablemente junto con la clasificación de Texas el sistema de estadiaje de lesiones de pie diabético más conocido. Esta escala consta de utilización de 6 categorías o grados según la afectación. (11)

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 4; Clasificación de Meggitt-Wagner.

 

 

 

 

 

 

Imagen 5; Clasificación de lesiones de pie diabético de la Universidad de Texas; es la más popular de las clasificaciones de lesiones de pie diabético.

Escala para úlceras Venosas. (12–14)

La clasificación CEAP consta de cuatro parámetros que suministran datos sobre la clase clínica, los síntomas, la etiología, las alteraciones anatómicas y los mecanismos fisiopatológicos que presenta un determinado paciente con trastornos venosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 6 ; escala CEAP. (14)

  1. Escala de valoración de ulceras isquémicas. Las ulceras isquémicas están relacionadas con la claudicación intermitente, para la cual existe una escala que evalúa la enfermedad arterial periférica, los aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos.

las escalas recibe el nombre de Clasificación Fontaine y/o Clasificación Rutherford, que clasifican la EAP ( enfermedad arterial periférica) en 5 o 6 estadios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os recomendamos visitar https://www.ulceras.info/noticias/ulceras-isquemicas-ulceras-venosas/?highlight=%22tipos%20de%20ulceras%22, una entrada de blog sencilla para diferenciar las características de las úlceras isquémicas con las úlceras venosas.

Es necesario que el personal de Enfermeria conozcamos el uso de las escalas de valoración o clasificación para poder abordar de forma multidisciplinar a los pacientes con úlceras.

Una vez realicemos un manejo efectivo de estas escalas de diagnostico y tratamiento podremos valorar con conocimiento el uso de apósitos.

Bibliografía:

  1. Bibliografía:
    1. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2008000300005.
    2. Úlceras por presión: Escalas | Úlceras.net [Internet]. [citado 24 de octubre de 2023]. Disponible en: https://ulceras.net/monografico/111/99/ulceras-por-presion-escalas.html
    3. https://www.anedidic.com/descargas/trabajos-de-investigacion/20/cura-en-ambiente-humedo-y-concepto-time.pdf.
    4. TEMA 4. HERRAMIENTAS PARA LA VALORACIÓN DE LESIONES Y PREPARACIÓN DEL LECHO DE LA HERIDA [Internet]. [citado 24 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.salusplay.com/apuntes/heridas-cronicas-y-ulceras-por-presion/tema-4-herramientas-para-la-valoracion-de-lesiones-y-preparacion-del-lecho-de-la-herida
    5. Ayello EA, Dowsett C, Schultz GS, Sibbald RG, Falanga V, Harding K, et al. TIME heals all wounds. Nursing (Lond). abril de 2004;34(4):36-41; quiz, 41-2.
    6. https://www.anedidic.com/descargas/editorial/cientifica/29/dominante_valoracion_de_heridas_editorial.pdf.
    7. https://www.coloplast.es/Global/1_Corporate_website/Products/Woundcare/TOWA/Manual%20Introducci%C3%B3n%20al%20Tri%C3%A1ngulo.pdf.
    8. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-EscalaValoracionFedpallaDeLaPielPerilesional-4625408.pdf.
    9. Lesiones por humedad | Úlceras.net [Internet]. [citado 24 de octubre de 2023]. Disponible en: https://ulceras.net/monografico/129/122/ulceras-por-presion-lesiones-por-humedad.html
    10. Valoración de riesgo – Información [Internet]. [citado 24 de octubre de 2023]. Disponible en: https://ulcerasfora.sergas.gal/Informacion/Valoraci%C3%B3n-de-risco%20LESCAH?idioma=es
    11. González de la Torre H, Mosquera Fernández A, Quintana Lorenzo Ma L, Perdomo Pérez E, Quintana Montesdeoca Ma del P. Clasificaciones de lesiones en pie diabético: Un problema no resuelto. Gerokomos. junio de 2012;23(2):75-87.
    12. Perrin M. Clasificación clínica, etiológica, anatómica y fisiopatológica (CEAP) y escalas de gravedad de los trastornos venosos crónicos. EMC – Cir Gen. 1 de enero de 2006;6(1):1-7.
    13. https://aeevh.org/wp-content/uploads/2020/05/Coaching-mentoring-Cribado-Enfermedad-venosa.pdf.
    14. Recomendaciones para el manejo de la Enfermedad Venosa Crónica en Atención Primaria – GNEAUPP [Internet]. [citado 24 de octubre de 2023]. Disponible en: https://gneaupp.info/recomendaciones-para-el-manejo-de-la-enfermedad-venosa-cronica-en-atencion-primaria/
    15. Serrano Hernando FJ, Martín Conejero A. Enfermedad arterial periférica: aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos. Rev Esp Cardiol. 1 de septiembre de 2007;60(9):969-82.
    16. Rutherford RB, Baker JD, Ernst C, Johnston KW, Porter JM, Ahn S, et al. Recommended standards for reports dealing with lower extremity ischemia: revised version. J Vasc Surg. septiembre de 1997;26(3):517-38.
    17. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152019000100084.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Divulgación

Medicamentos Empleados en la IVC

Publicado

el

Medicamentos Empleados en la Insuficiencia Venosa Crónica

Las enfermedades venosas o insuficiencia venosa crónica (IVC) afectan a entre el 10 y el 40% de la población adulta, sobre todo en las extremidades inferiores, según los últimos estudios. La insuficiencia venosa crónica afecta al 50% de la población que tiene más de 50 años. A continuación, se describe a grandes rasgos el sistema venoso del cuerpo humano.

La persona afectada por la insuficiencia venosa debe de comprender que incluso adoptando medidas preventivas esta patología es de carácter crónico y evolutivo y, por tanto, los síntomas y manifestaciones dermatológicas irán apareciendo con el paso del tiempo. (1-2)

Manifestaciones  IVC

  • Aumento del relieve y mayor coloración en las venas. Aparecen las arañas vasculares.
  • Sintomatología ortostática: dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas, picazón y hormigueo, dolor que empeora al pararse, dolor que mejora al levantar las piernas e hinchazón en las piernas que se pronuncia más a última hora del día y mejora con el descanso.

Estos síntomas aumentan en épocas/zonas de más calor, por la vasodilatación, así como en situaciones de bipedestación prolongada por ejemplo trabajos en los que se está la mayoría del tiempo de pie, o en el embarazo por el aumento del volumen entre otras causas.

  • Manifestaciones dermatológicas como la pigmentación pardo negruzca en el maleolo, alteración de los capilares, atrofia en la piel y picor por la liberación de histamina y acetilcolina, potenciando la sensación dolorosa, que de no controlarse pueden acabar erosionando la piel y provocando una úlcera vascular venosa.

Medicamentos vetónicos

Como ya sabemos, la prevención/tratamiento principal es la compresión, pero existen tratamientos que se administran vía oral a través de fármacos que junto con las medidas preventivas que en anteriores publicaciones se han descrito, pueden combatir determinadas complicaciones de la insuficiencia venosa, como los que se mencionan a continuación: (1,3,4)

  1. Anticoagulantes como profiláctica en pacientes con alto riesgo tromboembólico o como tratamiento en casos de trombosis.
  2. Diuréticos. Los más utilizados son los denominados diuréticos neutros o ahorradores de potasio que se utilizan en edemas sistémicos asociados a la insuficiencia venosa.
  3. Venotónico. En el grupo de los fármacos venotónicos hay una amplia gama de principios activos que en muchas ocasiones tienen efectos múltiples e incluso actúan a distintos niveles. Se clasifican por grupos genéricos:

Hidroquinonas

Puede ser como el dobesilato de calcio. Mejora la insuficiencia venosa y el edema. Su actividad biológica directa implica la liberación de una sustancia vasodilatadora (óxido nítrico) que ayuda a mejorar las alteraciones microcirculatorias, además los síntomas que la acompañan, como pesadez de piernas, dolor punzante, cambio en la coloración de la piel y calambres nocturnos..(5)

Gamma-benzopironas

Actúan sobre la microcirculación. Flavonoides es el nombre genérico de un grupo de moléculas generadas por el metabolismo secundario de los vegetales, que, como otros principios activos vegetales, se originan mediante una ruta biosintética mixta (en el caso de los flavonoides, a través de la ruta del ácido shikímico y la ruta de los policétidos. (6)

Los flavonoides son conocidos como inhibidores de la actividad de las enzimas involucradas en la transformación de los ácidos grasos poliinsaturados de la membrana citoplasmática. Son Derivados de pigmentos vegetales, siendo útiles en la estasis venosa y en el tratamiento de insuficiencia venosa crónica, dermatitis varicosa, úlceras varicosas, linfedema, hemorroides, varicoflebitis etc

Actúan disminuyendo la viscosidad sanguínea y la agregación plaquetaria, también reducen el estrés oxidativo con un efecto antinflamatorio en las válvulas y la pared venosa.

En este grupo se incluyen la diosmina, los rutósidos (troxerutina) y la fracción flavonoide micronizada purificada (FFMP).

Diosmina

Es un medicamento venotónico/flavonoide, es decir que aumenta el tono de las venas y la resistencia de los capilares (pequeños vasos sanguíneos). También conocida como venosmina, es un derivado de flavona, un glucósido de diosmetina. Se encuentra en forma natural, principalmente en los cítricos, familia Rutaceae, pero también en hierbas como Teucrium gnaphalodes.(7)

Hesperidina

Es un flavonoide, Como flavanona se encuentra de forma natural en los cítricos como naranjas, limones…, componente que se encuentra en medicamentos como en conjunto con la diosmina.

La Hesperidina tiene propiedades venotónicas, vasculoprotectoras, flevolíticas, y antivaricoso. Su acción es sobre la microcirculación, aumentan la resistencia y la permeabilidad, y protegen el endotelio vascular. (8,9)

La diosmina y herperidina, reducen el edema inducido por obstrucción venosa, por lo que habitualmente vienen juntas en los tratamientos flavonoides y se denomina como fracción flavonoide micronizada purificada es un agente compuesto por diosmina y hesperidina que resulta útil  y el tratamiento de elección para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia venosa crónica.(10)

Hidrosmina

La hidrosmina es un medicamento que protege los vasos sanguíneos. Actúa a nivel de los capilares (pequeños vasos sanguíneos), reduciendo la fragilidad y permeabilidad de los mismos, que se utiliza para el alivio a corto plazo de los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica, como retención de líquido, inflamación de las piernas, pies y tobillos o piernas pesadas o calambres. (11,12)

Puede encontrarse para administrarse vía oral o de forma tópica.

Troxerutina

El medicamento es un bio-flavonoide estabilizador de la membrana endotelial con la consiguiente reducción de la permeabilidad capilar. Está incluida dentro del grupo de prescripción de los vaso protectores y la indicación clínica provoca un alivio a corto plazo (2-3 meses) del edema y síntomas relacionados en IVC . De forma Tópica actúa con un  alivio local sintomático de los trastornos venosos superficiales (pesadez y tirantez en piernas con varices), y hematomas superficiales (golpes).

 

 

 

Alfa- benzopironas

Cumarina y esculina, se encuentran habitualmente en el castaño de indias. . Su mecanismo de acción es la proteólisis de las cadenas de elevado peso molecular. Se cree que el tratamiento con benzopironas reduce la formación de líquido en los tejidos subcutáneos y reduce el dolor y las molestias de la zona afectada, una capacidad inhibidora de la agregación plaquetaria y  siendo un tratamiento eficaz ante el linfedema.(15,16)

Saponinas

Escina (castaño de Indias) Incluyen en esta categoría la escina de las semillas de castaño de Indias y el extracto de Ruscus. compuesto responsable de la activad farmacológica es la mezcla de saponinas triterpénicas , conocida como aescina o escina. Mantiene el tono venoso y protege la permeabilidad endotelial, es decir Aumentan el tono venoso por venoconstrición y actúan disminuyendo la permeabilidad capilar a las proteínas, agua y electrolitos (17,18)

Ácido ascórbico

Vitamina C El ácido ascórbico pertenece a una clase de medicamentos llamados antioxidantes. El cuerpo lo necesita para ayudar a la cicatrización de las heridas, mejorar la absorción de hierro de los alimentos vegetales y apoyar el sistema inmunológico por su efecto antioxidante protege el endotelio y favorece la formación de fibras de colágeno, de manera que se mantiene la estructura de los vasos sanguíneos y su funcionalidad.(19)

En clínica, la mayoría de los pacientes suelen tomar como tratamiento farmacológico pautado por el cardiovascular, la diosmina y troxerutina.

Otros medicamentos

Sulodexida

un principio activo presente en dos medicamentos autorizados (Aterina®, Dovida®). Es un antitrombótico que se usa como tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, tratamiento de la úlcera venosa crónica y tratamiento sintomático de la claudicación intermitente en la enfermedad arterial periférica oclusiva (estadio II) ya que Favorece la eliminación de LDL del plasma y pared vascular, inhibe la adhesividad plaquetaria y la fibrinogénesis, e inhibe el factor X activado.

La sulodexida es una mezcla natural de glicosaminoglicanos, altamente purificados. Posee una actividad antitrombótica y profibrinolítica, antilipémica, hemorreológica y antiagregante plaquetaria y leucocitaria. Mejora la clínica asociada a IVC y disminuye el tiempo de curación de úlceras venosas.Vasodilatadores periféricos

Favorece la perfusión microcirculatoria a través de un aumento de la fluidez de la sangre y de sus efectos antitrombóticos.

Indicado para el tratamiento de las úlceras de miembros inferiores la pentoxifilina oral aumenta la cicatrización de las úlceras en personas que reciben compresión, y los flavonoides orales, la sulodexida y el mesoglicano también pueden ser efectivos.

La pentoxifilina como opción farmacológica en los pacientes con úlcera de etiología venosa que, a pesar de usar un vendaje compresivo, no muestren mejoría clínica, o en aquellos pacientes que no toleren el vendaje compresivo, cuando la opción quirúrgica haya sido desestimada. (22)

A modo resumen, en el tratamiento farmacológico debe considerarse como coadyuvante en la cicatrización de la ulcera vascular siempre que se asocie a la terapéutica de compresión son:(23)

  • Fracción flavonoide purificada micronizada (FFPM): 1.000 mg/24 h.
  • Hidrosmina: 200 mg/8 h.
  • Pentoxifilina: 600 mg/24 h.
  • Sulodexida: 60 mg/24 h.

 

Bibliografía de medicamentos

  1. Azcona L. Insuficiencia venosa. Prevención y tratamiento. Farm Prof. 1 de noviembre de 2008;22(10):36-40.
  2. Caballero Escuti G, Ruiz Lascano A, Tabares AH. [Artículo traducido] Correlación entre las manifestaciones cutáneas y las alteraciones funcionales en la insuficiencia venosa crónica en las extremidades inferiores. Actas Dermo-Sifiliográficas. 1 de octubre de 2022;113(9):T856-65.
  3. Nelson EA. Venous leg ulcers. BMJ Clin Evid. 21 de diciembre de 2011;2011:1902.
  4. staceyrivers. Insuficiencia venosa crónica: manejo y tratamiento. EMJ Dermatol Dermatol 2017. 13 de febrero de 2017;5:2-14.
  5. PROSPECTO DOBESILATO CALCICO DARI PHARMA 500 MG CAPSULAS DURAS EFG [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/82867/P_82867.html
  6. López Luengo MT. Flavonoides. Offarm. 1 de abril de 2002;21(4):108-13.
  7. PROSPECTO DIOSMINA KERN PHARMA 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/75652/P_75652.html
  8. Hesperidina (flavonoide). En: Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. 2020 [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hesperidina_(flavonoide)&oldid=123684659
  9. Granados Loarca EA. Uso de flavonoides (hesperidina) en el tratamiento de venas varicosas vesicales sangrantes. Actas Urol Esp. octubre de 2003;27(9):732-4.
  10. Gutiérrez-Díaz CA, Piñón-Holt D, Rojas-Gómez C, Marquina-Ramírez ME, Luna-Silva M. Uso de la fracción flavonoica purificada y micronizada para el control de los síntomas después de una ablación endovenosa por radiofrecuencia. Rev Mex Angiol. 15 de marzo de 2016;43(4):138-47.
  11. Hidrosmina. Nombre comercial: Venolep, Venosmil [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/medicamentos/hidrosmina
  12. ★ Hidrosmina 🥇 [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.vademecum.es/principios-activos-hidrosmina-c05ca05-us
  13. ★ Troxerutina 🥇 [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.vademecum.es/principios-activos-troxerutina-c05ca04
  14. Aroca García D, Gómez Rivas P. Incontinencia urinaria de urgencia por consumo de sobres de troxerutina. Aten Primaria. 1 de diciembre de 2010;42(12):626-8.
  15. Benzopironas para reducir y controlar el linfedema de las extremidades [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.cochrane.org/es/CD003140/BREASTCA_benzopironas-para-reducir-y-controlar-el-linfedema-de-las-extremidades
  16. González MIT. Contribución al estudio de la actividad antiagregante plaquetaria de cumarinas y compuestos relacionados [Internet] [http://purl.org/dc/dcmitype/Text]. Universidad de Alcalá; 2001 [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=224411
  17. Ma Teresa Sánchez de Membiela. Fitoterapia para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. El castaño de indias. Licenciada En Farm Por Univ Complut Madr Máster En Cienc Farm Por Univ Complut Madr. 10 de octubre de 2010;
  18. Membiela MTS de. Fitoterapia para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. El castaño de indias. Rev Int Cienc Podol. 2012;6(1):31-7.
  19. Ácido ascórbico (vitamina C): MedlinePlus medicinas [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682583-es.html
  20. agencia española de medicamentos, ministerio de sanidad. Informe de Posicionamiento Terapéutico de sulodexida (Aterina®, Dovida®) en insuficiencia venosa crónica, úlcera venosa crónica y claudicación intermitente. IPT, 9/2019. V1; 2019.
  21. ★ Pentoxifilina 🥇 [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.vademecum.es/principios-activos-pentoxifilina-c04ad03
  22. Díaz Herrera MA, Baltà Domínguez L, Blasco García MC, Fernández Garzón M, Fuentes Camps EM, Gayarre, Aguado R, et al. Maneig i tractament d’úlceres d’extremitats inferiors. Guia practica clinica Manejo y tratamiento de úlceras de extremidades inferiores. Barcelona: Institut Català de la Salut, 2018.; 2018.
  23. © CONUEI. Reg. Núm. 2820953. Fecha: 31/03/2008. CONFERENCIA NACIONAL DE CONSENSO SOBRE LAS ÚLCERAS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR (C.O.N.U.E.I.).

Continuar leyendo

Divulgación

Cáncer de piel: tipos, diagnóstico y tratamiento

Publicado

el

Cada 13 de junio celebramos mundialmente el Día del Cáncer de piel, una de los canceres más fáciles de prevenir si se toman unas precauciones básicas, pero también uno de los que actualmente más incidencia tiene en la población (uno de los más comunes en todo el mundo). Con esta entrada queremos aportar nuestro granito de arena para sensibilizar, fomentar la prevención y concienciar sobre esta enfermedad, aportando información sobre los diversos tipos de cáncer de piel y recordando algunas recomendaciones importantes.

En todo el mundo se diagnostican cada año tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma, en España más de 78 000 casos (un 95% presentan un cáncer de piel no melanoma) según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).1

La mitad de los cánceres diagnosticados en el mundo son cánceres de piel.

Definición1,2

El órgano más grande del cuerpo humano es la piel, esta tiene varias capas, las dos principales son la epidermis (capa superior o externa) y la dermis (capa inferior o interna).

El cáncer de piel es el crecimiento anormal y descontrolado de las células de la piel, y comienza en la epidermis.

La epidermis tiene tres tipos de células:

  • Células escamosas. Son células delgadas y planas, forman la capa superior.
  • Células basales. Son redondeadas y las encontramos debajo de las células escamosas.Imagen 2
  • Melanocitos: Son células que producen melanina y están en la parte inferior de la epidermis. La melanina es la que le da el color a nuestra piel (cuando la piel está expuesta al sol, los melanocitos la producen más y por eso se oscurece la piel).

Tipos de cáncer de piel2,3,4

El carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma son los principales tipos de cáncer de piel. Los dos primeros son los más comunes y con unas altas probabilidades de curación. El melanoma tiene una incidencia menor, pero es el más peligroso.

Carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular inicia en las células basales (estas producen células cutáneas nuevas a medida que las viejas mueren). Aparece con mayor frecuencia en zonas de la piel que están expuestas al sol, especialmente en la cabeza y el cuello.

Suele aparecer como un cambio en la piel (por ejemplo, un bulto o una herida que no sana). Estas lesiones por regla general tienen una de las siguientes características:

  • Muestra una elevación con aspecto brillante y de color piel, que es algo transparente (se logra ver algo a través de su superficie). En la piel blanca puede tener un color blanco perlado o de color rosado. En la piel morena o negra en cambio puede ser de color marrón o negro brillante. Es posible ver vasos sanguíneos pequeños, más difícil de ver en piel oscura. Se puede desarrollar una placa o sangrar.
  • Presentar una lesión marrón, negra, azul o con puntos oscuros (con los bordes traslúcidos y que se levantan levemente).
  • Presentar un parche plano y escamoso con el borde levantado (estos pueden crecer mucho).
  • Una lesión blanca, de aspecto ceroso y parecida a una cicatriz (no tiene el borde claramente definido).

Imagen 3

El carcinoma basocelular se da cuando las células basales de la piel desarrollan una mutación en su ADN. Estas células las encontramos en la capa inferior de la epidermis, está en la capa más externa de la piel. Según van produciendo nuevas células cutáneas, empujan hacia la superficie de la piel las células más viejas, ahí estas mueren y se desprenden. El proceso para crear nuevas células cutáneas lo controla el ADN de una célula basal. Este ADN tiene la información para que la célula sepa lo que tiene que hacer, una mutación en cambio le informa a la célula basal de multiplicarse rápidamente y que continue creciendo en vez de morir. Estas células se van acumulando y es cuando aparece una lesión en la piel. Seguramente el daño al ADN en las células basales lo causa la radiación ultravioleta (UV), que encuentras en la luz del sol, en las lámparas de bronceado y en camas solares comerciales. En algunos casos puede que la causa exacta no está clara (por ejemplo, si se manifiesta en piel que normalmente no está expuesta a la luz del sol).

Factores de riesgo que aumentan la posibilidad de un carcinoma de células basales son:

  • Exposición crónica al sol. (Aumenta el riesgo si vives en un lugar soleado o de gran altitud).
  • (La misma que se usa para tratar el acné y otros problemas de piel).
  • Piel clara. (Personas con pecas, o que se queman más fácilmente al sol).
  • Precedentes personales de cáncer de piel o algún familiar con este diagnóstico.
  • Edad avanzada. (ya que este tipo de cáncer puede tardar décadas en desarrollarse, suele aparecer más en adultos mayores, aunque se está volviendo más común en adultos jóvenes de entre 20 y 30 años)
  • Medicamentos immunosupresores. (por ejemplo, los que se toman después de un trasplante)
  • Exposición al arsénico. (un metal tóxico que encuentras con frecuencia en el medio ambiente)
  • Padecer algún síndrome hereditario que pueden causar cáncer de piel como alguna enfermedad rara (por ejemplo, Síndrome de Gorlin-Goltz o el Xeroderma pigmentoso).

Entre las posibles complicaciones del carcinoma de células basales se encuentran:

  • Riesgo de reaparición. Aun si el tratamiento ha sido exitoso, es común que reaparezcan.
  • Existe un mayor riesgo de tener otros tipos de cáncer. Aumenta la posibilidad de desarrollar otros tipos de cáncer de piel, por ejemplo, un carcinoma epidermoide.
  • Existe la posibilidad que el cáncer se extienda más allá de la piel. Es muy raro que haga metástasis a los ganglios linfáticos próximos o a otras partes del cuerpo, como los huesos o los pulmones.

Diagnostico:

El médico realizara una exploración física general y recabara información realizándote preguntas sobre tu historia clínica, cambios en tu piel o cualquier síntoma que hayas tenido.

El médico también te realizara un examen de piel, no solo de la zona sospechosa sino también del resto de tu cuerpo para descartar otras lesiones.

Es posible que se te haga una biopsia de piel, esto quiere decir que se tomara una muestra de la lesión para analizarla en el laboratorio. Con esta prueba se puede saber si tienes cáncer de piel, y si lo es de que tipo se trata.

Tratamiento:

Extirpar el cáncer por completo es el objetivo principal del tratamiento para el carcinoma de células basales.

Para decidir el tratamiento a seguir, se tendrá en cuenta el tipo, la ubicación y el tamaño del cáncer. Influye también a la hora de decidir un tratamiento si es la primera vez que se presenta o si ya es recurrente.

Posibles tratamientos para este tipo de cáncer de piel son:

  • La cirugía. Es el tratamiento más utilizado, se extirpa quirúrgicamente todo el cáncer y parte del tejido sano que lo rodea. Existen varias opciones de cirugía, entre ellas hablamos de:
    • Escisión quirúrgica. El cirujano corta la lesión cancerígena y alrededor un margen de piel sana. Este margen se examinará más tarde bajo el microscopio para asegurarse que no existen células cancerosas. Este método esta recomendado en los carcinomas de células basales que tienen menos probabilidades de reaparecer, los encuentras en el pecho, la espalda, las manos y los pies.
    • Cirugía de Mohs. Durante esta cirugía el cirujano va retirando capa por capa y examinando cada capa bajo el microscopio, hasta que no muestre más células anormales. Este método permite asegurar que se retira todo el tejido canceroso y evita retirar mucha piel sana de alrededor de él. Se aconseja este método si el carcinoma de células basales posee un riesgo más alto de volver porque al ser más grande, se prolonga más en la profundidad de la piel o cuando este se encuentra en la cara.

imagen 4

  • Curetaje y electrodesecación. Se extirpa la superficie del cáncer de piel con un instrumento de raspado (cureta) y a continuación se sella con calor la base con una aguja eléctrica. Es una opción para tratar los carcinomas basocelulares pequeños (con menos probabilidades de recurrencia), suelen formarse en la espalda, el pecho, las manos y los pies.
  • Radioterapia. Con haces de alta energía (como los rayos X y protones) se destruyen las células cancerígenas. En alguna ocasión también se usa después de una cirugía (cuando hay mayor riesgo de reaparecer) o si la cirugía no era una opción.
  • Este tratamiento congela las células cancerosas con nitrógeno líquido (criocirugía). Una posible opción para tratar lesiones superficiales en la piel.
  • Tratamientos tópicos. Si la cirugía no es una opción podrían recetarse cremas para tratar el carcinoma de células pequeños y delgados.
  • Terapia fotodinámica. En esta terapia se combinan medicamentos fotosensibles y luz para tratar el cáncer de piel superficial. Un medicamento líquido es aplicado sobre la piel (consigue que las células cancerosas se vuelvan sensibles a la luz), a continuación, se ilumina esa parte con una luz que destruirá las células cancerosas de la piel.
  • Tratamiento del cáncer si esta hace metástasis a los ganglios linfáticos cercanos y a otras partes del cuerpo:
    • Terapia con medicamentos con diana específica. Se considera después de otros tratamientos o cuando otros no son posibles. Estos medicamentos actúan bloqueando las señales moleculares que permiten que el cáncer siga creciendo.
    • Son medicamentos más fuertes para destruir las células cancerosas. Es una opción cuando otros tratamientos no han sido eficaces.

 

Carcinoma espinocelular, también llamado carcinoma epidermoide o escamoso (CEE)5,6,7

Este tipo es el segundo más frecuente de cáncer de piel que se caracteriza por el crecimiento anormal y acelerado de las células escamosas.

Encontramos las células escamosas en las capas media y externa de la piel. El carcinoma de células escamosas (CEE) aparece cuando hay cambios anormales en el ADN de las células escamosas, estos cambios son desencadenados por la exposición a la radiación ultravioleta (ya por la luz solar, las camas solares o las lámparas de bronceado) o por otros agentes dañinos. Las células escamosas las localizamos cerca de la superficie de la piel, son planas y continuamente se están desprendiendo según se forman nuevas.

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo donde se encuentren estas células, y eso significa en muchos lugares del cuerpo. Con mayor frecuencia aparece en la piel que más expuesta al sol esta, como el cuero cabelludo, el dorso de las manos, los antebrazos, el cuello, las orejas o los labios, pero también puede aparecer en los genitales.

Un CEE puede presentar los siguientes síntomas/signos:

  • Una mancha roja, gruesa, y escamosa con bordes irregulares que puede en ocasiones formar una costra o sangrar.

Imagen 5

  • Una nueva úlcera o un área elevada en una cicatriz o úlcera antigua.
  • Una costra áspera y escamosa en el labio o dentro de la boca que puede evolucionar hasta convertirse en una herida abierta.

Imagen 6

  • Una mancha roja y elevada o una herida en forma de verruga en el ano o en los genitales.
  • Estas lesiones pueden formar costras, sangrar, o que no se curan por completo.
  • También puede presentarse como un crecimiento con unos bordes elevados y una zona en el centro inferior que puede sangrar o picar.

Imagen 7                                                                 Imagen 8

Para detectar a tiempo o evitar que ocurra este tipo de cáncer, es importante conocer los factores de riesgo que aumentan el riesgo de padecerlo:

  • La exposición a los rayos ultravioletas del sol intensa y prolongada que puede producir quemaduras solares, como la exposición acumulativa al sol durante toda nuestra vida. Por suerte la exposición a los rayos UV es un factor de riesgo que podemos controlar.
  • Antecedentes de bronceado artificial. Una persona que se ha bronceado de forma artificial utilizando una lámpara/cama de bronceado aumenta en un 67% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer de piel. En los últimos treinta años el número de mujeres menores de 40 años que se les ha diagnosticado un CCE ha ido aumentando constantemente (los expertos creen que está relacionado con el bronceado artificial).
  • Tener un sistema inmunológico debilitado debido a alguna enfermedad (VIH), que reciben quimioterapia o las que toman inmunosupresores contra el rechazo en un trasplante de órgano (en estos pacientes el riesgo aumenta casi 100 veces más las probabilidades de un CCE).
  • Tener antecedentes de cáncer de piel (no tiene por qué aparecer en la misma zona).
  • Tener la piel clara (aunque también una persona con piel más oscura, pero con menos riesgo) proporciona menos protección contra los rayos UV (tienen menos pigmento en la piel). Una persona con el pelo rubio o pelirroja, con ojos claros pecas y/o se quema más fácilmente al sol, aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • El género. El cáncer de células escamosas aparece más en los hombres que en las mujeres, se piensa que es debido a las mayores cantidades acumuladas a la exposición al sol de los hombres.
  • Tener un trastorno genético raro, como por ejemplo un xerodermia pigmentosa (causa una sensibilidad extrema a la luz solar).
  • Precánceres de la piel como la queratosis actínica. De 40 a 60% de todos los CCE inician como una lesión precancerosa no tratada que se denomina queratosis actínica (entre el 2-10% de las no tratadas evolucionan, tanto rápidamente como hasta en un plazo de dos años, hasta convertirse en un cáncer de células escamosas). También nombrar la enfermedad de Bowen, que se considera una etapa temprana y no invasiva del CCE, si no es tratada puede transformarse en un cáncer invasivo.
  • Antecedentes de virus del papiloma humano (puede surgir en las membranas mucosas de la nariz y la boca, y también en la piel).

Por norma general este cáncer de piel no es mortal, pero sí que suele ser agresivo. Si no es tratado puede crecer, destruir el tejido sano alrededor, expandirse a los ganglios linfáticos o a otros órganos, y ser mortal (aunque esto es poco frecuente). El riesgo de un carcinoma espinocelular agresivo se eleva en casos que sean en especial grande o profundo, o afecten a las mucosas (como los labios).

Diagnóstico

El diagnóstico es muy parecido al del carcinoma de células basales, incluyendo:

  • Una exploración física por parte del médico (realizando preguntas sobre tus antecedentes y examinando toda la piel en busca de anomalías).
  • Realizar una biopsia extrayendo una muestra del tejido que se enviara a un laboratorio para examinarla. El médico corta con ayuda de un instrumento una parte o la totalidad de la lesión sospechosa en la piel.

Tratamiento

Según el tamaño, la localización y la agresividad del tumor decidirán el tratamiento más adecuado.

En la mayoría de los casos se logra por completo extraerlo con una cirugía menor, también en alguna ocasión llega con aplicar un medicamento.

Los diferentes tratamientos son parecidos a los anteriormente nombrados y utilizados para el cáncer de células basales de la piel:

  • Si el cáncer es pequeño y con menos riesgo de diseminación se consideran los siguientes tratamientos menos invasivos:
    • Curetaje y electrodesecación. La superficie del cáncer de piel es extirpada con un instrumento de raspado y a continuación se sella la base con una aguja eléctrica. Se suele usar en cánceres de células escamosas pequeños o superficiales de la piel.
    • Terapia láser, suele es una las mejores opciones para tratar lesiones cutáneas muy superficiales. Con un haz de luz intenso quema los crecimientos, normalmente dañando muy poco el tejido circundante, y un riesgo bajo de sangrado, hinchazón y cicatrices.
    • Congelación. También un tratamiento opcional para lesiones superficiales de la piel. Consiste en congelar las células cancerosas con nitrógeno líquido (criocirugía), este se puede realizar después de usar un instrumento de raspado (cureta) sobre la superficie del cáncer de piel.
    • Terapia fotodinámica. También una terapia para tratar el cáncer de piel superficial. Durante este proceso se aplica un fotosensibilizador sobre la piel, el cual consigue que las células cancerosas sean sensibles a la luz, cuando se ilumina el área con una luz estas células son destruidas.
  • Tratamientos más invasivos si el CCE es más extenso y ya ha penetrado más en la piel:
    • Escisión simple. Se corta el tejido canceroso y un margen circundante de piel sana, dependiendo el caso el médico podría recomendar una escisión amplia, que sería retirar más piel normal de alrededor del tumor.
    • Cirugía de Mohs.
    • Radioterapia. Con haces de alta energía (como rayos X y protones) las células cancerosas son destruidas. Después de una cirugía puede ser que se aplique radioterapia si existe un riesgo alto de que el cáncer reaparezca. También es una opción si por cualquier razón el paciente no puede someterse a una cirugía.
  • Si el cáncer ya se ha diseminado más allá de la piel, se pueden recomendar los siguientes tratamientos farmacológicos:
    • Quimioterapia. Las células cancerosas son destruidas con fuertes medicamentos. Si el carcinoma de células escamosas ha pasado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo, la quimioterapia puede usarse sola o en combinación con otros tratamientos.
    • Terapia con medicamentos con diana específica. Estos medicamentos atacan debilidades específicas que se encuentran dentro de las células cancerosas. Al bloquear estas debilidades estos medicamentos pueden producir la muerte de las células cancerosas. Por norma general se combina con la quimioterapia.
    • Inmunoterapia. Este tratamiento apoya al sistema inmunitario a luchar contra el cáncer. Nuestro sistema inmunitario al combatir esta enfermedad podría no atacar el cáncer porque las células cancerosas producen unas proteínas que podrían cegar a las células de nuestro sistema inmunitario. En este tipo de cáncer de piel se considera la inmunoterapia cuando el cáncer ya está avanzado y no son una opción otros tratamientos.

Melanoma7,8

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave. Se produce en los melanocitos (células que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel y permite proteger la piel de los rayos ultravioleta).

La mayoría de los melanomas aparecen en la piel expuesta al sol, ya puede ser por una exposición continuada o por exposiciones intermitentes (quemaduras solares, por ejemplo). Cuando nuestro cuerpo pierde la capacidad de reparar estos daños, se producen malformaciones en estas células que hacen que pierdan el control sobre su capacidad de multiplicarse. Si no se para por las propias células o nuestro sistema inmune no es capaz de detectarlas y destruirlas, es cuando aparece el melanoma.

Sobre el 90% de los melanomas aparecen en la piel, de los cuales un 75-80% de los casos aparece sin que haya habido antes un lunar previo.

En nuestro país se diagnostican unos 6179 casos nuevos de melanoma de piel al año.

En occidente, está siendo uno de los tumores de piel con más incidencia, esto puede deberse a abuso de la exposición solar y a una mayor concienciación de esta enfermedad, ya que acuden con mayor frecuencia a la consulta del dermatólogo. concienciación de la población (ante la aparición de lesiones en la piel se acude antes a los dermatólogos).

Diferenciamos entre varios tipos de melanoma, que son los siguientes:

  • Melanoma de extensión superficial. El más frecuente en las personas de piel clara, puede aparecer en cualquier zona de la piel (en las mujeres más común en la espalda y miembros inferiores, en los hombres en el tronco. Por norma general aparece entre los 30 y 50 años.
  • Melanoma nodular. Es el segundo tipo de cáncer de piel más frecuente y también más agresivo. Normalmente se presenta en el tronco, cabeza o cuello entre los 50-60 años de edad.
  • Léntigo maligno melanoma. Aparece más en piel dañada por el sol como la cara, el cuello y los brazos, y normalmente en personas de avanzada edad.
  • Melanoma acral. El menos común de los tipos, aparece en las palmas de las manos, las plantas de los pies o debajo de las uñas, y más común en personas de piel oscura.
  • Melanoma de mucosas. Son raros que ya se presentan en las mucosas, puede afectar a la mucosa nasal, la cavidad orofaríngea, el aparato genital, el aparato urinario o el aparato digestivo. No son fáciles de diagnosticar debido a su localización y rareza.
  • Melanoma uveal u ocular. También muy raros y en la mayoría de los casos afectan a la capa interna del ojo, aunque más raro que afecte al iris.

Para reconocer un melanoma, debes de estar atento a los primeros síntomas, que por lo general son: cambio en un lunar existente o la formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto anormal en la piel.

Aparte de la exposición solar existen otros factores de riesgo como:

  • La edad. La gran mayoría se diagnostican a partir de los 55 años. Cada año se van diagnosticando en personas de edades más jóvenes. Pero lo cierto es que pueden aparecer a cualquier edad.
  • El sexo. Es un poco más frecuente en mujeres, pero también suelen tener mejor pronostico.
  • La coloración de la piel y el cabello. El riesgo aumenta cuanto más clara es la piel, ojos y pelo (especialmente en personas rubias y pelirrojas). Existe menos incidencia de un melanoma en la piel en personas de piel oscura.
  • La presencia de lunares (nevus). La mayoría de los melanomas aparecen en la piel normal, y solo un 20-25% surgen de un lunar previo. Cuantos más lunares se tengan más aumenta el riesgo de melanoma (sobre todo si son grandes y se tienen desde el nacimiento). Es muy importante conocer los signos de alerta ante cualquier nueva aparición de un lunar o sobre algún cambio en los que ya tenemos (un lunar normal es de color uniforme, como tostado, marrón o negro, tienen un borde limpio, pueden ser ovalados o redondos, y la mayoría tienen menos de 6mm de diámetro). Para ello existe una regla sencilla, el ABCDE (resume todas las características de sospecha de una lesión cutánea pigmentada).

 

Imagen 9

  • Existe un mayor riesgo de padecer un melanoma en pacientes con leucemias, linfomas, trasplantes de órganos, infección por VIH o cualquiera enfermedad con una inmunodepresión provocada por medicación.
  • Factor de riesgo hereditario. Según un estudio (realizado por el Grupo Español de Melanoma) el 7% de los casos de melanoma tienen algún criterio de riesgo familiar (múltiples casos en la familia de primer grado como padres, hijos, hermanos/múltiples casos en la misma persona/asociado a otros tumores como el cáncer de páncreas).

Todos estos factores de riesgo son muy importantes, pues cuanto antes se detecta un melanoma más altas son las posibilidades de ser curado.

Diagnostico

Las pruebas que se realizan para diagnosticar este tipo de cáncer de piel son:

  • Examen físico por un médico. Este hará preguntas sobre tus antecedentes y examinará la piel minuciosamente.
  • Realizar una biopsia del tejido dañado. El médico recomendara que tipo de biopsia según la situación de cada paciente. La técnica más común es la biopsia con un sacabocados (un bisturí circular). también pueden realizar una biopsia por escisión, en la que con un bisturí se corta la piel anormal.

Si el resultado de la biopsia es un melanoma, el siguiente paso es determinar en que fase/estadio se encuentra. El saber la fase/estadio es importante para conocer la extensión del tumor, y así poder decidir el tratamiento más adecuado.

también se pueden realizar pruebas de imagen como:

  • Ecografía ganglionar. Para detectar si hay ganglios vecinos sospechosos. Dependiendo el resultado es posible que se necesite realizar una punción de estos ganglios para un análisis patológico.
  • TAC corporal. Para detectar metástasis, normalmente se realiza cuando el melanoma tiene un grosor al menos intermedio-alto (más de 2mm) y esta ulcerado.
  • PET-TAC. Detecta metástasis en lugares en los que otras pruebas no llegan.

La fase/estadio se califica según el sistema TNM:

  • T corresponde a la profundidad en la que el melanoma penetra en la piel.
  • N representa la existencia o no de adenopatías tumorales
  • M si presenta metástasis.

Imagen 10

Tratamiento de melanomas pequeños

Si el melanoma se encuentra en la etapa inicial, el tratamiento suele ser extirpar mediante cirugía el melanoma. Puede darse el caso que si el melanoma es muy delgado se retira por completa en el momento de realizar la biopsia y no precisar de ningún tratamiento adicional.

Tratamiento de melanomas que se diseminan más allá de la piel

Si ya existen metástasis del melanoma, hay varias opciones de tratamiento:

  • Cirugía para extirpar los ganglios linfáticos afectados. Es posible recomendar otros tratamientos antes o después de haber realizado esta cirugía.
  • Inmunoterapia. Es una farmacoterapia que ayuda al sistema inmunitario a luchar contra el cáncer. Suele recomendarse después de una cirugía para extirpar los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo afectadas. también si no se ha podido extirpar todo el melanoma se podría inyectar directamente en el tumor la inmunoterapia.
  • Terapia dirigida. Estos tratamientos farmacológicos atacan unas debilidades específicas de las células cancerosas y así causar su muerte. Las células del melanoma se analizan en un laboratorio para saber si esta terapia puede ser eficaz. En el caso del melanoma se recomienda si existen metástasis en los ganglios linfáticos o en otras partes del cuerpo.
  • Quimioterapia. Como y hemos explicado este tratamiento usa medicamentos para destruir las células cancerosas. Puede ser en forma de pastillas o vía intravenosa, o ambas formas para que se desplace por todo el cuerpo.

Hacer referencia a que a parte de los tres tipos de cáncer de piel nombrados hay otros tipos de cáncer de piel menos frecuentes:

  • Sarcoma de Kaposi. Es un tipo poco frecuente de cáncer de piel y aparece en los vasos sanguíneos de la piel causando unas manchas rojas o púrpuras tanto en la piel como en las membranas mucosas.
  • Carcinoma de células de Merkel. Esta forma de cáncer de piel produce nódulos firmes y brillantes en la piel, o justo debajo de ella, y en los folículos pilosos (donde nace el pelo).
  • Carcinoma de glándulas sebáceas. Poco frecuente y agresivo que se presenta en las glándulas sebáceas de la piel, generalmente aparecen como nódulos duros e indoloros y pueden estar en cualquier parte (la mayoría en el párpado, donde se confunden a menudo con otros problemas de párpado).

Recomendaciones para todos los tipos de cáncer de piel

Para prevenir y reducir el riesgo de un cáncer de piel, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el sol durante el mediodía. Entre las 10:00 y las 16:00 los rayos del sol son más fuertes, por eso organiza tus actividades al aire libre para fuera de esas horas, incluso si el cielo está nublado.
  • Usar todo el año protector solar. Incluso en días nublados utiliza un protector solar de amplio espectro (con un factor de protección de al menos 30). Vuelve a aplicarlo cada dos horas o si nadas/transpiras.
  • Usar ropa de protección. Proteger brazos y piernas con prendas oscuras y tejidos ajustados, utilizar un sombrero de ala ancha (da más protección que una gorra) y no te olvides de las gafas de sol (con cristales que bloqueen ambos tipos de radiación ultravioleta: UVA y UVB).
  • Evitar las camas solares. Estas emiten radiación ultravioleta y aumentan el riesgo.
  • Conoce el tratamiento oral que tomas. Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioleta.
  • Revisar la piel regularmente realizando una autoexploración de la piel. Si aparecen cambios, informar a tu médico. Vigila si aparecen nuevos bultos o cambios en lunares, pecas, protuberancias y marcas de nacimiento existentes. Examina todo el cuerpo: rostro, cuello, orejas, cuero cabelludo, tórax, la parte de arriba de los brazos/manos/piernas/pies, etc.

Imagen 11

#notequemesconelsol

Bibliografía:

  1. Día Mundial del Cáncer de Piel: 13 de junio [Internet]. Convive con el Cáncer. 2022 [citado 9 de febrero de 2023]. Disponible en: https://conviveconelcancer.com/13-de-junio-dia-mundial-del-cancer-de-piel/
  2. ¿Qué es el cáncer de piel? [Internet]. Cdc.gov. 2022 [citado 9 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/what-is-skin-cancer.htm
  3. de Argila Fernández-Durán D. Cáncer de piel. Medicine [Internet]. 2010 [citado 28 de febrero de 2023];10(48):3213-22. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel
  4. Carcinoma de células basales [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [citado 28 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/basal-cell-carcinoma/symptoms-causes/syc-20354187
  5. Wells GL. Carcinoma espinocelular [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/c%C3%A1nceres-de-piel/carcinoma-espinocelular
  6. Carcinoma de células escamosas de la piel [Internet]. Mayoclinic.org. 2019 [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/squamous-cell-carcinoma/symptoms-causes/syc-20352480
  7. Carcinoma de células escamosas [Internet]. La Fundación de Cáncer de Piel. The Skin Cancer Foundation; 2019 [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://cancerdepiel.org/cancer-de-piel/carcinoma-de-celulas-escamosas
  8. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/melanoma/symptoms-causes/syc-20374884
  9. https://seom.org/info-sobre-el-cancer/melanoma?start=2

Imágenes:

  1. Medina JS. ¿Cómo afectan los rayos del sol a nuestra piel? [Internet]. Vida Lúcida | Lifestyle y Nutrición. Vida Lúcida; 2016 [citado 9 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.lavidalucida.com/como-afectan-los-rayos-del-sol-a-nuestra-piel.html
  2. gov. [citado 9 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/images/skin_illustration_spanish.jpg?_=13194?noicon
  3. Carcinoma Basocelular [Internet]. Drugs.com. [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.drugs.com/cg_esp/carcinoma-basocelular-discharge-care.html
  4. Cirugía de mohs (surgery, mohs – skin cancer, child): Image details – NCI visuals online [Internet]. gov. [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://visualsonline.cancer.gov/details.cfm?imageid=12625
  5. 7. SCF. Carcinoma de células escamosas [Internet]. La Fundación de Cáncer de Piel. The Skin Cancer Foundation; 2019 [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://cancerdepiel.org/cancer-de-piel/carcinoma-de-celulas-escamosas
  6. Wells GL. Carcinoma espinocelular [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/c%C3%A1nceres-de-piel/carcinoma-espinocelular
  7. Cancer de piel – Melanoma sintomas [Internet]. contraelcancer.es. [citado el 9 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma/sintomas
  8. Cancer de piel – Melanoma sintomas [Internet]. contraelcancer.es. [citado el 9 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma/sintomas

Rius M. Día de la Prevención del Cáncer de Piel: ¿Conoces la regla ABCDE para observar los lunares? [Internet]. La Vanguardia. 2020 [citado el 12 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200613/481720886688/dia-prevencion-cancer-piel-conoces-regla-abcde-observar-lunares.html

Continuar leyendo

Tendencia

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar