Conecte con nosotros

Noticias

Coronavirus ūü¶† ¬ŅQu√© debemos saber? ūüôĄ

Publicado

el

Por

Coronavirus (COVID-19). ¬ŅQu√© debemos saber?

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden provocar enfermedades. La gran mayor√≠a de ellos dan lugar a infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado com√ļn a enfermedades m√°s severas como el s√≠ndrome de Oriente Medio (MERS) y el s√≠ndrome respiratorio agudo severo (SRAS)1.

El 31 de diciembre de 2019, la Comisi√≥n Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) inform√≥ que 27 pacientes presentaban neumon√≠a de etiolog√≠a desconocida2. Estos pacientes presentaban un factor en com√ļn, la exposici√≥n, es decir hab√≠an acudido a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan. M√°s tarde, observaron que un importante n√ļmero de pacientes no ten√≠an exposici√≥n a los mercados de animales y padec√≠an la misma patolog√≠a, lo que se√Īal√≥ que la propagaci√≥n tambi√©n se realizaba de persona a persona3.

El primer caso con la aparición de los síntomas se dió el 8 de diciembre de 2019.

Las autoridades chinas, el 7 de enero de 2020, identificaron como causa de este brote un tipo nuevo de virus de la familia Coronaviridae, el cual posteriormente fue nombrado SARS-CoV-22.

La organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) anunci√≥ el 11 de febrero de 2020 el nombre oficial de esta enfermedad como coronavirus 2019, que se abrevia como COVID-19. En su nombre la abreviatura ‚ÄúCO‚ÄĚ corresponde a corona, ‚ÄúVI‚ÄĚ a virus y ‚ÄúD‚ÄĚ a disease (enfermedad)4.

¬ŅCu√°l es la fuente de la infecci√≥n del COVID-19?

Actualmente est√°n trabajando para identificar la ra√≠z original del virus que causa el COVID-19. El an√°lisis del √°rbol gen√©tico de este virus se√Īala que el reservorio del virus es el murci√©lago; el animal hospedador intermediario a√ļn se sigue investigando, habiendo controversia entre el pangol√≠n y otras especies4,5,6.

Se conoce que el SARS-CoV que infect√≥ a personas provino de civetas ūüźĪ (gatos, almizcleros), mientras que el MERS-CoV tuvo su origen en ūüź™ camellos4.

¬ŅC√≥mo se transmite?

La vía de transmisión entre humanos es similar al descrito para otros coronavirus, a través de las secreciones de personas infectadas, primeramente, por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (que pueden transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o superficies contaminadas con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos7.  El COVID-19 se ha detectado en secreciones nasofaríngeas, incluyendo la saliva8.

Es decir, la transmisión del COVID-19 entre personas, se realiza mediante el contacto directo con superficies contaminadas, principalmente con las manos, que posteriormente al no tener medidas tras el contacto, pueden transmitirse a nuestro interior a través de los ojos, boca y nariz, mediante el tacto de estas zonas.

En condiciones experimentales a 21-23¬ļC y a una humedad relativa del 65% se ha observado que la permanencia del COVID-19 en la superficie del cobre, cart√≥n, acero inoxidable y pl√°stico ha sido de 4, 24, 48 y 72 horas9.

El COVID-19 se inactiva en presencia de etanol al 95% o de hipoclorito sódico en concentraciones superiores al 0.1%10,11

Se ha demostrado, que en condiciones experimentales a 21-23¬ļC y una humedad relativa del 65% el COVID-19 permanece en aerosoles con una semivida media de 2,7 horas10. Este tipo de contagios puede originarse durante la realizaci√≥n de procedimientos m√©dicos invasivos del tracto respiratorio.

¬ŅCu√°l es el per√≠odo de incubaci√≥n?

El periodo de incubación medio del COVID-19 es de 5-6 días, con un rango de 0 a 24 días12.

¬ŅCu√°l es el tiempo de duraci√≥n de la enfermedad?

Desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación de la enfermedad el tiempo medio es de 2 semanas, si la enfermedad ha sido leve, y 3-6 semanas si ha sido grave o crítica. El tiempo entre el comienzo de los síntomas hasta la presencia de síntomas graves, como la hipoxemia (disminución anormal de la presión de oxígeno en la sangre arterial menor al 60mmhg o una saturación de oxígeno menor al 90%), es de 1 semana, y de 2-8 semanas hasta que se produce el fallecimiento12.

¬ŅCu√°l es la gravedad y letalidad del COVID-19?

Los datos de los casos van variando a lo largo del tiempo, debido a que estamos en pleno brote de la enfermedad COVID-19. En estas situaciones se detectan los casos m√°s graves y posteriormente los m√°s leves.

De los primeros 99 casos que necesitaron ingreso hospitalario en Wuhan, el 31% necesitaron cuidados intensivos, mientras que los 1.099 casos ingresados en China, el 15,7% se diagnosticaron con neumonía grave, pero solo el 5% necesitaron UCI y el 2.1% precisaron ventilación mecánica. Hasta la fecha en China la proporción de defunciones entre los confirmados ha oscilado en torno al 3%.

Otros países han tenido diferentes cifras en relación a las aportadas por China, siendo mayores en algunos países como Irán y menos en países como en Corea del Sur o Singapur12.

El tiempo transcurrido entre el diagn√≥stico y el desenlace (muerte/recuperaci√≥n), as√≠ como el grado de infra-notificaci√≥n de los casos, var√≠a con el tiempo y entre ciudades y pa√≠ses, por lo que una estimaci√≥n precisa de la letalidad no es bastante dif√≠cil de calcular en la actualidad. En las primeras dos series publicadas de casos hospitalizados (n=41 y n=99), la letalidad fue 15% y 11% respectivamente, lo que refleja la situaci√≥n inicial de la epidemia que se ha comentado. En la serie hospitalaria de 1.099 casos la letalidad ha sido del 1,35% con un 93,6% de casos a√ļn ingresados, lo que indica que este resultado es muy poco valorable. Mediante modelizaci√≥n se ha estimado una letalidad entre los casos hospitalizados ser√≠a 14% (IC95% 3,9-32%), y en la poblaci√≥n general entre 0,3 y 1%12.

How the Virus Got Out es un estupendo artículo del NY Times. Junto a cada gráfico animado hay una breve explicación de lo que sucedió allí en cada momento.

¬ŅCu√°les son los grupos con mayor riesgo de contagio por coronavirus COVID-19?

Los grupos con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19 son las personas que presentan las siguientes características.

Personas mayores de 60 a√Īos

Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial (HTA)

Diabetes Mellitus (DM)

Enfermedades pulmonares crónicas

Cancer

Inmunodepresión

Embarazo12

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de la enfermedad?

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire. Existen casos en los que puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La gran mayoría de los casos presentan síntomas leves.

En los casos más graves, la infección puede provocar neumonía, dificultad respiratoria, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más graves suelen ocurrir en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias13.

¬ŅC√≥mo me puedo proteger?

Las medidas de protección individual que se deben de realizar frente a enfermedades respiratorias son:

Higiene de manos frecuente durante un 1 minuto (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

Usar pa√Īuelos desechables y tirarlos tras su uso.

Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de 1-2 metros aproximadamente) con otras personas.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en Espa√Īa, ni con los alimentos, para evitar esta infecci√≥n13.

Si tengo los s√≠ntomas, ¬Ņqu√© debo hacer?

Las personas que presenten síntomas como fiebre o tos, deberán de quedarse en su domicilio, evitar acudir a servicios de urgencias o centros de salud, excepto en los casos que haya síntomas y signos de urgencia y llamar a los servicios de salud telefónicamente contactando al teléfono habilitado de su Comunidad Autónoma13.

Bibliografía:

  1. ¬†Paules CI, Marston HD, Fauci AS. Coronavirus Infections‚ÄĒMore Than Just the Common Cold. JAMA [Internet]. 23 de enero de 2020 [citado 6 de febrero de 2020]; Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2759815
  2. Wuhan seafood market pneumonia virus isolate Wuhan-Hu-1, complete genome. 23 de enero de 2020 [citado 7 de febrero de 2020]; Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/MN908947.3
  3.  Novel Coronavirus (2019-nCoV) situation reports [Internet]. [citado 23 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus 2019/situationreports
  4. National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD), Division of Viral Diseases. CDC [Internet]. USA: CDC [actualizado 20 de febrero de 2020; citado el 23 de marzo 2020]. Disponible en: https://referenciasbibliograficas.com/citar-pagina-web-vancouver/
  5. World health Organization. Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/defaultsource/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf
  6. Cyranoski D. Mystery deepens over animal source of coronavirus. Nature. marzo de 2020;579(7797):18-9.
  7. Hung LS. The SARS epidemic in Hong Kong: what lessons have we learned? J R Soc Med [Internet]. agosto de 2003 [citado 6 de febrero de 2020];96(8):374-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC539564/
  8. To KK-W, Tsang OT-Y, Chik-Yan Yip C, Chan K-H, Wu T-C, Chan JMC, et al. Consistent detection of 2019 novel coronavirus in saliva. Clin Infect Dis Off Publ Infect Dis Soc Am. 12 de febrero de 2020;
  9. Doremalen N van, Bushmaker T, Morris D, Holbrook M, Gamble A, Williamson B, et al. Aerosol and surface stability of HCoV-19 (SARS-CoV-2) compared to SARS-CoV-1. medRxiv [Internet]. 13 de marzo de 2020 [citado 16 de marzo de 2020];2020.03.09.20033217. Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.09.20033217v2
  10. Kampf G, Todt D, Pfaender S, Steinmann E. Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and its inactivation with biocidal agents. J Hosp Infect. 6 de febrero de 2020;
  11.  World health Organization. Water, sanitation, hygiene and waste management for COVID-19 [Internet]. 2020. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331305/WHO2019-NcOV-IPC_WASH-2020.1-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  12. Ministerio de Sanidad. Secretaria General de Sanidad y Cosumo. Direcci√≥n general de Salud P√ļblica, calidad e innovaci√≥n. Centro de Coordinaci√≥n de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de sanidad, Consumo y Bienestar[Internet]. Madrid: Ministerio de sanidad, Consume y Bienestar, 2020 [actualizado el 17 de Marzo 2020; citado 23 de Marzo 2020]. Disponible en: https://referenciasbibliograficas.com/citar-pagina-web-vancouver/
  13. Ministerio de Sanidad. Secretaria General de Sanidad y Cosumo. Direcci√≥n general de Salud P√ļblica, calidad e innovaci√≥n. Centro de Coordinaci√≥n de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de sanidad, Consumo y Bienestar[Internet]. Madrid: Ministerio de sanidad, Consume y Bienestar, 2020 [actualizado el 17 de Marzo 2020; citado 23 de Marzo 2020]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200317_Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf

Bibliografía Imagen:

Noticias

¬ŅPor qu√© hay quien no tolera una media de compresi√≥n?

Las medias de compresión se usan para mejorar la circulación en las venas de las piernas.

Publicado

el

Las medias de compresión aprietan suavemente las piernas para que la sangre circule hacia arriba.

Esto ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas y, en menor medida, los coágulos de sangre, es decir Las medias de compresión tienen un doble efecto preventivo y terapéutico de los problemas venosos y del edema, entre otros.

Su mecanismo de acción consiste en la aplicación de presión externa sobre determinados puntos de las piernas y de manera decreciente hasta el muslo, de manera que favorece que la sangre ascienda hasta el corazón.

Tambi√©n comprimen las venas, evitando que √©stas contin√ļen dilat√°ndose y almacenando sangre en su interior.

El principal objetivo que buscamos al comprimir una pierna es aumentar el flujo de retorno venoso y linfático. Los efectos de la compresión no se limitan a la reducción del edema, sino que también influyen en la remodelación del tejido. Por tanto, el interés de la terapia compresiva no se reduce a la fase descongestiva, sino también al tratamiento de mantenimiento del flebedema, linfedema y del flebolinfedema.

Los principales efectos de la terapia compresiva son:

  • Reducci√≥n del edema
  • Remodelaci√≥n tisular
  • Reducci√≥n de la filtraci√≥n de l√≠quido de los vasos al tejido
  • Aumento del drenaje linf√°tico
  • Liberaci√≥n de mediadores antiinflamatorios y reducci√≥n de c√©lulas y mol√©culas inflamatorias

Las medias de compresión con el tratamiento de una patología:

  1. Edema y linfoedema.
  2. Terapia venosa.
  3. Tromboprofilaxis (prevención de trombos).
  4. Tratamiento de √ļlceras venosas.

Las medias de compresión deben cumplir unos requisitos para ser optimas en los pacientes:

  1. Compresión controlada
  2. Compresión decreciente

Teoría de la compresión

Incremento de la presión intesticial local

  • Reducci√≥n del fluido capilar
  • Incremento de la absorci√≥n del fluido intersticial
  • Mejora de la actividad local

Reducción del diámetro de las venas superficilaes

  • Reduce la capacidad venosa (disminuye la presi√≥n y por lo tanto el volumen venoso)
  • Reduce el reflujo venoso por fallo valvular
  • Reducci√≥n del √©stasis venoso.
  • Mejora del flujo hacia la proximal

Quizás el uso de una talla inadecuada puede provocar sensación de apretar demasiado por lo que finalmente se acaba desechando este tipo de terapia. Al igual modo ocurre cuando se elige una compresión que no es adecuada.

En funci√≥n del grado o nivel de compresi√≥n de la media ‚ąímedido en mil√≠metros de mercurio (mmHg)‚ąí,¬†contamos con cuatro tipos de compresi√≥n: (4,5)

  1. Ligera, que cuenta con una compresión de entre 18-21 mmHg. Ligera compresión con una presión leve en el tobillo. Adecuada para piernas pesadas y cansadas, ligera formación de varices o fase inicial de las mismas y ligeras hinchazones. Para prevenir la aparición de varices, por ejemplo, durante el embarazo o con oficios ejercidos de pie o sentado.
  2. Normal, con una compresi√≥n entre 22-29 mmHg. Compresi√≥n media con una presi√≥n media en el tobillo. Se utiliza por ejemplo cuando hay varices marcadas, piernas hinchadas con frecuencia, hinchazones tras trombosis (obstrucci√≥n venosa), peque√Īas √ļlceras ya cicatrizadas, inflamaciones importantes durante el embarazo, tras un tratamiento de esclerosis u operaciones, tras inflamaciones venosas superficiales.
  3. Fuerte,con una horquilla que va entre 30-40 mmHg. Compresi√≥n intensa a causa de una debilidad venosa cr√≥nica (permanente), trombosis (obstrucci√≥n venosa), endurecimientos de la piel y curaci√≥n de √ļlceras de la pierna.
  4. Muy fuerte, con más de 40 mmHg. Para cuadros clínicos más graves que los de la clase III y para linfedemas y lipoedemas. (Para los linfedemas se utilizan sobre todo las llamadas medias de tricotado plano con costura).

 

Las medias de compresión son productos sanitarios, fabricados de acuerdo con unas normas sanitarias muy específicas y comunes en toda la Unión Europea.

Las medias que en su etiquetado se√Īalan que son medias para el descanso y el masaje son productos que no tienen la clasificaci√≥n de producto sanitario y no est√°n indicados para tratar, prevenir, ni aliviar los s√≠ntomas de la Insuficiencia Venosa Cr√≥nica (IVC).

(4)

Además, también se observa una disminución en su uso por la dificultad para su colocación por lo que se recomienda el uso de dispositivos destinados para que su colocación sea más fácil. Os dejamos aquí algunos enlaces e imágenes de los dispositivos destinados para este fin.

Las medias tambi√©n tienen¬†contraindicaciones:¬†no deben usarlas personas con √ļlceras agudas, dermatitis, eczemas extensos, arteriopat√≠as graves, isquemia o trombosis profundas, ¬Ņquiz√°s por esto no se tolera una media de compresi√≥n?

Para indicar una media de compresión es necesario la indicación terapéutica por un profesional sanitario, tras comprobación de pulsos distales, realización de ITB, eco-doppler etc, además de los signos y síntomas que se padecen.

En el caso de la diabetes o de la isquemia puede surgir un edema que precise de tratamiento.

En el caso de la diabetes, ¬†surge un edema provocado por la nefropat√≠a diab√©tica con acumulaci√≥n de l√≠quidos, por lo que se recomienda entre otras recomendaciones como llevar una dieta baja en l√≠pidos y sal, mantener los niveles de az√ļcar en la sangre cerca de lo normal, ejercicio diario y cuidar la presi√≥n arterial, as√≠ como costarse con las piernas elevadas por encima de la altura del coraz√≥n, No estar sentado(a) o parado(a) por mucho tiempo sin moverse, Caminar o practicar cualquier ejercicio o deporte que bombee los l√≠quidos de las piernas de vuelta al coraz√≥n etc., el uso de medias el√°sticas que provean soporte.

Estas medias ofrecen presión y evitan que se acumulen los líquidos en piernas, tobillos y pies, ya que el edema puede provocar: (9)

  • Hinchaz√≥n cada vez m√°s dolorosa
  • Dificultad para caminar
  • Rigidez
  • Piel estirada, que puede picar y molestar
  • Mayor riesgo de infecci√≥n en la zona hinchada
  • Cicatrices entre las capas de tejido
  • Menor circulaci√≥n sangu√≠nea
  • Menor elasticidad de arterias, venas, articulaciones y m√ļsculos
  • Mayor riesgo de √ļlceras en la piel

Aunque los edemas aparecen por muchas razones y/o enfermedades, no siempre es normal tenerlos. En un paciente diabético, por ejemplo, un edema no es normal y puede presentarse por los siguientes motivos:(10,11)

  • Mala circulaci√≥n sangu√≠nea ‚Äď Entre los s√≠ntomas m√°s notables se encuentra el edema perif√©rico.
  • Nefropat√≠a diab√©tica ‚Äď Entre los s√≠ntomas m√°s notables se encuentran el edema perif√©rico, la inflamaci√≥n alrededor de los ojos y el aumento de peso involuntario por la retenci√≥n de l√≠quidos.
  • Como efecto secundario de medicamentos para controlar la diabetes ‚Äď Entre los s√≠ntomas m√°s notables se encuentran el edema perif√©rico y el edema maleolar.
  • Retinopat√≠a diab√©tica ‚Äď Entre los s√≠ntomas m√°s notables se encuentra el edema macular, el cual es la causa m√°s frecuente de discapacidad visual en las personas con diabetes, sobre todo en las personas que padecen diabetes tipo 2.

Para estos casos, en los que el ITB es bajo, o se padece de una enfermedad arterial periférica o diabetes, que cursan con edema, se recomienda el uso de las medias MEDIVEN ANGIO: (12)

mediven angio es una media de compresi√≥n m√©dica para el tratamiento de enfermedades venosas cr√≥nicas. Las caracter√≠sticas √ļnicas de su producto se desarrollaron para satisfacer los requisitos de los pacientes con enfermedad arterial perif√©rica (EAP) leve o moderada concomitante y / o diabetes mellitus. Proporciona una terapia de compresi√≥n eficaz para el tratamiento de enfermedades venosas cr√≥nicas mientras cuida la situaci√≥n arterial, as√≠ como los trastornos de la sensibilidad, especialmente en el √°rea del pie y del dedo del pie (por ejemplo, polineuropat√≠a perif√©rica diab√©tica).

La seguridad de mediven angio en el tratamiento de enfermedades venosas con PAD concomitante y / o diabetes también está probada por un ensayo clínico:

  • Microcirculaci√≥n cut√°nea estable
  • Sin lesiones cut√°neas
  • Sin constricciones
  • Sin marcas de presi√≥n
  • Gran comodidad de uso
  • Probado para clases de compresi√≥n 1 y 2.
Si quieres saber m√°s

Artículos relacionados

Bibliografia:

 

  1. Conde Montero E, Serra Perrucho N, de la Cueva Dobao P. Principios te√≥rico-pr√°cticos de la terapia compresiva para el tratamiento y prevenci√≥n de la √ļlcera venosa. Actas Dermosifiliogr. 1 de diciembre de 2020;111(10):829-34.
  2. https://gneaupp.info/wp-content/uploads/2014/12/comprendiendo-la-terapia-compresiva.pdf.
  3. Trastornos circulatorios de las extremidades inferiores (II). Diagnóstico y tratamiento [Internet]. [citado 14 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13054405
  4. Diferencias entre medias de compresión y de descanso | Farmalastic [Internet]. Farmalastic: en constante movimiento РLaboratorios CINFA. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://farmalastic.cinfa.com/blog/las-medias-de-compresion-son-lo-mismo-que-las-medias-de-descanso/
  5. Terapia compresiva [Internet]. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.mediespana.com/salud/diagnostico-tratamiento/terapia-compresiva/
  6. Accesorios de medi [Internet]. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.mediespana.com/productos/accesorios/
  7. Cono de ayuda para cuidado de las medias de compresión DOFF N DONNER [Internet]. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.parafarmic.com/cono-ayuda-doff-and-donner-enrollamedias
  8. Rolly calzador de medias y calcetines [Internet]. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.parafarmic.com/rolly-calzador-medias-doff-n-donner
  9. Edema РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 14 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/edema/symptoms-causes/syc-20366493
  10. Author RPS. Edemas en pacientes con diabetes y/o amputados: ¬Ņes normal? [Internet]. RPS Medical. 2021 [citado 14 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.rpsmedical.com/edemas-en-pacientes-con-diabetes-y-o-amputados-es-normal/
  11. Edemas en paciente con diabetes mellitus tipo 1. Revista Espa√Īola Endocrinolog√≠a Pedi√°trica [Internet]. noviembre de 2015 [citado 13 de julio de 2021];(6). Disponible en: https://doi.org/10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2015.Jun.252
  12. mediven¬ģ angio compression stocking for concomitant PAD and / or Diabetes | medi [Internet]. [citado 14 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.medi.de/en/products/mediven-angio/
Continuar leyendo

Noticias

Enfermedades – Los problemas de la piel en verano ‚ėÄÔłŹ

Este es el √ļltimo art√≠culo que dedicamos a los problemas de la piel en verano. Hablaremos sobre las enfermedades t√≠picas de esta temporada.

Publicado

el

problemas de la piel en verano

Hace poco hablamos sobre los cuidados de la piel de nuestras manos para evitar problemas por el uso de hidrogeles, y por los problemas m√°s frecuentes y menos graves en verano.

Hoy os dejamos aquí, otro de nuestros productos estrella para el tratamiento de eccemas y otros problemas de la piel más comunes en verano y que pueden acarrear más problemas y ser más incómodos para nosotros.

En verano, como hemos explicado con anterioridad, debido a la calor y humedad, se favorece desarrollo de gérmenes y con ellos ciertas infecciones cutáneas. Otros factores que influyen son los juegos al aire libre, la humedad y el sudor y más superficie corporal al descubierto.

A continuación, os vamos a desvelar algunas de las enfermedades de la piel que más proliferan más en verano y cómo protegerse de ellas.

1. Foliculitis: (1‚Äď3)

Cada vello del cuerpo crece a partir de una abertura llamada folículo. Cuando estos se infectan, se desarrolla la foliculitis. Los folículos pilosos infectados se ven como granos, pero tienden a ser irritantes y sensibles.

En la mayoría de los casos, la foliculitis se produce a causa de una infección de los folículos pilosos por la bacteria Staphylococcus Aureus (estafilococo). La foliculitis también puede ser a causa de virus, de hongos e, incluso, de una inflamación por vellos encarnados. El acné es una forma no infecciosa de foliculitis.

Los folículos son más densos en el cuero cabelludo, y se producen en todas las partes del cuerpo, excepto las palmas de las manos, las plantas de los pies, los labios y las membranas mucosas.

nalgas

1.2 Foliculitis de las piscinas.

Esta afecci√≥n est√° causada por la bacteria Pseudomona aeruginosa que se encuentra presente en algunas aguas contaminadas de piscinas, duchas, ba√Īeras, saunas y parques acu√°ticos. Los s√≠ntomas aparecen en forma de manchas rojas o p√°pulas abultadas alrededor de los fol√≠culos pilosos. Esta inflamaci√≥n suele presentarse en los dos d√≠as siguientes a la exposici√≥n.

Para reducir el riesgo de contraer foliculitis este verano:

  • Inmediatamente despu√©s de tus ejercicios c√°mbiate de la ropa ajustada que usas, ponte pantalones cortos para bicicleta y una ducha.
  • Mantente alejada de jacuzzis e hidromasajes si no est√°s segura de si los niveles de √°cido y cloro est√°n controlados adecuadamente. Demasiadas personas contraen foliculitis en una ba√Īera de hidromasaje porque existe una afecci√≥n llamada ‚Äúfoliculitis en la ba√Īera de hidromasaje‚ÄĚ.
  • Usa ropa ligera y holgada cuando hace calor y humedad. Evitar la ropa ajustada ayuda a reducir la fricci√≥n entre la piel y la ropa.
  • Af√©itate con cuidado. Si te afeitas, adopta h√°bitos como los siguientes para ayudar a controlar los s√≠ntomas al reducir la cercan√≠a del afeitado y el riesgo de da√Īar la piel:
  • Af√©itate con menor frecuencia
  • Lava la piel con agua tibia y jab√≥n antibacteriano antes de afeitarte
  • Usa un pa√Īo de limpieza o una compresa limpiadora con movimientos circulares suaves para levantar el vello incrustado en la piel antes de afeitarte
  • Aplica una buena cantidad de loci√≥n de afeitar antes del afeitado
  • Af√©itate en la direcci√≥n de crecimiento del vello, aunque un estudio observ√≥ que los hombres que se afeitan a contrapelo presentan menos protuberancias en la piel. F√≠jate cu√°l funciona mejor para ti.
  • Evita el afeitado muy cercano a la piel mediante el uso de una afeitadora el√©ctrica o una hoja protegida y no estires la piel
  • Utiliza una hoja afilada y enju√°gala con agua tibia despu√©s de cada pasada
  • Aplica una loci√≥n hidratante despu√©s de afeitarte

En el caso de que ocurra la foliculitis recomendamos lavado de la zona con jabón liquido de aceites ozonizados y la aplicación de aceite ozonizado.

El Aceite ozonizado OzoAqua está elaborado a base de Aceites Vegetales Ozonizados con una concentración del 100% de los mismos.

Su composición favorece los efectos antiinflamatorios, regenerantes, higienizante y calmante, potenciando la restauración de la barrera cutánea y la recuperación del estado fisiológico natural de la piel.

2. sarpullido por calor (4)

Sarpullido por calor o tambi√©n llamada ¬ęmiliaria roja¬Ľ o ¬ęsarpullido de calor¬Ľ, afecta tanto a los adultos o como los beb√©s, sobre todo en climas calurosos y h√ļmedos.

sarpullido por calor

Cuando las gl√°ndulas sudor√≠paras se bloquean causan el sarpullido. Debido a que el sudor no puede salir, se acumula debajo de la piel, causando una erupci√≥n y peque√Īos bultos con comez√≥n.

Cuando conseguimos liberar el sudor podemos sentir una sensación punzante en la piel.

La miliaria rubra es un tipo de sarpullido por el calor, aparece como grupo rojo de peque√Īas protuberancias similares a las ampollas que pueden producir una picaz√≥n intensa.

 La miliaria cristalina , otro tipo de sarpullido por calor, aparece como protuberancias claras llenas de líquido que no producen otros signos ni síntomas.

Por lo general, la erupci√≥n por calor desaparece por s√≠ sola. Por lo general, la miliaria sana sin problemas, pero puede provocar infecciones bacterianas, que causan p√ļstulas inflamadas y pruriginosas que pueden requerir atenci√≥n m√©dica, pero la mejor manera de aliviar los s√≠ntomas es enfriar la piel y evitar la sudoraci√≥n.

Cualquier actividad que provoque sudor no es aconsejable si eres propensa a sufrir estos trastornos. Las sugerencias que los dermatólogos ofrecemos para evitar los sarpullidos son sencillas correcciones en nuestros hábitos:

  • Usar ropa liviana y holgada hecha de algod√≥n.
  • Hacer ejercicio al aire libre durante las horas menos calurosas del d√≠a o en interiores refrigerados.
  • Tratar de mantener tu piel fresca usando ventiladores, duchas fr√≠as y aire acondicionado suave cuando sea posible.
  • No exponerse al sol.

En el caso de que se produzca se recomienda usar el jabon de aciete ozonizado y la crema de aceite ozonizado para mantener la piel hidratada y aliviar el picor.

Existen otros muchos problemas relacionados con el ba√Īo, el sol y el calor, frecuentes que¬† a veces pasan desapercibidos y tambi√©n son importantes nombrar, como: (5)

2.1 Picaz√≥n del ba√Īista

Tambi√©n llamado sarpullido de la almeja, es una erupci√≥n con picor que aparece despu√©s de sumergirse en lagos, mares y otras zonas con agua. Estas molestias son causadas por par√°sitos que penetran en la piel, causando peque√Īas manchas rojas en √°reas no cubiertas por el traje de ba√Īo. Pueden aparecer ronchas intensamente rojas (urticaria) y ampollas.

picaz√≥n del ba√Īista

Se ve ocasionalmente en ni√Īos que juegan en la arena, en la orilla o en aguas poco profundas de r√≠os lagos o mares de algunas latitudes, donde puede haber par√°sitos o larvas.

Puedes prevenir el picor del ba√Īista tomando sencillas precauciones: frotar r√°pidamente la piel con una toalla despu√©s de salir del agua. Los par√°sitos comienzan a introducirse en la piel cuando el agua comienza a evaporarse, no mientras est√© h√ļmeda.

2.2 Alergia al Sol (7)

Se ocasiona por estar tomando ciertos medicamentos como los antibióticos tetraciclínicos, los medicamentos con sulfamidas y los analgésicos tales como el ketoprofeno o ibuprofeno o por tener cierta fotosensibilidad al sol (puede ser de carácter genético).

picaz√≥n del ba√Īista

La reacción alérgica al sol se identifica por protuberancias rojas, escamosas, con mucha comezón en alguna zona o en el total de la piel expuesta. En algunos casos pueden aparecer también.

La erupción polimorfa lumínica se produce frecuentemente en las zonas de tu cuerpo que permanecen cubiertas durante los meses de invierno y expuestas durante los meses de verano, como la parte frontal de tu cuello y pecho.

Ante estos problemas recomendamos evitar el sol y a√ļn m√°s en las horas fuertes adem√°s de evitarlo si estas tomando ciertos medicamentos como los nombrados anteriormente, as√≠ como evitar la humedad y calor, as√≠ como protegerse con ropa la piel, uso de gafas y sombrero o gorra.

2.3 Quemaduras solares.

Os recomendamos leer la entrada ya publicada relacionada con las quemaduras.

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto se produce cuando la piel queda expuesta a alguna sustancia provocando reacciones como enrojecimiento, descamación, picor.

En verano se produce especialmente en personas que practican deportes acu√°ticos y desarrollan alg√ļn tipo de alergia a componentes de los materiales de las gafas, el gorro de goma, la m√°scara de buceo.

En muchos casos, estas dermatitis de contacto son producidas por algunas de las gomas (dibutiltiourea, dietiltiourea‚Ķ) y/o los tratamientos qu√≠micos que reciben las aguas de ba√Īo, como ocurre con el bromo y el cloro de las piscinas, que pueden originar dermatitis m√°s o menos intensas, que suelen respetar las √°reas cubiertas.

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica no es exclusiva del verano, pero sí puede empeorar durante la estación estival debido a diferentes factores:

  • El sudor excesivo puede desencadenar eccema de los pliegues
  • Estar muchas horas en el agua clorada de la piscina o agua salada del mar que permanece durante largo tiempo sin ser enjuagadas, pueden resecar la piel.
  • Adem√°s de utilizar cremas solares que sean adecuadas para pieles sensibles.

Pitiariasis Versicolor (8)

La ti√Īa versicolor o pitiriasis versicolor se caracteriza por la aparici√≥n en la piel de manchas de color ros√°ceo o marr√≥n clarito, especialmente en las zonas de la espalda, el pecho y el cuello. Estas manchas se vuelven blancas cuando la persona se expone al sol.

Es causada por el crecimiento excesivo de un hongo que se encuentra en los poros de la piel humana; Pityrosporum ovale, que crece debido al exceso de humedad como el sudor y al calor.

pitiariasis versicolor

Para prevenirlo se aconseja mantener una buena higiene, especialmente despu√©s de haber sudado y secar muy bien la piel tras el ba√Īo, adem√°s del uso de un gel higienizante como el jab√≥n de ozono o la pastilla de jab√≥n de ozono.

El Jabón SYNDET de aceite ozonizado OzoAqua está especialmente indicado para la higiene corporal diaria de pieles sensibles, atópicas, secas o con tendencia a la irritación. Elaborado a base de Aceites Vegetales Ozonizados, ayuda a proteger, hidratar y recuperar el estado fisiológico natural de la piel.

Queratolisis Puntacta (9)

Esta es una enfermedad provocada por una bacteria Corynebacterium, que afecta especialmente a personas a las que le sudan mucho los pies o que suelen andar descalzas. Estos microorganismos trabajan ‚Äúdevorando‚ÄĚ la piel de la superficie y provocan lesiones en forma de cr√°teres, causan un aspecto sucio y dan mal olor. Las manifestaciones cl√≠nicas m√°s usuales son hiper sudoraci√≥n y bromhidrosis (mal olor) plantar, algunas veces con lesiones cut√°neas queratol√≠ticas.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y puede confundirse con otros cuadros de diferente etiología (principalmente infecciones por hongos) por lo que es importante su conocimiento.

Queratolisis Puntacta
Queratolisis Puntacta

En cuanto al tratamiento, lo mejor es prevenir evitando un calzado cerrado, uso de calcetines de algodón, un buen jabón antiséptico y un exhaustivo secado de los pies pero si ya hemos llegado tarde recomendamos el uso del jabón de aceite ozonizado en pastilla, aceite  ozonizado y la crema ozonizada.

Moluscum contagiosum (12)

Tambi√©n conocida como la ‚Äúverruga de agua‚ÄĚ, es producida por un virus miembro de la familia de los Poxvirus. Aunque el modo de transmisi√≥n m√°s frecuente es a trav√©s del contacto con la piel de otra persona infectada, tambi√©n se puede adquirir por contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes. Son muy frecuentes en los ni√Īos, aunque pueden afectar a personas adultas tambi√©n.

moluscum contagiosum

Las verrugas por moluscum, al ser una infecci√≥n v√≠rica, pueden desaparecer por s√≠ solas en un per√≠odo de meses a a√Īos, aunque las lesiones suelen multiplicarse y causan bastante malestar. El tratamiento m√°s habitual es la eliminaci√≥n en consulta de las verrugas adem√°s de un uso domiciliario de productos antis√©pticos y virucidas que contengan ozono.

La mayor√≠a de las protuberancias desaparecen espont√°neamente al cabo de 1 o 2 a√Īos, pero pueden permanecer durante 2 a 3 a√Īos.

Para calmar que picor que producen por la inflamación que se crea con la lucha del virus. Para calmar los síntomas provocados podemos aplicar productos ozonizados.

Pie de Atleta (13)

El pie de atleta est√° causado por los dermatofitos, unos hongos que afectan a los pies, y que suelen contagiarse en piscinas, duchas o suelos h√ļmedos. Estos hongos da√Īan los surcos interdigitales provocando enrojecimiento, fisuras o descamaci√≥n de la piel. En algunos casos pueden llegar a aparecer ampollas o ves√≠culas que pican.

pie de atleta
pie de atleta

Para controlar la infección se utilizan cremas o polvos antimicóticos que contienen miconazol, clotrimazol, terbinafina o tolnaftato.

Como cuidados diarios en domicilio recomendamos usar el jabón de aceites ozonizados en pastilla cuando el pie se encuentra en pleno apogeo, y el jabón SYNDET de aceites ozonizados y para el cuidado diario, por su poder fungicida.

Además, el uso de calcetines adecuados como los Muvu ya que previene y evita el exceso de fricción en las zonas críticas donde le pie más sufre. Su alta transpirabilidad y capacidad interior hidrófila aporta una sensación fisiológica de confort al absorber la humedad, transportándola al exterior del calcetín. Así mismo, lo recomendamos porque proporcionan un equilibrio de la humedad, no irrita la piel y es un tejido elástico por lo que previene de rozaduras debido a su composición con un hilado principal natural y biodegradable (viscosa de origen vegetal y quitina de origen marino, denominada Viscosa CH); entrelazado con un segundo hilado de poliamida ionizada con plata denominado Poliamida Ion. (14)

Candida Albicans (15)

El calor y el uso de trajes de ba√Īo crean circunstancias muy favorables para la candidiasis vaginal.

Los síntomas más frecuentes de esta infección son: picazón intensa en la vulva y/o la vagina, ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva; dolor al orinar y/o durante las relaciones sexuales y flujo espeso y de color blanco, similar al requesón.

Algunas mujeres solo tienen uno o algunos de estos síntomas con una intensidad de muy leve a severa, por lo que se recomienda que, ante cualquier indicio de infección, se consulte con un médico especialista.

Recomendamos mantener la zona seca, con el cambio frecuente de biquinis y secado con toalla. Así como el uso de prendas de algodón.

Para paliar los síntomas y signos recomendamos el uso de los productos íntimos con aceites ozonizados como el Jabón líquido íntimo de aceite ozonizado y cremi-gel liquido de aceites ozonizados.

Picaduras (16)

Tanto en la playa como en la monta√Īa podemos sufrir picaduras de mosquitos, medusas, ara√Īas.

Menos frecuentes son las picaduras de ara√Īa, que provocan reacciones m√°s graves, en ocasiones incluso ampollas o necrosis. Por eso es especialmente importante que tras una picadura con mala evoluci√≥n; inflamaci√≥n excesiva de la zona y formaci√≥n de ampollas, se consulte con su m√©dico.

En verano adem√°s de los mosquitos otras picaduras frecuentes con las picaduras de medusa.

La picadura es inconfundible, y es importante saber cómo actuar tras sufrir una:

  • Lavar con agua salada (nunca agua dulce).
  • Aplicar fr√≠o local.
  • Aplicar ozopick. Y esto lo explico como experiencia personal.
  • Evitar la exposici√≥n al sol.
picadura

Una vez bajada la inflamación y el dolor, que será más rápido tras la aplicación de ozopick, proteger la zona con crema protectora para evitar la cicatriz.

El Aceite ozonizado Post-pica OzoPick ayuda a aliviar el picor de la piel irritada tras una picadura. Su perfecta formulación a base de Aceites Vegetales Ozonizados combinados con Aceite de Caléndula, Boswellia y Vitamina E favorecen la cicatrización, regeneración y la recuperación del estado fisiológico natural de la piel, disminuyendo la hinchazón y rubor que se producen tras la picadura.(18)

Bibliografia:

  1. Foliculitis РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/folliculitis/symptoms-causes/syc-20361634
  2. Foliculitis РTrastornos dermatológicos [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/infecciones-bacterianas-de-la-piel/foliculitis
  3. García-Donoso C, Romero-Maté A, Martínez-Morán C, Borbujo JM. Foliculitis recurrente por Pseudomonas aeruginosa. An Pediatr (Barc). 1 de marzo de 2011;74(3):208-9.
  4. Miliaria РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-rash/symptoms-causes/syc-20373276
  5. Los 10 problemas de la piel que puedes evitar con facilidad este verano [Internet]. Dermatology Visual Blog. 2018 [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://dermatologyvisualblog.com/los-10-problemas-de-la-piel-que-puedes-evitar-con-facilidad-este-verano/
  6. Prurito del nadador РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/swimmers-itch/symptoms-causes/syc-20355043
  7. Alergia al sol РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sun-allergy/symptoms-causes/syc-20378077
  8. Pitiriasis versicolor РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tinea-versicolor/symptoms-causes/syc-20378385
  9. ¬ŅCu√°les son las afecciones de la piel m√°s comunes en verano? [Internet]. Cl√≠nica Dermatol√≥gica Novaderma, dermat√≥logo en Tomares y en Sevilla. 2016 [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.clinicanovaderma.com/cuales-las-afecciones-la-piel-mas-comunes-verano/
  10. Queratólisis punctata: MedlinePlus enciclopedia médica illustración [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/2460.htm
  11. Guía-ABE Рqueratolisis-punctata [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.guia-abe.es/temas-clinicos-queratolisis-punctata
  12. Molusco contagioso – Trastornos de la piel [Internet]. Manual MSD versi√≥n para p√ļblico general. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/infecciones-v%C3%ADricas-de-la-piel/molusco-contagioso
  13. Pie de atleta РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/athletes-foot/symptoms-causes/syc-20353841
  14. muvucare. Calcetín pié diabético Рmuvucare [Internet]. MUVU. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.muvucare.com/productos/calcetin-pie-diabetico-leros/
  15. Candidiasis vaginal, una infección frecuente en verano [Internet]. Kern Pharma. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.kernpharma.com/es/blog/candidiasis-vaginal-una-infeccion-frecuente-en-verano
  16. Picaduras de medusa РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/jellyfish-stings/symptoms-causes/syc-20353284
  17. Esto es lo que tienes que hacer si te pica una medusa – Mallorca – COPE [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/esto-que-tienes-que-hacer-pica-una-medusa-20200627_789533
  18. ozopick | Laboratorios Ozoaqua [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.ozoaqua.es/ozopick-3/
Continuar leyendo

Noticias

Enfermedades- Los problemas de la piel en verano.

Publicado

el

problemas-de-la-piel-en-verano-1000x600

Hace poco hablamos sobre los cuidados de la piel de nuestras manos para evitar problemas por el uso de hidrogeles, y por los problemas m√°s frecuentes y menos graves en verano.

Hoy os dejamos aquí, otro de nuestros productos estrella para el tratamiento de eccemas y otros problemas de la piel más comunes en verano y que pueden acarrear más problemas y ser más incómodos para nosotros.

En verano, como hemos explicado con anterioridad, debido a la calor y humedad, se favorece desarrollo de gérmenes y con ellos ciertas infecciones cutáneas. Otros factores que influyen son los juegos al aire libre, la humedad y el sudor y más superficie corporal al descubierto.

A continuación, os vamos a desvelar algunas de las enfermedades de la piel que más proliferan más en verano y cómo protegerse de ellas.

1. Foliculitis: (1‚Äď3)

Cada vello del cuerpo crece a partir de una abertura llamada folículo. Cuando estos se infectan, se desarrolla la foliculitis. Los folículos pilosos infectados se ven como granos, pero tienden a ser irritantes y sensibles.

En la mayoría de los casos, la foliculitis se produce a causa de una infección de los folículos pilosos por la bacteria Staphylococcus Aureus (estafilococo). La foliculitis también puede ser a causa de virus, de hongos e, incluso, de una inflamación por vellos encarnados. El acné es una forma no infecciosa de foliculitis.

Los folículos son más densos en el cuero cabelludo, y se producen en todas las partes del cuerpo, excepto las palmas de las manos, las plantas de los pies, los labios y las membranas mucosas.

nalgas02

1.2 Foliculitis de las piscinas.

Esta afecci√≥n est√° causada por la bacteria Pseudomona aeruginosa que se encuentra presente en algunas aguas contaminadas de piscinas, duchas, ba√Īeras, saunas y parques acu√°ticos. Los s√≠ntomas aparecen en forma de manchas rojas o p√°pulas abultadas alrededor de los fol√≠culos pilosos. Esta inflamaci√≥n suele presentarse en los dos d√≠as siguientes a la exposici√≥n.

Para reducir el riesgo de contraer foliculitis este verano:

  • Inmediatamente despu√©s de tus ejercicios c√°mbiate de la ropa ajustada que usas, ponte pantalones cortos para bicicleta y una ducha.
  • Mantente alejada de jacuzzis e hidromasajes si no est√°s segura de si los niveles de √°cido y cloro est√°n controlados adecuadamente. Demasiadas personas contraen foliculitis en una ba√Īera de hidromasaje porque existe una afecci√≥n llamada ‚Äúfoliculitis en la ba√Īera de hidromasaje‚ÄĚ.
  • Usa ropa ligera y holgada cuando hace calor y humedad. Evitar la ropa ajustada ayuda a reducir la fricci√≥n entre la piel y la ropa.
  • Af√©itate con cuidado. Si te afeitas, adopta h√°bitos como los siguientes para ayudar a controlar los s√≠ntomas al reducir la cercan√≠a del afeitado y el riesgo de da√Īar la piel:
  • Af√©itate con menor frecuencia
  • Lava la piel con agua tibia y jab√≥n antibacteriano antes de afeitarte
  • Usa un pa√Īo de limpieza o una compresa limpiadora con movimientos circulares suaves para levantar el vello incrustado en la piel antes de afeitarte
  • Aplica una buena cantidad de loci√≥n de afeitar antes del afeitado
  • Af√©itate en la direcci√≥n de crecimiento del vello, aunque un estudio observ√≥ que los hombres que se afeitan a contrapelo presentan menos protuberancias en la piel. F√≠jate cu√°l funciona mejor para ti.
  • Evita el afeitado muy cercano a la piel mediante el uso de una afeitadora el√©ctrica o una hoja protegida y no estires la piel
  • Utiliza una hoja afilada y enju√°gala con agua tibia despu√©s de cada pasada
  • Aplica una loci√≥n hidratante despu√©s de afeitarte

En el caso de que ocurra la foliculitis recomendamos lavado de la zona con jabón liquido de aceites ozonizados y la aplicación de aceite ozonizado.

El Aceite ozonizado OzoAqua está elaborado a base de Aceites Vegetales Ozonizados con una concentración del 100% de los mismos.

Su composición favorece los efectos antiinflamatorios, regenerantes, higienizante y calmante, potenciando la restauración de la barrera cutánea y la recuperación del estado fisiológico natural de la piel.

aceite-de-ozono-ozoaqua

Ir a aceite Ozonizado.

2. sarpullido por calor (4)

Sarpullido por calor o tambi√©n llamada ¬ęmiliaria roja¬Ľ o ¬ęsarpullido de calor¬Ľ, afecta tanto a los adultos o como los beb√©s, sobre todo en climas calurosos y h√ļmedos.

sarpullido

Cuando las gl√°ndulas sudor√≠paras se bloquean causan el sarpullido. Debido a que el sudor no puede salir, se acumula debajo de la piel, causando una erupci√≥n y peque√Īos bultos con comez√≥n.

Cuando conseguimos liberar el sudor podemos sentir una sensación punzante en la piel.

La miliaria rubra es un tipo de sarpullido por el calor, aparece como grupo rojo de peque√Īas protuberancias similares a las ampollas que pueden producir una picaz√≥n intensa.

 La miliaria cristalina , otro tipo de sarpullido por calor, aparece como protuberancias claras llenas de líquido que no producen otros signos ni síntomas.

Por lo general, la erupci√≥n por calor desaparece por s√≠ sola. Por lo general, la miliaria sana sin problemas, pero puede provocar infecciones bacterianas, que causan p√ļstulas inflamadas y pruriginosas que pueden requerir atenci√≥n m√©dica, pero la mejor manera de aliviar los s√≠ntomas es enfriar la piel y evitar la sudoraci√≥n.

Cualquier actividad que provoque sudor no es aconsejable si eres propensa a sufrir estos trastornos. Las sugerencias que los dermatólogos ofrecemos para evitar los sarpullidos son sencillas correcciones en nuestros hábitos:

  • Usar ropa liviana y holgada hecha de algod√≥n.
  • Hacer ejercicio al aire libre durante las horas menos calurosas del d√≠a o en interiores refrigerados.
  • Tratar de mantener tu piel fresca usando ventiladores, duchas fr√≠as y aire acondicionado suave cuando sea posible.
  • No exponerse al sol.

En el caso de que se produzca se recomienda usar el jabon de aciete ozonizado y la crema de aceite ozonizado para mantener la piel hidratada y aliviar el picor.

Ir a Jabón Líquido.

crema-corporal-de-ozono-ozoaqua

Ir a Crema Corporal.

Existen otros muchos problemas relacionados con el ba√Īo, el sol y el calor, frecuentes que¬† a veces pasan desapercibidos y tambi√©n son importantes nombrar, como: (5)

2.1 Picaz√≥n del ba√Īista

Tambi√©n llamado sarpullido de la almeja, es una erupci√≥n con picor que aparece despu√©s de sumergirse en lagos, mares y otras zonas con agua. Estas molestias son causadas por par√°sitos que penetran en la piel, causando peque√Īas manchas rojas en √°reas no cubiertas por el traje de ba√Īo. Pueden aparecer ronchas intensamente rojas (urticaria) y ampollas.

 

picazon-del-banista

Se ve ocasionalmente en ni√Īos que juegan en la arena, en la orilla o en aguas poco profundas de r√≠os lagos o mares de algunas latitudes, donde puede haber par√°sitos o larvas.

Puedes prevenir el picor del ba√Īista tomando sencillas precauciones: frotar r√°pidamente la piel con una toalla despu√©s de salir del agua. Los par√°sitos comienzan a introducirse en la piel cuando el agua comienza a evaporarse, no mientras est√© h√ļmeda.

2.2 Alergia al Sol (7)

Se ocasiona por estar tomando ciertos medicamentos como los antibióticos tetraciclínicos, los medicamentos con sulfamidas y los analgésicos tales como el ketoprofeno o ibuprofeno o por tener cierta fotosensibilidad al sol (puede ser de carácter genético).

La reacción alérgica al sol se identifica por protuberancias rojas, escamosas, con mucha comezón en alguna zona o en el total de la piel expuesta. En algunos casos pueden aparecer también.

La erupción polimorfa lumínica se produce frecuentemente en las zonas de tu cuerpo que permanecen cubiertas durante los meses de invierno y expuestas durante los meses de verano, como la parte frontal de tu cuello y pecho.

Ante estos problemas recomendamos evitar el sol y a√ļn m√°s en las horas fuertes adem√°s de evitarlo si estas tomando ciertos medicamentos como los nombrados anteriormente, as√≠ como evitar la humedad y calor, as√≠ como protegerse con ropa la piel, uso de gafas y sombrero o gorra.

2.3 Quemaduras solares.

Os recomendamos leer la entrada ya publicada relacionada con las quemaduras.


Artículo sobre Quemaduras Solares

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto se produce cuando la piel queda expuesta a alguna sustancia provocando reacciones como enrojecimiento, descamación, picor.

En verano se produce especialmente en personas que practican deportes acu√°ticos y desarrollan alg√ļn tipo de alergia a componentes de los materiales de las gafas, el gorro de goma, la m√°scara de buceo.

En muchos casos, estas dermatitis de contacto son producidas por algunas de las gomas (dibutiltiourea, dietiltiourea‚Ķ) y/o los tratamientos qu√≠micos que reciben las aguas de ba√Īo, como ocurre con el bromo y el cloro de las piscinas, que pueden originar dermatitis m√°s o menos intensas, que suelen respetar las √°reas cubiertas.

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica no es exclusiva del verano, pero sí puede empeorar durante la estación estival debido a diferentes factores:

  • El sudor excesivo puede desencadenar eccema de los pliegues
  • Estar muchas horas en el agua clorada de la piscina o agua salada del mar que permanece durante largo tiempo sin ser enjuagadas, pueden resecar la piel.
  • Adem√°s de utilizar cremas solares que sean adecuadas para pieles sensibles.


Uso excesivo hidrogeles


Problemas de la piel m√°s comunes

Pitiariasis Versicolor (8)

La ti√Īa versicolor o pitiriasis versicolor se caracteriza por la aparici√≥n en la piel de manchas de color ros√°ceo o marr√≥n clarito, especialmente en las zonas de la espalda, el pecho y el cuello. Estas manchas se vuelven blancas cuando la persona se expone al sol.

pitiariasis-versicolor

Para prevenirlo se aconseja mantener una buena higiene, especialmente despu√©s de haber sudado y secar muy bien la piel tras el ba√Īo, adem√°s del uso de un gel higienizante como el jab√≥n de ozono o la pastilla de jab√≥n de ozono.

 

jabon-pastilla-ozono-ozoaqua

Ir a Jabón de Ozono.

jabon-liquido-ozono-ozoaqua (1)

Ir a Jabón Líquido.

El Jabón SYNDET de aceite ozonizado OzoAqua está especialmente indicado para la higiene corporal diaria de pieles sensibles, atópicas, secas o con tendencia a la irritación. Elaborado a base de Aceites Vegetales Ozonizados, ayuda a proteger, hidratar y recuperar el estado fisiológico natural de la piel.

Queratolisis Puntacta (9)

Esta es una enfermedad provocada por una bacteria Corynebacterium, que afecta especialmente a personas a las que le sudan mucho los pies o que suelen andar descalzas. Estos microorganismos trabajan ‚Äúdevorando‚ÄĚ la piel de la superficie y provocan lesiones en forma de cr√°teres, causan un aspecto sucio y dan mal olor. Las manifestaciones cl√≠nicas m√°s usuales son hiper sudoraci√≥n y bromhidrosis (mal olor) plantar, algunas veces con lesiones cut√°neas queratol√≠ticas.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y puede confundirse con otros cuadros de diferente etiología (principalmente infecciones por hongos) por lo que es importante su conocimiento.

pies-1
pies-2

En cuanto al tratamiento, lo mejor es prevenir evitando un calzado cerrado, uso de calcetines de algodón, un buen jabón antiséptico y un exhaustivo secado de los pies pero si ya hemos llegado tarde recomendamos el uso del jabón de aceite ozonizado en pastilla, aceite  ozonizado y la crema ozonizada.

 

jabon-pastilla-ozono-ozoaqua (1)
aceite-de-ozono-ozoaqua (1)

Ir a Aceite de Ozonizado.

crema-corporal-de-ozono-ozoaqua (1)

Ir a Crema Corporal.

Moluscum contagiosum (12)

Tambi√©n conocida como la ‚Äúverruga de agua‚ÄĚ, es producida por un virus miembro de la familia de los Poxvirus. Aunque el modo de transmisi√≥n m√°s frecuente es a trav√©s del contacto con la piel de otra persona infectada, tambi√©n se puede adquirir por contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes. Son muy frecuentes en los ni√Īos, aunque pueden afectar a personas adultas tambi√©n.

moluscum-contagiosum

Las verrugas por moluscum, al ser una infecci√≥n v√≠rica, pueden desaparecer por s√≠ solas en un per√≠odo de meses a a√Īos, aunque las lesiones suelen multiplicarse y causan bastante malestar. El tratamiento m√°s habitual es la eliminaci√≥n en consulta de las verrugas adem√°s de un uso domiciliario de productos antis√©pticos y virucidas que contengan ozono.

La mayor√≠a de las protuberancias desaparecen espont√°neamente al cabo de 1 o 2 a√Īos, pero pueden permanecer durante 2 a 3 a√Īos.

Para calmar que picor que producen por la inflamación que se crea con la lucha del virus. Para calmar los síntomas provocados podemos aplicar productos ozonizados.

Pie de Atleta (13)

El pie de atleta est√° causado por los dermatofitos, unos hongos que afectan a los pies, y que suelen contagiarse en piscinas, duchas o suelos h√ļmedos. Estos hongos da√Īan los surcos interdigitales provocando enrojecimiento, fisuras o descamaci√≥n de la piel. En algunos casos pueden llegar a aparecer ampollas o ves√≠culas que pican.

pie-de-atleta
pie-de-atleta-2

Para controlar la infección se utilizan cremas o polvos antimicóticos que contienen miconazol, clotrimazol, terbinafina o tolnaftato.

Como cuidados diarios en domicilio recomendamos usar el jabón de aceites ozonizados en pastilla cuando el pie se encuentra en pleno apogeo, y el jabón SYNDET de aceites ozonizados y para el cuidado diario, por su poder fungicida.

Además, el uso de calcetines adecuados como los Muvu ya que previene y evita el exceso de fricción en las zonas críticas donde le pie más sufre. Su alta transpirabilidad y capacidad interior hidrófila aporta una sensación fisiológica de confort al absorber la humedad, transportándola al exterior del calcetín. Así mismo, lo recomendamos porque proporcionan un equilibrio de la humedad, no irrita la piel y es un tejido elástico por lo que previene de rozaduras debido a su composición con un hilado principal natural y biodegradable (viscosa de origen vegetal y quitina de origen marino, denominada Viscosa CH); entrelazado con un segundo hilado de poliamida ionizada con plata denominado Poliamida Ion. (14)

muvu-leros-150x150
muvu-siros-150x150
muvu-delos-150x150
muvu-milos-150x150
muvu-patmos-150x150

Ver calcetines

Candida Albicans (15)

El calor y el uso de trajes de ba√Īo crean circunstancias muy favorables para la candidiasis vaginal.

Los síntomas más frecuentes de esta infección son: picazón intensa en la vulva y/o la vagina, ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva; dolor al orinar y/o durante las relaciones sexuales y flujo espeso y de color blanco, similar al requesón.

Algunas mujeres solo tienen uno o algunos de estos síntomas con una intensidad de muy leve a severa, por lo que se recomienda que, ante cualquier indicio de infección, se consulte con un médico especialista.

Recomendamos mantener la zona seca, con el cambio frecuente de biquinis y secado con toalla. Así como el uso de prendas de algodón.

Para paliar los síntomas y signos recomendamos el uso de los productos íntimos con aceites ozonizados como el Jabón líquido íntimo de aceite ozonizado y cremi-gel liquido de aceites ozonizados.

cremi-gel-intimo-ozono-ozoaqua
gel-intimo-ozono-ozoaqua

Ver Gel √ćntimo

Picaduras (16)

Tanto en la playa como en la monta√Īa podemos sufrir picaduras de mosquitos, medusas, ara√Īas.

Menos frecuentes son las picaduras de ara√Īa, que provocan reacciones m√°s graves, en ocasiones incluso ampollas o necrosis. Por eso es especialmente importante que tras una picadura con mala evoluci√≥n; inflamaci√≥n excesiva de la zona y formaci√≥n de ampollas, se consulte con su m√©dico.

En verano adem√°s de los mosquitos otras picaduras frecuentes con las picaduras de medusa.

La picadura es inconfundible, y es importante saber cómo actuar tras sufrir una:

  • Lavar con agua salada (nunca agua dulce).
  • Aplicar fr√≠o local.
  • Aplicar ozopick. Y esto lo explico como experiencia personal.
  • Evitar la exposici√≥n al sol.

Una vez bajada la inflamación y el dolor, que será más rápido tras la aplicación de ozopick, proteger la zona con crema protectora para evitar la cicatriz.

El Aceite ozonizado Post-pica OzoPick ayuda a aliviar el picor de la piel irritada tras una picadura. Su perfecta formulación a base de Aceites Vegetales Ozonizados combinados con Aceite de Caléndula, Boswellia y Vitamina E favorecen la cicatrización, regeneración y la recuperación del estado fisiológico natural de la piel, disminuyendo la hinchazón y rubor que se producen tras la picadura.(18)

 

aceite-ozono-post-pica-ozoaqua

Ver OzoPick

Bibliografia:

  1. Foliculitis РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/folliculitis/symptoms-causes/syc-20361634
  2. Foliculitis РTrastornos dermatológicos [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/infecciones-bacterianas-de-la-piel/foliculitis
  3. García-Donoso C, Romero-Maté A, Martínez-Morán C, Borbujo JM. Foliculitis recurrente por Pseudomonas aeruginosa. An Pediatr (Barc). 1 de marzo de 2011;74(3):208-9.
  4. Miliaria РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-rash/symptoms-causes/syc-20373276
  5. Los 10 problemas de la piel que puedes evitar con facilidad este verano [Internet]. Dermatology Visual Blog. 2018 [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://dermatologyvisualblog.com/los-10-problemas-de-la-piel-que-puedes-evitar-con-facilidad-este-verano/
  6. Prurito del nadador РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/swimmers-itch/symptoms-causes/syc-20355043
  7. Alergia al sol РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sun-allergy/symptoms-causes/syc-20378077
  8. Pitiriasis versicolor РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tinea-versicolor/symptoms-causes/syc-20378385
  9. ¬ŅCu√°les son las afecciones de la piel m√°s comunes en verano? [Internet]. Cl√≠nica Dermatol√≥gica Novaderma, dermat√≥logo en Tomares y en Sevilla. 2016 [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.clinicanovaderma.com/cuales-las-afecciones-la-piel-mas-comunes-verano/
  10. Queratólisis punctata: MedlinePlus enciclopedia médica illustración [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/2460.htm
  11. Guía-ABE Рqueratolisis-punctata [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.guia-abe.es/temas-clinicos-queratolisis-punctata
  12. Molusco contagioso – Trastornos de la piel [Internet]. Manual MSD versi√≥n para p√ļblico general. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/infecciones-v%C3%ADricas-de-la-piel/molusco-contagioso
  13. Pie de atleta РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/athletes-foot/symptoms-causes/syc-20353841
  14. muvucare. Calcetín pié diabético Рmuvucare [Internet]. MUVU. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.muvucare.com/productos/calcetin-pie-diabetico-leros/
  15. Candidiasis vaginal, una infección frecuente en verano [Internet]. Kern Pharma. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.kernpharma.com/es/blog/candidiasis-vaginal-una-infeccion-frecuente-en-verano
  16. Picaduras de medusa РSíntomas y causas РMayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/jellyfish-stings/symptoms-causes/syc-20353284
  17. Esto es lo que tienes que hacer si te pica una medusa – Mallorca – COPE [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/esto-que-tienes-que-hacer-pica-una-medusa-20200627_789533
  18. ozopick | Laboratorios Ozoaqua [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.ozoaqua.es/ozopick-3/
Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2021 CMUC - Power by SwipeUp.es

Si contin√ļas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. M√°s informaci√≥n

Los ajustes de cookies en esta web est√°n configurados para ¬ępermitir las cookies¬Ľ y ofrecerte la mejor experiencia de navegaci√≥n posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en ¬ęAceptar¬Ľ, estar√°s dando tu consentimiento a esto.

Cerrar