Connect with us

Noticias

Factores que interfieren en la cicatrización

Published

on

By

Antes de empezar hablar de los factores que influyen en la cicatrización debemos hablar del proceso de cicatrización.

La cicatrización es un proceso biológico encaminado a la reparación correcta de las heridas, por medio de reacciones e interacciones celulares, cuya proliferación y diferenciación esta mediada por citoquinas, liberadas al medio extracelular.

Las heridas agudas son de corta evolución y se caracterizan por una curación completa en un tiempo aproximado de 6 semanas, y están causadas por un agente externo traumático.

En cuanto a las heridas crónicas, suele haber un componente endógeno principal, ya sea de origen metabólico o alguna enfermedad de base produciendo un retraso en el tiempo de curación y una ausencia de crecimiento de los tejidos, como; úlceras vasculares, úlceras diabéticas, procesos neoplásicos… o iatrogénicas como las úlceras por presión.

La cicatrización se puede dar de dos maneras:

  • Primera intención: en heridas limpias, no contaminadas, en las cuales se pueden aproximar bien, los bordes con sutura. Requiere una pequeña formación de tejido nuevo, su cicatriz es más estética.
  • Segunda intención: son heridas en las cuales se ha producido una pérdida de sustancia, si se suturaran se formaría un seroma debajo con la posibilidad de acumular bacterias e infectarse. También se produce este tipo de cierres en heridas contaminadas o infectadas.

La cicatrización pasa por tres fases dividiéndose en fase inflamatoria, fase de proliferación y de maduración. Estas tres fases pueden solaparse unas con otras.

  • Fase inflamatoria: comienza inmediatamente. Después de la ruptura de los vasos un coágulo cubre la herida y forma una matriz extracelular compuesta de fibrina y fibronectina que sella la herida y reduce al mínimo la pérdida de sangre. Las plaquetas secretan y activan mediadores para reclutar células inflamatorias, fibroblastos y células endoteliales. El sangrado se controla al final de la fase inflamatoria y el lecho de la herida se limpia a través de la fagocitosis.
  • Fase proliferativa: también llamada de granulación, comienza con la proliferación de células endoteliales y los fibroblastos que forman nuevos vasos sanguíneos. A medida que la nueva matriz se va remodelando, la matriz existente se degrada con ayuda de enzimas dando lugar al desbridamiento autolítico de la herida.
  • Fase de maduración: dura varios meses y resultará en la cicatriz final. Esta fase comienza con la formación del tejido de granulación.

Factores que interfieren en la cicatrización

La identificación y eliminación de factores que interfieren con la cicatrización de heridas son pasos fundamentales para un tratamiento satisfactorio de las heridas. Las heridas crónicas se ven afectadas no solo por las circunstancias en la herida (factores locales) sino también por la enfermedad general del paciente (factores sistémicos). Por tanto, el tratamiento de las heridas debe presuponer siempre un enfoque integrado. A continuación, se enumeran las causas importantes que desembocan en unas condiciones de cicatrización deficientes:

Factores locales Factores sistémicos
Colonización bacteriana Enfermedad cardiovascular
Recubrimiento de fibrina y necrosis Neuropatía (diabéticos)
Infección de las heridas Enfermedad metabólica (obesidad/desnutrición)
Higiene deficiente de la herida Malnutrición
Aporte escaso de sangre Medicamentos (corticoides)
Saturación baja de oxígeno Inmunodepresión
Residuos Edad avanzada
Presión Tabaquismo
Hipergranulación Quimioterapia/Radioterapia
Exceso de exudado
Deshidratación (recomendamos curas en ambiente húmedo)

Continue Reading

Noticias

Día Mundial del Corazón ❤️ 2020

Published

on

By

El 29 de septiembre celebramos mundialmente el día del corazón, el motor que hace funcionar nuestro cuerpo.

Se considera el músculo más fuerte de nuestro organismo, pues a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de soportar presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún momento, pues es el centro del sistema circulatorio y responsable de que todos los órganos y tejidos del cuerpo estén sanos. El corazón humano late de media 80 veces por minuto, a lo largo de la vida late más de 3000 millones de veces. Durante una actividad física intensa puede llegar a los 200 latidos por minuto.  (1)(2)

 

La entrada de esta semana va dedicada a este órgano, ya que la mayoría de nuestros pacientes padecen alguna enfermedad del corazón y esta puede influir en la evolución de las heridas.

(más…)

Continue Reading

Noticias

Introducción a la Celulitis Infecciosa

Published

on

By

celulitis infecciosa signos

Introducción (1-3)

La celulitis es una infección aguda piógena de la piel y los tejidos blandos que produce gran morbilidad y graves gastos al sistema de salud en todo el mundo.

Es la infección de partes blandas más frecuente, con una incidencia estimada de 2 casos por 1.000 pacientes-año (McNamara DR, 2007). (más…)

Continue Reading

Noticias

CASO – Úlcera plantar

Published

on

By

CASO - ulcera plantar

Caso

Se presenta el caso clínico de un paciente de 58 años que padece de una ulcera plantar diabética neuropatica en pie derecho, tras 4 meses de tratamiento combinando ozonoterapia gas local, cura en ambiente húmedo y descarga con fieltro adhesivo, se logra la epitelización de la lesión.

(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.