Conecte con nosotros

Divulgación

Influencia del drenaje linfático – Manual tratamiento úlceras

Publicado

el

Por

¿Qué es el Sistema Linfático?

El sistema linfático está formado por varios órganos y una serie de ?tubos? (vasos linfáticos) que, conectados entre sí, discurren por todas las regiones del cuerpo, de forma paralela al sistema arterio-venoso, transportando la linfa.
La linfa es un componente líquido que contiene en su mayoría agua y proteínas, junto con otras células y sustancias de deshecho (3).

El sistema linfático tiene dos funciones principales:

  • Función de defensa, por la presencia de linfocitos.
  • Eliminación de sustancias de deshecho (3).

¿Qué es el DML?

El linfedema, es una patología, en la que, se acumula líquido linfático en el espacio intersticial. Es ciertamente desconocida por muchos, pero a su vez es un gran obstáculo para quien lo padece (3). En fisioterapia, abordamos este tipo de patología con el drenaje linfático manual (DLM). El DLM es una técnica que mediante tracciones suaves de la piel ayuda a eliminar el exceso de linfa y líquido de los tejidos y hacer que vuelvan a los vasos linfáticos. El DLM dista mucho de un masaje tradicional, ya que es una técnica muy suave y que siempre se ejecuta traccionando sobre la piel y estirándola (3).

Existen dos tipos de linfedema, el linfedema primario, que se produce por una alteración del sistema linfático, y el linfedema secundario, que se produce cuando otra patología afecta al sistema linfático (3).

Atendiendo a la epidemiología, el linfedema más común en nuestro país es el secundario relacionado con el cáncer de mama, la incidencia varia según los estudios dependiendo sobretodo de la definición de linfedema del investigador y del tiempo de evolución desde el tratamiento del cáncer de mama (3).

Los estudios relatan, que las úlceras, sobretodo las venosas, suelen ir acompañadas de linfedema, que innegablemente afectará al desarrollo y curación de dicha úlcera (1, 4).

El tratamiento habitual durante un proceso ulceroso para tratar el linfedema, suele ser el tratamiento compresivo, no obstante la evidencia científica reciente, pone de manifiesto que el tratamiento mediante DLM acompañado de la terapia compresiva ayuda en el 95% de los casos (1, 2).

A la hora de realizar un tratamiento de drenaje de cualquier parte del cuerpo tanto tronco como miembros superiores o inferiores, siempre debemos ayudar a drenar dicha parte en su totalidad y no sólo en la zona donde podamos encontrar una úlcera.

El protocolo dictamina que se debe comenzar por el segmento del miembro más proximal (más arriba) y realizar las maniobras de drenaje siempre de distal a proximal, es decir, de abajo hacia arriba.

De esta manera, en caso de que tengamos que realizar un DLM en un paciente que sufra una úlcera en el pie, comenzaremos drenando el segmento del fémur, empezando desde la parte inferior hasta la superior, después, pasaremos a la rodilla, después a la zona de la tibia, desde la parte superior del tobillo hasta la parte inferior de la rodilla, y más tarde realizaremos las maniobras en el pie empezando por la zona de los dedos hacia el tobillo.

El tratamiento se realiza de esta manera para no colapsar los vasos linfáticos y siempre enfocado a conducir el linfedema hacia las ?cisternas? que existen en cada segmento. Existen varios protocolos desarrollados para realizar el DLM, el más comúnmente utilizado es el protocolo de Vodder (3).

Como en toda intervención en fisioterapia, previamente a dicho tratamiento, debemos realizar una completa anamnesis con todos los datos del paciente, un punto importante de la fase de valoración inicial en un caso de linfedema, es la realización de mediciones del miembro afecto con cinta métrica, este proceso se debe repetir durante el tratamiento para poder comparar al inicio, durante y al final del tratamiento.

Asimismo, una de las recomendaciones que debemos dar al paciente es el no utilizar prendas de ropa demasiado apretadas, ni joyería y/o bisutería que pueda comprimir una zona de paso de un vaso linfático (3).

Bibliografía

  1. Szolnoky G, Tuczai M, Macdonald JM, Dosa-Racz E, Barsony K, Balogh M, Szabad G, Dobozy A, Kemeny L.  Adjunctive role of manual lymph drainage in the healing of venous ulcers: A comparative pilot study.
  2. Ehmann S, Whitaker JC, Hampton S, Collarte. Multinational, pilot audit of a     Velcro adjustable compression wrap system for venous and lymphatic conditions.
  3. Del Río L. Linfedema de la clínica al tratamiento.
  4. Dalla Paola L, Faglia E. Treatment of diabetic foot ulcer: an overview strategies for clinical approach.

Autor

Jesús Ruiz Sánchez  Fisioterapeuta CMUC Madrid

Continuar leyendo
Publicidad

Divulgación

Entrevista – ¿Qué es el PIE Diabético? 🦶

Patricia González, es una futura podóloga, con la que hemos colaborado en su TFG sobre Prevención del PIE Diabético.

Publicado

el

Por

En este vídeo, aunque realizado de manera informal, contamos de manera minuciosa los 2 aspectos importantes sobre el PIE en pacientes con Diabetes Mellitus.

Por qué es necesario un equipo multidisciplinar, en el que se incluye un podólogo tanto en tratamiento, como en prevención y educación – Motivo de su trabajo.

Y qué es un PIE Diabético.

❤️ El placer de poder colaborar, con el fin de PREVENIR y EDUCAR ❤️

👩‍⚕️ Un orgullo conocer a futuros profesionales con muchas ganas !! 🥰

Más información sobre Patricia y su canal en @curioseodiabetes

Continuar leyendo

Divulgación

Día mundial de la Higiene de Manos

Nos hacemos eco de la noticia publicada en el portal de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, para unirnos al día mundial de la Higiene de Manos.

Publicado

el

Por

dia mundial lavado de manos

Como en años anteriores la OMS nos invita a unirnos a la celebración del día internacional de la Higiene de Manos, que se celebra desde el año 2009 el día 5 de mayo en el marco de la campaña “Salva vidas, Límpiate las manos”, poniendo el foco en la higiene de manos correcta durante la asistencia sanitaria.

Programa de higiene de manos del Sistema Nacional de Salud

La campaña sirve como nexo de unión para mostrar un apoyo global, y el compromiso de los responsables de la sanidad con la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo para avanzar en el objetivo de mantener esta práctica segura integrada en la asistencia sanitaria.

El objetivo de la campaña es impulsar la higiene de manos en el punto de atención, como punto crítico para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y la seguridad del paciente.

Realizar la higiene de manos en los momentos precisos (los cinco momentos específicos) y de manera efectiva (mediante la técnica correcta con los productos siempre disponibles) continua siendo el primer paso en el camino de reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y de la prevención de la propagación de microorganimso multirresistentes.

A través del Programa de Higiene de Manos del SNS, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente, mantenemos durante este año 2021, el esfuerzo junto con todas las Comunidades Autónomas por mejorar la seguridad de los pacientes, con una acción dedicada a la Higiene de Manos más crucial que nunca, y basada la estrategia multimodal de la OMS.

Este año 2021 agradecemos a todos los centros que trabajan cada día en la implementación de esta práctica, su dedicación continua, el esfuerzo de formar a los nuevos profesionales y de motivar a los equipos de trabajo en el objetivo común de prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, mediante el seguimiento continuo del programa de Higiene de Manos del SNS.

Toda esta información y los carteles publicitarios los puede encontrar en: https://www.seguridaddelpaciente.es/es/practicas-seguras/programa-higiene-manos/

Continuar leyendo

Divulgación

Caso Clínico Úlcera Martorell

Mujer de 56 años independiente para las ABVD, con ulceras en ambos MMII desde hace 4 meses de evolución.

Publicado

el

Por

Antecedentes previos

  • DM
  • HTA

Diagnóstico

  • Pulsos distales positivos.
  • ITB 1.4 mmhg.
  • Escala EVA 10 en reposo y aumentado al tacto.
  • Úlcera Martorell complicada con IC + DM + I. Renal; Nefropatia y miocardipatia.
  • Cultivo positivo a:
    • Staphylococcus aureus Abundante
    • Enterobacter cloacae Abundante
    • Klebsiella oxytoca Abundante
    • Pseudomonas aeruginosa Bastante

Tratamiento establecido

  • Desbridamiento mecánico.
  • Fomentos con microdacyn solución para reducir la infección y la carga bacteriana.
  • CAH según las necesidades de la lesión días alternos, según las 3H de la piel y concepto TIME.
  • Ozonoterapia gas local días alternos, en bolsa de estanco, para reducir la infección y la carga bacteriana.
  • Control de cifras de tensiones mediante antiherpentensivos Orales y control de glucemias mediante educación dietética y manejo de insulina.

Evolución

Reducción del dolor a la 3 cura Escala EVA: 5 al tacto, en reposo 3.

Epitelizacion tras 3 meses.

Evolución 1 semana

caso clínico ingresocaso clínico evolución 1 semana

<< desliza la barra para ver antes | después >>

Epitelización 3 meses

caso clínico evolución 1 semanacaso clínico epitelización 3 meses

<< desliza la barra para ver antes | después >>

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2021 CMUC - Power by SwipeUp.es