Conecte con nosotros

Divulgación

Los problemas de la piel en verano

Publicado

el

problemas-de-la-piel-en-verano-1000x600

Hace poco hablamos sobre los cuidados de la piel de nuestras manos para evitar problemas por el uso de hidrogeles, y por los problemas más frecuentes y menos graves en verano.

Hoy os dejamos aquí, otro de nuestros productos estrella para el tratamiento de eccemas y otros problemas de la piel más comunes en verano y que pueden acarrear más problemas y ser más incómodos para nosotros.

En verano, como hemos explicado con anterioridad, debido a la calor y humedad, se favorece desarrollo de gérmenes y con ellos ciertas infecciones cutáneas. Otros factores que influyen son los juegos al aire libre, la humedad y el sudor y más superficie corporal al descubierto.

A continuación, os vamos a desvelar algunas de las enfermedades de la piel que más proliferan más en verano y cómo protegerse de ellas.

1. Foliculitis: (1–3)

Cada vello del cuerpo crece a partir de una abertura llamada folículo. Cuando estos se infectan, se desarrolla la foliculitis. Los folículos pilosos infectados se ven como granos, pero tienden a ser irritantes y sensibles.

En la mayoría de los casos, la foliculitis se produce a causa de una infección de los folículos pilosos por la bacteria Staphylococcus Aureus (estafilococo). La foliculitis también puede ser a causa de virus, de hongos e, incluso, de una inflamación por vellos encarnados. El acné es una forma no infecciosa de foliculitis.

Los folículos son más densos en el cuero cabelludo, y se producen en todas las partes del cuerpo, excepto las palmas de las manos, las plantas de los pies, los labios y las membranas mucosas.


nalgas02

1.2 Foliculitis de las piscinas.

Esta afección está causada por la bacteria Pseudomona aeruginosa que se encuentra presente en algunas aguas contaminadas de piscinas, duchas, bañeras, saunas y parques acuáticos. Los síntomas aparecen en forma de manchas rojas o pápulas abultadas alrededor de los folículos pilosos. Esta inflamación suele presentarse en los dos días siguientes a la exposición.

Para reducir el riesgo de contraer foliculitis este verano:

  • Inmediatamente después de tus ejercicios cámbiate de la ropa ajustada que usas, ponte pantalones cortos para bicicleta y una ducha.
  • Mantente alejada de jacuzzis e hidromasajes si no estás segura de si los niveles de ácido y cloro están controlados adecuadamente. Demasiadas personas contraen foliculitis en una bañera de hidromasaje porque existe una afección llamada “foliculitis en la bañera de hidromasaje”.
  • Usa ropa ligera y holgada cuando hace calor y humedad. Evitar la ropa ajustada ayuda a reducir la fricción entre la piel y la ropa.
  • Aféitate con cuidado. Si te afeitas, adopta hábitos como los siguientes para ayudar a controlar los síntomas al reducir la cercanía del afeitado y el riesgo de dañar la piel:
  • Aféitate con menor frecuencia
  • Lava la piel con agua tibia y jabón antibacteriano antes de afeitarte
  • Usa un paño de limpieza o una compresa limpiadora con movimientos circulares suaves para levantar el vello incrustado en la piel antes de afeitarte
  • Aplica una buena cantidad de loción de afeitar antes del afeitado
  • Aféitate en la dirección de crecimiento del vello, aunque un estudio observó que los hombres que se afeitan a contrapelo presentan menos protuberancias en la piel. Fíjate cuál funciona mejor para ti.
  • Evita el afeitado muy cercano a la piel mediante el uso de una afeitadora eléctrica o una hoja protegida y no estires la piel
  • Utiliza una hoja afilada y enjuágala con agua tibia después de cada pasada
  • Aplica una loción hidratante después de afeitarte

En el caso de que ocurra la foliculitis recomendamos lavado de la zona con jabón liquido de aceites ozonizados y la aplicación de aceite ozonizado.

El Aceite ozonizado OzoAqua está elaborado a base de Aceites Vegetales Ozonizados con una concentración del 100% de los mismos.

Su composición favorece los efectos antiinflamatorios, regenerantes, higienizante y calmante, potenciando la restauración de la barrera cutánea y la recuperación del estado fisiológico natural de la piel.

aceite-de-ozono-ozoaqua

Ir a aceite Ozonizado.

2. sarpullido por calor (4)

Sarpullido por calor o también llamada «miliaria roja» o «sarpullido de calor», afecta tanto a los adultos o como los bebés, sobre todo en climas calurosos y húmedos.

sarpullido

Cuando las glándulas sudoríparas se bloquean causan el sarpullido. Debido a que el sudor no puede salir, se acumula debajo de la piel, causando una erupción y pequeños bultos con comezón.

Cuando conseguimos liberar el sudor podemos sentir una sensación punzante en la piel.

La miliaria rubra es un tipo de sarpullido por el calor, aparece como grupo rojo de pequeñas protuberancias similares a las ampollas que pueden producir una picazón intensa.

 La miliaria cristalina , otro tipo de sarpullido por calor, aparece como protuberancias claras llenas de líquido que no producen otros signos ni síntomas.

Por lo general, la erupción por calor desaparece por sí sola. Por lo general, la miliaria sana sin problemas, pero puede provocar infecciones bacterianas, que causan pústulas inflamadas y pruriginosas que pueden requerir atención médica, pero la mejor manera de aliviar los síntomas es enfriar la piel y evitar la sudoración.

Cualquier actividad que provoque sudor no es aconsejable si eres propensa a sufrir estos trastornos. Las sugerencias que los dermatólogos ofrecemos para evitar los sarpullidos son sencillas correcciones en nuestros hábitos:

  • Usar ropa liviana y holgada hecha de algodón.
  • Hacer ejercicio al aire libre durante las horas menos calurosas del día o en interiores refrigerados.
  • Tratar de mantener tu piel fresca usando ventiladores, duchas frías y aire acondicionado suave cuando sea posible.
  • No exponerse al sol.

En el caso de que se produzca se recomienda usar el jabon de aciete ozonizado y la crema de aceite ozonizado para mantener la piel hidratada y aliviar el picor.

Ir a Jabón Líquido.

crema-corporal-de-ozono-ozoaqua

Ir a Crema Corporal.

Existen otros muchos problemas relacionados con el baño, el sol y el calor, frecuentes que  a veces pasan desapercibidos y también son importantes nombrar, como: (5)

2.1 Picazón del bañista

También llamado sarpullido de la almeja, es una erupción con picor que aparece después de sumergirse en lagos, mares y otras zonas con agua. Estas molestias son causadas por parásitos que penetran en la piel, causando pequeñas manchas rojas en áreas no cubiertas por el traje de baño. Pueden aparecer ronchas intensamente rojas (urticaria) y ampollas.

picazon-del-banista

Se ve ocasionalmente en niños que juegan en la arena, en la orilla o en aguas poco profundas de ríos lagos o mares de algunas latitudes, donde puede haber parásitos o larvas.

Puedes prevenir el picor del bañista tomando sencillas precauciones: frotar rápidamente la piel con una toalla después de salir del agua. Los parásitos comienzan a introducirse en la piel cuando el agua comienza a evaporarse, no mientras esté húmeda.

2.2 Alergia al Sol (7)

Se ocasiona por estar tomando ciertos medicamentos como los antibióticos tetraciclínicos, los medicamentos con sulfamidas y los analgésicos tales como el ketoprofeno o ibuprofeno o por tener cierta fotosensibilidad al sol (puede ser de carácter genético).

La reacción alérgica al sol se identifica por protuberancias rojas, escamosas, con mucha comezón en alguna zona o en el total de la piel expuesta. En algunos casos pueden aparecer también.

La erupción polimorfa lumínica se produce frecuentemente en las zonas de tu cuerpo que permanecen cubiertas durante los meses de invierno y expuestas durante los meses de verano, como la parte frontal de tu cuello y pecho.

Ante estos problemas recomendamos evitar el sol y aún más en las horas fuertes además de evitarlo si estas tomando ciertos medicamentos como los nombrados anteriormente, así como evitar la humedad y calor, así como protegerse con ropa la piel, uso de gafas y sombrero o gorra.

2.3 Quemaduras solares.

Os recomendamos leer la entrada ya publicada relacionada con las quemaduras.


Artículo sobre Quemaduras Solares

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto se produce cuando la piel queda expuesta a alguna sustancia provocando reacciones como enrojecimiento, descamación, picor.

En verano se produce especialmente en personas que practican deportes acuáticos y desarrollan algún tipo de alergia a componentes de los materiales de las gafas, el gorro de goma, la máscara de buceo.

En muchos casos, estas dermatitis de contacto son producidas por algunas de las gomas (dibutiltiourea, dietiltiourea…) y/o los tratamientos químicos que reciben las aguas de baño, como ocurre con el bromo y el cloro de las piscinas, que pueden originar dermatitis más o menos intensas, que suelen respetar las áreas cubiertas.

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica no es exclusiva del verano, pero sí puede empeorar durante la estación estival debido a diferentes factores:

  • El sudor excesivo puede desencadenar eccema de los pliegues
  • Estar muchas horas en el agua clorada de la piscina o agua salada del mar que permanece durante largo tiempo sin ser enjuagadas, pueden resecar la piel.
  • Además de utilizar cremas solares que sean adecuadas para pieles sensibles.


Uso excesivo hidrogeles


Problemas de la piel más comunes

Pitiariasis Versicolor (8)

La tiña versicolor o pitiriasis versicolor se caracteriza por la aparición en la piel de manchas de color rosáceo o marrón clarito, especialmente en las zonas de la espalda, el pecho y el cuello. Estas manchas se vuelven blancas cuando la persona se expone al sol.

pitiariasis-versicolor

Para prevenirlo se aconseja mantener una buena higiene, especialmente después de haber sudado y secar muy bien la piel tras el baño, además del uso de un gel higienizante como el jabón de ozono o la pastilla de jabón de ozono.

jabon-pastilla-ozono-ozoaqua

Ir a Jabón de Ozono.

jabon-liquido-ozono-ozoaqua (1)

Ir a Jabón Líquido.

El Jabón SYNDET de aceite ozonizado OzoAqua está especialmente indicado para la higiene corporal diaria de pieles sensibles, atópicas, secas o con tendencia a la irritación. Elaborado a base de Aceites Vegetales Ozonizados, ayuda a proteger, hidratar y recuperar el estado fisiológico natural de la piel.

Queratolisis Puntacta (9)

Esta es una enfermedad provocada por una bacteria Corynebacterium, que afecta especialmente a personas a las que le sudan mucho los pies o que suelen andar descalzas. Estos microorganismos trabajan “devorando” la piel de la superficie y provocan lesiones en forma de cráteres, causan un aspecto sucio y dan mal olor. Las manifestaciones clínicas más usuales son hiper sudoración y bromhidrosis (mal olor) plantar, algunas veces con lesiones cutáneas queratolíticas.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y puede confundirse con otros cuadros de diferente etiología (principalmente infecciones por hongos) por lo que es importante su conocimiento.

pies-1
pies-2

En cuanto al tratamiento, lo mejor es prevenir evitando un calzado cerrado, uso de calcetines de algodón, un buen jabón antiséptico y un exhaustivo secado de los pies pero si ya hemos llegado tarde recomendamos el uso del jabón de aceite ozonizado en pastilla, aceite  ozonizado y la crema ozonizada.

jabon-pastilla-ozono-ozoaqua (1)

Ir a Jabón Ozono.

aceite-de-ozono-ozoaqua (1)

Ir a Aceite de Ozonizado.

crema-corporal-de-ozono-ozoaqua (1)

Ir a Crema Corporal.

Moluscum contagiosum (12)

También conocida como la “verruga de agua”, es producida por un virus miembro de la familia de los Poxvirus. Aunque el modo de transmisión más frecuente es a través del contacto con la piel de otra persona infectada, también se puede adquirir por contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes. Son muy frecuentes en los niños, aunque pueden afectar a personas adultas también.

moluscum-contagiosum

Las verrugas por moluscum, al ser una infección vírica, pueden desaparecer por sí solas en un período de meses a años, aunque las lesiones suelen multiplicarse y causan bastante malestar. El tratamiento más habitual es la eliminación en consulta de las verrugas además de un uso domiciliario de productos antisépticos y virucidas que contengan ozono.

La mayoría de las protuberancias desaparecen espontáneamente al cabo de 1 o 2 años, pero pueden permanecer durante 2 a 3 años.

Para calmar que picor que producen por la inflamación que se crea con la lucha del virus. Para calmar los síntomas provocados podemos aplicar productos ozonizados.

Pie de Atleta (13)

El pie de atleta está causado por los dermatofitos, unos hongos que afectan a los pies, y que suelen contagiarse en piscinas, duchas o suelos húmedos. Estos hongos dañan los surcos interdigitales provocando enrojecimiento, fisuras o descamación de la piel. En algunos casos pueden llegar a aparecer ampollas o vesículas que pican.

pie-de-atleta
pie-de-atleta-2

Para controlar la infección se utilizan cremas o polvos antimicóticos que contienen miconazol, clotrimazol, terbinafina o tolnaftato.

Como cuidados diarios en domicilio recomendamos usar el jabón de aceites ozonizados en pastilla cuando el pie se encuentra en pleno apogeo, y el jabón SYNDET de aceites ozonizados y para el cuidado diario, por su poder fungicida.

Además, el uso de calcetines adecuados como los Muvu ya que previene y evita el exceso de fricción en las zonas críticas donde le pie más sufre. Su alta transpirabilidad y capacidad interior hidrófila aporta una sensación fisiológica de confort al absorber la humedad, transportándola al exterior del calcetín. Así mismo, lo recomendamos porque proporcionan un equilibrio de la humedad, no irrita la piel y es un tejido elástico por lo que previene de rozaduras debido a su composición con un hilado principal natural y biodegradable (viscosa de origen vegetal y quitina de origen marino, denominada Viscosa CH); entrelazado con un segundo hilado de poliamida ionizada con plata denominado Poliamida Ion. (14)

muvu-leros-150x150
muvu-siros-150x150
muvu-delos-150x150
muvu-milos-150x150
muvu-patmos-150x150

Ver calcetines

Candida Albicans (15)

El calor y el uso de trajes de baño crean circunstancias muy favorables para la candidiasis vaginal.

Los síntomas más frecuentes de esta infección son: picazón intensa en la vulva y/o la vagina, ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva; dolor al orinar y/o durante las relaciones sexuales y flujo espeso y de color blanco, similar al requesón.

Algunas mujeres solo tienen uno o algunos de estos síntomas con una intensidad de muy leve a severa, por lo que se recomienda que, ante cualquier indicio de infección, se consulte con un médico especialista.

Recomendamos mantener la zona seca, con el cambio frecuente de biquinis y secado con toalla. Así como el uso de prendas de algodón.

Para paliar los síntomas y signos recomendamos el uso de los productos íntimos con aceites ozonizados como el Jabón líquido íntimo de aceite ozonizado y cremi-gel liquido de aceites ozonizados.

cremi-gel-intimo-ozono-ozoaqua

Ver Cremi-Gel

gel-intimo-ozono-ozoaqua

Ver Gel Íntimo

Picaduras (16)

Tanto en la playa como en la montaña podemos sufrir picaduras de mosquitos, medusas, arañas.

Menos frecuentes son las picaduras de araña, que provocan reacciones más graves, en ocasiones incluso ampollas o necrosis. Por eso es especialmente importante que tras una picadura con mala evolución; inflamación excesiva de la zona y formación de ampollas, se consulte con su médico.

En verano además de los mosquitos otras picaduras frecuentes con las picaduras de medusa.

La picadura es inconfundible, y es importante saber cómo actuar tras sufrir una:

  • Lavar con agua salada (nunca agua dulce).
  • Aplicar frío local.
  • Aplicar ozopick. Y esto lo explico como experiencia personal.
  • Evitar la exposición al sol.

Una vez bajada la inflamación y el dolor, que será más rápido tras la aplicación de ozopick, proteger la zona con crema protectora para evitar la cicatriz.

El Aceite ozonizado Post-pica OzoPick ayuda a aliviar el picor de la piel irritada tras una picadura. Su perfecta formulación a base de Aceites Vegetales Ozonizados combinados con Aceite de Caléndula, Boswellia y Vitamina E favorecen la cicatrización, regeneración y la recuperación del estado fisiológico natural de la piel, disminuyendo la hinchazón y rubor que se producen tras la picadura.(18)

aceite-ozono-post-pica-ozoaqua

Ver OzoPick

Bibliografia:

  1. Foliculitis – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/folliculitis/symptoms-causes/syc-20361634
  2. Foliculitis – Trastornos dermatológicos [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/infecciones-bacterianas-de-la-piel/foliculitis
  3. García-Donoso C, Romero-Maté A, Martínez-Morán C, Borbujo JM. Foliculitis recurrente por Pseudomonas aeruginosa. An Pediatr (Barc). 1 de marzo de 2011;74(3):208-9.
  4. Miliaria – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-rash/symptoms-causes/syc-20373276
  5. Los 10 problemas de la piel que puedes evitar con facilidad este verano [Internet]. Dermatology Visual Blog. 2018 [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://dermatologyvisualblog.com/los-10-problemas-de-la-piel-que-puedes-evitar-con-facilidad-este-verano/
  6. Prurito del nadador – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/swimmers-itch/symptoms-causes/syc-20355043
  7. Alergia al sol – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sun-allergy/symptoms-causes/syc-20378077
  8. Pitiriasis versicolor – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tinea-versicolor/symptoms-causes/syc-20378385
  9. ¿Cuáles son las afecciones de la piel más comunes en verano? [Internet]. Clínica Dermatológica Novaderma, dermatólogo en Tomares y en Sevilla. 2016 [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.clinicanovaderma.com/cuales-las-afecciones-la-piel-mas-comunes-verano/
  10. Queratólisis punctata: MedlinePlus enciclopedia médica illustración [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/2460.htm
  11. Guía-ABE – queratolisis-punctata [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.guia-abe.es/temas-clinicos-queratolisis-punctata
  12. Molusco contagioso – Trastornos de la piel [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/infecciones-v%C3%ADricas-de-la-piel/molusco-contagioso
  13. Pie de atleta – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/athletes-foot/symptoms-causes/syc-20353841
  14. muvucare. Calcetín pié diabético – muvucare [Internet]. MUVU. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.muvucare.com/productos/calcetin-pie-diabetico-leros/
  15. Candidiasis vaginal, una infección frecuente en verano [Internet]. Kern Pharma. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.kernpharma.com/es/blog/candidiasis-vaginal-una-infeccion-frecuente-en-verano
  16. Picaduras de medusa – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/jellyfish-stings/symptoms-causes/syc-20353284
  17. Esto es lo que tienes que hacer si te pica una medusa – Mallorca – COPE [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/esto-que-tienes-que-hacer-pica-una-medusa-20200627_789533
  18. ozopick | Laboratorios Ozoaqua [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.ozoaqua.es/ozopick-3/

Caso Clínico

Mal Plantar – Qué es y cómo tratarlo

Publicado

el

¿Qué es el mal plantar?

Mal Perforante Plantar, La úlcera neurotrófica, o úlcera plantar, es una solución de continuidad de la piel con pérdida de sustancia, debido a un proceso necrótico que aparece en los puntos de presión de la planta del pie con tendencia a progresar hacia estructuras subyacentes y con poca o nula tendencia a la curación.

El mal perforante plantar aparece como una lesión en la piel de forma redondeada, acompañada de hiperqueratosis o callosidad importante. Es indoloro para aquellos pacientes diabéticos, lo cual pasa desapercibido, si no existe inspección diaria, hasta estadios más avanzados.

Suele ser una úlcera bastante limpia y que aparece en zonas del pie sometidas a mayor presión, con gran profundidad.

 

Diagnóstico.(4,5)

En nuestra práctica podemos concluir que las úlceras neuropáticas son plantares en su gran mayoría y que las úlceras que aparecen en las caras laterales del pie son producidas generalmente por el roce de un calzado que suele ser de puntera estrecha.

La úlcera neuropática es de una profundidad y extensión variable y en algunas es posible visualizar el hueso, siendo en la mayoría de los casos indoloras, lo cual a veces les quita importancia y seriedad a la úlcera desde el punto de vista del paciente, es como “lo que no duele no es tan grave”.

Se suelen rodear de un callo grueso que expresa la importancia de la hiperpresión en la zona.

La localización típica es en las cabezas de los metatarsianos, normalmente el primero.

El fondo de la lesión es variante según el tiempo de evolución; cuando lleva muchos meses suele ser un fondo sucio y con falta de granulación, que puede acompañarse de supuración activa con olor, siendo a veces esto la alarma para el paciente de que sucede algo, ya que observan los calcetines manchados con secreción purulenta, por ello siempre recomendamos el uso de calcetines de colores claros, preferiblemente blancos y beige, ya que un calcetín oscuro puede camuflar un leve manchado.

Otras veces, al explorar el pie, no se observa una úlcera abierta, sino que la zona está recubierta por una piel flácida, que fluctúa, con hemorragia, pus en su interior y que cuando es desbridada expone el verdadero tamaño y profundidad de la úlcera.

Tratamiento.(3,6,7)

No siempre nos encontraremos una úlcera neuropática en estado puro, sino que en muchos casos tendrá un componente mayor o menor de isquemia que deberemos descartar o confirmar en la valoración inicial vascular.

la realización de una radiografía para valorar la existencia de osteítis, un cultivo para conocer la existencia de infección; la bacteria causante y sensibilidad a los diferentes antibióticos, así como la aplicación del uso de antimicrobianos hasta conocer el resultado del cultivo.

Si en las posteriores semanas la úlcera neuropática no evoluciona favorablemente, es aconsejable la realización de una gammagrafía ósea con leucocitos marcados con el fin de descartar una posible osteítis no detectada previamente.

El tratamiento es complejo y debe ser multidisciplinar. La actuación del profesional frente a este tipo de alteración va a ir encaminada a:

  1. Alivio de presión.
  2. limpieza y desbridamiento.
  3. tratamiento quirúrgico si se precisa.
  4. curación de la úlcera.
  5. prevención de lesiones.

La prevención, el diagnóstico y el abordaje es muy importante, ya que sabemos que Se plantea que el 15% de los diabéticos van a presentar úlceras en sus miembros, y el 85% de estos llegarán a sufrir una amputación.

 

Conclusiones.

La úlcera de pie diabético es una de las temidas y principales complicaciones de la diabetes mellitus, por ello es necesario que el personal de enfermería y podología estén altamente cualificados para detectar cualquier anomalía y prevenirla, así como comenzar con un tratamiento adecuado antes de que surjan complicaciones.

 

Caso clínico:

Presentamos a un Varón de 68 años, independiente para las ABDV, que acude a nuestro servicio de enfermería por úlcera en zona plantar tras amputación transmetatarsiana, realizada en marzo de 2024 tras complicación por isquemia por placas de ateromas en MII con revascularización mediante balón en febrero de 2024, y propuesta de amputación intercondílea por mala evolución de dehiscencia quirúrgica de la amputación transmetatarsiana.

El paciente refiere un leve punto plantar, similar a una hiperqueratosis, que muestra en imágenes que porta, ya que actualmente ha “reventado”.

En la zona plantar amputada a nivel del 1 metatarsiano, presenta hiperqueratosis rota, que fluctúa y drena contenido seropurulento abundante, que cavita casi 4 mm con Probe To Bone POSITIVO (contacto óseo positivo).

En toda la cicatriz del muñón se observa enrojecimiento, con mayor celulitis y aumento de la temperatura en la zona interna superior del muñón, que además presenta leve hiperqueratosis, que fluctúa, por lo que posiblemente se abra comunicando la lesión plantar con esta.

ITB no valorable por arterias rígidas, no se deja comprimir por lo cual la prueba no es aplicable. Posiblemente calcificación arterial.

Pruebas de sensibilidad: sensibilidad disminuida

Se realiza cultivo que muestra Cultivo positivo a:

Lesión plantar:

Germen aislado 1: Staphylococcus aureus

Lesión superior metatarsiana: con escasa sensibilidad para tratamiento por Via oral.

Germen aislado 1: Klebsiella pneumoniae

Germen aislado 2: Staphylococcus epidermidis

Germen aislado 3: Staphylococcus haemolyticus

Imagen a su llegada en la primera consulta de valoración pre y post limpieza. CMUC

 

Imagen tras limpieza e inicio de tratamiento con cura en ambiente húmedo y descarga, tras primera cura. CMUC

 

 

Evolución y empeoramiento de la lesión dorsal. CMUC

 

 

Alta del paciente por traslado a su ciudad de residencia. CMUC

 

 

¿Cómo podríamos haber evitado esta situación?

  1. Vigilancia constante, ya que según la frecuencia de inspección recomendada por equipo especializado en pie diabético cada año por pie de bajo riesgo; cada 3-6 meses por riesgo aumentado debido a neuropatía, ausencia de pulsos u otro factor de riesgo. Cada 1-3 meses por pie diabético de alto riesgo (neuropatía o pulsos ausentes junto a deformidad o cambios en la piel úlcera previa.) (8)
  2. Educación sanitaria tras amputación; Riesgos, tipo de calzado sesiones de podología, hidratación, higiene etc
  3. Valoración por podología para realización de prótesis plantar personalizada, aliviando presiones, y mediante un material especial para pie diabético.
  4. Abordaje desde el inicio de la aparición del punto plantar por podología y enfermería.

Posiblemente, si desde el inicio del alta de este paciente se hubiesen realizado las revisiones pertinentes y el abordaje precoz no hubiese tenido tanta complicación y riesgo.

RECORDEMOS que se estima que el 15% de los diabéticos van a presentar úlceras en sus miembros, y el 85% de estos llegarán a sufrir una amputación. Con nuestra continua formación , seguimiento y educación, hagamos reducir estas tasas de estimación.

Bibliografía

  1. Bernad MÁB. Institut Català del Peu. 2015 [citado 8 de octubre de 2024]. El mal perforante plantar. Complicación grave del pie diabético. Disponible en: https://www.institutcataladelpeu.com/el-mal-perforante-plantar-complicacion-grave-del-pie-diabetico/
  2. Heridas en Red [Internet]. 2021 [citado 8 de octubre de 2024]. Mal Perforante Plantar. Disponible en: https://heridasenred.com/glosario-de-terminos/mal-perforante-plantar/
  3. García Velázquez JM, Mirabal Rodríguez A, Brito Blanco D, Alfonso Carrazana E, Carrazana Noa MV, García Rodríguez LG, et al. Tratamiento quirúrgico de las deformidades podálicas para la cicatrización del mal perforante plantar. Rev Cuba Angiol Cir Vasc [Internet]. diciembre de 2022 [citado 8 de octubre de 2024];23(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1682-00372022000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  4. Garrido Calvo AM, Cía Blasco P, Pinós Laborda PJ. el pie diabético. Med Integral. 1 de enero de 2003;41(1):8-17.
  5. Pie Diabético · Javier Aragón Sánchez [Internet]. [citado 8 de octubre de 2024]. Disponible en: http://www.piediabetico.net/articulos-perforante.html
  6. INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2022, MINISTERIO DE SANIDAD. Abordaje del pie diabético Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud.
  7. María Dolores Ruiz-Gramuntell (*) (1), , Inmaculada Rubio-Sesé. PROCESO DE CURACIÓN DE UNA ÚLCERA CRÓNICA COMPLEJA EN UN PACIENTE CON PIE DIABÉTICO.
  8. 8. Pie diabético [Internet]. GuíaSalud. 2019 [citado 8 de octubre de 2024]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/egpc/diabetes-tipo-2-pie-diabetico/

Continuar leyendo

Divulgación

Dermatitis parte 2

Publicado

el

En esta segunda parte, profundizaremos en otros tipos de dermatitis que también requieren atención especial y conoceremos cómo manejar cada uno de ellos.

  1. Dermatitis seborreica y dermatitis seborreica infantil.(9,10)

La dermatitis seborreica es una afección frecuente de la piel que principalmente afecta a las zonas con más grasa del cuerpo, como la cara, los laterales de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados, el pecho y sobre todo al cuero cabelludo, que cursan con brotes que se acentúan más con el estrés, la fatiga o los cambios de estación entre otros.

Cursa con escamas, inflamación de la piel y caspa resistente, que puede ser muy irritante y a veces puede desaparecer sin tratamiento, aunque en ocasiones

Algunos d ellos componentes que debe de contener los productos para tratar la dermatitis seborreica son el ácido salicílico, el zinc, ketoconazol o sulfuro de selenio, en ocasiones precisa tratamiento con corticoides.

La dermatitis seborreica también se denomina caspa, eccema y psoriasis seborreicos o costra láctea cuando se produce en bebes.

 

Imagen de Dermatitis seborreica en zona lateral de la nariz. (11)

 

Imagen dermatitis seborreica en zona retroauricular y cuero cabelludo. (12)

 

  1. Dermatitis por estasis o eccema varicoso.(13–16)

Es una inflamación, comúnmente de la piel de las piernas, debido a un edema crónico en personas que padecen insuficiencia venosa crónica, insuficiencia cardiaca o linfedema, que cursa con síntomas como prurito, descamación e hiperpigmentación, pero puede complicarse llegando a provocarse una úlcera.

Es una patología común, que aumenta su frecuencia con la edad, afectando más a las mujeres que a los hombres.

Los signos y síntomas por los que cursa la dermatitis por estasis son:

Piel enrojecida y caliente, hinchada, o con oscurecimiento de la piel o piel marrón, con mucha sensibilidad y dolor en las piernas o pantorrillas que empeora al caminar o estar de pie, y sensación continua de piernas cansadas o piernas pesada. Posteriormente surge la picazón con la consiguiente la descamación y formación de costras y grietas, que pueden acabar formando placas o bultos morados en la pierna o en el empeine provocando úlceras con mayor riesgo de infección.

El diagnóstico es clínico y el tratamiento está dirigido a las causas del edema y a la prevención de úlceras, en los que se incluyen la compresión y elevación de la zona edematizada, disminuir el prurito y así como el tratamiento de las complicaciones como la infección, úlcera mediante las curas que realizará el equipo de enfermería especializada.

Algunos de los tratamientos utilizados son los corticosteides, la Unna en bota, antibióticos orales etc

En nuestros centros utilizamos para su tratamiento los productos a base de aceites ozonizados.

Si bien, aunque no existe una cura para la dermatitis por estasis, el tratamiento temprano y ciertas medidas preventivas pueden evitar que la afección empeore.

 

Imagen dermatitis por estasis. CMUC

Imagen dermatitis por estasis. CMUC

Imagen dermatitis por estasis. CMUC

 

Puedes conocer más casos sobre la dermatitis por estasis tratados en nuestros centros visitando el siguiente enlace: https://www.ulceras.info/caso-clinico/dermatitis-de-estasis-a-proposito-de-un-caso/?highlight=%22estasis%22

Bibliografía:

  1. Dermatitis – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20352380
  2. Tipos de dermatitis (fotos de dermatitis) – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/in-depth/dermatitis-pictures/art-20546854
  3. Dermatitis atópica (eccema) – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20353273
  4. Manchas blancas en la piel: ¿debería preocuparme? – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/expert-answers/white-patch-on-skin/faq-20058027
  5. Dermatitis atópica | Temas de salud | NIAMS [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/dermatitis-atopica
  6. Dermatitis atópica | Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-dermatitis-atopica-S0716864011704138
  7. Dermatitis de contacto: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000869.htm
  8. Dermatitis de contacto – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/contact-dermatitis/symptoms-causes/syc-20352742
  9. Heath. Seborrheic dermatitis. J Fam Pract [Internet]. noviembre de 2021 [citado 3 de octubre de 2024];70(9). Disponible en: https://www.mdedge.com/familymedicine/article/248820/dermatology/seborrheic-dermatitis
  10. Okokon EO, Verbeek JH, Ruotsalainen JH, Ojo OA, Bakhoya VN. Topical antifungals for seborrhoeic dermatitis. En: The Cochrane Collaboration, editor. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd; 2015 [citado 3 de octubre de 2024]. p. CD008138.pub2. Disponible en: https://doi.wiley.com/10.1002/14651858.CD008138.pub2
  11. Dermatitis seborreica – Dra. Elena Arnal | Clínica dermatológica en Santander [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://clinicaelenaarnal.com/dermatologia-clinica/dermatitis-seborreica/
  12. Name Y. Dermatitis Seborreica: Síntomas y Causas | Doctor Villodres Blog [Internet]. 2018 [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://villodresblog.com/2018/10/30/dermatitis-seborreica-sintomas-y-causas/
  13. guia de practica clínica, Consenso sobre Úlceras Vasculares y Pie Diabético de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH) G [Internet]. 2017. Disponible en: https://aeevh.org/wp-content/uploads/2020/04/Guia-de-Practica-Clinica-web.pdf
  14. Definición de dermatitis – Trastornos dermatológicos – Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/dermatitis/definici%C3%B3n-de-dermatitis
  15. Dermatitis y úlceras por estasis: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000834.htm
  16. Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 4 de marzo de 2024]. Dermatitis por estasis – Trastornos dermatológicos. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/dermatitis/dermatitis-por-estasis

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Divulgación

Dermatitis parte 1

Publicado

el

Concepto.(1)

La dermatitis es un problema frecuente de la piel en el que surge hinchazón e irritación de la piel.

Existen diferentes causas y tipos, y a menudo como forma general provoca picazón de la piel y piel seca o con un sarpullido, o puede ocurrir que la piel se ampolle, exude, forme costras o se descame.

 

Tipos.(1,2)

Cuando hablamos de dermatitis no tenemos en cuenta que existen muchos tipos de dermatitis y por ello creemos que es importante explicaros los diferentes tipos, así como algunos datos interesantes.

  • Dermatitis atópica o eccema.
  • Dermatitis del pañal.
  • Dermatitis seborreica y dermatitis seborreica infantil.
  • Dermatitis por estasis o eccema varicoso.

A modo general cada tipo de dermatitis tiende a ocurrir en diferentes partes del cuerpo, así como pueden coexistir varios tipos y en la mayoría, suceden episodios de picor que puede ser doloroso, así como la piel seca, escamosa y agrietada.

  1. Dermatitis atópica o eccema. (3–6)

Es una afección que hace que la piel se muestre seca con picor e inflamada.

Puede manifestarse a cualquier edad., aunque es mas común que se desarrolle en los niños pequeños.

La dermatitis atópica es duradera (crónica) y suele darse en brotes y en estaciones mejorando en verano, aunque la sudoración puede empeorarla.

En los brotes agudos es frecuente que la afectación sea generalizada y simétrica, mientras que en las fases subaguda y crónica, las lesiones tienden a localizarse en zonas concretas, habitualmente en zonas de fácil acceso al rascado.

Los signos y síntomas frecuentes son sequedad de la piel con machas de color rojo a marrón grisáceo y afectan principalmente la parte interna de los codos, las rodillas, las manos, las muñecas, los pies, los tobillos, los párpados, el cuello y el pecho, que cursan con picor y sequedad en la piel, que si se rascan pueden provocar exudado y formar costras, corriendo el riesgo de infectarse.

Es una enfermedad de la piel en la que las lesiones pueden variar en su forma según la fase de eczema: aguda, subaguda y crónica, así como en  su distribución, según  la edad de la persona; fase del lactante, fase infantil y fase del adulto.

También existen diferencias según la gravedad de la enfermedad, desde formas menores, como la pitiriasis alba que son pequeñas manchas blanquecinas en las personas que padecen dermatitis atópica, que surgen un área pequeña de piel se irrita, generando una zona con una pigmentación más clara en comparación con el resto de la piel. También es común mostrar piel escamosa, así como lesiones que se presentan normalmente en los pliegues de los codos, el la parte delantera del cuello o detrás de las rodillas. Puede empeorar y luego mejorar durante un período.

La piel sensible no es una enfermedad de la piel como ocurre con la dermatitis, sino un tipo de piel que reacciona de forma muy diferente a las influencias externas frente la piel normal. La piel sensible pica, arde y está tirante. Es frecuente que aparezcan enrojecimientos y, en algunos casos, erupciones, que también son síntomas característicos de la piel atoópica.

Esto sucede cuando los mecanismos de protección de la piel están alterados. En la mayoría de los casos, se debe a la falta de hidratación adecuada de la epidermis y a daños en la capa hidrolipídica protectora debido al uso de cosméticos que modifican su equilibrio ácido-alcalino.

Como dato importante a tener en cuenta es que la dermatitis atópica está relacionada con padecer alergias alimentarias, rinitis alérgica y asma.

Mantener la piel humectada de manera regular  y adoptar otras rutinas de cuidado cutáneo puede ayudar a aliviar la picazón y prevenir nuevas exacerbaciones. El tratamiento también puede incluir ungüentos o pomadas medicinales.

  1. Dermatitis de contacto o alérgica de contacto. (7,8)

La dermatitis de contacto es un sarpullido que provoca picor y es producido por el contacto directo con una sustancia o una reacción alérgica al contacto de una sustancia, que normalmente aparece en minutos posterior a la exposición como hasta días después, dependiendo de la alergia de contacto. También puede desarrollarse como ampollas con secreción y costras, dependiendo los síntomas y signos en función a la causa y a si la dermatitis es provocada por un irritante o un alergeno.

La dermatitis de contacto surge con mayor frecuencia en manos, aunque también es frecuenta en cuello, cara y cuero cabelludo.

Un de los ejemplos más conocido es la dermatitis conocida como alergia a los anillos de algún material o pendientes.

Como tratamiento principal, es localizar la causa irritante para evitar así el contacto, y en paliar de forma local mediante paños fríos para calmar el sarpullido y el uso de humectantes y emolientes. En casos mas severos será necesario la aplicación de un corticoide y/u otros tratamientos como antihistamínicos, o medicamentos inmunomoduladores tópicos.

 

 

imagen dermatitis de contacto (por silicona de media de compresión). CMUC

 

Si quieres saber más sobre la dermatitis no te pierdas la segunda parte, que publicaremos en nuestro siguiente artículo del blog.

Bibliografía:

  1. Dermatitis – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20352380
  2. Tipos de dermatitis (fotos de dermatitis) – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/in-depth/dermatitis-pictures/art-20546854
  3. Dermatitis atópica (eccema) – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20353273
  4. Manchas blancas en la piel: ¿debería preocuparme? – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/expert-answers/white-patch-on-skin/faq-20058027
  5. Dermatitis atópica | Temas de salud | NIAMS [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/dermatitis-atopica
  6. Dermatitis atópica | Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-dermatitis-atopica-S0716864011704138
  7. Dermatitis de contacto: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000869.htm
  8. Dermatitis de contacto – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/contact-dermatitis/symptoms-causes/syc-20352742
  9. Heath. Seborrheic dermatitis. J Fam Pract [Internet]. noviembre de 2021 [citado 3 de octubre de 2024];70(9). Disponible en: https://www.mdedge.com/familymedicine/article/248820/dermatology/seborrheic-dermatitis
  10. Okokon EO, Verbeek JH, Ruotsalainen JH, Ojo OA, Bakhoya VN. Topical antifungals for seborrhoeic dermatitis. En: The Cochrane Collaboration, editor. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd; 2015 [citado 3 de octubre de 2024]. p. CD008138.pub2. Disponible en: https://doi.wiley.com/10.1002/14651858.CD008138.pub2
  11. Dermatitis seborreica – Dra. Elena Arnal | Clínica dermatológica en Santander [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://clinicaelenaarnal.com/dermatologia-clinica/dermatitis-seborreica/
  12. Name Y. Dermatitis Seborreica: Síntomas y Causas | Doctor Villodres Blog [Internet]. 2018 [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://villodresblog.com/2018/10/30/dermatitis-seborreica-sintomas-y-causas/
  13. guia de practica clínica, Consenso sobre Úlceras Vasculares y Pie Diabético de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH) G [Internet]. 2017. Disponible en: https://aeevh.org/wp-content/uploads/2020/04/Guia-de-Practica-Clinica-web.pdf
  14. Definición de dermatitis – Trastornos dermatológicos – Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/dermatitis/definici%C3%B3n-de-dermatitis
  15. Dermatitis y úlceras por estasis: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 3 de octubre de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000834.htm
  16. Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 4 de marzo de 2024]. Dermatitis por estasis – Trastornos dermatológicos. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/dermatitis/dermatitis-por-estasis

Continuar leyendo

Tendencia

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar