Conecte con nosotros

Noticias

Enfermedades – Los problemas de la piel en verano ☀️

Este es el último artículo que dedicamos a los problemas de la piel en verano. Hablaremos sobre las enfermedades típicas de esta temporada.

Publicado

el

problemas de la piel en verano

Hace poco hablamos sobre los cuidados de la piel de nuestras manos para evitar problemas por el uso de hidrogeles, y por los problemas más frecuentes y menos graves en verano.

Hoy os dejamos aquí, otro de nuestros productos estrella para el tratamiento de eccemas y otros problemas de la piel más comunes en verano y que pueden acarrear más problemas y ser más incómodos para nosotros.

En verano, como hemos explicado con anterioridad, debido a la calor y humedad, se favorece desarrollo de gérmenes y con ellos ciertas infecciones cutáneas. Otros factores que influyen son los juegos al aire libre, la humedad y el sudor y más superficie corporal al descubierto.

A continuación, os vamos a desvelar algunas de las enfermedades de la piel que más proliferan más en verano y cómo protegerse de ellas.

Cada vello del cuerpo crece a partir de una abertura llamada folículo. Cuando estos se infectan, se desarrolla la foliculitis. Los folículos pilosos infectados se ven como granos, pero tienden a ser irritantes y sensibles.

En la mayoría de los casos, la foliculitis se produce a causa de una infección de los folículos pilosos por la bacteria Staphylococcus Aureus (estafilococo). La foliculitis también puede ser a causa de virus, de hongos e, incluso, de una inflamación por vellos encarnados. El acné es una forma no infecciosa de foliculitis.

Los folículos son más densos en el cuero cabelludo, y se producen en todas las partes del cuerpo, excepto las palmas de las manos, las plantas de los pies, los labios y las membranas mucosas.

nalgas

1.2 Foliculitis de las piscinas.

Esta afección está causada por la bacteria Pseudomona aeruginosa que se encuentra presente en algunas aguas contaminadas de piscinas, duchas, bañeras, saunas y parques acuáticos. Los síntomas aparecen en forma de manchas rojas o pápulas abultadas alrededor de los folículos pilosos. Esta inflamación suele presentarse en los dos días siguientes a la exposición.

Para reducir el riesgo de contraer foliculitis este verano:

  • Inmediatamente después de tus ejercicios cámbiate de la ropa ajustada que usas, ponte pantalones cortos para bicicleta y una ducha.
  • Mantente alejada de jacuzzis e hidromasajes si no estás segura de si los niveles de ácido y cloro están controlados adecuadamente. Demasiadas personas contraen foliculitis en una bañera de hidromasaje porque existe una afección llamada “foliculitis en la bañera de hidromasaje”.
  • Usa ropa ligera y holgada cuando hace calor y humedad. Evitar la ropa ajustada ayuda a reducir la fricción entre la piel y la ropa.
  • Aféitate con cuidado. Si te afeitas, adopta hábitos como los siguientes para ayudar a controlar los síntomas al reducir la cercanía del afeitado y el riesgo de dañar la piel:
  • Aféitate con menor frecuencia
  • Lava la piel con agua tibia y jabón antibacteriano antes de afeitarte
  • Usa un paño de limpieza o una compresa limpiadora con movimientos circulares suaves para levantar el vello incrustado en la piel antes de afeitarte
  • Aplica una buena cantidad de loción de afeitar antes del afeitado
  • Aféitate en la dirección de crecimiento del vello, aunque un estudio observó que los hombres que se afeitan a contrapelo presentan menos protuberancias en la piel. Fíjate cuál funciona mejor para ti.
  • Evita el afeitado muy cercano a la piel mediante el uso de una afeitadora eléctrica o una hoja protegida y no estires la piel
  • Utiliza una hoja afilada y enjuágala con agua tibia después de cada pasada
  • Aplica una loción hidratante después de afeitarte

En el caso de que ocurra la foliculitis recomendamos lavado de la zona con jabón liquido de aceites ozonizados y la aplicación de aceite ozonizado.

El Aceite ozonizado OzoAqua está elaborado a base de Aceites Vegetales Ozonizados con una concentración del 100% de los mismos.

Su composición favorece los efectos antiinflamatorios, regenerantes, higienizante y calmante, potenciando la restauración de la barrera cutánea y la recuperación del estado fisiológico natural de la piel.

2. sarpullido por calor (4)

Sarpullido por calor o también llamada «miliaria roja» o «sarpullido de calor», afecta tanto a los adultos o como los bebés, sobre todo en climas calurosos y húmedos.

sarpullido por calor

Cuando las glándulas sudoríparas se bloquean causan el sarpullido. Debido a que el sudor no puede salir, se acumula debajo de la piel, causando una erupción y pequeños bultos con comezón.

Cuando conseguimos liberar el sudor podemos sentir una sensación punzante en la piel.

La miliaria rubra es un tipo de sarpullido por el calor, aparece como grupo rojo de pequeñas protuberancias similares a las ampollas que pueden producir una picazón intensa.

 La miliaria cristalina , otro tipo de sarpullido por calor, aparece como protuberancias claras llenas de líquido que no producen otros signos ni síntomas.

Por lo general, la erupción por calor desaparece por sí sola. Por lo general, la miliaria sana sin problemas, pero puede provocar infecciones bacterianas, que causan pústulas inflamadas y pruriginosas que pueden requerir atención médica, pero la mejor manera de aliviar los síntomas es enfriar la piel y evitar la sudoración.

Cualquier actividad que provoque sudor no es aconsejable si eres propensa a sufrir estos trastornos. Las sugerencias que los dermatólogos ofrecemos para evitar los sarpullidos son sencillas correcciones en nuestros hábitos:

  • Usar ropa liviana y holgada hecha de algodón.
  • Hacer ejercicio al aire libre durante las horas menos calurosas del día o en interiores refrigerados.
  • Tratar de mantener tu piel fresca usando ventiladores, duchas frías y aire acondicionado suave cuando sea posible.
  • No exponerse al sol.

En el caso de que se produzca se recomienda usar el jabon de aciete ozonizado y la crema de aceite ozonizado para mantener la piel hidratada y aliviar el picor.

Existen otros muchos problemas relacionados con el baño, el sol y el calor, frecuentes que  a veces pasan desapercibidos y también son importantes nombrar, como: (5)

2.1 Picazón del bañista

También llamado sarpullido de la almeja, es una erupción con picor que aparece después de sumergirse en lagos, mares y otras zonas con agua. Estas molestias son causadas por parásitos que penetran en la piel, causando pequeñas manchas rojas en áreas no cubiertas por el traje de baño. Pueden aparecer ronchas intensamente rojas (urticaria) y ampollas.

picazón del bañista

Se ve ocasionalmente en niños que juegan en la arena, en la orilla o en aguas poco profundas de ríos lagos o mares de algunas latitudes, donde puede haber parásitos o larvas.

Puedes prevenir el picor del bañista tomando sencillas precauciones: frotar rápidamente la piel con una toalla después de salir del agua. Los parásitos comienzan a introducirse en la piel cuando el agua comienza a evaporarse, no mientras esté húmeda.

2.2 Alergia al Sol (7)

Se ocasiona por estar tomando ciertos medicamentos como los antibióticos tetraciclínicos, los medicamentos con sulfamidas y los analgésicos tales como el ketoprofeno o ibuprofeno o por tener cierta fotosensibilidad al sol (puede ser de carácter genético).

picazón del bañista

La reacción alérgica al sol se identifica por protuberancias rojas, escamosas, con mucha comezón en alguna zona o en el total de la piel expuesta. En algunos casos pueden aparecer también.

La erupción polimorfa lumínica se produce frecuentemente en las zonas de tu cuerpo que permanecen cubiertas durante los meses de invierno y expuestas durante los meses de verano, como la parte frontal de tu cuello y pecho.

Ante estos problemas recomendamos evitar el sol y aún más en las horas fuertes además de evitarlo si estas tomando ciertos medicamentos como los nombrados anteriormente, así como evitar la humedad y calor, así como protegerse con ropa la piel, uso de gafas y sombrero o gorra.

2.3 Quemaduras solares.

Os recomendamos leer la entrada ya publicada relacionada con las quemaduras.

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto se produce cuando la piel queda expuesta a alguna sustancia provocando reacciones como enrojecimiento, descamación, picor.

En verano se produce especialmente en personas que practican deportes acuáticos y desarrollan algún tipo de alergia a componentes de los materiales de las gafas, el gorro de goma, la máscara de buceo.

En muchos casos, estas dermatitis de contacto son producidas por algunas de las gomas (dibutiltiourea, dietiltiourea…) y/o los tratamientos químicos que reciben las aguas de baño, como ocurre con el bromo y el cloro de las piscinas, que pueden originar dermatitis más o menos intensas, que suelen respetar las áreas cubiertas.

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica no es exclusiva del verano, pero sí puede empeorar durante la estación estival debido a diferentes factores:

  • El sudor excesivo puede desencadenar eccema de los pliegues
  • Estar muchas horas en el agua clorada de la piscina o agua salada del mar que permanece durante largo tiempo sin ser enjuagadas, pueden resecar la piel.
  • Además de utilizar cremas solares que sean adecuadas para pieles sensibles.

Pitiariasis Versicolor (8)

La tiña versicolor o pitiriasis versicolor se caracteriza por la aparición en la piel de manchas de color rosáceo o marrón clarito, especialmente en las zonas de la espalda, el pecho y el cuello. Estas manchas se vuelven blancas cuando la persona se expone al sol.

Es causada por el crecimiento excesivo de un hongo que se encuentra en los poros de la piel humana; Pityrosporum ovale, que crece debido al exceso de humedad como el sudor y al calor.

pitiariasis versicolor

Para prevenirlo se aconseja mantener una buena higiene, especialmente después de haber sudado y secar muy bien la piel tras el baño, además del uso de un gel higienizante como el jabón de ozono o la pastilla de jabón de ozono.

El Jabón SYNDET de aceite ozonizado OzoAqua está especialmente indicado para la higiene corporal diaria de pieles sensibles, atópicas, secas o con tendencia a la irritación. Elaborado a base de Aceites Vegetales Ozonizados, ayuda a proteger, hidratar y recuperar el estado fisiológico natural de la piel.

Queratolisis Puntacta (9)

Esta es una enfermedad provocada por una bacteria Corynebacterium, que afecta especialmente a personas a las que le sudan mucho los pies o que suelen andar descalzas. Estos microorganismos trabajan “devorando” la piel de la superficie y provocan lesiones en forma de cráteres, causan un aspecto sucio y dan mal olor. Las manifestaciones clínicas más usuales son hiper sudoración y bromhidrosis (mal olor) plantar, algunas veces con lesiones cutáneas queratolíticas.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y puede confundirse con otros cuadros de diferente etiología (principalmente infecciones por hongos) por lo que es importante su conocimiento.

Queratolisis Puntacta
Queratolisis Puntacta

En cuanto al tratamiento, lo mejor es prevenir evitando un calzado cerrado, uso de calcetines de algodón, un buen jabón antiséptico y un exhaustivo secado de los pies pero si ya hemos llegado tarde recomendamos el uso del jabón de aceite ozonizado en pastilla, aceite  ozonizado y la crema ozonizada.

Moluscum contagiosum (12)

También conocida como la “verruga de agua”, es producida por un virus miembro de la familia de los Poxvirus. Aunque el modo de transmisión más frecuente es a través del contacto con la piel de otra persona infectada, también se puede adquirir por contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes. Son muy frecuentes en los niños, aunque pueden afectar a personas adultas también.

moluscum contagiosum

Las verrugas por moluscum, al ser una infección vírica, pueden desaparecer por sí solas en un período de meses a años, aunque las lesiones suelen multiplicarse y causan bastante malestar. El tratamiento más habitual es la eliminación en consulta de las verrugas además de un uso domiciliario de productos antisépticos y virucidas que contengan ozono.

La mayoría de las protuberancias desaparecen espontáneamente al cabo de 1 o 2 años, pero pueden permanecer durante 2 a 3 años.

Para calmar que picor que producen por la inflamación que se crea con la lucha del virus. Para calmar los síntomas provocados podemos aplicar productos ozonizados.

Pie de Atleta (13)

El pie de atleta está causado por los dermatofitos, unos hongos que afectan a los pies, y que suelen contagiarse en piscinas, duchas o suelos húmedos. Estos hongos dañan los surcos interdigitales provocando enrojecimiento, fisuras o descamación de la piel. En algunos casos pueden llegar a aparecer ampollas o vesículas que pican.

pie de atleta
pie de atleta

Para controlar la infección se utilizan cremas o polvos antimicóticos que contienen miconazol, clotrimazol, terbinafina o tolnaftato.

Como cuidados diarios en domicilio recomendamos usar el jabón de aceites ozonizados en pastilla cuando el pie se encuentra en pleno apogeo, y el jabón SYNDET de aceites ozonizados y para el cuidado diario, por su poder fungicida.

Además, el uso de calcetines adecuados como los Muvu ya que previene y evita el exceso de fricción en las zonas críticas donde le pie más sufre. Su alta transpirabilidad y capacidad interior hidrófila aporta una sensación fisiológica de confort al absorber la humedad, transportándola al exterior del calcetín. Así mismo, lo recomendamos porque proporcionan un equilibrio de la humedad, no irrita la piel y es un tejido elástico por lo que previene de rozaduras debido a su composición con un hilado principal natural y biodegradable (viscosa de origen vegetal y quitina de origen marino, denominada Viscosa CH); entrelazado con un segundo hilado de poliamida ionizada con plata denominado Poliamida Ion. (14)

Candida Albicans (15)

El calor y el uso de trajes de baño crean circunstancias muy favorables para la candidiasis vaginal.

Los síntomas más frecuentes de esta infección son: picazón intensa en la vulva y/o la vagina, ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva; dolor al orinar y/o durante las relaciones sexuales y flujo espeso y de color blanco, similar al requesón.

Algunas mujeres solo tienen uno o algunos de estos síntomas con una intensidad de muy leve a severa, por lo que se recomienda que, ante cualquier indicio de infección, se consulte con un médico especialista.

Recomendamos mantener la zona seca, con el cambio frecuente de biquinis y secado con toalla. Así como el uso de prendas de algodón.

Para paliar los síntomas y signos recomendamos el uso de los productos íntimos con aceites ozonizados como el Jabón líquido íntimo de aceite ozonizado y cremi-gel liquido de aceites ozonizados.

Picaduras (16)

Tanto en la playa como en la montaña podemos sufrir picaduras de mosquitos, medusas, arañas.

Menos frecuentes son las picaduras de araña, que provocan reacciones más graves, en ocasiones incluso ampollas o necrosis. Por eso es especialmente importante que tras una picadura con mala evolución; inflamación excesiva de la zona y formación de ampollas, se consulte con su médico.

En verano además de los mosquitos otras picaduras frecuentes con las picaduras de medusa.

La picadura es inconfundible, y es importante saber cómo actuar tras sufrir una:

  • Lavar con agua salada (nunca agua dulce).
  • Aplicar frío local.
  • Aplicar ozopick. Y esto lo explico como experiencia personal.
  • Evitar la exposición al sol.
picadura

Una vez bajada la inflamación y el dolor, que será más rápido tras la aplicación de ozopick, proteger la zona con crema protectora para evitar la cicatriz.

El Aceite ozonizado Post-pica OzoPick ayuda a aliviar el picor de la piel irritada tras una picadura. Su perfecta formulación a base de Aceites Vegetales Ozonizados combinados con Aceite de Caléndula, Boswellia y Vitamina E favorecen la cicatrización, regeneración y la recuperación del estado fisiológico natural de la piel, disminuyendo la hinchazón y rubor que se producen tras la picadura.(18)

Bibliografia:

  1. Foliculitis – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/folliculitis/symptoms-causes/syc-20361634
  2. Foliculitis – Trastornos dermatológicos [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/infecciones-bacterianas-de-la-piel/foliculitis
  3. García-Donoso C, Romero-Maté A, Martínez-Morán C, Borbujo JM. Foliculitis recurrente por Pseudomonas aeruginosa. An Pediatr (Barc). 1 de marzo de 2011;74(3):208-9.
  4. Miliaria – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-rash/symptoms-causes/syc-20373276
  5. Los 10 problemas de la piel que puedes evitar con facilidad este verano [Internet]. Dermatology Visual Blog. 2018 [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://dermatologyvisualblog.com/los-10-problemas-de-la-piel-que-puedes-evitar-con-facilidad-este-verano/
  6. Prurito del nadador – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/swimmers-itch/symptoms-causes/syc-20355043
  7. Alergia al sol – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sun-allergy/symptoms-causes/syc-20378077
  8. Pitiriasis versicolor – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tinea-versicolor/symptoms-causes/syc-20378385
  9. ¿Cuáles son las afecciones de la piel más comunes en verano? [Internet]. Clínica Dermatológica Novaderma, dermatólogo en Tomares y en Sevilla. 2016 [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.clinicanovaderma.com/cuales-las-afecciones-la-piel-mas-comunes-verano/
  10. Queratólisis punctata: MedlinePlus enciclopedia médica illustración [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/2460.htm
  11. Guía-ABE – queratolisis-punctata [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.guia-abe.es/temas-clinicos-queratolisis-punctata
  12. Molusco contagioso – Trastornos de la piel [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/infecciones-v%C3%ADricas-de-la-piel/molusco-contagioso
  13. Pie de atleta – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/athletes-foot/symptoms-causes/syc-20353841
  14. muvucare. Calcetín pié diabético – muvucare [Internet]. MUVU. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.muvucare.com/productos/calcetin-pie-diabetico-leros/
  15. Candidiasis vaginal, una infección frecuente en verano [Internet]. Kern Pharma. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.kernpharma.com/es/blog/candidiasis-vaginal-una-infeccion-frecuente-en-verano
  16. Picaduras de medusa – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/jellyfish-stings/symptoms-causes/syc-20353284
  17. Esto es lo que tienes que hacer si te pica una medusa – Mallorca – COPE [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/esto-que-tienes-que-hacer-pica-una-medusa-20200627_789533
  18. ozopick | Laboratorios Ozoaqua [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.ozoaqua.es/ozopick-3/

Noticias

Cómo tratar la psoriasis

Publicado

el

como tratar la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas, es decir, genera que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel, formando escamas gruesas platinadas secas y manchas rojas que causan picor y dolor.

La psoriasis es una enfermedad crónica multisistemica con afectación predominantemente de la piel y las articulaciones, que suele aparecer y desaparecer. La psoriasis esta mediada por el sistema inmune y se caracteriza por el desarrollo de placas cutáneas eritematosas, endurecidas, escamosas, que provocan prurito y a menudo son dolorosas.

En España La psoriasis afecta entre el 1,4%1 y el 2,3%2 de la población española, con dos picos de máxima incidencia: segunda y quinta décadas de la vida. (1-4)

Causas y desarrollo de la psoriasis.

La patogenia de la psoriasis es impulsada por las citocinas proinflamatorias. Como enfermedad de la inflamación sistémica, la psoriasis se asocia con un mayor riesgo de comorbilidades, que incluyen, entre otras, artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, obesidad, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad del hígado graso no alcohólico en comparación con la población general. (2)

Manifestaciones clínicas de la psoriasis.

La psoriasis se presenta en varias formas clínicas distintas. Rara vez se necesita una biopsia para confirmar el diagnóstico. El diagnóstico se basa en las típicas lesiones cutáneas eritematosas y escamosas, a menudo con manifestaciones adicionales en las uñas y las articulaciones. La psoriasis en placas es la forma más común. Las formas atípicas incluyen psoriasis guttata, pustulosa, eritrodérmica e inversa. (5,6)

La psoriasis en placas o vulgar.

Se caracterizada por placas redondas u ovaladas bien definidas que difieren en tamaño y a menudo se unen. Psoriasis vulgar es aquella que se presenta con placas eritematosas-descamativas de bordes bien delimitados, con escamas nacaradas o plateadas en la superficie. Este tipo de psoriasis tiene un curso crónico e intermitente.

Las lesiones de psoriasis en placas se producen en las superficies extensoras de brazos, piernas, cuero cabelludo, glúteos y tronco. Aproximadamente el tipo de psoriasis en placa es en el 90% de los casos. La psoriasis vulgar suele presentarse con afectación simétrica en codos y rodillas.

Placa de descamación que afecta al cuello (5)
Placa de descamación en codo. (7)

Psoriasis en gotas

La cual presenta pápulas de < 1 cm diseminadas por todo el tegumento. Brote 15 días después de una infección. Este tipo de psoriasis suele presentarse principalmente en la zona del tronco superior. Corresponde a pequeñas lesiones rojas, milimétricas con escamas blanquecinas y múltiples, de aparición brusca, generalmente en niños y adolescentes, posteriores a un proceso infeccioso de vías aéreas superiores y se ubican en el tronco y extremidades.

Psoriasis en gota en cuello (7)

Psoriasis eritrodérmica

Es menos escamosa que la forma de placa y se presenta principalmente en los pliegues de la piel, presenta placas de color rojo intenso, sin apenas descamación, en zonas anatómicas de grandes pliegues como las axilas, las ingles, arco submamario y zona interglútea, zonas de flexión principalmente y el área perineal.

El calor, los traumatismos y las infecciones pueden contribuir a su desarrollo.

A diferencia de la vulgar son lesiones sin escamas, localizadas en los pliegues de la piel que pueden fisurarse provocando heridas.

Psoriasis inversa en la zona axilar (5)
Psoriasis invertida en arco submamario (2)

Psoriasis eritrodérmica

Se caracteriza por un eritema generalizado generalizado y, a menudo, se asocia con síntomas sistémicos. Puede desarrollarse lentamente a partir de una psoriasis de larga duración o aparecer de forma abrupta en pacientes con psoriasis leve.

Es un tipo infrecuente, muy severo y que requiere ingreso hospitalario. Generalmente es secundario a tratamientos incorrectos o infecciones y se presenta con una coloración roja generalizada que compromete entre el 80% y la totalidad de la superficie corporal. Suelen presentar fiebre, escalofríos, y alteraciones hemodinámicas.

Psoriasis eritrodérmica con placas escamosas confluentes y diseminadas (5)
Psoriasis eritrodérmica en tronco superior (7)

Psoriasis pustulosa

Consiste en pústulas en palmas y plantas, sin formación de placa. Una forma grave y aguda (la variante de von Zumbusch) puede causar complicaciones potencialmente mortales.

Generalizada: es una forma clínica severa, infrecuente, con compromiso del estado general del paciente y se aconseja su internación. La psoriasis pustulosa puede ser localizada a nivel de las palmas de las manos o en las plantas de los pies.

Psoriasis Guttata

Se presenta por pequeñas manchas rojas y descamativas con costras plateadas en forma de lágrimas en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo con pápulas rosadas de 1 a 10 mm con escamas finas.

Este tipo de psoriasis es más común en pacientes menores de 30 años, especialmente en niños y las lesiones suelen localizarse en el tronco.

Representa solo el 2% de los casos de psoriasis. La psoriasis guttata puede presentarse varias semanas después de una infección de las vías respiratorias superiores por estreptococos beta-hemolíticos del grupo A.

Psoriasis Ungueal

Existe un porcentaje importante de compromiso de las uñas con hoyuelos, destrucción de parte de la uña o con material debajo de las mismas. En la artropatía psoriásica el compromiso de las uñas es importante.

Psoriasis Ungueal

Además de la piel inflamada y escamosa, la artritis psoriásica provoca inflamación y dolor en las articulaciones que son típicos de la artritis. A veces, los síntomas que se presentan en las articulaciones son la primera o la única manifestación de la psoriasis y, en ocasiones, solo se perciben cambios en las uñas. Los síntomas varían entre leves y graves, y la artritis psoriásica puede afectar cualquier articulación. Aunque, por lo general, esta enfermedad no es tan incapacitante como otras formas de la artritis, puede provocar rigidez y daños progresivos en las articulaciones que, en los casos más graves, pueden producir deformaciones permanentes.

 

Psoriasis en cuero cabelludo

La cual provoca enrojecimiento de la piel cubierta por escamas plateadas como hojuelas así como Manchas que pueden extenderse más allá de la línea de nacimiento del cabello o aparecer en otras partes del cuerpo y por supuesto provoca Picazón y/o dolor. Es importante diferenciar la psoriasis del cuero cabelludo con la Dermatitis seborreica del cuero cabelludo ya que provoca piel enrojecida cubierta de escamas blancas o amarillas de aspecto grasoso, así como hojuelas de piel (caspa) que pueden pegarse al tallo del cabello y picazón.

 

La psoriasis del cuero cabelludo y la dermatitis seborreica del cuero cabelludo comparten algunos tratamientos similares, como los champús medicinales y los corticosteroides tópicos, o las soluciones antifúngicas. La psoriasis del cuero cabelludo suele ser persistente y más difícil de tratar que la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Es posible que se necesiten tratamientos adicionales, como la fototerapia, para tener un mejor control de la psoriasis.

 

Tratamiento de la psoriasis

El objetivo principal del tratamiento es detener el crecimiento acelerado de las células cutáneas, El diagnóstico es principalmente clínico y rara vez se requiere una biopsia de piel. El objetivo es mejorar el cumplimiento terapéutico, pues se ha objetivado que hasta un 40% de personas con psoriasis presentan escasa adherencia al tratamiento (EUROPSO); para fomentarla hemos de crear una relación con el paciente estrecha, tomar una decisión compartida, elegir el vehículo adecuado y buscar un principio activo que proporcione una mejoría rápida

La información al paciente y su entorno es primordial, ya que la psoriasis no es contagiosa.

No existe una cura para la psoriasis, pero los síntomas se pueden controlar mediante medidas relacionadas con el estilo de vida, como aplicarse crema humectante, dejar de fumar y controlar el estrés.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se puede iniciar el tratamiento adecuado. Para la enfermedad leve a moderada, el tratamiento de primera línea incluye terapias tópicas que incluyen corticosteroides, análogos de la vitamina D3 y productos combinados. Estos tratamientos tópicos son eficaces y los médicos de atención primaria pueden iniciarlos y recetarlos de forma segura.

Los pacientes con psoriasis en placas con una superficie afecta > 5-10% y/o con impacto moderado-severo de la calidad de vida, psoriasis en gotas extensa y las formas clínicas complejas: psoriasis pustulosa, psoriasis eritrodérmica, psoriasis con afectación ungueal y con afectación articular. También deben derivarse los pacientes que no respondan al tratamiento tópico.

En nuestras clínicas siempre lo primero a valorar es la intensidad del brote;

  1. Calculando la extensión de las placas con el BSA (Body Surface Area). Para ello se utiliza la palma de la mano del paciente (con dedos) que equivale a un 1% de la superficie cutánea corporal, aunque es difícil de calcular en caso de pequeñas placas o de psoriasis en gotas. La más habitual en nuestros centros.
  2. Midiendo el PASI8 (Psoriasis Area Severity Index).
  3. Valorando la afectación de la calidad de vida que Bibliografía origina la enfermedad con el test DLQI (Dermatologic Life Severity Index).

Se considera que un paciente padece una psoriasis moderada-grave cuando tiene alguno de los valores de PASI, BSA o DLQI mayores de 10 (Regla de los 10).

La psoriasis que puede tratarse con tratamiento tópico es aquella psoriasis en placas con < 5% de superficie cutánea afecta, la que impacta de forma leve o moderada en la calidad de vida y la psoriasis en gotas leve (< 5% de superficie cutánea o poco impacto en la calidad de vida).

Además, siempre contamos la derivación al dermatólogo y sobre todo en aquellos casos en los que los pacientes con psoriasis en placas afecta > 5-10% de la superficie y/o con impacto moderado-severo de la calidad de vida, psoriasis en gotas extensa y las formas clínicas complejas: psoriasis pustulosa, psoriasis eritrodérmica, psoriasis con afectación ungueal y con afectación articular, además de aquellos que no respondan al tratamiento tópico.

Así mismo, es importante valorar la cronicidad del cuadro, la evolución a brotes, los factores desencadenantes, como el estrés y las infecciones (estafilococo, HIV, cándida, estreptococos).

Escoger el excipiente de los tratamientos tópicos según la localización de las lesiones:

  • En la psoriasis vulgar lo recomendable es el uso de Emolientes, Betametasona-análogos, vitamina D (pomada/ gel ya que mejora la adherencia del paciente al tratamiento). Corticoides junto con queratolíticos, Corticoides de potencia alta y Análogos vitamina D.
  • En la psoriasis en gotas el tratamiento tópico principal es con Emolientes, Corticoides tópicos, Betametasona análogos vitamina D (gel).

Antibiótico oral si hay infección bacteriana activa que normalmente desaparece espontáneamente en 2 meses.

  • En la psoriasis invertida el tratamiento principal es mediante pastas al agua o talcos líquidos, Corticoides de baja potencia en crema. Análogos vitamina D (calcitriol).

La fototerapia es el tratamiento que utiliza diferentes tipos de rayos ultravioleta para la psoriasis. Se usa principalmente en pacientes con psoriasis moderada a severa y muchas veces se combina con tratamientos tópicos.

Tener en cuenta e informar al paciente que ciertos fármacos como los  Beta-bloqueantes (atenolol,propanolol), algunos antiinflamatorios no esteroides como la indometacina, la Quinidina, los Antipalúdicos (hidroxicloroquina), el Litio y los Corticiesteroides sistémicos (efecto rebote: importante rebrote de psoriasis al suspenderlos), empeoran a la Psoriasis.

Los Tratamientos biológicos son un nuevo tipo de tratamientos sistémicos para psoriasis moderada y severa. Se hacen de las proteínas producidas por células vivas en vez de ser creadas en un laboratorio combinando distintos químicos.

Estos son un nuevo tipo de tratamientos sistémicos para la psoriasis moderada y severa. Se hacen de las proteínas producidas por células vivas en vez de ser creadas en un laboratorio combinando distintos químicos. Los biológicos inyectables, bloquean partes del proceso íntimo del sistema inmune, que produce psoriasis. Otros tratamientos para psoriasis severa y moderada y para artritis psoriásica trabajan dirigiéndose al sistema inmunológico también, pero de forma menos específica. El riesgo a largo plazo de los biológicos está aún siendo estudiado por lo tanto consulte a su médico sobre los efectos secundarios.

Los tratamientos sistémicos pueden tener efectos en otras partes del cuerpo, no solo en la piel. Por los riesgos potenciales que tienen los tratamientos sistémicos sólo son recetados en pacientes con psoriasis severas, extendidas, resistentes a otros tratamientos o con importante repercusión en la calidad de vida. Estos tratamientos sistémicos son: Metotrexate, Ciclosporina, Retinoides Orales, Esteres del ácido fumarico.

En nuestras clínicas utilizamos productos ozonizados; amplia gama de productos económicos y eficientes, que comprenden desde el gel, champú, hidratante y aceite, para uso diario por su gran poder calmante y antiinflamatorio, además del factor higienizante que ayuda a prevenir infecciones o sobreinfecciones de la piel. (3, 4, 7)

Recomendaciones generales

  1. Evitar los traumatismos (incluyendo el rascado para que no se produzca el fenómeno de Koebner).
  2. Evitar la ingesta de determinados medicamentos como el litio, los betabloqueantes, los antipalúdicos, los AINE y la supresión del tratamiento con corticoides sistémicos.
  3. Aplicación diaria de hidratantes para mejorar la elasticidad de las placas, tomar el sol sin quemarse y proporcionar apoyo psicológico, si es necesario.
  4. Escoger el excipiente de los tratamientos tópicos según la localización de las lesiones.
  5. Baños con sales del Mar Muerto, Sales Epson, algunos productos derivados de avena o aceites que se puedan poner durante el baño de inmersión, todos ayudan a remover las escamas y calmar la picazón.
  6. La hidratación es importante en el cuidado de las lesiones de psoriasis. Cualquier crema, loción o linimento puede producir alivio a la sequedad y picazón de la piel. A veces la gente prefiere hidratantes que no posean perfumes. Aún el aceite de cocina puede servir para mantener la piel lubricada.
  7. El sol natural ayuda mucho para que se vayan las lesiones. Tomar sol regularmente es una forma muy usual para tratar la psoriasis. También nadar en agua salada, por ejemplo, en el mar, puede ser de mucha ayuda.
  8. Productos de ozono como el aceite y la hidratante ozoaqua. El aceite para brotes y tratamiento de las placas y signos agudos, y la crema hidratante como mantenimiento.
  9. Para la psoriasis del cuero cabelludo recomendamos el aceite y champú de ozono ozoaqua.

Tratamiento de la psoriasis en la piel con productos de ozono

1.- Fases agudas:

  • Lavado con pastilla de jabón de ozono.
  • Aplicación de aceite de ozono masajeando la zona y aplicando sobre las placas o zonas de prurito. En las manos aconsejamos tras la aplicación del aceite colocar guantes y dejarlos sobre 30-40 min. Posteriormente aplicaremos la crema hidratante; en la cara usar crema facial de ozono, en manos aplicación de crema de ozono de manos y en el resto del cuerpo hidratante corporal.
  • Procedimiento que se repetirá 2 veces al día. Por la mañana y por la noche.

2.- Mantenimiento:

Tratamiento de la psoriasis en cuero cabelludo

1 .- Fases agudas:

  • Aplicación de aceite de ozono masajeando el cuero cabelludo. colocación de gorro de ducha y dejar actuar durante 1 hora.
  • Retirada del gorro y lavado con champú de ozono.
  • Repetir procedimiento 3 veces a la semana.

2.- Mantenimiento:

  • Aplicación de champú de ozono cada lavado del cuero cabelludo que se realice en la semana.
  • Repetir el procedimiento de fase aguda (aceite y gorro) 1 vez a la semana si surgen signos de prurito, dejándolo actuar durante 30 min.

Bibliografía.

  1. La psoriasis como desorden común de la piel. Causas y tratamientos | RECIAMUC [Internet]. [citado 23 de octubre de 2020]. Disponible en: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/497
  2. Psoriasis – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 23 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/symptoms-causes/syc-20355840
  3. Kim WB, Jerome D, Yeung J. Diagnosis and management of psoriasis. Can Fam Physician. abril de 2017;63(4):278-85.
  4. Senan R, Andreu M, Domínguez O. Ma del Mar Ballester Miquel Ribera. :2.
  5. Weigle N, McBane S. Psoriasis. Am Fam Physician. 1 de mayo de 2013;87(9):626-33.
  6. Smith J, Cline A, Feldman SR. Advances in Psoriasis. South Med J. 2017;110(1):65-75.
  7. AEPSO – Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis [Internet]. [citado 26 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.aepso.org/espanol/tipos_de_psoriasis.php
Continuar leyendo

Noticias

Detectar el Cáncer de Mama está en tus manos 👐

Publicado

el

El mes de octubre es llamado mundialmente el mes rosa, el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de dar apoyo a todas las pacientes que padecen esta enfermedad y también para promover la detección precoz del cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres. Una enfermedad que cada vez estamos más cerca de poder curar si se toman las medidas de prevención necesarias. Hoy más que nunca debemos recordar la importancia que tienen las revisiones ginecológicas para prevenir esta enfermedad y otras patologías. Se ha detectado que a causa de la pandemia existe un temor generalizado en acudir a estas revisiones anuales debido a la preocupación por contagiarse. El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glancular, las cuales han aumentado enormemente su capacidad reproductiva. Las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de la sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo. Allí pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metástasis. Puede aparecer tanto en mujeres como en hombres, pero en más del 99% de los casos ocurre en mujeres. (1) Se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida. En los últimos años la mortalidad por cáncer de mama ha descendido debido a los programas de cribado y la mejora de los tratamientos, aun así, en España sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. La supervivencia media tras cinco años es del 89,2% globalmente, el estadio en el que se ha diagnosticado el cáncer influye en la supervivencia. (1) Si quieres profundizar esta forma de cáncer y sus tratamientos, accede a la entrada del año pasado sobre el cáncer de mama.

Factores de riesgo

Tener un factor de riesgo para cáncer de mama, o incluso varios, no significa que necesariamente vayas a tenerlo. Muchas mujeres que lo desarrollan no presentan ningún factor conocido, excepto el de ser mujer. Los factores que se asocian con un aumento del riesgo de cáncer de mama son (2, 3):
  • Ser mujer. Las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de tener cáncer de mama.
  • El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece y, en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla en mujeres de más de 50 años.
  • Antecedentes personales de enfermedades mamarias. Si has tenido una biopsia de mama que detectó carcinoma lobulillar localizado o hiperplasia atípica de la mama, tienes un aumento en tu riesgo para cáncer de mama.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama. Si has tenido cáncer en una mama, tienes un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer en la otra.
  • Antecedentes familiares de enfermedades mamarias. Los casos de cáncer de mama hereditario representan entre el 5% y el 10% de los casos.
  • Genes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de mama. Ciertas mutaciones en los genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama pueden ser trasmitidas de padres a hijos. Las mutaciones en los genes más conocidas son BRCA1 y BRCA2. Estos genes pueden aumentar en gran forma tu riesgo de cáncer de mama y de otros tipos de cáncer, pero no hacen que la enfermedad sea inevitable.
  • Antecedentes personales de cáncer de ovario. Las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 aumentan en gran medida el riesgo de desarrollar tanto cáncer de ovario como de mama. Por lo tanto, una mujer con cáncer de ovario hereditario corre un mayor riesgo de también padecer cáncer de mama.
  • Exposición a la radiación. Si te han hecho tratamientos con radiación al pecho durante la infancia o cuando eras muy joven.
  • Obesidad.
  • Menstruación temprana y menopausia tardía. Las mujeres que empezaron a menstruar antes de los 11 o 12 años, o llegaron a la menopausia después de los 55 años tienen un mayor riesgo. Se debe a que las células mamarias están expuestas al estrógeno y a la progesterona durante un tiempo más prolongado. El estrógeno y la progesterona son hormonas femeninas que controlan el desarrollo de las características sexuales secundarias, como el desarrollo de las mamas, y del embarazo. La producción de estrógeno y de progesterona de una mujer se reduce con la edad, con una pronunciada disminución cerca del período de la menopausia. La exposición más prolongada a estas hormonas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Edad o duración del embarazo. Las mujeres que tuvieron su primer embarazo después de los 35 años o las que nunca tuvieron un embarazo a término corren más riesgo de tener cáncer de mama. El embarazo puede ayudar a proteger contra el cáncer de mama porque empuja a las células mamarias hacia la última fase de maduración.
  • Terapia con hormonas posmenopausia. Las mujeres que toman medicamentos para terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un aumento en su riesgo de cáncer de mama. El riesgo se reduce cuando dejan de tomarlos.
  • Anticonceptivos orales o pastillas anticonceptivas. Algunos estudios sugieren que los anticonceptivos orales aumentan levemente el riesgo, mientras que otros no han mostrado relación entre el uso de anticonceptivos orales y el desarrollo de cáncer de mama. Este tema aún es objeto de investigación.
  • Hiperplasia atípica de la mama. Se caracteriza por la presencia de células anormales, pero no cancerosas, que se encuentran en una biopsia de la mama.
  • Densidad de la mama. El tejido mamario denso puede dificultar la detección de un tumor en las pruebas estándares por imágenes, como una mamografía. En la mamografía puede ser más difícil distinguir un tumor de este otro tejido de fondo normal cuando es denso.
  • Factores del estilo de vida. Igual que con otros tipos de cáncer, los estudios nos demuestran que diversos factores del estilo de vida pueden contribuir al desarrollo de cáncer de mama: peso, actividad física, alcohol, alimentos etc.
  • Factores socioeconómicos. Las mujeres más adineradas tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama que las mujeres menos adineradas, se desconocen los motivos, puede deberse a las exposiciones ambientales o variaciones en la dieta. Las mujeres que viven en la pobreza tienen más probabilidades de recibir un diagnóstico en un estadio avanzado y menos probabilidades de sobrevivir que las mujeres más adineradas. El acceso a la atención médica y la disponibilidad de tratamiento cumplen roles adicionales.

Síntomas

imagen 2

Prevención

La detección precoz es fundamental para poder abordar la enfermedad con resultados positivos.

La autoexploración de mama:

Las mujeres deben realizar una autoexploración mamaria de forma regular para detectar cualquier anormalidad y consultar con el especialista si fuera necesario. Lo ideal es comenzar a los 25 años y realizarla siete días después de la menstruación. Con la autoexploración se pueden detectar bultos, masas u otro tipo de señales de alarma que ayudan a detectar de forma temprana un cáncer de mama. Cuanto antes se diagnostica un posible tumor en estadio inicial, un mejor pronóstico y tratamientos menos agresivos. Es importante realizarlo periódicamente y durante toda la vida, y sin importar si estas embarazada o después de la menopausia. Para muchas mujeres puede ser frustrante, es posible que sientas cosas y no sepas qué significan. Pero cuanto más examines tus mamas, más aprenderás acerca de ellas y más fácil te resultará detectar posibles anomalías (2, 4, 5, 8).
imagen 3

Algunos consejos para facilitarte la autoexploración:

  • No te asustes si crees sentir un bulto. La mayoría de las mujeres tienen bultos o zonas de bultos en las mamas todo el tiempo.
  • Las mamas suelen presentar “regiones” bien diferenciadas. La zona superior externa, ubicada cerca de la axila, suele tener los bultos y las protuberancias más prominentes. La mitad inferior de la mama puede sentirse al tacto como una playa arenosa o pedregosa. La zona debajo del pezón puede sentirse como una acumulación de granos de maíz. Puede que sientas otra zona como un tazón de avena grumosa.
  • Lo importante es que conozcas el aspecto y la sensación de las distintas regiones de tus mamas.
  • Inicia un diario y registra los resultados de las autoexploraciones. No es raro que aparezcan bultos en momentos específicos del mes y que desaparezcan después, acompañando los cambios de tu cuerpo con el ciclo menstrual.

Alcohol.

Una mamografía es una radiografía de las mamas. Es el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas.

Se recomienda efectuar una mamografía anualmente a partir de los 40 años de edad hasta los 55 años, a partir de ahí se pueden realizar cada dos años.

Realizarse mamografías con regularidad puede reducir el riesgo de morir por cáncer de mama.

Alcohol.

Si bebes alcohol, hazlo con moderación.

Ejercicio.

Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. Se recomienda una combinación de ejercicio aeróbico, como correr o hacer bicicleta, con ejercicios de tonificación muscular, como pilates, yoga o ejercicios con pesas bajo supervisión.

Terapia posmenopausia.

Limita la terapia con hormonas posmenopausia previa consulta con tu médico.

Peso.

Mantén un peso saludable. Y opta por una dieta saludable y equilibrada.

Reducción del riesgo de cáncer de mama en las mujeres con alto riesgo. (2)

Si tu médico evaluó tus antecedentes familiares y determinó que presentas otros factores que aumentan tu riesgo de tener cáncer de mama, existen las siguientes opciones para reducir el riesgo:

  • Medicamentos preventivos (quimioprofilaxis). Los medicamentos inhibidores del estrógeno, como moduladores selectivos de los receptores de estrógeno y los inhibidores de la aromatasa, reducen el riesgo de cáncer de mama en las mujeres que presentan un riesgo alto de contraer la enfermedad. Estos tratamientos conllevan un riesgo alto de causar efectos secundarios, por lo que suelen usarse en mujeres con un riesgo muy alto de tener cáncer de mama.
  • Cirugía preventiva. Las mujeres con un riesgo muy alto pueden optar por la extirpación quirúrgica de sus mamas sanas (mastectomía profiláctica).

La mejor forma de prevenir el cáncer consiste en practicar y conocer las medidas para reducir la probabilidad de desarrollar esta enfermedad. ¡TÓCATE! ¡TÓCATE! ¡TÓCATE!

Cuidados después del tratamiento del cáncer de mama.

Casi todos los tratamientos contra el cáncer presentan efectos secundarios, algunos pueden durar unos pocos días o semanas, pero otros pueden durar mucho tiempo.

Durante las primeras semanas debe llevar una vida tranquila, sin realizar esfuerzos físicos, minimizando el movimiento de los brazos.

  • Con la quimioterapia pueden presentarse alteraciones en la piel y las uñas. Puede aparecer un prurito, eritema, sequedad, y descamación en la piel y las uñas se vuelven de color oscura, quebradizas, se rompen con facilidad y suelen aparecer bandas verticales en ellas.

Con la piel de la zona que recibe radiaciones puede sufrir alteraciones muy similares a una quemadura solar. Es muy importante que cuides desde un principio la piel y hay que tener en cuenta:

  • Mantener la piel limpia y seca. Usar un jabón neutro.
  • No cubrir la piel de la zona de tratamiento con tiritas, esparadrapo, etc…, pues al despegarlos puede dañarse la piel.
  • Si la axila está incluida en la zona de tratamiento evita depilarte o ponerte desodorante.
  • Si tienes la piel seca evita baños calientes prolongados, estos resecan aún más la piel.
  • Evita lociones cutáneas que contengan alcohol.
  • Utiliza cremas hidratantes diariamente.
  • Evita el sol, este puede potenciar los efectos de la quimioterapia en la piel (fotosensibilidad) y dañar la piel de la zona tratada con radioterapia.

Recomendamos utilizar productos ozonizados de Ozoaqua (oil, crema corporal, gel, champú, gel íntimo, etc..), tienen una acción reparadora, mejoran la función barrera de la piel, alivian la sintomatología asociada, son antioxidantes e hidratantes, potencian la recuperación del estado fisiológico natural de la piel.

Uno de los síntomas secundarios que más preocupa a los enfermos que inician un tratamiento oncológico es la caída del cabello, también llamada alopecia. Esta es siempre reversible, aunque el cabello puede crecer con características diferentes a las originales (color, textura…). No todos los tratamientos provocan alopecia.

  • Antes de iniciar el tratamiento no teñir el pelo o poner permanentes. Cortar el pelo antes de que comience a caer; para ser más fácil su manejo.
  • Usar siempre un champú suave.
  • Sécate el pelo al aire o con un secador a baja temperatura.
  • Recuerda proteger la piel del cuero cabelludo del sol con un sombrero, un pañuelo, una gorra o crema protectora.

La inflamación de la boca y garganta suele ser un efecto secundario tanto de radioterapia como de la quimioterapia.

  • Mantener una buena higiene oral y dental.
  • Tomar platos de texturas suaves que no puedan lesionar las mucosas, se pueden tomar fríos o templados.

Recomendamos la pasta dental de aceite ozonizado de Ozoaqua, esta previene la aparición de placa bacteriana, combate el mal aliento, favorece la reparación, hidratación y cuidado de la mucosa bucal

Desde CMUC apoyamos la lucha contra el cáncer de mama y sacamos pecho por ellas. Con la entrada de esta semana queremos aportar nuestro granito de arena a esta lucha (7).

POR TÍ, POR MÍ, POR ELLAS. ¡ CUIDATE , TE QUEDA MUCHO POR VIVIR!

Continuar leyendo

Noticias

Verrugas Plantares – Etiología y Tratamientos

Publicado

el

Los diferentes tipos de virus del papiloma humano (VPH) ocasionan lesiones muy variadas, que van desde las verrugas benignas a los que suponen un alto riesgo oncológico.

Una de las más comunes son las verrugas plantares, en las que el virus suele permanecer latente a nivel celular entre 1 y 8 meses hasta presentar la sintomatología típica de verruga plantar.

Las verrugas son muy comunes, benignas y, normalmente, se autolimitan a lesiones en la piel, siendo más frecuentes en pies y manos.

Se trata de una neoplasia epitelial benigna circunscrita, altamente vascularizada, causada por un Papovirus, capaces de producir infecciones en humanos y cuyas partículas virales han sido encontradas sólo en el núcleo del estrato granuloso y células queratinizadas de la epidermis.

Etiología y epidemiología (1,2)

Las verrugas plantares son, por tanto, proliferaciones cutáneas benignas causadas por el VPH. Este conjunto de virus pertenece al género Papovirus, de la familia Papoviridae y existen más de 70 fenotipos estrechamente relacionados.

La colonización del VPH es universal y ocurre normalmente a edades tempranas. La exposición posterior a diferentes subtipos del virus puede promover el desarrollo de lesiones dérmicas.

Estos virus afectan tanto a la piel como a las mucosas.

Las verrugas plantares están producidas por los tipos VPH 1, 2, 4, 27 y 57. Constituyen una de las infecciones más frecuentes en el pie, afectando al 11,45% de la población.
El 65% se produce en edades comprendidas entre los 5 y los 20 años, teniendo el pico de frecuencia entre los 13 y los 14 años.

Generalmente dos tercios de las verrugas cutáneas remiten espontáneamente en pacientes inmunocompetentes a los 2 años, por acción del sistema inmune del huesped.
No obstante, debido a la persistencia de algunas lesiones, a su capacidad infecciosa, la problema psico-socio-estético que a veces provocan, y al hecho de que pueden resultar dolorosas, existen razones de peso para optar por la eliminación de las mismas mediante alguna de las opciones terapéuticas de las que se disponen.

La transmisión de este virus se produce por inoculación directa, a través de contacto con individuos que presentan lesiones asociadas con VPH, o de manera indirecta a través de superficies y objetos contaminados.

La inoculación del virus tiene lugar en la capa basal de la epidermis. Cuando alcanza el epitelio basal, el VPH se une al receptor localizado en el queratinocito, y, a través de un proceso de endocitosis, la partícula vírica pierde su cápsida y el genoma viral entra en el núcleo de la célula huésped.

queratizacion

Una vez en la capa basal, especialmente si las condiciones inmunológicas del huésped no son las adecuadas (déficits nutricionales, estrés, inmunsupresión) el virus estimula y aprovecha el proceso de maduración o queratinización de la piel para replicarse, aumentando así el volumen del tejido afectado y dando lugar a una hiperplasia.

El contagio por VPH favorece el crecimiento de células córneas, engrosamiento de la piel y excesiva de queratina, de ahí que la verruga se presente como una lesión sobreelevada.

Manifestaciones clínicas y clasificación (1,3)

Las verrugas plantares se encuentran invaginadas por las presiones que sufre el pie en la bipedestación o durante la marcha. Esto forma una zona rodeada de tejido córneo que se hunde como un clavo en los tejidos plantares, comprimiendo las terminaciones nerviosas y provocando dolor.

Los papilomas presentan síntomas de inflamación perilesional, sobre todo cuando están sometidos a presiones.

El 72% de las verrugas plantares se encuentran en zonas de presión como cabeza de los metatarsianos, dedos de los pies y talón.

Las verrugas palmares o plantares son lesiones endofíticas, de entre 1 a 10 mm, gruesas e hiperqueratósicas generalmente dolorosas.

Inicialmente aparece una pápula pequeña, brillante, bien delimitada. Posteriormente se transforma en una placa hiperqueratósica áspera, tachonada en ocasiones de puntos negros o marrones (capilares trombosados).

Alteran las huellas dactilares, pues producen la pérdida de continuidad de los dermatoglifos. La desaparición de los mismos es un signo de resolución de la verruga.

Un signo que caracteriza a las verrugas plantares, es que el dolor al pellizco es mayor que el dolor a la presión.

En ocasiones los puntos negros de los capilares trombosados no se observan a simple vista. Es necesario el deslaminado de la piel para su observación. En el proceso del deslaminado se puede producir el corte de estos capilares, provocando sangrado de los mismos, lo cual es un signo inequívoco del diagnóstico.

Dentro de las verrugas plantares se diferencian dos formas de presentación:

Verrugas únicas, en las que se produce un crecimiento endofítico de la lesión condicionado por las presiones a las que está sometida la lesión, localizada preferentemente en zonas de apoyo. Estas verrugas son capaces de comprimir las terminaciones nerviosas y provocar dolor durante la bipedestación.

Verrugas en mosaico, cuyo crecimiento suele ser más en extensión que en profundidad, permanecen generalmente asintomáticas y adquieren un enfoque terapéutico diferente debido a la mayor superficie de tejido que abarcan, lo que limita el uso de algunos tratamientos.

Diagnóstico (2,4)

El diagnóstico de las verrugas plantares se realiza mediante un adecuado examen clínico, en el cual existan lesiones bien delimitadas, hiperqueratósicas y con puntos negros correspondientes a capilares trombosados.

Actualmente existen además otros métodos diagnósticos basados en la detección de ADN viral, como son la PCR y la hibidración in situ. Debido a la complejidad y elevado coste de estas técnicas, no se utilizan de manera rutinaria y suelen reservarse para estudios de investigación acerca del virus.

Es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial con las lesiones dermo-epidérmicas que pueden confundirse con verrugas, como los helomas, nevus epidérmico verrugoso, poromaecrino y diferentes tipos de queratosis.

Tratamiento (2,4,5,6,7,8)

Los profesionales de la podología se enfrentan en su práctica diaria con el diagnóstico y tratamiento de las verrugas plantares. Los pacientes llegan a menudo con esta dolencia después de haber transcurrido bastante tiempo desde su aparición ya que se asemejan a hiperqueratosis o helomas plantares.

En muchas ocasiones no les causan dolor y esto retrasa todavía más su tratamiento.

Además de las características de los tratamientos que les aplicamos en cuanto a efectividad, características de la verruga plantar o contraindicaciones particulares, tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir el abordaje terapéutico otros factores como el tiempo de tratamiento, número de visitas que realizará el paciente hasta la desaparición de la lesión, tolerancia al dolor o conflicto con la realización de sus actividades deportivas.

Una vez realizada la anamnesis y el diagnóstico, las opciones terapéuticas más habituales son las siguientes:

  1. Ácido nítrico. Es el tratamiento más utilizado en la práctica podológica española para las verrugas plantares. Es un compuesto químico líquido que se utiliza en concentraciones entre el 60% y el 70%.
    Este ácido presenta un gran poder de penetración y una tasa de curación alta para la verruga plantar, de entre el 75%-100%.
    Para su aplicación, una vez deslaminada la hiperqueratosis superficial de la verruga, se humedece un hisopo en el ácido nítrico y se realizan varias pasadas por la lesión hasta que ésta adquiere un color amarillo-anaranjado.
    La cantidad de ácido a aplicar no ha sido nunca establecida ni protocolizada en la literatura científica, es por esto que se realiza de manera empírica.
    El tratamiento puede provocar ligeras molestias pero no impide la deambulación ni las actividades diarias de la persona y es un tratamiento seguro y eficaz.
    El tiempo medio de curación con este tratamiento es de entre uno y tres meses.
  1. Ácido salicílico. Es otro de los tratamientos de primera línea y se emplea tanto en manos como en verrugas plantares.
    Es un queratolítico y su mecanismo de acción se basa en destruir lentamente las células infectadas de la epidermis y provocar una respuesta inmune debido a la irritación de la piel de la epidermis.
    Los queratolíticos disuelven el cemento intercelular y causan edema en las células cornificadas, lo que destruye los queratinocitos infectados por el Virus del Papiloma Humano.
    La piel se reblandece y se macera sin afectar a otras capas de la piel del paciente, únicamente a la queratina.
    Las preparaciones tienen una concentración entre el 10% y el 60%. Se suelen presentar mezclados con vaselina o con colodión.
    Habitualmente se aplica al paciente en la consulta, aunque muchos profesionales lo mandan como terapia domiciliaria por su facilidad de aplicación.
    Es efectivo, no produce dolor ni cicatriz y las tasas de curación llegan hasta 75%. Su efectividad aumenta si eliminamos la queratina superficial antes de cada aplicación. También aumenta si colocamos el ácido salicílico en cura oclusiva con un plástico. Esto se puede realizar siempre que la presentación sea en forma de vaselina salicílica.
  1. Cantaridina. Es un compuesto químico vesicante venenoso. Proviene de un coleóptero de la orden Meloidae “Lytta Vesicatoria”.
    Causa muerte de las células epidérmicas, acantolisis y la formación de una vesícula por la interacción con la mitocondria celular.
    Cantaridina es el nombre que recibe genéricamente una fórmula magistral compuesta por: Cantaridina al 1%, ácido salicílico al 30%, podofilino al 5%, y colodión flexible c.s.p 2ml.
    Se aplica de forma tópica en consulta sobre la lesión, ya que su presentación es de un líquido denso que se extrae de un pequeño frasco. Nos podemos ayudar para su aplicación de algún instrumento con forma de cucharilla o con un bastoncillo o torunda.
    Debe ser aplicado con mucha precaución evitando el contacto con la piel sana y se realiza cura oclusiva. Se realizan aplicaciones hasta la eliminación definitiva. Puede producir irritación en la piel y dolor en caso de aplicar cantidades excesivas.
    Se habla de una tasa de éxito del 80% en una sola aplicación y hasta 100% en 4 aplicaciones.
  1. Crioterapia. El compuesto más utilizado para la criogenización es el nitrógeno líquido a una temperatura de -196º.
    Congela el agua intracelular destruyendo por necrosis los queratinocitos infectados por el Virus del Papiloma Humano y se produce una reacción inflamatoria local que estimula la respuesta inmune de tipo celular.
    Se aconseja para el tratamiento de verrugas en las manos y en el pie.
    Es posible que el virus no se destruya en este proceso por lo que tendríamos que tener especial precaución con la posible contaminación del criogenizador.
    En el mercado existen presentaciones para la aplicación domiciliaria de esta terapia, pero no son efectivas debido a que sólo alcanzan –70º, temperatura insuficiente.
    El tiempo de aplicación oscila entre 10-20 segundos. La tasa de curación aumenta si se combina este tratamiento con queratolíticos.
    La crioterapia causa intenso dolor y puede provocar la aparición de ampollas.
  1. Láser. El tratamiento de las verrugas mediante láser se basa en la elevación exógena de la temperatura del tejido (hipertermia local) , utilizando una longitud de onda que tiene la capacidad de penetrar profundamente debajo de la superficie de la piel y destruir mediante calor el virus causante de la verruga, destruyendo además la red capilar que la nutre, sin que el tejido circundante se vea afectado.
    El número de sesiones depende de la profundidad y localización de la lesión. Puede resultar molesto durante la aplicación, pero no interfiere en las actividades de la vida diaria.
  1. Bleomicina. Es el nombre genérico de un grupo de antibióticos glicopeptídicos-sulfurosos citotóxicos producidos por el Streptomyces verticillus.
    Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antitumorales.
    Actúa inhibiendo la síntesis de ADN, ARN y proteínas evitando la división celular.
    Se aplica mediante inyección intradérmica que causa necrosis tisular lo que provoca la respuesta inmune.
    Debido a sus propiedades citotóxicas y teratógenas, su uso debe restringirse en mujeres embarazadas y niños.
  1. Exérisis quirúrgica. La eliminación quirúrgica de la verruga se sitúa en la última línea de tratamiento por ser un proceso doloroso, posibilidad de aparición de cicactrices (especialmente molestas en la planta del pie) y la elevada tasa de recidiva.
    Los estudios muestran tasas de curación de entre el 65% – 85%, pero con aproximadamente 30% de recidiva ya que se elimina la verruga, pero no el virus, que puede permanecer latente en capas basales de la epidermis.

Bibliografía

 

  1. Juárez Jiménez, J.M; Romero Prieto, M; Córdoba Fernández, A. Composición para el tratamiento químico sistemático de la verruga plantar. Digital CSIC. 2017.

 

  1. Macario García, MA; Escudero Martínez, M; Palomar Albert, D. Eficacia, tiempo de curación y efectos adversos de los tratamientos utilizados para verrugas plantares. Estudio bibliográfico. Enferm Dermatol. 2020;14(39):51

 

  1. Solórzano Vera, A; García Larreta, F; Sorroza Rojas, N. Estudio de la acción del Ácido tricloroacético en el tratamiento de lesiones intraepiteliales causadas por el Virus del Papiloma Humano. Dom Cien. 2017; 3(4):165-182

 

  1. Casanova Seuma, JM; Fernández Armenteros, JM; García de la Fuente, MR. Tratamientos de las verrugas vulgares y de los condilomas acuminados. FMC Aten Prim. 2017;24(7):405-413.

 

  1. López López, D. Aplicación de cantaridina-podofilotoxina-ácido salicílico en las verrugas plantares recalcitrantes. Gac Med Mex. 2015;151:14-19.

 

  1. Carbajosa Martínez, J; Vega Sánchez,D; Espinobarros Trujillo, D; Arenas, R; Toriello, C. Verruga plantar en mosaico. Un caso tratado con candidina intralesional. Dermatol Rev Mex. 2017;61(2):137-141

 

  1. Becerra Noal, S. Los diferentes tipos de láser y sus aplicaciones en podología. Rev Intern Cien Podol. 2016;10(2):62-69.

 

  1. Sánchez Gómez, R; Florez Olavarria, M. Revisión bibliográfica sobre la eficacia terapéutica de la crioterapia y el láser en el tratamiento de la verruga plantar provocada por el virus del papiloma humano. Eur J Pod. 2016;2(2):69-76.

 

Imágenes:

 

  1. De la Cruz Hernández, E; Betancourt, AM; Soberón ML. Elementos víricos y celulares que intervienen en el proceso de replicación del virus del papiloma humano. Rev oncolog. 2004;6(5):263-271.
Continuar leyendo

Tendencia