Verificación del dominio:
Conecte con nosotros

Divulgación

Los problemas de la piel en verano ☀️

Este es el último artículo que dedicamos a los problemas de la piel en verano. Hablaremos sobre las enfermedades típicas de esta temporada.

Publicado

el

Hace poco hablamos sobre los cuidados de la piel de nuestras manos para evitar los problemas de la piel por el uso de hidrogeles, y por los problemas más frecuentes y menos graves en verano.

Hoy os dejamos aquí, otro de nuestros productos estrella para el tratamiento de eccemas y otros problemas de la piel más comunes en verano y que pueden acarrear más problemas y ser más incómodos para nosotros.

En verano, como hemos explicado con anterioridad, debido a la calor y humedad, se favorece desarrollo de gérmenes y con ellos ciertas infecciones cutáneas. Otros factores que influyen son los juegos al aire libre, la humedad y el sudor y más superficie corporal al descubierto.

A continuación, os vamos a desvelar algunas de las enfermedades de la piel que más proliferan más en verano y cómo protegerse de ellas.

1. Foliculitis

Cada vello del cuerpo crece a partir de una abertura llamada folículo. Cuando estos se infectan, se desarrolla la foliculitis. Los folículos pilosos infectados se ven como granos, pero tienden a ser irritantes y sensibles.

En la mayoría de los casos, la foliculitis se produce a causa de una infección de los folículos pilosos por la bacteria Staphylococcus Aureus (estafilococo). La foliculitis también puede ser a causa de virus, de hongos e, incluso, de una inflamación por vellos encarnados. El acné es una forma no infecciosa de foliculitis.

Los folículos son más densos en el cuero cabelludo, y se producen en todas las partes del cuerpo, excepto las palmas de las manos, las plantas de los pies, los labios y las membranas mucosas.

problemas de la piel en verano
problemas de la piel en verano

1.2 Foliculitis de las piscinas

Esta afección está causada por la bacteria Pseudomona aeruginosa que se encuentra presente en algunas aguas contaminadas de piscinas, duchas, bañeras, saunas y parques acuáticos. Los síntomas aparecen en forma de manchas rojas o pápulas abultadas alrededor de los folículos pilosos. Esta inflamación suele presentarse en los dos días siguientes a la exposición.

Para reducir el riesgo de contraer foliculitis este verano y olvidarte de los problemas de la piel:

  • Inmediatamente después de tus ejercicios cámbiate de la ropa ajustada que usas, ponte pantalones cortos para bicicleta y una ducha.
  • Mantente alejada de jacuzzis e hidromasajes si no estás segura de si los niveles de ácido y cloro están controlados adecuadamente. Demasiadas personas contraen foliculitis en una bañera de hidromasaje porque existe una afección llamada “foliculitis en la bañera de hidromasaje”.
  • Usa ropa ligera y holgada cuando hace calor y humedad. Evitar la ropa ajustada ayuda a reducir la fricción entre la piel y la ropa.
  • Aféitate con cuidado. Si te afeitas, adopta hábitos como los siguientes para ayudar a controlar los síntomas al reducir la cercanía del afeitado y el riesgo de dañar la piel:
  • Aféitate con menor frecuencia
  • Lava la piel con agua tibia y jabón antibacteriano antes de afeitarte
  • Usa un paño de limpieza o una compresa limpiadora con movimientos circulares suaves para levantar el vello incrustado en la piel antes de afeitarte
  • Aplica una buena cantidad de loción de afeitar antes del afeitado
  • Aféitate en la dirección de crecimiento del vello, aunque un estudio observó que los hombres que se afeitan a contrapelo presentan menos protuberancias en la piel. Fíjate cuál funciona mejor para ti.
  • Evita el afeitado muy cercano a la piel mediante el uso de una afeitadora eléctrica o una hoja protegida y no estires la piel
  • Utiliza una hoja afilada y enjuágala con agua tibia después de cada pasada
  • Aplica una loción hidratante después de afeitarte

En el caso de que ocurra la foliculitis recomendamos lavado de la zona con jabón liquido de aceites ozonizados y la aplicación de aceite ozonizado.

El Aceite ozonizado OzoAqua está elaborado a base de Aceites Vegetales Ozonizados con una concentración del 100% de los mismos.

Su composición favorece los efectos antiinflamatorios, regenerantes, higienizante y calmante, potenciando la restauración de la barrera cutánea y la recuperación del estado fisiológico natural de la piel.


aceite-de-ozono-ozoaqua


Ir a Aceite Ozonizado

2. sarpullido por calor

Sarpullido por calor o también llamada «miliaria roja» o «sarpullido de calor», afecta tanto a los adultos o como los bebés, sobre todo en climas calurosos y húmedos.

sarpullido por calor

Cuando las glándulas sudoríparas se bloquean causan el sarpullido. Debido a que el sudor no puede salir, se acumula debajo de la piel, causando una erupción y pequeños bultos con comezón.

Cuando conseguimos liberar el sudor podemos sentir una sensación punzante en la piel.

La miliaria rubra es un tipo de sarpullido por el calor, aparece como grupo rojo de pequeñas protuberancias similares a las ampollas que pueden producir una picazón intensa.

 La miliaria cristalina , otro tipo de sarpullido por calor, aparece como protuberancias claras llenas de líquido que no producen otros signos ni síntomas.

Por lo general, la erupción por calor desaparece por sí sola. Por lo general, la miliaria sana sin problemas, pero puede provocar infecciones bacterianas, que causan pústulas inflamadas y pruriginosas que pueden requerir atención médica, pero la mejor manera de aliviar los síntomas es enfriar la piel y evitar la sudoración.

Cualquier actividad que provoque sudor no es aconsejable si eres propensa a sufrir estos trastornos. Las sugerencias que los dermatólogos ofrecemos para evitar los sarpullidos son sencillas correcciones en nuestros hábitos:

  • Usar ropa liviana y holgada hecha de algodón.
  • Hacer ejercicio al aire libre durante las horas menos calurosas del día o en interiores refrigerados.
  • Tratar de mantener tu piel fresca usando ventiladores, duchas frías y aire acondicionado suave cuando sea posible.
  • No exponerse al sol.

En el caso de que se produzca se recomienda usar el jabon de aciete ozonizado y la crema de aceite ozonizado para mantener la piel hidratada y aliviar el picor.


jabón líquido ozono ozoaqua


Ir a Jabón Líquido


crema corporal de ozonizado ozoaqua


Ir a Crema Corporal

Existen otros muchos problemas relacionados con el baño, el sol y el calor, frecuentes que  a veces pasan desapercibidos y también son importantes nombrar, como: (5)

2.1 Picazón del bañista

También llamado sarpullido de la almeja, es una erupción con picor que aparece después de sumergirse en lagos, mares y otras zonas con agua. Estas molestias son causadas por parásitos que penetran en la piel, causando pequeñas manchas rojas en áreas no cubiertas por el traje de baño. Pueden aparecer ronchas intensamente rojas (urticaria) y ampollas.

picazón del bañista

Se ve ocasionalmente en niños que juegan en la arena, en la orilla o en aguas poco profundas de ríos lagos o mares de algunas latitudes, donde puede haber parásitos o larvas.

Puedes prevenir el picor del bañista tomando sencillas precauciones: frotar rápidamente la piel con una toalla después de salir del agua. Los parásitos comienzan a introducirse en la piel cuando el agua comienza a evaporarse, no mientras esté húmeda.

2.2 Alergia al Sol

Se ocasiona por estar tomando ciertos medicamentos como los antibióticos tetraciclínicos, los medicamentos con sulfamidas y los analgésicos tales como el ketoprofeno o ibuprofeno o por tener cierta fotosensibilidad al sol (puede ser de carácter genético).

picazón del bañista

La reacción alérgica al sol se identifica por protuberancias rojas, escamosas, con mucha comezón en alguna zona o en el total de la piel expuesta. En algunos casos pueden aparecer también.

La erupción polimorfa lumínica se produce frecuentemente en las zonas de tu cuerpo que permanecen cubiertas durante los meses de invierno y expuestas durante los meses de verano, como la parte frontal de tu cuello y pecho.

Ante estos problemas recomendamos evitar el sol y aún más en las horas fuertes además de evitarlo si estas tomando ciertos medicamentos como los nombrados anteriormente, así como evitar la humedad y calor, así como protegerse con ropa la piel, uso de gafas y sombrero o gorra.

2.3 Quemaduras solares

Os recomendamos leer la entrada ya publicada relacionada con las quemaduras.


Artículo sobre Quemaduras Solares

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto se produce cuando la piel queda expuesta a alguna sustancia provocando reacciones como enrojecimiento, descamación, picor.

En verano se produce especialmente en personas que practican deportes acuáticos y desarrollan algún tipo de alergia a componentes de los materiales de las gafas, el gorro de goma, la máscara de buceo.

En muchos casos, estas dermatitis de contacto son producidas por algunas de las gomas (dibutiltiourea, dietiltiourea…) y/o los tratamientos químicos que reciben las aguas de baño, como ocurre con el bromo y el cloro de las piscinas, que pueden originar dermatitis más o menos intensas, que suelen respetar las áreas cubiertas.

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica no es exclusiva del verano, pero sí puede empeorar durante la estación estival debido a diferentes factores:

  • El sudor excesivo puede desencadenar eccema de los pliegues
  • Estar muchas horas en el agua clorada de la piscina o agua salada del mar que permanece durante largo tiempo sin ser enjuagadas, pueden resecar la piel.
  • Además de utilizar cremas solares que sean adecuadas para pieles sensibles.


Uso excesivo hidrogeles


Problemas de la piel más comunes

Pitiariasis Versicolor

La tiña versicolor o pitiriasis versicolor se caracteriza por la aparición en la piel de manchas de color rosáceo o marrón clarito, especialmente en las zonas de la espalda, el pecho y el cuello. Estas manchas se vuelven blancas cuando la persona se expone al sol.

Es causada por el crecimiento excesivo de un hongo que se encuentra en los poros de la piel humana; Pityrosporum ovale, que crece debido al exceso de humedad como el sudor y al calor.

pitiariasis versicolor

Para prevenirlo se aconseja mantener una buena higiene, especialmente después de haber sudado y secar muy bien la piel tras el baño, además del uso de un gel higienizante como el jabón de ozono o la pastilla de jabón de ozono.


jabón pastilla ozono ozoaqua


Ir a Jabón de Ozono


jabón líquido ozono ozoaqua

Ir a Jabón Líquido

El Jabón SYNDET de aceite ozonizado OzoAqua está especialmente indicado para la higiene corporal diaria de pieles sensibles, atópicas, secas o con tendencia a la irritación. Elaborado a base de Aceites Vegetales Ozonizados, ayuda a proteger, hidratar y recuperar el estado fisiológico natural de la piel.

Queratolisis Puntacta

Esta es una enfermedad provocada por una bacteria Corynebacterium, que afecta especialmente a personas a las que le sudan mucho los pies o que suelen andar descalzas. Estos microorganismos trabajan “devorando” la piel de la superficie y provocan lesiones en forma de cráteres, causan un aspecto sucio y dan mal olor. Las manifestaciones clínicas más usuales son hiper sudoración y bromhidrosis (mal olor) plantar, algunas veces con lesiones cutáneas queratolíticas.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y puede confundirse con otros cuadros de diferente etiología (principalmente infecciones por hongos) por lo que es importante su conocimiento.

Queratolisis Puntacta
Queratolisis Puntacta

En cuanto al tratamiento, lo mejor es prevenir evitando un calzado cerrado, uso de calcetines de algodón, un buen jabón antiséptico y un exhaustivo secado de los pies pero si ya hemos llegado tarde recomendamos el uso del jabón de aceite ozonizado en pastilla, aceite  ozonizado y la crema ozonizada.


jabón pastilla ozono ozoaqua


Ir a Jabón de Ozono


aceite-de-ozono-ozoaqua


Ir a Aceite Ozonizado


crema corporal de ozonizado ozoaqua


Ir a Crema Corporal

Moluscum contagiosum

También conocida como la “verruga de agua”, es producida por un virus miembro de la familia de los Poxvirus. Aunque el modo de transmisión más frecuente es a través del contacto con la piel de otra persona infectada, también se puede adquirir por contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes. Son muy frecuentes en los niños, aunque pueden afectar a personas adultas también.

moluscum contagiosum

Las verrugas por moluscum, al ser una infección vírica, pueden desaparecer por sí solas en un período de meses a años, aunque las lesiones suelen multiplicarse y causan bastante malestar. El tratamiento más habitual es la eliminación en consulta de las verrugas además de un uso domiciliario de productos antisépticos y virucidas que contengan ozono.

La mayoría de las protuberancias desaparecen espontáneamente al cabo de 1 o 2 años, pero pueden permanecer durante 2 a 3 años.

Para calmar que picor que producen por la inflamación que se crea con la lucha del virus. Para calmar los síntomas provocados podemos aplicar productos ozonizados.

Pie de Atleta

El pie de atleta está causado por los dermatofitos, unos hongos que afectan a los pies, y que suelen contagiarse en piscinas, duchas o suelos húmedos. Estos hongos dañan los surcos interdigitales provocando enrojecimiento, fisuras o descamación de la piel. En algunos casos pueden llegar a aparecer ampollas o vesículas que pican.

pie de atleta
pie de atleta

Para controlar la infección se utilizan cremas o polvos antimicóticos que contienen miconazol, clotrimazol, terbinafina o tolnaftato.

Como cuidados diarios en domicilio recomendamos usar el jabón de aceites ozonizados en pastilla cuando el pie se encuentra en pleno apogeo, y el jabón SYNDET de aceites ozonizados y para el cuidado diario, por su poder fungicida.

Además, el uso de calcetines adecuados como los Muvu ya que previene y evita el exceso de fricción en las zonas críticas donde le pie más sufre. Su alta transpirabilidad y capacidad interior hidrófila aporta una sensación fisiológica de confort al absorber la humedad, transportándola al exterior del calcetín. Así mismo, lo recomendamos porque proporcionan un equilibrio de la humedad, no irrita la piel y es un tejido elástico por lo que previene de rozaduras debido a su composición con un hilado principal natural y biodegradable (viscosa de origen vegetal y quitina de origen marino, denominada Viscosa CH); entrelazado con un segundo hilado de poliamida ionizada con plata denominado Poliamida Ion. (14)

 

muvu leros

 

muvu siros

 

muvu delos

 

muvu milos

 

muvu patmos
Ver calcetines

Candida Albicans

El calor y el uso de trajes de baño crean circunstancias muy favorables para la candidiasis vaginal.

Los síntomas más frecuentes de esta infección son: picazón intensa en la vulva y/o la vagina, ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva; dolor al orinar y/o durante las relaciones sexuales y flujo espeso y de color blanco, similar al requesón.

Algunas mujeres solo tienen uno o algunos de estos síntomas con una intensidad de muy leve a severa, por lo que se recomienda que, ante cualquier indicio de infección, se consulte con un médico especialista.

Recomendamos mantener la zona seca, con el cambio frecuente de biquinis y secado con toalla. Así como el uso de prendas de algodón.

Para paliar los síntomas y signos recomendamos el uso de los productos íntimos con aceites ozonizados como el Jabón líquido íntimo de aceite ozonizado y cremi-gel liquido de aceites ozonizados.


cremi-gel intimo ozono ozoaqua


Ver Cremi-Gel




Ver Gel Íntimo

Picaduras

Tanto en la playa como en la montaña podemos sufrir picaduras de mosquitos, medusas, arañas y estos son algunos de los grandes problemas de la piel en verano.

Menos frecuentes son las picaduras de araña, que provocan reacciones más graves, en ocasiones incluso ampollas o necrosis. Por eso es especialmente importante que tras una picadura con mala evolución; inflamación excesiva de la zona y formación de ampollas, se consulte con su médico.

En verano además de los mosquitos otras picaduras frecuentes con las picaduras de medusa.

La picadura es inconfundible, y es importante saber cómo actuar tras sufrir una:

  • Lavar con agua salada (nunca agua dulce).
  • Aplicar frío local.
  • Aplicar ozopick. Y esto lo explico como experiencia personal.
  • Evitar la exposición al sol.

picadura

Una vez bajada la inflamación y el dolor, que será más rápido tras la aplicación de ozopick, proteger la zona con crema protectora para evitar la cicatriz.

El Aceite ozonizado Post-pica OzoPick ayuda a aliviar el picor de la piel irritada tras una picadura. Su perfecta formulación a base de Aceites Vegetales Ozonizados combinados con Aceite de Caléndula, Boswellia y Vitamina E favorecen la cicatrización, regeneración y la recuperación del estado fisiológico natural de la piel, disminuyendo la hinchazón y rubor que se producen tras la picadura.(18)




Ver OzoPick

Bibliografia:

  1. Foliculitis – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/folliculitis/symptoms-causes/syc-20361634
  2. Foliculitis – Trastornos dermatológicos [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/infecciones-bacterianas-de-la-piel/foliculitis
  3. García-Donoso C, Romero-Maté A, Martínez-Morán C, Borbujo JM. Foliculitis recurrente por Pseudomonas aeruginosa. An Pediatr (Barc). 1 de marzo de 2011;74(3):208-9.
  4. Miliaria – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-rash/symptoms-causes/syc-20373276
  5. Los 10 problemas de la piel que puedes evitar con facilidad este verano [Internet]. Dermatology Visual Blog. 2018 [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://dermatologyvisualblog.com/los-10-problemas-de-la-piel-que-puedes-evitar-con-facilidad-este-verano/
  6. Prurito del nadador – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/swimmers-itch/symptoms-causes/syc-20355043
  7. Alergia al sol – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sun-allergy/symptoms-causes/syc-20378077
  8. Pitiriasis versicolor – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tinea-versicolor/symptoms-causes/syc-20378385
  9. ¿Cuáles son las afecciones de la piel más comunes en verano? [Internet]. Clínica Dermatológica Novaderma, dermatólogo en Tomares y en Sevilla. 2016 [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.clinicanovaderma.com/cuales-las-afecciones-la-piel-mas-comunes-verano/
  10. Queratólisis punctata: MedlinePlus enciclopedia médica illustración [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/2460.htm
  11. Guía-ABE – queratolisis-punctata [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.guia-abe.es/temas-clinicos-queratolisis-punctata
  12. Molusco contagioso – Trastornos de la piel [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/infecciones-v%C3%ADricas-de-la-piel/molusco-contagioso
  13. Pie de atleta – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/athletes-foot/symptoms-causes/syc-20353841
  14. muvucare. Calcetín pié diabético – muvucare [Internet]. MUVU. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.muvucare.com/productos/calcetin-pie-diabetico-leros/
  15. Candidiasis vaginal, una infección frecuente en verano [Internet]. Kern Pharma. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.kernpharma.com/es/blog/candidiasis-vaginal-una-infeccion-frecuente-en-verano
  16. Picaduras de medusa – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/jellyfish-stings/symptoms-causes/syc-20353284
  17. Esto es lo que tienes que hacer si te pica una medusa – Mallorca – COPE [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/esto-que-tienes-que-hacer-pica-una-medusa-20200627_789533
  18. ozopick | Laboratorios Ozoaqua [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.ozoaqua.es/ozopick-3/

Divulgación

Exudado: Causas, beneficios y qué hacer con él

Publicado

el

como manejamos el exudado de las heridas

Causas del exudado abundante

La cicatrización de heridas por primera intención puede producir una pequeña cantidad de exudado y sanar sin complicaciones. Sin embargo, algunas heridas crónicas o heridas con dehiscencia quirúrgica que se curan por segunda intención producirán grandes cantidades de exudado. El exudado abundante está relacionado con:

  • Tamaño y posición de la herida.
  • Condiciones subyacentes que aumentan las fugas capilares (insuficiencia cardíaca, renal o hepática).
  • Patología de la herida.
  • Daño en el sistema linfático.
  • Aumento de la carga bacteriana.
  • Medicamentos (por ejemplo, esteroides).
  • Presencia de edema.
  • Si una herida produce altos niveles de exudado y no se maneja de manera adecuada, el lecho de la herida se sobre hidratará. Como resultado, la humedad puede filtrarse hacia los bordes de la herida y producir maceración. Esto hace que la piel sea más propensa a daño. Por ejemplo, las enzimas del exudado de las heridas crónicas pueden causar irritación cutánea.

¿Como abordar lesiones con gran cantidad de exudado?

En nuestros centros CMUC trabajamos con TPN de gran capacidad para absorber gran cantidad de exudado además de ofrecer otros beneficios de los que ofrece la TPN.

Imagen 10. TPN Venturi

Imagen 11. TPN Medela

 

Puedes obtener más información en aquí y aquí y en el Webinar TPN

Imagen 12. TPN en lesión muy exudativa

Imagen 12. TPN en lesión muy exudativa.

El exudado, ¿tiene beneficios?

El exudado desempeña un papel fundamental en la curación de heridas. No sólo proporciona un entorno de curación húmedo, nutrientes y oxígeno a los tejidos en reconstrucción. También facilita la eliminación de productos de desecho y toxinas. Sin embargo, si se presenta exudado excesivo, esto puede ser problemático. La acumulación de proteínas degradantes y otras sustancias tóxicas retrasa la curación al prolongar la inflamación.

Algunos de los beneficios que aporta la secreción de este líquido de los vasos sanguíneos son:

  • Ayuda a la cicatrización evitando que se seque la herida.
  • Proporciona sustancias necesarias en la cicatrización como el agua, el sodio, electrolitos.
  • Colabora en la migración de células reparatorias de tejidos como enzimas proteolíticas y mediadores inflamatorios.
  • Aporta nutrientes esenciales para el metabolismo celular.
  • Permite la expansión de agentes inmunitarios y de crecimiento, por ejemplo, leucocitos.
  • Facilita la separación del tejido lesionado.
  • Los estudios sugieren que el líquido de las heridas agudas puede tener un efecto beneficioso en la cicatrización, mientras que el de las heridas crónicas puede inhibir la cicatrización.
  • Un continuo y exceso de exudado es una mala señal y puede provocar una infección bacteriana por el cumulo de líquido. Es importante tratar y vigilar el exudado, puesto que contiene materiales derivados de microorganismo contaminantes. Cuando no se trata adecuadamente, un nivel excesivo de exudado creará humedad que es lo provocará la proliferación de bacterias.

En el proceso normal de reparación, el volumen de este fluido disminuye gradualmente a medida que la herida se cura.

Os recomendamos leer la entrada publicada sobre cura seca/húmeda.

El diagnóstico de una infección o cualquier otro proceso patológico subyacente se basa en una evaluación e investigación minuciosa. El aumento de la producción de exudado no es prueba suficiente, por sí sola, de un diagnóstico, así como una producción baja de exudado es una característica de las úlceras isquémicas o puede ser indicativa de un problema sistémico, como deshidratación.

Por ello siempre debemos contemplar otros signos y síntomas ante la sospecha de infección otros signos como:

  1. Dolor continuo y/o dolor espontáneo o a la palpación imprevisto.
  2. Tejido de granulación friable que sangra con facilidad.
  3. Aumento de temperatura a nivel local o fiebre.
  4. Formación de ampollas en el lecho herida y/o formación de puentes de epitelio o de tejido blando.
  5. Dehiscencia de la herida.
  6. Eritema (rubor).
  7. Exudado purulento.
  8. Retraso en la cicatrización. En comparación con el valor normal para esa localización / trastorno.
  9. Cambios de color y/o fragilidad en el tejido de granulación.
  10. Presencia de biofilm.

Ante la sospecha de infección, realizar una muestra de la lesión mediante cultivo con frotis con hisopo, aspiración percutánea y/o biopsia.(9)

Además, debemos de identificar si se trata de una contaminación, colonización ( ambos son estadios iniciales de la infección),colonización critica o infección. (10)

     

Contaminación se refiere a la presencia existencia de gérmenes que no llegan a colonizar la lesión, no interfiriendo en el proceso de cicatrización.

Por norma general todas las lesiones crónicas están contaminadas puesto que en la piel existen bacterias

Colonización se refiere a una población de bacterias que proliferan y se multiplican, pero no causan daños ni retrasan el proceso de cicatrización.

Estos dos conceptos se son estadios iniciales de la infección si no los mantenemos a raya.

Colonización Critica se refiere a un aumento de la carga bacteriana con menos de 10ufc/g de tejido además de un estancamiento en la evolución de la lesión sin signos clásicos de infección.

Infección se refiere a la presencia de bacterias de mas de 10ufc/g de tejido y presencia de signos de infección locales y/o sistémicos.

 

Complicaciones asociadas a la infección:

– la fiebre (signo sistémico)

– Celulitis

– Osteomelitis

https://www.ulceras.info/noticias/osteomielitis-parte-1/?highlight=osteo

https://www.ulceras.info/noticias/osteomielitis-parte-2/?highlight=osteo

– septicemia.

https://www.ulceras.info/divulgacion/que-es-la-sepsis/?highlight=infecci%C3%B3n

 

En conclusión, en relación con el exudado, debemos tener presente que:

  • En la fase inflamatoria aumenta el exudado.
  • La Presencia de una gran carga bacteriana da lugar a un aumento de exudado.
  • Un exudado no controlado y aumentado afecta negativamente bloqueando los fibroblastos y queranocitos.
  • Para conseguir una cicatrización óptima el exudado debe controlarse.
  • Puede producir maceración.

¿Cómo manejamos el exudado en CMUC?

Para manejar el exudado, y mantenerlo estable sin demasiada humedad para evitar la maceración ni demasiado seco para evitar la formación de tejido desvitalizado, así como de la piel anexa y perilesional evitando la maceración y/o sequedad con costras, escamas, etc…

Es necesario manejar el exudado basándonos en la elección de los apósitos, cremas y tratamientos adecuados además de productos antimicrobianos, debemos tener en cuenta las necesidades de la lesión, la capacidad y función de los apósitos primarios y secundarios, así como el uso de las terapias alternativas.

Las decisiones deben basarse en la capacidad de los apósitos para reducir el aumento del exudado, eliminar el tejido necrótico, reducir el mal olor, adaptarse al tamaño y forma de la herida, realizar las funciones de preparación del lecho de la herida, así como de la piel perilesional.  El objetivo es tratarla o prevenirla ante los efectos indeseados del exudado, satisfacer las expectativas de los pacientes y cumplir los objetivos del tratamiento.

Al igual que en todas las heridas, es importante examinar frecuentemente el lecho de la herida y los tejidos circundantes para detectar la presencia de signos de aumento de la infección o de infección general, así como deben elegirse otros antimicrobianos o antibióticos en función de los resultados del cultivo, de los análisis de sensibilidad y la necesidad de realización de otras pruebas complementarias.

Si la herida mejora y se resuelven los signos de infección, debe suspenderse el tratamiento y promoverse la cicatrización de la herida en condiciones de humedad siguiendo los protocolos.

Si la herida sigue empeorando o no mejora en un plazo de 7 a 10 días, hay que examinar de nuevo la herida y al paciente, considerar otras posibles causas del deterioro y considerar otros aspectos.

En nuestros centros CMUC, realizamos una valoración inicial, y contamos con un sistema de revaloración continua mediante el trabajo en equipo, escalas de valoración y seguimiento validadas científicamente, que se complementan a nuestro protocolo de trabajo y actuación.

como manejamos el exudado de las heridas

Bibliografía

  1. https://es.slideshare.net/lopezcasanova/exdudado-en-las-heridas-y-utilidad-de-los-apositos
  2. Kerr A. How best to record and describe wound exudate. Wounds UK. 1 de junio de 2014;10:50-7.
  3. https://www.wounds-uk.com/download/resource/1337
  4. www.anedidic.com/descargas/formacion-dermatologica/33/caracteristicas_y_manejo_del_lecho_de_las_heridas_cronicas.pdf
  5. El líquido de las heridas [Internet]. Meditip. 2019 [citado 17 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.meditip.lat/salud-de-la-a-z/heridas/el-liquido-de-las-heridas/
  6. Chaverri Fierro D. Hipergranulación en heridas crónicas: un problema ocasional pero no infrecuente. Gerokomos. 2007;18(3): 48-52.
  7. https://aeevh.org/download/ewma-documento-de-posicionamiento-gestion-de-la-infeccion-de-la-herida/.
  8. https://gneaupp.info/wp-content/uploads/2014/12/identificacion-de-los-criterios-de-infeccion-en-heridas.pdf.
  9. https://www.menosdiasconheridas.com/infeccion-en-heridas-cronicas/.
  10. GNEAUPP. Normas basicas para la obtencion de una muestra [Internet]. 04:49:06 UTC [citado 17 de mayo de 2022]. Disponible en: https://es.slideshare.net/lopezcasanova/normas-basicas-para-la-obtencion-de-una-muestra-de-una-ulcera-por-presion-y-otras-heridas-cronicas
  11. http://www.ulcerasmadrid.es/_movil/files/9515/0824/1855/Colonizacin_crtica._La_gran_invisible.pdf
  12. https://aeevh.org/wp-content/uploads/2020/05/Spanish_pos_doc_2006.pdf.

 

Continuar leyendo

Divulgación

Exudado: cantidad y color para valoración

Publicado

el

Además de por la propia herida, el exudado está influido por un amplio espectro de factores locales, sistémicos y prácticos. Tradicionalmente, la información acerca del exudado se obtiene a partir del examen de su color, consistencia, olor y cantidad. Estas características pueden indicar componentes, contaminantes o causas subyacentes.

Cantidad de exudado

La cantidad de exudado también influye en su evaluación. Cuando la herida está en proceso de cicatrizar, lo normal es que el exudado se reduzca de forma progresiva. Sin embargo, si no cicatriza como es debido es posible que la producción persista.

Debe de tenerse en cuenta que la cantidad de exudado depende en parte de la superficie.

Por otra parte, hay más factores que pueden influir en la cantidad de exudado. Lo primero es la extensión de la herida. Cuanto mayor es la superficie, más drenaje se producirá. Lo mismo sucede con el tipo de herida. Las quemaduras, las úlceras venosas y las inflamatorias suelen tener exudados abundantes. Sin embargo, hay heridas que tienen poco exudado por su naturaleza como lo son las úlceras isquémicas.

Por ejemplo:

Si hay edema periférico o infección, es más común que sea un exudado abundante. Si la herida se encuentra en la pierna y esta se mantiene en posición de declive, el líquido tiende a salir por gravedad.

En un paciente con una úlcera venosa crónica, el aumento de exudado puede deberse a Inflamación/infección de la herida, períodos prolongados con las piernas en posición de declive, escasa disposición o capacidad de cooperar con la terapia compresiva, desarrollo o deterioro de una insuficiencia cardíaca congestiva y edema periférico.

Imagen 2. Factores que pueden influir en la cantidad de exudado.

Consistencia de exudado

La consistencia puede ser fibrinosa, viscosa, gelatinosa.

Alta viscosidad se refiere al liquido pegajoso y espeso. Contenido proteico elevado se debe a proceso infeccioso y/o inflamatorio.  También puede deberse: material necrótico, fístula entérica, residuo de algunos tipos de apósitos o preparados tópicos.

Cuando es demasiado viscoso o espeso señala una infección y alto contenido de proteínas. Sin embargo, si es un líquido acuoso el contenido proteico es bajo.

El contenido proteico bajo se puede deber: a enfermedad venosa o cardiopatía congestiva, desnutrición, fístula urinaria, linfática o del espacio articular.

Color del exudado

Sabemos que las lesiones tienen colores en su lecho que está relacionado con el color del exudado.

Color negro: heridas necróticas

El tejido necrótico, también denominado escara, se identifica fácilmente por un color negro o marrón oscuro. La escara puede ser seca o húmeda y se presenta como un tejido grueso, en ocasiones desprendido de la superficie de la herida. Es especialmente relevante que el tejido necrótico inhibe las fases proliferativas y de maduración. Esto debido a que evita la formación de tejido de granulación sano, además de la contracción y la epitelización de la herida.

El tejido necrótico es tejido muerto que impide la cicatrización de heridas y debe eliminarse mediante CAH y desbridamiento.

Imagen 3. Lesión con tejido necrótico.

Color amarillo: Tejido fibrinoso.

Una herida de color amarillo indica la presencia de exudado y de microorganismos que se han acumulado. Normalmente, el sistema inmunológico elimina estos gérmenes. Sin embargo, si hay un exceso de proteínas y desechos celulares, estos se hacen visibles y se adquiere un tono amarillento. En esta etapa debe consultar a un especialista.

Los productos de gel ayudan a eliminar el tejido fibrinoso, esfacelo, proteínas, pus y desechos celulares. Los apósitos que unen las bacterias a sus capas pueden contribuir a la reducción de la carga bacteriana y a estimular la cicatrización.

Imagen 4. Lesión con Fibrina.

Color rojo: granulación de heridas

Cuando el color de la herida es rojo quiere decir que la herida está sanando normalmente. La herida ha creado una capa de tejido de granulación que cubre la base de la herida. Comienza de color rosado, pero a medida que se vuelve más grueso, se convierte en un rojo más profundo. Un líquido claro puede filtrarse de la herida, lo cual ayuda a mantener el área limpia. El tejido de granulación puede ser sensible al tacto por lo que puede provocar dolor.

Imagen 5. Lesión con tejido de granulación.

Los apósitos de gran absorción son una alternativa excelente debido a que ayudan a optimizar la granulación.

Es importante tener en cuenta y diferenciar el tejido rojo de granulación con el tejido friable y el tejido hipergranulado. Se trata de un exceso de tejido de granulación que se eleva sobre la superficie en el lecho de una herida y, por tanto, dificulta la cicatrización. Se trata de una respuesta aberrante con sobrecrecimiento de fibroblastos y células endoteliales con una estructura similar al tejido de granulación normal. Se presenta con una existencia esponjosa, friable, de color rojo intenso. Es frecuente que se presente en heridas que se dejan cicatrizar por segunda intención.

Además es importante también identificar la falta de tejido de granulación saludable, el cual puede ser pálido, grisáceo o avascular.

Una vez descartada la malignidad, entre las condiciones que pueden desencadenar hipergranulación en el lecho de la herida se encuentran:

  • Sobreinfección: se suele asociar a exudado elevado, maceración de bordes y sangrado.
  • Dermatitis irritativa, dermatitis alérgica de contacto: secundaria a las fibras y otros componentes de los apósitos y productos tópicos utilizados.
  • Oclusión: se ha asociado la hipergranulación con el uso de apósitos oclusivos, tipo hidrocoloide. Este efecto se ha asociado con varios factores, como la estimulación de la acción de los factores de crecimiento, aumento del edema por el lecho por exudado excesivo y producción de nuevos vasos para compensar el ambiente de hipoxia local.
Imagen 6. Lesión con tejido friable.

Imagen 6. Lesión con tejido friable.

Color rosa: epitelización de heridas

La epitelización es la regeneración del epitelio (piel) sobre una herida y significa la etapa final de curación. El tejido epitelial de color rosa claro-aperlado, por lo general migra hacia adentro desde los bordes de la herida. O bien, puede aparecer como pequeñas islas de tejido sobre la superficie. Para alcanzar la epitelización es necesario mantener un ambiente húmedo y cálido, y proteger con un apósito para evitar infecciones.

Imagen 8. Lesión con tejido de granulación.

El exudado, por tanto, puede tener diferentes colores que nos orientan en el diagnóstico y tratamiento:

–  Claro/ambar: Exudado seroso, que con frecuencia se considera ‘normal’, aunque puede asociarse a infección por bacterias productoras de fibrinolisina como Staphylococcus aureus; también puede deberse a líquido procedente de una fístula urinaria o linfática.

– Rosado/rojizo: Debido a la presencia de eritrocitos, indica lesión capilar (exudado sanguinolento o hemorrágico).

Amarillento o marrón: Puede deberse a la presencia de esfacelos en la herida o material procedente de una fístula entérica o urinaria.

Turbio, lechoso o cremoso: Puede indicar la presencia de hebras de fibrina (exudado fibrinoso, una respuesta a la inflamación) o infección (exudado purulento que contiene leucocitos y bacterias).

Verdoso: Puede ser indicativo de una infección bacteriana, p. ej., Pseudomonas aeruginosa, biofilm.

Gris o azulado: Puede relacionarse con el uso de apósitos que contienen plata.

El color azul, verde o negro también es típico de sobreproducción de ciertas bacterias.

En nuestro próximo artículo os hablaremos del olor del exudado, de las causas del exudado abundante, de sus beneficios y de cómo lo tratamos en CMUC.

¿Te has perdido nuestro último artículo sobre los tipos de exudado? Consúltalo aquí.

 

Bibliografía

  1. https://es.slideshare.net/lopezcasanova/exdudado-en-las-heridas-y-utilidad-de-los-apositos
  2. Kerr A. How best to record and describe wound exudate. Wounds UK. 1 de junio de 2014;10:50-7.
  3. https://www.wounds-uk.com/download/resource/1337
  4. www.anedidic.com/descargas/formacion-dermatologica/33/caracteristicas_y_manejo_del_lecho_de_las_heridas_cronicas.pdf
  5. El líquido de las heridas [Internet]. Meditip. 2019 [citado 17 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.meditip.lat/salud-de-la-a-z/heridas/el-liquido-de-las-heridas/
  6. Chaverri Fierro D. Hipergranulación en heridas crónicas: un problema ocasional pero no infrecuente. Gerokomos. 2007;18(3): 48-52.
  7. https://aeevh.org/download/ewma-documento-de-posicionamiento-gestion-de-la-infeccion-de-la-herida/.
  8. https://gneaupp.info/wp-content/uploads/2014/12/identificacion-de-los-criterios-de-infeccion-en-heridas.pdf.
  9. https://www.menosdiasconheridas.com/infeccion-en-heridas-cronicas/.
  10. GNEAUPP. Normas basicas para la obtencion de una muestra [Internet]. 04:49:06 UTC [citado 17 de mayo de 2022]. Disponible en: https://es.slideshare.net/lopezcasanova/normas-basicas-para-la-obtencion-de-una-muestra-de-una-ulcera-por-presion-y-otras-heridas-cronicas
  11. http://www.ulcerasmadrid.es/_movil/files/9515/0824/1855/Colonizacin_crtica._La_gran_invisible.pdf
  12. https://aeevh.org/wp-content/uploads/2020/05/Spanish_pos_doc_2006.pdf.

Continuar leyendo

Divulgación

Exudado de las heridas

Publicado

el

 

El exudado de las heridas es un fluido de diferentes colores y viscosidades que está compuesto por diferentes sustancias. La palabra exudado como tal, hace referencia al líquido que se filtra de los vasos sanguíneos. Es similar al plasma. Es decir, la parte líquida de la sangre, con una concentración alta de proteínas.

Este líquido se filtra desde los capilares sanguíneos. El filtrado depende de la permeabilidad y de la diferencia de presiones entre el líquido intracelular y el extracelular. Lo habitual es que el filtrado vuelva a reabsorberse por los propios capilares.

Además, la pequeña cantidad que no es reabsorbida por el sistema circulatorio pasa al sistema linfático. Así vuelve de nuevo a la sangre. De esta manera, se mantiene una situación de equilibrio entre los líquidos de todo el cuerpo

El exudado de las heridas se produce por el proceso inflamatorio que se desencadena al producirse una lesión. Cuando hay una agresión al organismo, se liberan una serie de sustancias que aumentan la permeabilidad de los capilares.

Al haber más permeabilidad, las células del sistema inmunitario y las sustancias proinflamatorias puedan desplazarse al lugar de la lesión. Por eso se produce un exceso de líquido que se filtra a través de la herida.

Imagen 1. Mecanismos que explican la producción de exudado.

 

¿Por qué se produce el exudado?

El exudado de las heridas se produce como respuesta a la agresión ya que contiene diversas sustancias que cumplen funciones importantes en la cicatrización.

En primer lugar, el agua y los electrolitos, como el sodio, son componentes fundamentales. En el exudado de las heridas también hay células del sistema inmunitario (leucocitos), enzimas proteolíticas y mediadores inflamatorios.

Estos mediadores son sustancias que se encargan de estimular aún más la migración de las células del sistema inmunitario a esa zona. El exudado contiene factores de crecimiento que se encargan de estimular la proliferación celular para curar la herida.

Sin embargo, el exudado en las heridas puede tener otros efectos. En aquellas heridas que no cicatrizan y se cronifican, este compuesto presenta más mediadores inflamatorios y enzimas proteolíticas.

Los estudios sugieren que el líquido de las heridas agudas puede tener un efecto beneficioso en la cicatrización, mientras que el de las heridas crónicas puede inhibir la cicatrización. Un continuo y exceso de exudado es una mala señal y puede provocar una infección bacteriana por el cumulo de líquido. Es importante tratar y vigilar el exudado, puesto que contiene materiales derivados de microorganismo contaminantes. Cuando no se trata adecuadamente, un nivel excesivo de exudado creará humedad que es lo que provocará la proliferación de bacterias, así como un deterioro de la piel perilesional y miembro afecto.

Por eso en nuestros centros CMUC siempre intentamos mantener un equilibrio del exudado, mediante el uso de apósitos y cremas, además del uso de tratamientos coadyuvantes como por ejemplo el ozono, para mantener tanto el lecho, la piel perilesional y el miembro afecto con la cantidad de exudado que precise, o paliar los efectos indeseados de la piel provocados por el exudado.

Os recomendamos ver nuestro protocolo de cuidados CMUC mediante las 3H de la piel.

Tipos de exudado

Serosanguinolento

Es un líquido claro ligeramente más viscoso que el agua que está compuesto de células sanguíneas y líquido seroso. Su presencia indica un daño capilar y se suele presentar en heridas quirúrgicas o al cambiar un apósito de un trauma.

Seroso

Por lo general un líquido seroso indica que la curación procede de forma adecuada. El líquido seroso se encarga de limpiar los restos de células muertas de la piel.

Sanguinolento

Este exudado es acuoso y algo más rojizo porque contiene sangre. Su presencia indica un daño en un vaso sanguíneo.

Purulento

Este líquido viscoso es de color opaco, marrón o gris y es rico en glóbulos blancos, células inflamatorias y fístulas. Este exudado indica la presencia de una infección bacteriana.

Hemorrágico

Este sangrado es el más rojizo e indica una lesión más importante. Cuando se aprecia un sangrado rojizo intenso y más espeso que puede significar un daño en un vaso sanguíneo debido a una infección o trauma.

En nuestro siguiente artículo sobre el exudado te enseñaremos a diferenciar el aspecto del exudado para tener en cuenta en su valoración.

Bibliografía

  1. https://es.slideshare.net/lopezcasanova/exdudado-en-las-heridas-y-utilidad-de-los-apositos
  2. Kerr A. How best to record and describe wound exudate. Wounds UK. 1 de junio de 2014;10:50-7.
  3. https://www.wounds-uk.com/download/resource/1337
  4. www.anedidic.com/descargas/formacion-dermatologica/33/caracteristicas_y_manejo_del_lecho_de_las_heridas_cronicas.pdf
  5. El líquido de las heridas [Internet]. Meditip. 2019 [citado 17 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.meditip.lat/salud-de-la-a-z/heridas/el-liquido-de-las-heridas/
  6. Chaverri Fierro D. Hipergranulación en heridas crónicas: un problema ocasional pero no infrecuente. Gerokomos. 2007;18(3): 48-52.
  7. https://aeevh.org/download/ewma-documento-de-posicionamiento-gestion-de-la-infeccion-de-la-herida/.
  8. https://gneaupp.info/wp-content/uploads/2014/12/identificacion-de-los-criterios-de-infeccion-en-heridas.pdf.
  9. https://www.menosdiasconheridas.com/infeccion-en-heridas-cronicas/.
  10. GNEAUPP. Normas basicas para la obtencion de una muestra [Internet]. 04:49:06 UTC [citado 17 de mayo de 2022]. Disponible en: https://es.slideshare.net/lopezcasanova/normas-basicas-para-la-obtencion-de-una-muestra-de-una-ulcera-por-presion-y-otras-heridas-cronicas
  11. http://www.ulcerasmadrid.es/_movil/files/9515/0824/1855/Colonizacin_crtica._La_gran_invisible.pdf
  12. https://aeevh.org/wp-content/uploads/2020/05/Spanish_pos_doc_2006.pdf.

 

Continuar leyendo

Tendencia

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar