Conecte con nosotros

Divulgación

¿Qué es la SEPSIS?

La sepsis es la respuesta abrumadora y extrema de su cuerpo a una infección. La sepsis es una emergencia médica que puede ser mortal.

Publicado

el

que es la sepsis

La sepsis es una reacción del organismo ante una infección provocada por microorganismos patógenos como bacterias, virus e incluso hongos, que conocemos popularmente como gérmenes.

Cuando nuestras defensas no son capaces de eliminar la infección, incluso con la ayuda de fármacos antimicrobianos como por ejemplo los antibióticos, se diseminan por el torrente circulatorio los gérmenes, sus toxinas y algunas sustancias que produce nuestro cuerpo, provocando en el organismo una reacción inflamatoria generalizada.

Esta reacción altera la coagulación de la sangre y el flujo sanguíneo, lo que afecta especialmente a algunos órganos vitales como el cerebro, los pulmones, el hígado, los riñones, etc., que resultan dañados, es lo que conocemos por SEPSIS.

Por lo tanto, la SEPSIS no es una enfermedad en sí misma, sino que surge cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña sus propios tejidos y órganos.

Si no intervenimos a tiempo y se produce un daño importante en múltiples órganos que dejan de funcionar, la vida del paciente corre peligro. A esta fase crítica la denominamos: SHOCK SÉPTICO.

Es más frecuente que el shock séptico aparezca en pacientes con el sistema inmunitario alterado como los bebés, los ancianos o las personas con inmunodepresión (como los enfermos crónicos).

Las bacterias son los principales microorganismos que causan shock séptico, también puede deberse a infecciones por hongos. La infección inicial a partir de la cual se produce una reacción generalizada puede estar localizada a nivel respiratorio-pulmonar, génito-urinario, abdominal, piel y tejidos o ginecológico, entre otros.

Síntomas del Shock Séptico

El desarrollo de una infección generalizada da lugar a una serie de alteraciones del organismo que se reflejan en síntomas como:

  1. Respiración rápida.
  2. Palpitaciones por aumento de la frecuencia cardiaca.
  3. Confusión y mareos por alteración del nivel de conciencia.
  4. Cambios en la temperatura y coloración de la piel.
  5. Debilidad generalizada y malestar por disminución de la presión arterial.
  6. Disminución de la diuresis.

Etiología de la Sepsis

La sepsis puede ser causada por diferentes agentes infecciosos. Entre los más frecuentes predominan las bacterias (Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae o Neisseria meningitidis), seguidas por los virus (adenovirus, citomegalovirus), parásitos (Toxoplasma gondii) y, con menor frecuencia, los hongos (Candida sp.), entre otros, de acuerdo con las características del huésped, la edad y el lugar de adquisición de la infección. Todos estos microorganismos pueden producir el mismo cuadro clínico.

¿Qué son las bacterias?

qué son las bacterias

Las bacterias son microorganismos procariotas unicelulares, que se encuentran en casi todas las partes de la Tierra.

Son vitales para los ecosistemas del planeta.

Algunas especies pueden vivir en condiciones realmente extremas de temperatura y presión.

El cuerpo humano está lleno de bacterias, de hecho, se estima que contiene más bacterias que células humanas.

La mayoría de bacterias que se encuentran en el organismo no producen ningún daño, al contrario, algunas son beneficiosas. Una cantidad relativamente pequeña de especies son las que causan enfermedades.

Las bacterias son microorganismos que pueden tener distintas formas. Pueden ser esféricas, alargadas o espirales.

Existen bacterias perjudiciales, llamadas patogénicas, las cuales causan enfermedades; pero también hay bacterias buenas.

¿Qué son los virus?

¿Qué son los virus?

Un virus es una partícula de código genético, ADN o ARN, encapsulada en una vesícula de proteínas. Los virus no se pueden replicar por sí solos. Necesitan infectar células y usar los componentes de la célula huésped para hacer copias de sí mismos. A menudo, el virus daña o mata a la célula huésped en el proceso de multiplicación.

Los virus se han encontrado en todos los ecosistemas de la Tierra.

Los científicos estiman que sobrepasan a las bacterias en razón de 1 a 10. Puesto que los virus no tienen la misma biología que las bacterias, no pueden ser combatidos con antibióticos.

Tan sólo vacunas o medicaciones antivirales pueden eliminar o reducir la severidad de las enfermedades virales, incluyendo SIDA, Covid-19, sarampión y viruela.

Los virus son submicroscópicos, lo que significa que no se pueden ver en el microscopio.

Los virus son muy interesantes en cuanto que sólo pueden sobrevivir dentro de una célula viva. Necesitan una célula viva para poder sobrevivir y replicarse. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, pero sí lo son las vacunas, así como algunos antivirales.

Si va a viajar, es importante que beba solamente agua que usted sepa que es potable. La prevención es especialmente importante. No hay vacunas para las enfermedades parasitarias.

¿Qué son los hongos?

Los hongos son un grupo de microorganismos eucariotas, que posee unas características biológicas que los diferencia tanto del reino vegetal como del animal, formando un reino propio.

“Los hongos no pueden sintetizar sus propios nutrientes, ya que carecen de clorofila, lo que les obliga a vivir como parásitos, principalmente de las plantas y, en menor medida, de los animales. Así pues, los hongos capaces de causar micosis en el ser humano son, en su mayoría, saprófitos del hombre, y son capaces de convivir de forma permanente con él sin causar infección, y en determinadas circunstancias pueden producir infecciones”

Tienen escasa capacidad para producir enfermedades en los mamíferos. De hecho, hay descritas más de 80.000 especies de hongos y, sin embargo, tan sólo medio centenar se han demostrado capaces de causar infecciones en seres humanos sanos.

La lista podría ampliarse hasta las 300 si consideramos los pacientes inmuno-deprimidos, es decir, con las defensas naturales alteradas por una razón u otra.

Los hongos patógenos pueden afectar a cualquier órgano, pero las más frecuentes son las infecciones llamadas micosis superficiales o dermatomicosis. Éstas suelen ser de carácter benigno y afectan principalmente a las capas externas del cuero cabelludo, la piel, las uñas o las mucosas, por igual a ambos sexos, en todas las edades, aunque algunas de ellas con más frecuencia en la infancia, como las tiñas del cuero cabelludo y las micosis de las uñas se ven con más incidencia en adultos.

Síntomas de la SEPSIS

Los síntomas que presenta el enfermo, variarán dependiendo de dónde esté el foco de la infección que origina la sepsis.

Uno de los signos que primero aparece es una alteración en el estado mental del enfermo.

En general, se manifiesta con una caída de la presión arterial que desemboca en un estado de shock.

Los órganos fallan y dejan de funcionar con normalidad y la circulación comienza a ser deficiente. Los síntomas más frecuentes son:

  • Escalofríos.
  • Delirios o confusiones.
  • Fiebre o hipotermia (bajadas de temperatura).
  • Mareos.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Temblores.
  • Erupciones cutáneas que implican cambios de textura o de colores en la piel.
  • Incremento de la temperatura de la piel.

Diagnóstico de la SEPSIS

Los médicos a menudo ordenan varias pruebas para tratar de identificar la infección de base.

Análisis de sangre

Las muestras de sangre se utilizan para analizar lo siguiente:

  • Indicios de una infección
  • Problemas de coagulación
  • Funcionamiento anormal del hígado o del riñón
  • Falta de oxígeno
  • Desequilibrios electrolíticos

Otros análisis de laboratorio

Otros análisis de laboratorio para identificar la fuente de la infección pueden incluir muestras de lo siguiente:

  • Orina
  • Secreciones de la herida
  • Secreciones respiratorias

Estudios de diagnóstico por imágenes

Si el lugar de la infección no se encuentra fácilmente, el médico puede pedir una o más de las siguientes pruebas por imágenes:

  • Radiografía. Las radiografías pueden identificar infecciones en los pulmones.
  • Ecografía. Esta tecnología utiliza ondas de sonido para producir imágenes en tiempo real en un monitor de video. La ecografía puede ser especialmente útil para detectar infecciones en la vesícula biliar y los riñones.
  • Tomografía computarizada (TAC). Esta tecnología toma radiografías desde distintos ángulos y las combina para representar cortes transversales de las estructuras internas del cuerpo. Las infecciones en el hígado, el páncreas u otros órganos abdominales son más fáciles de ver en las TAC.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM). Esta tecnología utiliza ondas de radio y un imán potente para producir imágenes transversales o en 3D de las estructuras internas del cuerpo. Las IRM pueden ser útiles para identificar infecciones de los tejidos blandos o huesos.

Tratamiento de la SEPSIS

Tratar de forma temprana y agresiva aumenta la posibilidad de sobrevivir la sepsis. Las personas que padecen sepsis grave necesitan recibir control estrecho y tratamiento en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Si tienes sepsis grave o choque séptico, posiblemente sea necesario tomar medidas para salvarte la vida, estabilizar la respiración y la función cardíaca.

Medicamentos

El tratamiento de la sepsis requiere gran cantidad de medicamentos, entre ellos:

Antibióticos

El tratamiento con antibióticos debe comenzar de inmediato, durante las primeras seis horas o antes. Al principio recibirás antibióticos de amplio espectro, que surten efecto con una gran cantidad de bacterias. Los antibióticos se administran por vía intravenosa.

Una vez que el médico tenga los resultados de los análisis de sangre es posible que cambie a un antibiótico diferente, que sea más adecuado para la bacteria específica que provoca la infección.

Vasopresores

Si la presión arterial permanece muy baja, incluso después de la administración líquidos intravenosos, es posible que recibas un medicamento vasopresor para constreñir los vasos sanguíneos y ayudar a aumentar la presión arterial.

Otros medicamentos que tal vez se te administre son dosis bajas de corticosteroides, insulina para mantener estables los niveles de la glucosa sanguínea, fármacos que modifican las respuestas del sistema inmunitario, así como analgésicos o sedantes.

Atención médica de apoyo

Las personas con casos de sepsis grave suelen recibir atención médica de apoyo, que incluye oxígeno y gran cantidad de líquidos intravenosos. Según la afección, es posible que necesites una máquina que te ayude a respirar o una máquina de diálisis para la insuficiencia renal.

Cirugía

Es posible que se necesite una cirugía para eliminar las fuentes de infección, como las acumulaciones de pus (abscesos).

Infecciones en Úlceras

La infección en úlceras no sólo puede llegar a ser una grave complicación, sino que es la complicación más frecuente de la úlcera en los miembros inferior, contribuyendo directamente a su cronicidad y a dificultar su cicatrización. Los signos y síntomas de infección local son:

  • Enrojecimiento e induración periulceral
  • Aumento de temperatura
  • Hipergranulación (excesivo tejido vascular)
  • Fiebre, escalofríos
  • Mal olor y agrandamiento de la herida
  • Dolor nuevo o aumento del dolor
  • Exceso de drenaje o de color amarillento y turbio.

Abordar el tratamiento de la infección en úlceras de extremidad inferior es prioritario para conseguir su cicatrización.

la forma de llegar a un diagnóstico certero de infección es mediante un analisis en laboratorio que, además de determinar el germen o gérmenes causantes, nos aportará un antibiograma con los antibióticos a los que son sensibles los gérmenes que nos ayudará a tomar decisiones en el tratamiento de la infección.

Los análisis se realizan en un laboratorio tras toma de una muestra de:

  • Cultivo por hisopo
  • Cultivo por aspiración
  • Biopsia

La infección en úlceras ya hemos mencionado cómo la identificamos, signos y síntomas que nos llevará a la decisión de toma de la muestra.

La colonización crítica aparece sin signos clínicos sutiles, pero sí aparece un retraso importante en la cicatrización y en muchas ocasiones acompañado de un biofilm que dificulta y retrasa la cicatrización.

Biografía

  1. https://medlineplus.gov/spanish/sepsis.html
  2. https://sepsis-one.org/que-es-la-sepsis-informacion/
  3. https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/infecciosas/shock-septico/
  4. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012000600014
  5. https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Bacteria
  6. https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.consumer.es%2Fseguridad-alimentaria%2Fbacterias-buenas-en-que-alimentos-las-encontramos.html&psig=AOvVaw2UqKNmkE7JCHWyE70jeTcg&ust=1624822689201000&source=images&cd=vfe&ved=0CAcQjRxqFwoTCIjT96yGtvECFQAAAAAdAAAAABAE
  7. https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Virus
  8. https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.euroinnova.edu.es%2Fblog%2Fciencia-que-estudia-los-virus&psig=AOvVaw1Rbmx0FVeprMwGCR1bUPf2&ust=1624822890665000&source=images&cd=vfe&ved=0CAcQjRxqFwoTCMjXjo2HtvECFQAAAAAdAAAAABAP
  9. https://medlineplus.gov/spanish/parasiticdiseases.html
  10. https://3.bp.blogspot.com/-dSKdXvqhZeg/UwG44_gmjcI/AAAAAAAAIAs/JuvQItrbfMw/s1600/Parasito.jpg
  11. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-del-pie/hongos.html
  12. https://statics-cuidateplus.marca.com/sites/default/files/styles/natural/public/candidiasis_ok.jpg?itok=hJWEEmmx
  13. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/sepsis.html
  14. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sepsis/diagnosis-treatment/drc-20351219
  15. https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/consejos-de-salud-sepsis-diagnostico-y-tratamiento/
  16. https://www.menosdiasconheridas.com/infeccion-en-ulceras-tratamiento/

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Divulgación

¿Qué es la perniosis?

Publicado

el

Con el frío invernal aumentan los sabañones (perniosis). Hoy te explicamos qué son, por qué ocurren, quién tiene más riesgo, cómo prevenirlos y cuál es su tratamiento, tal y como recoge la literatura citada.

El frío y los sabañones

Con la llegada del invierno y la notable bajada de temperaturas de este año, aparecen problemas como la perniosis, más conocida como sabañones, provocados por el frío.

¿Qué es un sabañón?

Los sabañones son una inflamación dolorosa de pequeños vasos cutáneos que surge tras exposición repetida al aire frío (no helado). También llamados eritema pernio, pueden producir picor, manchas rojas, hinchazón y ampollas en manos y pies. Son más frecuentes desde finales de otoño hasta inicios de primavera, especialmente en invierno, y pueden afectar manos, pies, dedos, orejas o nariz.
Se distinguen dos formas: idiopática (sin enfermedad sistémica asociada) y secundaria (vinculada a diversos trastornos, principalmente lupus eritematoso).

sabañón

Epidemiología

El eritema pernio es común en países con clima frío o templado y húmedo con invierno marcado (por ejemplo, Gran Bretaña, Francia o la costa norte de EE. UU.). Se observa con mayor frecuencia en mujeres jóvenes (15–30 años), aunque también aparece en niños y ancianos.

Clínica

Signos y síntomas habituales:

  • Pequeñas áreas enrojecidas pruriginosas, sobre todo en pies o manos.

  • Ampollas o úlceras posibles.

  • Edema cutáneo.

  • Sensación de ardor.

  • Cambios de color de rojo a azul oscuro con dolor.

sabañón

Las lesiones pueden ser únicas o múltiples, a menudo simétricas y bilaterales, y adoptar forma de máculas, pápulas, placas o nódulos eritemato-violáceos sobre base edematosa; pueden ampollarse y ulcerarse, sin síntomas sistémicos.
Histología: edema en dermis papilar e infiltrado inflamatorio linfocitario perivascular superficial y/o profundo.

Eritema pernio primario (idiopático):

  • Agudo: aparece en piel sin vello a las 12–24 h tras ambiente frío y húmedo. Lesiones únicas o múltiples, simétricas y bilaterales; pápulas, máculo-placas o placas eritematosas/violáceas/parduzcas/amarillentas sobre base fría y edematosa, a veces descamativas, con posibilidad de ampollas y úlceras.

  • Crónico: tras exposición repetida al frío, con persistencia de las lesiones, cicatrización y atrofia; puede mantenerse tras la temporada fría o reaparecer con nuevas exposiciones (ese invierno o en años siguientes). Posibles cambios irreversibles: fibrosis, linfedema e hiperqueratosis.

Variantes clínicas:

  • Perniosis ecuestre (paniculitis ecuestre por frío): en glúteos y caderas de mujeres que cabalgan en invierno; pápulas/placas agrupadas que pueden ulcerarse.

  • Manos de frotador: combinación de aire húmedo y frío con trauma por frotado vigoroso en clima frío.

  • Perniosis papular: pequeñas lesiones agrupadas en caras laterales de dedos, a menudo con acrocianosis; clínicamente recuerda al eritema multiforme, sin sus cambios histológicos, y puede surgir todo el año.

  • Pernio inducido por fármacos: descrito con análogos de anfetaminas como fenfluramina y fentermina (adelgazantes).

  • Perniosis senil: lesiones más persistentes y, por lo general, con enfermedad arterial o sistémica de base.

¿Por qué se produce? Causas

La causa exacta no se conoce. El frío puede desencadenar perniosis en unos individuos y no en otros; puede aparecer de forma aislada en personas sanas o en el contexto de otras enfermedades.
Se han propuesto mecanismos como una respuesta anómala al frío con regulación deficiente del flujo cutáneo: vasoconstricción persistente de arteriolas profundas y dilatación de vasos superficiales (en lugar de la vasodilatación de rebote que mantendría la perfusión). La exposición al frío provoca vasoconstricción masiva y descenso de la temperatura cutánea (protege la temperatura central a costa de la piel).

gráfico creación de sabañones
La temperatura cutánea normal (≈ 33–35 °C) al caer por debajo de 31 °C induce vasoconstricción de arteriolas y vénulas, empeorando la conductividad térmica y aumentando la

La temperatura cutánea normal es de 33-35 °C que cuando cae a 31 °C o menos provoca la vasoconstricción de las arteriolas y las vénulas, que empeora la conductividad térmica y aumenta la pérdida de calor y la resistencia a la congelación cuando la piel está húmeda. El trauma inducido por frío produce daño vascular por la anoxia tisular, provocando una reacción inflamatoria secundaria.

La naturaleza y magnitud de la perniosis, al igual que otras lesiones por frío, dependen de la interacción entre el clima, las medidas protectoras y la producción metabólica de calor, así como otros factores como la edad, la raza, el sexo femenino, la malnutrición, un índice bajo de masa corporal, entre otros.

En definitiva, es una reacción anormal del cuerpo a la exposición al frío, seguida de recalentamiento; de forma que cuando se vuelve a calentar la piel fría, los vasos sanguíneos pequeños debajo de la piel pueden expandirse más rápido de lo que pueden soportar los vasos cercanos más grandes. Esto produce un efecto de cuello de botella y pérdida de sangre hacia los tejidos cercanos.

Factores de riesgo o predisponentes.(1–4)

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer sabañones son:

  • El uso de ropa ajustada o que expone la piel al frío.Usar ropa y calzado ajustado en climas fríos y húmedos puede volverte más susceptible a los sabañones.
  • El sexo.Las mujeres son más propensas a padecer sabañones que los hombres.
  • Pieles frías y húmedas; son mas propensas a la aparición de sabañones.
  • Estar por debajo del peso apropiado.Las personas que pesan cerca del 20 % menos de lo que debería según su altura tienen un mayor riesgo de padecer sabañones.
  • El ambiente y la estación.Los sabañones son menos frecuentes en zonas más frías y secas porque las condiciones de vida y la ropa que se utiliza en estas zonas protegen más del frío. El riesgo es mayor en zonas de humedad alta y temperaturas frías, pero no heladas.
  • Tener mala circulación como una insuficiencia venosa crónica o Enfermedad periférica arterial.Las personas con mala circulación tienden a ser más sensibles a los cambios en la temperatura, lo que las hace más susceptibles a los sabañones, debiendo tener especial atención al curso y tratamiento del sabañón ya que pueden desencadenar en una herida o úlcera.
  • Padecer la enfermedad de Raynaud.Las personas con la enfermedad de Raynaud son más susceptibles a los sabañones que pueden llegar a camuflarse ya que la enfermedad de Raynaud causa diferentes tipos de cambios de color en la piel.
  • Padecer un trastorno autoinmune como por ejemplo el lupus; una enfermedad del tejido conectivo siendo el trastorno autoinmune más frecuente asociado a los sabañones, asi como otras enfermedades como la Artrosis, Artritis Reumatoide etc
  • Especial atención en pacientes que sufren de diabetes Mellitus, neuropatía diabética, Ya que la sensibilidad en Miembros inferiores esta disminuida por lo que la sensación de dolor no es captada por el paciente. Por ello es recomendable la inspección de los pies diarias y ante cualquier alteración acudir a consulta de podología o enfermería para la vigilancia y los cuidados necesarios.
  • Con frecuencia afecta en mayor medida a las mujeres que a los varones. A menudo también existe una predisposición familiar a desarrollar lesiones idénticas, sobre todo durante la adolescencia y en los adultos jóvenes.

Complicaciones.(1,4,5)

Por lo general, los sabañones mejoran por sí solos. Busca atención para vigilar y controlar la evolución si surgen complicaciones como:

  • Dolor es excepcionalmente intenso.
  • Si se sospecha que puedes tener una infección o si los síntomas no mejoran después de 1 o 2 semanas.
  • Si los síntomas continúan durante la temporada más cálida, consulta con el médico para descartar otras afecciones.
  • Si tienes diabetes o mala circulación, es posible que la curación se vea afectada. Ten cuidado y busca atención especializada.

Los sabañones pueden causar complicaciones si la piel se ampolla. Si eso sucede, es posible que tengas úlceras e infecciones. Además de ser dolorosas, las infecciones podrían poner en riesgo la extremidad o la vida si no se tratan.

Prevención. (1–4)

  • Evitar o limitar la exposición al frío.
  • Vestirse con varias capas de ropa suelta, y usa guantes y calzado abrigado e impermeable.
  • Cubrir lo posible toda la piel expuesta cuando salgas al exterior los días de frío.
  • Mantener las manos, los pies, y la cara secos y abrigados.
  • Mantener la casa y/o lugar de trabajo a una temperatura cálida agradable.
  • Calentar la piel expuesta al frío gradualmente, ya que calentarla de manera repentina la piel fría puede empeorar los sabañones.
  • Evitar el tabaco.

 

 

Tratamiento.(2–5)

El protocolo de tratamiento inicialmente se va a basar en tomar una serie de medidas que son básicas y un tanto generales.

Estas medidas básicas se van a centrar en proteger la zona lesionada siempre secas y calientes. Para ello el paciente debe hacer uso de guantes y de unos calcetines adecuados.

El tratamiento domiciliario se basa en la aplicación de crema hidro regenerante para prevenir y tratar los sabañones, con componentes como:

  • productos ozonizados; entre sus funciones destaca:
    • Aumenta la elasticidad.
    • Altamente emoliente (alisa y suaviza la piel).
    • Evita la aparición de manchas.
    • Frena la deshidratación.
  • Caléndula;
    • Cicatrizante.
    • Antiinflamatorio.
    • Antiséptico.
  • Urea; aumenta la capacidad de hidratación de la piel.
  • Centella asiática; acelera la cicatrización.
  • Extracto glicólico de manzanilla; contiene alfa-bisabolol con propiedades:
    • Antiinflamatorias.
    • Calmantes.
    • Cicatrizantes.

 

En definitiva, como prevención y tratamiento es recomendable el uso de una crema de alto poder hidratante y regenerador, que nutra, calme y regenere las pieles irritadas que esté especialmente indicada para manos y/o pies estropeados.

Pero si estas recomendaciones básicas y tratamiento tópico domiciliario no tienen un resultado positivo debemos tratarlos de manera interna, es decir, con tratamientos farmacológicos como la pentoxifilina, la hidrocloroquina y la nitroglicerina tópica parecen ser beneficiosos para el tratamiento de la perniosis crónica, aunque el tratamiento local más común es la betametasona tópica. Estos tratamientos farmacológicos, por un lado, van a aumentar la presión del paciente, del mismo modo el paciente va a ver mejoría en su circulación sanguínea, y, por último, este tratamiento va a favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos.

El sabañón causa inflamación, dolor y sensación de quemazón. A veces, puede llegar a producirse necrosis o a surgir pequeñas úlceras. En tal caso habría que hacer un tratamiento con corticoides tópicos o incluso con antibióticos para evitar la sobreinfección.

Desde CMUC os damos unas recomendaciones básicas:

  • Evitar la exposición al frío.
  • Realizar ejercicio físico con regularidad.
  • Usar ropa aislante adecuada.
  • Prescindir del tabaco.
  • Incrementar la ingesta de alimentos con vitaminas A ya que ayudan a restaurar los tejidos dañados. Para proteger los capilares sanguíneos puedes añadir a tu dieta alimentos ricos en Vitamina C como el kiwi, la naranja, el limón o el brécol.
  • Incluye en la dieta especies tales como la cayena, la canela o la pimienta. Cocinar con estos condimentos ayuda a tu circulación, ya que son alimentos vasodilatadores.
  • Toma alimentos ricos en Vitamina E, como por ejemplo el aguacate, el brócoli o las espinacas. Estos alimentos ayudan a mejorar el riego sanguíneo.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina D, estimulan la circulación.
  • Masajear las zonas propensas para estimular el flujo sanguíneo.
  • Aplicar cremas hidratantes que palíen la sequedad de la piel.
  • No exponer las manos ni los pies directamente a la estufa o al radiador pues los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo de que se generen.

Pero recuerda evitar las verduras de hoja ancha ricas en vitamina K, como por ejemplo las acelgas, lechuga o espinacas, ya que su ingesta no es recomendable más de una vez en semana, porque no favorecen la insuficiencia venosa crónica o si estás en tratamiento con Sintrom o anticoagulantes debido a su acción directa sobre la coagulación en sangre.

 

Bibliografía.

  1. Sabañones – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 30 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chilblains/symptoms-causes/syc-20351097
  2. Bielsa Marsol I. Perniosis. Semin Fund Esp Reumatol. 1 de abril de 2012;13(2):55-61.
  3. Baker JS, Miranpuri S. Perniosis A Case Report with Literature Review. J Am Podiatr Med Assoc. marzo de 2016;106(2):138-40.
  4. Tobón MX, Rodríguez G. Eritema pernio: una enfermedad misteriosa. 2013;(1):14.
  5. Pie IV del. ▷ ¿Qué son los sabañones? Síntomas, causas y tratamiento 🔥 [Internet]. Instituto Valenciano del Pie. 2019 [citado 30 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://institutovalencianodelpie.es/sabanones-sintomas-y-tratamiento/

Continuar leyendo

Divulgación

Insuficiencia Arterial: Qué es, causas, síntomas y tratamientos

Publicado

el

Este artículo es una inmersión profunda en la patología vascular, explicaremos qué es la insuficiencia arterial, sus causas síntomas y tratamientos. Ideal para pacientes o profesionales que busquen entender sus síntomas y las opciones de diagnóstico disponibles.

¿Qué es una arteria y cómo funciona?

La palabra “arteria” proviene del griego ἀρτηρία, que significa “tubo, conducción”. La arteria es el vaso sanguíneo encargado de distribuir la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazón en cada sístole al resto del organismo y lecho capilar.

Sus paredes son muy resistentes y elásticas para resistir la presión que ejerce la sangre al salir bombeada del corazón. Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:

  • Interna o íntima: constituida por el endotelio.

  • Media: capa gruesa compuesta por fibras musculares lisas, fibras elásticas y de colágeno.

  • Externa o adventicia: formada por tejido conjuntivo.

Los límites entre las tres capas están generalmente bien definidos en las arterias. Siempre presentan una lámina elástica interna separando la íntima de la media, y (a excepción de las arteriolas) presentan una lámina elástica externa que separa la media de la adventicia. La lámina externa se continúa menudo con las fibras elásticas de la adventicia.

Existen diferentes tipos arteriales:

  • Arterias elásticas: Son los grandes vasos de conducción, la aorta, los troncos innominados, la carótida común y las subclavias. Sus paredes tienen una gran elasticidad, lo que permite hacer más regular el flujo sanguíneo. La capa media esta formada por una gran concentración de capas de elastina, además de células musculares lisas, fibras colágenas, proteoglicanos y glicoproteinas.
  • Arterias musculares: Las principales ramas de distribución, la arteria radial, la arteria femoral, la arteria coronaria y la arteria cerebral (todas ellas importantes ramificaciones). La capa media importante es rica en fibras musculares lisas. Tienen una potente capa adventicia, rica en colágeno y fibras elásticas. Vasa vasorum, nervi vasorum que llegan a la porción más externa de la capa media.
  • Arteriolas: Las ramas terminales que irrigan el territorio capilar. Tiene un tejido menos elástico y más presencia de fibras musculares lisas. La túnica adventicia es escasa.
  • Microcirculación: se refiere al flujo de sangre de las arteriolas y capilares o los capilares y venas, es la parte del sistema circulatorio encargada del intercambio de gases, fluidos, nutrientes y productos de desecho.

 

Definición de Insuficiencia Arterial

La obstrucción arterial se caracteriza por la interrupción del flujo sanguíneo a una determinada parte de nuestro organismo como consecuencia de la oclusión crónica de la arteria que lo irriga. La disminución del flujo sanguíneo ocasiona un aporte insuficiente de oxígeno a las células del organismo , produciendo hipoperfusión, hipoxemia y necrosis si no es restablecida la circulación.

Causas y Factores de Riesgo

Existen varias causas que pueden provocar un estrechamiento de la arteria y disminuir el flujo sanguíneo:

  • Arterioesclerosis: Una placa que se acumula en las paredes de las arterias, compuesta por grasa y colesterol.

  • Trombosis: Un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso y permanece allí.

  • Embolia: Coágulo que se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar.

  • Calcificación vascular: Depósito de sales de fosfato de calcio en la pared de las arterias.

  • Otros: Hipertensión arterial, traumatismos o disección.

Entre los factores de riesgo más importantes implicados en el desarrollo de enfermedades vasculares y, por lo tanto de insuficiencia arterial están el tabaquismo, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica, la dislipidemia, la edad y el sexo masculino.

Signos y Síntomas: ¿Cómo detectarlo?

La ubicación del dolor depende del lugar de la arteria obstruida o estrechada. Los signos más característicos incluyen:

  1. Claudicación intermitente: Calambres dolorosos en caderas, muslos o pantorrillas después de realizar ciertas actividades, como caminar, que desaparecen después de algunos minutos de descanso.

  2. Dolor en reposo isquémico: Si la enfermedad progresa, aparece dolor incluso estando acostado, lo suficientemente intenso como para interrumpir el sueño.

  3. Cambios físicos: Entumecimiento, sensación de frío en la pierna o pie, pérdida de vello, crecimiento lento de las uñas, y piel brillante en las piernas.

  4. Úlceras arteriales: Heridas que no sanan en los dedos de los pies, pies o piernas.

Diagnóstico de la Insuficiencia Arterial

Una adecuada anamnesis es necesaria para realizar un correcto diagnóstico. Para recabar datos disponemos de diferentes métodos:

  • Exploración física: Se palpan cuidadosamente los pulsos (femoral, poplíteo, tibial posterior y pedio). La ausencia de pulso tibial posterior es el mejor discriminador aislado de la isquemia crónica.

  • Índice Tobillo-Brazo (ITB): Fundamental para determinar el grado de afectación.

  • Angiografía: Se inyecta material de contraste para ver el flujo sanguíneo en tiempo real mediante radiografías, resonancia (ARM) o tomografía (ATC).

  • Análisis de sangre: Para medir colesterol, triglicéridos y presencia de diabetes.

Tratamientos Disponibles

El tratamiento empieza con la modificación de los factores de riesgo: dejar de fumar, realizar ejercicio (caminar en patrón ejercicio-descanso) y el control de diabetes/hipertensión.

Tratamientos Farmacológicos:

  • Antiagregantes plaquetarios (Aspirina, Clopidogrel).

  • Fármacos para la claudicación (Pentoxifilina, Cilostazol).

  • Inhibidores de la ECA.

 

Tratamientos Quirúrgicos:

  • Angioplastia: Uso de un balón para reabrir la arteria, a veces con colocación de stent.

  • Cirugía de bypass: Creación de un puente con un injerto para desviar la sangre alrededor de la obstrucción.

  • Tromboendarterectomía: Extirpación quirúrgica de la lesión oclusiva.

En pacientes con úlceras se procederá a la limpieza de estas. Si se ha conseguido la revascularización se realizarán desbridamientos amplios o incluso la amputación parcial (dedos de los pies) con el fin de evitar una sobreinfección de las heridas y conseguir una cicatrización final.

En caso de que la revascularización no funcione, se deberá proceder a la amputación parcial o total de la extremidad afectada, si existe un dolor no controlado o sobreinfección asociada.5

Se les aconseja a los pacientes que eviten el frío y los fármacos vasoconstrictores (por ejem. Seudoefedrina que forma parte de muchos remedios para la sinusitis y el resfriado).3

En CMUC ofrecemos a nuestros pacientes ozonoterapia como tratamiento para la curación de úlceras. El ozono tiene una gran capacidad oxidante que le confiere un importante poder contra bacterias, virus y hongos (este oxida la envoltura externa de bacterias y virus, destruyéndolos). También incrementa la circulación sanguínea, en especial la microcirculación (incrementa la liberación de oxígeno en los glóbulos rojos y así ceder el oxígeno a los tejidos periféricos).

Continuar leyendo

Caso Clínico

Microinjertos Cutáneos – Casos Clínicos

Publicado

el

Casos clínicos con microinjertos cutáneos

En el primer blog de esta serie de blogs sobre los microinjertos cutáneos, os explicamos los fundamentos de la técnica Hy-Tissue Micrograft (HT-MG): un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza microfragmentos de piel autóloga para estimular la cicatrización en heridas crónicas cuando los tratamientos convencionales no han sido eficaces.

En este segundo artículo, nos centramos en la experiencia clínica recogida en el estudio: cinco pacientes con heridas de etiologías diversas tratados mediante HT-MG.

Se trata de un estudio analítico, observacional, transversal y prospectivo, para evaluar la eficacia clínica de esta técnica en términos de cierre de la herida, disminución del dolor y seguridad del procedimiento, manteniendo un enfoque práctico y reproducible en el entorno asistencial.

Perfil de los pacientes y características de las heridas

El estudio incluyó un total de cinco pacientes, seleccionados tras valorar que sus heridas no respondían de forma adecuada al tratamiento convencional con cura en ambiente húmedo (CAH).

La edad media fue de 63,8 años, con cuatro mujeres y un hombre, y una evolución media de las lesiones de dos años, lo que refleja la cronicidad de los casos. El tamaño medio de las heridas fue de 45,8 cm², con variaciones según la localización y etiología.

Las causas de las lesiones fueron variadas, lo que permitió observar la aplicación de la técnica en distintos contextos clínicos:

  • Enfermedad de Hansen 

  • Dos úlceras venosas

  • Una lesión por dermatoporosis grado IV

  • Una úlcera neuropática plantar

Todas las heridas se encontraban limpias, sin signos de infección activa y con un lecho apto para la técnica HT-MG, cumpliendo los criterios establecidos para garantizar la viabilidad del injerto.

Los cinco casos incluidos en el estudio muestran la aplicación práctica de la técnica HT-MG en heridas de distinta etiología, con resultados globalmente positivos.

Caso 1 – Lesión por enfermedad de Hansen

Paciente diagnosticado de enfermedad de Hansen con una lesión cutánea crónica que no respondía al tratamiento convencional.
Tras aplicar el microinjerto autólogo mediante HT-MG, se observó una evolución progresiva hacia la cicatrización, con una reducción del tamaño de la herida hasta un residuo final de 2 × 2 cm al cierre del seguimiento.

Caso 2 – Úlcera venosa crónica

Paciente con úlcera venosa de larga evolución.
Tras la aplicación de HT-MG, se evidenció una mejoría rápida en el aspecto del lecho y una epitelización progresiva, alcanzando la cicatrización completa durante el periodo de seguimiento.

Caso 3 – Úlcera venosa crónica

Segundo caso de etiología venosa, con características clínicas similares al anterior.
El tratamiento con HT-MG permitió una evolución favorable, con formación de nuevo tejido epitelial y cierre completo de la lesión sin complicaciones.

Caso 4 – Dermatoporosis grado IV

Paciente con dermatoporosis avanzada (grado IV), que presentaba una lesión atrófica persistente.
La aplicación de microinjertos cutáneos favoreció una respuesta cicatricial notable, con cierre completo de la herida en las semanas posteriores y mejora del tejido circundante.

Caso 5 – Úlcera neuropática plantar

Caso de úlcera neuropática en la planta del pie, con evolución tórpida pese al manejo convencional.
El procedimiento HT-MG consiguió una epitelización completa sin signos de infección ni recidiva, lo que confirma su utilidad en este tipo de lesiones complejas.

 

Resultados generales y observaciones clínicas

Los resultados globales del estudio muestran una respuesta positiva en todos los casos tratados con microinjertos cutáneos HT-MG. La técnica permitió reducir los tiempos de cicatrización, disminuir el dolor y mejorar la calidad del tejido epitelial obtenido tras el cierre de las heridas.

El tiempo medio de cicatrización fue de aproximadamente 2,5 meses, con una evolución satisfactoria y sin necesidad de hospitalización. Ninguno de los pacientes presentó signos de colonización bacteriana ni infección local tras la aplicación.

El sitio donante (de donde se obtuvieron las biopsias de piel) mostró una recuperación completa entre los 7 y 15 días, sin complicaciones relevantes.

Además, se destacó la facilidad de aplicación del procedimiento, lo que sugiere que puede integrarse en el ámbito ambulatorio o en atención primaria, siempre que se cumplan los requisitos de asepsia, limpieza del lecho y estado general adecuado del paciente.

Consideraciones técnicas y biológicas

El éxito de la técnica se apoya en su base biológica: los microfragmentos obtenidos conservan la matriz extracelular (MEC), que actúa como soporte estructural y favorece la regeneración tisular al mantener nichos celulares activos y factores de crecimiento.

Desde el punto de vista mecánico, se hace referencia al principio de tensegridad, según el cual la estructura de la MEC mantiene la conexión entre las células y el entorno, facilitando su supervivencia e integración en el tejido receptor.

Conclusiones del estudio

El uso de microinjertos cutáneos autólogos (HT-MG) se presenta como una alternativa eficaz y mínimamente invasiva en el tratamiento de heridas crónicas que no responden a los métodos convencionales.

La técnica permite acortar los tiempos de cicatrización, reducir el dolor y obtener una cicatriz funcional y estéticamente aceptable, sin complicaciones infecciosas ni efectos secundarios relevantes.

Entre sus ventajas se encuentran:

  • Procedimiento ambulatorio, sin necesidad de hospitalización.

  • Recuperación rápida del sitio donante.

  • Aplicación sencilla y reproducible, adaptable al entorno de atención primaria o unidades de heridas.

No obstante,  el éxito del tratamiento depende de una correcta selección del lecho, que debe estar bien irrigado y libre de tejido necrótico, fibrinoso o infectado.
La técnica no debe aplicarse directamente sobre hueso o tendón expuesto, ya que comprometería la viabilidad del injerto.

El trabajo demuestra que los microinjertos cutáneos HT-MG pueden ser una herramienta útil dentro del abordaje integral de las heridas complejas, especialmente cuando otras terapias no han logrado resultados satisfactorios.

En CMUC, apostamos por la incorporación de técnicas basadas en evidencia, seguras y adaptadas al paciente, que permitan avanzar hacia una cicatrización más rápida y eficaz.

👉 Si te perdiste la primera parte de esta serie, puedes leerla aquí para conocer cómo funciona la técnica HT-MG paso a paso.

Y no olvides seguirnos para descubrir más sobre las nuevas terapias avanzadas en el tratamiento de heridas crónicas.

Continuar leyendo

Tendencia

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar