Divulgación
Día Mundial de la Hemofilia – 17 de abril
Publicado
hace 4 añosel
Índice
Día Mundial de la Hemofilia – 17 de abril
Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, un trastorno de coagulación que padecen más de un millón de personas en el mundo. Esta fecha fue elegida por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) para conmemorar el nacimiento de su fundador Frank Schnabel, y que empezó a conmemorar esta enfermedad en 1989. El objetivo de este día es concienciar a la población sobre la enfermedad, compartir conocimientos y investigación para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
Definición
La hemofilia es un trastorno hemorrágico poco común. Por eso es tan importante celebrar el Día Mundial de la Hemofilia. Una persona con hemofilia no sangra más rápido, pero si sangra durante un período más largo. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de un factor de coagulación. Los factores de coagulación son proteínas necesarias para la coagulación normal de la sangre. Esto puede causar hemorragias espontáneas, después de una operación o de tener una lesión.
El sistema de coagulación funciona con 13 factores (Factor I, Factor II, Factor III, etc) coagulantes que trabajan juntos en lo que se denomina la “cascada de coagulación”. Si uno de estos factores falla, la cascada se interrumpe y el coágulo que impide el sangrado se forma más despacio. Por consecuencia las lesiones o heridas sangran durante más tiempo, pudiendo producir hemorragias internas y externas.
Es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, lo que significa en este caso concreto que la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres, debido a la dotación de dos cromosomas X(XX) de la mujer y una dotación (XY) en el hombre. En cada célula humana hay 46 cromosomas, recibimos una mitad como herencia de la madre y la otra mitad del padre. Los cromosomas contienen las instrucciones que necesitan las células para fabricar las proteínas que el organismo precisa para su funcionamiento. Estas instrucciones las encontramos contenidas en pequeñas formaciones que llamamos genes, constituidos de ADN, la estructura básica de la vida. Esta enfermedad no se contagia y afecta a 1 de cada 10 000 nacidos.
Clasificaciones de la hemofilia
En la hemofilia identificamos un déficit del factor VIII y factor IX. Diferenciamos entre:
- Hemofilia A (Factor VIII). Es el tipo más común de hemofilia. Aparece en 1 varón por cada 5000 nacidos.
- Hemofilia B (Factor IX). También conocida como enfermedad de Chistmas, es el tipo menos común. Aparece en un varón por cada 30 000 nacidos.
- Hemofilia C (Factor XI). Afecta a 1 de cada 100 000 personas.
- Por cada varón afectado de hemofilia hay una media de cuatro portadoras en la familia.
También existe la hemofilia adquirida cuando algunas personas desarrollan este trastorno sin antecedentes familiares, puede asociarse con lo siguiente: embarazo, enfermedades autoinmune, cáncer, esclerosis múltiple, reacciones a medicamentos.
Síntomas y complicaciones
El principal síntoma es la tendencia a las hemorragias (pérdida de sangre). Los síntomas de la hemofilia varían según el nivel de factores de coagulación en sangre. Si el nivel del factor de coagulación se encuentra levemente reducido, es posible que la persona solo sangre después de una cirugía o traumatismo. Si la insuficiencia es grave, la persona puede sangrar fácilmente sin razón aparente.
Las hemorragias más graves son las que se producen en articulaciones, cerebro, ojo, lengua, garganta, riñones, hemorragias digestivas, genitales, nasales, etc.
Diferencias entre hemorragia interna y externa
- Hemorragia interna. Significa que se producen dentro de las articulaciones y los músculos (rodillas, los codos, los tobillos, los músculos del brazo, el muslo, la pantorrilla). Las hemorragias internas ocurren con mayor frecuencia que las externas, pero éstas no siempre son apreciables. Si existe un sangrado que se repite seguido en la misma articulación, esta puede dañarse y provocar dolor.
- Hemorragia externa. Se produce por un orificio natural del cuerpo (la nariz, la boca, los oídos, etc.) o a través de una herida.
Signos de un sangrado espontáneo en pacientes con hemofilia
- Sangrado excesivo sin causa aparente por cortes o por lesiones, o después de una cirugía o de un procedimiento dental.
- Aparición de muchos moratones o hematomas (cuando un coágulo de sangre marca la piel a causa de un golpe) grandes o profundos.
- Sangrado inusual después de vacunarse.
- Sangre en la orina o en las heces.
- Sangrado nasal sin causa conocida.
- En los bebés, irritabilidad sin causa aparente.
Un simple golpe en la cabeza puede provocar en los pacientes con una hemofilia grave un sangrado en el cerebro. Ocurre con poca frecuencia, pero es una de las complicaciones más graves. Algunos síntomas son dolor de cabeza intenso e prolongado, vómitos reiterados, somnolencia o letargo, visión doble, debilidad o torpeza repentinas, convulsiones o ataques.
Un sangrado interno profundo se puede producir en la parte profunda del músculo, esto puede hacer que las extremidades se hinchen. La hinchazón presiona los nervios y provoca entumecimiento o dolor. Según dónde ocurra podría ser mortal.
Un sangrado en la garganta o el cuello puede afectar la capacidad de una persona para respirar.
El sangrado interno frecuente en las articulaciones puede provocar artritis o la destrucción de la articulación.
Existe un mayor riesgo de infecciones virales como la hepatitis C si el tratamiento usado proviene de la sangre humana, aunque el riesgo es bajo debido a las técnicas de cribado de los donantes de sangre.
Consulta siempre a tu médico si presentas signos o síntomas de sangrado cerebral, una lesión en la que el sangrado no se detenga o articulaciones inflamadas (calientes al tacto y dolorosas al doblarlas).
Diagnóstico de hemofilia
Se puede detectar directamente a través de un análisis de sangre, en el que se realizan pruebas específicas de coagulación. Así se se puede conocer cuál es el grado de severidad de la enfermedad, que ayudara a determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente.
Los casos más graves de hemofilia se diagnostican normalmente en los primeros años de vida. En cambio los casos leves pueden no ser diagnosticados hasta la edad adulta, algún paciente se entera después de un procedimiento quirúrgico.
Tratamiento para la hemofilia
No existe en la actualidad un tratamiento para curar esta enfermedad, pero si existen diferentes tratamientos muy efectivos.
El tratamiento principal de la hemofilia grave consiste en reemplazar el factor de coagulación que necesita el paciente mediante un catéter colocado en una vena.
Si tratamos el sangrado rápidamente, necesitaremos menos medicación para detener el sangrado, y reduciremos el dolor o el daño a las articulaciones, músculos y los órganos.
Concentrados del factor
Son el tratamiento de elección para la hemofilia. Pueden ser derivados de la sangre humana (derivados de plasma) o fabricados en un laboratorio utilizando células genéticamente que portan un gen del factor humano (productos recombinantes). Todos estos concentrados del factor son tratados para eliminar o inactivar los virus que podrían ser contagiados.
Crioprecipitado
Derivado de la sangre y contiene una concentración alta del factor de coagulación VIII. Eficaz para las hemorragias articulares y musculares. Es menos seguro frente la contaminación viral y es más difícil de almacenar y administrar. Se puede hacer en las instalaciones locales de donación de sangre.
Plasma fresco congelado (PFC)
Se eliminan los glóbulos rojos, se dejan las proteínas de la sangre, incluyendo los factores de coagulación VIII y IX. Menos eficaz que el crioprecipitado para el tratamiento de la hemofilia A, pues se concentra menos factor VIII. Y al transfundir grandes volúmenes de plasma puede conducir a una complicación llamada sobrecarga circulatoria.
Desmopresina
Una hormona que puede estimular al cuerpo para que libere más factor de coagulación, apta para algunas formas de hemofilia leve. Se puede inyectar lentamente en una vena o administrarse en forma de atomizador nasal.
Emicizumab (Hemlibra)
Un medicamento más reciente que no incluye factores de coagulación. Este medicamento ayuda a prevenir episodios de sangrado en personas con hemofilia A.
Medicamentos para conservar los coágulos. También nominados anfitibrinolíticos, ayudan a impedir que los coágulos se desintegren.
Selladores de fibrina
Estos se aplican directamente sobre una herida para promover la coagulación y la cicatrización. Muy útiles en los procedimientos dentales.
Fisioterapia
Ayuda a aliviar los signos y los síntomas, si el sangrado interno daña las articulaciones. Si el daño es mas grave, podría requerir una cirugía.
Tratamiento en profilaxis
Diferenciamos entre tratamiento a demanda, utilizado una vez que se ha producido la herida o hemorragia. Si fuera necesario el factor, se administra la dosis adecuada para detener la hemorragia. Y tratamiento en profilaxis, es la administración del factor de coagulación varias veces a la semana para mantener unos niveles aceptables y constantes del factor de coagulación en sangre.
La profilaxis en hemofilia se basa en la observación clínica de los pacientes con déficit moderado del factor VIII o IX para que no tengan hemorragias frecuentes y principalmente porque así no suelen desarrollar una patología articular severa.
| Tipos de Profilaxis | Definición |
|
Profilaxis primaria |
Tratamiento periódico continúo iniciado antes de cumplir los tres años y antes de la segunda hemorragia en una articulación mayor.
|
|
Profilaxis secundaria |
Tratamiento periódico continúo iniciado después de dos o más hemorragias en articulaciones mayores, pero antes de la aparición de una enfermedad articular.
|
|
Profilaxis terciaria |
Tratamiento periódico continúo que se inicia después de que aparezca una enfermedad articular y para evitar la progresión de esta.
|
|
Profilaxis intermitente |
Tratamiento administrado para evitar hemorragias durante periodos cortos como antes y después de una operación quirúrgica.
|
La profilaxis continua (primaria, secundaria y terciaria) se administra durante varios meses o incluso años. En cambio la profilaxis intermitente se administra durante periodos más breves (unas semanas o meses).
La idea de la profilaxis surgió al observar que las personas con hemofilia leve o moderada rara vez presentaban hemorragias espontáneas, también presentan menos lesiones en las articulaciones que las personas que padecen una hemofilia grave.
Para evitar canalizar varias veces un vaso sanguíneo, estos pacientes suelen ser portadores de:
PORTH-A-CATH
Un reservorio subcutáneo implantado bajo la piel que esta conectado a una vena profunda de la zona subclavia (debajo de la clavícula) y que se coloca mediante una pequeña intervención quirúrgica. Indicado sobre todo en niños con Hemofilia con un difícil acceso para la administración del tratamiento de profilaxis. Existe riesgo de hemorragia y infección.
→ Mediante una tunelización, consiste en canalizar siempre la misma vena pero utilizando el mismo punto de inyección, creando una especie de túnel o “fístula” artificial que facilita el acceso venoso. Recomendado en niños ya que minimiza el dolor de la punción venosa, y favorece los autocuidados.
Muy importante cumplir el tratamiento, vital en la profilaxis, ya que el éxito del tratamiento depende de mantener los niveles del factor en sangre continuamente . Las consecuencias del incumplimiento de este pueden resumirse en :
- Un empeoramiento de la calidad de vida del paciente.
- Una falta de control de la enfermedad.
- Una mayor probabilidad de recaídas y agravamientos.
- La aparición de efectos secundarios o intoxicaciones.
- Incluso la morbilidad.
Con la administración adecuada de estos tratamientos y la atención adecuada, las personas con hemofilia pueden llevar una vida saludable.
Sin el tratamiento adecuado la mayoría de los niños con hemofilia severa no llegarían a una edad adulta.
Consejos para pacientes con hemofilia y sus familiares
- Primeros auxilios para cortes menores. Ejercer presión y utilizar un vendaje en general detendrá el sangrado. Si el sangrado es en zonas pequeñas debajo de la piel, puedes utilizar una compresa de hielo. Para frenar un sangrado leve en la boca ayudan unas paletas heladas.
- Realiza ejercicio con regularidad. Nadar, andar en bicicleta o caminar aumentan la masa muscular y de este modo se protegen las articulaciones. En cambio los deportes de contacto no son seguros para una persona con hemofilia (por ejemplo el fútbol americano, el hockey o la lucha libre).
- Ten una buena higiene dental. Previniendo enfermedades de los dientes y las encías que pueden provocar un sangrado excesivo.
- Evita medicamentos anticoagulantes. Estos previenen la coagulación de la sangre (heparina, warfarina, clopidogrel, prasugrel, ticagrelor, rivaroxabán, apixabán, edoxabán y dabigatrán).
- Evita determinados analgésicos. La aspirina y el ibuprofeno pueden agravar el sangrado. Una alternativa más segura para el alivio del dolor leve seria Acetaminofén (por ejemplo Tylenol).
- Está contraindicado la inyección intramuscular.
- Vacunarte. Muy importante que las personas con hemofilia reciban las vacunas recomendadas a las edades correspondientes, también vacunas contra la hepatitis A y B. Solicita el uso de una aguja más fina. Aplicar presión o hielo después de una inyección ayuda a reducir el riesgo de sangrado.
- Usa un brazalete de alerta médica. Este informa al personal médico que padeces hemofilia y el tipo de factor de coagulación necesario en caso de una emergencia.
- Informa a las personas a tu alrededor.
- A la llegada a un centro hospitalario es importante que informes sobre tu condición de hemofilia y preguntes por el hematólogo del centro.
Desde CMUC nos unimos al lema del Día Mundial de la Hemofilia de este año:
>> Acceso para todos: Alianzas. Políticas públicas. Progreso. Involucrar a su gobierno, integrar trastornos de la coagulación hereditarios en las políticas públicas nacionales.<<
Con la entrada de esta semana queremos aportar nuestro granito de arena para que todas las personas tengan acceso a una atención y a un tratamiento adecuado.
Emma Santiso Casanova.
Enfermera. CMUC Piadela
Bibliografía
- PortalHemofilia. 17 de abril, Día Mundial de la Hemofilia.[monografía en Internet].2021.[acceso 27 de febrero 2022].Disponible en https://portalhemofilia.com/el-dia-mundial-de-la-hemofilia/
- FMH.Acerca de los trastornos de la coagulación.[monografía en Internet].2022. [acceso 27 de febrero 2022]. Disponible en https://wfh.org/es/acerca-de-los-trastornos-de-la-coagulacion/#introduction-to-hemophilia
- medlineplus.Hemofilia.[monografía en Internet].2022.[acceso el 27 de febrero 2022].Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/hemophilia.html
- Fedhemo.Hemofilia.[monografía en Internet]. 2022.[acceso 1 de marzo 2022].Disponible en https://fedhemo.com/que-es-la-hemofilia/
- wikipedia. Hemofilia.[monografía en Internet].2022.[acceso 1 de marzo 2022].Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Hemofilia
6.mayoclinic.Hemofilia.[monografía en Internet].2021.[acceso 1 de marzo 2022].Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hemophilia/symptoms-causes/syc-20373327
Imágenes
Imagen 1. Ministerio de salud publica y bienestar social.La hemofilia y la importancia de su tratamiento para una vida saludable.[monografía en Internet].2018.[acceso 1 de marzo 2022].Disponible en https://www.mspbs.gov.py/portal/14654/la-hemofilia-y-la-importancia-de-su-tratamiento-para-una-vida-saludable.html
Imagen 2. Ashecova.Hemofilia.[monografía en Internet].2021.[acceso 1 de marzo 2022].Disponible en https://www.ashecova.org/hemofilia.html
Imagen 3. Fedhemo. Hemofilia. [monografía en Internet]. 2022.[acceso 1 de marzo 2022]. Disponible en https://fedhemo.com/que-es-la-hemofilia/
Imagen 4. el medicointeractivo.Idelvion será financiado para hemofilia B por el SNS a partir del 1 de marzo.[monografía en internet].2022.[acceso 1 de marzo 2022].Disponible en https://elmedicointeractivo.com/idelvion-sera-financiado-para-hemofilia-b-por-el-sns-a-partir-del-1-de-marzo/
Imagen 5. Webconsultas.Hemofilia.[monografía en internet].2021.[acceso 1 de marzo 2021]. Disponible en https://www.webconsultas.com/hemofilia/tratamiento-de-la-hemofilia-567
Imagen 6 .FMH.Día mundial de la hemofilia.[monografía en internet].2022.[acceso 1 de marzo 2022].Disponible en https://wfh.org/es/dia-mundial-de-la-hemofilia/
Quizás te interese
El objetivo de esta serie de dos blogs es explicar, de forma clara, una técnica para tratar heridas de difícil cicatrización mediante microinjertos cutáneos autólogos.
En este primer blog resumimos qué es la técnica, cómo se realiza, qué materiales requiere, cuándo no debe aplicarse y qué resultados globales se observaron.
En el segundo blog presentaremos los casos clínicos incluidos en el estudio (enfermedad de Hansen, úlceras venosas, dermatoporosis grado IV y úlcera neuropática plantar), con su evolución y hallazgos principales.
¿Por qué hablar de esto? Porque las heridas crónicas consumen muchos recursos, elevan los costes y empeoran la calidad de vida. Suelen mantenerse en inflamación persistente, con proteasas elevadas que dificultan la regeneración, alteran la matriz extracelular (MEC) y la angiogénesis, favoreciendo una cicatrización deficiente. La microfragmentación tisular se propone como alternativa mínimamente invasiva, capaz de estimular la cicatrización en casos donde el tratamiento convencional no ha sido suficiente.
Este trabajo evalúa la técnica HT-MG en un entorno especializado y describe su aplicación práctica y resultados.
Índice
Qué son los microinjertos cutáneos (HT-MG)
Los microinjertos cutáneos autólogos son pequeños microfragmentos de piel obtenidos del propio paciente a partir de biopsias. Mediante un dispositivo estéril de un solo uso (Hy-tissue Micrograft, HT-MG), esas biopsias se fragmentan mecánicamente para generar una suspensión de microinjertos que se aplica en el lecho de la herida y se infiltra en los bordes con el objetivo de estimular la cicatrización cuando los tratamientos convencionales no han sido suficientes.
Materiales y dispositivo necesarios
Para realizar la técnica se emplea el dispositivo Hy-tissue Micrograft (HT-MG), formado por:
-
Micromotor
-
Cápsula de microfragmentación con su conector
-
Base metálica para la fragmentación
Además, se utiliza instrumental de cirugía menor para la obtención y manejo de las biopsias cutáneas.
Procedimiento clínico (paso a paso)
1) Preparación del área
-
Desinfectar el sitio donante y limpiar la herida.
2) Obtención de biopsias
-
Tomar cuatro biopsias de piel del sitio donante.
-
Colocarlas en la rejilla de la cápsula de fragmentación.
3) Preparación de la cápsula
-
Cargar la cápsula con 15 ml de suero fisiológico estéril, sellarla y conectarla al micromotor.
4) Microfragmentación
-
Fragmentación mecánica durante 1 minuto hasta obtener una suspensión turbia de microinjertos.
-
Mantener la herida húmeda con PHMB durante el proceso.
-
Analgesia en bordes según sensibilidad: crema de lidocaína o vaporización de nitrógeno líquido.
-
Infiltrar microfragmentos en la periferia (~0,5 mm hacia la herida) y aplicar en el lecho.
5) Aplicación y cobertura
-
Aplicar la suspensión de microfragmentos sobre el lecho de la herida.
-
Depositar el sobrante sobre un apósito bioactivo de colágeno y ácido hialurónico (Hyalo4 Regen®) y colocarlo sobre la herida.
-
Cubrir con espuma siliconada o apósito con PHMB y asegurar con vendaje (compresivo o de sujeción según etiología).
-
En el sitio donante, colocar fragmentos de 5 mm del apósito Hyalo4 Regen® saturados con el sobrante en los huecos de las biopsias.
Contraindicaciones
La técnica no debe aplicarse cuando el injerto tenga pocas probabilidades de prender por falta de irrigación o por un lecho inadecuado. En concreto, se evita en presencia de:
-
Necrosis en placa
-
Tejido esfacelar
-
Tejido fibrinoso
-
Exposición de tendones o de hueso
En estas situaciones, primero hay que optimizar el lecho (desbridar, controlar la infección, mejorar perfusión, etc.) y solo después valorar el microinjerto.
Para realizar el procedimiento con garantías, se requieren dos condiciones básicas:
-
-
Paciente en buen estado general.
-
Lecho de la herida limpio y sin signos de infección.
-
Por qué funciona esta técnica
La microfragmentación cutánea (HT-MG) conserva la matriz extracelular (MEC) como andamiaje natural, lo que favorece la organización del tejido y mantiene nichos celulares útiles para la reparación. En la suspensión resultante hay células viables (como fibroblastos y queratinocitos), además de citocinas y factores de crecimiento implicados en la cicatrización. También se han observado queratina acelular, epitelio, fibrina y linfocitos, elementos que acompañan al proceso de regeneración.
Desde el punto de vista mecano-biológico, el artículo menciona el principio de tensegridad: la MEC contribuye a mantener la conexión célula–MEC y la estabilidad por tensión, lo que favorece la integración de los microinjertos en el lecho receptor.
Resultados observables
-
Tiempo medio de cicatrización aproximado: 2,5 meses.
-
Disminución del dolor durante la evolución.
-
Sin complicaciones por colonización o infección reportadas.
-
Sitio donante con recuperación rápida (7–15 días).
-
Procedimiento sencillo y realizable sin hospitalización, con potencial de implantación en atención primaria.
La microfragmentación de piel con HT-MG es una opción mínimamente invasiva que aprovecha tejido autólogo para estimular la cicatrización en heridas complejas, siempre que el lecho esté limpio y bien irrigado y se eviten las contraindicaciones descritas.
En el próximo blog presentaremos los casos clínicos incluidos en el trabajo (enfermedad de Hansen, úlceras venosas, dermatoporosis grado IV y úlcera neuropática plantar), con su evolución y resultados.
Divulgación
Cura húmeda y cura seca: diferencias
Publicado
hace 1 mesel
7 de octubre de 2025Por
CMUC Admin
En este artículo explicamos las diferencias más importantes entre la cura húmeda y la cura seca en el tratamiento de heridas.
Las heridas crónicas suelen tener una duración prolongada y una alta tasa de complicaciones. Entre los principales factores que retrasan su cicatrización se encuentran:
-
Un estado inflamatorio crónico o mantenido.
-
El desequilibrio entre proteasas e inhibidores de proteasas en el lecho de la herida.
-
La colonización bacteriana y la presencia de biofilm.
-
La acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS).
Índice
Curas húmedas
La cura en ambiente húmedo (CAH) en heridas crónicas ha demostrado grandes beneficios:
-
Acelera la cicatrización, gracias al mantenimiento de un nivel de humedad óptimo.
-
Proporciona mayor protección frente a la colonización bacteriana.
-
Es una técnica más versátil que la gasa tradicional, ya que existen numerosos apósitos adaptados a cada necesidad (absorción, impermeabilidad, acción antibacteriana…).
-
Es un procedimiento menos doloroso y menos traumático, porque los apósitos no se adhieren ni a la piel ni al lecho de la herida.
Los estudios que comparan la cura húmeda con la tradicional muestran que, aunque los apósitos modernos tienen un coste inicial más elevado, a medio plazo suponen un ahorro para el sistema sanitario.
Por ejemplo, las úlceras venosas tratadas con cura húmeda cicatrizan en promedio cinco meses antes que aquellas tratadas con cura seca, en las que el proceso puede alargarse hasta 48-50 meses. Esta diferencia es frustrante tanto para el paciente como para el personal de enfermería, ya que la cura húmeda consigue los beneficios mencionados con anterioridad de forma más rápida y eficaz.
Curas Húmedas
La Cura en Ambiente Húmedo en las heridas crónicas ha demostrado que produce: (2)
- Una cicatrización acelerada favorecida por el grado de humedad que se mantiene de forma exacta.
- Genera una protección aumentada frente a la colonización por agentes patógenos.
- Técnica muy versátil frente a la gasa tradicional ya que existen una amplia gama de apósitos que se adaptan a la situación patológica (mayor o menor absorción, impermeabilidad, mayor o menor poder antibacteriano…).
- La cura se convierte en un procedimiento menos doloroso y traumático para el paciente puesto que los apósitos no se quedan adheridos a la piel o al lecho de la herida.
Además, si nos centramos en los estudios que revelan la eficacia de la cura húmeda frente a la tradicional, los resultados establecen que, aunque los apósitos de las nuevas formas de tratamiento son más costosos que el material tradicional; este tipo de cura supone un menor gastos la sanidad.
Muestra de ello es que las ulceras venosas se curan en un promedio de unos cinco meses menos que aquellas que se tratan con curas secas; donde el tratamiento puede alargarse hasta unos cuarenta y ocho o cincuenta meses; algo que se vuelve desesperante para el profesional de Enfermería y para el paciente ya que la cura en ambiente húmedo genera los beneficios mencionados con anterioridad.
Curas Secas
La cura seca se usa poco ya que retrasa la cicatrización. Consiste en mantener la herida limpia y seca para prevenir infecciones, siendo la responsable de:
- Disminuir la temperatura en el lecho de la úlcera, provocando que las células sanas se sequen y mueran.
- Eliminar la humedad, originando que las células epidérmicas emigren hacia el interior, retrasando el proceso de cicatrización.
- Originar una costra, que se fija en planos inferiores mediante fibras de colágeno, impidiendo la aparición del nuevo tejido.
- Exponer la herida a contaminantes externos.
Sin embargo, si nos fijamos en el análisis de los costos en función del tiempo de evolución de las heridas crónicas, es cierto que, inicialmente las curas avanzadas son mucho más costosas que las tradicionales, pues se precisa de un material específico y de profesional cualificado para realizar dicho procedimiento.
En las heridas en las que se emplea cura seca , se debe prestar extrema atención al momento en que se retira el apósito, pues al estar adherido al lecho de la herida causa extremo dolor para los enfermos y es uno de los motivos por los que rechazan las curas.
Es preciso conocer, por todos los profesionales de la salud, que este tipo de cura sólo debe ser empleado en las heridas quirúrgicas o en aquellas heridas que presenten zonas sin vascularización, con signos evidentes de necrosis. Con el objetivo de frenar el avance de la lesión, en el caso de que no haya tratamiento quirúrgico, como por ejemplo, en el caso de las lesiones isquémicas.
La cura seca usa materiales de baja absorción y alta capacidad de desecación, representados por gasa y algodón, en forma de compresas, apósitos o torundas. Estos materiales son pasivos, en el sentido de que no intervienen en el proceso de cicatrización y, peor aún, lo lentifican y complican. Varios estudios aleatorios han demostrado que estos materiales disminuyen la cicatrización, aumentan los costos, aumentan la incidencia de infección y generan más dolor.(3)
las curas se caracterizan por ser de frecuencia diaria, dolorosas, ya que en cada evento de curación se remueve tejido sano de manera cruenta con sangrado y dolor, son más costosas, porque implican gastos para el proveedor de salud y para el paciente en cada consulta para la curación, y alargan el periodo de cicatrización, haciéndolo más susceptible a complicaciones locales o sistémicas (3)
Lamentablemente, se caracterizan por un alto nivel de empirismo por parte de las personas que lo realizan, sumado a conceptos de cultura popular y folclor que van en detrimento de la atención profesional, como el uso de plantas, azúcares tipo panela, soluciones antisépticas como el peróxido de hidrógeno, soluciones yodadas o con cloro, que se ha demostrado que lentifican y complican el proceso de cicatrización, tanto en heridas agudas como crónicas. (3)
Para la cura se utilizan productos pasivos aquéllos que no interactúan con la herida, tienen alta capacidad de desecación y poca absorción, y además, favorecen la infección. Son los usados en la curación convencional. El más representativo es la gasa tejida o prensada, material de origen natural que destruye el tejido de granulación en diferencia con los Productos activos que son los utilizados en la curación avanzada y son activos porque interactúan con la herida favoreciendo su proceso de cicatrización.(3)
Sin embargo, a pesar de haber sido superada por la cura en ambiente húmedo, no se puede ignorar pues sigue estando justificada en determinados casos: (4)
- Curación de heridas cerradas por primera intención (suturas, grapas, etc.) – Como medida de protección frente a infecciones secundarias. – Como acolchado de protección frente a irritaciones mecánicas.
- Además de en heridas agudas, la CT se viene utilizando en lesiones isquémicas no revascularizadas, con el objetivo de evitar infecciones, no la curación. Así mismo, para delimitar necrosis cara a una posterior resección (amputación mayor o menor).
Finalmente, El 90% de los estudios han demostrado que, la curación húmeda en pacientes con heridas crónicas como las úlceras venosas, presentan una cicatrización acelerada acompañada de una disminución evidente de las complicaciones de la patología y una mejora en la calidad de vida del enfermo.(5)

La mayoría de las curas secas se realizan con la povidona yodada, pero, si esta está indicada para su uso en piel sana e intacta, ¿es correcto su uso en heridas crónicas?.
La povidona yodada tiene un tiempo de actividad de 3 min y un efecto residual de 3h. Se ha demostrado que retrasa el crecimiento del tejido de granulación, y puede producir efectos sistémicos adversos, tales como acidosis metabólica; hipernatremia, trastornos de la función renal, hepática y tiroidea.
Además, es incompatible con las enzimas proteolíticas como la colagenasa, por ello si se utiliza previo al desbridamiento la inactiva, al igual que los productos con plata.(4)
En la siguiente tabla podemos ver las diferencias entre curas húmedas y secas.

4 motivos por el que realizar una cura en ambiente húmedo
Guía del Ministerio de Sanidad, Manual de consenso de profesionales y Sumario de Evidencias (SE) de Uptodate, definen a la cura húmeda frente a la cura seca como nivel de evidencia alto.
Según las guías de práctica clínica consultadas podemos indicar 5 motivos por el que realizar CAH:
1 – Previene la formación de costras y cicatrices antiestéticas
En un entorno húmedo, se previene la formación de costras. Si las heridas se curan sin costras y el proceso de curación y la formación de nuevo tejido permanece intacto, la probabilidad de cicatrización disminuye obteniendo mejores resultados estéticos. Las heridas que se dejan secar al aire siempre crearan costras, lo que dificultará que la herida cierre por sí misma. Bajo estas condiciones secas, el nuevo tejido tendrá dificultades para formarse. Lo que muchos no saben: una costra no es un signo de curación saludable, en realidad impide que la piel se cure y se recupere de nuevo.
2 – Porque acelera hasta 2 veces la curación
Explicado anteriormente – Pulsa aquí
3 – Mantiene la flexibilidad en la herida
Las cicatrices tienen un aspecto diferente al de la piel normal. Esto se debe a que la piel está formada por dos proteínas: la elastina, que le proporciona flexibilidad, y el colágeno, que le confiere resistencia. El cuerpo no puede crear elastina nueva; por lo tanto, las cicatrices están hechas completamente de colágeno. Por eso son más duras y menos flexibles que la piel circundante.
4 – Por su alta tolerancia cutánea, evitando y reduciendo el estrés oxidativo
Ya que rellenan el estrato corneo, reforzando la función barrera de la piel en las pieles sensibles. ¿qué es el estrés oxidativo? El exceso de ROS, del que mencionamos anteriormente en los factores que reducen la cicatrización, produce estrés oxidativo y retraso en la cicatrización. Por tanto, la reducción del estrés oxidativo permite reactivar el proceso de cicatrización que se ha estancado en la fase inflamatoria. (1,5)
Por tanto; el estrés oxidativo es el resultante de un exceso de radicales libres de oxígeno en el cuerpo humano. Los radicales libres son especies con uno o más electrones desapareados altamente inestables que hacen que reaccione con otras moléculas generando nuevos radicales libres. Cuando los antioxidantes no son suficientes para contrarrestar los radicales libres y aumenta su número en la célula incrementa la actividad oxidativa en el interior de la célula, se produce un cambio estructural y funcional de la misma lo cual acelera su envejecimiento y favorece la apoptosis o muerte celular.
También queremos invitaros a leer este artículo de Enfermería Ciudad Real, donde se pueden encontrar extractos de nuestros artículos sobre Cura Húmeda y Cura Seca.
Artículo Cura Húmeda y Cura Seca
Para saber más sobre las diferencias entre curas húmedas y secas puedes consultar aquí
Bibliografía:
- CuiDsalud. Controlar el estrés oxidativo como estrategia para favorecer la cicatrización de heridas crónicas [Internet]. CuiDsalud. 2020 [citado 3 de julio de 2021]. Disponible en: https://cuidsalud.com/estres-oxidativo-heridas/
- Preevid SM de S. Banco de preguntas Preeevid. Ventajas que justifican el uso de la cura húmeda frente a la seca en las úlceras por presión (upp) [Internet]. Preevid. Servicio Murciano de Salud. Region de Murcia; 2015. Disponible en: http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=20864
- Ortiz-Vargas I, García-Campos ML, Beltrán-Campos V, Gallardo-López F, Sánchez-Espinosa A, Ruiz Montalvo ME. Cura húmeda de úlceras por presión. Atención en el ámbito domiciliar. Enfermería Universitaria. 1 de octubre de 2017;14(4):243-50.
- https://sanidad.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/farmacia/bft_1_2018.pdf.
- Qué es el estrés oxidativo. Causas, síntomas y tratamiento [Internet]. Global Remediation. Laboratorio de la Naturaleza. 2017 [citado 3 de julio de 2021]. Disponible en: http://www.globalremediation.es/que-es-el-estres-oxidativo-causas-sintomas-y-tratamiento/E
Divulgación
Desbridamiento de heridas: qué es, tipos y beneficios
Publicado
hace 2 mesesel
23 de septiembre de 2025Por
CMUC Admin
En el artículo de hoy vamos a hablar sobre los diferentes tipos de desbridamiento de heridas que se emplean en las curas. En algunos casos, este procedimiento resulta imprescindible para lograr una buena evolución en el tratamiento.
Índice
- 1 ¿Por qué se practica el desbridamiento?
- 2 ¿Qué tipos de desbridamiento existen?
- 3 Desbridamiento quirúrgico
- 4 Desbridamiento cortante o parcial
- 5 Desbridamiento enzimático
- 6 Desbridamiento autolítico
- 7 Desbridamiento osmótico
- 8 Desbridamiento mecánico
- 9 Desbridamiento biológico
- 10 Conclusión
- 11 Bibliografía:
¿Qué es el desbridamiento?
El desbridamiento consiste en la eliminación del tejido necrótico y de la carga bacteriana presente en el lecho de la herida, con el objetivo de reducir la infección, el dolor, el mal olor y otras complicaciones.
Para llevar a cabo cualquier método de desbridamiento, es fundamental realizar una evaluación integral del paciente, que incluya no solo su patología local, sino también las características específicas de la herida.
Este procedimiento está altamente recomendado en el esquema TIME*, cuyo fin es optimizar el lecho de la herida mediante la reducción del edema, el control del exudado y la disminución de la carga bacteriana. Además, este esquema pone especial atención en la corrección de anomalías que puedan retrasar la cicatrización.
¿Por qué se practica el desbridamiento?
La fisiología de una herida funciona de tal manera que, de forma natural, va produciendo exudado, fibrina o esfacelo para crear un medio generalmente favorable a la cicatrización.
Sin embargo, cuando se trata de una herida crónica, estas secreciones y membranas dejan de ser beneficiosas: provocan un retraso en la curación y aumentan los riesgos de infección.
En estos casos, los principales tejidos que se destinan al desbridamiento son:
-
Tejido necrótico: corresponde a la muerte irreversible de un tejido. Su aspecto suele presentar una coloración oscura o negra.
-
Esfacelos y fibrina:
-
El esfacelo es una película formada por restos inflamatorios y necrosados de fibrina y células (colágeno, macrófagos, bacterias, etc.). Su color dependerá del grado de hidratación y puede ser blanquecino, amarillento o marrón. Es, en general, más fácil de desbridar.
-
La fibrina, en cambio, suele presentarse en forma de un tapón compacto y grueso o incluso como una costra. Su color también varía entre blanco y marrón, y su eliminación requiere un proceso más elaborado.
-
-
Otros tejidos: como el tejido friable, el biofilm o los falsos cierres.
Cabe señalar que la coloración de estos tejidos puede modificarse si hay colonización o infección por microorganismos patógenos.
¿Qué tipos de desbridamiento existen?
Existen diferentes métodos de desbridamiento de heridas:
-
Quirúrgico
-
Cortante (total o parcial)
-
Enzimático
-
Autolítico
-
Osmótico
-
Mecánico
-
Biológico
La elección del tipo de desbridamiento, así como la frecuencia de los cambios de cura, dependerá tanto de las características de la herida como del paciente. Factores como el umbral de dolor, el tipo de tejido presente en el lecho ulceral o la cantidad de exudado serán determinantes en la selección del procedimiento.
Desbridamiento quirúrgico
El desbridamiento quirúrgico se realiza exclusivamente por un cirujano en un ambiente estéril, y normalmente requiere el uso de anestesia.
En estos casos, el equipo de enfermería cuenta con el apoyo de cirujanos vasculares para llevar a cabo el procedimiento de forma segura.
Desbridamiento cortante o parcial
En este tipo de desbridamiento se retira de manera selectiva el tejido necrótico. Habitualmente se lleva a cabo en varias sesiones y, por lo tanto, puede combinarse con otros tipos de desbridamiento.
La retirada del tejido puede hacerse en forma de loncheado, realizando pequeños cortes que faciliten el desbridamiento posterior por otro medio, o bien eliminando el tejido por completo.
Está contraindicado en úlceras no cicatrizables por la falta de aporte vascular en el tejido.
Ventajas
-
Permite una eliminación selectiva del tejido desvitalizado.
-
Puede complementarse con otros métodos de desbridamiento.
Desventajas
-
Es un procedimiento doloroso.
-
Existe riesgo de sangrado, por lo que se requiere especial precaución en pacientes que toman antiagregantes plaquetarios y en heridas cavitadas con escasa visibilidad.
Desbridamiento enzimático
El desbridamiento enzimático se basa en la aplicación local de enzimas exógenas, generalmente en formato de pomada. Estas enzimas actúan junto con las enzimas endógenas del organismo para degradar la fibrina, el colágeno desnaturalizado y la elastina presentes en la herida, separándolos de los tejidos sanos y favoreciendo la granulación.
Un ejemplo clásico es el uso de Iruxol, una pomada que combina colagenasas y que se ha convertido en la más utilizada.
Este método es uno de los más empleados, sobre todo en combinación con el desbridamiento cortante, ya que ayuda a preparar el tejido para que la retirada sea más sencilla.
Recomendaciones importantes
-
Las enzimas deben aplicarse en medios húmedos. Si la herida no presenta suficiente humedad, se puede añadir suero fisiológico o hidrogel para aumentar su eficacia.
-
Es necesario proteger la piel perilesional para evitar la maceración, aplicando ácidos grasos hiperoxigenados u óxido de zinc.
-
No deben utilizarse junto con plata, otros metales ni povidona yodada, ya que estos productos inactivan la acción enzimática.
Desbridamiento autolítico
El desbridamiento autolítico es el método más fisiológico de todos, ya que aprovecha las enzimas endógenas del propio organismo para eliminar los tejidos y residuos que dificultan la reparación cutánea.
Este procedimiento requiere un ambiente húmedo, por lo que la herida debe mantenerse ocluida o semiocluida mediante apósitos específicos, como:
-
Alginatos
-
Poliuretanos
-
Hidrocoloides
Es el método más utilizado, ya que resulta el menos doloroso y el más respetuoso con el tejido neoformado. Sin embargo, también es el más lento.
Limitaciones
-
No debe emplearse cuando la herida está infectada.
-
En el caso de usar alginatos, conviene colocar primero un apósito antiadherente (como una gasa parafinada) para evitar que el material se adhiera al lecho de la herida.
Desbridamiento osmótico
El desbridamiento osmótico se realiza mediante el intercambio de fluidos con distinta densidad, utilizando apósitos de poliacrilato activados con soluciones hiperosmolares.
Este procedimiento requiere cambios frecuentes de las curas y suele ser bastante doloroso.
Los poliacrilatos, al entrar en contacto con la humedad, se saturan y liberan de manera progresiva humedad en el lecho de la herida, lo que permite la degradación del tejido desvitalizado y ayuda a disminuir las infecciones. La solución hiperosmolar más utilizada en este tipo de desbridamiento son los hidrogeles.
En CMUC también se ha empleado otro producto de acción osmótica menos convencional: la miel. Este recurso reduce la infección, estimula la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos), favorece la granulación y la epitelización, además de disminuir el edema, el exudado y el mal olor característico de algunas heridas.
Desbridamiento mecánico
El desbridamiento mecánico es probablemente el método más obsoleto y, en la actualidad, se encuentra prácticamente en desuso.
Se lleva a cabo mediante abrasión mecánica, utilizando:
-
Apósitos secos
-
Frotamiento del lecho de la úlcera con cepillo o gasa
-
Apósitos húmedos aplicados al lecho que, tras secarse, se retiran por tracción
Este procedimiento es muy doloroso y poco selectivo, por lo que hoy en día no se recomienda.
Desbridamiento biológico
El desbridamiento biológico, también conocido como terapia de desbridamiento larval (TDL) o biocirugía, emplea larvas estériles de Lucilia sericata. Estas larvas segregan enzimas que degradan el tejido desvitalizado y lo consumen.
Se trata de un método altamente selectivo, especialmente indicado en heridas profundas con cavidades cuando no es posible realizar desbridamiento quirúrgico ni cortante.
Diversos estudios han demostrado su eficacia y selectividad para:
-
Eliminar tejido desvitalizado
-
Actuar contra bacterias y biofilm
-
Potenciar el efecto de los antibióticos
-
Reducir el período de inflamación
-
Favorecer el crecimiento tisular
En la actualidad, es un tipo de desbridamiento poco utilizado. Sin embargo, debido al incremento de bacterias multirresistentes, su uso está creciendo en algunos países europeos.
Desde CMUC recordamos que, para realizar un desbridamiento, el personal de enfermería debe estar específicamente entrenado, ya que de la correcta selección del método dependerá tanto la evolución de la herida como la calidad del tejido neoformado.
Conclusión
El desbridamiento de heridas es un procedimiento clave en la práctica clínica, ya que permite eliminar el tejido desvitalizado y optimizar el proceso de cicatrización. Existen diferentes tipos —quirúrgico, cortante, enzimático, autolítico, osmótico, mecánico y biológico—, y la elección del más adecuado depende tanto de las características de la herida como del estado general del paciente.
Un desbridamiento correcto favorece la limpieza del lecho de la herida, reduce el riesgo de infección y mejora la calidad del tejido neoformado. Por ello, es fundamental que este procedimiento sea realizado por personal sanitario entrenado, capaz de seleccionar la técnica más apropiada en cada caso.
Bibliografía:
http://gneaupp.info/wp-content/uploads/2016/02/DesbridamientoXdeXHeridasXQuirurgicasXYXUlcerasXdeXlaXPielXXX.pdf
http://www.aiach.org.ar/ckfinder/userfiles/files/DebridamientoEnHeridasLecVasc2013(1).pdf
Manual de BIOMONDE+ Larval debridment therapy de Wounds UK
https://www.enfermeriadeciudadreal.com/beneficios-de-la-miel-en-la-cura-de-heridas-210.htm[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
La radiodermitis, un efecto secundario de la radioterapia: qué es y cómo paliarlo
¿Por qué hay quien no tolera las medias de compresión?
Presentación de un caso de quemadura por cáusticos en Paciente Diabético
Tendencia
-
Divulgaciónhace 6 añosLa radiodermitis, un efecto secundario de la radioterapia: qué es y cómo paliarlo
-
Divulgaciónhace 4 años¿Por qué hay quien no tolera las medias de compresión?
-
Divulgaciónhace 7 añosPresentación de un caso de quemadura por cáusticos en Paciente Diabético
-
Divulgaciónhace 3 añosInsuficiencia Venosa Crónica
-
Divulgaciónhace 5 añosLesiones por humedad
-
Productoshace 5 añosApositos DACC Cutimed Sorbact
-
Divulgaciónhace 7 añosCaso clínico de pie diabético en C.M.U.C.
-
Divulgaciónhace 7 añosDesbridamiento













You must be logged in to post a comment Login