Conecte con nosotros

Divulgación

Cáncer de piel: tipos, diagnóstico y tratamiento

Publicado

el

Cada 13 de junio celebramos mundialmente el Día del Cáncer de piel, una de los canceres más fáciles de prevenir si se toman unas precauciones básicas, pero también uno de los que actualmente más incidencia tiene en la población (uno de los más comunes en todo el mundo). Con esta entrada queremos aportar nuestro granito de arena para sensibilizar, fomentar la prevención y concienciar sobre esta enfermedad, aportando información sobre los diversos tipos de cáncer de piel y recordando algunas recomendaciones importantes.

En todo el mundo se diagnostican cada año tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma, en España más de 78 000 casos (un 95% presentan un cáncer de piel no melanoma) según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).1

La mitad de los cánceres diagnosticados en el mundo son cánceres de piel.

Definición1,2

El órgano más grande del cuerpo humano es la piel, esta tiene varias capas, las dos principales son la epidermis (capa superior o externa) y la dermis (capa inferior o interna).

El cáncer de piel es el crecimiento anormal y descontrolado de las células de la piel, y comienza en la epidermis.

La epidermis tiene tres tipos de células:

  • Células escamosas. Son células delgadas y planas, forman la capa superior.
  • Células basales. Son redondeadas y las encontramos debajo de las células escamosas.
  • Melanocitos: Son células que producen melanina y están en la parte inferior de la epidermis. La melanina es la que le da el color a nuestra piel (cuando la piel está expuesta al sol, los melanocitos la producen más y por eso se oscurece la piel).

Tipos de cáncer de piel2,3,4

El carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma son los principales tipos de cáncer de piel. Los dos primeros son los más comunes y con unas altas probabilidades de curación. El melanoma tiene una incidencia menor, pero es el más peligroso.

Carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular inicia en las células basales (estas producen células cutáneas nuevas a medida que las viejas mueren). Aparece con mayor frecuencia en zonas de la piel que están expuestas al sol, especialmente en la cabeza y el cuello.

Suele aparecer como un cambio en la piel (por ejemplo, un bulto o una herida que no sana). Estas lesiones por regla general tienen una de las siguientes características:

  • Muestra una elevación con aspecto brillante y de color piel, que es algo transparente (se logra ver algo a través de su superficie). En la piel blanca puede tener un color blanco perlado o de color rosado. En la piel morena o negra en cambio puede ser de color marrón o negro brillante. Es posible ver vasos sanguíneos pequeños, más difícil de ver en piel oscura. Se puede desarrollar una placa o sangrar.
  • Presentar una lesión marrón, negra, azul o con puntos oscuros (con los bordes traslúcidos y que se levantan levemente).
  • Presentar un parche plano y escamoso con el borde levantado (estos pueden crecer mucho).
  • Una lesión blanca, de aspecto ceroso y parecida a una cicatriz (no tiene el borde claramente definido).

 

El carcinoma basocelular se da cuando las células basales de la piel desarrollan una mutación en su ADN. Estas células las encontramos en la capa inferior de la epidermis, está en la capa más externa de la piel. Según van produciendo nuevas células cutáneas, empujan hacia la superficie de la piel las células más viejas, ahí estas mueren y se desprenden. El proceso para crear nuevas células cutáneas lo controla el ADN de una célula basal. Este ADN tiene la información para que la célula sepa lo que tiene que hacer, una mutación en cambio le informa a la célula basal de multiplicarse rápidamente y que continue creciendo en vez de morir. Estas células se van acumulando y es cuando aparece una lesión en la piel. Seguramente el daño al ADN en las células basales lo causa la radiación ultravioleta (UV), que encuentras en la luz del sol, en las lámparas de bronceado y en camas solares comerciales. En algunos casos puede que la causa exacta no está clara (por ejemplo, si se manifiesta en piel que normalmente no está expuesta a la luz del sol).

Factores de riesgo que aumentan la posibilidad de un carcinoma de células basales son:

  • Exposición crónica al sol. (Aumenta el riesgo si vives en un lugar soleado o de gran altitud).
  • (La misma que se usa para tratar el acné y otros problemas de piel).
  • Piel clara. (Personas con pecas, o que se queman más fácilmente al sol).
  • Precedentes personales de cáncer de piel o algún familiar con este diagnóstico.
  • Edad avanzada. (ya que este tipo de cáncer puede tardar décadas en desarrollarse, suele aparecer más en adultos mayores, aunque se está volviendo más común en adultos jóvenes de entre 20 y 30 años)
  • Medicamentos immunosupresores. (por ejemplo, los que se toman después de un trasplante)
  • Exposición al arsénico. (un metal tóxico que encuentras con frecuencia en el medio ambiente)
  • Padecer algún síndrome hereditario que pueden causar cáncer de piel como alguna enfermedad rara (por ejemplo, Síndrome de Gorlin-Goltz o el Xeroderma pigmentoso).

Entre las posibles complicaciones del carcinoma de células basales se encuentran:

  • Riesgo de reaparición. Aun si el tratamiento ha sido exitoso, es común que reaparezcan.
  • Existe un mayor riesgo de tener otros tipos de cáncer. Aumenta la posibilidad de desarrollar otros tipos de cáncer de piel, por ejemplo, un carcinoma epidermoide.
  • Existe la posibilidad que el cáncer se extienda más allá de la piel. Es muy raro que haga metástasis a los ganglios linfáticos próximos o a otras partes del cuerpo, como los huesos o los pulmones.

Diagnostico:

El médico realizara una exploración física general y recabara información realizándote preguntas sobre tu historia clínica, cambios en tu piel o cualquier síntoma que hayas tenido.

El médico también te realizara un examen de piel, no solo de la zona sospechosa sino también del resto de tu cuerpo para descartar otras lesiones.

Es posible que se te haga una biopsia de piel, esto quiere decir que se tomara una muestra de la lesión para analizarla en el laboratorio. Con esta prueba se puede saber si tienes cáncer de piel, y si lo es de que tipo se trata.

Tratamiento:

Extirpar el cáncer por completo es el objetivo principal del tratamiento para el carcinoma de células basales.

Para decidir el tratamiento a seguir, se tendrá en cuenta el tipo, la ubicación y el tamaño del cáncer. Influye también a la hora de decidir un tratamiento si es la primera vez que se presenta o si ya es recurrente.

Posibles tratamientos para este tipo de cáncer de piel son:

  • La cirugía. Es el tratamiento más utilizado, se extirpa quirúrgicamente todo el cáncer y parte del tejido sano que lo rodea. Existen varias opciones de cirugía, entre ellas hablamos de:
    • Escisión quirúrgica. El cirujano corta la lesión cancerígena y alrededor un margen de piel sana. Este margen se examinará más tarde bajo el microscopio para asegurarse que no existen células cancerosas. Este método esta recomendado en los carcinomas de células basales que tienen menos probabilidades de reaparecer, los encuentras en el pecho, la espalda, las manos y los pies.
    • Cirugía de Mohs. Durante esta cirugía el cirujano va retirando capa por capa y examinando cada capa bajo el microscopio, hasta que no muestre más células anormales. Este método permite asegurar que se retira todo el tejido canceroso y evita retirar mucha piel sana de alrededor de él. Se aconseja este método si el carcinoma de células basales posee un riesgo más alto de volver porque al ser más grande, se prolonga más en la profundidad de la piel o cuando este se encuentra en la cara.

  • Curetaje y electrodesecación. Se extirpa la superficie del cáncer de piel con un instrumento de raspado (cureta) y a continuación se sella con calor la base con una aguja eléctrica. Es una opción para tratar los carcinomas basocelulares pequeños (con menos probabilidades de recurrencia), suelen formarse en la espalda, el pecho, las manos y los pies.
  • Radioterapia. Con haces de alta energía (como los rayos X y protones) se destruyen las células cancerígenas. En alguna ocasión también se usa después de una cirugía (cuando hay mayor riesgo de reaparecer) o si la cirugía no era una opción.
  • Este tratamiento congela las células cancerosas con nitrógeno líquido (criocirugía). Una posible opción para tratar lesiones superficiales en la piel.
  • Tratamientos tópicos. Si la cirugía no es una opción podrían recetarse cremas para tratar el carcinoma de células pequeños y delgados.
  • Terapia fotodinámica. En esta terapia se combinan medicamentos fotosensibles y luz para tratar el cáncer de piel superficial. Un medicamento líquido es aplicado sobre la piel (consigue que las células cancerosas se vuelvan sensibles a la luz), a continuación, se ilumina esa parte con una luz que destruirá las células cancerosas de la piel.
  • Tratamiento del cáncer si esta hace metástasis a los ganglios linfáticos cercanos y a otras partes del cuerpo:
    • Terapia con medicamentos con diana específica. Se considera después de otros tratamientos o cuando otros no son posibles. Estos medicamentos actúan bloqueando las señales moleculares que permiten que el cáncer siga creciendo.
    • Son medicamentos más fuertes para destruir las células cancerosas. Es una opción cuando otros tratamientos no han sido eficaces.

 

Carcinoma espinocelular, también llamado carcinoma epidermoide o escamoso (CEE)5,6,7

Este tipo es el segundo más frecuente de cáncer de piel que se caracteriza por el crecimiento anormal y acelerado de las células escamosas.

Encontramos las células escamosas en las capas media y externa de la piel. El carcinoma de células escamosas (CEE) aparece cuando hay cambios anormales en el ADN de las células escamosas, estos cambios son desencadenados por la exposición a la radiación ultravioleta (ya por la luz solar, las camas solares o las lámparas de bronceado) o por otros agentes dañinos. Las células escamosas las localizamos cerca de la superficie de la piel, son planas y continuamente se están desprendiendo según se forman nuevas.

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo donde se encuentren estas células, y eso significa en muchos lugares del cuerpo. Con mayor frecuencia aparece en la piel que más expuesta al sol esta, como el cuero cabelludo, el dorso de las manos, los antebrazos, el cuello, las orejas o los labios, pero también puede aparecer en los genitales.

Un CEE puede presentar los siguientes síntomas/signos:

  • Una mancha roja, gruesa, y escamosa con bordes irregulares que puede en ocasiones formar una costra o sangrar.

 

  • Una nueva úlcera o un área elevada en una cicatriz o úlcera antigua.
  • Una costra áspera y escamosa en el labio o dentro de la boca que puede evolucionar hasta convertirse en una herida abierta.

  • Una mancha roja y elevada o una herida en forma de verruga en el ano o en los genitales.
  • Estas lesiones pueden formar costras, sangrar, o que no se curan por completo.
  • También puede presentarse como un crecimiento con unos bordes elevados y una zona en el centro inferior que puede sangrar o picar.

Para detectar a tiempo o evitar que ocurra este tipo de cáncer, es importante conocer los factores de riesgo que aumentan el riesgo de padecerlo:

  • La exposición a los rayos ultravioletas del sol intensa y prolongada que puede producir quemaduras solares, como la exposición acumulativa al sol durante toda nuestra vida. Por suerte la exposición a los rayos UV es un factor de riesgo que podemos controlar.
  • Antecedentes de bronceado artificial. Una persona que se ha bronceado de forma artificial utilizando una lámpara/cama de bronceado aumenta en un 67% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer de piel. En los últimos treinta años el número de mujeres menores de 40 años que se les ha diagnosticado un CCE ha ido aumentando constantemente (los expertos creen que está relacionado con el bronceado artificial).
  • Tener un sistema inmunológico debilitado debido a alguna enfermedad (VIH), que reciben quimioterapia o las que toman inmunosupresores contra el rechazo en un trasplante de órgano (en estos pacientes el riesgo aumenta casi 100 veces más las probabilidades de un CCE).
  • Tener antecedentes de cáncer de piel (no tiene por qué aparecer en la misma zona).
  • Tener la piel clara (aunque también una persona con piel más oscura, pero con menos riesgo) proporciona menos protección contra los rayos UV (tienen menos pigmento en la piel). Una persona con el pelo rubio o pelirroja, con ojos claros pecas y/o se quema más fácilmente al sol, aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • El género. El cáncer de células escamosas aparece más en los hombres que en las mujeres, se piensa que es debido a las mayores cantidades acumuladas a la exposición al sol de los hombres.
  • Tener un trastorno genético raro, como por ejemplo un xerodermia pigmentosa (causa una sensibilidad extrema a la luz solar).
  • Precánceres de la piel como la queratosis actínica. De 40 a 60% de todos los CCE inician como una lesión precancerosa no tratada que se denomina queratosis actínica (entre el 2-10% de las no tratadas evolucionan, tanto rápidamente como hasta en un plazo de dos años, hasta convertirse en un cáncer de células escamosas). También nombrar la enfermedad de Bowen, que se considera una etapa temprana y no invasiva del CCE, si no es tratada puede transformarse en un cáncer invasivo.
  • Antecedentes de virus del papiloma humano (puede surgir en las membranas mucosas de la nariz y la boca, y también en la piel).

Por norma general este cáncer de piel no es mortal, pero sí que suele ser agresivo. Si no es tratado puede crecer, destruir el tejido sano alrededor, expandirse a los ganglios linfáticos o a otros órganos, y ser mortal (aunque esto es poco frecuente). El riesgo de un carcinoma espinocelular agresivo se eleva en casos que sean en especial grande o profundo, o afecten a las mucosas (como los labios).

Diagnóstico

El diagnóstico es muy parecido al del carcinoma de células basales, incluyendo:

  • Una exploración física por parte del médico (realizando preguntas sobre tus antecedentes y examinando toda la piel en busca de anomalías).
  • Realizar una biopsia extrayendo una muestra del tejido que se enviara a un laboratorio para examinarla. El médico corta con ayuda de un instrumento una parte o la totalidad de la lesión sospechosa en la piel.

Tratamiento

Según el tamaño, la localización y la agresividad del tumor decidirán el tratamiento más adecuado.

En la mayoría de los casos se logra por completo extraerlo con una cirugía menor, también en alguna ocasión llega con aplicar un medicamento.

Los diferentes tratamientos son parecidos a los anteriormente nombrados y utilizados para el cáncer de células basales de la piel:

  • Si el cáncer es pequeño y con menos riesgo de diseminación se consideran los siguientes tratamientos menos invasivos:
    • Curetaje y electrodesecación. La superficie del cáncer de piel es extirpada con un instrumento de raspado y a continuación se sella la base con una aguja eléctrica. Se suele usar en cánceres de células escamosas pequeños o superficiales de la piel.
    • Terapia láser, suele es una las mejores opciones para tratar lesiones cutáneas muy superficiales. Con un haz de luz intenso quema los crecimientos, normalmente dañando muy poco el tejido circundante, y un riesgo bajo de sangrado, hinchazón y cicatrices.
    • Congelación. También un tratamiento opcional para lesiones superficiales de la piel. Consiste en congelar las células cancerosas con nitrógeno líquido (criocirugía), este se puede realizar después de usar un instrumento de raspado (cureta) sobre la superficie del cáncer de piel.
    • Terapia fotodinámica. También una terapia para tratar el cáncer de piel superficial. Durante este proceso se aplica un fotosensibilizador sobre la piel, el cual consigue que las células cancerosas sean sensibles a la luz, cuando se ilumina el área con una luz estas células son destruidas.
  • Tratamientos más invasivos si el CCE es más extenso y ya ha penetrado más en la piel:
    • Escisión simple. Se corta el tejido canceroso y un margen circundante de piel sana, dependiendo el caso el médico podría recomendar una escisión amplia, que sería retirar más piel normal de alrededor del tumor.
    • Cirugía de Mohs.
    • Radioterapia. Con haces de alta energía (como rayos X y protones) las células cancerosas son destruidas. Después de una cirugía puede ser que se aplique radioterapia si existe un riesgo alto de que el cáncer reaparezca. También es una opción si por cualquier razón el paciente no puede someterse a una cirugía.
  • Si el cáncer ya se ha diseminado más allá de la piel, se pueden recomendar los siguientes tratamientos farmacológicos:
    • Quimioterapia. Las células cancerosas son destruidas con fuertes medicamentos. Si el carcinoma de células escamosas ha pasado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo, la quimioterapia puede usarse sola o en combinación con otros tratamientos.
    • Terapia con medicamentos con diana específica. Estos medicamentos atacan debilidades específicas que se encuentran dentro de las células cancerosas. Al bloquear estas debilidades estos medicamentos pueden producir la muerte de las células cancerosas. Por norma general se combina con la quimioterapia.
    • Inmunoterapia. Este tratamiento apoya al sistema inmunitario a luchar contra el cáncer. Nuestro sistema inmunitario al combatir esta enfermedad podría no atacar el cáncer porque las células cancerosas producen unas proteínas que podrían cegar a las células de nuestro sistema inmunitario. En este tipo de cáncer de piel se considera la inmunoterapia cuando el cáncer ya está avanzado y no son una opción otros tratamientos.

Melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave. Se produce en los melanocitos (células que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel y permite proteger la piel de los rayos ultravioleta).

La mayoría de los melanomas aparecen en la piel expuesta al sol, ya puede ser por una exposición continuada o por exposiciones intermitentes (quemaduras solares, por ejemplo). Cuando nuestro cuerpo pierde la capacidad de reparar estos daños, se producen malformaciones en estas células que hacen que pierdan el control sobre su capacidad de multiplicarse. Si no se para por las propias células o nuestro sistema inmune no es capaz de detectarlas y destruirlas, es cuando aparece el melanoma.

Sobre el 90% de los melanomas aparecen en la piel, de los cuales un 75-80% de los casos aparece sin que haya habido antes un lunar previo.

En nuestro país se diagnostican unos 6179 casos nuevos de melanoma de piel al año.

En occidente, está siendo uno de los tumores de piel con más incidencia, esto puede deberse a abuso de la exposición solar y a una mayor concienciación de esta enfermedad, ya que acuden con mayor frecuencia a la consulta del dermatólogo. concienciación de la población (ante la aparición de lesiones en la piel se acude antes a los dermatólogos).

Diferenciamos entre varios tipos de melanoma, que son los siguientes:

  • Melanoma de extensión superficial. El más frecuente en las personas de piel clara, puede aparecer en cualquier zona de la piel (en las mujeres más común en la espalda y miembros inferiores, en los hombres en el tronco. Por norma general aparece entre los 30 y 50 años.
  • Melanoma nodular. Es el segundo tipo de cáncer de piel más frecuente y también más agresivo. Normalmente se presenta en el tronco, cabeza o cuello entre los 50-60 años de edad.
  • Léntigo maligno melanoma. Aparece más en piel dañada por el sol como la cara, el cuello y los brazos, y normalmente en personas de avanzada edad.
  • Melanoma acral. El menos común de los tipos, aparece en las palmas de las manos, las plantas de los pies o debajo de las uñas, y más común en personas de piel oscura.
  • Melanoma de mucosas. Son raros que ya se presentan en las mucosas, puede afectar a la mucosa nasal, la cavidad orofaríngea, el aparato genital, el aparato urinario o el aparato digestivo. No son fáciles de diagnosticar debido a su localización y rareza.
  • Melanoma uveal u ocular. También muy raros y en la mayoría de los casos afectan a la capa interna del ojo, aunque más raro que afecte al iris.

Para reconocer un melanoma, debes de estar atento a los primeros síntomas, que por lo general son: cambio en un lunar existente o la formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto anormal en la piel.

Aparte de la exposición solar existen otros factores de riesgo como:

  • La edad. La gran mayoría se diagnostican a partir de los 55 años. Cada año se van diagnosticando en personas de edades más jóvenes. Pero lo cierto es que pueden aparecer a cualquier edad.
  • El sexo. Es un poco más frecuente en mujeres, pero también suelen tener mejor pronostico.
  • La coloración de la piel y el cabello. El riesgo aumenta cuanto más clara es la piel, ojos y pelo (especialmente en personas rubias y pelirrojas). Existe menos incidencia de un melanoma en la piel en personas de piel oscura.
  • La presencia de lunares (nevus). La mayoría de los melanomas aparecen en la piel normal, y solo un 20-25% surgen de un lunar previo. Cuantos más lunares se tengan más aumenta el riesgo de melanoma (sobre todo si son grandes y se tienen desde el nacimiento). Es muy importante conocer los signos de alerta ante cualquier nueva aparición de un lunar o sobre algún cambio en los que ya tenemos (un lunar normal es de color uniforme, como tostado, marrón o negro, tienen un borde limpio, pueden ser ovalados o redondos, y la mayoría tienen menos de 6mm de diámetro). Para ello existe una regla sencilla, el ABCDE (resume todas las características de sospecha de una lesión cutánea pigmentada).

 

  • Existe un mayor riesgo de padecer un melanoma en pacientes con leucemias, linfomas, trasplantes de órganos, infección por VIH o cualquiera enfermedad con una inmunodepresión provocada por medicación.
  • Factor de riesgo hereditario. Según un estudio (realizado por el Grupo Español de Melanoma) el 7% de los casos de melanoma tienen algún criterio de riesgo familiar (múltiples casos en la familia de primer grado como padres, hijos, hermanos/múltiples casos en la misma persona/asociado a otros tumores como el cáncer de páncreas).

Todos estos factores de riesgo son muy importantes, pues cuanto antes se detecta un melanoma más altas son las posibilidades de ser curado.

Diagnostico

Las pruebas que se realizan para diagnosticar este tipo de cáncer de piel son:

  • Examen físico por un médico. Este hará preguntas sobre tus antecedentes y examinará la piel minuciosamente.
  • Realizar una biopsia del tejido dañado. El médico recomendara que tipo de biopsia según la situación de cada paciente. La técnica más común es la biopsia con un sacabocados (un bisturí circular). también pueden realizar una biopsia por escisión, en la que con un bisturí se corta la piel anormal.

Si el resultado de la biopsia es un melanoma, el siguiente paso es determinar en que fase/estadio se encuentra. El saber la fase/estadio es importante para conocer la extensión del tumor, y así poder decidir el tratamiento más adecuado.

también se pueden realizar pruebas de imagen como:

  • Ecografía ganglionar. Para detectar si hay ganglios vecinos sospechosos. Dependiendo el resultado es posible que se necesite realizar una punción de estos ganglios para un análisis patológico.
  • TAC corporal. Para detectar metástasis, normalmente se realiza cuando el melanoma tiene un grosor al menos intermedio-alto (más de 2mm) y esta ulcerado.
  • PET-TAC. Detecta metástasis en lugares en los que otras pruebas no llegan.

La fase/estadio se califica según el sistema TNM:

  • T corresponde a la profundidad en la que el melanoma penetra en la piel.
  • N representa la existencia o no de adenopatías tumorales
  • M si presenta metástasis.

Tratamiento de melanomas pequeños

Si el melanoma se encuentra en la etapa inicial, el tratamiento suele ser extirpar mediante cirugía el melanoma. Puede darse el caso que si el melanoma es muy delgado se retira por completa en el momento de realizar la biopsia y no precisar de ningún tratamiento adicional.

Tratamiento de melanomas que se diseminan más allá de la piel

Si ya existen metástasis del melanoma, hay varias opciones de tratamiento:

  • Cirugía para extirpar los ganglios linfáticos afectados. Es posible recomendar otros tratamientos antes o después de haber realizado esta cirugía.
  • Inmunoterapia. Es una farmacoterapia que ayuda al sistema inmunitario a luchar contra el cáncer. Suele recomendarse después de una cirugía para extirpar los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo afectadas. también si no se ha podido extirpar todo el melanoma se podría inyectar directamente en el tumor la inmunoterapia.
  • Terapia dirigida. Estos tratamientos farmacológicos atacan unas debilidades específicas de las células cancerosas y así causar su muerte. Las células del melanoma se analizan en un laboratorio para saber si esta terapia puede ser eficaz. En el caso del melanoma se recomienda si existen metástasis en los ganglios linfáticos o en otras partes del cuerpo.
  • Quimioterapia. Como y hemos explicado este tratamiento usa medicamentos para destruir las células cancerosas. Puede ser en forma de pastillas o vía intravenosa, o ambas formas para que se desplace por todo el cuerpo.

Hacer referencia a que a parte de los tres tipos de cáncer de piel nombrados hay otros tipos de cáncer de piel menos frecuentes:

  • Sarcoma de Kaposi. Es un tipo poco frecuente de cáncer de piel y aparece en los vasos sanguíneos de la piel causando unas manchas rojas o púrpuras tanto en la piel como en las membranas mucosas.
  • Carcinoma de células de Merkel. Esta forma de cáncer de piel produce nódulos firmes y brillantes en la piel, o justo debajo de ella, y en los folículos pilosos (donde nace el pelo).
  • Carcinoma de glándulas sebáceas. Poco frecuente y agresivo que se presenta en las glándulas sebáceas de la piel, generalmente aparecen como nódulos duros e indoloros y pueden estar en cualquier parte (la mayoría en el párpado, donde se confunden a menudo con otros problemas de párpado).

Recomendaciones para todos los tipos de cáncer de piel

Para prevenir y reducir el riesgo de un cáncer de piel, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el sol durante el mediodía. Entre las 10:00 y las 16:00 los rayos del sol son más fuertes, por eso organiza tus actividades al aire libre para fuera de esas horas, incluso si el cielo está nublado.
  • Usar todo el año protector solar. Incluso en días nublados utiliza un protector solar de amplio espectro (con un factor de protección de al menos 30). Vuelve a aplicarlo cada dos horas o si nadas/transpiras.
  • Usar ropa de protección. Proteger brazos y piernas con prendas oscuras y tejidos ajustados, utilizar un sombrero de ala ancha (da más protección que una gorra) y no te olvides de las gafas de sol (con cristales que bloqueen ambos tipos de radiación ultravioleta: UVA y UVB).
  • Evitar las camas solares. Estas emiten radiación ultravioleta y aumentan el riesgo.
  • Conoce el tratamiento oral que tomas. Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioleta.
  • Revisar la piel regularmente realizando una autoexploración de la piel. Si aparecen cambios, informar a tu médico. Vigila si aparecen nuevos bultos o cambios en lunares, pecas, protuberancias y marcas de nacimiento existentes. Examina todo el cuerpo: rostro, cuello, orejas, cuero cabelludo, tórax, la parte de arriba de los brazos/manos/piernas/pies, etc.

#notequemesconelsol

Bibliografía:

  1. Día Mundial del Cáncer de Piel: 13 de junio [Internet]. Convive con el Cáncer. 2022 [citado 9 de febrero de 2023]. Disponible en: https://conviveconelcancer.com/13-de-junio-dia-mundial-del-cancer-de-piel/
  2. ¿Qué es el cáncer de piel? [Internet]. Cdc.gov. 2022 [citado 9 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/what-is-skin-cancer.htm
  3. de Argila Fernández-Durán D. Cáncer de piel. Medicine [Internet]. 2010 [citado 28 de febrero de 2023];10(48):3213-22. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel
  4. Carcinoma de células basales [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [citado 28 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/basal-cell-carcinoma/symptoms-causes/syc-20354187
  5. Wells GL. Carcinoma espinocelular [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/c%C3%A1nceres-de-piel/carcinoma-espinocelular
  6. Carcinoma de células escamosas de la piel [Internet]. Mayoclinic.org. 2019 [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/squamous-cell-carcinoma/symptoms-causes/syc-20352480
  7. Carcinoma de células escamosas [Internet]. La Fundación de Cáncer de Piel. The Skin Cancer Foundation; 2019 [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://cancerdepiel.org/cancer-de-piel/carcinoma-de-celulas-escamosas
  8. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/melanoma/symptoms-causes/syc-20374884
  9. https://seom.org/info-sobre-el-cancer/melanoma?start=2

Imágenes:

  1. Medina JS. ¿Cómo afectan los rayos del sol a nuestra piel? [Internet]. Vida Lúcida | Lifestyle y Nutrición. Vida Lúcida; 2016 [citado 9 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.lavidalucida.com/como-afectan-los-rayos-del-sol-a-nuestra-piel.html
  2. gov. [citado 9 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/images/skin_illustration_spanish.jpg?_=13194?noicon
  3. Carcinoma Basocelular [Internet]. Drugs.com. [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.drugs.com/cg_esp/carcinoma-basocelular-discharge-care.html
  4. Cirugía de mohs (surgery, mohs – skin cancer, child): Image details – NCI visuals online [Internet]. gov. [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://visualsonline.cancer.gov/details.cfm?imageid=12625
  5. 7. SCF. Carcinoma de células escamosas [Internet]. La Fundación de Cáncer de Piel. The Skin Cancer Foundation; 2019 [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://cancerdepiel.org/cancer-de-piel/carcinoma-de-celulas-escamosas
  6. Wells GL. Carcinoma espinocelular [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/c%C3%A1nceres-de-piel/carcinoma-espinocelular
  7. Cancer de piel – Melanoma sintomas [Internet]. contraelcancer.es. [citado el 9 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma/sintomas
  8. Cancer de piel – Melanoma sintomas [Internet]. contraelcancer.es. [citado el 9 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma/sintomas

Rius M. Día de la Prevención del Cáncer de Piel: ¿Conoces la regla ABCDE para observar los lunares? [Internet]. La Vanguardia. 2020 [citado el 12 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200613/481720886688/dia-prevencion-cancer-piel-conoces-regla-abcde-observar-lunares.html

Divulgación

Sarampión, una enfermedad altamente contagiosa

Publicado

el

SARAMPION

El sarampión es el paradigma de la enfermedad más infecciosa que existe. Mientras que una persona con gripe contagia a 1 o 2, alguien con sarampión puede infectar hasta a 18 personas. El virus queda suspendido en el aire hasta dos horas después de que el enfermo se haya ido, lo que facilita brotes explosivos en poco tiempo.

La alarma no es solo por la velocidad de contagio, sino por lo que ocurre después. El virus puede causar neumonía grave, encefalitis y la amnesia inmunológica. El virus “borra” las defensas del cuerpo contra otras enfermedades (como neumonías bacterianas), dejando al paciente vulnerable durante años tras recuperarse.

El sarampión y su peligrosidad han aumentado debido al resurgimiento de brotes globales, donde España ha perdido recientemente su estatus de “país libre de sarampión” tras un aumento drástico de casos en 2025 y 2026.

Los casos han escalado drásticamente: de apenas 11 casos en 2023, se pasó a 227 en 2024 y a 397 casos confirmados en 2025, donde se han registrado brotes importantes en el País Vasco, Cataluña y las Islas Canarias.

¿Qué debemos saber? Estrategias para calmar el picor y prevenir infecciones.

Es una enfermedad infecciosa exantemática aguda, causada por un virus.

Se transmite a través de gotitas respiratorias (tos, estornudos) o contacto directo, por lo que es altamente contagiosa.

La población de riesgo incluye niños menores de 5 años, embarazadas y personas inmunodeprimidas, aunque afecta a cualquier edad. Además de aquellas que no están inmunizadas.

El sarampión puede derivar en complicaciones graves como neumonía o encefalitis.

Cronología del contagio.

Periodo de incubación (10-14 días): El virus se asienta sin presentar síntomas visibles.

Tiene una ventana de contagio en la que la persona contagia desde 5 días antes de que aparezca el sarpullido hasta 4 días después.

Fase crítica Al 10.º día se inicia la respuesta inmune, coincidiendo con la aparición de fiebre alta y síntomas respiratorios como tos y bronquitis aguda.

Signos y síntomas principales.

Antes del sarpullido, aparece la “facies sarampionosa”:

– Fiebre elevada (hasta 40-41°C).

– Tos seca e irritativa.

–        Rinitis: Goteo nasal intenso.

– Conjuntivitis: Ojos inflamados y sensibilidad a la luz (fotofobia).

Manchas de Koplik: Pequeños puntos blancos con centro azulado dentro de las mejillas (signo exclusivo del sarampión) que aparecen antes del exantema cutáneo.

 

Imagen de manchas de Koplik.

 

El exantema (evolución de la piel)

El sarpullido tiene un orden específico de aparición:

Inicialmente con manchas rojas planas que pueden estar levemente elevadas.

Comenzando por el rostro y detrás de las orejas, que se extiende hacia el tronco, brazos y, finalmente, piernas y pies.

El aspecto inicial de las manchas rojas tiende a unirse, creando zonas de piel roja intensa.

 

Imagen de sarpullido rojo moteado por sarampión. 4

Las 4 etapas clínicas

  • Incubación (10-14 días): Asintomática.
  • Fase prodrómica (4 días): Fiebre, catarro, malestar y aparición de las manchas de Koplik.
  • Fase exantemática (5 días): Explosión del sarpullido, fiebre máxima de hasta 40 ºC, somnolencia e irritabilidad.
  • Fase descamativa Mejora general, la fiebre baja y la piel presenta una descamación fina (aspecto de harina) que puede durar hasta 10 días.

Recuperación y tratamiento

El sarpullido puede durar hasta 7 días y desaparece en el mismo orden en que apareció.

La tos y la descamación de la piel pueden durar hasta 10 días más.

No existe tratamiento antiviral específico, solo descanso, hidratación constante y cuidado de la piel para evitar la sobreinfección por rascado y aliviar la inflamación, mediante el uso de productos reparadores como productos a base de aceites ozonizados y antisépticos para evitar infecciones.

Así como el tratamiento de los síntomas mediante antipiréticos (paracetamol/ibuprofeno, no aspirina) y controlando complicaciones como neumonía con antibióticos si son bacterianas. En revisiones se recomienda la vitamina A para reducir gravedad en ciertos casos, siendo la vacunación triple viral clave en la prevención del contagio.

Complicaciones:

El sarampión es una enfermedad muy peligrosa y potencialmente mortal, especialmente para niños pequeños no vacunados. No es solo un sarpullido pasajero; es una de las enfermedades más contagiosas del mundo y puede dejar secuelas graves de por vida.

Alrededor del 30% de los infectados desarrollan complicaciones que pueden afectar órganos vitales:

Sistema respiratorio La neumonía es la complicación más frecuente y la causa principal de muerte por sarampión en niños.

Sistema neurológico: 1 de cada 1,000 niños desarrolla encefalitis (inflamación del cerebro), que puede causar sordera, convulsiones o discapacidad intelectual permanente.

Amnesia inmunológica El virus puede “borrar” la memoria del sistema inmunitario, dejando al cuerpo vulnerable a otras infecciones (como gripe o tuberculosis) durante meses o años después de recuperarse, así como una secuela tardía mortal donde, años después de la infección (de 7 a 10 años), puede aparecer la panencefalitis esclerosante subaguda (PEES), una enfermedad degenerativa del cerebro que siempre es mortal.

A modo de resumen, entre sus complicaciones se encuentran:

– Diarrea severa

– Otitis o infección del oído

– Bronquitis y bronquiolitis

– Laringitis

– Neumonía

– Ceguera

– Encefalitis o inflamación del cerebro

– Muerte

Las complicaciones son más frecuentes en bebés y niños menores de cinco años, donde casi 1 de cada 3 niños que contrae sarampión termina en el hospital. Se suma en los adultos mayores de 30 años y, por supuesto, en aquellas personas con sistema inmune deprimido.

Qué recomendamos.

Prevención y medidas generales

Prevención de oro: La vacunación triple vírica es la única medida eficaz
Consejos generales como mantener uñas cortas y usar ropa de algodón, mantener la piel limpia, hidratada y protegida para prevenir infecciones cutáneas, son un apoyo al cuidado, que no sustituyen el tratamiento médico si se precisa, y por supuesto aislamiento para evitar contagios.

Realización de cuidado continuo para mantener la hidratación con cremas suaves para restaurar la elasticidad de la piel, ya que el cuidado correcto de la piel previene cicatrices y complicaciones bacterianas.

NO utilizar productos que contengan alcohol sobre la piel, así como productos agresivos o exfoliantes y corticoides sin indicación médica.

Opciones de cuidado 

1. Septomida MD en baños o compresas si hay lesiones exudativas o riesgo de infección, ya que posee una triple acción terapéutica, especialmente cuando la piel está muy comprometida, porque contiene sulfato de zinc, sulfato de aluminio y sulfato de potasio eficaz por sus propiedades secantes, astringentes y antisépticas, siendo útil en casos donde hay exceso de humedad en la piel con afecciones exudativas, así como en irritaciones. Además, ofrece una limpieza antiséptica suave, limpiando la piel sin ser tan agresiva como otros antisépticos.

2. Conjugación de Lipikar y Cicaplast; ambas cremas son excelentes complementos porque abordan dos necesidades distintas durante el proceso del sarampión: la hidratación diaria y la reparación de lesiones específicas.

2.1. Lipikar (Baume AP+M) – El alivio diario del picor. Es un bálsamo relipidizante (aportación de los lípidos que le faltan a la piel, restaurando y fortaleciendo su barrera cutánea natural), diseñado para pieles con picor extremo que reequilibra la microbiota cutánea y calma el rascado de forma inmediata. Es ideal para la fase exantemática, aplicándola en todo el cuerpo para mantener la piel elástica y evitar que la sequedad aumente la sensación de picor.

2.2. Cicaplast (Baume B5+): Contiene pantenol (vitamina B5) al 5% y madecassoside, los cuales aceleran la regeneración de la epidermis y tiene propiedades antibacterianas (cobre/zinc/manganeso). Es perfecta para la fase descamativa o en zonas donde se ha rascado y hay pequeñas grietas o erosiones, además de que ayuda a que no queden marcas o cicatrices.

Rutina con aceites ozonizados

3.La línea completa de Ozoaqua ofrece una solución integral y muy bien tolerada para el cuidado de la piel con sarampión, ya que sus productos están formulados con aceites ozonizados, que tienen propiedades calmantes, purificantes y regeneradoras.

Integrar el jabón y la crema hidratante de Ozoaqua es la rutina perfecta; por eso la recomendamos, no solo por sus propiedades, sino por poder aplicarse una rutina completa de la misma marca, asegurando la compatibilidad de los productos.

3.1. Jabón de aceite ozonizado para la higiene, ya que es un limpiador sin detergentes (syndet) que limpia sin resecar, que gracias a sus aceites ozonizados ejerce un efecto higienizante suave y calmante durante el baño. Evita la tirantez y el picor que causan los jabones tradicionales, usándose durante toda la enfermedad, en los baños tibios diarios.

3.2. Ozoaqua Crema Corporal / Fluido Facial que permite mantener el nivel de ozónidos sobre la piel tras el baño, hidratando de forma profunda y continua, con propiedades regeneradoras y antiinflamatorias que ayudan a la piel a recuperarse más rápido del exantema, por lo que recomendamos usarla inmediatamente después del baño y varias veces al día para mantener la piel nutrida y flexible, minimizando la descamación.

Además, la gama Ozoaqua Sensitive es una opción excelente y aún más específica para aquellas las pieles más delicadas, frágiles o con tendencia atópica, maximizando las propiedades calmantes del aceite ozonizado, ya que poseen una mayor emoliencia por sus ingredientes adicionales como aceite de almendras dulces y jícama que ofrecen una acción altamente emoliente, es decir, suavizan y ablandan la piel seca y escamosa.

Además de proporcionar un refuerzo de la barrera cutánea reduciendo el daño en la piel y colaborando en la integridad de la barrera cutánea, lo cual es crucial cuando el exantema la hace más frágil.

Es decir, la gama sensitive de productos ozonizados mantiene todas las propiedades del aceite ozonizado (regenerantes, higienizantes y calmantes), pero con una fórmula optimizada para la alta tolerancia.

 

Bibliografía:

1.     Organización Mundial de la Salud (OMS). Sarampión: Datos y cifras. Ginebra: OMS; 2024.

2.     Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Measles (rubeola): Clinical Information. Atlanta: CDC; 2024.

3.     Wikipedia. Measles enanthema [Internet]. Imagen del exantema del sarampión. Wikimedia; s. f. [citado 29 ene 2026]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sarampi%C3%B3n#/media/Archivo:Measles_enanthema.jpg

4.     AboutKidsHealth. Sarampión [Internet]. Toronto: AboutKidsHealth; s.f. [citado 29 ene 2026]. Disponible en: https://www.aboutkidshealth.ca/healthaz/infectious-diseases/measles/?language=es

5.     Organización Mundial de la Salud (OMS). Sarampión: Datos y cifras globales y regionales. Ginebra: OMS; 2026.

6.     Ministerio de Sanidad, Gobierno de España. Boletín Epidemiológico Semanal: Evolución del sarampión en territorio nacional (2025-2026). Madrid: Centro Nacional de Epidemiología; 2026.

7.     Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Sarampión. En: Manual de inmunizaciones en línea de la AEP. Madrid: AEP; 2023.

8.     Mayo Clinic. Sarampión: síntomas y causas. Rochester: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2023.

9.     Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ficha técnica: Productos dermocosméticos y antisépticos de cuidado cutáneo (Septomida y Ozoaqua). Madrid: AEMPS; 2024.

10.  La Roche-Posay Research. El microbioma de la piel: ciencia y cuidado. París: L’Oréal; 2023.

 

 

Continuar leyendo

Divulgación

Día Mundial contra el Cáncer 2026: qué es el cáncer y señales del cáncer de piel

Publicado

el

Este blog se publicará el 27 de enero, justo una semana antes del 4 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer 2026. Es un buen momento para parar un instante, informarnos con calma y recordar algo importante: conocer y detectar a tiempo puede marcar la diferencia.

A continuación explicamos, de forma clara, qué es el cáncer, qué es un tumor, cuáles son algunos factores de riesgo y síntomas de alerta, y como equipo especializado en deterioro de la integridad cutánea, nos centraremos especialmente en el cáncer de piel para ayudarte a reconocer señales y consultar cuanto antes si aparece algo sospechoso.

¿Qué es el cáncer? (1)

Todos hemos oído hablar del cáncer y, por desgracia, muchas personas lo han vivido de cerca. Pero… ¿qué significa exactamente?

El cáncer es una enfermedad en la que un grupo de células del cuerpo crece de forma anormal e incontrolada, formando un bulto o masa. Esto sucede en la mayoría de los cánceres, excepto en la leucemia (cáncer de la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir los tejidos cercanos y puede producir metástasis, es decir, diseminarse a otros órganos y tejidos del organismo.

¿Qué es un tumor? (1)

Muchos cánceres dan lugar a una masa (tumor o crecimiento). Ahora bien: no todas las masas son cáncer.

Para saberlo, el médico puede extraer un fragmento y analizarlo (una biopsia).

  • Si no hay células cancerosas, hablamos de tumor benigno.

  • Si hay células cancerosas, se trata de tumor maligno.

Y, como decíamos antes, hay cánceres (como la leucemia) que no forman tumores, porque se desarrollan en células sanguíneas u otras células del cuerpo.

Incidencia del cáncer (2)

Cáncer 2026

Se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y se producen 9,6 millones de muertes anuales.

En España, la tendencia es parecida. Según el informe de la SEOM, en 2019 se diagnosticaron 277.234 tumores. Esta cifra implica un aumento del 12% en cinco años. Por sexo, el incremento en mujeres fue de casi 18% y en hombres de 8%. En 2020 se esperaba acercarse a los 300.000 y se indica que esa cifra se superaría en 2025. Manteniendo la tendencia, para 2040 se estima un incremento del 40%, superando los 370.000 casos.

Con estos datos, es muy probable que nosotros o alguien cercano se vea afectado en algún momento. Por eso es un tema que nos toca a todos.

Factores de riesgo del cáncer en 2026 (2,3)

El cáncer engloba enfermedades complejas y puede estar relacionado con múltiples causas: hábitos de vida, genética, agentes cancerígenos y factores ambientales. En ocasiones, incluso, no se identifica una causa clara.

Hay factores que no podemos modificar (como edad o genética). Pero también existen factores que sí se pueden controlar, y se estima que aproximadamente un tercio de los cánceres podrían evitarse reduciendo los principales riesgos.

Entre los factores modificables se incluyen:

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.

  • Alimentación y dieta.

  • Actividad física y ejercicio.

  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.

  • Determinadas infecciones.

Cáncer 2026

Síntomas de alerta (4)

Los síntomas varían según el tipo de cáncer y la persona, pero hay señales que merecen atención. Tener uno o varios síntomas no significa automáticamente cáncer, pero sí conviene consultar con un médico si aparecen:

  • Bultos o masas en cualquier zona del cuerpo.

  • Fatiga, cansancio, falta de aire, tos o ronquera.

  • Sangrados inesperados.

  • Hematomas o hemorragias sin causa aparente.

  • Cambios intestinales: sangre en heces o cambio de hábitos.

  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito.

  • Dolor persistente.

  • Dificultad al tragar, orinar u otras funciones.

  • Síntomas neurológicos: cefaleas, convulsiones, cambios en visión/audición, parálisis facial.

  • Fiebre o sudores nocturnos intensos sin motivo.

  • Cambios en lunares o manchas: bulto color carne que sangra o se vuelve escamoso, lunar nuevo o cambios en uno existente, lesión que no cura, o ictericia.

  • Hinchazón o bultos en cuello, axilas, abdomen o ingles.

  • Cambios en las mamas.

Cáncer 2026

Tratamiento del cáncer (1)

Con frecuencia se utilizan medicamentos para destruir células cancerosas o frenar su crecimiento impidiendo que sigan multiplicándose. Algunos se administran por vía intravenosa y otros por vía oral. A veces se combinan varios tratamientos.

Entre los tipos de tratamiento se incluyen:

  • Quimioterapia

  • Terapia dirigida

  • Inmunoterapia

  • Terapia hormonal

  • Radioterapia

melanoma

Cáncer de piel: lo que debemos vigilar (5,6)

cancer de piel en cifras

Como equipo especializado en deterioro de la integridad cutánea, en este blog nos centraremos en el carcinoma de piel, para tener nociones básicas y detectar anomalías de forma temprana.

El cáncer de piel en 2026 es un crecimiento anormal de células cutáneas. A menudo aparece en zonas expuestas al sol, pero también puede surgir en áreas que normalmente no reciben luz solar.

Los tres tipos principales son:

  • Carcinoma basocelular

  • Carcinoma espinocelular

  • Melanoma

Para reducir el riesgo, es importante limitar la radiación UV y revisar la piel para identificar cambios sospechosos. La detección precoz aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento.

1) Signos y síntomas del cáncer de piel (5,6)

Puede aparecer en personas de todos los tonos de piel, también en pieles oscuras.

Suele manifestarse en áreas más expuestas al sol: cuero cabelludo, cara, labios, orejas, cuello, pecho, brazos, manos; y en mujeres, también piernas. Pero puede desarrollarse en zonas menos expuestas: palmas, debajo de uñas o área genital.

En personas con piel más oscura, el melanoma es más probable en zonas habitualmente no expuestas al sol, como palmas y plantas.

1.1 Carcinoma basocelular: signos y síntomas (5,6)

En 2026, es el cáncer de piel más frecuente y su incidencia aumenta un 10% anual. Suele aparecer en zonas expuestas al sol: cara, orejas, cuero cabelludo, hombros y espalda.

Se origina por crecimiento de células basales en la capa más profunda de la epidermis. No da metástasis, aunque puede ser invasivo localmente por crecimiento lento y progresivo.

Puede presentarse como:

  • Bulto ceroso o perlado

  • Lesión plana similar a cicatriz marrón o del color de la piel

  • Úlcera con costra o sangrante que cura y vuelve a aparecer

(Aquí podéis enlazar la entrada interna: “Carcinoma basocelular”)

1.2 Carcinoma espinocelular: signos y síntomas (5–7)

Es el segundo más frecuente, representa el 20–25% de los tumores malignos cutáneos. Su incidencia ha aumentado por mayor exposición solar y cambios en la forma de vestir.

Se produce por crecimiento anormal de queratinocitos (células escamosas de la epidermis). Puede tener aspecto de heridas con costra y bordes sobreelevados que sangran con facilidad.

Suele aparecer en orejas, cara, cuero cabelludo, manos, brazos y piernas. El daño solar es acumulativo, y el riesgo aumenta con la edad. Tiene capacidad de metástasis (sobre todo ganglionar), aunque es infrecuente y suele ser en casos avanzados.

Puede verse como:

  • Nódulo rojo y firme

  • Lesión plana con superficie escamosa y costras

1.3 Melanoma: signos y síntomas (5,6)

Puede surgir en cualquier parte del cuerpo, en piel normal o en un lunar que cambia y se vuelve canceroso. En hombres es más frecuente en rostro o tronco; en mujeres, suele aparecer en la parte inferior de las piernas. También puede aparecer en piel no expuesta al sol.

En pieles oscuras, tiende a aparecer en palmas, plantas o debajo de uñas.

Suele comenzar como un lunar que cambia de tamaño, forma o color.

Signos posibles:

  • Área grande marronácea con puntos más oscuros

  • Lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o sangra

  • Lesión pequeña con borde irregular y colores variados (rojo, rosa, blanco, azul, azul oscuro)

  • Lesión dolorosa que pica o arde

  • Lesiones oscuras en palmas, plantas, yemas o mucosas (boca, nariz, vagina, ano)

Recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer en 2026(11,12)

  • No consumir tabaco (incluye evitar el humo ajeno).

  • Evitar o reducir exposición a sustancias cancerígenas; conocer normativa de clasificación y protección laboral (RD 363/95, 255/03, RD 665/97).

  • Mantener una dieta saludable: frutas y vegetales, evitar obesidad, moderar alcohol, limitar carnes procesadas; se recomienda dieta mediterránea.

  • Mantener peso saludable y actividad física (150 min semanales moderada o 75 intensa; objetivo general: 30 min/día).

  • Protección solar: evitar sol central (10–16h), buscar sombra, gafas/sombrero, ropa que cubra, protector solar FPS 30 o superior, reponer; evitar camas solares.

  • Vacunación: hepatitis B (riesgo cáncer de hígado), VPH (cáncer cervicouterino y otros).

  • Revisiones y controles regulares (autoexámenes y exámenes médicos).

Cierre

Esperamos que esta entrada te resulte útil en tu día a día. De cara al 23 de mayo (Día Mundial del Melanoma) y al 13 de junio (Día Mundial del Cáncer de Piel 2026) ampliaremos nuestras entradas sobre estos temas.

Para quienes hayan sufrido úlceras por causa de una neoplasia, os recomendamos leer:

  • Cáncer de mama

  • Úlceras neoplásticas

 

Bibliografía

  1. ¿Qué es el cáncer? [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer.html
  2. La situación del cáncer en España 2020 [Internet]. Cris Cancer. 2020 [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://criscancer.org/es/cancerespana2020/
  3. Factores de riesgo de cáncer – Instituto Nacional del Cáncer [Internet]. 2015 [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo
  4. Síntomas de cáncer – Instituto Nacional del Cáncer [Internet]. 2015 [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/diagnostico-estadificacion/sintomas
  5. Cáncer de piel – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/skin-cancer/symptoms-causes/syc-20377605
  6. Cáncer de piel [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel
  7. Bonerandi J-J, Monestier S. Carcinoma epidermoide (espinocelular) y sus precursores. EMC – Dermatología. 1 de enero de 2011;45(2):1-19.
  8. Cderma [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: http://cdermard.com/consulta/deteccion-cancer-de-piel/carcinoma-espinocelular/
  9. Cáncer de piel – Melanoma [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma
  10. Presentación de diapositivas: Las imágenes de melanomas ayudan a identificar el cáncer de piel [Internet]. Mayo Clinic. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/skin-cancer/multimedia/melanoma/sls-20076095
  11. Prevención del cáncer. ¿Cómo prevenir el cancer? | AECC [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion
  12. Prevención del cáncer: siete consejos para reducir los riesgos – Mayo Clinic [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/cancer-prevention/art-20044816

Continuar leyendo

Divulgación

¿Qué es la perniosis?

Publicado

el

Con el frío invernal aumentan los sabañones (perniosis). Hoy te explicamos qué son, por qué ocurren, quién tiene más riesgo, cómo prevenirlos y cuál es su tratamiento, tal y como recoge la literatura citada.

El frío y los sabañones

Con la llegada del invierno y la notable bajada de temperaturas de este año, aparecen problemas como la perniosis, más conocida como sabañones, provocados por el frío.

¿Qué es un sabañón?

Los sabañones son una inflamación dolorosa de pequeños vasos cutáneos que surge tras exposición repetida al aire frío (no helado). También llamados eritema pernio, pueden producir picor, manchas rojas, hinchazón y ampollas en manos y pies. Son más frecuentes desde finales de otoño hasta inicios de primavera, especialmente en invierno, y pueden afectar manos, pies, dedos, orejas o nariz.
Se distinguen dos formas: idiopática (sin enfermedad sistémica asociada) y secundaria (vinculada a diversos trastornos, principalmente lupus eritematoso).

sabañón

Epidemiología

El eritema pernio es común en países con clima frío o templado y húmedo con invierno marcado (por ejemplo, Gran Bretaña, Francia o la costa norte de EE. UU.). Se observa con mayor frecuencia en mujeres jóvenes (15–30 años), aunque también aparece en niños y ancianos.

Clínica

Signos y síntomas habituales:

  • Pequeñas áreas enrojecidas pruriginosas, sobre todo en pies o manos.

  • Ampollas o úlceras posibles.

  • Edema cutáneo.

  • Sensación de ardor.

  • Cambios de color de rojo a azul oscuro con dolor.

sabañón

Las lesiones pueden ser únicas o múltiples, a menudo simétricas y bilaterales, y adoptar forma de máculas, pápulas, placas o nódulos eritemato-violáceos sobre base edematosa; pueden ampollarse y ulcerarse, sin síntomas sistémicos.
Histología: edema en dermis papilar e infiltrado inflamatorio linfocitario perivascular superficial y/o profundo.

Eritema pernio primario (idiopático):

  • Agudo: aparece en piel sin vello a las 12–24 h tras ambiente frío y húmedo. Lesiones únicas o múltiples, simétricas y bilaterales; pápulas, máculo-placas o placas eritematosas/violáceas/parduzcas/amarillentas sobre base fría y edematosa, a veces descamativas, con posibilidad de ampollas y úlceras.

  • Crónico: tras exposición repetida al frío, con persistencia de las lesiones, cicatrización y atrofia; puede mantenerse tras la temporada fría o reaparecer con nuevas exposiciones (ese invierno o en años siguientes). Posibles cambios irreversibles: fibrosis, linfedema e hiperqueratosis.

Variantes clínicas:

  • Perniosis ecuestre (paniculitis ecuestre por frío): en glúteos y caderas de mujeres que cabalgan en invierno; pápulas/placas agrupadas que pueden ulcerarse.

  • Manos de frotador: combinación de aire húmedo y frío con trauma por frotado vigoroso en clima frío.

  • Perniosis papular: pequeñas lesiones agrupadas en caras laterales de dedos, a menudo con acrocianosis; clínicamente recuerda al eritema multiforme, sin sus cambios histológicos, y puede surgir todo el año.

  • Pernio inducido por fármacos: descrito con análogos de anfetaminas como fenfluramina y fentermina (adelgazantes).

  • Perniosis senil: lesiones más persistentes y, por lo general, con enfermedad arterial o sistémica de base.

¿Por qué se produce? Causas

La causa exacta no se conoce. El frío puede desencadenar perniosis en unos individuos y no en otros; puede aparecer de forma aislada en personas sanas o en el contexto de otras enfermedades.
Se han propuesto mecanismos como una respuesta anómala al frío con regulación deficiente del flujo cutáneo: vasoconstricción persistente de arteriolas profundas y dilatación de vasos superficiales (en lugar de la vasodilatación de rebote que mantendría la perfusión). La exposición al frío provoca vasoconstricción masiva y descenso de la temperatura cutánea (protege la temperatura central a costa de la piel).

gráfico creación de sabañones
La temperatura cutánea normal (≈ 33–35 °C) al caer por debajo de 31 °C induce vasoconstricción de arteriolas y vénulas, empeorando la conductividad térmica y aumentando la

La temperatura cutánea normal es de 33-35 °C que cuando cae a 31 °C o menos provoca la vasoconstricción de las arteriolas y las vénulas, que empeora la conductividad térmica y aumenta la pérdida de calor y la resistencia a la congelación cuando la piel está húmeda. El trauma inducido por frío produce daño vascular por la anoxia tisular, provocando una reacción inflamatoria secundaria.

La naturaleza y magnitud de la perniosis, al igual que otras lesiones por frío, dependen de la interacción entre el clima, las medidas protectoras y la producción metabólica de calor, así como otros factores como la edad, la raza, el sexo femenino, la malnutrición, un índice bajo de masa corporal, entre otros.

En definitiva, es una reacción anormal del cuerpo a la exposición al frío, seguida de recalentamiento; de forma que cuando se vuelve a calentar la piel fría, los vasos sanguíneos pequeños debajo de la piel pueden expandirse más rápido de lo que pueden soportar los vasos cercanos más grandes. Esto produce un efecto de cuello de botella y pérdida de sangre hacia los tejidos cercanos.

Factores de riesgo o predisponentes.(1–4)

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer sabañones son:

  • El uso de ropa ajustada o que expone la piel al frío.Usar ropa y calzado ajustado en climas fríos y húmedos puede volverte más susceptible a los sabañones.
  • El sexo.Las mujeres son más propensas a padecer sabañones que los hombres.
  • Pieles frías y húmedas; son mas propensas a la aparición de sabañones.
  • Estar por debajo del peso apropiado.Las personas que pesan cerca del 20 % menos de lo que debería según su altura tienen un mayor riesgo de padecer sabañones.
  • El ambiente y la estación.Los sabañones son menos frecuentes en zonas más frías y secas porque las condiciones de vida y la ropa que se utiliza en estas zonas protegen más del frío. El riesgo es mayor en zonas de humedad alta y temperaturas frías, pero no heladas.
  • Tener mala circulación como una insuficiencia venosa crónica o Enfermedad periférica arterial.Las personas con mala circulación tienden a ser más sensibles a los cambios en la temperatura, lo que las hace más susceptibles a los sabañones, debiendo tener especial atención al curso y tratamiento del sabañón ya que pueden desencadenar en una herida o úlcera.
  • Padecer la enfermedad de Raynaud.Las personas con la enfermedad de Raynaud son más susceptibles a los sabañones que pueden llegar a camuflarse ya que la enfermedad de Raynaud causa diferentes tipos de cambios de color en la piel.
  • Padecer un trastorno autoinmune como por ejemplo el lupus; una enfermedad del tejido conectivo siendo el trastorno autoinmune más frecuente asociado a los sabañones, asi como otras enfermedades como la Artrosis, Artritis Reumatoide etc
  • Especial atención en pacientes que sufren de diabetes Mellitus, neuropatía diabética, Ya que la sensibilidad en Miembros inferiores esta disminuida por lo que la sensación de dolor no es captada por el paciente. Por ello es recomendable la inspección de los pies diarias y ante cualquier alteración acudir a consulta de podología o enfermería para la vigilancia y los cuidados necesarios.
  • Con frecuencia afecta en mayor medida a las mujeres que a los varones. A menudo también existe una predisposición familiar a desarrollar lesiones idénticas, sobre todo durante la adolescencia y en los adultos jóvenes.

Complicaciones.(1,4,5)

Por lo general, los sabañones mejoran por sí solos. Busca atención para vigilar y controlar la evolución si surgen complicaciones como:

  • Dolor es excepcionalmente intenso.
  • Si se sospecha que puedes tener una infección o si los síntomas no mejoran después de 1 o 2 semanas.
  • Si los síntomas continúan durante la temporada más cálida, consulta con el médico para descartar otras afecciones.
  • Si tienes diabetes o mala circulación, es posible que la curación se vea afectada. Ten cuidado y busca atención especializada.

Los sabañones pueden causar complicaciones si la piel se ampolla. Si eso sucede, es posible que tengas úlceras e infecciones. Además de ser dolorosas, las infecciones podrían poner en riesgo la extremidad o la vida si no se tratan.

Prevención. (1–4)

  • Evitar o limitar la exposición al frío.
  • Vestirse con varias capas de ropa suelta, y usa guantes y calzado abrigado e impermeable.
  • Cubrir lo posible toda la piel expuesta cuando salgas al exterior los días de frío.
  • Mantener las manos, los pies, y la cara secos y abrigados.
  • Mantener la casa y/o lugar de trabajo a una temperatura cálida agradable.
  • Calentar la piel expuesta al frío gradualmente, ya que calentarla de manera repentina la piel fría puede empeorar los sabañones.
  • Evitar el tabaco.

 

 

Tratamiento.(2–5)

El protocolo de tratamiento inicialmente se va a basar en tomar una serie de medidas que son básicas y un tanto generales.

Estas medidas básicas se van a centrar en proteger la zona lesionada siempre secas y calientes. Para ello el paciente debe hacer uso de guantes y de unos calcetines adecuados.

El tratamiento domiciliario se basa en la aplicación de crema hidro regenerante para prevenir y tratar los sabañones, con componentes como:

  • productos ozonizados; entre sus funciones destaca:
    • Aumenta la elasticidad.
    • Altamente emoliente (alisa y suaviza la piel).
    • Evita la aparición de manchas.
    • Frena la deshidratación.
  • Caléndula;
    • Cicatrizante.
    • Antiinflamatorio.
    • Antiséptico.
  • Urea; aumenta la capacidad de hidratación de la piel.
  • Centella asiática; acelera la cicatrización.
  • Extracto glicólico de manzanilla; contiene alfa-bisabolol con propiedades:
    • Antiinflamatorias.
    • Calmantes.
    • Cicatrizantes.

 

En definitiva, como prevención y tratamiento es recomendable el uso de una crema de alto poder hidratante y regenerador, que nutra, calme y regenere las pieles irritadas que esté especialmente indicada para manos y/o pies estropeados.

Pero si estas recomendaciones básicas y tratamiento tópico domiciliario no tienen un resultado positivo debemos tratarlos de manera interna, es decir, con tratamientos farmacológicos como la pentoxifilina, la hidrocloroquina y la nitroglicerina tópica parecen ser beneficiosos para el tratamiento de la perniosis crónica, aunque el tratamiento local más común es la betametasona tópica. Estos tratamientos farmacológicos, por un lado, van a aumentar la presión del paciente, del mismo modo el paciente va a ver mejoría en su circulación sanguínea, y, por último, este tratamiento va a favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos.

El sabañón causa inflamación, dolor y sensación de quemazón. A veces, puede llegar a producirse necrosis o a surgir pequeñas úlceras. En tal caso habría que hacer un tratamiento con corticoides tópicos o incluso con antibióticos para evitar la sobreinfección.

Desde CMUC os damos unas recomendaciones básicas:

  • Evitar la exposición al frío.
  • Realizar ejercicio físico con regularidad.
  • Usar ropa aislante adecuada.
  • Prescindir del tabaco.
  • Incrementar la ingesta de alimentos con vitaminas A ya que ayudan a restaurar los tejidos dañados. Para proteger los capilares sanguíneos puedes añadir a tu dieta alimentos ricos en Vitamina C como el kiwi, la naranja, el limón o el brécol.
  • Incluye en la dieta especies tales como la cayena, la canela o la pimienta. Cocinar con estos condimentos ayuda a tu circulación, ya que son alimentos vasodilatadores.
  • Toma alimentos ricos en Vitamina E, como por ejemplo el aguacate, el brócoli o las espinacas. Estos alimentos ayudan a mejorar el riego sanguíneo.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina D, estimulan la circulación.
  • Masajear las zonas propensas para estimular el flujo sanguíneo.
  • Aplicar cremas hidratantes que palíen la sequedad de la piel.
  • No exponer las manos ni los pies directamente a la estufa o al radiador pues los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo de que se generen.

Pero recuerda evitar las verduras de hoja ancha ricas en vitamina K, como por ejemplo las acelgas, lechuga o espinacas, ya que su ingesta no es recomendable más de una vez en semana, porque no favorecen la insuficiencia venosa crónica o si estás en tratamiento con Sintrom o anticoagulantes debido a su acción directa sobre la coagulación en sangre.

 

Bibliografía.

  1. Sabañones – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 30 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chilblains/symptoms-causes/syc-20351097
  2. Bielsa Marsol I. Perniosis. Semin Fund Esp Reumatol. 1 de abril de 2012;13(2):55-61.
  3. Baker JS, Miranpuri S. Perniosis A Case Report with Literature Review. J Am Podiatr Med Assoc. marzo de 2016;106(2):138-40.
  4. Tobón MX, Rodríguez G. Eritema pernio: una enfermedad misteriosa. 2013;(1):14.
  5. Pie IV del. ▷ ¿Qué son los sabañones? Síntomas, causas y tratamiento 🔥 [Internet]. Instituto Valenciano del Pie. 2019 [citado 30 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://institutovalencianodelpie.es/sabanones-sintomas-y-tratamiento/

Continuar leyendo

Tendencia

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar