Connect with us

Noticias

Psoriasis en el cuero cabelludo

Published

on

By

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria-autoinmune crónica de la piel con afectación corporal generalizada o localizada que produce lesiones escamosas inflamatorias y engrosadas. En un 70-80% de los pacientes afectados, la psoriasis se manifiesta en el cuero cabelludo; motivo de esta entrada.

Se desconoce la causa exacta que la provoca, aunque hay estudios que apuntan que su desarrollo es debido a una sobreproducción de células en la piel por una alteración en el sistema immunológico, que a su vez, podría estar relacionado con ciertos factores genéticos, infecciosos, bioquímicos o psicológicos.

La psoriasis del cuero cabelludo cursa en brotes, es decir, hay periodos de mayor actividad en que la enfermedad se reactiva y empeora, frente a periodos de menor aparición de síntomas.

También hay factores que influyen en el desarrollo y el empeoramiento de la psoriasis como:

  • Estrés emocional.
  • Alcohol y tabaco.
  • Clima seco y frío.
  • Algunos fármacos.
  • Infecciones bacterianas o virales.
  • Obesidad.

Los síntomas pueden aparecer en diferentes niveles de gravedad:

  • De manera más leve pueden aparecer pequeños trozos de piel similares a la caspa, denominados descamación de la piel.
  • De manera más grave aparecen placas rojas delimitadas con escamas plateadas, y cuya ubicación principal es en los límites del pelo y cerca de las orejas, aunque puede afectar a la totalidad del cuero cabelludo también.
  • Sensación de picor, ardor o dolor, y un cuero cabelludo seco.
  • También puede producirse caída del cabello temporalmente.

El intenso picor puede interferir en el sueño y la vida cotidiana, rascarse frecuentemente puede conducir a infecciones en la piel. Los pacientes afectados por la psoriasis del cuero cabelludo también refieren sentir vergüenza y pena.

La psoriasis del cuero cabelludo no se puede curar, pero existen varios tratamientos disponibles que ayudan a aliviar los síntomas y a controlar que no aumente la gravedad de la enfermedad y previenen las recaídas.

En CMUC trabajamos con aceites ozonizados para el tratamiento de la psoriasis en el cuero cabelludo:

  • Aplicar el aceite de Ozoaqua sobre la zona afectada del cuero cabelludo.
  • Cubrir con un gorro de ducha durante media hora para favorecer la penetración del aceite y la eficacia del mismo, calmando la irritación y el picor y disminuyendo la inflamación y sequedad de la zona.
  • Transcurrida la media hora, aplicar el champú de Ozoaqua a través de un suave masaje sobre el cuero cabelludo y aclarar.

Unos hábitos de vida adecuados y saludables ayudan a controlar mejor la enfermedad:

  • Consumir una ración de vegetales en la comida y en la cena, y de dos a tres piezas de fruta al día (aportan vitamina A y antioxidantes para la protección, hidratación y mantenimiento de las células de la piel).
  • Asegurar el consumo de pescado azul (contiene Omega 3 que tiene una acción antiinflamatoria frente a enfermedades inflamatorias como la psoriasis).
  • Consumir de entre 3 a 4 raciones semanales de carnes y pescados.
  • Consumir dos puñados de frutos secos crudos al día (no fritos ni salados).
  • Consumo diario de alimentos ricos en fibra.
  • Consumo habitual de alimentos ricos en probióticos (mejoran la absorción de nutrientes beneficiosos para la psoriasis).

BIBLIOGRAFÍA

  • Alimmenta. Dieta para la psoriasis.[monografía en Internet].Barcelona:Alimenta, dietistas nutricionistas;[acceso 6 de diciembre de 2018].
  • Psoriasis360º Más allá de la piel.Psoriasis en el cuero cabelludo:síntomas y tratamiento.[monografía en Internet].Madrid:Janssen-Cilag,S.A.;2017[acceso 6 de diciembre de 2018].
  • Gálvez M. Una dieta equilibrada, beneficiosa para la psoriasis.Psoriasi.2015;(81);6-9.

Continue Reading

Noticias

Día Mundial del Corazón ❤️ 2020

Published

on

By

El 29 de septiembre celebramos mundialmente el día del corazón, el motor que hace funcionar nuestro cuerpo.

Se considera el músculo más fuerte de nuestro organismo, pues a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de soportar presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún momento, pues es el centro del sistema circulatorio y responsable de que todos los órganos y tejidos del cuerpo estén sanos. El corazón humano late de media 80 veces por minuto, a lo largo de la vida late más de 3000 millones de veces. Durante una actividad física intensa puede llegar a los 200 latidos por minuto.  (1)(2)

 

La entrada de esta semana va dedicada a este órgano, ya que la mayoría de nuestros pacientes padecen alguna enfermedad del corazón y esta puede influir en la evolución de las heridas.

(más…)

Continue Reading

Noticias

Introducción a la Celulitis Infecciosa

Published

on

By

celulitis infecciosa signos

Introducción (1-3)

La celulitis es una infección aguda piógena de la piel y los tejidos blandos que produce gran morbilidad y graves gastos al sistema de salud en todo el mundo.

Es la infección de partes blandas más frecuente, con una incidencia estimada de 2 casos por 1.000 pacientes-año (McNamara DR, 2007). (más…)

Continue Reading

Noticias

CASO – Úlcera plantar

Published

on

By

CASO - ulcera plantar

Caso

Se presenta el caso clínico de un paciente de 58 años que padece de una ulcera plantar diabética neuropatica en pie derecho, tras 4 meses de tratamiento combinando ozonoterapia gas local, cura en ambiente húmedo y descarga con fieltro adhesivo, se logra la epitelización de la lesión.

(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.