Connect with us

Noticias

Prevención de úlceras por presión

Published

on

By

Antes de empezar vamos hacer un pequeño recordatorio sobre úlceras por presión (UPP).

El problema de los carbohidratos en la diabetes

Es cualquier lesión de origen isquémico provocada por la presión, la fricción, la cizalla o la combinación de las mismas sobre un plano o prominencia ósea, que da lugar a un bloqueo sanguíneo en el tejido subyacente y como consecuencia de la isquemia se produce una degeneración rápida de los tejidos.

Para que se ha de existir una presión mantenida en el tiempo sobre el lugar donde aparece, lo que provocará el colapso de la circulación en la zona que acabará manifestándose como una herida.

Tipos de Úlceras por Presión

Las úlceras por presión pueden presentarse en 4 estadíos/ grados:

  • Grado I: Alteración observable de la piel íntegra, manifestándose como un eritema que no palidece al presionarlo, puede acompañarse de dolor, aumento de temperatura o consistencia del tejido.
  • Grado II: Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, la dermis o a ambas (en forma de abrasión, ampolla).
  • Grado III: Pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo.
  • Grado IV: Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesión en el músculo, el hueso o las estructuras de sostén.

Prevención

Estas son algunas recomendaciones que debemos seguir para evitar las Úlceras por Presión:

  • Mantener la piel intacta.
  • Aseo cada 24 horas general y parcial cuando sea necesario, con agua tibia, jabón ph neutro y secado sin realizar fricción.
  • La piel debe estar en todo momento limpia y seca, vigilando las incontinencias, la excesiva humedad y sudoración.
  • Realizar cambios posturales cada 2-3 horas siguiendo una rotación programada e individualizada que incluya siempre que se pueda el decúbito supino, la sedestación, el decúbito lateral izquierdo y el decúbito lateral derecho.
  • Examinar la piel sobre todo en zonas de presión, ver la hidratación si hay eritemas, maceraciones (crema barrera) para ello aplicamos ácidos grasos hiperoxigenados (Novamed Oil o Aceite de Ozoaqua) o crema como epaderm y procurar su completa absorción.

Noticias

Día Mundial del Corazón ❤️ 2020

Published

on

By

El 29 de septiembre celebramos mundialmente el día del corazón, el motor que hace funcionar nuestro cuerpo.

Se considera el músculo más fuerte de nuestro organismo, pues a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de soportar presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún momento, pues es el centro del sistema circulatorio y responsable de que todos los órganos y tejidos del cuerpo estén sanos. El corazón humano late de media 80 veces por minuto, a lo largo de la vida late más de 3000 millones de veces. Durante una actividad física intensa puede llegar a los 200 latidos por minuto.  (1)(2)

 

La entrada de esta semana va dedicada a este órgano, ya que la mayoría de nuestros pacientes padecen alguna enfermedad del corazón y esta puede influir en la evolución de las heridas.

(más…)

Continue Reading

Noticias

Introducción a la Celulitis Infecciosa

Published

on

By

celulitis infecciosa signos

Introducción (1-3)

La celulitis es una infección aguda piógena de la piel y los tejidos blandos que produce gran morbilidad y graves gastos al sistema de salud en todo el mundo.

Es la infección de partes blandas más frecuente, con una incidencia estimada de 2 casos por 1.000 pacientes-año (McNamara DR, 2007). (más…)

Continue Reading

Noticias

CASO – Úlcera plantar

Published

on

By

CASO - ulcera plantar

Caso

Se presenta el caso clínico de un paciente de 58 años que padece de una ulcera plantar diabética neuropatica en pie derecho, tras 4 meses de tratamiento combinando ozonoterapia gas local, cura en ambiente húmedo y descarga con fieltro adhesivo, se logra la epitelización de la lesión.

(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.