Connect with us

Noticias

Las verrugas plantares y el K-Láser

Published

on

By

Introducción a las verrugas plantares

Las verrugas plantares, más conocidas como papilomas, son una lesión común en las consultas de podología, es por ello que hablaremos sobre ellas.

En primer lugar tenemos que decir que es una tumoración benigna de las capas más superficiales de la piely el responsable de la lesión es un virus (Virus del Papiloma Humano). Es una lesión que puede localizarse en las plantas de los pies y en los dedos.

Este tipo de lesiones cutáneas se producen por inoculación directa con una persona que ha padecido o padece dicha lesión. En algunos casos esta infección vírica puede autoresolverse, pero en muchas ocasiones la presencia de la lesión causa dolor y malestar al paciente y es necesario poner un tratamiento adecuado.

Síntomas de los papilomas

  • Crecimiento anómalo de la piel con hiperqueratosis (dureza). Importante el diagnóstico diferencial para evitar error en el tratamiento.
  • Diferentes formas en la lesión, a veces aparecen abultadas, planas, en mosaico, etc.
  • Es frecuente observar puntos negros en la lesión, ya que se trata de los vasos sanguíneos que aportan nutrientes a la verruga.
  • Podemos encontrarlo en las plantas de los pies y en los dedos.
  • Al pellizcarlo provoca más dolor que si presionamos directamente.

Contagio del Papiloma

Como hemos comentado antes, el contagio del papiloma se produce por inoculación directa con una persona previamente infectada. El virus penetra a través de una vía de entrada, como puede ser una pequeña herida, una ampolla, etc. Una vez que el virus entra puede no dar ninguna sintomatología hasta pasado muchos meses, así que es difícil averiguar en qué momento se produjo el contagio.

Los lugares donde hay mucha humedad, calor y gente es la localización ideal donde se puede encontrar la presencia de este virus, como por ejemplo, piscinas, duchas, vestuarios, gimnasios, etc.

Prevención

La forma de prevenir los papilomas es evitando el contagio directo por el virus:

  • Evitar andar descalzo en lugares públicos.
  • Tener una buena higiene de los pies, lavándolos a diario, secándolos minuciosamente e hidratarlos adecuadamente.
  • Extremar las precauciones si en el hogar existe riesgo de contagio.
  • No compartir calzado ni calcetines.
  • Desinfectar la ducha cada vez que la persona con verruga plantar la utilice.
  • Si existen anomalías en los pies como por ejemplo, heridas, exceso de sudoración, etc, acudir al especialista.

Tratamiento

El tratamiento de la verruga plantar es controvertido, ya que existen varias opciones y se discute su efectividad. Encontramos diferentes técnicas para eliminar la lesión como la crioterapia, láser, con diferentes productos, etc. Dicha técnica será elegida en función del paciente. En este caso hablaremos del tratamiento con el K-Láser, ya que se ha comprobado que tiene un porcentaje de éxito superior a algunos tratamientos mencionados anteriormente.

El láser usa una longitud de onda que le permite profundizar en las capas de la piel causando calor que va a destruir la irrigación del propio papiloma para eliminar sus suministros. El tiempo de tratamiento es variable en cada persona, dependiendo de la profundidad de la lesión y su localización.

Continue Reading

Noticias

Día Mundial del Corazón ❤️ 2020

Published

on

By

El 29 de septiembre celebramos mundialmente el día del corazón, el motor que hace funcionar nuestro cuerpo.

Se considera el músculo más fuerte de nuestro organismo, pues a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de soportar presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún momento, pues es el centro del sistema circulatorio y responsable de que todos los órganos y tejidos del cuerpo estén sanos. El corazón humano late de media 80 veces por minuto, a lo largo de la vida late más de 3000 millones de veces. Durante una actividad física intensa puede llegar a los 200 latidos por minuto.  (1)(2)

 

La entrada de esta semana va dedicada a este órgano, ya que la mayoría de nuestros pacientes padecen alguna enfermedad del corazón y esta puede influir en la evolución de las heridas.

(más…)

Continue Reading

Noticias

Introducción a la Celulitis Infecciosa

Published

on

By

celulitis infecciosa signos

Introducción (1-3)

La celulitis es una infección aguda piógena de la piel y los tejidos blandos que produce gran morbilidad y graves gastos al sistema de salud en todo el mundo.

Es la infección de partes blandas más frecuente, con una incidencia estimada de 2 casos por 1.000 pacientes-año (McNamara DR, 2007). (más…)

Continue Reading

Noticias

CASO – Úlcera plantar

Published

on

By

CASO - ulcera plantar

Caso

Se presenta el caso clínico de un paciente de 58 años que padece de una ulcera plantar diabética neuropatica en pie derecho, tras 4 meses de tratamiento combinando ozonoterapia gas local, cura en ambiente húmedo y descarga con fieltro adhesivo, se logra la epitelización de la lesión.

(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.