Connect with us

Noticias

Fascitis Plantar – Etielogía y tratamiento

Published

on

By

El pie es una de las estructuras más especializadas del cuerpo humano. Por un lado, es el punto de apoyo en estática, y por otro es la plataforma de inicio de la locomoción.

Esta estructura funciona gracias al equilibrio que existe entre los distintos componentes que lo conforman. Uno de estos elementos es la fascia o aponeurosis plantar, densa estructura de tejido conjuntivo fibroso, muy resistente y de aspecto nacarado, que se origina en las apófisis medial y lateral del calcáneo y se inserta a la altura de las articulaciones metatarsofalángicas.

Las funciones principales de la fascia son las de proveer soporte estático al arco longitudinal del pie, amortiguación dinámica de la locomoción, y absorción de los impactos del pie contra el suelo (1)

La fascitis plantar se define como la inflamación de la fascia plantar y los tejidos perifasciales circundantes, trastorno doloroso y debilitante.

La fascitis plantar es la causa más común de dolor a nivel del talón, siendo la responsable de aproximadamente el 80% de las consultas por talalgia.

Se estima que el 10%  de la población sufrirá esta patología a lo largo de su vida (2)

El síntoma principal de esta patología es el dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, asociado a microtraumatismos repetitivos durante la marcha o la práctica deportiva.

El dolor es más intento por la mañana debido a la rigidez en la zona tras el descanso nocturno, va disminuyendo con los primeros pasos (por el efecto del masaje sobre la zona inflamada que supone la biomecánica de la marcha) , y empeora de nuevo al final del día por la tensión acumulada, tras la bipedestación mantenida o la marcha prolongada.

Con el tiempo tiende a la cronificación, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento temprano.

El diagnóstico se realiza mediante una exhaustiva historia clínica y una correcta exploración biomecánica:

  • En la anamnesis pondremos especial atención a la sintomatología que refiere el paciente y sus hábitos, relacionados tanto con su rutina de práctica de actividad deportiva como con el examen de su calzado.
  • Es importante valorar la extremidad inferior en su conjunto, deteniéndose en la morfología del pie y localizando los puntos de dolor.

Si bien la fascitis plantar puede desencadenarse sin una causa evidente, los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecerla son los siguientes:

  1. Causas intrínsecas:

  • Edad: más común entre los 40 y los 60 años. En atletas tiende a debutar en edades más tempranas, y en un 30% de los casos es bilateral (3)
  • Por sobrecarga mecánica.
  • Por diversas peculiaridades anatómicas: pies planos, pies cavos, pacientes con mayor tendencia a la pronación, acortamiento del tendón de Aquiles o limitación de la flexión dorsal del tobillo.
  • Atrofia de la almohadilla grasa plantar.
  • Obesidad, por el exceso de solicitación del sistema musculoligamentoso que sujeta el pie.
  • Padecer enfermedades sistémicas como artritis reumatoide, espondilitis anquilopoyética, diabetes mellitus con afectación vascular, infecciones retrovirales.
  1.  Causas extrínsecas:

  • Microtraumatismos repetidos.
  • Bipedestación prolongada.
  • Debilidad de gastrocnemios, sóleo, tendón de Aquiles y/o musculatura intrínseca del pie.
  • Ciertos tratamientos como la quimioterapia.
  • Aumento del nivel de actividad.
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Mala técnica deportiva, errores de entrenamiento.

El dolor asociado a la fascitis plantar puede llegar a ser muy incapacitante, por lo que es fundamental tratarlo cuanto antes.

Entre los tratamientos que han demostrado mayor eficacia encontramos los siguientes:

  • Reposo relativo, disminuyendo así la sobrecarga mecánica sobre la zona afectada.
  • Crioterapia local, muy eficaz para atenuar la inflamación y por tanto el dolor.
  • Ejercicios, con un programa que combine la liberación miofascial, los estiramientos y el fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie. Se combinarán estiramientos excéntricos y autoestiramientos de la fascia y del tríceps sur al, determinantes para lograr la curación. Generalmente, los pacientes refieren mejoría considerable a las 2 semanas del inicio de este programa.
  • Masaje profundo, ayuda a reabsorber el edema y reduce el espasmo muscular.
  • Estudio biomecánico de la marcha y ortesis plantares a medida. Fundamental el uso de plantillas personalizadas, como coadyuvante durante el tratamiento y más importante mantenerlas a largo plazo para evitar cronificación y recidiva de la patología. Las plantillas disminuyen tensión en la fascia y favorecen la amortiguación de impactos.
  • Aparatos ortopédicos, como dispositivos para mantener extendida la fascia y el complejo gastrosóleo durante el sueño.
  • Vendaje neuromuscular.
  • Derivar al paciente a un profesional que le elabore un programa de reducción de peso, en caso necesario.
  • Láser, técnica no invasiva que combate la inflamación y acelera el proceso de curación.
  • Infiltración con corticoides y anestésico, muy útil contra el dolor pero un uso abusivo puede favorecer la debilidad y rotura de la fascia plantar (4)
  • Cirugía, reservado a casos de dolor incapacitante. La cirugía de liberación fascial plantar endoscópica o la fasciotomía parcial mínimamente invasiva, está dando mejores resultados y proporcionando mejor postoperatorio que la fasciotomía abierta.

El 90% de las fascitis se resuelven con tratamiento no invasivo (5)

 

Bibliografía:

  1. Young C.; Rutherford S.; Niedfeldt W. Treatment of plantar fasciitis. American Family Physician. 2001; 63(3):467-475.
  2. Díaz López A.; Guzmán Carrasco P. Efectividad de distintas terapias físicas en el tratamiento conservador de la fascitis plantar. Rev Esp Salud Pública. 2014; 88(1): 106-12.
  3. Domínguez Carrillo, L. Rehabilitación de fascitis plantar crónica. Acta Médica. 2007;5(1):9-16.
  4. Lafuente Guijosa A.; O’Mullony I.;Escribá De la Fuente M.; Cura-Ituarte P. Fascitis plantar: revisión del tratamiento basado en la evidencia. Reumatol Clin. 2007; 3(4): 159-65.
  5. Torrijos, A.; Abián-Vicen, J.; Abián, P.; Abián, M. Plantar fascitis treatment. J Sport Health Res. 2009; 1(2): 123-31.

Bibliografía Imágenes:

  1. Alfaro V. (11/09/2018) Fascitis plantar. Cómo prevenir y tratar esta inflamación del pie. https://www.podoactiva.com/es/blog/fascitis-plantar-conoce-como-prevenir-y-tratar-esta-inflamacion-del-pie.
  2. Martín R. Ejercicios para aliviar la fascitis plantar. https://padelstar.es/lesiones/ejercicios-para-aliviar-el-dolor-de-fascitis-plantar-en-padel/
  3. Silva A. (11/3/2016) La fascitis plantar y el calzado adecuado. https://medium.com/@ariannapws/la-fascitis-plantar-y-el-calzado-adecuado-99237adecb02

Noticias

Día Mundial del Corazón ❤️ 2020

Published

on

By

El 29 de septiembre celebramos mundialmente el día del corazón, el motor que hace funcionar nuestro cuerpo.

Se considera el músculo más fuerte de nuestro organismo, pues a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de soportar presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún momento, pues es el centro del sistema circulatorio y responsable de que todos los órganos y tejidos del cuerpo estén sanos. El corazón humano late de media 80 veces por minuto, a lo largo de la vida late más de 3000 millones de veces. Durante una actividad física intensa puede llegar a los 200 latidos por minuto.  (1)(2)

 

La entrada de esta semana va dedicada a este órgano, ya que la mayoría de nuestros pacientes padecen alguna enfermedad del corazón y esta puede influir en la evolución de las heridas.

(más…)

Continue Reading

Noticias

Introducción a la Celulitis Infecciosa

Published

on

By

celulitis infecciosa signos

Introducción (1-3)

La celulitis es una infección aguda piógena de la piel y los tejidos blandos que produce gran morbilidad y graves gastos al sistema de salud en todo el mundo.

Es la infección de partes blandas más frecuente, con una incidencia estimada de 2 casos por 1.000 pacientes-año (McNamara DR, 2007). (más…)

Continue Reading

Noticias

CASO – Úlcera plantar

Published

on

By

CASO - ulcera plantar

Caso

Se presenta el caso clínico de un paciente de 58 años que padece de una ulcera plantar diabética neuropatica en pie derecho, tras 4 meses de tratamiento combinando ozonoterapia gas local, cura en ambiente húmedo y descarga con fieltro adhesivo, se logra la epitelización de la lesión.

(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.