Conecte con nosotros

Noticias

Esclerosis Múltiple – EM

Publicado

el

Por

Qué es la Esclerosis Múltiple o EM

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta al cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central SNC), en la que se forman placas de desmielinización en el sistema nervioso central. Como consecuencia, se producirá una sintomatología diferente en función del tamaño de las placas, su cantidad y su localización. Esta enfermedad puede provocar discapacidad. (1)

El número de personas con EM varía en función del país y la zona geográfica en la que nos encontremos. En los últimos años, la prevalencia ha aumentado en algunas zonas del mundo como España, fundamentalmente en las mujeres. En la actualidad, aproximadamente hay en nuestro país 1 persona con EM por cada 1.000, es decir, alrededor de 46.000 personas.(1,2)

Esta preciosa animación recopila historias de Conexiones EM de todo el mundo. Seetharam, Eva, Georges, Eliana y So comparten su experiencia de EM, soledad y conexión.

La EM en números

00000

Personas con EM en España

000000

Personas con EM en Europa

0000000

Personas con EM en el Mundo

El SNC es el responsable de recibir y procesar la información que hay en nuestro entorno, además, es el que emite las órdenes al resto de nuestro organismo para provocar acciones como los movimientos o el lenguaje. El SNC está formado por billones de neuronas interconectadas entre sí que crean fibras nerviosas. Estas fibras están rodeadas y protegidas por la mielina, una sustancia compuesta por proteínas y grasas, que facilita la transmisión de los impulsos eléctricos. (1.2.3)

En la EM la mielina se deteriora dando lugar a placas de desmielinización que se distribuyen en diferentes localizaciones y al impedir una adecuada transmisión de los impulsos eléctricos, provocando la aparición de los síntomas. En consecuencia, al deterioro de la de la mielina, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios. (1)

Causas de la Esclerosis Múltiple

No se sabe cuál es la causa de la esclerosis múltiple. Se considera una enfermedad autoinmunitaria en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos. En el caso de la esclerosis múltiple, este mal funcionamiento del sistema inmunitario destruye la sustancia grasa que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal (mielina).

La mielina se puede comparar con el aislamiento que recubre los cables eléctricos. Cuando la mielina protectora se daña y la fibra nerviosa queda expuesta, los mensajes enviados a través del nervio son más lentos o se interrumpen. También se puede dañar el nervio.

No está claro por qué la esclerosis múltiple se manifiesta en algunas personas y en otras no. Parece deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados. Algunas personas con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo.

Signos y Síntomas (1-3)

La EM es una enfermedad muy variable en su clínica, y no todas las personas que la padecen experimentan los mismos síntomas ni con la misma intensidad, por ello cada caso de EM es único.

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy distintos de una persona a otra y durante el transcurso de la enfermedad, según la ubicación de las fibras nerviosas afectadas. Los síntomas a menudo afectan el movimiento, tales como:

Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que, normalmente, aparecen en un costado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco.

Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte).

Temblores, falta de coordinación o marcha inestable.

Los problemas de visión también son frecuentes entre los que se incluyen pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo, visión borrosa y/o visión doble prolongada.

Además de otros síntomas como el balbuceo, fatiga., Mareos, hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo, Problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga entre otros.

Todos los síntomas que se producen son consecuencia de la alteración de alguna de las funciones del SNC. La gran variedad de estos, convierten a la EM en el paradigma de las enfermedades en el campo de la neurología.

Evolución de la enfermedad. (1-3)

La mayoría de las personas con esclerosis múltiple tienen un curso de enfermedad recurrente-remitente. Tienen períodos con síntomas nuevos o recaídas que aparecen durante días o semanas y, por lo general, mejoran en forma parcial o total. Estas recaídas están seguidas de períodos tranquilos de remisión de la enfermedad que pueden durar meses e incluso años.

Los pequeños aumentos en la temperatura corporal pueden empeorar de manera temporaria los signos y síntomas de la esclerosis múltiple, pero no se consideran recaídas de la enfermedad.

Alrededor del 60 al 70 por ciento de las personas con esclerosis múltiple recurrente-remitente desarrollan finalmente una progresión constante de los síntomas, con o sin períodos de remisión, conocida como esclerosis múltiple secundaria-progresiva.

Si los síntomas empeoran, en general, se convierten en problemas de movilidad y de marcha. La tasa de progresión de la enfermedad varía enormemente entre las personas con esclerosis múltiple secundaria-progresiva.

Algunas personas con esclerosis múltiple experimentan un inicio gradual y una progresión constante de los signos y síntomas sin recaídas. Esto se conoce como esclerosis múltiple primaria-progresiva.

Factores de riesgo. (1-3)

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener esclerosis múltiple:

La edad. La esclerosis múltiple puede presentarse a cualquier edad, pero generalmente afecta a personas de 16 a 55 años.

Sexo. Las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades que los hombres de padecer esclerosis múltiple recurrente-remitente.

Antecedentes familiares. Si uno de tus padres o hermanos tuvo esclerosis múltiple, el riesgo de que padezcas la enfermedad es mayor.

Determinadas infecciones. Diversos virus se asocian a la esclerosis múltiple, entre ellos, el de Epstein-Barr, el cual provoca la mononucleosis infecciosa.

Raza. Las personas de raza blanca, en especial las de descendencia de Europa del norte, corren un mayor riesgo de padecer esclerosis múltiple. Las personas de descendencia asiática, africana o indígena estadounidense corren el menor riesgo.

Clima. La esclerosis múltiple es más frecuente en países con climas templados, entre ellos, Canadá, los estados del norte de los Estados Unidos, Nueva Zelanda, el sureste de Australia y Europa.

Vitamina D. Tener menos niveles de vitamina D y menos exposición a la luz solar se relaciona con un mayor riesgo de esclerosis múltiple.

Determinadas enfermedades autoinmunitarias. Si padeces la enfermedad tiroidea, diabetes tipo 1 o la enfermedad intestinal inflamatoria, corres un riesgo levemente mayor de sufrir esclerosis múltiple.

Tabaquismo. Los fumadores que sufren un evento inicial de síntomas que podrían indicar esclerosis múltiple tienen más probabilidades que los no fumadores de sufrir un segundo evento que confirme la esclerosis múltiple recurrente-remitente.

Virus de Epstein-Barr. La fatiga, tan frecuente en la EM, también podría tener una relación con el virus de Epstein-Barr. De hecho, en personas sanas con fatiga se piensa que la infección por este virus y los sucesivos episodios de reactivación podrían ser la causa de su fatiga. Esta hipótesis se apoya en argumentos frágiles, por el momento, pero, sin duda, será objeto de estudio en el futuro inmediato. (4)

Complicaciones (1-3)

Las personas con esclerosis múltiple también pueden tener rigidez muscular o espasmos, parálisis, por lo general en las piernas. Problemas de vejiga, intestino y funcionamiento sexual, así como cambios mentales, como olvido o cambios de humor, depresión y epilepsia. (1)

 

  • Hipertonicidad: Significa un tono muscular aumentado. Como resultado, se produce rigidez muscular que implica contracturas que pueden resultar dolorosas, impedir determinados movimientos o limitar su amplitud. También se pueden afectar las articulaciones, que se encuentran sometidas a sobrecarga por la contracción muscular.
  • Contracciones musculares espontáneas: Habitualmente se producen en series o grupos. En caso de que se produzcan en músculos relacionados con la micción o la defecación, pueden desencadenar incontinencia. Si afectan a músculos relacionados con la marcha, se pueden producir caídas.
  • Problemas para el descanso: Debido a la necesidad de orinar con mayor frecuencia, es posible que el descanso nocturno no sea reparador. Uno de los síntomas característicos de la esclerosis múltiple es la fatiga, que puede verse agravada por un descanso de mala calidad.
  • Dificultades para la comunicación: en caso de que los músculos afectados sean los implicados en la articulación de la palabra.
  • Dificultades para tragar: Si se afectan músculos relacionados con la deglución, pueden aparecer dificultades para tragar y sus problemas derivados, como la pérdida de peso o la neumonía por aspiración, en que pasa a los bronquios alimento.

La espasticidad se considera una de las principales causas de discapacidad en la EM, dado que limita la vida cotidiana.

Para diagnosticar la espasticidad, se recomienda realizar una historia clínica detallada, preguntando al paciente sobre la presencia de rigidez y espasmos, por ejemplo (por ejemplo nocturnos), y una exploración física neurológica que incluya la inspección de la marcha y que ponga en evidencia signos de relevancia diagnóstica, tales como resistencia al movimiento pasivo de los miembros afectados que aumenta con la velocidad del mismo; espasmos flexores, extensores y aductores; hiperactividad de los reflejos tendinosos; reflejos cutaneoplantares en extensión o clono aquíleo, y cocontracción de los grupos musculares antagonistas. (5)

Evolución de la enfermedad (1-3)

La mayoría de las personas con esclerosis múltiple tienen un curso de enfermedad recurrente-remitente. Tienen períodos con síntomas nuevos o recaídas que aparecen durante días o semanas y, por lo general, mejoran en forma parcial o total. Estas recaídas están seguidas de períodos tranquilos de remisión de la enfermedad que pueden durar meses e incluso años.

Los pequeños aumentos en la temperatura corporal pueden empeorar de manera temporaria los signos y síntomas de la esclerosis múltiple, pero no se consideran recaídas de la enfermedad.

Alrededor del 60 al 70 por ciento de las personas con esclerosis múltiple recurrente-remitente desarrollan finalmente una progresión constante de los síntomas, con o sin períodos de remisión, conocida como esclerosis múltiple secundaria-progresiva.

Si los síntomas empeoran, en general, se convierten en problemas de movilidad y de marcha. La tasa de progresión de la enfermedad varía enormemente entre las personas con esclerosis múltiple secundaria-progresiva.

Algunas personas con esclerosis múltiple experimentan un inicio gradual y una progresión constante de los signos y síntomas sin recaídas. Esto se conoce como esclerosis múltiple primaria-progresiva.

Tipos de EM (6)

1 - Forma remitente-recurrente (EMRR)

Es el tipo más frecuente y afecta a más del 80% de las personas con EM. En las fases iniciales puede no haber síntomas, a veces incluso durante varios años. Sin embargo, las lesiones inflamatorias en el SNC ya se están produciendo, aunque no lleguen a dar lugar a síntomas. Los brotes son imprevisibles y pueden aparecer síntomas en cualquier momento -nuevos o ya conocidos- que duran algunos días o semanas y luego desaparecen de nuevo. Entre las recidivas no parece haber progresión de la EM.

2 - Forma Progresiva secundaria (EMSP)

Cuando el grado de discapacidad persiste y/o empeora entre brotes, se considera que estamos antes una EM de tipo secundaria progresiva. Puede aparecer después de una fase recurrente-remitente del proceso y se considera una forma avanzada de la EM. Entre un 30 y un 50% de los pacientes que sufren inicialmente la forma recurrente-remitente de la EM, desarrollan la forma secundaria progresiva. Esto se da tras un período de tiempo que depende de la edad de inicio y que suele ocurrir entre los 35 y los 45 años. La EMSP se caracteriza por una progresión continua con o sin recidivas ocasionales, remisiones poco importantes y fases de estabilidad.

3 - Forma progresiva primaria (EMPP)

Es menos frecuente y sólo afecta al 10% de todos los pacientes con EM. Se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, pero hay un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas sin un periodo intermedio de remisión. No hay episodios tipo recidiva, ni periodos de remisión, sólo fases de estabilidad ocasionales y mejorías pasajeras poco importantes.

4 - Forma progresiva recidivante (EMPR)

Es una forma atípica, en la que hay progresión desde el comienzo, pero a diferencia de los pacientes con EMPP, éstos muestran brotes agudos claros, con o sin recuperación completa. Los períodos entre brotes se caracterizan por una progresión continua.

Otros problemas secundarios a los efectos provocados por la EM

Por ello hemos creado unas recomendaciones básicas para el cuidador y el propio paciente en la que se contempla higiene, la hidratación y la prevención, conceptos claves para el mantenimiento de la integridad cutánea, con el objetivo de ayudar al paciente y familia a mantener la máxima autonomía en las actividades de la vida diaria y educar al paciente y familia y/cuidador en los cuidados para una adaptación efectiva a la enfermedad, en relación a la prevención de úlceras y mantener la piel integra.

Ante los pacientes con EM, se recomienda considerar como objetivo terapéutico de la espasticidad mejorar la función (postura, marcha, movilidad) y el alivio de los síntomas relacionados (trastornos de la marcha, del sueño, vesicales, dolor, espasmos, entre otros) para favorecer las actividades de la vida diaria (higiene, vestido, alimentación), además de disminuir el dolor y prevenir complicaciones (úlceras por presión, contracturas-subluxaciones) (5.6)

El paciente con EM precisa de un tratamiento multidisciplinar para mantener la calidad de vida y adaptación a la enfermedad. (1-6)

Bibliografía.

  1. Esclerosis múltiple – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 13 de mayo de 2020].
  2. Carretero Ares JL, Bowakim Dib W, Acebes Rey JM. Actualización: esclerosis múltiple. Medifam. noviembre de 2001;11(9):30-43.
  3. Qué es la Esclerosis Múltiple: la enfermedad de las mil caras. [Internet]. GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple). 2017 [citado 13 de mayo de 2020].
  4. El virus de Epstein-Barr, ¿el enemigo invisible? [Internet]. EM Euskadi. 2011 [citado 13 de mayo de 2020].
  5. Oreja Guevara C, Montalban Gairin X, de Andrés de Frutos C, Casanova Estruch B, Muñoz García D, García I, et al. Documento de consenso sobre la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple. Rev Neurol. 2013;57(08):359.
  6. Qué es la Esclerosis Múltiple · Esclerosis Múltiple España [Internet]. Esclerosis múltiple España. [citado 13 de mayo de 2020].

Continuar leyendo
Publicidad

Noticias

Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica – ELA 2021

Desde 1997 cada 21 de junio se celebra el día mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Publicado

el

Por

dia mundial ela 2021

Este día, por todo el mundo, se celebran distintas actividades con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.

En Estados Unidos se la conoce como la enfermedad de Lou Gehrig (un famoso jugador de béisbol que se retiro en 1939 a causa de esta enfermedad), por otro lado en Francia es conocida como la enfermedad de Charcot. 1

El nombre de la enfermedad que fue descrita por primera vez en 1869 por el médico francés Jean Martin Charcot y específica sus características principales 1:

Esclerosis Lateral, indica la pérdida de fibras nerviosas acompañada de una esclerosis (del griego endurecimiento) o cicatrización glial en la zona lateral de la médula espinal, región ocupada por fibras o axones nerviosos que son responsables últimos del control de los movimientos voluntarios.

Amiotrófica (del griego: a_negación, mio_músculo, trófico_nutrición), por su parte, señala la atrofia muscular que se produce por inactividad muscular crónica, al haber dejado los músculos de recibir señales nerviosas.

La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad neurodegenerativa, se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (motoras superiores), tronco encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores) hasta que mueren. Las neuronas motoras están dañadas, ya no envían mensajes a los músculos para que estos puedan funcionar. Esto amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración. Se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. Con el tiempo el paciente se vuelve más dependiente en las actividades de la vida diaria.  1,4

esquema esclerosis lateral amiotrófica

Factores de riesgo

Estos son algunos posibles factores de riesgo4:

  • Factor hereditario.
  • La edad.
  • Más común en hombres que en mujeres.
  • La genética.
  • Tabaquismo. El único factor de riesgo ambiental probable, el riesgo parece ser mayor para las mujeres, en particular después de la menopausia.
  • Exposición a toxinas ambientales. La exposición al plomo u otras sustancias en el lugar de trabajo o el hogar.
  • Servicio militar. Existen estudios que indican que las personas que han servido en las fuerzas armadas tienen un mayor riesgo de sufrir la ELA, podría incluir la exposición a ciertos metales o productos químicos, lesiones traumáticas, infecciones virales y esfuerzo intenso.

Síntomas

Pueden variar mucho de una persona a otra, dependiendo de qué neuronas estén afectadas. Algunos síntomas y signos son 2,3,4,5:

  • Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales.
  • Caídas y tropiezos, debido a la rigidez muscular.
  • Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos.
  • Debilidad o torpeza en las manos.
  • Dificultad para hablar o problemas para tragar.
  • Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua.
  • Llanto, risa o bostezos inapropiados.
  • Cambios cognitivos y de comportamiento.
  • Normalmente no hay dolor al inicio de la enfermedad, y es poco común en los estadios avanzados.
  • Tampoco suele afectar al control de la vejiga ni a los sentidos.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida de apetito.
  • Ansiedad y depresión.
  • Dificultad para respirar.
  • Sólo en el 5% de los casos hay evidencia de deterioro cognitivo fronto-temporal, estos pacientes desarrollarán demencia.

Esta enfermedad suele comenzar en las manos, los pies o las extremidades. Según avanza la enfermedad debido a la destrucción de las células nerviosas, se extiende a otras partes del cuerpo y los músculos se debilitan.

Diagnóstico 2

El diagnóstico es principalmente clínico, con la anamnesis del paciente y la exploración neurológica (electromiografía, el médico inserta un electrodo de aguja a través de la piel en varios músculos, así evalúa la actividad eléctrica de los músculos cuando se contraen y cuando están en reposo).

Se debe prestarse especial atención al lenguaje, disnea, el patrón de la marcha o a los calambres.

No existen parámetros de laboratorio que puedan confirmar el diagnóstico.

Es muy importante el diagnóstico precoz, para poder iniciar cuanto antes el tratamiento neuroprotector.

Se practican diversas pruebas como analíticas sanguíneas, punción lumbar, biopsia muscular o resonancia magnética cerebral y cervical para descartar otras enfermedades similares a la ELA.

El diagnóstico definitivo puede llegar a tardar varios meses, a pesar de la realización de todas las pruebas pertinentes y de la observación de la evolución de los síntomas.

Complicaciones 6,4

  • Insuficiencia respiratoria. La ELA con el tiempo paraliza los músculos que se usan para respirar.
  • Hipoxia cerebral en relación con la baja aportación de oxígeno, originada por la mala calidad de la dinámica respiratoria.
  • Problemas para comunicarse.  Problemas para hablar. A menudo estos pacientes dependen de otras tecnologías de comunicación para comunicarse.
  • Problemas de alimentación. Pueden desarrollar desnutrición y deshidratación por el daño de los músculos que controlan la deglución. Por esta razón también tienen un mayor riesgo de que alimentos, líquidos o saliva entren en los pulmones (broncoaspiración), lo que causa una neumonía.

Tratamiento

En la actualidad no existe ninguna cura, por esta razón lo más importante es un abordaje multidisciplinar y la planificación de cuidados para aliviar los síntomas y así conseguir una mejor calidad de vida el mayor tiempo posible.2,4, 6

  • Se usan diversos medicamentos para paliar algunos síntomas, en especial los relacionados con el estado de ánimo.
  • Hay fármacos, por ejemplo, el Riluzol, que pueden ralentizar el avance de esta enfermedad. Es una molécula que bloquea la liberación de sustancias nocivas para las neuronas motoras (frena la liberación de glutamato, y disminuye su efecto excitotóxico).
  • Existen datos experimentales que revelan que las células madre ejercen efectos neuroprotectores sobre las motoneuronas dañadas, pero aún no está claro si las células madre pueden llegar a reemplazar motoneuronas dañadas por la ELA.
Paciente ELA
  • Fisioterapia. Realizar ciertos ejercicios ayudan a conservar el estado cardiovascular, la fuerza muscular y la amplitud de movimiento durante el mayor tiempo posible. Adaptación a un aparato ortopédico como un andador o silla de ruedas. El ejercicio regular ayuda a mejorar la sensación de bienestar. El estiramiento apropiado puede ayudar a prevenir el dolor. Prevención de las caídas, presentes en el 46% de los casos y que traen multitud de complicaciones. Entrenar la musculatura respiratoria e inspiratoria, estrategias para la eliminación de secreciones y evitar acumulación.
  • Terapia ocupacional. Encontrar maneras para mantener la independencia a pesar de la debilidad en las manos y los brazos. Ayuda para modificar el hogar para permitir una mejor accesibilidad.
Terapia Ocupacional ELA
  • Logopedia. Técnicas de adaptación para entender mejor al paciente al hablar. Ayuda para explorar otros métodos de comunicación.
  • Apoyo nutricional. Alimentos de fácil masticación y que cubran las necesidades nutricionales.
  • Apoyo psicológico y social.
  • Dispositivos que ayudan a respirar por la noche, por ejemplo, aparatos que administran presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) o presión positiva binivel en las vías respiratorias (BiPAP).
  • Algunos pacientes con esclerosis lateral amiotrófica avanzada deciden someterse a una traqueotomía (un orificio creado quirúrgicamente en la parte frontal del cuello que lleva a la traquea) para un respirador a tiempo completo.
  • Recomendaciones sobre cambios posturales, distribución de cargas y mantenimiento de la integridad cutánea para la prevención de las úlceras por presión. (ver anteriores entradas al blog)

Y queremos acabar la entrada de esta semana con una frase del físico Stephen Hawking, la persona más famosa y más longeva que sobrevivió 55 años con la esclerosis lateral amiotrófica:

Fundación ELA

Bibliografía:

1. adELA.La enfermedad.[monografía en Internet].2021.[acceso el 12 de junio 2021]. Disponible en https://adelaweb.org/la-ela/la-enfermedad/

2. portalfarma.com.Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).[monografía en Internet].2021.[acceso el 12 de junio 2021]. Disponible en https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/saludpublica/enfermedades-neurodegenerativas/Esclerosis-Lateral-Amiotrofica-ELA/Paginas/default.aspx#info

3. ElSevier.¿Que sabemos de la esclerosis lateral amiotrófica?.[monografía en Internet].2021.[acceso el 12 de junio 2021]. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134207216304054

4. mayoclinic.Esclerosis lateral amiotrófica.[monografía en Internet].2021.[acceso el 12 de junio 2021]. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/amyotrophic-lateral-sclerosis/symptoms-causes/syc-20354022

5. neurosens. Intervención interdisciplinar en esclerosis lateral amiotrófica (ELA).[monografía en Internet].2019.[acceso el 12 de junio 2021]. Disponible en https://www.neurosens.es/blog/intervencion-interdisciplinar-en-esclerosis-lateral-amiotrofica

6. wikipedia. Esclerosis lateral amiotrófica.[monografía en Internet].2021.[acceso el 15 de junio 2021]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_lateral_amiotr%C3%B3fica

Imagenes:

1. Neurosens. Intervención interdisciplinar en esclerosis lateral amiotrófica (ELA).[monografía en Internet].2019.[acceso el 12 de junio 2021]. Disponible en https://www.neurosens.es/blog/intervencion-interdisciplinar-en-esclerosis-lateral-amiotrofica

2. Institut Guttmann. Esclerosis lateral Amiotrófica (ELA).[monografía en Internet].2021.[acceso el 15 de junio 2021]. Disponible en https://www.guttmann.com/ca/node/108

3. ellaandalucia.Pistas para mejorar la autonomía del día a día con ELA.[monografía en Internet].2021.[acceso el 15 de junio 2021]. Disponible en http://www.elaandalucia.es/WP/pistas-mejorar-la-autonomia-del-dia-dia-ela/

4 y 5. bjadaptacionesblog. Tecnología de apoyo para personas con ELA.[monografía en Internet].2016.[acceso el 15 de junio 2021]. Disponible en https://blog.bjadaptaciones.com/tecnologia-de-apoyo-para-personas-con-ela/

6. Entrepreneur. 10 frases de Stephen Hawking sobre el fin del mundo. [monografía en Internet].2021.[acceso el 15 de junio 2021]. Disponible en https://www.entrepreneur.com/article/310420

Continuar leyendo

Noticias

Prevención de problemas cutáneos por el excesivo lavado de manos 🤚 ✋ y el uso de hidrogeles 🧴

Publicado

el

Últimamente, en CMUC, estamos notando un aumento de consultas sobre problemas en la piel de las manos.

El lavado frecuente reseca la piel, ya que va eliminando el manto lipídico. Esto causa la alteración de la barrera cutánea que protege de la pérdida excesiva de agua y de la entrada de patógenos, y tiene como consecuencia la aparición de dermatitis y eccema, en especial en aquellas personas con piel seca, atópica o sensible.

Los alcoholes tienen la capacidad de deshidratar nuestra piel, de ahí que un uso continuado y repetitivo de este tipo de formulaciones que no tienen emolientes o humectante acabe afectando a nuestra epidermis.

mano reseca hidroalcohol

La OMS hace unas recomendaciones sobre cómo utilizar correctamente el gel para la desinfección de manos, un proceso que tendría que durar unos 20-30 segundos y que consta de los siguientes pasos:

  1. Verter una cantidad de producto en la palma de la mano.
  2. Frotar las manos entre sí; la palma de una mano contra el dorso de la otra entrelazando los dedos; las palmas de las manos entre sí; el dorso de los dedos con la palma de la mano opuesta; los pulgares con un movimiento de rotación.
  3. Dejar secar. Es quizás uno de los pasos más importantes para que así los vapores se dispersen. “Una vez secas, tus manos estarán seguras”, admite la OMS.

Según los dermatólogos, sólo se debe usar hidrogel cuando sea necesario y no más de diez veces al día.

Es recomendable alternar su uso con el lavado de manos con agua y jabón .

Cuando las pieles de nuestras manos se encuentran deshidratadas aparecen problemas como:

  • Sequedad y aparición de grietas: el jabón y el agua en exceso, así como el uso de geles desinfectantes, pueden hacer que se elimine el manto lipídico de la piel.
  • Eczema irritativo: una reacción inflamatoria de la piel que acaba en descamación y picor como resultado de la exposición, repetida y continuada, a sustancias o factores irritantes que dan lugar a lesiones cutáneas. La limpieza excesiva, la humedad mantenida, agentes detergentes, productos ácidos, etc., pueden alterar la estructura normal de la capa más superficial de la piel.
  • Eczema alérgico de contacto: puede desarrollarse en personas previamente sensibilizadas a sustancias concretas.

Para ello se aconseja su uso regular a diario tantas veces como sea necesario para optimizar la eficacia del cuidado. Aplicar generosamente en síntomas de sequedad y deterioro severos y antes de acostarse para que pueda actuar durante toda la noche.

Para daros una información más concreta sobre este producto y porque es de nuestra recomendación, os detallamos sus propiedades:

  • Proporciona una regeneración epidérmica altamente efectiva. 
  • Actúa como barrera protectora de la epidermis.
  • Restablece el manto hidro-lipídico de la piel.
  • Mejora la microcirculación cutánea.
  • Disminuye la sequedad y alivia la sensación de picor y tirantez.
  • Su rápida absorción la hace idónea en el ámbito laboral. 
  • Su textura enriquecida con agentes antimicrobianos deja una película “efecto guante” que proporciona tersura y confort. Se absorbe inmediatamente sin dejar residuos grasos. 
kdc crema de manos kledos

Oferta especial para nuestros lectores.

Precio 6,71€3,50€

Recomendada especialmente en: 

  • Pieles muy resecas, irritadas y agrietadas, en las que se empieza a apreciar la elevada falta de hidratación, nutrición y elasticidad. 
  • Pieles dañadas y/o estropeadas por las agresiones externas continuas o por procedimientos dermatológicos.
  • Pieles que requieran de una protección anti-fricciones.
  • Pieles muy sensibles, ya que no contiene parabenos ni colorantes. 

La crema de manos contiene Cikagel (regenador celular) que la hace una crema de manos ultra-reparadora que proporciona un efecto protector “guante” inmediato de larga duración que repara todas las alteraciones epidérmicas gracias a su combinación de Proteasa Activa, Alantoína y Bisabolol. Su textura agradable y reconfortante, enriquecida con agentes antimicrobianos, se absorbe rápidamente y ejerce una acción calmante y nutritiva, aliviando la sensación de picor y tirantez y previniendo de la sequedad incluso en las pieles más sensibles o con tendencia a irritarse. Sin parabenos.

Como última recomendación para cuidar tus manos:

No está recomendado el uso de una solución hidroalcohólica si se va a tomar el sol , porqué puede causar dermatitis irritativa.

Asimismo, para evitar que algunos aromas y esencias puedan causar reacciones fotosensibles es recomendable elegir geles hidroalcohólicos no perfumados.

Y por último, no te lleves las manos a los ojos si te hechas hidroalcohol.

ojos rojos
Continuar leyendo

Noticias

Prevención de problemas cutáneos por el excesivo uso de hidrogeles o lavado de manos.

El lavado de manos frecuente y el uso de hidrogeles, pueden resecar la piel, ya que va eliminando el manto lipídico.

Publicado

el

exceso de desinfeccion hidroalcohol

Últimamente estamos notando un aumento de consultas sobre problemas en la piel de las manos.

El lavado de manos frecuente y el uso de hidrogeles, pueden resecar la piel, ya que va eliminando el manto lipídico. Esto provoca una alteración de la barrera cutánea que protege de la pérdida excesiva de agua y de la entrada de patógenos, y tiene como consecuencia la aparición de dermatitis y eccema, en especial en aquellas personas con piel seca, atópica o sensible.

El lavado frecuente reseca la piel, ya que va eliminando el manto lipídico. Esto causa la alteración de la barrera cutánea que protege de la pérdida excesiva de agua y de la entrada de patógenos, y tiene como consecuencia la aparición de dermatitis y eccema, en especial en aquellas personas con piel seca, atópica o sensible.

Los alcoholes tienen la capacidad de deshidratar nuestra piel, de ahí que un uso continuado y repetitivo de este tipo de formulaciones que no tienen emolientes o humectante acabe afectando a nuestra epidermis.

La OMS hace unas recomendaciones sobre cómo utilizar correctamente el gel para la desinfección de manos, un proceso que tendría que durar unos 20-30 segundos y que consta de los siguientes pasos:

  1. Verter una cantidad de producto en la palma de la mano.
  2. Frotar las manos entre sí; la palma de una mano contra el dorso de la otra entrelazando los dedos; las palmas de las manos entre sí; el dorso de los dedos con la palma de la mano opuesta; los pulgares con un movimiento de rotación.
  3. Dejar secar. Es quizás uno de los pasos más importantes para que así los vapores se dispersen. “Una vez secas, tus manos estarán seguras”, admite la OMS.

Según los dermatólogos, solo se debe usar hidrogel cuando sea necesario y no más de diez veces al día, y es recomendable alternar su uso con el lavado de manos con agua y jabón (de primera de elección siempre que sea posible).

 

Cuando las pieles de nuestras manos se encuentran deshidratadas aparecen problemas como:

  • Sequedad y aparición de grietas: el jabón y el agua en exceso, así como el uso de geles desinfectantes, pueden hacer que se elimine el manto lipídico de la piel.
  • Eczema irritativo: una reacción inflamatoria de la piel que acaba en descamación y picor como resultado de la exposición, repetida y continuada, a sustancias o factores irritantes que dan lugar a lesiones cutáneas. La limpieza excesiva, la humedad mantenida, agentes detergentes, productos ácidos, etc., pueden alterar la estructura normal de la capa más superficial de la piel.
  • Eczema alérgico de contacto: puede desarrollarse en personas previamente sensibilizadas a sustancias concretas.
  • Dermatitis de contacto: es una reacción que suele manifestarse en forma de enrojecimiento e inflamación, que cursa con picor, en ocasiones intenso. Es más común en personas que se han sensibilizado a una sustancia externa y es más frecuente si ya hay daños previos en la piel, como dermatitis atópica o psoriasis. También existe una predisposición genética a sufrir este tipo de alergia.

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir algún tipo de problema en las manos son aquellas que presentan antecedentes de eczema; el personal sanitario, que tiene que lavarse las manos con mucha frecuencia; personas expuestas a productos químicos o irritantes (peluqueros, esteticistas, etc.), etc.

Pero ojo! No solo el uso de hidrogeles, sino también es necesario tener en cuenta que se acerca el verano y con él el calor, que también conllevan problemas en la piel de nuestras manos como La dermatitis atópica. Esta como ya sabemos es una enfermedad crónica que cursa en brotes con lesiones que pican y que se entremezclan con signos de rascado que suele asociarse a una piel seca que se irrita con mucha facilidad, que puede estar influenciada por el aire acondicionado, los cambios bruscos de temperatura, el baño continuado tanto en playas como piscinas

No olvides limpiar tus manos con agua dulce tras el baño de agua salada si sufres de dermatitis.

Para evitar estos posibles efectos, en nuestros centros CMUC, siempre recomendamos una buena crema hidratante, la cual cumpla funciones de protección e hidratación a estas posibles reacciones. Como siempre decimos en CMUC más vale prevenir que curar, por eso os mostramos uno de nuestros productos estrella.

logo cmuc azul

Crema de manos - KDC de la marca KLEDOS

Para ello se aconseja su uso regular a diario tantas veces como sea necesario para optimizar la eficacia del cuidado. Aplicar generosamente en síntomas de sequedad y deterioro severos y antes de acostarse para que pueda actuar durante toda la noche.

Para daros una información más concreta sobre este producto y porque es de nuestra recomendación, os detallamos sus propiedades:

  • Proporciona una regeneración epidérmica altamente efectiva. 
  • Actúa como barrera protectora de la epidermis.
  • Restablece el manto hidro-lipídico de la piel.
  • Mejora la microcirculación cutánea.
  • Disminuye la sequedad y alivia la sensación de picor y tirantez.
  • Su rápida absorción la hace idónea en el ámbito laboral. 
  • Su textura enriquecida con agentes antimicrobianos deja una película “efecto guante” que proporciona tersura y confort. Se absorbe inmediatamente sin dejar residuos grasos. 

Recomendada especialmente en: 

  • Pieles muy resecas, irritadas y agrietadas, en las que se empieza a apreciar la elevada falta de hidratación, nutrición y elasticidad. 
  • Pieles dañadas y/o estropeadas por las agresiones externas continuas o por procedimientos dermatológicos.
  • Pieles que requieran de una protección anti-fricciones.
  • Pieles muy sensibles, ya que no contiene parabenes ni colorantes. 

La crema de manos contiene Cikagel (regenador celular) que la hace una crema de manos ultra-reparadora que proporciona un efecto protector “guante” inmediato de larga duración que repara todas las alteraciones epidérmicas gracias a su combinación de Proteasa Activa, Alantoína y Bisabolol. Su textura agradable y reconfortante, enriquecida con agentes antimicrobianos, se absorbe rápidamente y ejerce una acción calmante y nutritiva, aliviando la sensación de picor y tirantez y previniendo de la sequedad incluso en las pieles más sensibles o con tendencia a irritarse. Sin parabenos.

Cuida tus manos

Como última recomendación para cuidar tus manos:

No uses soluciones hidroalcohólicas si se va a tomar el sol, porqué puede causar dermatitis irritativa.

Asimismo, para evitar que algunos aromas y esencias puedan causar reacciones fotosensibles es recomendable elegir geles hidroalcohólicos no perfumados.

Y por último si te hechas hidroalcohol recuerda no llevarte las manos a los ojos

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2021 CMUC - Power by SwipeUp.es

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar