Connect with us

Noticias

Calcifilaxia: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Published

on

By

En entradas anteriores hablamos sobre las enfermedades vasculares (úlceras venosas concretamente).

Debemos de tener presente que dentro de estas enfermedades vasculares existen lesiones con patologías subyacentes en pacientes con enfermedades crónicas.

De ahí que no podamos ajustarnos sólo a los diagnósticos de enfermería sino también a un buen diagnostico diferencial.

¿Qué es la Calcifilaxia?

Una de las patologías desconocidas por el profesional es la calcifalixia o síndrome de gangrena urémica, por formación de depósitos de calcio, que puede deberse a un desequilibrio metabólico.

Es una patología poco frecuente pero su incidencia va en aumento. Tiene un inicio brusco, y es más habitual en la mujer.

Los factores de riesgo son:

Sintomatología

Los pacientes presentan una piel seca y con signos clínicos cutáneos en forma de placas difuminadas violáceas en el muslo y tercio inferior de ambas extremidades, que en 24-48 horas van tomando una tonalidad más oscura, formándose y delimitando una placa necrótica generalmente seca, indurada y dolorosa con la palpación.

El diagnóstico diferencial se establece por medio de una biopsia cutánea profunda, que confirma la presencia de depósitos de calcio en las arteriolas medianas y de pequeño calibre, con depósitos a su vez en dermis y tejido subcutáneo.

Tratamiento

El tratamiento clínico sistémico se basará en el control por parte del nefrólogo de los depósitos de fósforo-calcio producidos por el hiperparatiroidismo metabólico; tanto en la diálisis como en la dieta de los pacientes, en el control de la glucemia, para evitar el crecimiento glandular, y en la administración de calciomiméticos y análogos de la vitamina D, en el caso de pacientes con hipertiroidismo, que suelen ser diabéticos y en tratamiento con heparina.

Tratamiento local

  • Ante la sospecha, realización de una biopsia de piel perilesional.
  • Aporte de oxígeno/ozono.
  • Tratamiento tópico basado en el principio de la cura en ambiente húmedo.
  • Realizar el desbridamiento de las lesiones necróticas por fases:
    • Delimitación y reblandecimiento de la necrosis.
    • Analgesia para el desbridamiento.
    • Desbridamiento cortante de la necrosis delimitada.
    • Toma de cultivo.
  • Hidratación con leche o acidos grasos hiperoxigenados de los miembros inferiores.
  • El tratamiento tópico de elección se determinará en función del estado general del individuo y las características propias de la lesión, como son la cantidad y tipo de exudado, la carga bacteriana, el olor, el estado del lecho ulceral y la piel perilesional.

Noticias

Día Mundial del Corazón ❤️ 2020

Published

on

By

El 29 de septiembre celebramos mundialmente el día del corazón, el motor que hace funcionar nuestro cuerpo.

Se considera el músculo más fuerte de nuestro organismo, pues a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de soportar presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún momento, pues es el centro del sistema circulatorio y responsable de que todos los órganos y tejidos del cuerpo estén sanos. El corazón humano late de media 80 veces por minuto, a lo largo de la vida late más de 3000 millones de veces. Durante una actividad física intensa puede llegar a los 200 latidos por minuto.  (1)(2)

 

La entrada de esta semana va dedicada a este órgano, ya que la mayoría de nuestros pacientes padecen alguna enfermedad del corazón y esta puede influir en la evolución de las heridas.

(más…)

Continue Reading

Noticias

Introducción a la Celulitis Infecciosa

Published

on

By

celulitis infecciosa signos

Introducción (1-3)

La celulitis es una infección aguda piógena de la piel y los tejidos blandos que produce gran morbilidad y graves gastos al sistema de salud en todo el mundo.

Es la infección de partes blandas más frecuente, con una incidencia estimada de 2 casos por 1.000 pacientes-año (McNamara DR, 2007). (más…)

Continue Reading

Noticias

CASO – Úlcera plantar

Published

on

By

CASO - ulcera plantar

Caso

Se presenta el caso clínico de un paciente de 58 años que padece de una ulcera plantar diabética neuropatica en pie derecho, tras 4 meses de tratamiento combinando ozonoterapia gas local, cura en ambiente húmedo y descarga con fieltro adhesivo, se logra la epitelización de la lesión.

(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.