Divulgación
Pseudomona Areuginosa
Publicado
hace 4 añosel
Por
CMUC AdminÍndice
- 1 Pseudomona Areuginosa
- 1.1 ¿Qué es la infección por Pseudomona Areuginosa?
- 1.2 PSEUDOMONA AREUGINOSA
- 1.3 Viabilidad, propagación y transmisión de la Pseudomona Areuginosa
- 1.4 Transmisión de la Pseudomona Areuginosa
- 1.5 Cultivo de Pseudomona Areuginosa
- 1.6 Heridas
- 1.7 Tratamiento de la pseudomona en úlceras
- 1.7.1 Tabla 1: Tratamiento tópico: antisépticos
- 1.7.2 Tabla 2: Tratamiento tópico: antibióticos
- 1.7.3 La miel
- 1.7.4 Colistina tópica
- 1.7.5 Los apósitos de plata
- 1.7.6 Askina Calgitrol
- 1.7.7 Pasta de cadexómero yodado
- 1.7.8 Polihexametileno biguanida
- 1.7.9 Microdacyn
- 1.7.10 Sulfamida argéntica o Flamazine
- 1.7.11 Flaminal
- 1.7.12 Desbridamiento biológico
- 1.8 Bibliografia
Pseudomona Areuginosa
La infección por Pseudomona Areuginosa adquiere un gran protagonismo en las heridas crónicas. Se estima que el 70% de ellas presentan alta carga bacteriana o colonización crítica. Su especial e interesante comportamiento hace complicado su identificación, convirtiéndose en una de las principales causas de cronicidad en este tipo de heridas. El término de colonización crítica nació en un intento de reconocer el papel decisivo que las bacterias desempeñan en el fracaso de la cicatrización de las heridas cuando no existe una infección evidente.
La flora microbiana de una herida crónica cambia a lo largo tiempo. Tras varios meses de evolución tienen un promedio de cuatro a cinco diferentes patógenos, incluyendo anaerobios y bacilos gramnegativos aerobios, que se detectan, a menudo tarde, en el curso de la infección (Pseudomonas, especies de Acinetobacter y Stenotrophomonas).
¿Qué es la infección por Pseudomona Areuginosa?
La infección es un desequilibrio entre la capacidad de defensa del organismo y la virulencia del patógeno a favor de éste. Es una lucha entre las bacterias y el huésped donde vencen las bacterias, lo que supone que durante la infección se produce crecimiento, multiplicación e invasión bacteriana de los tejidos del huésped, provocando daño celular y tisular y reacciones inmunitarias en el huésped, dando lugar a una interrupción en la cicatrización.
PSEUDOMONA AREUGINOSA
Pseudomonas aeruginosa es una bacteria pertenece a la familia Pseudomonaceae. Se trata de un bacilo recto o ligeramente curvado Gram negativo no fermentador, con un tamaño de 2–4 x 0,5-1 micras, y móvil gracias a la presencia de un flagelo polar.
Las infecciones por Pseudomonas pueden aparecer en muchos sitios anatómicos, entre ellos, la piel, los tejidos subcutáneos, el hueso, los oídos, los ojos, las vías urinarias, los pulmones y las válvulas cardíacas. El sitio afectado varía según la puerta de entrada y la susceptibilidad del paciente.
Se caracteriza por producir una variedad de pigmentos, como la piocianina (de color azul verdoso), la pioverdina (pigmento fluorescente de color verde amarillento) y la piorrubina (de color rojo).
La bacteria Pseudomonas aeruginosa puede generar un aroma dulce parecido al del zumo de uva en pacientes con quemaduras. Los apósitos de las heridas quedan impregnados de un olor distintivo debido a que Pseudomonas aeruginosa produce 2-aminoacetofenona que es la molécula responsable, por ejemplo, del olor a miel y flores blancas en los vinos blancos. La infección localizada puede producir un aroma frutal de hierba recién cortada.
El Stafhiloccus aureus es un gérmen de la piel, produce un exudado amarillento y no oloroso y siempre hay que tenerlo en cuenta y si se presenta asociado a Pseudomona aeruginosa y Acinetobacter, el tratamiento deberá ir enfocado hacia el primero, ya que los otros pueden ser colonizadores y no producir infección.
Las lesiones por presión, las úlceras de pie diabético y las ulceras venosas infectadas por Pseudomonas originan olor afrutado pero son más frecuentes por asociaciones microbianas que desprenden mal olor.
El olor y el color característico de esta infección bacteriana puede servirnos para un diagnóstico diferencial de si la úlcera está o no infectada.
La Pseudomonas aeruginosa es el patógeno gramnegativo más común responsable de infecciones crónicas de heridas, como las infecciones del pie diabético, y exacerba aún más las opciones de tratamiento y el costo de tales afecciones.
Viabilidad, propagación y transmisión de la Pseudomona Areuginosa
Reservorio Suelo húmedo, agua, aguas residuales, vegetación, humanos y animales. Hospedadores Humanos y animales. Dosis infectiva mínima (DIM) Se desconoce en la actualidad. Supervivencia ambiental Se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza, en el agua (ríos, lagos, depósitos, duchas, bañeras, piscinas y piscinas de hidromasaje, etc.), en los suelos húmedos, en los vegetales y en los materiales húmedos (alimentos, fómites); también puede formar parte de la flora microbiana normal saprófita de las zonas húmedas de la piel (axilas, conducto auditivo, región perineal y mucosas). Su temperatura óptima de crecimiento es de 37ºC, pero puede tolerar temperaturas de hasta 45ºC-50ºC. Puede sobrevivir durante al menos 70 días en agua destilada.
Transmisión de la Pseudomona Areuginosa
La transmisión se produce principalmente a través del contacto de la piel lesionada o reblandecida y de las mucosas con el agua o con los objetos contaminados. En el ámbito sanitario, constituyen una fuente de infección para los pacientes el instrumental quirúrgico, los respiradores, los catéteres o las manos del personal sanitario contaminadas, entre otros.
Vías de entrada de la Pseudomona Areuginosa
Parenteral. Mucosas. Respiratoria. Digestiva.
En la práctica clínica es uno de los patógenos más frecuentemente aislados, siendo causante de las siguientes patologías: infecciones del sistema respiratorio, del tracto urinario, gastrointestinales, dermatitis, endocarditis e infecciones sistémicas de la piel y los tejidos blandos. La diseminación de cepas de Pseudomonas aeruginosa productoras de enzimas β-lactamasas resistentes prácticamente a todo tipo de antibióticos ha aumentado en los últimos años, convirtiéndose en un problema de creciente relevancia.
Actividades laborales de riesgo a padecer infección por Pseudomona
Las actividades laborales con riesgo a padecer estas bacterias son las destinadas a la Agricultura, silvicultura, explotación forestal y jardinería. Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y limpieza urbana. Metalurgia. Actividades sanitarias y laboratorios. Actividades con aguas de uso recreativo (piscinas, spas, etc.).
Pueden provocar Infecciones dérmicas: puede causar foliculitis (foliculitis de la bañera), que se caracteriza por la aparición de pápulas pruriginosas en la zona lateral del tronco y/o en las zonas axilar, inguinal, púbica, etc., estando asociada al contacto prolongado con agua contaminada. También puede ocasionar el síndrome de la uña verde (cloroniquia), una paroniquia consistente en la coloración verdosa de la lámina ungueal y causada por la exposición frecuente de las uñas previamente dañadas a ambientes húmedos contaminados.
Es la responsable de numerosos casos de infección nosocomial, afectando principalmente a individuos inmunocomprometidos, con quemaduras graves, heridas quirúrgicas, neutropenia o con infecciones pulmonares subyacentes. Puede ocasionar, entre otros: neumonía, meningitis, sobreinfección de heridas, ectima gangrenoso, infecciones urinarias, infecciones osteoarticulares, endocarditis, infecciones oculares o septicemia.
Infecciones de la piel y tejidos blandos
En los pacientes quemados, la región por debajo de la escara puede infiltrarse con abundantes microorganismos y actuar como foco para una bacteriemia posterior, que suele ser una complicación mortal.
Las heridas punzantes profundas de los pies a menudo se infectan con P. aeruginosa. Esto puede dar origen a fístulas, celulitis y osteomielitis. El líquido que drena de las heridas punzantes suele tener un aroma dulce y frutal.
La causa de las foliculitis adquiridas en tinas de baño suele ser P. aeruginosa. Causa una erupción pustulosa y pruriginosa alrededor de los folículos pilosos.
Recordemos que los signos típicos de infección en una herida son:
- Dolor
- Calor
- Rubor/eritema
- Tumefacción/edema
- Mal olor
- Exudado:
- Seroso con inflamación
- Sero-Purulento
- Hemo-purulento
- Pus.
- Presencia de absceso o celulitis.
- Otras características que vamos a encontrar (sobre todo en heridas crónicas) y que son indicativas de infección y por tanto susceptibles de tomar muestra de cultivo son:
- La herida no evoluciona, empeora o cambia de tamaño.
- Aparece edema alrededor de la herida.
- Tejido de granulación friable (muy débil)
- Cambio de olor.
- Cambio de color en el lecho de la herida.
- Induración.
- Cambios en las características del exudado.
Cultivo de Pseudomona Areuginosa
El diagnóstico de las infecciones por Pseudomonas se establece a partir del cultivo del microorganismo en muestras obtenidas en el sitio de la infección. El cultivo puede realizarse mediante hispo o por punción.
Heridas
El agente más común de las infecciones de PTB (infecciones de la piel y los tejidos blandos) es Staphylococcus aureus , seguido de Streptococcus pyogenes y bacilos Gram negativos anaeróbicos. En las poblaciones especiales (pacientes diabéticos, pacientes con heridas por quemaduras), deben requerir los bacilos Gram negativos aerobios, que incluyen Pseudomonas aeruginosa y aureos se encuentra en la piel sana como un organismo colonizador transitorio, a menudo vinculado con portación nasal (narinas anteriores).
Los pacientes diabéticos, con insuficiencia renal crónica o inmunodeprimidos, están más expuestos a sufrir infecciones estafilocócicas.
Las afecciones preexistentes, como una lesión tisular (heridas quirúrgicas, traumatismos, úlceras por presión) o inflamación de la piel (dermatitis), así como otras enfermedades (diabetes dependiente de insulina, cáncer, insuficiencia renal crónica en hemodiálisis), son factores de riesgo para la colonización de la piel y/o la infección secundaria por S. aureus.
La P. aeruginosa y S. aureus forman un grupo patógeno capaz de formar una fuerte biopelícula que mantiene la infección crónica impidiendo la cicatrización de la herida y aumentando el desarrollo de resistencia antibiótica.
Casi la totalidad de las úlceras crónicas se encuentran colonizadas: el 90% a 100% de las lesiones por presión y úlceras Venosas y el 70% de las úlceras asociadas a pie diabético independiente de las medidas de prevención.
Algunas bacterias además producen “biofilm” manteniéndose adheridas a través de este al lecho de la ulcera.
Debido a la institucionalización de estos pacientes, dicha colonización está constituida habitualmente por microorganismos multirresistentes constituyendo un importante reservorio desde el punto de vista epidemiológico hospitalario.
Es controvertido que la colonización bacteriana sobre estas úlceras produzca retardo y/o falla en la cicatrización.
Como dijimos anteriormente en lesiones que llevan una evolución menor a 1 mes, la microbiología predominante consiste en cocos grampositivos cutáneos, pero tras períodos más largos se agregan con frecuencia enterobacterias, anaerobios y Pseudomonas spp.
Se deben diferenciar los diferentes escenarios:
– Contaminación: bacterias aisladas de la superficie.
– Colonización: bacterias aisladas de la superficie en fase de duplicación sin evidencias clínicas de infección.
– Colonización crítica: bacterias aisladas con recuentos cercanos al límite considerado “normal”: 105 UFC por gramo de tejido.
Formación de biopeliculas en las heridas por infección
Actualmente la enfermedad infecciosa por bacterias ubicuas ha cobrado interés debido a su capacidad de producir enfermedades crónicas que responden escasamente a los tratamientos con antibióticos y no pueden prevenirse mediante inmunización. Entre las enfermedades en que se ha logrado una asociación directa con las infecciones provenientes de biopelículas.
La importancia de las biopelículas en la medicina radica en que estas infecciones normalmente no son eliminadas y producen episodios recurrentes, una de las principales razones de este hecho se debe a que las bacterias en una biopelícula son mil veces más resistentes a los antibióticos.
Cuando la piel se daña por heridas o traumatismo del tejido se inicia el proceso de curación que incluye las fases inflamatorias, proliferativa y de remodelación; sin embargo, con la exposición del tejido subcutáneo que normalmente es estéril, éste puede ser colonizado e infectado por la flora normal cutánea o ambiental, lo que complica el proceso integral de curación de las heridas. Algunos microorganismos se multiplican, invaden y dañan los tejidos, retrasan la cicatrización y en ocasiones causan una enfermedad generalizada. El alcance y la intensidad de la infección de una herida influyen en el tratamiento, por lo que es importante identificar y diferenciar los signos y síntomas de infección local, diseminada y generalizada.
No todas las heridas ofrecen las mismas condiciones ambientales y, por tanto, las diferentes heridas permiten el crecimiento de distintas comunidades de microorganismos.
En las heridas, la infección extracelular es más frecuente que la intracelular y muchos patógenos dependen de la producción de enzimas extracelulares para invadir los tejidos profundos del huésped.
En el caso de las heridas crónicas se ha demostrado que las citocinas proinflamatorias (que son moléculas responsables de los mecanismos de resistencia por parte del hospedero) se encuentran muy elevadas, lo que ocasiona un aumento importante de neutrófilos y macrófagos in situ, y permite la eliminación de microorganismos principalmente por fagocitosis y citotoxicidad. Aunque si por alguna razón este proceso se retrasa, los patógenos tienen tiempo suficiente para unirse a la superficie de los tejidos e iniciar el proceso de formación de biopelículas, y una vez que han madurado ni los mecanismos de reconocimiento de estos agentes microbianos, ni los anticuerpos específicos pueden ser activos hacia los microorganismos ubicados dentro de las microcolonias.
Como la colonización bacteriana es compleja en las heridas crónicas, su tratamiento con antibióticos convencionales se dificulta, el desbridamiento y la aplicación de numerosos tratamientos se han utilizado para la remoción de estas biopelículas; sin embargo, en muchos casos son ineficientes.
Tratamiento de la pseudomona en úlceras
Se detallan, a continuación, los tratamientos más habituales aplicados localmente ante infecciones comunes en ulceras, resaltando los tratamientos aplicados para la pseudomona.
Tabla 1: Tratamiento tópico: antisépticos
Tabla 2: Tratamiento tópico: antibióticos
En las heridas crónicas el ciclo de antibióticos debe mantenerse 7 días como mínimo. Ciclos de antibióticos más cortos son válidos para el tratamiento de infecciones urinarias, pero no de otro tipo.
Cuando los microorganismos aislados no permiten antibioterapia oral, y se prescriban antibióticos por vía intramuscular, hay que tener siempre en cuenta la función renal del paciente, la duración del tratamiento no más de siete días, y evitar en pacientes a tratamiento con anticoagulantes o con niveles bajos de plaquetas para obviar la aparición de hematomas en las zonas de inyección.
La miel
La miel podría hacer frente a las bacterias resistentes a antibióticos ya que la miel del árbol MANUKA interfiere con el desarrollo de estas bacterias en una variedad de formas y sugiere que la miel es una opción atractiva para el tratamiento de las heridas infectadas resistentes a los fármacos.
Este producto se ha utilizado como tratamiento tópico de las heridas en diversas civilizaciones antiguas. La miel de manuka se deriva del néctar recolectado por las abejas de la miel que se alimentan del árbol de manuka en Nueva Zelanda y se incluye en productos de cuidado de las heridas actuales en todo el mundo. Sin embargo, las propiedades antimicrobianas de la miel no se han explotado por completo en la medicina moderna, ya que se desconocen, en gran medida, sus mecanismos de acción.
Colistina tópica
El uso de colistina tópica se ha revelado como una opción terapéutica en el caso de infecciones locales por bacterias multirresistentes, tales como Pseudomonas aeruginosa multirresistente (PAMR). La falta de un preparado comercial disponible para su utilización en la práctica clínica ha derivado en la necesidad de la preparación de una fórmula magistral.
Una de las técnicas más recurrentes para la cicatrización de ulceras crónicas son los injertos de piel pero según los estudios realizados han demostrado que Staphylococcus aurcus y Pseudomonas reducen significativamente la cicatrización del injerto de piel, ya que las especies de Pseudomonas son nocivos para los injertos de piel y es necesario erradicarlos antes de la cirugía.
Los apósitos de plata
Aunque con formas de actuar diferentes todos tienen en común su efecto antimicrobiano o bactericida sobre las heridas. Pueden ser utilizados ante heridas de evolución tórpida, con sospecha de infección o con evidencia de ella. Igualmente está demostrada su eficacia para preparar el lecho ulceral, controlan el exudado y el mal olor de la lesión.(16)
Según su presentación unos van a requerir de un apósito secundario y otros no.
La plata es un elemento antiséptico muy conocido y que ha sido ampliamente utilizado a través de la historia. Actualmente se ha relanzado su uso y ha sido la plata en su forma catiónica (Ag+) el que se ha desarrollado más, introduciendo la forma iónica de la plata en distintas formas de apósito.
Existen un gran número de presentaciones que han demostrado ser eficaces en reducir los recuentos bacterianos en heridas.
Los preparados con plata son tópicos útiles por su amplio espectro antibacteriano, antifúngico y antiviral y por no tener efectos dañinos sobre la cicatrización.
El efecto bactericida de la plata y sus diferentes grados de eficacia frente a diversos grupos de bacterias describe por ejemplo que, aunque la utilidad de la plata para controlar bacterias como Pseudomonas aeruginosa es bien conocida, pero se sabe poco acerca de cómo actúa sobre los microorganismos anaerobios, que son un problema frecuente en las heridas crónicas. También, es muy conocido que el nitrato de plata tiene una actividad potente frente a Pseudomonas aeruginosa, pero es menos potente frente a otros microorganismos.
Askina Calgitrol
Los estudios in vitro han demostrado que el efecto antimicrobiano de Calgitrol® Paste empieza en la primera hora de aplicación. Se ha demostrado efectivo contra numerosas cepas de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, incluidas MRSA, Pseudomonas aeruginosa y E. coli.
Pasta de cadexómero yodado
Podría ser el tratamiento de elección para las úlceras venosas de la pierna colonizadas con Pseudomonas aeruginosa. Sin embargo, se necesita un estudio clínico controlado más grande para la evaluación final.
La glucosa hipertónica representa un enfoque novedoso para controlar las infecciones crónicas de heridas causadas por P. aeruginosa ya que inhibe el crecimiento, la formación de biopelículas y la motilidad de natación de P. aeruginosa, así como también reduce la producción de factores de virulencia y la expresión del gen quorum sensing, pero se deben considerar estudios adicionales que investiguen la terapia con glucosa hipertónica en el tratamiento de infecciones crónicas de heridas.
Polihexametileno biguanida
El polihexametileno biguanida (PHMB), tiene una estructura parecida a la de los PAM, lo que le permite introducirse en la membrana celular bacteriana y matar las bacterias como lo harían los PAM. Se ha demostrado que el PHMB bloquea la infección provocada por Pseudomonas aeruginosa y previene in vitro que ésta degrade el líquido de la herida y las proteínas de la piel (Werthen y cols., 2004).
La utilización de ácido acético al 0.05% en heridas quirúrgicas infectadas de abdomen es eficaz y segura. En infecciones secundarias a Pseudomonas aeruginosa el ácido acético puede ser el antiséptico de elección.
Microdacyn
Otros de los tratamientos aplicados contra la pseudomona es la solución superoxidada como el Microdacyn®, registrando un promedio de 10 días para la mejora de las heridas infectadas siendo una alternativa altamente efectiva para el manejo de heridas infectadas complicadas.
En la actualidad, la ozonoterapia se emplea en angiología y cirugía vascular por los efectos beneficiosos de aumento de la oxigenación sanguínea, por el poder bactericida, fungicida y virucida del ozono. Lo que, en definitiva, consigue: efectos antiinflamatorios, antiálgicos, estimula el sistema retículo-endotelial y disminuye la agregación plaquetaria. Se sabe que el ozono inactiva bacterias, virus, hongos, levaduras y protozoos mediante la oxidación de fosfolípidos y lipoproteínas en la envoltura celular, lo que conduce a paredes bacterianas debilitadas o destruidas.(27)
https://www.ulceras.info/noticias/ozonoterapia-en-ulceras/?highlight=ozono
Sulfamida argéntica o Flamazine
Por un lado el de sulfadiazina (bacteriostático por inhibición de la síntesis ácido fólico) y por otro, el del ión argéntico (bactericida por reacción con grupos SH y otros grupos de las proteínas a las que desnaturaliza; y actividad astringente además de la antibacteriana). La sulfadiazina argéntica tiene una acción bactericida y bacteriostática frente a bacterias gram-positivas y gram-negativas, particularmente frente a Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Aerobacter aerogenes y Klebsiella pneumoniae. El nitrato de cerio mejora la propiedad antibacteriana de la sulfadiazina argéntica, potencia la actividad antimicrobiana y provoca la rápida formación de la escara, manteniendo la herida cubierta, protegida y libre de gérmenes, con lo que reduce el riesgo de infección y la epitelización espontánea no se inhibe.
Flaminal
La combinación de glucosa oxidasa con lactoperoxidasa sirve para proporcionar una fuente sostenida de seguridad y eficacia acción antimicrobiana de amplio espectro en una manera similar a nuestra defensa celular . una alternativa a la actual antimicrobianos en la medida en que tengan capacidad de absorción del exudado, promover el desbridamiento autolítico, tienen un amplio espectro de actividad antimicrobiana con muy baja propensión a la resistencia, y son seguros para usar en los tejidos de nuevo crecimiento del lecho de la herida.
En conclusión con respecto al Flaminal y el Flamazine, no hubo diferencias estadísticamente significativas o clínicamente relevantes en la cicatrización de heridas entre Flaminal® Forte y Flamazine® en el tratamiento de heridas de espesor parcial. Sin embargo, Flaminal® Forte parecía favorable debido a la menor cantidad de cambios de apósito y, por lo tanto, a una menor carga de cuidado de heridas. Se necesitan más estudios para conformar estos hallazgos.
Desbridamiento biológico
También conocido como terapia de desbridamiento larval (TDL) o biocirugía. Se utilizan larvas de Lucilia Sericata estériles que segregan enzimas que degradan el tejido desvitalizado y lo consumen. Es un método altamente selectivo, indicado cuando no se puede realizar desbridamiento quirúrgico ni cortante en heridas profundas y con cavidades.
Numerosos estudios demuestran su eficacia y selectividad para eliminar el tejido desvitalizado, su poder antibacteriano y antibiofilm, potencia el efecto de los antibióticos, además, reduce el período de inflamación acelerando de esta forma el crecimiento tisular.
Actualmente, es una forma de desbridamiento poco utilizada que, debido al aumento de las bacterias multirresistentes, cada vez se encuentra más en los países europeos.
Desde CMUC recomendamos recordar que para realizar el desbridamiento de las heridas el personal de enfermería debe de estar entrenado para ello, ya que de una selección del método más adecuado dependerá la evolución de la herida y la calidad del tejido neoformado.
https://www.centroulcerascronicas.com/noticias/desbridamiento/
Como conclusiones según los estudios encontrados realizados sobre el tratamiento de las infecciones por P. aeruginosa podemos concluir como efectivo un desbridamiento del tejido necrótico y la úlcera infectada, así como la asociación de un tratamiento antimicrobiano sistémico, que incluyen una combinación de dos antibióticos debido a la alta carga de microrganismos y la probabilidad de infección o desarrollo de resistencia. Los regímenes posibles incluyen ceftazidima, cefepima, ciprofloxacina, aztreonam o un carbapenem antipseudomonal más un aminoglucósido (gentamicina, tobramicina o amikacina).
En Nuestros centros CMUC siemprre realizamos tratamientos personalizados de una forma individualizada a cada paciente y sus carateristicas intrinsecas e extrinsecas, barajando cada uno de los tratamientos mencionados en funcion a las caracteristicas de la lesion, grado de infeccion y como hemos dicho, a cada paciente teneindo en cuenta cada una de sus caracteristicas.
Bibliografia
- Colonización crítica. La gran invisible. Un documento de consulta sencillo y amable [Internet]. [citado 27 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.ulceras.net/articulo.php?id=136
- Burillo A, Moreno A, Salas C. Diagnóstico microbiológico de las infecciones de piel y tejidos blandos. Enfermedades Infecc Microbiol Clínica. noviembre de 2007;25(9):579-86.
- Los secretos de las bacterias que provocan el mal olor corporal [Internet]. www.nationalgeographic.com.es. 2021 [citado 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/secretos-bacterias-que-provocan-mal-olor-corporal_16830
- Infecciones por Pseudomonas – Infecciones [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/infecciones/infecciones-bacterianas-bacterias-gramnegativas/infecciones-por-pseudomonas
- Salud E. «Olfato Clínico»: El Componente Más Importante Del «ojo Clínico»? [Internet]. 2013 [citado 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://esferasalud.com/actualidad-sanitaria/olfato-clinico-ojo-clinico
- RECOGER CULTIVO HERIDA [Internet]. Enfermeria Evidente. 2019 [citado 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://enfermeriaevidente.com/recoger-cultivo-herida/
- Infecciones de la piel y tejidos blandos [Internet]. ISID. [citado 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://isid.org/guia/prevencion/piel/
- Infecciones por Pseudomonas y patógenos relacionados – Enfermedades infecciosas [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/enfermedades-infecciosas/bacilos-gramnegativos/infecciones-por-pseudomonas-y-pat%C3%B3genos-relacionados
- Calmaggi A, Rubio CG, Rodrí C. MANEJO DE ÚLCERAS INFECTADAS (ESCARAS DE DECÚ- BITO, ÚLCERAS VASCULARES ARTERIALES O VENOSAS). :15.
- Rivera LEC, Ramos AP. Importancia de las biopelículas en la práctica médica. 2010;11.
- March López P, Redondo Capafons S, Cruz Guerrero D, Garriga Biosca R. Tratamiento de úlceras infectadas por Pseudomonas aeruginosa multirresistente con crema de colistina 0,1%. Farm Hosp. agosto de 2013;37(4):339-40.
- Estrada H, Gamboa M del M, Chaves C, Arias ML. Evaluación de la actividad antimicrobiana de la miel de abeja contra Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Salmonella enteritidis, Listeria monocytogenes y Aspergillus niger. Evaluación de su carga microbiológica. Arch Latinoam Nutr. junio de 2005;55(2):167-71.
- Arrechea Davila S. Determinación de la inhibición bacteriana «in vitro» de la miel y tintura de propóleo al 10 x100 de abeja doncellita (Tetragonisca angustula) contra la cepa de Pseudomonas aeruginosa [Internet] [other]. Universidad de San Carlos de Guatemala; 2019 [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11333/
- Gilliland EL, Nathwani N, Dore CJ, Lewis JD. Bacterial colonisation of leg ulcers and its effect on the success rate of skin grafting. Ann R Coll Surg Engl. marzo de 1988;70(2):105-8.
- GNEAUPP. Tratamiento de la infeccion en heridas [Internet]. 06:43:59 UTC [citado 27 de enero de 2022]. Disponible en: https://es.slideshare.net/lopezcasanova/tratamiento-de-la-infeccion-en-heridas
- Apósitos con plata para el tratamiento de heridas. Revisión | Ulceras.net [Internet]. [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.ulceras.net/articulo.php?id=151
- UTILIZACIÓN DE ASKINA® CALGITROL® PASTE EN EL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN DEL PIE DIABÉTICO:CASOS CLÍNICOS [Internet]. [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jnEhTRuRUT0J:https://www.bbraun.es/content/dam/catalog/bbraun/bbraunProductCatalog/S/AEM2015/es-es/b/askina-calgitrolpaste.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&lr=lang_es
- Askina® Calgitrol® Paste [Internet]. [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:oK8WCnE4e8sJ:https://www.bbraun-vetcare.es/content/dam/b-braun/es/microsite/informacion-de-producto/tratamiento-de-heridas/MVET0362BC%2520Infosheet%2520Askina_v4.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es
- Danielsen L, Cherry G w., Harding K, Rollman O. Cadexomer iodine in ulcers colonised by Pseudomonas aeruginosa. J Wound Care. 2 de abril de 1997;6(4):169-72.
- Chen T, Xu Y, Xu W, Liao W, Xu C, Zhang X, et al. Hypertonic glucose inhibits growth and attenuates virulence factors of multidrug-resistant Pseudomonas aeruginosa. BMC Microbiol. 9 de julio de 2020;20(1):203.
- Moore K, Gray D. Uso del agente antimicrobiano PHMB para prevenir la infección de heridas. Gerokomos. septiembre de 2008;19(3):145-52.
- Cazzaniga A, Serralta V, Davis S, Orr R, Eaglstein W, Mertz PM. The effect of an antimicrobial gauze dressing impregnated with 0.2-percent polyhexamethylene biguanide as a barrier to prevent Pseudomonas aeruginosa wound invasion. Heridas. 1 de diciembre de 2002;
- EFICACIA DEL ACIDO ACETICO EN EL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DEL SITIO QUIRURGICO DESPUES DE CIRUGIA ABDOMINAL [Internet]. [citado 27 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.siicsalud.com/des/expertoimpreso.php/20454
- Preevid SM de S. Banco de preguntas Preeevid. ¿Hay evidencia científica sobre el tratamiento de una herida infectada por pseudomona aeruginosa en la que se sospecha de una resistencia al nitrato de plata? [Internet]. Preevid. Servicio Murciano de Salud. Region de Murcia; 2018. Disponible en: http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=22599
- Microdacyn®: el ácido hipocloroso para la gestión integral de las heridas | Ulceras.net [Internet]. [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.ulceras.net/articulo.php?id=169
- MICRODACYN 60 – Medicamento [Internet]. PR Vademecum. [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://mx.prvademecum.com/medicamento/microdacyn-60-12494/
- Díaz Hernández O, Castellanos González R. Ozonoterapia en úlceras flebostáticas. Rev Cuba Cir. junio de 2001;40(2):123-9.
- ★ FLAMMAZINE CERIO 1/2,2 g Crema – Datos generales 🥇 [Internet]. [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.vademecum.es/medicamento-flammazine+cerio_1577
- Conde E. Sulfadiazina argéntica: adorada por unos, detestada por otros [Internet]. Elena Conde Montero. 2019 [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.elenaconde.com/sulfadiazina-argentica-adorada-unos-detestada-otros/
- ★ FLAMINAL FORTE Gel 5.5% de Nueva Zelanda 🥇 [Internet]. [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-flaminal+forte+gel+5.5%25-nueva+zelanda-d03ax-52003235-nz_1
- Smet KD, Sollie P. Pre-clinical Evaluation of a New Antimicrobial Enzyme for the Control of Wound Bioburden. :2.
- Rashaan ZM, Krijnen P, Kwa KAA, van der Vlies CH, Schipper IB, Breederveld RS. Flaminal® versus Flamazine® in the treatment of partial thickness burns: A randomized controlled trial on clinical effectiveness and scar quality (FLAM study). Wound Repair Regen. 2019;27(3):257-67.
- Zapata C, Bello FJ, Rey M, Castañeda A, González J, Acero V, et al. Evaluación de la terapia larval en el proceso de curación de heridas infectadas con Pseudomonas aeruginosa en conejos. Rev Cienc Salud [Internet]. 2008 [citado 1 de febrero de 2022];6(2). Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/index
- Martínez-Pizarro S. ACTUALIZACIÓN SOBRE TERAPIA LARVAL EN HERIDAS. Enferm Investiga. 30 de junio de 2020;5(3):5.
- Méndez Torre J. Beneficios de la terapia larval en heridas crónicas. 2016 [citado 1 de febrero de 2022]; Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/17795
Con el frío invernal aumentan los sabañones (perniosis). Hoy te explicamos qué son, por qué ocurren, quién tiene más riesgo, cómo prevenirlos y cuál es su tratamiento, tal y como recoge la literatura citada.
Índice
El frío y los sabañones
Con la llegada del invierno y la notable bajada de temperaturas de este año, aparecen problemas como la perniosis, más conocida como sabañones, provocados por el frío.
¿Qué es un sabañón?
Los sabañones son una inflamación dolorosa de pequeños vasos cutáneos que surge tras exposición repetida al aire frío (no helado). También llamados eritema pernio, pueden producir picor, manchas rojas, hinchazón y ampollas en manos y pies. Son más frecuentes desde finales de otoño hasta inicios de primavera, especialmente en invierno, y pueden afectar manos, pies, dedos, orejas o nariz.
Se distinguen dos formas: idiopática (sin enfermedad sistémica asociada) y secundaria (vinculada a diversos trastornos, principalmente lupus eritematoso).
Epidemiología
El eritema pernio es común en países con clima frío o templado y húmedo con invierno marcado (por ejemplo, Gran Bretaña, Francia o la costa norte de EE. UU.). Se observa con mayor frecuencia en mujeres jóvenes (15–30 años), aunque también aparece en niños y ancianos.
Clínica
Signos y síntomas habituales:
-
Pequeñas áreas enrojecidas pruriginosas, sobre todo en pies o manos.
-
Ampollas o úlceras posibles.
-
Edema cutáneo.
-
Sensación de ardor.
-
Cambios de color de rojo a azul oscuro con dolor.
Las lesiones pueden ser únicas o múltiples, a menudo simétricas y bilaterales, y adoptar forma de máculas, pápulas, placas o nódulos eritemato-violáceos sobre base edematosa; pueden ampollarse y ulcerarse, sin síntomas sistémicos.
Histología: edema en dermis papilar e infiltrado inflamatorio linfocitario perivascular superficial y/o profundo.
Eritema pernio primario (idiopático):
-
Agudo: aparece en piel sin vello a las 12–24 h tras ambiente frío y húmedo. Lesiones únicas o múltiples, simétricas y bilaterales; pápulas, máculo-placas o placas eritematosas/violáceas/parduzcas/amarillentas sobre base fría y edematosa, a veces descamativas, con posibilidad de ampollas y úlceras.
-
Crónico: tras exposición repetida al frío, con persistencia de las lesiones, cicatrización y atrofia; puede mantenerse tras la temporada fría o reaparecer con nuevas exposiciones (ese invierno o en años siguientes). Posibles cambios irreversibles: fibrosis, linfedema e hiperqueratosis.
Variantes clínicas:
-
Perniosis ecuestre (paniculitis ecuestre por frío): en glúteos y caderas de mujeres que cabalgan en invierno; pápulas/placas agrupadas que pueden ulcerarse.
-
Manos de frotador: combinación de aire húmedo y frío con trauma por frotado vigoroso en clima frío.
-
Perniosis papular: pequeñas lesiones agrupadas en caras laterales de dedos, a menudo con acrocianosis; clínicamente recuerda al eritema multiforme, sin sus cambios histológicos, y puede surgir todo el año.
-
Pernio inducido por fármacos: descrito con análogos de anfetaminas como fenfluramina y fentermina (adelgazantes).
-
Perniosis senil: lesiones más persistentes y, por lo general, con enfermedad arterial o sistémica de base.
¿Por qué se produce? Causas
La causa exacta no se conoce. El frío puede desencadenar perniosis en unos individuos y no en otros; puede aparecer de forma aislada en personas sanas o en el contexto de otras enfermedades.
Se han propuesto mecanismos como una respuesta anómala al frío con regulación deficiente del flujo cutáneo: vasoconstricción persistente de arteriolas profundas y dilatación de vasos superficiales (en lugar de la vasodilatación de rebote que mantendría la perfusión). La exposición al frío provoca vasoconstricción masiva y descenso de la temperatura cutánea (protege la temperatura central a costa de la piel).

La temperatura cutánea normal (≈ 33–35 °C) al caer por debajo de 31 °C induce vasoconstricción de arteriolas y vénulas, empeorando la conductividad térmica y aumentando la
La temperatura cutánea normal es de 33-35 °C que cuando cae a 31 °C o menos provoca la vasoconstricción de las arteriolas y las vénulas, que empeora la conductividad térmica y aumenta la pérdida de calor y la resistencia a la congelación cuando la piel está húmeda. El trauma inducido por frío produce daño vascular por la anoxia tisular, provocando una reacción inflamatoria secundaria.
La naturaleza y magnitud de la perniosis, al igual que otras lesiones por frío, dependen de la interacción entre el clima, las medidas protectoras y la producción metabólica de calor, así como otros factores como la edad, la raza, el sexo femenino, la malnutrición, un índice bajo de masa corporal, entre otros.
En definitiva, es una reacción anormal del cuerpo a la exposición al frío, seguida de recalentamiento; de forma que cuando se vuelve a calentar la piel fría, los vasos sanguíneos pequeños debajo de la piel pueden expandirse más rápido de lo que pueden soportar los vasos cercanos más grandes. Esto produce un efecto de cuello de botella y pérdida de sangre hacia los tejidos cercanos.
Factores de riesgo o predisponentes.(1–4)
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer sabañones son:
- El uso de ropa ajustada o que expone la piel al frío.Usar ropa y calzado ajustado en climas fríos y húmedos puede volverte más susceptible a los sabañones.
- El sexo.Las mujeres son más propensas a padecer sabañones que los hombres.
- Pieles frías y húmedas; son mas propensas a la aparición de sabañones.
- Estar por debajo del peso apropiado.Las personas que pesan cerca del 20 % menos de lo que debería según su altura tienen un mayor riesgo de padecer sabañones.
- El ambiente y la estación.Los sabañones son menos frecuentes en zonas más frías y secas porque las condiciones de vida y la ropa que se utiliza en estas zonas protegen más del frío. El riesgo es mayor en zonas de humedad alta y temperaturas frías, pero no heladas.
- Tener mala circulación como una insuficiencia venosa crónica o Enfermedad periférica arterial.Las personas con mala circulación tienden a ser más sensibles a los cambios en la temperatura, lo que las hace más susceptibles a los sabañones, debiendo tener especial atención al curso y tratamiento del sabañón ya que pueden desencadenar en una herida o úlcera.
- Padecer la enfermedad de Raynaud.Las personas con la enfermedad de Raynaud son más susceptibles a los sabañones que pueden llegar a camuflarse ya que la enfermedad de Raynaud causa diferentes tipos de cambios de color en la piel.
- Padecer un trastorno autoinmune como por ejemplo el lupus; una enfermedad del tejido conectivo siendo el trastorno autoinmune más frecuente asociado a los sabañones, asi como otras enfermedades como la Artrosis, Artritis Reumatoide etc
- Especial atención en pacientes que sufren de diabetes Mellitus, neuropatía diabética, Ya que la sensibilidad en Miembros inferiores esta disminuida por lo que la sensación de dolor no es captada por el paciente. Por ello es recomendable la inspección de los pies diarias y ante cualquier alteración acudir a consulta de podología o enfermería para la vigilancia y los cuidados necesarios.
- Con frecuencia afecta en mayor medida a las mujeres que a los varones. A menudo también existe una predisposición familiar a desarrollar lesiones idénticas, sobre todo durante la adolescencia y en los adultos jóvenes.
Complicaciones.(1,4,5)
Por lo general, los sabañones mejoran por sí solos. Busca atención para vigilar y controlar la evolución si surgen complicaciones como:
- Dolor es excepcionalmente intenso.
- Si se sospecha que puedes tener una infección o si los síntomas no mejoran después de 1 o 2 semanas.
- Si los síntomas continúan durante la temporada más cálida, consulta con el médico para descartar otras afecciones.
- Si tienes diabetes o mala circulación, es posible que la curación se vea afectada. Ten cuidado y busca atención especializada.
Los sabañones pueden causar complicaciones si la piel se ampolla. Si eso sucede, es posible que tengas úlceras e infecciones. Además de ser dolorosas, las infecciones podrían poner en riesgo la extremidad o la vida si no se tratan.
Prevención. (1–4)
- Evitar o limitar la exposición al frío.
- Vestirse con varias capas de ropa suelta, y usa guantes y calzado abrigado e impermeable.
- Cubrir lo posible toda la piel expuesta cuando salgas al exterior los días de frío.
- Mantener las manos, los pies, y la cara secos y abrigados.
- Mantener la casa y/o lugar de trabajo a una temperatura cálida agradable.
- Calentar la piel expuesta al frío gradualmente, ya que calentarla de manera repentina la piel fría puede empeorar los sabañones.
- Evitar el tabaco.
Tratamiento.(2–5)
El protocolo de tratamiento inicialmente se va a basar en tomar una serie de medidas que son básicas y un tanto generales.
Estas medidas básicas se van a centrar en proteger la zona lesionada siempre secas y calientes. Para ello el paciente debe hacer uso de guantes y de unos calcetines adecuados.
El tratamiento domiciliario se basa en la aplicación de crema hidro regenerante para prevenir y tratar los sabañones, con componentes como:
- productos ozonizados; entre sus funciones destaca:
- Aumenta la elasticidad.
- Altamente emoliente (alisa y suaviza la piel).
- Evita la aparición de manchas.
- Frena la deshidratación.
- Caléndula;
- Cicatrizante.
- Antiinflamatorio.
- Antiséptico.
- Urea; aumenta la capacidad de hidratación de la piel.
- Centella asiática; acelera la cicatrización.
- Extracto glicólico de manzanilla; contiene alfa-bisabolol con propiedades:
- Antiinflamatorias.
- Calmantes.
- Cicatrizantes.
En definitiva, como prevención y tratamiento es recomendable el uso de una crema de alto poder hidratante y regenerador, que nutra, calme y regenere las pieles irritadas que esté especialmente indicada para manos y/o pies estropeados.
Pero si estas recomendaciones básicas y tratamiento tópico domiciliario no tienen un resultado positivo debemos tratarlos de manera interna, es decir, con tratamientos farmacológicos como la pentoxifilina, la hidrocloroquina y la nitroglicerina tópica parecen ser beneficiosos para el tratamiento de la perniosis crónica, aunque el tratamiento local más común es la betametasona tópica. Estos tratamientos farmacológicos, por un lado, van a aumentar la presión del paciente, del mismo modo el paciente va a ver mejoría en su circulación sanguínea, y, por último, este tratamiento va a favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos.
El sabañón causa inflamación, dolor y sensación de quemazón. A veces, puede llegar a producirse necrosis o a surgir pequeñas úlceras. En tal caso habría que hacer un tratamiento con corticoides tópicos o incluso con antibióticos para evitar la sobreinfección.
Desde CMUC os damos unas recomendaciones básicas:
- Evitar la exposición al frío.
- Realizar ejercicio físico con regularidad.
- Usar ropa aislante adecuada.
- Prescindir del tabaco.
- Incrementar la ingesta de alimentos con vitaminas A ya que ayudan a restaurar los tejidos dañados. Para proteger los capilares sanguíneos puedes añadir a tu dieta alimentos ricos en Vitamina C como el kiwi, la naranja, el limón o el brécol.
- Incluye en la dieta especies tales como la cayena, la canela o la pimienta. Cocinar con estos condimentos ayuda a tu circulación, ya que son alimentos vasodilatadores.
- Toma alimentos ricos en Vitamina E, como por ejemplo el aguacate, el brócoli o las espinacas. Estos alimentos ayudan a mejorar el riego sanguíneo.
- Consumir alimentos ricos en vitamina D, estimulan la circulación.
- Masajear las zonas propensas para estimular el flujo sanguíneo.
- Aplicar cremas hidratantes que palíen la sequedad de la piel.
- No exponer las manos ni los pies directamente a la estufa o al radiador pues los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo de que se generen.
Pero recuerda evitar las verduras de hoja ancha ricas en vitamina K, como por ejemplo las acelgas, lechuga o espinacas, ya que su ingesta no es recomendable más de una vez en semana, porque no favorecen la insuficiencia venosa crónica o si estás en tratamiento con Sintrom o anticoagulantes debido a su acción directa sobre la coagulación en sangre.
Bibliografía.
- Sabañones – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 30 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chilblains/symptoms-causes/syc-20351097
- Bielsa Marsol I. Perniosis. Semin Fund Esp Reumatol. 1 de abril de 2012;13(2):55-61.
- Baker JS, Miranpuri S. Perniosis A Case Report with Literature Review. J Am Podiatr Med Assoc. marzo de 2016;106(2):138-40.
- Tobón MX, Rodríguez G. Eritema pernio: una enfermedad misteriosa. 2013;(1):14.
- Pie IV del. ▷ ¿Qué son los sabañones? Síntomas, causas y tratamiento 🔥 [Internet]. Instituto Valenciano del Pie. 2019 [citado 30 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://institutovalencianodelpie.es/sabanones-sintomas-y-tratamiento/
Divulgación
Insuficiencia Arterial: Qué es, causas, síntomas y tratamientos
Publicado
hace 2 mesesel
3 de diciembre de 2025
Este artículo es una inmersión profunda en la patología vascular, explicaremos qué es la insuficiencia arterial, sus causas síntomas y tratamientos. Ideal para pacientes o profesionales que busquen entender sus síntomas y las opciones de diagnóstico disponibles.
Índice
¿Qué es una arteria y cómo funciona?
La palabra “arteria” proviene del griego ἀρτηρία, que significa “tubo, conducción”. La arteria es el vaso sanguíneo encargado de distribuir la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazón en cada sístole al resto del organismo y lecho capilar.
Sus paredes son muy resistentes y elásticas para resistir la presión que ejerce la sangre al salir bombeada del corazón. Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:
-
Interna o íntima: constituida por el endotelio.
-
Media: capa gruesa compuesta por fibras musculares lisas, fibras elásticas y de colágeno.
-
Externa o adventicia: formada por tejido conjuntivo.
Los límites entre las tres capas están generalmente bien definidos en las arterias. Siempre presentan una lámina elástica interna separando la íntima de la media, y (a excepción de las arteriolas) presentan una lámina elástica externa que separa la media de la adventicia. La lámina externa se continúa menudo con las fibras elásticas de la adventicia.
Existen diferentes tipos arteriales:
- Arterias elásticas: Son los grandes vasos de conducción, la aorta, los troncos innominados, la carótida común y las subclavias. Sus paredes tienen una gran elasticidad, lo que permite hacer más regular el flujo sanguíneo. La capa media esta formada por una gran concentración de capas de elastina, además de células musculares lisas, fibras colágenas, proteoglicanos y glicoproteinas.
- Arterias musculares: Las principales ramas de distribución, la arteria radial, la arteria femoral, la arteria coronaria y la arteria cerebral (todas ellas importantes ramificaciones). La capa media importante es rica en fibras musculares lisas. Tienen una potente capa adventicia, rica en colágeno y fibras elásticas. Vasa vasorum, nervi vasorum que llegan a la porción más externa de la capa media.
- Arteriolas: Las ramas terminales que irrigan el territorio capilar. Tiene un tejido menos elástico y más presencia de fibras musculares lisas. La túnica adventicia es escasa.
- Microcirculación: se refiere al flujo de sangre de las arteriolas y capilares o los capilares y venas, es la parte del sistema circulatorio encargada del intercambio de gases, fluidos, nutrientes y productos de desecho.
Definición de Insuficiencia Arterial
La obstrucción arterial se caracteriza por la interrupción del flujo sanguíneo a una determinada parte de nuestro organismo como consecuencia de la oclusión crónica de la arteria que lo irriga. La disminución del flujo sanguíneo ocasiona un aporte insuficiente de oxígeno a las células del organismo , produciendo hipoperfusión, hipoxemia y necrosis si no es restablecida la circulación.
Causas y Factores de Riesgo
Existen varias causas que pueden provocar un estrechamiento de la arteria y disminuir el flujo sanguíneo:
-
Arterioesclerosis: Una placa que se acumula en las paredes de las arterias, compuesta por grasa y colesterol.
-
Trombosis: Un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso y permanece allí.
-
Embolia: Coágulo que se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar.
-
Calcificación vascular: Depósito de sales de fosfato de calcio en la pared de las arterias.
-
Otros: Hipertensión arterial, traumatismos o disección.
Entre los factores de riesgo más importantes implicados en el desarrollo de enfermedades vasculares y, por lo tanto de insuficiencia arterial están el tabaquismo, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica, la dislipidemia, la edad y el sexo masculino.
Signos y Síntomas: ¿Cómo detectarlo?
La ubicación del dolor depende del lugar de la arteria obstruida o estrechada. Los signos más característicos incluyen:
-
Claudicación intermitente: Calambres dolorosos en caderas, muslos o pantorrillas después de realizar ciertas actividades, como caminar, que desaparecen después de algunos minutos de descanso.
-
Dolor en reposo isquémico: Si la enfermedad progresa, aparece dolor incluso estando acostado, lo suficientemente intenso como para interrumpir el sueño.
-
Cambios físicos: Entumecimiento, sensación de frío en la pierna o pie, pérdida de vello, crecimiento lento de las uñas, y piel brillante en las piernas.
-
Úlceras arteriales: Heridas que no sanan en los dedos de los pies, pies o piernas.

Diagnóstico de la Insuficiencia Arterial
Una adecuada anamnesis es necesaria para realizar un correcto diagnóstico. Para recabar datos disponemos de diferentes métodos:
-
Exploración física: Se palpan cuidadosamente los pulsos (femoral, poplíteo, tibial posterior y pedio). La ausencia de pulso tibial posterior es el mejor discriminador aislado de la isquemia crónica.
-
Índice Tobillo-Brazo (ITB): Fundamental para determinar el grado de afectación.
-
Angiografía: Se inyecta material de contraste para ver el flujo sanguíneo en tiempo real mediante radiografías, resonancia (ARM) o tomografía (ATC).
-
Análisis de sangre: Para medir colesterol, triglicéridos y presencia de diabetes.

Tratamientos Disponibles
El tratamiento empieza con la modificación de los factores de riesgo: dejar de fumar, realizar ejercicio (caminar en patrón ejercicio-descanso) y el control de diabetes/hipertensión.
Tratamientos Farmacológicos:
-
Antiagregantes plaquetarios (Aspirina, Clopidogrel).
-
Fármacos para la claudicación (Pentoxifilina, Cilostazol).
-
Inhibidores de la ECA.
Tratamientos Quirúrgicos:
-
Angioplastia: Uso de un balón para reabrir la arteria, a veces con colocación de stent.
-
Cirugía de bypass: Creación de un puente con un injerto para desviar la sangre alrededor de la obstrucción.
-
Tromboendarterectomía: Extirpación quirúrgica de la lesión oclusiva.
En pacientes con úlceras se procederá a la limpieza de estas. Si se ha conseguido la revascularización se realizarán desbridamientos amplios o incluso la amputación parcial (dedos de los pies) con el fin de evitar una sobreinfección de las heridas y conseguir una cicatrización final.
En caso de que la revascularización no funcione, se deberá proceder a la amputación parcial o total de la extremidad afectada, si existe un dolor no controlado o sobreinfección asociada.5
Se les aconseja a los pacientes que eviten el frío y los fármacos vasoconstrictores (por ejem. Seudoefedrina que forma parte de muchos remedios para la sinusitis y el resfriado).3
En CMUC ofrecemos a nuestros pacientes ozonoterapia como tratamiento para la curación de úlceras. El ozono tiene una gran capacidad oxidante que le confiere un importante poder contra bacterias, virus y hongos (este oxida la envoltura externa de bacterias y virus, destruyéndolos). También incrementa la circulación sanguínea, en especial la microcirculación (incrementa la liberación de oxígeno en los glóbulos rojos y así ceder el oxígeno a los tejidos periféricos).
Caso Clínico
Microinjertos Cutáneos – Casos Clínicos
Publicado
hace 2 mesesel
18 de noviembre de 2025Por
CMUC Admin
En el primer blog de esta serie de blogs sobre los microinjertos cutáneos, os explicamos los fundamentos de la técnica Hy-Tissue Micrograft (HT-MG): un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza microfragmentos de piel autóloga para estimular la cicatrización en heridas crónicas cuando los tratamientos convencionales no han sido eficaces.
En este segundo artículo, nos centramos en la experiencia clínica recogida en el estudio: cinco pacientes con heridas de etiologías diversas tratados mediante HT-MG.
Se trata de un estudio analítico, observacional, transversal y prospectivo, para evaluar la eficacia clínica de esta técnica en términos de cierre de la herida, disminución del dolor y seguridad del procedimiento, manteniendo un enfoque práctico y reproducible en el entorno asistencial.
Índice
Perfil de los pacientes y características de las heridas
El estudio incluyó un total de cinco pacientes, seleccionados tras valorar que sus heridas no respondían de forma adecuada al tratamiento convencional con cura en ambiente húmedo (CAH).
La edad media fue de 63,8 años, con cuatro mujeres y un hombre, y una evolución media de las lesiones de dos años, lo que refleja la cronicidad de los casos. El tamaño medio de las heridas fue de 45,8 cm², con variaciones según la localización y etiología.
Las causas de las lesiones fueron variadas, lo que permitió observar la aplicación de la técnica en distintos contextos clínicos:
-
Enfermedad de Hansen
-
Dos úlceras venosas
-
Una lesión por dermatoporosis grado IV
-
Una úlcera neuropática plantar
Todas las heridas se encontraban limpias, sin signos de infección activa y con un lecho apto para la técnica HT-MG, cumpliendo los criterios establecidos para garantizar la viabilidad del injerto.
Los cinco casos incluidos en el estudio muestran la aplicación práctica de la técnica HT-MG en heridas de distinta etiología, con resultados globalmente positivos.
Caso 1 – Lesión por enfermedad de Hansen
Paciente diagnosticado de enfermedad de Hansen con una lesión cutánea crónica que no respondía al tratamiento convencional.
Tras aplicar el microinjerto autólogo mediante HT-MG, se observó una evolución progresiva hacia la cicatrización, con una reducción del tamaño de la herida hasta un residuo final de 2 × 2 cm al cierre del seguimiento.
Caso 2 – Úlcera venosa crónica
Paciente con úlcera venosa de larga evolución.
Tras la aplicación de HT-MG, se evidenció una mejoría rápida en el aspecto del lecho y una epitelización progresiva, alcanzando la cicatrización completa durante el periodo de seguimiento.
Caso 3 – Úlcera venosa crónica
Segundo caso de etiología venosa, con características clínicas similares al anterior.
El tratamiento con HT-MG permitió una evolución favorable, con formación de nuevo tejido epitelial y cierre completo de la lesión sin complicaciones.
Caso 4 – Dermatoporosis grado IV
Paciente con dermatoporosis avanzada (grado IV), que presentaba una lesión atrófica persistente.
La aplicación de microinjertos cutáneos favoreció una respuesta cicatricial notable, con cierre completo de la herida en las semanas posteriores y mejora del tejido circundante.
Caso 5 – Úlcera neuropática plantar
Caso de úlcera neuropática en la planta del pie, con evolución tórpida pese al manejo convencional.
El procedimiento HT-MG consiguió una epitelización completa sin signos de infección ni recidiva, lo que confirma su utilidad en este tipo de lesiones complejas.
Resultados generales y observaciones clínicas
Los resultados globales del estudio muestran una respuesta positiva en todos los casos tratados con microinjertos cutáneos HT-MG. La técnica permitió reducir los tiempos de cicatrización, disminuir el dolor y mejorar la calidad del tejido epitelial obtenido tras el cierre de las heridas.
El tiempo medio de cicatrización fue de aproximadamente 2,5 meses, con una evolución satisfactoria y sin necesidad de hospitalización. Ninguno de los pacientes presentó signos de colonización bacteriana ni infección local tras la aplicación.
El sitio donante (de donde se obtuvieron las biopsias de piel) mostró una recuperación completa entre los 7 y 15 días, sin complicaciones relevantes.
Además, se destacó la facilidad de aplicación del procedimiento, lo que sugiere que puede integrarse en el ámbito ambulatorio o en atención primaria, siempre que se cumplan los requisitos de asepsia, limpieza del lecho y estado general adecuado del paciente.
Consideraciones técnicas y biológicas
El éxito de la técnica se apoya en su base biológica: los microfragmentos obtenidos conservan la matriz extracelular (MEC), que actúa como soporte estructural y favorece la regeneración tisular al mantener nichos celulares activos y factores de crecimiento.
Desde el punto de vista mecánico, se hace referencia al principio de tensegridad, según el cual la estructura de la MEC mantiene la conexión entre las células y el entorno, facilitando su supervivencia e integración en el tejido receptor.
Conclusiones del estudio
El uso de microinjertos cutáneos autólogos (HT-MG) se presenta como una alternativa eficaz y mínimamente invasiva en el tratamiento de heridas crónicas que no responden a los métodos convencionales.
La técnica permite acortar los tiempos de cicatrización, reducir el dolor y obtener una cicatriz funcional y estéticamente aceptable, sin complicaciones infecciosas ni efectos secundarios relevantes.
Entre sus ventajas se encuentran:
-
Procedimiento ambulatorio, sin necesidad de hospitalización.
-
Recuperación rápida del sitio donante.
-
Aplicación sencilla y reproducible, adaptable al entorno de atención primaria o unidades de heridas.
No obstante, el éxito del tratamiento depende de una correcta selección del lecho, que debe estar bien irrigado y libre de tejido necrótico, fibrinoso o infectado.
La técnica no debe aplicarse directamente sobre hueso o tendón expuesto, ya que comprometería la viabilidad del injerto.
El trabajo demuestra que los microinjertos cutáneos HT-MG pueden ser una herramienta útil dentro del abordaje integral de las heridas complejas, especialmente cuando otras terapias no han logrado resultados satisfactorios.
En CMUC, apostamos por la incorporación de técnicas basadas en evidencia, seguras y adaptadas al paciente, que permitan avanzar hacia una cicatrización más rápida y eficaz.
👉 Si te perdiste la primera parte de esta serie, puedes leerla aquí para conocer cómo funciona la técnica HT-MG paso a paso.
Y no olvides seguirnos para descubrir más sobre las nuevas terapias avanzadas en el tratamiento de heridas crónicas.
La radiodermitis, un efecto secundario de la radioterapia: qué es y cómo paliarlo
¿Por qué hay quien no tolera las medias de compresión?
Insuficiencia Venosa Crónica
Tendencia
-
Divulgaciónhace 7 añosLa radiodermitis, un efecto secundario de la radioterapia: qué es y cómo paliarlo
-
Divulgaciónhace 5 años¿Por qué hay quien no tolera las medias de compresión?
-
Divulgaciónhace 3 añosInsuficiencia Venosa Crónica
-
Productoshace 5 añosApositos DACC Cutimed Sorbact
-
Divulgaciónhace 5 añosLesiones por humedad
-
Divulgaciónhace 7 añosPresentación de un caso de quemadura por cáusticos en Paciente Diabético
-
Caso Clínicohace 4 añosDermatitis de estasis: a propósito de un caso
-
Divulgaciónhace 4 añosCuras Húmedas y Secas – Diferencias y Usos



























You must be logged in to post a comment Login