Conecte con nosotros

Divulgación

Cura Húmeda y Curas Seca – Diferencias y Usos

Publicado

el

cura húmeda y seca

Las heridas crónicas tienen larga duración y elevada incidencia de complicaciones. Han sido identificados diferentes factores que retrasan el proceso de cicatrización:

Cura Húmeda

La Cura en Ambiente Húmedo en las heridas crónicas ha demostrado que produce: (2)

Además, si nos centramos en los estudios que revelan la eficacia de la cura húmeda frente a la tradicional, los resultados establecen que, aunque los apósitos de las nuevas formas de tratamiento son más costosos que el material tradicional; este tipo de cura supone un menor gastos la sanidad.

Muestra de ello es que las ulceras venosas se curan en un promedio de unos cinco meses menos que aquellas que se tratan con curas secas; donde el tratamiento puede alargarse hasta unos cuarenta y ocho o cincuenta meses; algo que se vuelve desesperante para el profesional de Enfermería y para el paciente ya que la cura en ambiente húmedo genera los beneficios mencionados con anterioridad.

Cura Seca

La cura seca se usa poco ya que retrasa la cicatrización. Consiste en mantener la herida limpia y seca para prevenir infecciones, siendo la responsable de:

Sin embargo, si nos fijamos en el análisis de los costos en función del tiempo de evolución de las heridas crónicas, es cierto que, inicialmente las curas avanzadas son mucho más costosas que las tradicionales, pues se precisa de un material específico y de profesional cualificado para realizar dicho procedimiento.

En las heridas en las que se emplea cura seca , se debe prestar extrema atención al momento en que se retira el apósito, pues al estar adherido al lecho de la herida causa extremo dolor para los enfermos y es uno de los motivos por los que rechazan las curas.


Es preciso conocer, por todos los profesionales de la salud, que este tipo de cura sólo debe ser empleado en las heridas quirúrgicas o en aquellas heridas que presenten zonas sin vascularización, con signos evidentes de necrosis. Con el objetivo de frenar el avance de la lesión, en el caso de que no haya tratamiento quirúrgico, como por ejemplo, en el caso de las lesiones isquémicas.

La cura seca usa materiales de baja absorción y alta capacidad de desecación, representados por gasa y algodón, en forma de compresas, apósitos o torundas. Estos materiales son pasivos, en el sentido de que no intervienen en el proceso de cicatrización y, peor aún, lo lentifican y complican. Varios estudios aleatorios han demostrado que estos materiales disminuyen la cicatrización, aumentan los costos, aumentan la incidencia de infección y generan más dolor.(3)

las curas se caracterizan por ser de frecuencia diaria, dolorosas, ya que en cada evento de curación se remueve tejido sano de manera cruenta con sangrado y dolor, son más costosas, porque implican gastos para el proveedor de salud y para el paciente en cada consulta para la curación, y alargan el periodo de cicatrización, haciéndolo más susceptible a complicaciones locales o sistémicas (3)

Lamentablemente, se caracterizan por un alto nivel de empirismo por parte de las personas que lo realizan, sumado a conceptos de cultura popular y folclor que van en detrimento de la atención profesional, como el uso de plantas, azúcares tipo panela, soluciones antisépticas como el peróxido de hidrógeno, soluciones yodadas o con cloro, que se ha demostrado que lentifican y complican el proceso de cicatrización, tanto en heridas agudas como crónicas. (3)

Para la cura se utilizan productos pasivos aquéllos que no interactúan con la herida, tienen alta capacidad de desecación y poca absorción, y además, favorecen la infección. Son los usados en la curación convencional. El más representativo es la gasa tejida o prensada, material de origen natural que destruye el tejido de granulación en diferencia con los Productos activos que son los utilizados en la curación avanzada y son activos porque interactúan con la herida favoreciendo su proceso de cicatrización.(3)

Sin embargo, a pesar de haber sido superada por la cura en ambiente húmedo, no se puede ignorar pues sigue estando justificada en determinados casos: (4)

  • Curación de heridas cerradas por primera intención (suturas, grapas, etc.) – Como medida de protección frente a infecciones secundarias. – Como acolchado de protección frente a irritaciones mecánicas.
  • Además de en heridas agudas, la CT se viene utilizando en lesiones isquémicas no revascularizadas, con el objetivo de evitar infecciones, no la curación. Así mismo, para delimitar necrosis cara a una posterior resección (amputación mayor o menor).

Finalmente, El 90% de los estudios han demostrado que, la curación húmeda en pacientes con heridas crónicas como las úlceras venosas, presentan una cicatrización acelerada acompañada de una disminución evidente de las complicaciones de la patología y una mejora en la calidad de vida del enfermo.(5)

La mayoría de las curas secas se realizan con la povidona yodada, pero, si esta está indicada para su uso en piel sana e intacta, ¿es correcto su uso en heridas crónicas?.

La povidona yodada tiene un tiempo de actividad de 3 min y un efecto residual de 3h. Se ha demostrado que retrasa el crecimiento del tejido de granulación, y puede producir efectos sistémicos adversos, tales como acidosis metabólica; hipernatremia, trastornos de la función renal, hepática y tiroidea.

Además, es incompatible con las enzimas proteolíticas como la colagenasa, por ello si se utiliza previo al desbridamiento la inactiva, al igual que los productos con plata.(4)

4 motivos por el que realizar una cura en ambiente húmedo

Guía del Ministerio de Sanidad, Manual de consenso de profesionales y Sumario de Evidencias (SE) de Uptodate, definen a la cura húmeda frente a la cura seca como nivel de evidencia alto.

Según las guías de práctica clínica consultadas podemos indicar 5 motivos por el que realizar CAH:

En un entorno húmedo, se previene la formación de costras. Si las heridas se curan sin costras y el proceso de curación y la formación de nuevo tejido permanece intacto, la probabilidad de cicatrización disminuye obteniendo mejores resultados estéticos. Las heridas que se dejan secar al aire siempre crearan costras, lo que dificultará que la herida cierre por sí misma. Bajo estas condiciones secas, el nuevo tejido tendrá dificultades para formarse. Lo que muchos no saben: una costra no es un signo de curación saludable, en realidad impide que la piel se cure y se recupere de nuevo.

Las cicatrices tienen un aspecto diferente al de la piel normal. Esto se debe a que la piel está formada por dos proteínas: la elastina, que le proporciona flexibilidad, y el colágeno, que le confiere resistencia. El cuerpo no puede crear elastina nueva; por lo tanto, las cicatrices están hechas completamente de colágeno. Por eso son más duras y menos flexibles que la piel circundante.

Ya que rellenan el estrato corneo, reforzando la función barrera de la piel en las pieles sensibles. ¿qué es el estrés oxidativo? El exceso de ROS, del que mencionamos anteriormente en los factores que reducen la cicatrización, produce estrés oxidativo y retraso en la cicatrización. Por tanto, la reducción del estrés oxidativo permite reactivar el proceso de cicatrización que se ha estancado en la fase inflamatoria. (1,5)
Por tanto; el estrés oxidativo es el resultante de un exceso de radicales libres de oxígeno en el cuerpo humano. Los radicales libres son especies con uno o más electrones desapareados altamente inestables que hacen que reaccione con otras moléculas generando nuevos radicales libres. Cuando los antioxidantes no son suficientes para contrarrestar los radicales libres y aumenta su número en la célula incrementa la actividad oxidativa en el interior de la célula, se produce un cambio estructural y funcional de la misma lo cual acelera su envejecimiento y favorece la apoptosis o muerte celular.

También queremos invitaros a leer este artículo de Enfermería Ciudad Real, donde se pueden encontrar extractos de nuestros artículos sobre Cura Húmeda y Cura Seca.

Bibliografía:

  1. CuiDsalud. Controlar el estrés oxidativo como estrategia para favorecer la cicatrización de heridas crónicas [Internet]. CuiDsalud. 2020 [citado 3 de julio de 2021]. Disponible en: https://cuidsalud.com/estres-oxidativo-heridas/
  2. Preevid SM de S. Banco de preguntas Preeevid. Ventajas que justifican el uso de la cura húmeda frente a la seca en las úlceras por presión (upp) [Internet]. Preevid. Servicio Murciano de Salud. Region de Murcia; 2015. Disponible en: http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=20864
  3. Ortiz-Vargas I, García-Campos ML, Beltrán-Campos V, Gallardo-López F, Sánchez-Espinosa A, Ruiz Montalvo ME. Cura húmeda de úlceras por presión. Atención en el ámbito domiciliar. Enfermería Universitaria. 1 de octubre de 2017;14(4):243-50.
  4. https://sanidad.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/farmacia/bft_1_2018.pdf.
  5. Qué es el estrés oxidativo. Causas, síntomas y tratamiento [Internet]. Global Remediation. Laboratorio de la Naturaleza. 2017 [citado 3 de julio de 2021]. Disponible en: http://www.globalremediation.es/que-es-el-estres-oxidativo-causas-sintomas-y-tratamiento/E
Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Divulgación

Caso Práctico – Úlcera vascular arterial en el miembro inferior izquierdo

Publicado

el

En esta entrada queremos presentar el caso de una paciente tratada en uno de nuestros centros con una úlcera vascular arterial en el miembro inferior izquierdo.

Imagen 2_entrada caso clinico

La insuficiencia arterial es cualquier afección que disminuya o detenga el flujo sanguíneo a través de las arterias. La arteria es el vaso sanguíneo que se encarga de distribuir la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazón en cada sístole al resto del organismo y lecho capilar, sus paredes son muy resistentes y elásticas para resistir la presión que ejerce la sangre al salir bombeada del corazón. (1) (ver entrada Insuficiencia arterial_definicion)
La disminución del flujo sanguíneo ocasiona un aporte insuficiente de oxígeno a las células del organismo. La obstrucción arterial se caracteriza por la interrupción del flujo sanguíneo a una determinada parte de nuestro organismo como consecuencia de la oclusión crónica de la arteria que lo irriga, con la consiguiente hipoperfusión, hipoxemia y necrosis si no es restablecida la circulación. La interrupción parcial, total, gradual o súbita, del suministro de sangre arterial a un órgano o parte del cuerpo, producirá grados variables de isquemia, lo que determinará fallos en el funcionamiento del área afectada.(1,3)

Existen varias causas que pueden provocar un estrechamiento de la arteria, y así disminuir el flujo sanguíneo de esta(2) :

Imagen 1_ Entrada caso clinico

Las úlceras arteriales afectan sobretodo a los miembros inferiores.

Existen diversos factores implicados en el desarrollo de las enfermedades vasculares, entre los más importantes están(1):
• El tabaquismo.
• La diabetes mellitus.
• Hipertensión arterial.
• La dislipidemia.
• La edad.
• El sexo masculino, aunque su incidencia se iguala en las mujeres después de la menopausia.

Sus signos y síntomas son(3):
• Calambres dolorosos en los músculos de las caderas, muslos o pantorrillas después de realizar ciertas actividades, como caminar o subir escaleras (claudicación intermitente), que desaparecen después de algunos minutos de descanso. El dolor en la pantorrilla es la ubicación más frecuente. La ubicación del dolor depende del lugar de la arteria obstruida o estrechada. La gravedad de la claudicación varía en gran medida, desde un malestar leve hasta un dolor debilitante. La claudicación grave puede dificultar el hecho de caminar o realizar otros tipos de actividad física.
• Si la enfermedad de la arteria periférica progresa, puede aparecer dolor incluso cuando se esta en reposo o acostado (dolor en reposo isquémico), puede ser lo suficientemente intenso como para interrumpir el sueño. Dejar colgar las piernas sobre la orilla de la cama o caminar por la habitación puede aliviar temporalmente el dolor.
• Entumecimiento o debilidad.
• Sensación de frío en la parte inferior de la pierna o en el pie, en especial en comparación con la otra extremidad.
• Heridas que no sanan en los dedos de los pies, en los pies o en las piernas.
• Un cambio de color en las piernas.
• Pérdida de vello o crecimiento lento del vello en pies y piernas.
• Crecimiento más lento de las uñas del pie y/o engrosamiento de las mismas.
• Piel brillante en las piernas.
• Falta de pulso o pulso débil en piernas o pies.

¿Como diagnosticamos una úlcera por insuficiencia arterial?

Para realizar un correcto diagnóstico, recabamos datos con diferentes métodos y pruebas (ver entrada Insuficiencia arterial. Diagnostico y tratamiento):
• Anamnesis del paciente.
• Dolor. En pacientes con insuficiencia arterial existen dos tipos característicos de dolor : la claudicación intermitente y el dolor isquémico en reposo.
• Exploración física. Inspeccionamos las extremidades inferiores en busca de úlceras, gangrena, edema y atrofia evidentes; disminución de la temperatura del miembro afectado; alteraciones en el crecimiento de las uñas, del vello o sequedad de la piel.
• Palpamos pulsos.
• Determinamos el índice Tobillo-brazo ( ver entrada del 27/08/2019).

Presentación del caso clínico:

Antecedentes

→ Paciente mujer de 85 años.
→ Alergia conocida a la Povidona Iodada y esparadrapo.
→ Independiente en las actividades básicas de la vida diaria, colaboradora y deambula con ayuda de un bastón.
→ No refiere hábitos tóxicos.
→ Normopeso.
→ Hipertensión arterial.
→ Dislipemia.
→ Cardiopatía valvular. Insuficiencia mitral y estenosis aórtica a tratamiento farmacológico.
→ Osteoartrosis difusa con dolores articulares sobre todo lumbares.
→ Anticoagulada con Sintrom.
→ Con el siguiente tratamiento farmacológico: Bisoprolol 10mg, Omeprazol 20mg, Atorvastatina 10mg, Entresto 49/51mg, Furosemida 40mg, Espirolactona 25mg, Loxifan 2.5mg.

Valoración inicial

La paciente acude a nuestro servicio de enfermería en noviembre 2020 para la valoración y el tratamiento de una úlcera en el miembro inferior izquierdo con una evolución aproximadamente de dos meses. 

En la exploración física:

– Se palpan pulsos en pedio y tibial posterior en ambos miembros inferiores.

– Señal doppler positiva en pedio y tibial posterior de ambos miembros inferiores.

– Indice Tobillo-Brazo: en miembro inferior derecho 1.21 (normal) y en miembro inferior izquierdo 0.95 (enfermedad mínima o leve, indica arteriosclerosis).

– No presenta claudicación intermitente.

Presenta una úlcera en el miembro inferior izquierdo de 11.5cm de alto y 15cm de ancho. Presenta placa necrótica y esfacelo en el lecho de la herida. Piel perilesional sana. Exudado moderado.

En la escala FEDPALLA presenta Grado II, que indica buen pronostico para la cicatrización.

En la escala FONTAINE Estadía I – Asintomático

En la escala de dolor EVA la paciente indica un 9 en reposo y un 10 al tacto.

No se realiza cultivo, debido que en el momento de la valoración la paciente esta tomando antibioterapia pautada por su médico de atención primaria,  por cultivo positivo en Pseudomona aeruginosa.

Imagen 4_entrada caso clinico

Tratamientos aplicados y evolución clínica

Iniciamos el tratamiento de la úlcera realizando curas en ambiente húmedo complementando con sesiones de terapia de ozono gas local en días alternos y un vendaje de contención.
El ozono es un poderoso germicida y favorece una alta oxigenación de las heridas. Cada sesión de terapia con ozono gas dura cuarenta minutos, las cuales tolera bien la paciente.

Durante el tratamiento se han realizado desbridamientos cortantes. Hemos limpiado y aplicado una descarga antimicrobiana durante quince minutos con ácido hipocloroso en la herida.

Para la cicatrización de la úlcera hemos adaptado el tratamiento según la evolución de esta, utilizando una pomada encimática y un gel hidrocoloidal activo con alginatos. Según el dolor referido por la paciente (después de cada cura y hasta la próxima cura) hemos adaptado el tratamiento para aportarle una mayor comodidad.

Para el control de exudado hemos utilizado apósitos superabsorbentes.

Hemos utilizado productos ozonizados para el cuidado de la piel: lavamos el miembro inferior izquierdo con jabón ozonizado y agua ozonizada para eliminar restos de crema y exudado, aplicamos oil ozonizado para el cuidado de la piel perilesional e zona de hipoxia tisular, y para la hidratación de la piel crema ozonizada (ver entrada del 5/03/2018).
Aproximadamente tres semanas y media después del inicio del tratamiento, se observa un aumento del exudado y con olor, se realiza cultivo del exudado dando este positivo en S. aureus Meticilin-resistente, su médico de atención primaria le pauta antibioterapia.

A medida que la herida iba iba disminuyendo la paciente refería menos dolor.

Imagen 6_entrada caso clinico

Después de 35 semanas con terapia de ozono gas se le retira, debido a la buena evolución de la herida, se continua con cura en ambiente húmedo días alternos.

En agosto 2021 después de 40 semanas de tratamiento se consigue al epitelización de la herida.

Imagen 7_entrada caso clinico

Tras la epitelización ,se refuerza la piel con oil ozonizado. Al alta se le dan a la paciente las siguientes recomendaciones para el cuidado de la piel:
• Aplicar crema ozonizada para su hidratación.
• Aplicar oil ozonizado en las cicatrices.
• No frotar esa zona cicatrizada, secar con toquecitos.
• Elevar miembros inferiores si edema.
• Continuar con controles de la hipertensión como hasta el momento.

Para realizar un diagnóstico correcto, aplicar el tratamiento adecuado e individualizar los cuidados en cada paciente para conseguir la cicatrización de las heridas, es necesario crear una buena anamnesis.

 

Bibliografía:

1. IntraMed. Enfermedades vasculares:Insuficiencia arterial crónica de miembros inferiores.[monografía en Internet].2009.[acceso 10 de agosto de 2021]. Disponible en https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=59237

2. MedlinePlus.Enfermedad arterial periférica.[monografía en Internet].2019[acceso 10 de agosto de 2021]. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/peripheralarterialdisease.html

3. Texas Heart Institute.Obstrucciones arteriales.[monografía en Internet].[acceso 10 de agosto de 2021]. Disponible en https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/obstrucciones-arteriales/

Imagenes:

1. Medlineplus. Enfermedad arterial periférica.[monografía en internet].[acceso 10 de agosto 2021]. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/peripheralarterialdisease.html

2. wikipedia. Enfermedad vascular periférica.[monografía en Internet].[acceso 10 de agosto 2021]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_vascular_perif%C3%A9rica

 

Continuar leyendo

Divulgación

Consejos para cuidar una ostomía

Contamos cómo son los aspectos higiénicos, dietéticos y psicológicos en la vida diaria de un paciente ostomizado.

Publicado

el

Dependerá del tipo de ostomía ya que el tipo de alimentación influye para controlar el número y la consistencia de los movimientos intestinales.

Medidas higiénicas

  • Higiene del estoma: La higiene se realiza con agua y jabón neutro, con una esponja suave. UN ESTOMA NO SE CURA, SE LIMPIA!!!! A no ser que ocurra alguna irritación por lo que sí que deberá de ser tratado. La higiene del estoma forma parte del aseo personal de cada día, por lo que es importante que el paciente intente realizar por sí mismo esta tarea lo antes posible (autocuidado). Para el cuidado se utilizan: agua del grifo templada, jabón neutro, toalla de algodón, papel de celulosa, esponja suave, espejo si fuese necesario para verse el estoma, tijeras y los dispositivos de recambio.
  • La piel debe secarse suavemente, sin frotar.
  • Una vez realizada correctamente la higiene, se debe medir el diámetro del estoma con las plantillas de medidas para poder ajustar el dispositivo de forma adecuada.
  • Una vez esté limpia la zona y seca la piel periestomal, se puede colocar los nuevos colectores. Tras la aplicación de un protector cutáneo. Nosotros siempre recomendamos un protector cutáneo para proteger la piel del adhesivo del colector y evitar irritarla, que veremos más adelante en esta misma entrada.

Medidas dietéticas

Masticar bien los alimentos, beber mucho líquido y evitar ciertos alimentos ricos en fibra celulósica, como verduras de hoja verde.
Para evitar los gases, retirar de la dieta frutos secos, cebolla, guisantes, repollo, coliflor… y los que producen mal olor son, sobre todo, ajo, quesos fuertes, espárragos, coliflor, cebolla, legumbres…
Hay algunos alimentos que inhiben el olor como la mantequilla, el yogurt, queso fresco y los cítricos.

Medidas ante ejercicios

Todas las actividades que incluyen deportes recreativos y actividades pueden ser reanudadas una vez que el estoma tras la cirugía está completamente curado.

Figuras públicas, artistas famosos e incluso atletas profesionales tienen ostomías que no limitan sus actividades.

La mayoría de los pacientes con ostomías son capaces de reanudar su actividad sexual habitual, así como el resto de actividades de su vida diaria y sus hobbies.
El paciente acabará controlando el efecto de los alimentos en la función de ostomía. Después de un período de tiempo, muchos pacientes son capaces de introducir lentamente alimentos de nuevo en sus dietas.

Aspectos psicológicos

La realización de una ostomía es algo que afecta a la persona en todas sus dimensiones: física, psicológica y social.

Algunos pacientes se preocupan de que su pareja sexual no los encontrará atractivos debido a la bolsa de ostomía. Este cambio en la imagen corporal puede ser superado. Una relación fuerte, tiempo, paciencia y grupos de apoyo ayudan a resolver estos problemas.

Las relaciones sexuales y la intimidad son aspectos importantes en la vida del paciente ostomizado. Después de la cirugía hay un periodo de adaptación, y algunas ostomías pueden afectar las relaciones íntimas más que otras. La comunicación es un factor clave en el restablecimiento de la expresión sexual y la intimidad.

Una ostomía se oculta fácilmente por la mayoría de la ropa., por lo que no debe de suponer una limitación en estos pacientes.

Los pacientes que reciben una atención multidisciplinar de calidad presentan menos complicaciones y de menor gravedad, suponiendo esto un descenso de los ingresos hospitalarios y las reintervenciones quirúrgicas, lo que puede reducir notablemente el gasto sanitario.

Debido a que los pacientes ostomizados presentan afectación en muchas esferas de su vida, su cuidado suele resultar complejo. Por ello, lo ideal en este tipo de pacientes, es contar con un buen apoyo profesional, tanto de la enfermera comunitaria, como de la especialista, esta última teniendo un papel más importante durante la estancia hospitalaria, y sirviendo como recurso y colaborando cuando se desarrollen complicaciones o se precise información más especializada. (10)

La atención multidisciplinar es crucial en el cuidado de cualquier paciente, pero especialmente en este caso supone grandes beneficios. (10)

Os animamos a seguir en redes sociales a personas, como a nuestra compañera de profesión Patricia, una enfermera ostomizada, como se define ella, en su cuenta de Instagram @osteobag, porque tenemos ejemplos muy cerca, de que se puede llevar una vida completamente normal.

BIBLIOGRAFIA:

1. PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE LA POBLACIÓN CON OSTOMÍAS DE ELIMINACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN DE SALUD DE COLOMBIA.

2. Estomas [Internet]. National Library of Medicine; [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ostomy.html

3. Ostomías [Internet]. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://accuesp.com/crohn-y-colitis/la-enfermedad/las-ostomias

4. Ostomía | ASCRS [Internet]. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://fascrs.org/patients/diseases-and-conditions/a-z/ostomia

5. Recomendaciones para personas con una ostomía [Internet]. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/cuidados-recomendaciones/recomendaciones-personas-ostomia

6. Complicaciones del estoma [Internet]. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/cuidados-recomendaciones/recomendaciones-personas-ostomia/complicaciones-estoma

7. Ostomías – Escuela Cántabra de Salud – cantabria.es [Internet]. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.escuelacantabradesalud.es/ostomias

8. 4. APLICACIÓN DE CUIDADOS DE LA PERSONA USUARIA CON INCONTINENCIA Y COLOSTOMÍA [Internet]. 4. APLICACIÓN DE CUIDADOS DE LA PERSONA USUARIA CON INCONTINENCIA Y COLOSTOMÍA. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://psicosociosanitario.blogspot.com/2021/03/4-aplicacion-de-cuidados-de-la-persona.html

9. Productos para pacientes ostomizados – Salud a Diario [Internet]. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.saludadiario.es/vademecum/mejora-tu-vida-como-paciente-ostomizado-con-ostocare

10. Cuidados para Ostomías – Coloplast [Internet]. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.coloplast.es/ostomia/cuidados-para-ostomias/

11. Martínez CG. Cuidados de enfermería al paciente ostomizado. Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias; 2017.

Continuar leyendo

Divulgación

Tengo una ostomía y ¿qué?

Fotografía uncoverostomy.org La realización de una ostomía es algo que afecta a la persona en todas sus dimensiones: física, psicológica y social.

Publicado

el

Las ostomías eran conocidas desde los tiempos bíblicos donde Praxagoras de Kos (350 a.C.) realizó este procedimiento en personas que presentaban algún traumatismo abdominal. Fue a partir del siglo XVIII que los relatos de colostomías se hacen más frecuentes. Se revela que a través de los estudios que el cirujano alemán Lorenz Heister, en 1709, realizó algunas operaciones de enterostomías en heridas abdominales abiertas presentadas por soldados. No obstante, se descubrió años más tarde que la técnica usada por él no era más que fijar esas heridas a la pared abdominal y no la realización de verdaderas ostomias. (1)

A partir del siglo XX y hasta hoy, ha habido una gran evolución en las técnicas quirúrgicas utilizadas en la realización de las ostomías, en los equipamientos y dispositivos disponibles, así como una creciente preocupación por la calidad de vida de la persona ostomizada, con énfasis en los aspectos psicosociales.
En los últimos años, con el aumento de longevidad y la prevalencia de enfermedades crónicas, así como los accidentes y la violencia, lo que resulta en el deterioro de las condiciones orgánicas, un número creciente de personas están pasando por las cirugías que requieren algún tipo de ostomía.

La RAE define estoma como:

“Del griego στόμα stóma ‘boca’”.

“2. m. Med. Abertura al exterior que se practica en un órgano hueco, como el intestino, o entre dos de ellos”.

Una ostomía es una abertura artificial (estoma) creada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de orina y heces. Se usa para tratar ciertas enfermedades de los sistemas digestivos o urinarios. Puede ser permanente como cuando se extirpa un órgano o temporario como cuando un órgano necesita sanar. En general, se realiza en el intestino delgado, el colon, el recto o la vejiga.

Es decir, una ostomía, o estoma, es una abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal. Los tipos más comunes de ostomía conectan el intestino delgado (ileostomía o yeyunostomía) o el intestino grueso (colostomía) a la pared abdominal.

Según el órgano que se exterioriza determina el nombre de la intervención. Empieza con el prefijo del órgano y termina en el sufijo “-ostomía”. En enfermedad inflamatoria intestinal se realiza colostomía (si el órgano implicado es el colon) o ileostomía (si el órgano implicado es el íleon).

Las enfermeras estoma-terapeutas atienden a los pacientes ostomizados en las consultas de enfermería de ostomías. En los últimos años ha aumentado el número de consultas de forma importante. En estas consultas se realiza un seguimiento del paciente antes de la intervención, en el postoperatorio y después del alta hospitalaria. Se presta apoyo emocional, se realiza el marcaje del estoma, se enseñan los cuidados y manejo de dispositivos, se resuelven dudas y se detectan y tratan complicaciones relacionadas con la ostomía.

Tipos de estomas: (2,3)

Existen muchos tipos distintos de estomas en función a la parte anatómica en la que se une y se realiza la apertura al exterior.  Algunos ejemplos son:

  • Ileostomía.
  • Colostomía.
  • Urostomía.

Existen diferentes tipos de clasificaciones de las estomas.

Ostomías según el tiempo de permanencia

  • TEMPORALES:una vez solucionada la causa que las originó, se puede restablecer el tránsito intestinal.
  • PERMANENTES: se producen por una extirpación completa del órgano. No hay posibilidad de reconstrucción.

Ostomías según la forma de exteriorización

  • TERMINAL: se exterioriza una sola salida.
  • LATERAL: se exteriorizan dos bocas unidas que proceden de la misma porción del intestino.

Ostomías según el órgano exteriorizado

COLOSTOMÍA

Se exterioriza un tramo del colon. Su propósito es desviar el tránsito intestinal y/o descomprimir el intestino grueso. La consistencia de las heces es pastosa y es más o menos irritante para la piel según la parte del colon que se exteriorice. No hay problemas con la absorción de nutrientes.

Una colostomía según la porción de colon abocada puede ser:

  • Derecha o ascendente: situada en la parte derecha del abdomen. Heces semilíquidas e irritantes. Eliminación frecuente.
  • Transversa: situada en la parte derecha o izquierda del abdomen por encima del ombligo. Heces menos líquidas e irritantes. Eliminación menos frecuente.
  • Izquierda, descendente o sigmoide: situada en la parte izquierda del abdomen. Heces formadas, no irritantes. Eliminación según patrón individual, similar a la expulsión de heces por el ano.

 

ILEOSTOMÍA

Se exterioriza el intestino delgado, generalmente en el último tramo, para conservar la mayor parte de intestino posible. Se suele situar en la parte derecha del abdomen. La eliminación de heces se produce de manera rápida después de la ingesta de alimentos. Las heces son muy irritantes para la piel. Hay riesgo de deshidratación y puede haber riesgo de absorción de nutrientes.

Si se toman medicamentos hay que informar al médico de la existencia de una ileostomía para que valore la absorción de estos.

tipos de ostomías

UROSTOMÍA

Es una abertura en el vientre (pared abdominal) hecha mediante cirugía. Sirve para desviar la orina fuera de la vejiga que está enferma, ha sido lesionada, o que no funciona como debería. La vejiga se evita o se extirpa. (La cirugía que se realiza para extirpar la vejiga se llama cistectomía). Es decir, los tubos que llevan la orina a la vejiga (uréteres) se unen a la estoma evitando así la vejiga.

Con una urostomía, la orina fluye a través del estoma a medida que se produce y por lo tanto es necesario un sistema de bolsa. Todas las bolsas de urostomía tienen una llave de drenaje en el fondo, permitiéndole vaciar el contenido de la bolsa de forma repetida a lo largo del día.

La urostomia puede realizarse de dos modos:

A – Conducto Ileal

En esta cirugía, se corta una parte del intestino delgado y se coloca pinza para cerrar en una punta. Esto crea un nuevo contenedor de orina o “vejiga”. Los dos uréteres (tubos) que llevan la orina a los riñones se fijan a esta nueva vejiga y la punta abierta de la nueva vejiga luego se lleva hacia fuera su pared abdominal, para crear un estoma.

B – Ureterostomía

En un ureterostomía, se desvían uno o ambos uréteres (tubos de orina) del riñón a través de la pared abdominal para formar un estoma.

Este es un procedimiento muy raro. Este tipo de cirugía es más frecuentemente vista como una medida temporal en algunos pacientes pediátricos, y raramente se pretende que sea permanente.

Razones para realizar una ostomía. (1-4)

  • Cáncer
  • Trauma
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Obstrucción intestinal
  • Infección
  • Incontinencia fecal (incapacidad para controlar los movimientos intestinales)
  • Enfermedad diverticular (pequeñas protuberancias o sacos que se forman en la pared del intestino grueso)

En el caso de colitis ulcerosa la cirugía más habitual es la extirpación completa del colon. Si es posible se realiza un reservorio íleo anal, que hará la función del recto, para evitar una ileostomía permanente. Suele ir acompañada de una ileostomía temporal.

En el caso de enfermedad de Crohn la cirugía es más conservadora debido al carácter recurrente de la enfermedad. Se realizan resecciones en función de la extensión de esta, pudiendo ser necesaria una colostomía o una ileostomía.

Antes de la cirugía, su cirujano o enfermera de heridas, ostomía y continencia; examinará su abdomen para encontrar un lugar adecuado en su pared abdominal para la apertura del estoma. Una ostomía se coloca mejor en una porción plana de la parte frontal del abdomen que es fácil de ver. Una colostomía se coloca generalmente a la izquierda del ombligo y una ileostomía a la derecha.

Componentes en una ostomía. (1-8)

Una vez realizada la ostomía, esta apertura precisa de una serie de cuidados, así como unos materiales para acumular el desecho excretado por el orificio.

Al paciente se le realizará una educación sanitaria sobre cómo usar la bolsa de ostomía y su estoma, así como las medidas higiénico-dietéticas.

Componentes y materiales a usar en una ostomía:

Bolsa de ostomía

Después de una ostomía  los movimientos intestinales se producen a través de la apertura en la pared abdominal o estoma. El aparato de ostomía consiste en una oblea y una bolsa. La oblea se adhiere a la pared abdominal con adhesivo y está hecha de plástico. La bolsa coge y sostiene las heces. La bolsa es desechable y/o reemplazada según sea necesario. Este sistema es seguro, libre de olores y los accidentes son infrecuentes.

Un aparato de ostomía es una bolsa de plástico. Se sostiene al cuerpo con una barrera adhesiva de la piel que proporciona un control seguro y libre de olores de los movimientos intestinales.

Tipos de bolsas más comunes: de una pieza, en la que todo el sistema se adhiere directamente a la piel, o dos piezas, hay un disco pegado a la piel y unas bolsas intercambiables.

Así mismo, las bolsas se distinguen en:

  • Cerradas: para heces sólidas.
  • Con un sistema de apertura: para heces líquidas.
  • Bolsas con un grifo o tapón: para contener la orina de las urostomías.

DISCO

El adhesivo, ya sea disco o bolsa colectora, debe estar recortado al diámetro exacto del estoma. Cuando la piel esté bien seca, colocar el nuevo disco o bolsa. Debemos procurar que se adhiera bien y, si es necesario usando adhesivos para ostomías. Colocar la nueva bolsa vigilando que la ostomía está permeable.

Es necesaria una enfermera para ayudar en la educación y cuidados de las ostomías las primeras semanas tras la realización de la ostomía, ya que los consejos y la educación para la salud, ayuda a superar estos momentos iniciales de estrés.

 Es importante incidir en la capacidad de estos pacientes de llevar una vida perfectamente normal. Pudiendo viajar, practicar deporte o mantener una actividad sexual normal. Los pacientes pueden manejar su ostomía y cambiar sus colectores de forma independiente.

Recambio del disco, como hemos explicado al inicio de este apartado y retirar la bolsa previa y limpiar según hemos indicado anteriormente. 

Cuando la piel esté bien seca, colocar el nuevo disco o bolsa. Debemos procurar que se adhiera bien y, si es necesario usando adhesivos para ostomías. Colocar la nueva bolsa vigilando que la ostomía está permeable.

BIBLIOGRAFIA:

1. PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE LA POBLACIÓN CON OSTOMÍAS DE ELIMINACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN DE SALUD DE COLOMBIA.

2. Estomas [Internet]. National Library of Medicine; [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ostomy.html

3. Ostomías [Internet]. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://accuesp.com/crohn-y-colitis/la-enfermedad/las-ostomias

4. Ostomía | ASCRS [Internet]. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://fascrs.org/patients/diseases-and-conditions/a-z/ostomia

5. Recomendaciones para personas con una ostomía [Internet]. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/cuidados-recomendaciones/recomendaciones-personas-ostomia

6. Complicaciones del estoma [Internet]. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/cuidados-recomendaciones/recomendaciones-personas-ostomia/complicaciones-estoma

7. Ostomías – Escuela Cántabra de Salud – cantabria.es [Internet]. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.escuelacantabradesalud.es/ostomias

8. 4. APLICACIÓN DE CUIDADOS DE LA PERSONA USUARIA CON INCONTINENCIA Y COLOSTOMÍA [Internet]. 4. APLICACIÓN DE CUIDADOS DE LA PERSONA USUARIA CON INCONTINENCIA Y COLOSTOMÍA. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://psicosociosanitario.blogspot.com/2021/03/4-aplicacion-de-cuidados-de-la-persona.html

9. Productos para pacientes ostomizados – Salud a Diario [Internet]. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.saludadiario.es/vademecum/mejora-tu-vida-como-paciente-ostomizado-con-ostocare

10. Cuidados para Ostomías – Coloplast [Internet]. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.coloplast.es/ostomia/cuidados-para-ostomias/

11. Martínez CG. Cuidados de enfermería al paciente ostomizado. Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias; 2017.

Continuar leyendo

Tendencia

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar