Conecte con nosotros

Noticias

Úlceras neoplásicas

Publicado

el

Por

Introducción

Una de las primeras causas de enfermedad con necesidad de cuidados paliativos y de muerte en el mundo es el cáncer.

Está entre las primeras causas de muerte a nivel mundial, según información de la OMS (cierre del año 2018), se diagnosticaron unos 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esa enfermedad. (1)

En España, nuevos casos de cáncer han seguido un aumento progresivo durante los últimos años. En 2019, concretamente, aparecieron 275.562 casos nuevos según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer. Supusieron un 2,15 más respecto a 2017. (2)

Las úlceras neoplásicas son aquellas úlceras producidas por tumores muy avanzados, recidivados o metastásicos en los cuales el grado de infiltración presiona sobre la piel produciendo la ruptura de la misma.

Representan un importante problema de salud con graves consecuencias y repercusión en la calidad de vida del paciente (dolor, sangrado, mal olor, autoestima y aislamiento social). Se sabe que cerca del 5% de los cánceres presentan afectación cutánea, sin embargo no se conoce cuál es la proporción que llega a desarrollar úlceras neoplásicas. (4)

El tipo de cáncer que más comúnmente da origen a metástasis cutáneas, son en la mujer: el cáncer de mama (70.7%) y el melanoma (12%) y en el hombre: el melanoma (32.3%), el cáncer de pulmón (11.8%) y el cáncer colorrectal (11%). Hay que tener en cuenta que, pueden surgir de cualquier otro tipo de tumores, entre ellos el cáncer de ovario, cabeza y cuello, sistema genitourinario o incluso ser de origen desconocido. (5)

Las úlceras tumorales son infiltraciones cutáneas de células cancerígenas bien por el crecimiento de un tumor primario de la piel (ej.; carcinoma vasocelular, carcinoma de células escamosas, melanoma, sarcoma de Kaposi, linfomas cutáneos, etc.) o por metástasis de otros tumores, los más comunes en mama, pulmón, cuello y cabeza). Con escasa frecuencia por heridas crónicas de larga duración que se malignizan (úlcera de Marjolin) o implantación accidental de células malignas en el epitelio durante procedimientos diagnósticos o quirúrgicos. Suelen aparecer en fase terminal o en el desarrollo de tumores de alto grado de malignidad. (6)

Esta lesión maligna fungiforme es definida por Grocott en 1995 como: “la ulceración y proliferación que aparece cuando las células tumorales malignas se infiltran y erosionan a través de la piel”.

Las primeras manifestaciones corresponden a nódulos cutáneos duros (pueden ser rosados, violáceo–azulados o marronáceos–negruzcos). Debido al crecimiento rápido y desordenado de las células neoplásicas se origina un severo trastorno vascular, creándose así, una mala perfusión que provoca una herida abierta que aumentará progresivamente de tamaño afectando a todo el tejido circundante. Su final es el origen de una necrosis y ulceración de difícil cicatrización. Así mismo, todo ello puede favorecer el desarrollo de fístulas según la localización de la herida tumoral (principalmente en región abdominal y perineal). (5)

Como características principales destacar que presentan formas irregulares:

– lecho de la ulcera necrótico,

– abundante tejido desvitalizado,

– bordes elevados.

En general presentan aspecto friable (frágil, que se rompe o sangra con facilidad). (7)

Aproximadamente un 60% se localizan en tórax y un 20% en cuello, aunque pueden aparecer en cualquier zona anatómica del cuerpo. (7)

Son consideradas lesiones crónicas y el tratamiento de elección debe de orientarse a paliar la sintomatología que provocan, promoviendo y maximizando el confort. Requieren por tanto un posicionamiento especial en relación a los tratamientos y los objetivos de las intervenciones ya que se busca más el control de la sintomatología que la resolución de la lesión. (5)

Las heridas neoplásicas representan un riesgo potencial de daño masivo a la piel y tejidos adyacente por la combinación de: crecimiento del tumor, pérdida de vascularización y ulceración. (8)

Desde el punto de vista fisiopatológico se caracterizan: (8)

  • Crecimiento incontrolado del tumor que acaba rompiendo la piel.
  • Neovascularización: formación de vasos sanguíneos a partir de otros existentes, de manera que cuando esos vasos se rompen producen sangrado de la herida de forma importante.
  • Invasión de células tumorales: el crecimiento de estas células pueden romper vasos sanguíneos produciendo sangrado o bien pueden invadir estructuras y terminaciones nerviosas produciendo dolor.
  • Formación de masa tumoral necrótica: debido a una mala vascularización, se traduce en un empeoramiento de los tejidos cercanos, aumentando el riesgo de necrosis y produciendo una proliferación aeróbica (stafilococo aureus, pseudomona aeruginosa, etc.) y anaeróbica (causante del mal olor).

Tipos

Queratoacantoma (Figura 2): Es una lesión benigna pero su aspecto clínico nos hace pensar a veces en un carcinoma epidermoide. Es duro a la palpación; su componente principal es vascular y su evolución rápida. Es una tumoración con tendencia a ulcerarse y a presentar ligera hiperqueratosis sobre el borde. (9)

Enfermedad de Bowen (Figura 3): Mácula, pápula escamosa hiperqueratósica a veces de aspecto verrugoso, se extiende principalmente por todo el espesor de la epidermis, con zonas fisuradas y erosivas. Es considerado como un epidermoide in situ, aparece en lesiones con gran exposición a radiaciones ultravioletas (UV). (9)

Enfermedad de Paget (Figura 4): Un 25% de estas lesiones presentan un carcinoma subyacente y el 4% de éstas, degeneran en una neoplasia de mama. Presentan placa eritematosa con secreciones serohemorrágicas y erosiones; es unilateral, pruriginosa y no responden a tratamientos tópicos. (9)

Eritroplasia de Queyrat (Figura 5): Placa brillante aterciopelada del glande, es un carcinoma epidermoide in situ, que suele darse entre los 30/60 años, en hombres no circuncidados; puede presentar ulceración y ser invasiva con metástasis. En su etiología destaca el esmegma (secreción balanoprepucial), déficit de higiene, traumatismos o fricción. (9)

Eritroplasia (Figura 6): Son un 95% de los tumores espinocelulares orales; presentan placa rojiza aterciopelada; suele darse en fumadores, masticadores de tabaco o bebedores de alcohol; aproximadamente un 2% son leucoplasias. (9)

Leucoplasia (Figura 7): Lesión hiperqueratósica en la superficie mucosa (labio, lengua, mucosa yugal, paladar) en forma de placa blanca producida por una irritación crónica (tabaco, traumatismos, fricción o infecciones crónicas). Entre los 50/70 años y principalmente en el hombre, un 2-4% degeneran en epidermoide. (9)

Cuerno cutáneo (Figura 8): Es una forma frecuente de aparición de carcinoma epidermoide, principalmente en la cara, dorso de manos y labio inferior. Puede aparecer sobre piel sana o sobre una queratosis. En su base presenta una infiltración y destaca la formación de una engrosada capa queratósica que al desprenderse, deja una ulceración sangrante en su base. (9)

Úlcera de Marjolin (Figura 9): Podrían generarse lesiones pre malignas en las cicatrices crónicas, úlceras crónicas, cicatrices de quemaduras, osteomielitis crónica, hidradenitis crónica supurativa y acné vulgar cicatricial. (9)

Carcinoma basocelular (Figura 10): Conocido como epitelioma basocelular o basalioma. Suele darse en pacientes de piel blanca, sensibles al sol, con daños actínicos por radiaciones solares ultravioletas, radiaciones artificiales (fototerapia, fotoquimioterapia), radiación X o cobaltoterapia. (9)

Carcinoma espinocelular (Figura 11): Denominado también epitelioma espinocelular o carcinoma escamoso. Frecuente en sujetos con piel blanca y poca melanina, expuestos a radiaciones artificiales (fototerapia, fotoquimioterapia) y radiación X. Aparecen en lesiones pre neoplásicas, cicatrices de quemaduras, crónicas y en estado de continua extensión, micosis fistulizadas, radiodermitis crónica, estímulos mecánicos crónicos, úlceras de larga evolución (Marjolin). Es más frecuente en hombres (entre 60/80 años) con trabajo al aire libre. Aparece en: labio inferior, manos, brazos, genitales y mucosas. Tienen tendencia a metastatizar por vía linfática los de mayor tamaño y cuando la invasión afecta por debajo de las glándulas sudoríparas de la dermis. (9)

Melanoma (Figura 12): Puede presentar un crecimiento vertical o radial. Su color varía entre negro, azul, pardo o rojizo, a veces incluso carece de pigmento (melanoma acrómico) lo que dificulta el diagnóstico. Posteriormente se desarrollan nódulos. (9)

Linfangiosarcoma (Figura 13): Angiosarcoma cutáneo asociado a linfedema crónico, Clínicamente presenta un área indurada, con tonalidad violácea, edema y nódulos con tendencia a la ulceración. En estadios avanzados presenta dolor y lesiones que afectan a todo el brazo, incluida la mano y la parte torácica proximal. Tiene mal pronóstico y es metastático. (9)

Sarcoma de partes blandas (Figura 14): Son lesiones tumorales originarias en el mesénquima, poco frecuentes. Afectan a tejido no óseo y se denominan según la afectación sea en tejido adiposo, nervios, músculos, tejido fibroso (liposarcoma, fibrosarcoma, etc). Su malignidad no depende del origen del tumor sino del potencial metastásico. La clínica, presenta una tumoración que va en aumento, con dolor e incapacidad funcional y la edad media está entre los 20 a 60 años. (9)

Sarcoma de Kaposi (Figura 15): Complicación de pacientes con SIDA, patogenia limitada a pacientes inmunodeprimidos con trasplante renal, ancianos de origen judíos del área mediterránea y países de centro África. La etiología está influenciada por citomegalovirus, papilomavirus y diversos tipos de herpes virus para la variante detectada en pacientes homosexuales. Son lesiones principalmente en extremidades inferiores con máculas azuladas, que degeneran en nódulos hiperqueratósicos y ulcerados. (9)

Linfomas (Figura 16): Linfoma cutáneos de células T micosis fungoide (MF) con un 2’2% de los linfomas, la incidencia es de 1-3 para mujer-hombre y principalmente entre la 4ª y 6ª década. Es un tumor formado por linfocitos T. La clínica consiste en una placa eritematosa en tronco y zonas generalmente no foto expuestas. Son lesiones con bordes poco definidos, asimétricas, con ligera descamación, las placas pueden ir en aumento y formar tumores que pueden ulcerarse, presentando afectación ganglionar. (9)

Problemas asociados a la úlcera tumoral

Es de destacar, por la gran repercusión e impacto que tienen tanto para el paciente, como para familiares y profesionales, debido a la compleja sintomatología que presentan, la presencia de múltiples problemas como:

  • dolor,
  • sangrado,
  • exudado continuo,
  • prurito y maceración,
  • infección,
  • mal olor,
  • deformidades importantes.

Cada úlcera maligna presenta una clínica propia, con todos o sólo alguno de los síntomas descritos y cada paciente responde de forma individual al padecimiento de estas lesiones, según la repercusión que sobre su bienestar físico, psíquico–espiritual y social tenga, pudiendo a si mismo producir ansiedad, angustia, depresión, aislamiento social, perdida de la imagen corporal, disminución de la autoestima, alteraciones en la nutrición, dellirum. (4)

También tienen repercusión, los aspectos y conflictos psicoemocionales (tanto del paciente, como de la familia). El paciente pasa por unas fases impactantes como son: conocer in situ “el cáncer”, tratamiento tratamientos que comprometen el estado psíquico-físico del paciente ya que suponen un sufrimiento físico-mental e incluso la sensación de proximidad a la muerte, que generan sufrimiento y ansiedad también en la familia; se trata además de patologías epidemiológicamente muy importantes e impactantes, cara a la sociedad, la administración, la familia, el personal dedicado a la salud, etc. Por lo que se deberán de afrontar dentro de nuestras competencias esta ayuda al paciente, con el apoyo del equipo multidisciplinar (psicólogos, trabajadores sociales). (4)

La actuación de enfermería frente a este tipo de lesiones se enfocará desde un punto de vista de tratamiento tópico-paliativo y psicológico del paciente y familia. Los cuidados a administrar estarán absolutamente condicionados por la sintomatología y características concretas que presente cada paciente.(6)

La enfermedad terminal obliga al paciente a enfrentarse a una progresión fatalista de su enfermedad, donde los conocimientos y el tratamiento no van a conseguir su recuperación. (6)(9)

Intervención

Es preciso realizar una historia clínica y conocer previamente la historia del paciente y de su familia, antes de comenzar el tratamiento, la que incluye:

  • Momento evolutivo de la enfermedad, tipo, metástasis y patologías asociadas.
  • Estado general, nutricional y calidad de vida del paciente.
  • Historial de la úlcera: Duración, tratamientos previos y su efectividad.
  • Aspecto físico de la lesión (tamaño, profundidad) y localización. Estado bacteriológico de la herida (signos de sobreinfección) y presencia de exudado, sangrado y mal olor junto al tipo de tejido presente (necrótico, granulación, etc.).
  • Características del dolor (continuo, pre–cura y/o post–cura).
  • Factores que puedan empeorar la lesión.
  • Impacto psicológico (alteración de la imagen corporal, ansiedad, depresión, desconcierto o aislamiento).
  • Situación familiar y social del enfermo y su disposición a colaborar si es necesario.(8)

 

Durante la realización del tratamiento es preciso:

  • Informar al paciente acerca de la técnica y pedir su colaboración si procede.
  • Evitar estímulos innecesarios (golpes, pinchazos, cortes, tirones)
  • Manipular lecho lesional con suavidad (incluida piel perilesional).
  • Interrumpir maniobras si el paciente manifiesta dolor.
  • Aplicar analgésicos tópicos.
  • Evitar agentes irritantes.
  • Si desbridamiento, optar por técnicas enzimáticas y/o autolíticas.
  • Reducir en lo posible el número de curas en el tiempo (ej. apósitos hidroreguladores).
  • Elegir apósito adecuado: Fácil de retirar y moldeable, con capacidad de absorción adecuada sin que provoque adherencias a la herida. Así como hipoalérgico.(6)

Es importante destacar que frente a ciertas heridas oncológicas, se tendrán que establecer cuidados paliativos, ya que la curación no será posible y el objetivo principal pasa a ser mejorar la calidad de vida del paciente y su familia. Lo primero a la hora de realizar el tratamiento ante la ulceras tumorales es tener en cuenta las características de cada caso y se actuará dependiendo del grado o estadio, tipo, situación personal del paciente, etc. Pero son las curas y el apoyo psicológico lo que importa desde el punto de vista enfermero. (6)

Algoritmo terapéutico para el cuidado de úlceras neoplásicas: (7;p43)

Bibliografía
1 WHO. Cáncer. Notas descriptivas Detail. [Internet] [citado 7 diciembre 2020] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death
2 EPDATA. El cáncer en España, datos y estadísticas. [Internet] 2020 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.epdata.es/datos/cancer-espana-datos-estadisticas/289
3 EPDATA. El cáncer en España, datos y estadísticas, nuevos casos de cáncer detectados al año [Internet]. 2020 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.epdata.es/datos/cancer-espana-datos-estadisticas/289

4 F. Palomar Llatas, BFP, PDF, VMM y VLF. Guía de actuación en lesiones Oncológicas. Enfemería dermatológica. 2008 abril-mayo-junio.
5 Domínguez FJT, Ruiz Domínguez MR. Heridas y fístulas tumorales: Posicionamiento para mejorar el cortejo sintomático. Hygia de enfermería. Revista científica del colegio de enfermería de Sevilla. XVII-2010.
6 Montiel Vaquer L. Manejo de úlceras cutáneas de origen tumoral. 2013. Enfermera de atención primaria, Centro de salud foites Benidorm, Departamento de Salud Marina Baixa.
7 A MM, MD LA, F P, J DA. Protocolo terapéutico multidisciplinar del tratamiento del dolor en pacientes con ulceras cutáneas dolorosas. Unidad Multidisciplinar de tto del Dolor Servicio Anestesia Reanimación y tto del Dolor. Unidad de Ulceras. Servicio de Dermatología Hospital General Universitario de Valencia.
8 Vallés Martínez MADP, Lapeira cabello JM, Gómez Cano S, Pérez Espina R, Portillo Peña MJ, Yvonne A, et al. Guia práctica de abordaje integral de las úlceras tumorales. 2015. SACPA- Sociedad andaluza de cuidados paliativos.Grupo de trabajo de enfermería de la sociedad andaluza de cuidados paliativos.
9 P. Grocott. 1995. The palliative management of fungating malignant wound. Journal of Wound Care; 240-242.
10 Wikipedia. Queratoacantoma [Internet]. 2008 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Queratoacantoma

11 Enfermedad de Bowen [Internet]. 2019 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.merckmanuals.com/es-us/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/c%C3%A1nceres-cut%C3%A1neos/enfermedad-de-bowen

12 Wikipedia. Enfermedad de Paget [Internet]. 2008 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Paget_de_seno

13 Gil-Vernet A. Eritroplasia de Queyrat [Internet]. 2017 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://consultagilvernet.com/preguntas-frecuentes/ufaqs/que-es-la-eritroplasia-de-queyrat-y-cual-es-su-tratamiento/

14 Esparza Gómez G. Eritroplasia [Internet]. 2008 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.maxillaris.com/hemeroteca/200810/imagenesmo.pdf

15 Escribano Bermejo M. Bascones Martínez A. Leucoplasia oral: Conceptos actuales [Internet]. 2009 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852009000200004

16 De Anda G. Cuerno cutáneo [Internet]. 2020 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.facebook.com/764926846892845/posts/un-cuerno-cutaneo-es-una-entidad-clinica-con-el-aspecto-de-un-cuero-de-animal-de/3187499297968909/

17 Ecured. Úlcera de Marjolin [Internet]. 2014 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.ecured.cu/%C3%9Alcera_de_Marjolin

18 Villegas C. Carcinoma basocelular [Internet]. 2019 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://tusdudasdesalud.com/cancer/carcinoma-basocelular/

19 Ecured. Carcinoma espinocelular [Internet]. 2011 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Carcinoma_espinocelular

20 Wikipedia. Melanoma [Internet]. 2003 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Melanoma

21 Achenbach R, Pittaro E, Schroh R, Carassai M, Sánchez G. Linfangiosarcoma en un varón con linfedema crónico [Internet]. 2014 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: http://rad-online.org.ar/2014/04/01/linfangiosarcoma-en-un-varon-con-linfedema-cronico/

22 Benito García JI, Pichel Loureiro Ángel, Maza Vera MT. Sarcoma de partes blandas [Internet]. 2012 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134207212704450

23 Redacción Médica. Sarcoma de kaposi [Internet]. 2000 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/sarcoma-de-kaposi

24 Revista medicina y salud pública. Aprueban nuevo tratamiento para dos tipos raros de linfoma no Hodgkin [Internet]. 2018 [citado 7 diciembre 2020]. Disponible en: https://medicinaysaludpublica.com/aprueban-nuevo-tratamiento-para-dos-tipos-raros-de-linfoma-no-hodgkin/

Noticias

Día Internacional de la Mujer 2021

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día? 

Publicado

el

Breve resumen de la historia del día internacional de la mujer. (1,2)

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo

En 1975 fue institucionalizado por las Naciones Unidas ,  con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer​ y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron los movimientos sufragistas, de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.

Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

El Día Internacional de la Mujer originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países.

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

Según la psicología del color coloca al color morado como la representación del misticismo, la sabiduría, dignidad e independencia, así que después de saber todo esto hace mucho sentido que este color acompañe una lucha tan poderosa y firme.(3)

Desde entonces, y gracias a mujeres grandes defensoras de los derechos de las mujeres como Corinne Brown , Gertrude Breslau-Hunt, Clara Zetkin Rosa Luxemburgo, se consiguieron diferentes derechos de los que disfrutamos hoy día, como el derecho a voto, el acceso a enseñanza superior en igualdad de condiciones que el hombre, entre otras muchas.

Mujeres pioneras en diferentes ámbitos. (4-6)

Os resumimos, algunas de las mujeres pioneras en diferentes ámbitos, que hoy día internacional de la mujer merecen ser aplaudidas:

Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Bien es cierto que antes, las pioneras de finales del siglo XIX habían comenzado a ir a la Universidad pues no existía ninguna ley en contra. No estaba prohibido simplemente porque nadie había pensado, jamás, en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa.

Hubo casos anteriores:

  • En 1785, María Isidra de Guzmán, conocida como la doctora de Alcalá, obtuvo el grado de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares.
  • En 1849, Concepción Arenalse disfrazó de hombre para estudiar Derecho en la Universidad de Madrid.

Mujeres en el ámbito de la salud:

Metrodora (aprox. 200-400 d.C)

Metrodora fue una doctora griega autora del texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer: “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres”. Su tratado médico cubre muchas áreas de la medicina, como la ginecología, en una época donde el estudio de la salud femenina se enfocaba casi exclusivamente en el parto. Su obra fue ampliamente referenciada por otros escritores de medicina en la antigua Grecia y Roma y también fue traducido y publicado en la Europa medieval. No se sabe nada de la identidad de Metrodora más allá de su nombre.

Isabel Zendal ( 1773)

la dama de la vacuna es considerada en 1950 por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera de la historia en misión internacional. Zendal nació en Ordes (A Coruña). Hija de padres campesinos, aprendió a leer y escribir en la escuela de la parroquia.

 

Aunque se conocen muy pocos datos biográficos de esta enfermera, fue la única mujer que zarpó en la expedición que llevaría la vacuna de la viruela a América en 1803. Por aquel entonces, Zendal ostentaba el cargo de rectora rectora de la Casa de Expósitos coruñesa, vinculada al Hospital de la Caridad. 

Florence Nightingale (1820 –  1910)

Enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.

Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

Elizabeth Blackwell (1821-1910)

Elizabeth Blackwell

Fue la primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en todo el mundo. Su postulación fue rechazada en diez escuelas de Medicina, hasta que finalmente fue aceptada en la Universidad de Geneva, y en 1849 se convirtió en la primera mujer de la historia en titularse de médico. Al regresar a Estados Unidos, funda junto a su hermana Emily una escuela de Enfermería para mujeres. Escribió, además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud. En 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres.

Dolors Aleu (1857-1913)

Dolors Aleu

La ginecóloga rebelde contra la opresión del corsé.

Las primeras universitarias estudiaron aprovechando un vacío legal de la segunda mitad del siglo XIX. Una de ellas fue Dolors Aleu, la primera en España que ejerció la medicina durante más de 25 años. También fue pionera en doctorarse, y lo hizo con un trabajo sobre los inconvenientes del corsé, una prenda que oprimía el tórax, dificultaba la circulación y causaba desmayos.

 

Además fue una pionera de la educación sexual, aunque los escritos que se conservan de la doctora Aleu son escasos. Uno de ellos es la carta Consejos de una madre a sus hijos.

El amor por sus dos niños –ambos varones– y su condición de médica pudieron con el rubor y “la educación moral y cristiana” que les había dado. En sus cartas les advertía del “mar de peligros” de las enfermedades de transmisión sexual, que consideraba terribles y destinadas a acabar con el mundo.

“Las encontraréis en todas partes y en todas las clases sociales”, incluso en “las Señoras de importancia en Barcelona [sic]”; escribió en 1900 sobre la gonorrea y la sífilis. En la misiva, Aleu dice sentirse con la obligación de advertirles de estas infecciones, a pesar de que sus nervios “se alborotan” por escribir sobre “este tema tan repugnante”. De la misma forma califica a la masturbación, “un vicio que se llama onanismo”.

Marie Curie (1867-1934)

marie curie

Fue una científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Marie Curie ganó el Premio Nobel de Física en 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel.  Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Fue el reconocimiento por descubrir, junto a su esposo Pierre, dos nuevos elementos químicos en la tabla periódica: polonio y radio. Un hallazgo que abrió las puertas al desarrollo de los rayos X. Además de los descubrimientos, sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó) y técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos.

Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

Margaret Sanger (1879-1966)

 

Fue una enfermera estadounidense nacida en 1879 que fundó la primera institución de planificación familiar de la historia. Fue la principal promotora en favor de un fármaco que permitiera evitar el embarazo, lo que la condujo a la cárcel.

Fue activista a favor del aborto y fundadora, en 1921, de la Liga americana para el control de la natalidad (American Birth Control League). Dicha Liga se convirtió en 1942 en la Federación americana para la planificación familiar (Planned Parenthood Federation of America – PPFA) que, junto a otras asociaciones similares de numerosos países, contribuyó a crear en la India, en 1952, la Federación Internacional de Planificación Familiar de la que fue presidenta hasta 1959. Sanger protagonizó varios casos judiciales que facilitaron la legalización de la anticoncepción en los Estados Unidos. Sanger ha sido un objetivo frecuente en las críticas de quienes se oponen al control de la natalidad y también ha sido reprobada por apoyar la eugenesia, pero sigue siendo una figura emblemática del movimiento estadounidense en defensa de los derechos reproductivos. En 1916 Sanger abrió en Nueva York la primera clínica de control de natalidad en los Estados Unidos, lo que condujo a su detención por la difusión de información sobre métodos anticonceptivos. Su posterior juicio y apelación generaron un enorme apoyo para su causa. Sanger consideraba que una verdadera igualdad de la mujer exigía una maternidad libre, es decir, que la mujer pudiera decidir si deseaba tener hijos, cuándo y cuántos. También quería evitar la práctica del aborto inseguro, muy común en la época debido a que el aborto, normalmente, era ilegal.

Rosalind Franklin (1920-1958)

Rosalind Franklin

Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.

Franklin tomó las imágenes de ADN por difracción de rayos X durante su estancia en el King’s College, en Londres. Estas imágenes, que sugerían una estructura helicoidal y que permitieron generar inferencias sobre detalles claves acerca del ADN, fueron mostradas por Wilkins a Watson. Según Francis Crick, la investigación y datos obtenidos por ella fueron clave para la determinación del modelo de Watson y Crick de la doble hélice del ADN en 1953. Watson confirmó esta opinión a través de una afirmación propia en la inauguración del edificio Franklin-Wilkins en el 2000.

Watson, Crick y Wilkins compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Watson puntualizó que Franklin debió haber sido galardonada también con el Premio Nobel de Química, junto con Wilkins.

Una vez concluido su trabajo en el ADN, con su propio equipo en Birkbeck College, Franklin dirigió investigaciones acerca de las estructuras moleculares de los virus, que llevó a descubrimientos nunca antes vistos. Dentro de los virus que estudió se incluyen el virus de la polio y el virus del mosaico del tabaco. Continuando su investigación, su compañero de equipo y posteriormente beneficiario Aaron Klug ganó el Premio Nobel de Química en 1982.

Gertrude Belle Elion (1918-1999)

Gertrude Belle Elion fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre principios clave, desarrollo y tratamiento de medicamentos. Es reconocida por su descubrimiento del Purinethol, la primera droga fundamental en el tratamiento de la leucemia. A la hora de especializarse, estuvo muy influida por la enfermedad que padecía su abuelo, con el que estaba muy unida, y quien murió de cáncer cuando ella tenía 15 años. Todo ello la llevó a ahondar en esa enfermedad y en cómo contribuir a la curación.  Durante su trayectoria consiguió desarrollar 45 tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1988.

Francoise Barré-Sinoussi (1947)

Es una bioquímica francesa y líder de la lucha contra el VIH en Francia. Fue presidente de la Sociedad Internacional de SIDA de 2012 a 2014.

Fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008, junto con Luc Montaigner y Harald zur Hausen. Ella y Montaigner recibieron una mitad del premio por su descubrimiento del VIH.

Sus muchas contribuciones recientes de investigación son los estudios de varios aspectos de la respuesta inmune adaptativa a la infección viral, el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH, factores que intervienen en la transmisión de madre a hijo del VIH, y las características que permiten que algunas personas con VIH, conocidos como supresores de élite o controladores, puedan limitar la replicación del VIH sin medicamentos antirretrovirales.

June Dalziel Hart (1930-2007)

June Dalziel Hart

Conocida como June Almeida fue una viróloga escocesa que, con escasa educación formal, se convirtió en doctora en ciencia y fue pionera en la identificación, el diagnóstico y la obtención de imágenes de virus. ​ Fue la primera persona que vio un coronavirus en un microscopio. Además, produjo las primeras imágenes del virus de la rubeola.

 Publicó, para la Organización Mundial de la Salud, el Manual de diagnóstico rápido de virus en el laboratorio.

Zoe Rosinach Pedrol (1894-1973)

Zoe Rosinach Pedrol

Considerada la primera mujer española doctora en Farmacia y toda una pionera en su campo.

Al finalizar sus estudios en el Instituto General y Técnico de Lérida, Zoe Rosinach se matriculó de Farmacia en la Universidad de Barcelona el curso 1913-1914,1​en una época en que la presencia de la mujer en la universidad todavía era algo extraordinario. Tras una carrera irregular, que se vio obligada a terminar en la Universidad Central de Madrid debido a la asignatura Análisis Químico, Zoe Rosinach se licenció en Farmacia en 1917. En 1920, después de un año como investigadora en el Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII, defendió su tesis doctoral en la Cátedra de Microbiología de la Universidad Central de Madrid, convirtiéndose en la primera doctora española en Farmacia.

Su Doctorado en Farmacia le valió ya en 1920 el reconocimiento de la prensa de la época, y publicaciones como la revista Blanco y Negro​ o el Boletín Oficial de Farmacéuticos2​le dedicaron una fotografía con sus felicitaciones.

En Lérida, su ciudad natal, unos jardines llevan su nombre. En 2003 el Colegio de Farmacéuticos de esta ciudad le dedicó un homenaje en el Palacio de la Paeria.

En Aragón, donde desarrolló su labor profesional, una calle la recuerda en Albalate del Arzobispo y desde 2009, otra en Zaragoza.

Mujeres que han ganado un premio nobel: (7)

Un dato curioso es que de las 22 mujeres que han ganado los nobeles de química, física y medicina solo dos estudiaron en la misma universidad, se trata de Rosalyn Yalow y Gertrude B. Elion, quienes se formaron en la Universidad de Nueva York.

Los premios nobel de medicina son los que más han premiado mujeres en estas tres categorías, 12 en total; el último fue entregado hace cinco años a la científica china Tu Youyou por descubrir un nuevo tratamiento para la malaria.

Algunos de los factores que ha impulsado que cada vez más nobeles tengan nombre de mujer es su inclusión en ámbito laboral y educativo, el acceso a más cargos directivos y una disminución considerable de los estereotipos.

Sin embargo, en un mundo en el que, de 602 premios de medicina, física y química, menos de 0,3% fueron entregados a científicas mujeres, sigue existiendo un gran reto para las generaciones actuales y futuras de emparejar las cifras.

El siglo XIX es de gran importancia para el desarrollo de la profesión enfermera ya que se sentaron las bases necesarias para que la enfermería haya tenido el nivel de desarrollo actual. En aquella época las revueltas sociales eran constantes, la gente vivía en malas condiciones, hacinados en las ciudades y con trabajos con condiciones tan deterioradas que influían en la salud.

En el siglo XX la enfermería surge como disciplina profesional independiente como resultado de la evolución de la actividad de cuidar dentro de la sociedad. Las siguientes mujeres son pioneras en la profesión y destacaron en las más variadas especialidades de enfermería.

Las enfermeras más famosas de la historia (8,9)

Como buena enfermera que adora su profesión no podemos obviar a las enfermeras más famosas de la historia.

La enfermera es temporalmente la conciencia del inconsciente, el amor de vida para el suicida, la pierna del amputado, los ojos del recientemente ciego, el medio de locomoción para el infante, y una voz para aquellos demasiado débiles para hablar.
Virginia Henderson
Virginia Henderson
Enfermera teorizadora que incorporó los principios fisiológicos y psicológicos a su concepto personal de enfermería

Irena Sendler (1910-2008) Imperio Ruso

Irena Sendler

También llamada como “El ángel del Gueto de Varsovia”. Fue una enfermera y trabajadora social polaca, a pesar de que se había educado en la fe católica, igual que su padre, tuvo especial afecto por los judíos a los que no dudó en ayudar, incluso sabiendo el peligro que aquello podía conllevar para su propia vida. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. En 2007 Irena Sendler fue candidata para El Premio Nobel de la Paz aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.

Florence Nightingale (1820-1910) Italia. “La dama de la lámpara”.

Florence Nightingale

Repetimos, ya que es nuestra esencia, nuestra Florence considerada como la fundadora de la enfermería moderna así como la primera teórica de la profesión. Su trabajo no tuvo continuidad en otras enfermeras hasta pasados más de 100 años. Nos dejó una obra importante, donde resaltan dos escritos: “Notas sobre enfermería” publicado en 1852 y que aún hoy sigue teniendo gran éxito y “Notas sobre hospitales” publicado en 1859.

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, de la Cruz Roja autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra. Consiguió la fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea.

Virginia Henderson (1897-1996) EEUU.

Virginia Henderson

La autora desarrolla sus ideas motivada por la preocupación por la indefinición de las funciones de enfermería y la situación jurídica de ésta. Su obra ha tenido un gran impacto en la enfermería española.

Entre sus publicaciones debemos destacar “The principles and practice of nursing” (1955) donde encontramos por primera vez su definición de enfermería en la quinta edición, y “The nature of nursing” (1966) donde identifica las 14 necesidades básicas del ser humano y tres niveles de relación entre la enfermera y el paciente.

Hildegarde Peplau (1909- 1999) EEUU.

Hildegarde Peplau

Famosa enfermera estadounidense por la publicación del libro “Relaciones interpersonales en enfermería” donde explica las bases de su teoría y que constituye el primer modelo conceptual. Dio numerosas conferencias y ocupó la presidencia de la American Nurse Associations en 1970-1972.

Recibió el premio Christiane Reimanny póstumo, el premio más prestigioso en la profesión. Su principal colaboración al mundo de la enfermería fue en el campo de la salud mental dado su perfil profesional y formativo.

Mary Mahoeny (1845-1926) Boston, EEUU.

Mary Mahoeny

Primera enfermera afroamericana profesional y activista de los derechos civiles de la mujer. En 1908, Mary fue co-fundadora de la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de color (NACGN) junto con Ada B. Thoms. Esta organización intentó elevar las normas y la vida cotidiana de las enfermeras afroamericanas. El NACGN tuvo una influencia significativa en la eliminación de la discriminación racial en la profesión enfermera registrada. Posteriormente en 1951, el NACGN se fusionó con la Asociación Americana de Enfermeras.

Elvira Dávila Ortiz (1917 – 2008, Colombia)

Elvira Dávila Ortiz

Fue pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en América Latina. Tras las numerosas investigaciones científicas que realizó en sus primeros años de vida profesional, llevó a Elvira Dávila a fundar el primer Banco de Sangre de Colombia. Sin embargo, en aquella época el concepto de salvar vidas gracias a la transfusión de sangre era completamente desconocido en Colombia, por lo que tuvo que hacer ver a sus compañeras que no corrían el riesgo de morir o contraer enfermedades si donaban sangre a enfermos. Fue candidata a la Medalla Florence Nightingale 2007, la cual reconoce los servicios ejemplares y los trabajos a favor de los enfermos.

Dorothea Dix (1802 – 1887) EEUU.

Dorothea Dix

Profesora de profesión, Dix fue designada como “superintendente de enfermeras” en 1861, durante la Guerra de Secesión estadounidense. Al estallar la Guerra de Secesión Americana no se contaba con ningún grupo estructurado de enfermeras, pero tras las primeras batallas se hizo imperativa su necesidad. El primer éxito de Dix fue la construcción de la Sociedad Médica del Estado de Carolina del Norte en 1849, dedicada al cuidado de los enfermos mentales.

Posteriormente ayudó a crear una zona de tierras habilitada para ser usada aquellos que padecían enfermedades mentales. Dorothea hizo historia gracias al trabajo y las protestas que realizó a favor de las personas con retraso mental. Durante su labor como enfermera, aprendió nuevas teorías de atención a los enfermos mentales, entre las que destacaban tratamiento moral y el aislamiento familiar.

8. Dorothea Orem (1914-2007)

Dorothea Elizabeth Orem fue una de las enfermeras teóricas estadounidenses más destacadas. Fue una teórica de la enfermería Moderna y creadora de la Teoría enfermera del déficit de autocuidado, conocida también como Modelo de pussys en Orem.

Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centrado sobre las personas que no poseen la capacidad para ejercer el autocuidado. completando así los déficit de autocuidado causados por el desequilibrio entre salud y enfermedad (Orem, 1993).

El rol de la enfermera, pues, consiste en persuadir a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. Para ello el profesional de enfermería se vale de tres modos de actuación: sistema de intervención totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseñanza según la capacidad y la voluntad de las personas.

Dorothea Orem, demostró interés e inclusión en todas y cada una de las funciones en las que existe participación activa de enfermería como lo son: asistenciales, administrativas, docentes y de investigación. Lo que le favoreció para conceptualizar un modelo teórico que hasta nuestros días ayuda a brindar un cuidado integral al usuario de los servicios de salud, basándose en el autocuidado.

Faye Glenn Abdellah (1919-2007) EEUU.

Enfermera estadounidense considerada pionera en el campo de la investigación en su área y reconocida a nivel internacional. Como líder investigadora tiene más de cien publicaciones relacionadas con el cuidado de enfermería, educación para la práctica avanzada en enfermería e investigación. Toda su obra se encuentra en “Patient centered approaches to nursing”, publicado en 1960.

Para Abdellah, la falta de conocimiento científico era uno de los grandes obstáculos para que la enfermería fuese considerada una profesión, por ello formuló su tipología de los 21 problemas, basado en las necesidades de V.Henderson. Fue directora de Enfermería de los Servicios de Salud Pública de los Estados Unidos la división más importante del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la primera enfermera en recibir el rango de Contralmirante de dos estrellas y también la primera enfermera y la primera mujer en servir como director adjunto de los Servicios de Salud Pública en los Estados Unidos.

Callista Roy (1939). EEUU

Estudio enfermería en 1963 en Mount Saint Mary´s College en Los Ángeles. Desarrolló El Modelo de Adaptación de Roy en 1970, en un artículo publicado en la “Nursing Outlook”. Posteriormente publicó “Introduction to nursing: an adaptation model” (1984) y “The Roy Adaptation Model: the definitive statement” (1976). Roy define adaptación como “el proceso y el resultado por el cual la persona pensante y sensible usa la conciencia y la voluntad para crear una integración humana y ambiental”. Para Roy el ser humano es un ser biopsicosocial adaptativo que emplea un ciclo de realimentación de entradas (estímulos), producción (procesos de control) y salidas (conductas).

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para que las mujeres que nos dedicamos a la enfermería gocemos de los mismos derechos que los hombres.

Uno de eso retos relacionados con la igualdad es hacer entender a la sociedad que las enfermeras —una profesión, por cierto, a la que cada vez acceden más hombres— no somos subalternas de los médicos ni estamos supeditadas a sus mandatos, sino tenemos nuestro campo competencial propio.

Según el artículo 7 de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) se especifica que las enfermeras nos corresponden la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

Para ello, es importante que las enfermeras podamos acceder a los puestos de poder relacionados la política y la gestión sanitaria.

Y de esta necesidad surge la campaña Nursing Now impulsada por la OMS y por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que tiene como objetivo exigir a los gobiernos que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

dia internacional de la mujer

Vamos MUJERES enseñemos al mundo todo eso que somos capaces de hacer.

Continuar leyendo

Noticias

Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas 2021

Publicado

el

Cardiopatías Congénitas Portada

Cada 14 de febrero, además de ser el Día de San Valentín,  se celebra desde 1999 el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una fecha creada con el objetivo de prevenir esta enfermedad de forma temprana, y así recibir quienes la padecen el tratamiento adecuado y poder garantizar una buena calidad de vida.

Las cifras de cardiopatías congénitas siguen aumentando cada año en todo el mundo. La detección rápida de esta enfermedad, sobre todo, durante las primeras etapas de vida en los niños, con un debido tratamiento o a través de la cirugía, mejora la calidad de vida de la persona.

Para este 2020 se ha programado a través de la Fundación Menudos Corazones, un viaje al Camino de Santiago, donde 18 jóvenes que sufren este trastorno, realizarán un recorrido de 89 kilómetros, como una manera de incentivar a otros pacientes y demostrar que no hay límites ante una enfermedad. 1

 

El término cardiopatía congénita describe las alteraciones estructurales del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento. La mayoría de estas alteraciones se deben a un desarrollo defectuoso del embrión durante el embarazo en el momento que se forman las estructuras cardiovasculares principales, congénito significa que naces con el defecto. Las alteraciones cardíacas pueden cambiar la forma en que la sangre fluye a través del corazón. Dependiendo del defecto pueden no causar ningún problema a causar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. 

Aparecen aproximadamente en el 1% de los recién nacidos vivos, existiendo casi un número incontable de cardiopatías congénitas diferentes, por lo que es necesario clasificarlas. Gracias a los avances en el diagnóstico y el tratamiento, los bebés con estas enfermedades pueden vivir hasta la edad adulta. Algunas alteraciones se manifiestan poco después de nacer, relacionadas a menudo con el paso de la circulación fetal a la postnatal (con oxigenación dependiendo de los pulmones y no de la placenta). En cambio existen otras que no aparecen hasta la edad adulta. 2,3,4

Clasificamos las cardiopatías congénitas en 4,5:

  • Malformaciones congénitas de las cámaras cardíacas y sus conexiones:
    • Transposición de los grandes vasos. Presenta una disposición anormal de los vasos sanguíneos que salen y entran al corazón.
    • Truncus arteriosus persistente.
  • Malformaciones del septo cardíaco:
    • Comunicación interauricular (CIA). Una deficiencia del septum o tabique que separa las cavidades del corazón. Normalmente no causan problemas, aunque pueden generar insuficiencia cardíaca, hipertensión, accidentes cerebrovasculares etc.
    • Comunicación interventricular (CIV). Es la cardiopatía congénita mas frecuente, se caracteriza por el cierre incompleto del tabique interventricular. Pueden ser asintomáticas.
    • Tetralogía de Fallot. Se caracteriza por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre arterial con la sangre venosa con efectos cianotizantes.
Cardiopatía Congénitas

Imagen 1

  • Malformaciones de la válvula pulmonar y tricúspide:
    • Atresia pulmonar. Se caracteriza por un defecto en el desarrollo de la válvula pulmonar, de tal forma que esta no existe o es anómala y no es posible el paso de sangre desde el ventrículo derecho a la arteria pulmonar.
    • Atresia tricuspídea. Ausencia total de la válvula tricúspide, lo que impide el paso de la sangre de la aurícula derecha al ventrículo derecho. El ventrículo derecho está poco desarrollado y su tamaño es inferior al normal.
    • Anomalía de Ebstein. Una alteración en el desarrollo de la válvula tricúspide que tiene una estructura y localización anómala.
  • Malformaciones de la válvula aórtica y mitral.
  • Otras malformaciones congénitas del corazón:
    • Dextrocardia. El corazón se encuentra en la mitad derecha del tórax.
  • Malformaciones congénitas de las grandes arterias:
    • Coartación de aorta. El estrechamiento de la aorta torácica en la región próxima a donde se encuentra el ductus arteriosus.
    • Ductus arterioso persistente o conducto arterioso persistente (CAP) o persistencia del conducto arterioso (PCA). La persistencia de la comunicación que existe entre el sistema arterial pulmonar y la aorta durante la vida fetal, denominado ductus arteriosus.
    • Origen anómalo de la coronaria izquierda en la arteria pulmonar. También conocida como ALCAPA, la arteria coronaria izquierda surge de la arteria pulmonar, en lugar de ser una rama de la arteria aorta que es lo normal.
  • Malformaciones congénitas de las grandes venas:
    • Síndrome de la cimitarra. O Síndrome de drenaje venoso anómalo del pulmón derecho, consiste en un mal drenaje de las venas pulmonares derechas a la vena cava inferior.
  • Otras malformaciones congénitas del sistema circulatorio.

Actualmente se desconoce la verdadera causa de estas alteraciones en el desarrollo cardíaco. Si que existen ciertos factores de riesgo ambientales y genéticos que podrían jugar un papel en el desarrollo de las enfermedades cardíacas congénitas. En muchas ocasiones no se detecta la causa que ha originado estas enfermedades3,4:

  • Genética. Parecen ser hereditarias y se asocian con varios síndromes genéticos, por ejemplo, las personas con síndrome de Down suelen tener defectos cardíacos. Existen pruebas que pueden detectar estos trastornos durante el embarazo.
  • Sarampión alemán (rubéola). Sufrir la rubéola durante el embarazo puede afectar la forma en que se desarrolla el corazón del bebé en el útero.
  • Diabetes. Tener diabetes puede afectar el desarrollo del corazón del bebé en el útero. La diabetes gestacional generalmente no aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas congénitas.
  • Medicamentos. Tomar ciertos medicamentos durante el embarazo puede causar enfermedades cardíacas congénitas. Entre los medicamentos vinculados a los defectos cardíacos se encuentran el litio (para el trastorno bipolar), la isotretinoína (que se utiliza para tratar el acné), hidantoína (para el tratamiento de desórdenes convulsivos), o talidomida (para tratar mielomas). Siempre debes informar a tu médico de los medicamentos que tomas aunque no te los haya recetado un médico.
  • Alcohol. Beber alcohol durante el embarazo contribuye al riesgo de defectos cardíacos en el embrión.
  • Tabaquismo. Que la madre fume durante el embarazo aumenta el riesgo de que su hijo tenga un defecto cardíaco congénito.

Síntomas y signos 4,5

Existen cardiopatías congénitas que no presentan ni signos ni síntomas. En algunos casos los signos o síntomas aparecen más tarde en la vida y no en el momento del nacimiento.

Los síntomas de enfermedades cardíacas congénitas más comunes en los adultos incluyen:

  • Ritmo cardíaco anormal (arritmias).
  • Cianosis agravada con el esfuerzo (un color azulado en la piel, los labios y las uñas).
dedos cianóticos

Imagen 2

  • Falta de aire.
  • Cansancio rápido tras un esfuerzo.
  • Síncopes (desmayos).
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Hinchazón del tejido o los órganos del cuerpo (edema).

Imagen 3

  • Disminución de los niveles de oxigeno en sangre.

También hay síntomas que pueden volver años después de haber recibido tratamiento para un defecto cardíaco. Las complicaciones de estas enfermedades cardíacas que pueden aparecer años después de recibir un tratamiento son3:

  • Latidos irregulares (arritmias). Aparecen cuando las señales eléctricas que      coordinan los latidos del corazón no funcionan correctamente. El tejido cicatrizante en el corazón de cirugías anteriores pueden influir en esta     complicación.
  • Infección cardíaca (endocarditis). Es una infección del revestimiento interno del corazón.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Hipertensión pulmonar. Algunos defectos cardíacos congénitos envían más sangre a los pulmones, y esto hace que la presión se acumule. Esto puede debilitar el músculo del corazón y que a veces falle.
  • Insuficiencia cardíaca.

Para entender la enfermedad cardíaca congénita y en como puede influir en la evolución de una úlcera, ayuda conocer el funcionamiento del corazón, por eso os invito a leer también algunas entradas anteriores de nuestro blog: Día Mundial del Corazón 2020 (29/09/2020), Insuficiencia Arterial-Diagnóstico y tratamiento(10/08/2020), Insuficiencia arterial-Caso clínico (27/05/2020), Insuficiencia Arterial-Definición (12/12/2019).

Diagnóstico 3,6,7

Para diagnosticar o descartar una enfermedad cardíaca congénita se pueden realizar los siguientes exámenes:

  • Electrocardiograma. Es una prueba indolora en la que se registra las señales eléctricas del corazón. También se puede realizar mientras se hace ejercicio en una bicicleta o en una cinta de correr, se denominan prueba de esfuerzo.
  • Oximetría de pulso. Un sensor que se conecta al dedo puede decirnos cuanto oxígeno tenemos en la sangre.
oxiometro
  • Oximetría de pulso. Un sensor que se conecta al dedo puede decirnos cuanto oxígeno tenemos en la sangre.
  • Radiografía del Tórax. Muestran cambios en el tamaño y forma del corazón, y problemas en los pulmones.
  • Monitor Holter. Nominada también Monitorización electrocardiográfica ambulatoria. Registra la actividad eléctrica cardíaca continua durante 24 horas.
  • Ecocardiograma. Se crean imágenes del corazón en movimiento, y así se puede ver como las cavidades y válvulas del corazón bombean la sangre a través del corazón. También se pueden realizar haciendo ejercicio.
  • Ecocardiograma transesofágico. Se guía un tubo flexible con un transductor por la garganta hasta dentro del esófago. Se realiza bajo sedación.
  • Tomografía computarizada y resonancia magnética cardíaca. Generan imágenes del corazón y el pecho. El paciente se acuesta en una mesa que se desliza dentro de una larga máquina en forma de tubo.
  • Cateterismo cardíaco. Se puede usar para comprobar el flujo de sangre y la presión arterial del corazón. Se realiza bajo sedación. Se inserta un catéter en una arteria o vena de la ingle, el cuello o el brazo hasta el corazón.

El médico también te realizará un examen físico y escuchará tu corazón con un estetoscopio, y recogerá tus antecedentes médicos y familiares mediante preguntas.

Tratamientos 3,7

La mayoría de las enfermedades cardíacas congénitas se tratan con éxito en la infancia. Pero hay algunas que no son lo suficientemente graves como para corregirlas durante la infancia, pero pueden causar problemas según la persona crece.

El número de técnicas y recursos es muy amplio gracias al desarrollo tecnológico del último siglo, y que no para de crecer. Afortunadamente podemos decir que hoy día existen tratamientos para la gran mayoría de cardiopatías congénitas.

Dependiendo de la gravedad del problema cardíaco en adultos los tratamientos son los siguientes:

  • Espera en observación. Puede que al ser leves solo necesiten controles ocasionales para asegurarse de que el problema no empeore.
  • Medicamentos. Algunas anomalías cardíacas congénitas leves se pueden tratar con medicamentos que ayudan a que el corazón funcione más eficientemente. También medicamentos para prevenir coágulos de sangre o para controlar los latidos irregulares del corazón.
  • Cirugías y otros procedimientos:
    • Dispositivos cardíacos implantables. Por ejemplo un marcapasos, o un desfibrilador cardioversor implantable.
Dispositivo Cardíaco Implantado

Imagen 5

    • Tratamientos con catéteres. Procedimientos que permiten realizar una reparación sin cirugía a corazón abierto, en estos se coloca un catéter en una vena o arteria de la pierna y lo guían hasta el corazón con ayuda de rayos X.
    • Cirugía a corazón abierto. Cuando no es posible arreglar el defecto cardíaco con catéteres.
    • Trasplante de corazón. Cuando el defecto cardíaco es tan grave que no puede ser reparado.

¿Se puede prevenir la cardiopatía congénita? 5

Existen medidas de prevención primaria de las malformaciones congénitas para reducir el riesgo durante el embarazo:

  • Mejorar la dieta de las embarazadas con vitaminas y minerales, por ejemplo el ácido fólico.
  • Eliminar el tabaco, drogas y el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Controlar los niveles de glucosa en sangre si la embarazada es diabética.
  • Consultar con el médico antes de tomar medicación durante el embarazo.

Nunca olvidéis cuidar vuestro corazón y vuestro cuerpo para prevenir posibles enfermedades o posibles complicaciones si ya se padece una enfermedad. Para eso se debe seguir un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, realizar ejercicio varias veces a la semana, dejar hábitos tóxicos, realizar una analítica de sangre anualmente, etc.

Os recomiendo también leer las siguientes entradas anteriores sobre:

Imagen 6

Bibliografía:

1. Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.[monografía en Internet].2021.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-cardiopatias-congenitas

2. FundaciónDelCorazón.Cardiopatías congénitas.[monografía en Internet].2020.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-congenitas.html

3. MayoClinic. Enfermedad cardíaca congénita en adultos. [monografía en Internet].2020.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adult-congenital-heart-disease/symptoms-causes/syc-20355456

4. Wikipedia. Cardiopatía congénita.[monografía en Internet].2021.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Cardiopat%C3%ADa_cong%C3%A9nita

5. TopDoctors España. Cardiopatía congénita. [monografía en Internet].[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/cardiopatia-congenita#

6. AccessMedicina. Cardiopatías congénitas. Capítulo 19b:II.[monografía en Internet].2018.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2364&sectionid=201525366

7. Corazónyvida. Cardiopatías congénitas.[monografía en Internet].2020.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://www.corazonyvida.org/cardiopatias-congenitas/

 

Imágenes:

1. Wikipedia.Tetralogía de Fallot.[monografía en Internet].2021.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Tetralog%C3%ADa_de_Fallot

2. MundoAsistencial.Cianosis.[monografía en Internet].2018.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://mundoasistencial.com/cianosis/

3. Wikipedia.Edema.[monografía en Internet].2021.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Edema

4. ElComercio.Oxímetro.¿cómo usarlo y cúal es su precio?.[monografía en Internet].2020.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://elcomercio.pe/respuestas/oximetro-como-detectar-cuando-se-tiene-insuficiencia-respiratoria-coronavirus-covid-19-como-usar-un-oximetro-revtli-noticia/

5. Cuidando tu corazón. Blog:entendiendo los dispositivos cardíacos implantables.[monografía en Internet].2020.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://cuidandotucorazon.com/entendiendo-los-dispositivos-cardiacos-implantables/

6. PortmanProperties.Estilo de vida saludable junto al mar.[monografía en Internet].2021.[acceso el 7 de febrero 2021]. Disponible en https://portmanproperties.es/estilo-de-vida-saludable/

Continuar leyendo

Noticias

Día Mundial contra el Cáncer 2021

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Publicado

el

¿Qué es el cáncer? (1)

Todos oímos hablar de cáncer, y la mayoría de nosotros, conocemos directamente a personas con esta enfermedad que causa tanto temor. Pero ¿sabemos realmente qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

¿Qué es un tumor? (1)

La mayoría de los cánceres forman una masa referida como tumor o crecimiento. Sin embargo, no todas las masas (tumores) son cancerosas. Los médicos extraen un fragmento de la masa y la analizan para determinar si es cáncer (esto se conoce como una biopsia).

  • Las masas que no contienen células cancerosas se denominan tumores benignos
  • Las masas que sí contienen células cancerosas se denominan tumores malignos

Algunos tipos de cáncer, como la leucemia (cáncer en la sangre), no forman tumores. Estos tipos de cáncer se desarrollan en los glóbulos (células sanguíneas) o en otras células del cuerpo.

Incidencia del cáncer. (2)

incidencia población

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

En España la tendencia es similar a la del resto de los países. Según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el número de tumores diagnosticados en nuestro país en el año 2019 alcanzó la cifra de 277.234.  La cifra supone que la incidencia ha aumentado un 12% en los últimos cinco años. Uno de los datos más llamativos es que cuando se comparan los datos por sexos, en mujeres el incremento es de casi un 18% mientras que en los hombres ha sido de  un 8%. En este año 2020 es esperable que nos acerquemos a los 300.000, barrera que sobrepasaremos, sin duda, en el año 2025. Todo parece indicar que, si seguimos con esta tendencia, el numero de casos en el año 2040 se habrá incrementado en un 40% y se superarán los 370.000.

Con estas cifras, es muy probable que nosotros mismos o alguien de nuestra familia tengan cáncer en algún momento de sus vidas. Por eso se trata de una cuestión que nos afecta a todos.

Factores de riesgo para el cáncer. (2,3)

Debido a que el cáncer se refiere a un grupo complejo de enfermedades, puede deberse a muchas posibles causas, como hábitos del estilo de vida, factores genéticos, agentes cancerígenos y factores ambientales. En ocasiones no hay una causa aparente para el cáncer.

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.

Factores de riesgo no modificables son la edad o la genética.

Los factores de riesgo que sí podemos controlar son, entre otros:

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Alimentación y dieta.
  • Actividad y ejercicio físicos.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.
impacto de factores de riegos
(2)

Síntomas (4)

síntomas cáncer

Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero es cierto también que algunos síntomas son muy significativos, por lo que es preciso prestar especial atención, teniendo en cuenta que la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que padezcamos cáncer. Siempre se debe consultar con un médico los siguientes signos y síntomas:

  • Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
  • Fatiga, cansancio, falta de aire o tos o ronquera.
  • Sangrados o hemorragias imprevistas.
  • Hemorragia o moretones sin una razón aparente.
  • Cambios en el intestino; Sangre en el excremento o cambios en los hábitos del intestino.
  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
  • Dolor.
  • Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
  • Problemas neurológicos; Dolores de cabeza, Convulsiones, Cambios en la vista, Cambios en la audición, Parálisis facial.
  • Fiebre o Sudores nocturnos intensos sin justificación.
  • Cambios en un lunar o manchas en la piel. Cambios de la piel como un bulto de color carne que sangra o que se vuelve escamoso, un nuevo lunar o un cambio en un lunar ya existente, una irritación que no sana, o la ictericia (volverse amarillos la piel o el blanco de los ojos).
  • Hinchazón o bultos en cualquier parte como en el cuello, en las axilas, el estómago y las ingles.
  • Cambios en las mamas.

Tratamiento del cáncer. (1)

Muchas de las veces, los medicamentos son usados para combatir a las células cancerosas o para frenar su crecimiento al impedir que sigan reproduciéndose. Algunos tipos de estos medicamentos se pueden administrar por vía intravenosa (mediante una inyección en una vena), mientras que otros consisten de píldoras que se toman por vía oral. Cada medicamento funciona de forma distinta y en ocasiones se usa uno o más medicamentos conjuntamente para el tratamiento. Los distintos tipos de medicamentos usados contra el cáncer son:

  • Quimioterapia (quimio)
  • Terapia dirigida
  • Inmunoterapia
  • Terapia hormonal
  • Radioterapia

Como somos un equipo especializado en deterioro de la integridad cutánea, nos vamos a centrar en este blog en el carcinoma de piel, en el que os daremos unas nociones básicas para poder estar alerta ante las diferentes anomalías, y poder consultar con el especialista de una forma temprana.

melanoma

El cáncer de piel. (5,6)

El cáncer de piel es un crecimiento anormal de las células de la piel, que se suele desarrollar en la piel expuesta al sol, aunque esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar.

cancer de piel en cifras
(6)

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de piel, es preciso limitar o evitar la exposición a la radiación ultravioleta (UV), así como revisar la piel para detectar cambios sospechosos puede ayudar a detectar el cáncer de piel en sus estadios iniciales.

La detección temprana del cáncer de piel te brinda la mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso.

1. Síntomas y signos del carcinoma de piel. (5,6)

El cáncer de piel afecta a personas de todos los tonos de piel, incluidas aquellas con tez más oscura.

El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.

Cuando el melanoma ocurre en personas con tonos de piel oscuros, es más probable que ocurra en áreas que normalmente no están expuestas al sol, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

1.1 Signos y síntomas del carcinoma de células basales. (5,6)

El carcinoma de células basales es la forma más frecuente de cáncer de piel. Su incidencia está aumentando en un 10% anual. Prácticamente todos aparecen en áreas del cuerpo expuestas al sol, sobre todo, en cara, orejas, cuero cabelludo, hombros y espalda.

Se producen por crecimiento de las células basales que se sitúan en la capa más profunda de la epidermis (la capa más superficial de la piel).

No tiene capacidad de dar metástasis, aunque puede ser invasivo localmente por su crecimiento lento pero progresivo.

 

Por lo general, los carcinomas de células basales se producen en áreas del cuerpo expuestas al sol, como el cuello o el rostro.

El carcinoma de células basales puede aparecer como:

  • Un bulto ceroso o perlado
  • Una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel
  • Una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa
(5)

Os dejamos una entrada de blog que publicamos sobre un caso de carcinoma basocelular.

1.2 Signos y síntomas del carcinoma espinocelular. (5–7)

El Carcinoma de Células Escamosas es el segundo cáncer de piel más frecuente.  Supone el 20-25% de los tumores malignos cutáneos. En los últimos 20 años esta incidencia ha aumentado en casi todos los países, debido a la mayor exposición a la luz solar y a los cambios en el estilo de vestirse.

Se producen por crecimiento anómalo de las células escamosas, los queratinocitos, que conforman casi toda la capa más exterior de la piel (epidermis).

Tienen el aspecto de heridas con costra y bordes sobre elevados que sangran fácilmente.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen darse en áreas que suelen estar expuestas a la luz UV como, por ejemplo, orejas, cara, cuero cabelludo, manos, brazos y piernas. El daño provocado por la exposición solar en las células es acumulativo, por lo que el riesgo de padecer este cáncer se incrementa con la edad.

Es un tumor con capacidad para dar metástasis sobre todo a nivel ganglionar, pero esto es infrecuente y solo ocurre en casos muy avanzados.

 

En la mayoría de los casos, el carcinoma espinocelular se produce en áreas del cuerpo expuestas al sol, como el rostro, las orejas y las manos. Las personas con piel más oscura son más propensas a desarrollar carcinomas espinocelulares en áreas que generalmente no están expuestas al sol.

El carcinoma espinocelular puede aparecer como:

  • Un nódulo rojo y firme
  • Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras
(8)
(7)

1.3 Signos y síntomas del melanoma. (5,6)

El melanoma puede formarse en cualquier parte del cuerpo, en la piel normal o en un lunar existente que se vuelve canceroso., aunque con mayor frecuencia aparece en el rostro o el tronco de los hombres y en las mujeres, este tipo de cáncer más a menudo se desarrolla en la parte inferior de las piernas. Tanto en los hombres como en las mujeres, el melanoma se puede producir en la piel que no ha sido expuesta al sol.

El melanoma puede afectar a las personas de todos los tipos de piel. En las personas con tonos de piel más oscura, el melanoma tiende a producirse en las palmas de las manos o las plantas de los pies, o bajo las uñas de los pies o las manos.

El primer signo de melanoma suele ser un lunar que cambia de tamaño, forma o color. Este melanoma muestra una variedad de colores y un borde irregular, dos signos de advertencia de melanoma.

(8)

Los signos de melanoma incluyen los siguientes:

  • Un área grande y amarronada con pintitas más oscuras
  • Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra
  • Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro
  • Una lesión dolorosa que pica o arde
  • Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, o en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, la vagina o el ano
(5)
(5)

Recomendaciones evitar Cáncer: (11,12)

No consumas tabaco

Fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón. El tabaco de mascar se ha relacionado con el cáncer de la cavidad oral y del páncreas. Incluso si usted no usa tabaco, ser fumador pasivo podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Evitar el tabaco, o decidir dejar de usarlo, es una parte importante de la prevención del cáncer. 

Evitar sustancias cancerígenas

Se entiende por sustancia cancerígena cualquier agente físico, químico o biológico que es capaz de originar un cáncer en el organismo.

Asimismo, se entiende por sustancia mutágena aquella sustancia que puede producir alteraciones en el material genético de las células y por agente teratógeno aquella sustancia que puede producir alteraciones en el feto durante su desarrollo.

Es imprescindible conocer esas sustancias e identificarlas. Existen una serie de criterios relativos a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados químicos peligrosos (Real Decreto 363/95 y 255/03) y a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos en el ámbito laboral (Real Decreto 665/97).

Lleva una dieta saludable

Aunque hacer selecciones saludables en el supermercado y a la hora de comer no garantiza la prevención del cáncer, podría reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Considera las siguientes pautas:

  • Consume muchas frutas y vegetales.
  • Evita la obesidad. Come más ligero y magro eligiendo menos alimentos ricos en calorías, como los azúcares refinados y las grasas de origen animal.
  • Si eliges beber alcohol, hazlo solo con moderación. El riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, colon, pulmón, riñón e hígado, aumenta con la cantidad de alcohol que bebes y la cantidad de tiempo que has estado bebiendo habitualmente.
  • Limita las carnes procesadas. Un informe de la International Agency for Research on Cancer (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que comer grandes cantidades de carne procesada puede aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Os recomendamos el consumo de una dieta mediterránea ya que se centra en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Quienes llevan una dieta mediterránea eligen grasas saludables, como aceite de oliva en vez de manteca, y pescado en vez de carne roja.

Además, el aceite de oliva extra virgen combinado con nueces mixtas podrían presentar un riesgo reducido de desarrollar cáncer de mama.

Mantén un peso saludable y haz actividad física

Mantener un peso saludable podría reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.

La actividad física también cuenta. Además de ayudarte a controlar tu peso, la actividad física por sí sola podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.

Os recomendamos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa. Como objetivo general, recomendamos al menos 30 minutos de actividad física en tu rutina diaria.

Protégete del sol

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles. Puedes intentar lo siguiente:

Evita el sol del mediodía. Mantente alejado del sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m., cuando los rayos del sol son más fuertes.

Quédate en la sombra. Cuando estés al aire libre, permanece en la sombra tanto como sea posible. Las gafas de sol y un sombrero también ayudan.

Cúbrete las áreas expuestas. Usa ropa holgada y de tejidos cerrados que cubra la mayor parte posible de tu piel. Opta por colores brillantes u oscuros, que reflejan más la radiación ultravioleta que los colores pasteles o el algodón blanqueado.

No escatimes en protector solar. Usa un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30, incluso en días nublados. Colócate abundante cantidad de protector solar, y vuelve a aplicarlo cada dos horas mínimo.

Evita las camas y las lámparas solares. Estos son tan dañinos como la luz solar natural.

Vacúnate.

La prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales.

  • La hepatitis B.La hepatitis B puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. La vacuna contra la hepatitis B se recomienda para ciertos adultos de alto riesgo, como los adultos que son sexualmente activos pero que no tienen una relación mutuamente monógama, las personas con infecciones de transmisión sexual, las personas que usan drogas intravenosas, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los trabajadores de la salud o de la seguridad pública que podrían estar expuestos a sangre o fluidos corporales infectados.
  • Virus del papiloma humano (VPH).El VPH es un virus de transmisión sexual que puede causar cáncer cervical y otros cánceres genitales, así como cánceres de células escamosas de la cabeza y el cuello. La vacuna contra el VPH se recomienda para niñas y niños de 11 y 12 años de edad.

Invierte tiempo en salud. Realiza seguimientos regularmente.

Los autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer, como el cáncer de piel, de colon, de cuello uterino y de mama, pueden aumentar tus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de ser exitoso.

Esperamos que os haya gustado esta entrada y os sirva en vuestro día a día. Para el próximo 23 de mayo (día mundial del melanoma) y 13 de junio (día mundial cáncer de piel) ampliaremos nuestras entradas de blog sobre estos temas de tanta importancia.

Para aquellos que hayan sufrido ulceras por causa de una neoplasia o cáncer os recomendamos leer las siguientes entradas.

Bibliografía

  1. ¿Qué es el cáncer? [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer.html
  2. La situación del cáncer en España 2020 [Internet]. Cris Cancer. 2020 [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://criscancer.org/es/cancerespana2020/
  3. Factores de riesgo de cáncer – Instituto Nacional del Cáncer [Internet]. 2015 [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo
  4. Síntomas de cáncer – Instituto Nacional del Cáncer [Internet]. 2015 [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/diagnostico-estadificacion/sintomas
  5. Cáncer de piel – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/skin-cancer/symptoms-causes/syc-20377605
  6. Cáncer de piel [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel
  7. Bonerandi J-J, Monestier S. Carcinoma epidermoide (espinocelular) y sus precursores. EMC – Dermatología. 1 de enero de 2011;45(2):1-19.
  8. Cderma [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: http://cdermard.com/consulta/deteccion-cancer-de-piel/carcinoma-espinocelular/
  9. Cáncer de piel – Melanoma [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma
  10. Presentación de diapositivas: Las imágenes de melanomas ayudan a identificar el cáncer de piel [Internet]. Mayo Clinic. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/skin-cancer/multimedia/melanoma/sls-20076095
  11. Prevención del cáncer. ¿Cómo prevenir el cancer? | AECC [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion
  12. Prevención del cáncer: siete consejos para reducir los riesgos – Mayo Clinic [Internet]. [citado 28 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/cancer-prevention/art-20044816
Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2021 CMUC - Power by SwipeUp.es

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar