Connect with us

Noticias

Ortesis de silicona

Published

on

By

A menudo acuden a consulta pacientes con problemas tales como deformidades en los dedos que causan dolor, aparición de callosidades, roces, etc. Para solucionar este problema de forma conservadora, es decir, sin cirugía, existen las ortesis de silicona.

Las ortesis de silicona son unos dispositivos que se realizan a medida en la consulta podológica y se aplican en el pie con objetivo de tratar distintas patologías. Es importante diferenciar las ortesis de silicona confeccionadas por un profesional a las que podemos encontrar hechas de forma estándar en otros establecimientos, ya que las confeccionadas por el profesional se van a adaptar a la anatomía y biomecánica específica del propio paciente.

Indicaciones:

  • Pie infantil: Es una herramienta muy útil para utilizarlo en deformidades de los pies que aún no se han estructurado
  • Sustituciones de amputaciones: Con objetivo de reemplazar la parte ausente del paciente
  • Separadores digitales: En el caso de presentar callosidades a consecuencia del roce constante. Estos dispositivos nos ayudan a eliminar/minimizar el roce.
  • Postquirúrgico: En algunas intervenciones nos ayuda a mantener una corrección determinada
  • En pacientes diabéticos: Son muy útiles en dichos pacientes, ya que ayudamos a compensar deformidades o a minimizar los roces para prevenir ulceraciones
  • Pacientes con deformidades en los dedos: Como juanetes, dedos en garra, martillo, etc.

 

Tipos de ortesis de silicona

Podemos diferenciar tres tipos de ortesis de silicona según el efecto terapéutico:

Sustitutivasvan a sustituir una parte del pie que se encuentra ausente. Es muy frecuente realizar ortesis de silicona a pacientes con amputaciones en los dedos. Cuando existe una amputación de los dedos, los restantes intentan compensar la ausencia y tienden a deformarse con el tiempo, la función de la silicona en este caso sería ocupar la ausencia que causa dicho dedo para evitar que se produzca más deformidad.

Correctivas: su función es corregir alteraciones intentando compensar el grado de deformidad. Por ejemplo, en el caso del juanete reductible podemos realizar una silicona para intentar compensar la desviación del dedo.

Preventivas: en este caso no existe ninguna deformidad en el pie y la silicona no tiene como objetivo modificar la estructura del mismo. Su función es proteger el pie de factores externos que puedan ocasionar daño, por ejemplo zonas que tienen un roce constante y originen callosidades.

Cuidado y mantenimiento

  • Es importante colocarnos la prótesis de forma correcta, ya que tiene que encajar perfectamente para realizar su función.
  • Manipular la ortesis por la zona más gruesa o más ancha, ya que algunas siliconas presentan un grosor muy fino y tienden a romperse más fácilmente.
  • Llevar la ortesis con calzado cerrado y con calcetines/medias .
  • Utilizar polvos de talco antes de aplicar la ortesis .
  • Para mantenerla limpia, se puede lavar con agua y jabón.
  • Suelen tener alta durabilidad, pero es recomendable revisar cada cierto tiempo para comprobar que desempeñan su función de forma correcta y cambiarla si es necesario.

Continue Reading

Noticias

Día Mundial del Corazón ❤️ 2020

Published

on

By

El 29 de septiembre celebramos mundialmente el día del corazón, el motor que hace funcionar nuestro cuerpo.

Se considera el músculo más fuerte de nuestro organismo, pues a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de soportar presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún momento, pues es el centro del sistema circulatorio y responsable de que todos los órganos y tejidos del cuerpo estén sanos. El corazón humano late de media 80 veces por minuto, a lo largo de la vida late más de 3000 millones de veces. Durante una actividad física intensa puede llegar a los 200 latidos por minuto.  (1)(2)

 

La entrada de esta semana va dedicada a este órgano, ya que la mayoría de nuestros pacientes padecen alguna enfermedad del corazón y esta puede influir en la evolución de las heridas.

(más…)

Continue Reading

Noticias

Introducción a la Celulitis Infecciosa

Published

on

By

celulitis infecciosa signos

Introducción (1-3)

La celulitis es una infección aguda piógena de la piel y los tejidos blandos que produce gran morbilidad y graves gastos al sistema de salud en todo el mundo.

Es la infección de partes blandas más frecuente, con una incidencia estimada de 2 casos por 1.000 pacientes-año (McNamara DR, 2007). (más…)

Continue Reading

Noticias

CASO – Úlcera plantar

Published

on

By

CASO - ulcera plantar

Caso

Se presenta el caso clínico de un paciente de 58 años que padece de una ulcera plantar diabética neuropatica en pie derecho, tras 4 meses de tratamiento combinando ozonoterapia gas local, cura en ambiente húmedo y descarga con fieltro adhesivo, se logra la epitelización de la lesión.

(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.