Conecte con nosotros

Noticias

Día Mundial del Corazón ❤️ 2020

Publicado

el

Por

El 29 de septiembre celebramos mundialmente el día del corazón, el motor que hace funcionar nuestro cuerpo.

Se considera el músculo más fuerte de nuestro organismo, pues a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de soportar presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún momento, pues es el centro del sistema circulatorio y responsable de que todos los órganos y tejidos del cuerpo estén sanos. El corazón humano late de media 80 veces por minuto, a lo largo de la vida late más de 3000 millones de veces. Durante una actividad física intensa puede llegar a los 200 latidos por minuto.  (1)(2)

 

La entrada de esta semana va dedicada a este órgano, ya que la mayoría de nuestros pacientes padecen alguna enfermedad del corazón y esta puede influir en la evolución de las heridas.

Anatomía y fisiología

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, el que propulsa la sangre en el interior del organismo a través de los vasos sanguíneos. Este bombea más de unos 5 litros de sangre cada minuto, al día son más de 7000 litros. Se compone en esencia por tejido muscular (miocardio) y, en menor proporción, por tejido conectivo y fibroso (tejido de soporte, válvulas, etc.). (1)(2)

Es un órgano muscular hueco con cuatro cavidades (cámaras), en forma de cono, su tamaño corresponde al puño de la persona, el peso medio oscila entre 250 y 300g (representa el 0,45% del peso corporal en el hombre y el 0,40% del peso corporal en la mujer). En el caso de deportistas, el corazón casi siempre presenta un aumento fisiológico de su peso. (1)(2)

Lo podemos encontrar en la parte central de nuestro tórax (mediastino inferior), por detrás del esternón y delante del esófago, la aorta y la columna vertebral. A ambos lados se hallan los pulmones. El corazón descansa sobre el diafragma, un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal, justo sobre la parte central fibrosa del músculo. No se encuentra completamente en una situación medial, pues en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de una cuarta parte a la derecha y tres cuartas partes a la izquierda de la línea medial). (2)

Se halla dentro de una bolsa fibroserosa (el pericardio), que los separa de los órganos contiguos. La bolsa pericárdica tiene dos hojas: una interna sobre la superficie cardíaca y otra externa fijada a los grandes vasos que salen del corazón. Entre ambas hojas existe una escasa cantidad de líquido, este evita su roce cuando éste late. La superficie más externa del pericardio está fijada a las estructuras próximas mediante ligamentos al diafragma, columna vertebral y la pleura de ambos pulmones. (1)(2)

El corazón recibe la sangre de los órganos y los tejidos, la bombea hacia los pulmones para su oxigenación, y luego recibe esta sangre oxigenada desde los pulmones para bombearla hacia el resto del cuerpo, enviando oxígeno y nutrientes a las células corporales (importante para que los otros órganos y tejidos puedan desempeñar su función). (1)(2)

Las partes del corazón como los ventrículos, las aurículas, las válvulas, tabiques o nódulos son aquellas que hacen funcionar a este órgano para que pueda bombear la sangre hacia todos los órganos y tejidos. (1)(2)

La pared del corazón se conforma de tres capas(1)(2)

  • El epicardio es la membrana viscosa que recubre la parte externa del corazón. Tiene una importante cantidad de tejido adiposo (grasa), está formado por dos capas de células que protegen el corazón y en donde nacen las principales arterias y venas.
  • El miocardio es el tejido muscular del corazón, formado por células llamadas cardiomiocitos y se sitúa por debajo del epicardio. Es un músculo que funciona involuntariamente y así permite la contracción del corazón.
  • El endocardio es una membrana que recubre las partes internas del corazón.

También está envuelto por un “saco” membranoso conocido como el pericardio, que encierra un líquido que lo lubrica durante su movimiento.(1)(2)

El corazón se compone de cuatro cámaras huecas, dos aurículas y dos ventrículos (están conectadas por unas válvulas, al igual que unas válvulas separan los ventrículos de las venas con las que se conectan). Estas cuatro cámaras cardíacas están formadas por tejido miocárdico (músculo cardíaco)(1)(2) :

  • Aurículas. Son las cámaras superiores del corazón, hay una derecha y una izquierda, sus paredes son más o menos delgadas, que soportan poca presión. Se consideran “bombas de refuerzo” y cada una se une en su parte inferior con un ventrículo. Más que “bombas” funcionan como depósitos de sangre para sus respectivos ventrículos. Se contraen antes que los ventrículos y ambas lo hacen casi al mismo tiempo. Su contracción facilita el vaciado de la sangre en su interior para llenar los ventrículos con los que se conectan.
  • Ventrículos. Son las cámaras inferiores del corazón y son las verdaderas “bombas” que proyectan la sangre hacia los pulmones y el resto de los órganos y tejidos corporales. También son dos, uno izquierdo y uno derecho, y se conectan cada uno con la aurícula izquierda y derecha. Están formadas por numerosas fibras musculares, que son responsables de la contracción que propulsa la sangre fuera de los ventrículos.

La aurícula y el ventrículo derecho reciben la sangre sistémica (pobre en oxígeno) y la bombean hacia los pulmones. Mientras que la aurícula y el ventrículo izquierdo reciben la sangre de los pulmones (rica en oxígeno) y la bombean hacia todo el cuerpo.

El corazón tiene cuatro válvulas unidireccionales que permiten el flujo sanguíneo en un solo sentido y evitan que la sangre regrese cuando las presiones cambian. Están compuestas por láminas de tejido fibroso flexible y resistente que está recubierto de endotelio. Los dos grupos de válvulas funcionan en secuencia, cuando unas se abren las otras se cierran y al revés. Diferenciamos entre  (1)(2):

  • Válvulas auriculoventriculares (mitral y tricúspide). Estas permiten el paso desde las aurículas hacia los ventrículos durante la diástole (la fase de relajación de los ventrículos) y impiden el flujo sanguíneo en sentido contrario durante la sístole (la fase de contracción de los ventrículos).
  • Válvulas semilunares o sigmoideas (aórtica y pulmonar). Estas permiten el flujo de la sangre desde los ventrículos hacia las arterias (aorta y pulmonar) durante la sístole y impiden el flujo en sentido contrario (el paso de la sangre desde las arterias hacia los ventrículos) durante la diástole.

Las láminas de tejido fibroso que separan las cámaras cardíacas se llaman tabiques. Diferenciamos entre el tabique interauricular (que separa ambas aurículas) y el tabique interventricular (que separa ambos ventrículos). Su función principal es la de evitar la mezcla de la sangre entre las cámaras izquierda y derecha.(1)(2)

La contracción y relajación del músculo cardíaco depende de un grupo especial de células que se encarga de la generación y la conducción de impulsos eléctricos desde las aurículas hacia los ventrículos, estas células están en estructuras llamadas nodos y fascículos.

El corazón posee un sistema de autoexcitación eléctrica que dispara espontáneamente los latidos cardíacos (las contracciones) con un ritmo y una frecuencia determinados. Las células responsables se encuentran en una estructura llamada el nodo sinusal o nodo sinoauricular, actúa como un marcapasos natural del corazón y se localiza en la parte alta de la aurícula derecha, cerca de la desembocadura de la vena cava.  (1)(2)

Las cámaras cardíacas y los vasos sanguíneos están conectados en dos circuitos distintos(1)(2) :

  • El circuito sistémico es el que inicia en el ventrículo izquierdo, que impulsa sangre oxigenada hacia la aorta. Esta sangre llega a todas las arterias del cuerpo, circula por todos los capilares donde entrega oxígeno a los tejidos y se recoge en todas las venas y vénulas del cuerpo para regresar al corazón a través de las venas cavas, que desembocan en la aurícula derecha.
  • El circuito pulmonar inicia cuando la sangre desoxigenada pasa de la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho. Esta sangre sale por el tronco de la arteria pulmonar y se distribuye por las arterias pulmonar derecha e izquierda hacia los capilares pulmonares, donde es oxigenada, luego es recogida por las venas pulmonares y transportada hasta la aurícula izquierda, donde vuelve a repetirse el circuito sistémico.

Las necesidades nutricionales y de oxígeno que necesita el músculo cardíaco no provienen de la sangre contenida en las cámaras cardíacas. El corazón tiene su propio sistema vascular, mediante el cual recibe la sangre que contiene todos los elementos necesarios para su funcionamiento y sobrevivencia. Este sistema es el sistema coronario, inicia en la base de la arteria aorta, justo después de la válvula aórtica. Está formado por las arterias coronarias derecha e izquierda, que se ramifican y se distribuyen por todo el tejido miocárdico. La sangre de retorno es recogida finalmente por el seno venoso y unas venas cardíacas que acaban en las cámaras cardíacas.

También no nos podemos olvidar de nombrar el Haz de His y las fibras de Purkinje, son los tejidos que conducen el impulso eléctrico por todo el corazón, haciendo que el latido llegue a todas las cavidades.(1)(2)

Enfermedades cardíacas

Síndrome de Marfan

Es también una enfermedad hereditaria que afecta al tejido conjuntivo (las fibras que sujetan los órganos del organismo) de todo el cuerpo. Afecta a diferentes órganos, pero en especial deriva en problemas en el corazón. La degeneración del tejido conjuntivo del corazón hace que haya malformaciones en las válvulas cardíacas, problemas de funcionalidad, mayor tendencia a la formación de coágulos, desgarros en las arterias coronarias. No existe una cura, el mejor tratamiento es la administración de medicamentos para mantener estable la presión arterial (y así dañar menos el corazón), y seguir un estilo de vida lo más saludable posible. Posiblemente con el tiempo el paciente deba someterse a una cirugía para reparar de degeneración en el corazón y evitar complicaciones más graves.

Síndrome de Brugada

Se trata de un trastorno de origen normalmente hereditario en el que la persona tiene un mayor riesgo de padecer arritmias graves. Aunque muchas veces la causa es hereditaria por parte de los padres, en algunos casos pueden ser debido a alteraciones metabólicas, desequilibrios químicos en la fisiología del corazón o a problemas estructurales de este durante su desarrollo. Se suele manifestar a partir de la edad adulta y se diagnostica fácilmente con un electrocardiograma (se puede observar un patrón propio de este trastorno. Los síntomas son mareos y desmayos frecuentes, dificultad para respirar, taquicardias, palpitaciones en el pecho. Puede acabar en un paro cardíaco repentino, por eso es muy importante controlar la enfermedad. El tratamiento suele ser la administración de fármacos (que eviten que el corazón lata a un ritmo demasiado alto) y en la implantación de un desfibrilador.

Valvulopatía

Un trastorno que afecta a la fisiología o anatomía de las válvulas cardíacas. La causa más común es el propio envejecimiento, pero también las infecciones, los traumatismos y otras enfermedades cardíacas pueden degenerar estas estructuras. La gravedad depende del grado de afectación en las válvulas. Una valvulopatía no suele ser un problema grave y puede controlarse siguiendo un estilo de vida saludable. Si están muy dañadas puede derivar en una insuficiencia cardíaca y entonces el médico decidira si es necesario una cirugía.

Endocarditis

Es una infección del corazón, causada por la colonización por parte de una bacteria o virus del endocardio (el recubrimiento interno de las cavidades del corazón). Estos patógenos llegan al corazón cuando pasan a la sangre una vez que entran en el cuerpo a través de la boca u otros orificios (por ejemplo heridas). Los primeros síntomas son parecidos a los de una gripe, hay que añadir la presencia de soplos cardíacos (sonidos que indican que algo no funciona bien en el corazón), dificultad para respirar, edema en las extremidades inferiores, dolor en las articulaciones. Debe tratarse rápido para evitar que la infección destruya los músculos cardíacos o dañe las válvulas cardíacas. El tratamiento consiste normalmente en la administración de antibióticos, puede ser necesaria una cirugía si la infección es más grave o los antibióticos no sean eficaces.

Cardiopatía congénita

Es aquel trastorno en la fisiología o estructura del corazón que está presente desde el nacimiento, por lo que no hay forma de prevenirla. Engloba muchos problemas cardíacos diferentes, dependiendo de la naturaleza con una mayor o menor gravedad. Puede provocar miocardiopatías, arritmias, tendencia a la formación de coágulos. El tratamiento depende de la cardiopatía que se sufra, no se puede prevenir su desarrollo pero es muy importante que los afectados sigan un estilo de vida lo más saludable posible, ya que esto reduce la probabilidad de que derive en otros trastornos más graves.

Arritmias cardíacas

Son los trastornos del corazón en el que hay una alteración en el ritmo de los latidos. Puede relacionarse con una frecuencia de latidos demasiado alta (taquicardia), muy baja (bradicardia) o bien porque el corazón late de forma irregular. Sus causas van desde factores genéticos hasta el estilo de vida, y por eso no siempre es posible prevenirlas. Normalmente sus síntomas son sensación de agitación en el pecho, dolor en el tórax, sudoración, mareos y desmayos, sudoración. En los casos mas graves estas aumentan el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca. En la mayoría de los casos el tratamiento consiste en toma de fármacos, también puede ser útil fisioterapia para controlar la respiración o el implantar un marcapasos.

Síndrome del corazón roto

Más que una enfermedad es una condición clínica en que la que se produce de forma temporal una alteración en el bombeo del corazón debido a una situación emocionalmente muy estresante. Su causa es una producción excesiva de hormonas del estrés, que cuando se encuentran en la sangre pueden provocar que la función del corazón se vea afectada. No es un trastorno grave y normalmente remite por sí solo al poco tiempo y sin dejar secuelas. No existe una prevención ni un tratamiento posible, debido a que es la respuesta natural de nuestro cuerpo ante situaciones que nos impactan mucho (por ejemplo la muerte de un ser querido).

• Miocardiopatías

Una enfermedad del corazón en la que los músculos cardíacos están dañados, por lo que este no puede funcionar correctamente, no llega a bombear la cantidad suficiente de sangre. En muchos casos se desconocen sus causas, aunque hay distintas situaciones que pueden provocarlas como la hipertensión, taquicardias, alcoholismo, problemas durante el parto, alteraciones en las válvulas cardíacas, haber sufrido un infarto en el pasado, etc..  Los síntomas que aparecen son debilidad, fatiga, hinchazón de las extremidades, tos constante, mareos, desmayos, sensación de presión en el pecho, falta de aliento, etc.. Existen varios tratamientos entre la administración de medicamentos, la implantación de un marcapasos, los procedimientos quirúrgicos, etc.

• Infarto de miocardio

Más conocido como ataque al corazón, es la emergencia médica más grave, ya que si se produce, el tiempo que se tiene para evitar el fallecimiento del paciente es muy breve. Estés infartos los provoca un taponamiento de las arterias coronarias, lo que hace que el corazón no reciba sangre y no pueda bombearla al resto del cuerpo. Este bloqueo en las arterias se debe a la presencia de un coágulo (que se forma debido al exceso de colesterol en sangre). La mayoría de los infartos de miocardio pueden evitarse llevando un estilo de vida saludable. Otros no es posible prevenirlos debido a la genética y a factores hormonales. El tratamiento debe ser administrado inmediatamente, este consiste en aporte externo de oxígeno, administración de medicamentos por vía intravenosa y terapia por desfibrilador (si el personal médico lo considera necesario).

• Cardiopatía isquémica

Es la enfermedad que más muertes causa en todo el mundo, ya que suele provocar infartos y insuficiencia cardíaca, imposibilita que el corazón bombee la sangre correctamente. Consiste en una acumulación de grasas en las arterias coronarias, esto conlleva a una inflamación y estrechamiento de estos vasos sanguíneos. Si no es tratada a tiempo puede resultar mortal. Sus principales causas son la mala alimentación, la falta de actividad física, el tabaquismo, la hipertensión, el sobrepeso, la hiperglucemia etc. . Existen tratamientos para ralentizar su progreso y evitar que derive en otras afecciones cardíacas más graves.

Si el corazón está dañado, no puede bombear la sangre con la fuerza necesaria para que llegue a todo el cuerpo. Esto afecta la curación de las heridas (sobre todo si se encuentran en las extremidades inferiores) pues no le llega el oxígeno suficiente y los nutrientes necesarios.

También puede afectar a la movilidad, ya que el paciente se encuentra fatigado y con menos fuerzas para caminar. O el simple hecho de caminar puede estresar al corazón enfermo. Esto deriva en que el paciente pasa más tiempo sentado o en cama, y aumenta el riesgo de padecer una úlcera por presión.

Recomendaciones en su cuidado

Practicar ejercicio

De forma moderada (al menos durante 30 minutos al día).

Controlar el peso

Con el exceso de peso, el cuerpo almacena más grasas y colesterol, los cuales son perjudiciales para el corazón.

Controlar la tensión arterial

Cuanto más alta es, más esfuerzo debe realizar el corazón para bombear la sangre hacia todo el cuerpo, esto aumenta el riesgo de daño en el corazón. Puede también aumentar el tamaño del corazón (perjudicial, pues no viene acompañado por un aumento del riego sanguíneo).

Controla tus niveles de glucosa en sangre

Si estos se elevan (hiperglucemia) provocan un daño en los vasos sanguíneos así como un estrechamiento de las arterias.

Practica ejercicio

De forma moderada (al menos durante 30 minutos al día).

Mantén tu peso normal

Con el exceso de peso, el cuerpo almacena más grasas y colesterol, los cuales son perjudiciales para el corazón.

Controla la tensión arterial

Cuanto más alta es, más esfuerzo debe realizar el corazón para bombear la sangre hacia todo el cuerpo, esto aumenta el riesgo de daño en el corazón. Puede también aumentar el tamaño del corazón (perjudicial, pues no viene acompañado por un aumento del riego sanguíneo).

Se considera una tensión normal aquella que se encuentra entre los valores de 120-140 mmHg de sistolica (máxima) y 60-70 mmHg de diastólica (mínima).

Dieta cardiosaludable

Baja en sal y azúcares, libre de grasas saturadas. Elige alimentos ricos en grasas “buenas” como el pescado y los aceites de oliva. Consume vegetales, legumbres, cereales, frutas y aves como el pollo. Evita el consumo de alcohol y de bebidas azucaradas. Una pieza al día de fruta reduce hasta un 34% el riesgo de desarrollar un problema cardíaco, ya que la fruta es cardioprotectora por su riqueza en potasio, fibra, ácido fólico, antioxidantes y fitoquímicos. Ademas de evitar las dietas ricas en sal.

Evita el tabaco

La incidencia de las enfermedades cardiovasculares es tres veces mayor en los fumadores. La nicotina y el monóxido de carbono pueden provocarnos una cardiopatía isquémica (infarto de Miocardio) o una angina de pecho. Tres años después de dejarlo el riesgo de infarto es el mismo que el de una persona que nunca ha fumado.

Reducir niveles de estrés

Reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Controlar los niveles de glucosa

Si estos se elevan (hiperglucemia) provocan un daño en los vasos sanguíneos así como un estrechamiento de las arterias.

Reír

Tiene muchos beneficios para nuestro corazón, pues al reir liberamos endorfinas (hormonas que contribuyen a la vasodilatación, esto aumenta la circulación de la sangre y mejoran el funcionamiento del corazón).

Dormir bien

Evita infartos. El dormir mal por las noches le puede pasar factura al corazón.

Cuidar la alimentación

Importante también es cuidar tu boca, para impedir que las bacterias que ahí hay acaben llegando al corazón, manteniendo una buena higiene bucal y acudiendo al dentista anualmente.

Aunque tengas un determinado factor de riesgo no significa que vayas a desarrollar una enfermedad cardiovascular. Tampoco te protege la ausencia de factores de riesgo.

Presentar varios factores de riesgo a la vez aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, ya que unos aumentan con la presencia de otros.

Y recuerda que siempre es un buen momento para empezar a seguir una vida saludable y alejar riesgos.

Bibliografía:

 

  1. Sobotta. Paulsen, F. y Waschke, J.. Atlas de anatomía humana vol.2:Órganos internos. Alemania . [monografía en Internet]. Alemania,2017. [acceso el 26 de agosto 2020]. Disponible en https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6SNwDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=anatomia+corazon+humano&ots=DoSQqlxABO&sig=MmSKVXqjipk28YZ76Fkf7Km0Fo0#v=onepage&q&f=false
  2. ManualModerno. Chiu, G.S. Cardiología. [monografía en Internet].2017. [acceso el 26 de agosto 2020]. Disponible en https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=-URGDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT35&dq=anatomia+corazon+humano&ots=rgmvSlDZnP&sig=ntUzYVDSNFzWVPS-L-uQiL_2N0c#v=onepage&q&f=false
  3. Medicoplus. Bertran Prieto, P. Las 10 enfermedades cardíacas más comunes. [monografía en Internet].2020. [acceso el 10 de septiembre 2020]. Disponible en https://medicoplus.com/cardiologia/enfermedades-cardiacas-mas-comunes
  4. CardioAlianza.¿Cómo cuidar tu corazón).[monografía en Internet].2020. [acceso el 15 de septiembre 2020]. Disponible en https://cardioalianza.org/cuida-tu-corazon/
  5. Saber vivir. 12 consejos para cuidar tu corazón.[monografía en Internet].2020. [acceso el 15 de septiembre 2020]. Disponible en https://www.sabervivirtv.com/cardiologia/consejos-cuidar-corazon_546

Imágenes:

 

  1. Fundación española del corazón. Día mundial del Corazón 2020.[monografía en Internet].2020. [acceso el 15 de septiembre 2020]. Disponible en https://fundaciondelcorazon.com/actualidad/dia-mundial-del-corazon/3593-dia-mundial-del-corazon-2020.html

 

  1. Medicoplus. Bertran Prieto, P. Las 10 enfermedades cardíacas más comunes. [monografía en Internet].2020. [acceso el 15 de septiembre 2020]. Disponible en https://medicoplus.com/cardiologia/enfermedades-cardiacas-mas-comunes

 

  1. lifeder.com. Parada, R. Partes del corazón y sus funciones:estructura, arterias, venas. [monografía en Internet].2020. [acceso el 15 de septiembre 2020]. Disponible en https://www.lifeder.com/corazon-partes-funciones/

 

  1. 65ymás. Dieta cardiosaludable:¿cuáles son los ingredientes del plato perfecto?[monografía en Internet].2019. [acceso el 15 de septiembre 2020]. Disponible en https://www.65ymas.com/salud/alimentacion/dieta-cardiosaludable_8918_102.html

 

  1. Medininca.blogspot. Medicina para el siglo XXI.[monografía en Internet].2020. [acceso el 15 de septiembre 2020]. Disponible en http://medininca.blogspot.com/2007/11/un-programa-de-ejercicio-fsico-regular.html

Continuar leyendo
Publicidad

Noticias

Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica – ELA 2021

Desde 1997 cada 21 de junio se celebra el día mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Publicado

el

Por

dia mundial ela 2021

Este día, por todo el mundo, se celebran distintas actividades con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.

En Estados Unidos se la conoce como la enfermedad de Lou Gehrig (un famoso jugador de béisbol que se retiro en 1939 a causa de esta enfermedad), por otro lado en Francia es conocida como la enfermedad de Charcot. 1

El nombre de la enfermedad que fue descrita por primera vez en 1869 por el médico francés Jean Martin Charcot y específica sus características principales 1:

Esclerosis Lateral, indica la pérdida de fibras nerviosas acompañada de una esclerosis (del griego endurecimiento) o cicatrización glial en la zona lateral de la médula espinal, región ocupada por fibras o axones nerviosos que son responsables últimos del control de los movimientos voluntarios.

Amiotrófica (del griego: a_negación, mio_músculo, trófico_nutrición), por su parte, señala la atrofia muscular que se produce por inactividad muscular crónica, al haber dejado los músculos de recibir señales nerviosas.

La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad neurodegenerativa, se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (motoras superiores), tronco encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores) hasta que mueren. Las neuronas motoras están dañadas, ya no envían mensajes a los músculos para que estos puedan funcionar. Esto amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración. Se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. Con el tiempo el paciente se vuelve más dependiente en las actividades de la vida diaria.  1,4

esquema esclerosis lateral amiotrófica

Factores de riesgo

Estos son algunos posibles factores de riesgo4:

  • Factor hereditario.
  • La edad.
  • Más común en hombres que en mujeres.
  • La genética.
  • Tabaquismo. El único factor de riesgo ambiental probable, el riesgo parece ser mayor para las mujeres, en particular después de la menopausia.
  • Exposición a toxinas ambientales. La exposición al plomo u otras sustancias en el lugar de trabajo o el hogar.
  • Servicio militar. Existen estudios que indican que las personas que han servido en las fuerzas armadas tienen un mayor riesgo de sufrir la ELA, podría incluir la exposición a ciertos metales o productos químicos, lesiones traumáticas, infecciones virales y esfuerzo intenso.

Síntomas

Pueden variar mucho de una persona a otra, dependiendo de qué neuronas estén afectadas. Algunos síntomas y signos son 2,3,4,5:

  • Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales.
  • Caídas y tropiezos, debido a la rigidez muscular.
  • Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos.
  • Debilidad o torpeza en las manos.
  • Dificultad para hablar o problemas para tragar.
  • Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua.
  • Llanto, risa o bostezos inapropiados.
  • Cambios cognitivos y de comportamiento.
  • Normalmente no hay dolor al inicio de la enfermedad, y es poco común en los estadios avanzados.
  • Tampoco suele afectar al control de la vejiga ni a los sentidos.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida de apetito.
  • Ansiedad y depresión.
  • Dificultad para respirar.
  • Sólo en el 5% de los casos hay evidencia de deterioro cognitivo fronto-temporal, estos pacientes desarrollarán demencia.

Esta enfermedad suele comenzar en las manos, los pies o las extremidades. Según avanza la enfermedad debido a la destrucción de las células nerviosas, se extiende a otras partes del cuerpo y los músculos se debilitan.

Diagnóstico 2

El diagnóstico es principalmente clínico, con la anamnesis del paciente y la exploración neurológica (electromiografía, el médico inserta un electrodo de aguja a través de la piel en varios músculos, así evalúa la actividad eléctrica de los músculos cuando se contraen y cuando están en reposo).

Se debe prestarse especial atención al lenguaje, disnea, el patrón de la marcha o a los calambres.

No existen parámetros de laboratorio que puedan confirmar el diagnóstico.

Es muy importante el diagnóstico precoz, para poder iniciar cuanto antes el tratamiento neuroprotector.

Se practican diversas pruebas como analíticas sanguíneas, punción lumbar, biopsia muscular o resonancia magnética cerebral y cervical para descartar otras enfermedades similares a la ELA.

El diagnóstico definitivo puede llegar a tardar varios meses, a pesar de la realización de todas las pruebas pertinentes y de la observación de la evolución de los síntomas.

Complicaciones 6,4

  • Insuficiencia respiratoria. La ELA con el tiempo paraliza los músculos que se usan para respirar.
  • Hipoxia cerebral en relación con la baja aportación de oxígeno, originada por la mala calidad de la dinámica respiratoria.
  • Problemas para comunicarse.  Problemas para hablar. A menudo estos pacientes dependen de otras tecnologías de comunicación para comunicarse.
  • Problemas de alimentación. Pueden desarrollar desnutrición y deshidratación por el daño de los músculos que controlan la deglución. Por esta razón también tienen un mayor riesgo de que alimentos, líquidos o saliva entren en los pulmones (broncoaspiración), lo que causa una neumonía.

Tratamiento

En la actualidad no existe ninguna cura, por esta razón lo más importante es un abordaje multidisciplinar y la planificación de cuidados para aliviar los síntomas y así conseguir una mejor calidad de vida el mayor tiempo posible.2,4, 6

  • Se usan diversos medicamentos para paliar algunos síntomas, en especial los relacionados con el estado de ánimo.
  • Hay fármacos, por ejemplo, el Riluzol, que pueden ralentizar el avance de esta enfermedad. Es una molécula que bloquea la liberación de sustancias nocivas para las neuronas motoras (frena la liberación de glutamato, y disminuye su efecto excitotóxico).
  • Existen datos experimentales que revelan que las células madre ejercen efectos neuroprotectores sobre las motoneuronas dañadas, pero aún no está claro si las células madre pueden llegar a reemplazar motoneuronas dañadas por la ELA.
Paciente ELA
  • Fisioterapia. Realizar ciertos ejercicios ayudan a conservar el estado cardiovascular, la fuerza muscular y la amplitud de movimiento durante el mayor tiempo posible. Adaptación a un aparato ortopédico como un andador o silla de ruedas. El ejercicio regular ayuda a mejorar la sensación de bienestar. El estiramiento apropiado puede ayudar a prevenir el dolor. Prevención de las caídas, presentes en el 46% de los casos y que traen multitud de complicaciones. Entrenar la musculatura respiratoria e inspiratoria, estrategias para la eliminación de secreciones y evitar acumulación.
  • Terapia ocupacional. Encontrar maneras para mantener la independencia a pesar de la debilidad en las manos y los brazos. Ayuda para modificar el hogar para permitir una mejor accesibilidad.
Terapia Ocupacional ELA
  • Logopedia. Técnicas de adaptación para entender mejor al paciente al hablar. Ayuda para explorar otros métodos de comunicación.
  • Apoyo nutricional. Alimentos de fácil masticación y que cubran las necesidades nutricionales.
  • Apoyo psicológico y social.
  • Dispositivos que ayudan a respirar por la noche, por ejemplo, aparatos que administran presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) o presión positiva binivel en las vías respiratorias (BiPAP).
  • Algunos pacientes con esclerosis lateral amiotrófica avanzada deciden someterse a una traqueotomía (un orificio creado quirúrgicamente en la parte frontal del cuello que lleva a la traquea) para un respirador a tiempo completo.
  • Recomendaciones sobre cambios posturales, distribución de cargas y mantenimiento de la integridad cutánea para la prevención de las úlceras por presión. (ver anteriores entradas al blog)

Y queremos acabar la entrada de esta semana con una frase del físico Stephen Hawking, la persona más famosa y más longeva que sobrevivió 55 años con la esclerosis lateral amiotrófica:

Fundación ELA

Bibliografía:

1. adELA.La enfermedad.[monografía en Internet].2021.[acceso el 12 de junio 2021]. Disponible en https://adelaweb.org/la-ela/la-enfermedad/

2. portalfarma.com.Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).[monografía en Internet].2021.[acceso el 12 de junio 2021]. Disponible en https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/saludpublica/enfermedades-neurodegenerativas/Esclerosis-Lateral-Amiotrofica-ELA/Paginas/default.aspx#info

3. ElSevier.¿Que sabemos de la esclerosis lateral amiotrófica?.[monografía en Internet].2021.[acceso el 12 de junio 2021]. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134207216304054

4. mayoclinic.Esclerosis lateral amiotrófica.[monografía en Internet].2021.[acceso el 12 de junio 2021]. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/amyotrophic-lateral-sclerosis/symptoms-causes/syc-20354022

5. neurosens. Intervención interdisciplinar en esclerosis lateral amiotrófica (ELA).[monografía en Internet].2019.[acceso el 12 de junio 2021]. Disponible en https://www.neurosens.es/blog/intervencion-interdisciplinar-en-esclerosis-lateral-amiotrofica

6. wikipedia. Esclerosis lateral amiotrófica.[monografía en Internet].2021.[acceso el 15 de junio 2021]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_lateral_amiotr%C3%B3fica

Imagenes:

1. Neurosens. Intervención interdisciplinar en esclerosis lateral amiotrófica (ELA).[monografía en Internet].2019.[acceso el 12 de junio 2021]. Disponible en https://www.neurosens.es/blog/intervencion-interdisciplinar-en-esclerosis-lateral-amiotrofica

2. Institut Guttmann. Esclerosis lateral Amiotrófica (ELA).[monografía en Internet].2021.[acceso el 15 de junio 2021]. Disponible en https://www.guttmann.com/ca/node/108

3. ellaandalucia.Pistas para mejorar la autonomía del día a día con ELA.[monografía en Internet].2021.[acceso el 15 de junio 2021]. Disponible en http://www.elaandalucia.es/WP/pistas-mejorar-la-autonomia-del-dia-dia-ela/

4 y 5. bjadaptacionesblog. Tecnología de apoyo para personas con ELA.[monografía en Internet].2016.[acceso el 15 de junio 2021]. Disponible en https://blog.bjadaptaciones.com/tecnologia-de-apoyo-para-personas-con-ela/

6. Entrepreneur. 10 frases de Stephen Hawking sobre el fin del mundo. [monografía en Internet].2021.[acceso el 15 de junio 2021]. Disponible en https://www.entrepreneur.com/article/310420

Continuar leyendo

Noticias

Prevención de problemas cutáneos por el excesivo lavado de manos 🤚 ✋ y el uso de hidrogeles 🧴

Publicado

el

Últimamente, en CMUC, estamos notando un aumento de consultas sobre problemas en la piel de las manos.

El lavado frecuente reseca la piel, ya que va eliminando el manto lipídico. Esto causa la alteración de la barrera cutánea que protege de la pérdida excesiva de agua y de la entrada de patógenos, y tiene como consecuencia la aparición de dermatitis y eccema, en especial en aquellas personas con piel seca, atópica o sensible.

Los alcoholes tienen la capacidad de deshidratar nuestra piel, de ahí que un uso continuado y repetitivo de este tipo de formulaciones que no tienen emolientes o humectante acabe afectando a nuestra epidermis.

mano reseca hidroalcohol

La OMS hace unas recomendaciones sobre cómo utilizar correctamente el gel para la desinfección de manos, un proceso que tendría que durar unos 20-30 segundos y que consta de los siguientes pasos:

  1. Verter una cantidad de producto en la palma de la mano.
  2. Frotar las manos entre sí; la palma de una mano contra el dorso de la otra entrelazando los dedos; las palmas de las manos entre sí; el dorso de los dedos con la palma de la mano opuesta; los pulgares con un movimiento de rotación.
  3. Dejar secar. Es quizás uno de los pasos más importantes para que así los vapores se dispersen. “Una vez secas, tus manos estarán seguras”, admite la OMS.

Según los dermatólogos, sólo se debe usar hidrogel cuando sea necesario y no más de diez veces al día.

Es recomendable alternar su uso con el lavado de manos con agua y jabón .

Cuando las pieles de nuestras manos se encuentran deshidratadas aparecen problemas como:

  • Sequedad y aparición de grietas: el jabón y el agua en exceso, así como el uso de geles desinfectantes, pueden hacer que se elimine el manto lipídico de la piel.
  • Eczema irritativo: una reacción inflamatoria de la piel que acaba en descamación y picor como resultado de la exposición, repetida y continuada, a sustancias o factores irritantes que dan lugar a lesiones cutáneas. La limpieza excesiva, la humedad mantenida, agentes detergentes, productos ácidos, etc., pueden alterar la estructura normal de la capa más superficial de la piel.
  • Eczema alérgico de contacto: puede desarrollarse en personas previamente sensibilizadas a sustancias concretas.

Para ello se aconseja su uso regular a diario tantas veces como sea necesario para optimizar la eficacia del cuidado. Aplicar generosamente en síntomas de sequedad y deterioro severos y antes de acostarse para que pueda actuar durante toda la noche.

Para daros una información más concreta sobre este producto y porque es de nuestra recomendación, os detallamos sus propiedades:

  • Proporciona una regeneración epidérmica altamente efectiva. 
  • Actúa como barrera protectora de la epidermis.
  • Restablece el manto hidro-lipídico de la piel.
  • Mejora la microcirculación cutánea.
  • Disminuye la sequedad y alivia la sensación de picor y tirantez.
  • Su rápida absorción la hace idónea en el ámbito laboral. 
  • Su textura enriquecida con agentes antimicrobianos deja una película “efecto guante” que proporciona tersura y confort. Se absorbe inmediatamente sin dejar residuos grasos. 
kdc crema de manos kledos

Oferta especial para nuestros lectores.

Precio 6,71€3,50€

Recomendada especialmente en: 

  • Pieles muy resecas, irritadas y agrietadas, en las que se empieza a apreciar la elevada falta de hidratación, nutrición y elasticidad. 
  • Pieles dañadas y/o estropeadas por las agresiones externas continuas o por procedimientos dermatológicos.
  • Pieles que requieran de una protección anti-fricciones.
  • Pieles muy sensibles, ya que no contiene parabenos ni colorantes. 

La crema de manos contiene Cikagel (regenador celular) que la hace una crema de manos ultra-reparadora que proporciona un efecto protector “guante” inmediato de larga duración que repara todas las alteraciones epidérmicas gracias a su combinación de Proteasa Activa, Alantoína y Bisabolol. Su textura agradable y reconfortante, enriquecida con agentes antimicrobianos, se absorbe rápidamente y ejerce una acción calmante y nutritiva, aliviando la sensación de picor y tirantez y previniendo de la sequedad incluso en las pieles más sensibles o con tendencia a irritarse. Sin parabenos.

Como última recomendación para cuidar tus manos:

No está recomendado el uso de una solución hidroalcohólica si se va a tomar el sol , porqué puede causar dermatitis irritativa.

Asimismo, para evitar que algunos aromas y esencias puedan causar reacciones fotosensibles es recomendable elegir geles hidroalcohólicos no perfumados.

Y por último, no te lleves las manos a los ojos si te hechas hidroalcohol.

ojos rojos
Continuar leyendo

Noticias

Prevención de problemas cutáneos por el excesivo uso de hidrogeles o lavado de manos.

El lavado de manos frecuente y el uso de hidrogeles, pueden resecar la piel, ya que va eliminando el manto lipídico.

Publicado

el

exceso de desinfeccion hidroalcohol

Últimamente estamos notando un aumento de consultas sobre problemas en la piel de las manos.

El lavado de manos frecuente y el uso de hidrogeles, pueden resecar la piel, ya que va eliminando el manto lipídico. Esto provoca una alteración de la barrera cutánea que protege de la pérdida excesiva de agua y de la entrada de patógenos, y tiene como consecuencia la aparición de dermatitis y eccema, en especial en aquellas personas con piel seca, atópica o sensible.

El lavado frecuente reseca la piel, ya que va eliminando el manto lipídico. Esto causa la alteración de la barrera cutánea que protege de la pérdida excesiva de agua y de la entrada de patógenos, y tiene como consecuencia la aparición de dermatitis y eccema, en especial en aquellas personas con piel seca, atópica o sensible.

Los alcoholes tienen la capacidad de deshidratar nuestra piel, de ahí que un uso continuado y repetitivo de este tipo de formulaciones que no tienen emolientes o humectante acabe afectando a nuestra epidermis.

La OMS hace unas recomendaciones sobre cómo utilizar correctamente el gel para la desinfección de manos, un proceso que tendría que durar unos 20-30 segundos y que consta de los siguientes pasos:

  1. Verter una cantidad de producto en la palma de la mano.
  2. Frotar las manos entre sí; la palma de una mano contra el dorso de la otra entrelazando los dedos; las palmas de las manos entre sí; el dorso de los dedos con la palma de la mano opuesta; los pulgares con un movimiento de rotación.
  3. Dejar secar. Es quizás uno de los pasos más importantes para que así los vapores se dispersen. “Una vez secas, tus manos estarán seguras”, admite la OMS.

Según los dermatólogos, solo se debe usar hidrogel cuando sea necesario y no más de diez veces al día, y es recomendable alternar su uso con el lavado de manos con agua y jabón (de primera de elección siempre que sea posible).

 

Cuando las pieles de nuestras manos se encuentran deshidratadas aparecen problemas como:

  • Sequedad y aparición de grietas: el jabón y el agua en exceso, así como el uso de geles desinfectantes, pueden hacer que se elimine el manto lipídico de la piel.
  • Eczema irritativo: una reacción inflamatoria de la piel que acaba en descamación y picor como resultado de la exposición, repetida y continuada, a sustancias o factores irritantes que dan lugar a lesiones cutáneas. La limpieza excesiva, la humedad mantenida, agentes detergentes, productos ácidos, etc., pueden alterar la estructura normal de la capa más superficial de la piel.
  • Eczema alérgico de contacto: puede desarrollarse en personas previamente sensibilizadas a sustancias concretas.
  • Dermatitis de contacto: es una reacción que suele manifestarse en forma de enrojecimiento e inflamación, que cursa con picor, en ocasiones intenso. Es más común en personas que se han sensibilizado a una sustancia externa y es más frecuente si ya hay daños previos en la piel, como dermatitis atópica o psoriasis. También existe una predisposición genética a sufrir este tipo de alergia.

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir algún tipo de problema en las manos son aquellas que presentan antecedentes de eczema; el personal sanitario, que tiene que lavarse las manos con mucha frecuencia; personas expuestas a productos químicos o irritantes (peluqueros, esteticistas, etc.), etc.

Pero ojo! No solo el uso de hidrogeles, sino también es necesario tener en cuenta que se acerca el verano y con él el calor, que también conllevan problemas en la piel de nuestras manos como La dermatitis atópica. Esta como ya sabemos es una enfermedad crónica que cursa en brotes con lesiones que pican y que se entremezclan con signos de rascado que suele asociarse a una piel seca que se irrita con mucha facilidad, que puede estar influenciada por el aire acondicionado, los cambios bruscos de temperatura, el baño continuado tanto en playas como piscinas

No olvides limpiar tus manos con agua dulce tras el baño de agua salada si sufres de dermatitis.

Para evitar estos posibles efectos, en nuestros centros CMUC, siempre recomendamos una buena crema hidratante, la cual cumpla funciones de protección e hidratación a estas posibles reacciones. Como siempre decimos en CMUC más vale prevenir que curar, por eso os mostramos uno de nuestros productos estrella.

logo cmuc azul

Crema de manos - KDC de la marca KLEDOS

Para ello se aconseja su uso regular a diario tantas veces como sea necesario para optimizar la eficacia del cuidado. Aplicar generosamente en síntomas de sequedad y deterioro severos y antes de acostarse para que pueda actuar durante toda la noche.

Para daros una información más concreta sobre este producto y porque es de nuestra recomendación, os detallamos sus propiedades:

  • Proporciona una regeneración epidérmica altamente efectiva. 
  • Actúa como barrera protectora de la epidermis.
  • Restablece el manto hidro-lipídico de la piel.
  • Mejora la microcirculación cutánea.
  • Disminuye la sequedad y alivia la sensación de picor y tirantez.
  • Su rápida absorción la hace idónea en el ámbito laboral. 
  • Su textura enriquecida con agentes antimicrobianos deja una película “efecto guante” que proporciona tersura y confort. Se absorbe inmediatamente sin dejar residuos grasos. 

Recomendada especialmente en: 

  • Pieles muy resecas, irritadas y agrietadas, en las que se empieza a apreciar la elevada falta de hidratación, nutrición y elasticidad. 
  • Pieles dañadas y/o estropeadas por las agresiones externas continuas o por procedimientos dermatológicos.
  • Pieles que requieran de una protección anti-fricciones.
  • Pieles muy sensibles, ya que no contiene parabenes ni colorantes. 

La crema de manos contiene Cikagel (regenador celular) que la hace una crema de manos ultra-reparadora que proporciona un efecto protector “guante” inmediato de larga duración que repara todas las alteraciones epidérmicas gracias a su combinación de Proteasa Activa, Alantoína y Bisabolol. Su textura agradable y reconfortante, enriquecida con agentes antimicrobianos, se absorbe rápidamente y ejerce una acción calmante y nutritiva, aliviando la sensación de picor y tirantez y previniendo de la sequedad incluso en las pieles más sensibles o con tendencia a irritarse. Sin parabenos.

Cuida tus manos

Como última recomendación para cuidar tus manos:

No uses soluciones hidroalcohólicas si se va a tomar el sol, porqué puede causar dermatitis irritativa.

Asimismo, para evitar que algunos aromas y esencias puedan causar reacciones fotosensibles es recomendable elegir geles hidroalcohólicos no perfumados.

Y por último si te hechas hidroalcohol recuerda no llevarte las manos a los ojos

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2021 CMUC - Power by SwipeUp.es

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar