Conecte con nosotros

Divulgación

Eficacia del aceite ozonizado en piel perisional de úlceras vasculares, pie diabético y UPP

Publicado

el

Por

Objetivos:

Demostrar la eficacia del aceite ozonizado en piel perilesional.

Método:

Limpieza de toda la extremidad con compresas impregnadas en jabón de ozono. Posteriormente se hidrata toda la pierna y piel perilesional con aceite y crema ozonizado.

Se realiza cura en ambiente húmedo de la lesión y vendaje compresivo en caso de úlcera vascular venosa y vendaje de contención en caso de úlcera diabética.

Se valora la piel deteriorada mediante escala Fedpalla para evolución del grado de deterioro de la integridad cutánea.

Resultado:

Buena evolución de las pieles deterioradas en úlceras desde un grado II (mal pronóstico de epitelización) a un grado IV (muy buen pronóstico) de la escala Fedpalla.

Casos

Caso 1:

Paciente de 75 años, presenta úlceras recidivas diseminadas en ambas piernas. Cultivo positivo Staphylococcus Aureus, a tratamiento con ciprofloxacino vía oral.

Se lava la herida con compresas impregnadas en jabón de ozono, se hidrata piernas con aceite de ozono alternando con crema de ozono y vendaje compresivo.

Caso 2:

Paciente de 88 años, insulino dependiente, con movilidad reducida, dependiente para las actividades de la vida diaria. Presenta úlcera diabética grado III (escala Wifi) en empeine pie derecho, producida por un mal vendaje.

Se comienza por desbridamiento enzimático alternando con cortante. Se lava la herida con compresas impregnadas en jabón de ozono, se hidrata la piel con aceite de ozono alternándolo con crema de ozono y se realiza cura en ambiente húmedo en la herida.

Caso 3:

Paciente de 86 años, DM II, insulino dependiente, Parkinson y dependiente para las ABVD. Presenta UPP grado IV en talón izquierdo.

Se realiza desbridamiento cortante, se hidrata la piel perilesional con aceite de ozono alternando con crema de ozono y se realiza cura en ambiente húmedo.

Conclusiones:

El aceite ozonizado utilizado en los tres casos, ha permitido la restauración de la integridad cutánea, mejorando la piel perilesional.

Su efecto antimicrobiano evita posibles contaminaciones o aparición de nuevas ulceraciones.

Su efecto antinflamatorio disminuye la tirantez, eczema y enrojecimientos cutáneos.

Continuar leyendo
Publicidad

Divulgación

Entrevista – ¿Qué es el PIE Diabético? 🦶

Patricia González, es una futura podóloga, con la que hemos colaborado en su TFG sobre Prevención del PIE Diabético.

Publicado

el

Por

En este vídeo, aunque realizado de manera informal, contamos de manera minuciosa los 2 aspectos importantes sobre el PIE en pacientes con Diabetes Mellitus.

Por qué es necesario un equipo multidisciplinar, en el que se incluye un podólogo tanto en tratamiento, como en prevención y educación – Motivo de su trabajo.

Y qué es un PIE Diabético.

❤️ El placer de poder colaborar, con el fin de PREVENIR y EDUCAR ❤️

👩‍⚕️ Un orgullo conocer a futuros profesionales con muchas ganas !! 🥰

Más información sobre Patricia y su canal en @curioseodiabetes

Continuar leyendo

Divulgación

Día mundial de la Higiene de Manos

Nos hacemos eco de la noticia publicada en el portal de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, para unirnos al día mundial de la Higiene de Manos.

Publicado

el

Por

dia mundial lavado de manos

Como en años anteriores la OMS nos invita a unirnos a la celebración del día internacional de la Higiene de Manos, que se celebra desde el año 2009 el día 5 de mayo en el marco de la campaña “Salva vidas, Límpiate las manos”, poniendo el foco en la higiene de manos correcta durante la asistencia sanitaria.

Programa de higiene de manos del Sistema Nacional de Salud

La campaña sirve como nexo de unión para mostrar un apoyo global, y el compromiso de los responsables de la sanidad con la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo para avanzar en el objetivo de mantener esta práctica segura integrada en la asistencia sanitaria.

El objetivo de la campaña es impulsar la higiene de manos en el punto de atención, como punto crítico para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y la seguridad del paciente.

Realizar la higiene de manos en los momentos precisos (los cinco momentos específicos) y de manera efectiva (mediante la técnica correcta con los productos siempre disponibles) continua siendo el primer paso en el camino de reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y de la prevención de la propagación de microorganimso multirresistentes.

A través del Programa de Higiene de Manos del SNS, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente, mantenemos durante este año 2021, el esfuerzo junto con todas las Comunidades Autónomas por mejorar la seguridad de los pacientes, con una acción dedicada a la Higiene de Manos más crucial que nunca, y basada la estrategia multimodal de la OMS.

Este año 2021 agradecemos a todos los centros que trabajan cada día en la implementación de esta práctica, su dedicación continua, el esfuerzo de formar a los nuevos profesionales y de motivar a los equipos de trabajo en el objetivo común de prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, mediante el seguimiento continuo del programa de Higiene de Manos del SNS.

Toda esta información y los carteles publicitarios los puede encontrar en: https://www.seguridaddelpaciente.es/es/practicas-seguras/programa-higiene-manos/

Continuar leyendo

Divulgación

Caso Clínico Úlcera Martorell

Mujer de 56 años independiente para las ABVD, con ulceras en ambos MMII desde hace 4 meses de evolución.

Publicado

el

Por

Antecedentes previos

  • DM
  • HTA

Diagnóstico

  • Pulsos distales positivos.
  • ITB 1.4 mmhg.
  • Escala EVA 10 en reposo y aumentado al tacto.
  • Úlcera Martorell complicada con IC + DM + I. Renal; Nefropatia y miocardipatia.
  • Cultivo positivo a:
    • Staphylococcus aureus Abundante
    • Enterobacter cloacae Abundante
    • Klebsiella oxytoca Abundante
    • Pseudomonas aeruginosa Bastante

Tratamiento establecido

  • Desbridamiento mecánico.
  • Fomentos con microdacyn solución para reducir la infección y la carga bacteriana.
  • CAH según las necesidades de la lesión días alternos, según las 3H de la piel y concepto TIME.
  • Ozonoterapia gas local días alternos, en bolsa de estanco, para reducir la infección y la carga bacteriana.
  • Control de cifras de tensiones mediante antiherpentensivos Orales y control de glucemias mediante educación dietética y manejo de insulina.

Evolución

Reducción del dolor a la 3 cura Escala EVA: 5 al tacto, en reposo 3.

Epitelizacion tras 3 meses.

Evolución 1 semana

caso clínico ingresocaso clínico evolución 1 semana

<< desliza la barra para ver antes | después >>

Epitelización 3 meses

caso clínico evolución 1 semanacaso clínico epitelización 3 meses

<< desliza la barra para ver antes | después >>

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2021 CMUC - Power by SwipeUp.es