Conecte con nosotros

Divulgación

Desbridamiento cortante

Publicado

el

desbridamiento material

Recientemente hemos tenido un caso clínico de desbridamiento cortante. En nuestra próxima entrada os hablaremos de él por lo que en esta os explicaremos en qué consiste.

¿Qué es el desbridamiento?

El desbridamiento o aseo quirúrgico es la eliminación del tejido muerto, dañado o infectado para mejorar la salubridad del tejido restante. Se puede realizar mediante cirugía, de forma mecánica o cortante, química, autolítico y mediante terapia larval.

El desbridamiento nos ofrece un abordaje muy selectivo de la lesión, ya que nos permite retirar de forma manual, mediante diferentes instrumentos como el bisturí, la cureta la cuchara de volkmann, etc. el tejido desvitalizado de una parte o total de la herida.

El valor del desbridamiento recae en la importancia de la cicatrización de las lesiones ya que los objetivos son:

  1. Eliminar los restos necróticos, esfacelos, detritus celulares que solo empeorarían la cicatrización, eliminando de esta manera el potencial de infección.
  2. Erradicar el mal olor.
  3. Favorecer la restauración funcional y estructural de la piel.
  4. Facilitar la curación porque acelera las fases de proliferación celular.
  5. Valoración de los posibles focos de exudado o abscesos, así como su profundidad o capas de la piel afectada. Es decir, nos permitirá evaluar la profundidad de la lesión.

Desbridamiento Agudo

Podemos añadir a los diferentes tipos el desbridamiento agudo. El tejido muerto se corta con un bisturí o tijeras. Solo es adecuado para heridas superficiales y no resulta en una práctica total, por lo que en general requiere que se repita el tratamiento en cada cura. (1)

Una de las labores principales de enfermería es el manejo de las heridas, por ello conocer los distintos tratamientos tanto físico como farmacológico es de principal consideración. A parte de una adecuada limpieza, el desbridamiento es esencial para garantizar la correcta cicatrización de las heridas.

Las heridas son lesiones en las que hay una pérdida de continuidad en la integridad de los tejidos blandos; entendiendo por tejidos blandos la piel, músculos, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones y nervios, entre otros.

Las bacterias y el exudado que proceden de las heridas pueden producir una cicatrización tórpida, que a su vez provocan efectos indeseados en las personas que la padecen.

Para minimizar la contaminación de las heridas, una limpieza y un efectivo desbridamiento son muy importantes, de esta manera se favorece la curación; ya que se elimina el ambiente propicio de incubación bacteriana.

Antes de realizar el desbridamiento debemos tener un diagnóstico diferencial del tipo de úlcera, ya que en función del tipo de ulcera y su manejo sabremos si puede ser o no desbridada.

Contraindicaciones

Las tres contraindicaciones más conocidas son: la arteriopatía periférica grave (EAP)  hasta que no haya sido revascularizada, las placas necróticas secas en talones y el pioderma gangrenoso activo.(2)

El desbridamiento cortante está contraindicado cuando: (7)

  • No hay experiencia en esta técnica.
  • Aporte vascular insuficiente. En el caso de lesiones arteriales sin opciones a revascularización.
  • Ausencia de cobertura antibacteriana sistémica para la prevención de la sepsis sistémica.
  • Trastornos de sangrado o terapia de anticoagulación.

Para realizar un desbridamiento cortante, además del material para poder utilizarlo es necesario tener la destreza necesaria para realizarlo ya que como toda técnica tiene sus riesgos:(5)

  1. Dolor
  2. Hemorragia
  3. Fracaso del propio tratamiento por no poder retirar todo el tejido necrótico
  4. Riesgo de infecciones secundarias que pueden trasladarse desde los vasos sanguíneos hasta otros órganos.
  5. Desbridamiento infructuoso por un mal diagnóstico del tipo de ulceras.

Para controlar el dolor, es necesario realizarlo con analgesia/anestesia si fuese necesario.

Os aconsejamos echar un vistazo a esta entrada sobre la anestesia local de lesiones.

Para evitar infecciones secundarias, es recomendable utilizar una buena asepsia durante el desbridamiento, así como un tratamiento posterior adecuado del lecho tratado.

Recomendaciones

Realizar una evaluación vascular profunda antes del desbridamiento de las extremidades inferiores (por ejemplo, descartar la insuficiencia arterial).No desbridar las UPP de los miembros isquémicos cuando están estables, con costra dura y seca, entonces hay que: (7,8)

  1. Evaluar la herida a diario en busca de signos de infección: eritema, dolor, edema, purulencia, fluctuación, crepitación y/o mal olor.
  2. Consultar con urgencia al cirujano vascular cuando se presentan los síntomas anteriores.
  3. Desbridar urgentemente ante la presencia de estos síntomas, si se ajusta a los deseos del individuo y a los objetivos generales de los cuidados.
  4. Desbridar el tejido desvitalizado si es apropiado para la condición del individuo y coherente con los objetivos generales de los cuidados.
  5. Seleccionar el método más adecuado según: condición del paciente, objetivos de los cuidados, estado de la úlcera y zona circundante, tipo, cantidad y localización de tejido necrótico, ámbito de la atención, y accesibilidad/capacidad del profesional.
  6. Utilizar un método de desbridamiento mecánico, autolítico, enzimático, y/o bioquirúrgicos cuando no hay necesidad clínica urgente de drenaje o eliminación de tejido necrótico.
  7. Realizar el procedimiento cortante en presencia de celulitis avanzada, crepitación, fluctuación, y/o sepsis secundaria a infección por la úlcera, debe ser realizado por profesionales competentes, cualificados, autorizados y especialmente entrenados en consonancia con la legislación local y utilizando instrumentos estériles.
  8. Utilizar desbridamiento cortante con precaución en presencia de: incompetencia inmunológica, suministro vascular de las extremidades comprometido, falta de cobertura antibacteriana para sepsis sistémica. Contraindicaciones: terapia anticoagulante y trastornos hemorrágicos.
  9. Llevar a cabo el desbridamiento de mantenimiento en una ulcera crónica hasta que el lecho de la herida está cubierta con tejido de granulación y libre de tejido necrótico.

Saber más

Para conocer más información os aconsejamos consultar la entrada publicada en ulceras.info sobre el desbridamiento.

Bibliografía

  1. Desbridamiento de heridas – Bupa Latam [Internet]. [citado 28 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.bupasalud.com/salud/desbridamiento-heridas
  2. Montero EC. Cuando el desbridamiento cortante «enfada» a la úlcera [Internet]. Elena Conde Montero. 2022 [citado 28 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.elenaconde.com/desbridamiento-cortante-enfada-ulcera/
  3. Martínez-Méndez JR, Serracanta-Domènech J, Monclús-Fuertes E, Pérez del Caz D, López-Suso E, García-Contreras J de D, et al. Guía clínica de consenso en el uso de desbridamiento enzimático en quemaduras con NexoBrid®. Cir Plástica Ibero-Latinoam. junio de 2017;43(2):193-202.
  4. Tipos de desbridamiento de heridas. Técnica enfermera – Revista Electrónica de Portales Medicos.com [Internet]. [citado 28 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/tipos-desbridamiento-heridas-tecnica-enfermera/
  5. Desbridamiento de Heridas Quirúrgicas Y Ulceras de la Piel – GNEAUPP [Internet]. 2016 [citado 28 de junio de 2022]. Disponible en: https://gneaupp.info/desbridamiento-de-heridas-quirurgicas-y-ulceras-de-la-piel/
  6. Desbridamiento. En: Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. 2021 [citado 28 de junio de 2022]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Desbridamiento&oldid=139223121
  7. Preevid SM de S. Banco de preguntas Preeevid. ¿Es recomendable el desbridamiento enzimático o quirúrgico en úlceras necróticas secas en el talón? [Internet]. Preevid. Servicio Murciano de Salud. Region de Murcia; 2014. Disponible en: http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=19780
  8. Edsberg LE, Black JM, Goldberg M, McNichol L, Moore L, Sieggreen M. Revised National Pressure Ulcer Advisory Panel Pressure Injury Staging System. J Wound Ostomy Continence Nurs. noviembre de 2016;43(6):585-97.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Divulgación

13 de enero: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Publicado

el

curación de úlceras cronicas a coruña

Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta aproximadamente a unos 280 millones de personas en todo el mundo, esta influye notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad.  En este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población mundialmente sobre esta enfermedad, cuyas cifras van en aumento.

Afecta a personas de todas las edades y de manera significativa a adolescentes y personas de la tercera edad. En nuestros centros atendemos a muchos pacientes de edad avanzada y que toman algún tipo de antidepresivo oral (medicamento que mejora o cura la depresión), los factores de riesgo en nuestros pacientes son el dolor y la perdida de movilidad debido a este último.

Para poder conseguir abordar de manera efectiva las úlceras, es importante abordar al paciente como persona, así como su depresión.

Definición de la depresión

La depresión (del latín depressio, que significa “opresión”, “encogimiento” o “abatimiento) es el diagnóstico psiquiátrico y psicológico que describe un trastorno del estado afectivo caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Puede ser transitorio o permanente.

El termino médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: como es la tristeza constante, afección, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad importante habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

Datos y cifras de la depresión

  • Es un trastorno mental común. Se estima que un 3.8% de la población está afectada, incluidos un 5% de los adultos y un 5.7% de los mayores de 60 años. A escala mundial aproximadamente 280 millones de personas padecen algún tipo de depresión.
  • La depresión puede convertirse en un problema de salud grave, mayormente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares.
  • En atención primaria es una de las patologías más frecuentes, es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre. En España en el 2020 era casi tres veces más frecuente en la mujer (58.5%) que en el hombre (23.3%), siendo más evidente en los tramos de edad adulta y disminuyendo ligeramente en los últimos años de la vida.
  • La depresión puede llevar al suicidio en el peor de los casos. Cada año se suicidan más de 700 000 personas, es en los jóvenes de 15 a 29 años la cuarta causa de muerte.
  • La OMS estima que, en 2020 la depresión ha pasado del quinto puesto en el ranking mundial de enfermedades que causan muerte y discapacidad, al segundo lugar.
  • Hay tratamientos eficaces para la depresión, ya sea leve, moderada o grave. Más del 75% de las personas afectadas en los países de ingresos bajos y medianos no recibe ningún tratamiento, entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de proveedores de atención de salud capacitados y la estigmatización asociada a los trastornos mentales.
  • El factor social está muy marcado, teniendo unas diferencias entre los niveles altos de renta y los más bajos de 2,5 veces.

 

Síntomas de la depresión

Si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida; comúnmente las personas tienen varios episodios de depresión durante su vida. Durante estos episodios, los síntomas aparecen durante gran parte del día y casi todos los días y pueden ser:

  • Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, sentimiento de vacío o desesperanza.
  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia.
  • Perdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado.
  • Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor.
  • Falta de apetito y pérdida de peso, o más antojos de comida y aumento de peso.
  • Ansiedad, agitación o inquietud.
  • Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches.
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio.
  • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o migrañas.

Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves como para causar problemas evidentes en las actividades diarias, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con otras personas. Se pueden sentir infeliz o tristes sin saber realmente la razón.

Síntomas de la depresión en niños

Los signos y síntomas de depresión en los niños y adolescentes son parecidos a aquellos en los adultos, pero puede haber algunas diferencias:

  • En los niños más pequeños, los síntomas pueden consistir en tristeza, irritabilidad, apego, preocupación, dolores, negarse a ir a la escuela o bajo peso.
  • En los adolescentes pueden ser tristeza, irritabilidad, sentirse negativo e inútil, ira, bajo rendimiento o poca asistencia a la escuela, sentirse incomprendido y extremadamente sensible, consumir drogas de uso recreativo o alcohol, comer o dormir demasiado, autolesionarse, perder el interés por las actividades habituales y evitar la interacción social.

La depresión no es una parte normal del envejecimiento, y no debe nunca tomarse a la ligera. Por desgracia, la depresión a menudo no es diagnosticada ni tratada en adultos mayores por sentir una resistencia a buscar ayuda. Los síntomas en adultos mayores pueden ser diferentes o menos evidentes, entre ellos:

  • Problemas de memoria o cambios de personalidad.
  • Dolores físicos.
  • Cansancio, pérdida del apetito, problemas de sueño o perdida del interés en el sexo, que no son resultado de una enfermedad ni de un medicamento.
  • Querer quedarse en casa frecuentemente, en lugar de salir y socializar o hacer cosas nuevas.
  • Pensamientos o sentimientos suicidas, en especial en los hombres mayores.

Causas

No se conocen las causas exactas de la depresión, como sucede con otros trastornos mentales, pueden ser algunos factores como:

  • Diferencias biológicas. Tienen cambios físicos en el cerebro, no se conoce aún la importancia de estos cambios, pero sí que con el tiempo pueden ayudar a identificar las causas.
  • Química del cerebro. Es posible que los neurotransmisores (sustancias químicas que están en el cerebro) desempeñen un rol en la depresión. Recientes investigaciones indican que estos neurotransmisores están involucrados en mantener la estabilidad del estado de ánimo, por eso tienen un rol importante en la depresión y su tratamiento.
  • Hormonas. Los cambios en el equilibrio hormonal del cuerpo posiblemente tengan un rol para causar o desencadenar la depresión, estos cambios se presentan durante el embarazo y después del parto, y por problemas en los tiroides, menopausia u otros trastornos.
  • Rasgos hereditarios. Es más frecuentes en personas que tengan familiares consanguíneos con este trastorno. Los investigadores buscan genes que puedan influir en el origen de la depresión.

Factores de riesgo

Generalmente la depresión comienza en la adolescencia o entre los 20 o 30 y tantos años, pero es verdad que puede aparecer a cualquier edad. También se le diagnostica más a las mujeres que a los hombres (puede ser porque las mujeres tenemos mas tendencia a buscar recibir tratamiento).

Algunos de los siguientes factores parecen aumentar el riesgo a que se manifieste o desencadene la depresión:

  • Algunos rasgos de la personalidad (tener la autoestima baja, ser demasiado dependiente, muy autocrítico o pesimista).
  • Situaciones traumáticas o estresantes (por ejemplo, maltrato físico, abuso sexual, la pérdida de un ser querido, una relación difícil, problemas económicos).
  • Familiares consanguíneos (con antecedentes de depresión, trastorno bipolar, alcoholismo o suicidio).
  • Antecedentes de otros trastornos de salud mental (trastorno de ansiedad, de la alimentación o de estrés postraumático).
  • Estado civil (soltería, separación o divorcio).
  • Consumo de sustancias (por ejemplo, el abuso de alcohol o de drogas recreativas).
  • Otras enfermedades físicas (una enfermedad grave o crónica como cáncer, un accidente cerebrovascular, dolor crónico, migrañas, enfermedades cardíacas, la diabetes, problemas tiroideos etc.)
  • Ciertos medicamentos (como los indicados para la presión arterial alta o para dormir).
  • Ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero etc. en un entorno sin apoyo.

Complicaciones

La depresión es un trastorno grave que puede tener efectos demoledores tanto en la persona que la padece como en sus familiares. Si no es tratada suele empeorar y derivar en problemas emocionales, de conducta y de salud, afectando todos los aspectos de la vida. Algunos ejemplos de estas complicaciones son los siguientes:

  • Sobrepeso u obesidad (pueden derivar en enfermedades cardíacas o diabetes).
  • Dolor o enfermedad física.
  • Consumir inapropiadamente alcohol o drogas.
  • Ansiedad, trastorno de pánico y fobias sociales.
  • Conflictos familiares, problemas en las relaciones, en la escuela o en el trabajo.
  • Aislamiento social.
  • Sentimientos suicidas, intentos de suicidio o finalmente suicidio.
  • Automutilación (por ejemplo, hacerse cortes).
  • Muerte prematura a raíz de enfermedades.

 

Tipos de trastornos depresivos

Existen diferentes tipos de clasificaciones para los trastornos depresivos, los más frecuentes son:

  • Depresión mayor. Los síntomas depresivos duran un mínimo de dos semanas y son lo bastante graves como para interferir en la vida diaria. En algunos casos puede ser recurrente, apareciendo los episodios en diferentes ocasiones a lo largo de la vida. Puede ser de gravedad leve, moderada o grave.
  • Depresión crónica o distimia. Los síntomas suelen ser de menor gravedad, pero persistir por un mínimo de dos años.
  • Depresión postparto. Aparece después de que una mujer da a luz y puede ser grave influido por factores hormonales.
  • Trastorno adaptativo con síntomas depresivos. Como consecuencia a un problema difícil de sobrellevar como un problema laboral o familiar, etc.
  • Depresión bipolar. Asociado a un trastorno bipolar, los episodios de depresión se alternan con episodios de euforia. Duran varios días, y con intervalos de tiempo en los cuales la persona se encuentra en un estado de ánimo normal.

 

Tratamiento

Existen tratamientos eficaces para la depresión. Estos tratamientos deben ir adaptados a la intensidad, tipología de los episodios depresivos, e individualizados según la edad y las necesidades de cada persona:

Tratamientos psicológicos, como por ejemplo a la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal.

curación de úlceras cronicas a coruña

Tratamientos con medicamentos antidepresivos, como por ejemplo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los antidepresivos tricíclicos.

 

DEPRESIÓN CORUÑA

Posibles consejos para prevenir la depresión

No hay una manera segura para prevenir y así evitar tener depresión. Pero sí que existen estrategias que pueden ser útiles como:

  • Tomar medidas para controlar el estrés, positivizar pensamientos y desarrollar autoestima.
  • Tener una red estable de apoyo (estar cerca de la familia y de los amigos, especialmente en momentos de crisis para tener una ayuda para superar los malos tiempos).
  • Expresar los sentimientos con las personas cercanas.
  • Si es necesario, saber solicitar ayuda profesional.
  • Considerar tener tratamiento de apoyo de larga duración (para ayudar a prevenir una recaída).
  • Realizar ejercicio físico regularmente.
  • Mantener una buena rutina de sueño y descanso.
  • Realizar actividades que nos hagan sentir mejor.
  • Saber relajarse.
  • No recurrir a la automedicación.
  • Evitar el estrés.
  • Practicar ejercicios de respiración y meditación.
  • Una dieta saludable. Existe un estudio de 2019 que concluye que los que comemos podría jugar un papel en el tratamiento de la depresión. Este estudio sugiere que ingerir ciertos alimentos como frutas/verduras frescas, té verde, productos de soja, aceites saludables, granos integrales o pescado, pueden ayudar.
  • Terapia de conversación (psicoterapia).

En CMUC apoyamos y trabajos con pacientes que la padecen, por lo que durante la realización de las curas aplicamos anestésicos para disminuir el dolor, con el fin de hacerles más llevaderos el tratamiento, lo cual provoca en los pacientes un descanso tanto en la cura como a posteriori.

Fomentamos la escucha activa y empática en la que el paciente /cuidador puede desahogarse y transmitirnos sus temores.

úlceras y heridas A Coruña

 

Porque en CMUC sabemos que, si luchamos juntos,

TODO es POSIBLE.

 

Bibliografía:

  1. Wikipedia contributors. Depresión [Monografía en Internet]. Wikipedia, The Free Encyclopedia.[acceso el 20 de diciembre 2022].Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Depresi%C3%B3n&oldid=147833691
  2. Depresión [Monografía en Internet]. psiquiatria.com.[acceso el 20 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://psiquiatria.com/glosario/depresion
  3. Depresión [Monografía en Internet]. Who.int. [acceso el 20 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
  4. Nacional De Salud S, Latorre MA, Fernando J, Montalvo M, Félix M, García M, et al. Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de los registros clínicos de atención primaria Base de Datos Clínicos de Atención Primaria-BDCAP [Monografía en Internet]. Gob.es. [acceso el 20 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/SIAP/Salud_mental_datos.pdf
  5. Depresión [Monografía en Internet]. Cun.es. [acceso el 20 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion
  6. Depresión (trastorno depresivo mayor) [Monografía en Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [acceso el 20 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007
  7. Seymour T. Depresión: Maneras de prevenir las recaídas de forma natural [Monografía en Internet]. Medicalnewstoday.com. 2021 [acceso el 27 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/como-evitar-la-depresion

 

Bibliografía imágenes:

1-En el Día mundial de la lucha contra la Depresión [Internet]. Clínica Ricardo Palma. 2021 [cited 2023 Jan 3]. Available from: https://www.crp.com.pe/noticia/en-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-depresion/

2- Álvarez RT. ¿Qué es un psicólogo y cómo te puede ayudar? [Internet]. mundopsicologos. mundopsicologos.com; 2017 [cited 2023 Jan 3]. Available from: https://www.mundopsicologos.com/articulos/yo-no-necesito-un-psicologo

3- Torres A. Antidepresivos tricíclicos: usos y efectos secundarios [Internet]. Psicologiaymente.com. 2017 [cited 2023 Jan 3]. Available from: https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/antidepresivos-triciclicos

4- Behance [Internet]. Behance.net. [cited 2023 Jan 3]. Available from: https://www.behance.net/gallery/106351273/Juntos-todo-es-posible-Teleton-Costa-Rica-2019/modules/610144631

 

Continuar leyendo

Divulgación

Insuficiencia Venosa Crónica

Publicado

el

Insuficiencia Venosa

En varias entradas anteriores hablamos de patologías o casos clínicos en los cuales una de las causas es la insuficiencia venosa crónica. ¿Pero sabemos lo que significa la insuficiencia venosa crónica? Esta semana os explicamos el significado, la patología, las causas, sus síntomas y los factores de riesgo de padecerla.

¿Qué es una vena?

La vena es un vaso sanguíneo el cual conduce la sangre desde los capilares hasta el corazón. Generalmente transportan la sangre con dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos. Pero hay excepciones como las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas) que llevan sangre rica en oxigeno desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazón, para que este la bombee a continuación al resto del cuerpo a través de la arteria aorta.

El cuerpo humano tiene más venas que arterias. Se diferencian de estas en el que por norma general la cavidad de las venas es más grande y de forma irregular que las de las arterias, y las venas no tienen láminas elásticas.

 

 

Las venas son vasos sanguíneos de alta capacidad y transportan alrededor del 70% del volumen sanguíneo total.

Las venas están formadas como las arterias por tres capas:

  • Interna, íntima o endotelial (los límites con la siguiente capa están con frecuencia mal definidos).
  • Media o muscular (con algo de tejido elástico, poco desarrollada en las venas, sobre todo constituida de tejido conjuntivo, con algunas fibras musculares lisas dispuestas concéntricamente).
  • Externa o adventicia (la mayor parte de la pared venosa, formada por tejido conjuntivo laxo que contiene haces de fibras de colágeno y haces de células musculares dispuestas lontitudialmente).

Hay unas venas con función propulsora que presentan una musculatura relativamente importante tanto en la media como en la adventicia, estas se denominan “venas musculares”.

 

Arteria Vena Insuficiencia Venosa

Su pared es más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular. Pero tienen un diámetro mas grande porque su pared es más distensible, y con más capacidad de acumular sangre.

En el interior de las venas se encuentran las válvulas semilunares, que se abren y se cierran para impedir el retroceso de la sangre, y así ayudar el flujo de la sangre y controlar la presión, de esta manera facilitan el adecuado retorno al corazón.

El retorno de la sangre al corazón depende de fuerzas extrínsecas, proporcionadas por la contracción de los músculos esqueléticos que las rodean, y de la presencia de las válvulas, que aseguran el movimiento en un único sentido.

 

Músculo Insuficiencia Venosa

 

En el caso de las piernas, existen dos sistemas que permiten que la sangre venza la fuerza de la gravedad y regrese al corazón:

  • Las válvulas en las paredes de las venas, con solo un movimiento unidireccional ascendente hacia el corazón, lo que permite el flujo.
  • El segundo sistema es la bomba muscular. Las venas de los miembros inferiores están entre los músculos, por eso, con cada paso que damos, se produce una contracción muscular que exprime las venas y permite el flujo ascendente de la sangre. Por este motivo se aconseja caminar o realizar ejercicio físico para favorecer la circulación.

 

Definición

La insuficiencia venosa crónica o IVC es una enfermedad producida por la incapacidad del sistema venoso para realizar un adecuado retorno venoso desde las piernas al corazón, provocando que se estanque y acumule en las piernas. Cuando estas venas comienzan a presentar una insuficiencia y esta se mantiene por mucho tiempo, las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan.

Es una enfermedad muy frecuente, se calcula que hasta un 30% de la población está afectada. Su incidencia en varones es del 37% y en mujeres del 64% (más frecuente en mujeres por razones hormonales). También se calcula que el 50% de los mayores de 50 años presentan algún grado de IVC, más frecuente en mayores que en jóvenes, debido a que con la edad se altera la distensibilidad de la pared de las vénulas y venas favoreciendo la aparición de IVC.

La aparición de esta enfermedad tiene que ver en principio con una razón anatómica de base. El retorno venoso tiene que hacerse en contradirección respecto a la gravedad. Impulsar un líquido hacia arriba, desde las piernas hasta el corazón, es físicamente imposible si no existen mecanismos que lo faciliten. Estos mecanismos son básicamente las válvulas venosas y el sistema de bomba muscular.

Dibujo Insuficiencia Venosa

Las válvulas venosas se encuentran repartidas a lo largo del recorrido de las venas y presentan un movimiento unidireccional. Es decir, se abren cuando la sangre discurre hacia arriba, pero se cierran, cuando esta intenta volver hacia abajo. Si la pared de la vena pierde el tono y se distiende, las válvulas no coaptan, por lo que parte de la sangre cae al tramo inferior. La sangre entonces se acumula en estos tramos venosos, aumentando la presión dentro del vaso sanguíneo y por tanto dificultando aún más el cierre de las válvulas. El sistema de bomba muscular se hace gracias al movimiento de los músculos esqueléticos de las piernas. Las venas se encuentran en el interior de los músculos, por lo que cada contracción de estos “exprime” las venas, favoreciendo el flujo ascendente. La falta de ejercicio imposibilita que se pueda aprovechar este sistema.

La insuficiencia venosa se puede originar por la presencia de uno o más de los siguientes factores:

  • Obstrucción del flujo venoso (por ejemplo, debido a una trombosis venosa o una compresión extrínseca de una vena).
  • Reflujo valvular (por ejemplo, debido a varices).
  • Fallo de las bombas venosas (por ejemplo, por trastornos motores).

 

Síntomas

Cuando se presenta una insuficiencia venosa crónica, el acumulo de sangre en las venas hace que aumente la presión en estas y que se produzca extravasación de líquido al espacio intersticial.

Es una enfermedad que progresa con el tiempo y al inicio puede ser asintomática y solo presentar arañas vasculares, con el tiempo es cuando surgen los síntomas que pueden aumentar gradualmente.

Los síntomas más frecuentes que pueden aparecer son:

  • Pesadez, cansancio y/o dolor en las piernas (aumentan según avanza el día y al estar mucho tiempo sentado o de pie y con calor, mejoran al levantar las piernas y aplicando frío).
  • Varices o venas varicosas (dilataciones y alargamientos de las venas superficiales, estas se producen cuando la insuficiencia venosa se alarga en el tiempo).

Pierna Insuficiencia Venosa

 

  • Telangiectasias o también conocidas como arañas vasculares (dilataciones de los capilares superficiales, aparecen como pequeñas líneas rojizas/violetas con aspecto de telaraña).

 

  • Edema (Hinchazón, sobre todo en la zona de los tobillos).
  • Calor, enrojecimiento, sequedad y picor constante en la piel.
  • Alteraciones cutáneas (dermatitis, eccemas, hiperpigmentaciones, etc., debido a la mala circulación).
  • Calambres nocturnos.

Las varices pueden desencadenar una serie de complicaciones, como:

→ Úlceras en las piernas.

→ Sangrado de variz.

→ Tromboflebitis.

Esquema tromboflebitis Insuficiencia Venosa

Importante estar alerta para detectar posibles complicaciones como tromboflebitis o trombosis venosa profunda, que puede terminar en un cuadro de tromboembolismo pulmonar.

Factores de riesgo 

  • La edad. Debido que con el paso de los años la pared de la vena tiende a debilitarse y así es propensa a dilatarse, pero también a la duración de la exposición a otros factores de riesgo.
  • Factores genéticos. Son los más influyentes en la aparición de IVC de manera directa. Es una enfermedad hereditaria.
  • La obesidad y el sobrepeso. Estos aumentan la presión en las venas de la pelvis y las piernas, lo que puede acabar en un mayor riesgo de tener varices y otras complicaciones asociadas.
  • El embarazo. Durante este periodo se encuentran varios factores como los cambios hormonales (estos provocan la dilatación fisiológica de las venas ante una mayor demanda de drenaje desde el útero, esto facilita la aparición de varices). Por otro lado el crecimiento del útero comprime las venas de la pelvis, lo que dificulta en un segundo plano el drenaje de las piernas. También influye el aumento de peso y la disminución de la actividad física.
  • Las alteraciones hormonales. Tienen una gran influencia en el desarrollo de esta enfermedad, no sólo durante el embarazo. El uso continuo de anticonceptivos orales o otras terapias hormonales aumentan la dilatación venosa, siendo esta una de las causas más frecuentes de trombosis venosa en las mujeres jóvenes.

Profesionales

 

  • Sedentarismo o la inactividad. Las personas que debido a su trabajo viajan largas distancias en coche o avión, o pasan muchas horas de pie o sentados, están inmóviles durante largos periodos de tiempo y a menudo adquieren posturas inadecuadas que dificultan la correcta circulación venosa, y por este motivo están más predispuestas a desarrollar una insuficiencia venosa crónica.
  • La exposición prolongada al calor provoca la dilatación de nuestras venas aumentando así su calibre, empeorando los síntomas y la formación de varices.

 

En una segunda parte abordaremos que pruebas diagnósticas existen para detectar esta enfermedad, sus tratamientos y recomendaciones para prevenirla.

Bibliografía de Insuficiencia Venosa Crónica

  1. Wikipedia.Insuficiencia venosa. 2021.[monografía en Internet].[acceso el 20 de septiembre 2022]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Insuficiencia_venosa
  2. Clinica CATH.¿Qué es la insuficiencia venosa crónica y cómo se relaciona con las heridas por várices?.2018.[monografía en Internet].[acceso el 20 de septiembre 2022]. Disponible en https://cath.cl/que-es-la-insuficiencia-venosa-cronica/
  3. Wikipedia.Vena.2021.[monografía en Internet].[acceso el 20 de septiembre 2022]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Vena
  4. Unidad Patología vascular.Insuficiencia venosa crónica.[monografía en Internet].[acceso el 4 de octubre 2022]. Disponible en https://www.patologiavascular.com/insuficiencia-venosa-cronica/
  5. Microbiota y bienestar.Insuficiencia venosa crónica-Salud de las piernas.2020.[monografía en Internet].[acceso el 4 de octubre 2022] Disponible en https://www.microbiotaybienestar.es/insuficiencia-venosa-cronica-salud-piernas/
  6. Laboratorio e-sciences.Problemas venosos.2022.[monografía en Internet].[acceso el 4 de octubre 2022]. Disponible en https://www.effi-science.com/es/problematique-veineuse/

Imágenes de Insuficiencia Venosa Crónica

  1. Microbiota y bienestar.Insuficiencia venosa crónica-Salud de las piernas.[monografía en Internet].[acceso el 4 de octubre 2022].2020. Disponible en https://www.microbiotaybienestar.es/insuficiencia-venosa-cronica-salud-piernas/
  2. Wikipedia.Vena.2021.[monografía en Internet].[acceso el 4 de octubre 2022]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Vena
  3. Amino.Vasos sanguíneos parte 1.2018.[monografía en Internet].[acceso el 4 de octubre 2022]. Disponible en https://aminoapps.com/c/medicina__amino/page/blog/vasos-sanguineos-parte-1/3n16_3ptBu06DVeNL80r8bMRW5EdJjNVX1
  4. Válvulas del sistema venoso.[monografia en Internet]. Disponible en http://www7.uc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval7.1.12.html
  5. Doctuo.¿Por qué aparecen las varices?.[monografía en Internet].[acceso el 6 de octubre 2022]. Disponible en https://www.doctuo.es/preguntasyrespuestas/pregunta/por-que-aparecen-las-varices/26212
  6. CuidatePlus.¿En qué se diferencian las arañas vasculares de las varices?.2022.[monografía en Internet].[acceso el 6 de octubre 2022]. Disponible en https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/cuidados-cuerpo/2022/03/15/diferencian-aranas-vasculares-varices-179624.html
  7. El boticario en casa.Causas y prevención de las arañas vasculares.2021.[monografía en Internet].[acceso el 6 de octubre 2022]. Disponible en https://elboticarioencasa.com/blog/causas-y-prevencion-de-las-aranas-vasculares/
  8. Fisioonline.Trombosis venosa profunda.[monografía en Internet].[acceso el 6 de octubre 2022]. Disponible en https://www.fisioterapia-online.com/trombosis-venosa-profunda-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento
  9. Varices en murcia.Varices por el trabajo-como prevenirlas y aliviarlas.[monografía en Internet].[acceso el 6 de octubre 2022].Disponible en https://varicesenmurcia.es/varices-por-el-trabajo/

 

Continuar leyendo

Divulgación

Día Mundial de la Diabetes: 14 de noviembre 2022

Publicado

el

Como cada 14 de noviembre desde 1991 se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Este año bajo el lema “Educar para proteger el futuro”, ya que la herramienta más importante que tienen las personas diabéticas para poder evitar/reducir posibles complicaciones y tener una buena calidad de vida, es la formación y la educación diabetológica.

Debido que mas del 90% del cuidado de la diabetes es el auto-cuidado, os queremos dar algunas recomendaciones para varios aspectos de vuestra vida cotidiana.

prevención de muertes por pie diabético

RECOMENDACIONES SOBRE LA DIABETES

MANTENER UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

La clave para mantener un buen nivel de azúcar en la sangre es saber comer bien, y ¿qué significa comer bien? explicándolo de una forma sencilla, significa comer alimentos saludables en las cantidades correctas y a la hora correspondiente.

  • Realiza de tres a cinco tomas durante el día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena).
  • Utiliza preferentemente aceites vegetales, como por ejemplo el aceite de oliva.
  • Las proteínas son necesarias para el organismo, las encuentras en la carne o pescado.
  • En general, elige alimentos ricos en vitaminas y minerales (como el calcio y el hierro), y fibra.
  • Incluye en tu dieta verduras (cena y comida), por ejemplo, brócoli, espinaca etc.
  • La leche y sus derivados mejor desnatados o semidesnatados.
  • Tomate de dos a tres piezas pequeñas de fruta al día, mejor repartidas y evítalas en forma de zumo.
  • Reducir la cantidad de azúcares simples en tu dieta. Por ejemplo, las bebidas azucaradas, los productos de bollería, galletas, pasteles, golosinas…
  • Evita fritos y rebozados. Utiliza el horno, al vapor, a la plancha…
  • No abuses de los edulcorantes como la estevia, sacarina, aspartamo…
  • Evitar el consumo regular de alcohol. Máximo una bebida alcohólica (por ejemplo, una copa de vino o una cerveza pequeña) al día si eres mujer y dos si eres varón.
  • Una dieta baja en sal.
  • Si se tiene sobrepeso una dieta baja en calorías para llegar a su peso ideal.
  • Mantén una hidratación adecuada sobre todo bebe agua y evita bebidas azucaradas. También puedes tomar gaseosa, infusiones…

control glucémico, ejercicio, alimentación (diabetes)

REALIZAR EJERCICIO FÍSICO DIARIO

  • El ejercicio físico ayuda a reducir el peso, a quemar el azúcar y reducir su cantidad en sangre, y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Ideal es que realices ejercicio aeróbico, como caminar a paso ligero, nadar, andar en bicicleta, gimnasia o correr, diariamente mínimo entre 30 a 60 minutos.
  • Elige una actividad que disfrutes, será más fácil mantenerla.
  • No conviene que estes más de dos días sin realizar ejercicio físico.
  • Habla con su médico sobre los tipos de ejercicios más adecuados para ti.
  • Realiza el ejercicio con calzado adecuado y que los calcetines no tengan costuras.
  • Lleva algo de comer o un terrón de azúcar por si tuvieras una bajada de azúcar.
  • Debes comer un tentempié si tu cantidad de azúcar en sangre es baja antes de iniciar con el ejercicio.
  • El ejercicio físico ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Ulcera Diabetes

MANTENER UN BUEN CONTROL DE LA GLUCEMIA EN SANGRE

  • Realiza mediciones periódicas de la cantidad de glucosa en sangre varias veces al día, tanto antes como después de las comidas (sobre todo si te administras insulina).
  • Debes realizar regularmente analíticas de sangre para conocer tus niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), importante para valorar el control metabólico de una persona con diabetes. Un alto porcentaje de hemoglobina glicosilada indica que la glucemia ha sido alta en los últimos meses. La pauta general para las personas con diabetes es que su porcentaje de HbA1c no supere el 7%.
  • Valores de glucemia normales:
En ayunas 2h tras comida
Sin diabetes 70-100mg/dl <140mg/dl
Diabetes tipo 1 o 2 70-130mg/dl <180mg/dl
Diabetes gestacional 70-95mg/dl <120mg/dl

 

  • Para la medición de los niveles de glucosa en la sangre se utiliza un glucómetro. Pasos para un buen control de la glucemia capilar:
  • Lavar bien las manos antes (facilita la extracción, disminuye la contaminación de la muestra).
  • Insertar la tira reactiva en el medidor.
  • Realizar una pequeña punción (usar una lanceta nueva para cada punción, no usar la lanceta de otra persona, no pinchar siempre en el mismo dedo, pinchar en los laterales del dedo que es donde hay menos sensibilidad).
  • Apretar y masajear suavemente la yema del dedo.
  • Acercar la tira al dedo (así la tira absorberá la muestra y se obtendrá el resultado de glucosa en sangre en unos segundos)
  • Extraer la tira usada y desecharla.
  • Anotar el resultado (llevar registro en un cuaderno o usando alguna de las muchas aplicaciones para móviles y tabletas).

Cmuc Diabetes

  • Existen sistemas de monitorización continua (miden constantemente los niveles de glucosa) y sistemas de monitorización tipo flash (solo mide cuando el monitor se acerca al sensor), se utilizan en las personas diabéticas insulinodependientes para reducir el numero de pinchazos durante el día. Estos sistemas miden la glucemia intersticial a través de una minúscula cánula que atraviesa la piel. En la actualidad se pueden utilizar entre 6 y 14 días antes de cambiarlos.

CMUC Diabetes

  • Es importante controlar el nivel de glucosa en sangre antes, durante y después del ejercicio, sobre todo si estas con tratamiento de insulina.
  • Los resultados son importante a la hora de ajustar la dosis de insulina, el tratamiento oral, o para realizar cambios en la alimentación y la actividad física.

 

TOMAR ADECUADAMENTE LA MEDICACIÓN PARA LA DIABETES PRESCRITA POR TU MÉDICO

  • Tu médico decide si necesitas antidiabéticos orales (ADO), insulina o ambos.
  • En caso de la diabetes tipo 2 puede que con una dieta adecuada y ejercicio sean suficientes para controlas los niveles de glucosa en sangre.
  • Tosas las personas con diabetes tipo 1 tienen que seguir un tratamiento con insulina, así como algunas con diabetes tipo 2 o diabetes gestacional, aunque con diferencias en su pauta. Siempre será el médico el que establece un tratamiento adecuado.
  • Conoce las distintas formas de insulina: Insulina de acción rápida (activa a los 10-15 minutos de inyectarla, tienen una duración entre 3 y 4 h), Insulina regular (se activa a los 30-60 minutos de inyectarla, y una duración de entre 5y 7h), Insulina intermedia o NPH (su absorción es más lenta, por eso se activa entre 1 y 2h tras la inyección, y tiene una duración de 10 a 13h), Insulina de acción lenta (su liberación al torrente sanguíneo es muy gradual, tarda desde 1-2h en activarse, tiene una duración hasta 24h).
  • Importante guardar adecuadamente la insulina.
  • Hay medicamentos para otras enfermedades que pueden influir en los niveles de glucosa en la sangre.
  • Consulta siempre a tu médico antes de tomar ningún medicamento de venta libre.
  • Importante tomar la medicación a la hora indicada por su médico.

 

REALIZAR CUIDADOS ESPECIALES EN LOS PIES Y EN LAS HERIDAS

  • Utiliza un calzado cómodo y adecuado que no favorezca la aparición de heridas, tienes que valorar el utilizar calzado ortopédico.
  • Usa calcetines sin costuras para evitar rozaduras.
  • Revisa que no hay ningún objeto en el calzado antes de ponértelo.
  • Inspecciona diariamente tus pies para identificar pequeñas heridas o zonas de rozaduras.
  • Mantén una buena higiene de los pies, mantenlos limpios e hidratados.
  • Para el cuidado de las uñas o callos acude a un podólogo diplomado.
  • Evita caminar descalzo.
  • No uses dispositivos para dar calor a tus pies como una bolsa de agua.
  • Si una herida no cura, consúltalo con el especialista.
  • Después de realizar ejercicio físico revisa tus pies en busca de zonas enrojecidas o heridas.

 

PREVENIR EL RIESGO DE COMPLICACIONES

  • No fumar. Una persona con diabetes tiene la mortalidad por causas cardiovasculares multiplicada por dos. El tabaco aumenta la mortalidad cardiovascular, significa que si eres fumador y diabético tienes seis veces más posibilidades de morir de un infarto de miocardio. El tabaco también dificulta el control de la glucosa aumentando la resistencia a la acción de la insulina y empeorando el colesterol en sangre.
  • Mantén un buen control de tu tensión arterial.
  • Mantén un buen control de tu colesterol malo (colesterol-LDL).
  • Acude a revisiones periódicas con un oftalmólogo para revisar que las retinas no presentan daños o alteraciones. Una posible complicación de la diabetes es la retinopatía diabética, en sus fases iniciales pueden no presentar síntomas. Cualquier cambio nuevo en la visión (vista borrosa o disminución de la agudeza visual periférica) debes consultarlo con tu médico.
  • Hacerte controles de orina. Otras posibles complicaciones son la nefropatía diabética y la insuficiencia renal, por lo que un análisis periódico de la función renal ayuda a detectarlas a tiempo. Una buena hidratación diaria ayuda a conservar la función renal.
  • Importante mantener una buena salud e higiene bucodental. El 90% de los diabéticos tienen enfermedad periodontal y otros problemas en sus dientes y encías. La diabetes produce un aumento de bacterias patógenas que pueden generar inflamación en las encías. Acudir a un odontológo si tienes alguno o varios de los siguientes síntomas: sangrado o enrojecimiento de las encías, mal aliento, hipersensibilidad al frío, movilidad o separación de los dientes, percepción de alargamiento de los dientes, pérdida de dientes, presencia o antecedentes de abscesos en las encías, acumulación de placa bacteriana o sarro alrededor de los dientes.

Tercera Edad CMUC

  • Evita el estrés. Si estás estresada durante un tiempo prolongado puede que tu cuerpo produzca hormonas que aumentan el nivel de azúcar en sangre. También será más difícil seguir tu rutina para el control de la diabetes si estas bajo más presión.

 

VACUNARSE

  • Debes vacunarte anualmente de la gripe.
  • Todos los diabéticos mayores de dos años deben recibir la vacuna del neumococo. Los mayores de 65 años deben volver a ponérsela si no la han recibido en los últimos cinco años.
  • Los diabéticos adultos también deben recibir la vacuna de la hepatitis.

 

CONOCER LA DIFERENCIA ENTRE HIPOGLUCEMIA Y HIPERGLUCEMIA

  • La hipoglucemia es cuando tienes un bajo nivel de azúcar en sangre. Esto produce mareo, temblores, debilidad, irritabilidad, hambre o cansancio, también es posible que sudes mucho o que tengas dolor de cabeza.

Diabetes Azúcar

  • La hiperglucemia es cuando el nivel de azúcar en sangre esta alto. Sus síntomas son sed, muchas ganas de orinar, cansancio, picores.
  • Es más peligrosa la hipoglucemia que la hiperglucemia, pues si tienes un muy bajo nivel de glucosa en sangre puedes perder la conciencia y convulsionar.

 

SABER CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA O A URGENCIAS

  • Asiste a tu médico de atención primaria si tus niveles de glucosa se mantienen altos durante varios días, si varias veces tienes la glucosa por debajo de lo normal, si presentas fiebre o si tienes cualquier otra enfermedad que aparece.
  • Acude a urgencias si pierdes el conocimiento, si tu nivel de glucosa es muy elevado (entre 400 a 500mg/dl), si durante varios días tienes niveles mayores a 250mg/dl y no puedes acceder a tu médico de atención primaria, si tienes mareo o somnolencia continua, si tienes vómitos que te dificultan comer, y en cualquier otra situación que puedes considerar grave.
  • Preséntate a los controles y revisiones programados.

 

UN BUEN CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA DIABETES TE APORTARA MAS BENEFICIOS PARA TU SALUD.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA DIABETES

  1. Coma Bien [monografía en Internet]. Cdc.gov. 2022 [acceso el 11 de octubre 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/eatright.html
  2. Consejos en pacientes con diabetes [monografía en Internet]. Redacción Médica. [acceso el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/recomendaciones-en-el-paciente-con-diabetes
  3. Prevención de la diabetes: 5 consejos para tomar el control [monografía en Internet]. Mayo Clinic. 2021 [acceso el 11 de octubre 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/in-depth/diabetes-prevention/art-20047639
  4. Tratamiento y control de la diabetes [monografía en Internet]. Federación Española de Diabetes FEDE. 2019 [acceso el 11 de octubre 2022]. Disponible en: https://fedesp.es/diabetes/tratamiento-control/
  5. Pasos para un buen control glucémico [monografía en Internet]. SUPERCUIDADORES. [acceso el 11 de octubre 2022]. Disponible en: https://cuidadores.unir.net/informacion/enfermedades/sistema-endocrino/diabetes/786-pasos-para-un-buen-control-glucemico
  6. Prevención [monografía en Internet]. Federación Española de Diabetes FEDE. 2019 [acceso el 11 de octubre 2022]. Disponible en: https://fedesp.es/diabetes/prevencion/
  7. Tabaco y diabetes [monografía en Internet]. Asociación Diabetes Madrid. 2020 [acceso el 11 de octubre 2022]. Disponible en: https://diabetesmadrid.org/tabaco-y-diabetes/
  8. Gum S. ¿Sabes qué son las enfermedades periodontales y cómo afectan si tienes diabetes? [monografía en Internet]. Federación Española de Diabetes FEDE. 2019 [acceso el 11 de octubre 2022]. Disponible en: https://fedesp.es/blog/diabetes-enfermedad-periodontal-salud-oral/

 

 

IMÁGENES SOBRE LA DIABETES

  1. Followers 104. Romina Galdos on LinkedIn: #diabetes #diamundialdeladiabetes #worlddiabetesday #educacion… [monografía en Internet]. Linkedin.com. [acceso el 11 de octubre 2022]. Disponible en: https://www.linkedin.com/posts/romina-galdos-6426a388_diabetes-diamundialdeladiabetes-worlddiabetesday-activity-6972340725711536128-Loz6
  2. Ejercicios para las piernas para personas con diabetes [monografía en Internet]. Vishops.tk. [acceso el 11 de octubre 2022]. Disponible en: https://vishops.tk/ProductDetail.aspx?iid=290026239&pr=38.88
  3. Control estricto de la glucemia para la diabetes mellitus tipo 2 [monografía en Internet]. Intramed.net. [acceso el 11 de octubre 2022]. Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=89705
  4. Control de la diabetes: sistemas de monitorización continua de glucosa [monografía en Internet]. Unidad Médica. 2019 [acceso el 11 de octubre 2022]. Disponible en: https://www.unidadmedica.com/blog/sistema-de-monitorizacion-continua-de-glucosa-control-diabetes/
  5. Barakat ID. Medicamentos antidiabéticos podem trazer risco à saúde [monografía en Internet]. Com.br. Instituto de Medicina Integrativa Dr. Barakat; 2022 [acceso el 11 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.drbarakat.com.br/medicamentos-antidiabeticos-podem-trazer-risco-a-saude/
  6. Complicaciones en Diabetes [monografía en Internet]. Diabetes OnLine. 2020 [acceso el 11 de octubre 2022]. Disponible en: https://www.diabetesonline.cl/complicaciones-de-la-diabetes/
  7. Ulloa MU. Hipoglucemia e hiperglucemia, ¿Cómo se presenta y qué debo hacer? – Libre de azúcar [monografía en Internet]. Libre de azúcar. La Orejita; 2020 [acceso el 11 de octubre 2022]. Disponible en: https://laorejita.net/hipoglucemia-e-hiperglucemia-como-se-presenta-y-que-debo-hacer/

Continuar leyendo

Tendencia