Divulgación

Lesiones por pólvora pirotécnica

Publicado

el

Durante las fiestas (principalmente en septiembre y diciembre) aumentan hasta un 30% las quemaduras por fuegos artificiales debido a su inadecuada manipulación. Suceden especialmente en niños entre 5 y 14 años, los cuales no son conocedores de los riesgos que pueden causar y de la actuación que deben llevar a cabo en esto caso.

Un claro ejemplo de este riesgo es el uso de luces de bengala, las cuales son consideradas “seguras” y ocasionan fácilmente quemaduras por pirotecnia.

Con mayor frecuencia ocurren en manos y rostro por la proximidad de estas zonas al encender los artefactos. Cuanto más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto con el juego pirotécnico más profunda será la quemadura, lo cual aumenta el riesgo de complicaciones, quemaduras de 3º grado e incluso amputación de miembros superiores o dedos.

Las lesiones con fuegos artificiales se acompañan de enrojecimiento de la piel, flictenas, dolor con sensación de quemazón (según la afectación de la dermis) e inflamación.

La quemadura por pólvora es una lesión térmica que afecta a la integridad de la piel y los tejidos blandos, que induce a la desnaturalización de las proteínas tisulares, conllevando consecuencias como:

  • Pérdida de líquido (hipovolemia)
  • Pérdida de calor (hipotermia)
  • Pérdida de la acción de barrera (infección), en el que el grado y severidad dependerá de la temperatura y tiempo de exposición de agente con la piel.

Las reglas básicas de emergencia que se deben de tener en cuenta ante una quemadura por pirotecnia en un primer momento son:

  • Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura.
  • Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos quitando ropa, joyas y todo aquello que mantengan el calor. El agua fría profundiza más la quemadura, mientras que el agua tibia elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón.
  • Si la quemadura es extensa o cubre zonas especiales como genitales, cara etc, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.

Una vez en el centro de emergencias correspondiente, los pasos a seguir son:

  • Monitorización y valoración de signos vitales.
  • Identificación del grado y extensión de la quemadura mediante regla del 9 o de Wallace.
  • Control del dolor.
  • Administración de vacuna antitetánica (toxoide tetánico).
  • Restablecimiento de la integridad cutánea.
  • Prevención contra la infección.
  • Intervención psicológica (información previa y breve instrucción contribuye al bienestar emocional, mayor control de las lesiones y el dolor).
  • Educación para la salud (EPS) frente a las quemaduras.

El tratamiento de las quemaduras puede llegar a ser muy complejo por lo que lo aconsejable para el abordaje de este tipo de heridas es la realización de cura húmeda oclusiva, que tiene por objetivo evitar la contaminación y la infección.

Además, se debe valorar el desbridamiento de las flictenas en un primer momento o esperar a desbridarlas a las 24 horas.

Las pomadas y/ o apósitos (hidrogeles, ácido hialurónico, colagenasa, etc) se aplicarán en función de las necesidades de la herida, siendo muy importante la separación de los dedos de manos y pies con gasas o mallas hidrocoloides para evitar adherencias. Se cubrirán con apósitos absorbentes y vendajes sin compresión, con reposo sobre todo si las quemaduras son en miembros inferiores.

En todos los casos una vez epitelizada la quemadura se recomendará protección solar diaria con fotoprotectores. Los humectantes deben aplicarse en capas finas y con masaje suave mientras las cicatrices sean más frágiles. A medida que maduren las cicatrices se comenzará a aplicar la crema con mayor presión para ayudar a que la cicatriz se afloje y pierda rigidez.

Links recomendaciones de productos para cicatrices y cuidados de la piel.

Anexos:

BIBLIOGRAFÍA

  • Pyrotechnics: severe hand lesions associated to the explosion of a certain device (megafirecrackers/superbombs)Mariana Más. Patricia Dall’Orso, Soledad Tórtora, Javier Prego.
  • Burns from Fireworks MSc. Dra. Heizel Escobar Vega, MSc. Dr. Alexey Expósito Jalturin. Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. La Habana, Cuba.
  • Lesiones por manipulación y uso inadecuado de pólvora en temporada decembrina-Valle del Cauca, años 2012 a 2017. Juan Fernando Millán Hurtado, Elisa María Pinzón Gómez, Mauricio Hernández Carillo, Ángela María Zambrano Cardoso, Seidy Mosquera Hinestroza, Carmen del Rosario Hurtado Martinez, Leidy Alejandra Guzmán Ordoñez.

Tendencia