Conecte con nosotros

Noticias

Día Internacional de la Mujer 2021

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día? 

Publicado

el

Breve resumen de la historia del día internacional de la mujer. (1,2)

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo

En 1975 fue institucionalizado por las Naciones Unidas ,  con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer​ y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron los movimientos sufragistas, de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.

Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

El Día Internacional de la Mujer originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países.

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

Según la psicología del color coloca al color morado como la representación del misticismo, la sabiduría, dignidad e independencia, así que después de saber todo esto hace mucho sentido que este color acompañe una lucha tan poderosa y firme.(3)

Desde entonces, y gracias a mujeres grandes defensoras de los derechos de las mujeres como Corinne Brown , Gertrude Breslau-Hunt, Clara Zetkin Rosa Luxemburgo, se consiguieron diferentes derechos de los que disfrutamos hoy día, como el derecho a voto, el acceso a enseñanza superior en igualdad de condiciones que el hombre, entre otras muchas.

Mujeres pioneras en diferentes ámbitos. (4-6)

Os resumimos, algunas de las mujeres pioneras en diferentes ámbitos, que hoy día internacional de la mujer merecen ser aplaudidas:

Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Bien es cierto que antes, las pioneras de finales del siglo XIX habían comenzado a ir a la Universidad pues no existía ninguna ley en contra. No estaba prohibido simplemente porque nadie había pensado, jamás, en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa.

Hubo casos anteriores:

  • En 1785, María Isidra de Guzmán, conocida como la doctora de Alcalá, obtuvo el grado de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares.
  • En 1849, Concepción Arenalse disfrazó de hombre para estudiar Derecho en la Universidad de Madrid.

Mujeres en el ámbito de la salud:

Metrodora (aprox. 200-400 d.C)

Metrodora fue una doctora griega autora del texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer: “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres”. Su tratado médico cubre muchas áreas de la medicina, como la ginecología, en una época donde el estudio de la salud femenina se enfocaba casi exclusivamente en el parto. Su obra fue ampliamente referenciada por otros escritores de medicina en la antigua Grecia y Roma y también fue traducido y publicado en la Europa medieval. No se sabe nada de la identidad de Metrodora más allá de su nombre.

Isabel Zendal ( 1773)

la dama de la vacuna es considerada en 1950 por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera de la historia en misión internacional. Zendal nació en Ordes (A Coruña). Hija de padres campesinos, aprendió a leer y escribir en la escuela de la parroquia.

 

Aunque se conocen muy pocos datos biográficos de esta enfermera, fue la única mujer que zarpó en la expedición que llevaría la vacuna de la viruela a América en 1803. Por aquel entonces, Zendal ostentaba el cargo de rectora rectora de la Casa de Expósitos coruñesa, vinculada al Hospital de la Caridad. 

Florence Nightingale (1820 –  1910)

Enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.

Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

Elizabeth Blackwell (1821-1910)

Elizabeth Blackwell

Fue la primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en todo el mundo. Su postulación fue rechazada en diez escuelas de Medicina, hasta que finalmente fue aceptada en la Universidad de Geneva, y en 1849 se convirtió en la primera mujer de la historia en titularse de médico. Al regresar a Estados Unidos, funda junto a su hermana Emily una escuela de Enfermería para mujeres. Escribió, además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud. En 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres.

Dolors Aleu (1857-1913)

Dolors Aleu

La ginecóloga rebelde contra la opresión del corsé.

Las primeras universitarias estudiaron aprovechando un vacío legal de la segunda mitad del siglo XIX. Una de ellas fue Dolors Aleu, la primera en España que ejerció la medicina durante más de 25 años. También fue pionera en doctorarse, y lo hizo con un trabajo sobre los inconvenientes del corsé, una prenda que oprimía el tórax, dificultaba la circulación y causaba desmayos.

 

Además fue una pionera de la educación sexual, aunque los escritos que se conservan de la doctora Aleu son escasos. Uno de ellos es la carta Consejos de una madre a sus hijos.

El amor por sus dos niños –ambos varones– y su condición de médica pudieron con el rubor y “la educación moral y cristiana” que les había dado. En sus cartas les advertía del “mar de peligros” de las enfermedades de transmisión sexual, que consideraba terribles y destinadas a acabar con el mundo.

“Las encontraréis en todas partes y en todas las clases sociales”, incluso en “las Señoras de importancia en Barcelona [sic]”; escribió en 1900 sobre la gonorrea y la sífilis. En la misiva, Aleu dice sentirse con la obligación de advertirles de estas infecciones, a pesar de que sus nervios “se alborotan” por escribir sobre “este tema tan repugnante”. De la misma forma califica a la masturbación, “un vicio que se llama onanismo”.

Marie Curie (1867-1934)

marie curie

Fue una científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Marie Curie ganó el Premio Nobel de Física en 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel.  Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Fue el reconocimiento por descubrir, junto a su esposo Pierre, dos nuevos elementos químicos en la tabla periódica: polonio y radio. Un hallazgo que abrió las puertas al desarrollo de los rayos X. Además de los descubrimientos, sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó) y técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos.

Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

Margaret Sanger (1879-1966)

 

Fue una enfermera estadounidense nacida en 1879 que fundó la primera institución de planificación familiar de la historia. Fue la principal promotora en favor de un fármaco que permitiera evitar el embarazo, lo que la condujo a la cárcel.

Fue activista a favor del aborto y fundadora, en 1921, de la Liga americana para el control de la natalidad (American Birth Control League). Dicha Liga se convirtió en 1942 en la Federación americana para la planificación familiar (Planned Parenthood Federation of America – PPFA) que, junto a otras asociaciones similares de numerosos países, contribuyó a crear en la India, en 1952, la Federación Internacional de Planificación Familiar de la que fue presidenta hasta 1959. Sanger protagonizó varios casos judiciales que facilitaron la legalización de la anticoncepción en los Estados Unidos. Sanger ha sido un objetivo frecuente en las críticas de quienes se oponen al control de la natalidad y también ha sido reprobada por apoyar la eugenesia, pero sigue siendo una figura emblemática del movimiento estadounidense en defensa de los derechos reproductivos. En 1916 Sanger abrió en Nueva York la primera clínica de control de natalidad en los Estados Unidos, lo que condujo a su detención por la difusión de información sobre métodos anticonceptivos. Su posterior juicio y apelación generaron un enorme apoyo para su causa. Sanger consideraba que una verdadera igualdad de la mujer exigía una maternidad libre, es decir, que la mujer pudiera decidir si deseaba tener hijos, cuándo y cuántos. También quería evitar la práctica del aborto inseguro, muy común en la época debido a que el aborto, normalmente, era ilegal.

Rosalind Franklin (1920-1958)

Rosalind Franklin

Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.

Franklin tomó las imágenes de ADN por difracción de rayos X durante su estancia en el King’s College, en Londres. Estas imágenes, que sugerían una estructura helicoidal y que permitieron generar inferencias sobre detalles claves acerca del ADN, fueron mostradas por Wilkins a Watson. Según Francis Crick, la investigación y datos obtenidos por ella fueron clave para la determinación del modelo de Watson y Crick de la doble hélice del ADN en 1953. Watson confirmó esta opinión a través de una afirmación propia en la inauguración del edificio Franklin-Wilkins en el 2000.

Watson, Crick y Wilkins compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Watson puntualizó que Franklin debió haber sido galardonada también con el Premio Nobel de Química, junto con Wilkins.

Una vez concluido su trabajo en el ADN, con su propio equipo en Birkbeck College, Franklin dirigió investigaciones acerca de las estructuras moleculares de los virus, que llevó a descubrimientos nunca antes vistos. Dentro de los virus que estudió se incluyen el virus de la polio y el virus del mosaico del tabaco. Continuando su investigación, su compañero de equipo y posteriormente beneficiario Aaron Klug ganó el Premio Nobel de Química en 1982.

Gertrude Belle Elion (1918-1999)

Gertrude Belle Elion fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre principios clave, desarrollo y tratamiento de medicamentos. Es reconocida por su descubrimiento del Purinethol, la primera droga fundamental en el tratamiento de la leucemia. A la hora de especializarse, estuvo muy influida por la enfermedad que padecía su abuelo, con el que estaba muy unida, y quien murió de cáncer cuando ella tenía 15 años. Todo ello la llevó a ahondar en esa enfermedad y en cómo contribuir a la curación.  Durante su trayectoria consiguió desarrollar 45 tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1988.

Francoise Barré-Sinoussi (1947)

Es una bioquímica francesa y líder de la lucha contra el VIH en Francia. Fue presidente de la Sociedad Internacional de SIDA de 2012 a 2014.

Fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008, junto con Luc Montaigner y Harald zur Hausen. Ella y Montaigner recibieron una mitad del premio por su descubrimiento del VIH.

Sus muchas contribuciones recientes de investigación son los estudios de varios aspectos de la respuesta inmune adaptativa a la infección viral, el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH, factores que intervienen en la transmisión de madre a hijo del VIH, y las características que permiten que algunas personas con VIH, conocidos como supresores de élite o controladores, puedan limitar la replicación del VIH sin medicamentos antirretrovirales.

June Dalziel Hart (1930-2007)

June Dalziel Hart

Conocida como June Almeida fue una viróloga escocesa que, con escasa educación formal, se convirtió en doctora en ciencia y fue pionera en la identificación, el diagnóstico y la obtención de imágenes de virus. ​ Fue la primera persona que vio un coronavirus en un microscopio. Además, produjo las primeras imágenes del virus de la rubeola.

 Publicó, para la Organización Mundial de la Salud, el Manual de diagnóstico rápido de virus en el laboratorio.

Zoe Rosinach Pedrol (1894-1973)

Zoe Rosinach Pedrol

Considerada la primera mujer española doctora en Farmacia y toda una pionera en su campo.

Al finalizar sus estudios en el Instituto General y Técnico de Lérida, Zoe Rosinach se matriculó de Farmacia en la Universidad de Barcelona el curso 1913-1914,1​en una época en que la presencia de la mujer en la universidad todavía era algo extraordinario. Tras una carrera irregular, que se vio obligada a terminar en la Universidad Central de Madrid debido a la asignatura Análisis Químico, Zoe Rosinach se licenció en Farmacia en 1917. En 1920, después de un año como investigadora en el Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII, defendió su tesis doctoral en la Cátedra de Microbiología de la Universidad Central de Madrid, convirtiéndose en la primera doctora española en Farmacia.

Su Doctorado en Farmacia le valió ya en 1920 el reconocimiento de la prensa de la época, y publicaciones como la revista Blanco y Negro​ o el Boletín Oficial de Farmacéuticos2​le dedicaron una fotografía con sus felicitaciones.

En Lérida, su ciudad natal, unos jardines llevan su nombre. En 2003 el Colegio de Farmacéuticos de esta ciudad le dedicó un homenaje en el Palacio de la Paeria.

En Aragón, donde desarrolló su labor profesional, una calle la recuerda en Albalate del Arzobispo y desde 2009, otra en Zaragoza.

Mujeres que han ganado un premio nobel: (7)

Un dato curioso es que de las 22 mujeres que han ganado los nobeles de química, física y medicina solo dos estudiaron en la misma universidad, se trata de Rosalyn Yalow y Gertrude B. Elion, quienes se formaron en la Universidad de Nueva York.

Los premios nobel de medicina son los que más han premiado mujeres en estas tres categorías, 12 en total; el último fue entregado hace cinco años a la científica china Tu Youyou por descubrir un nuevo tratamiento para la malaria.

Algunos de los factores que ha impulsado que cada vez más nobeles tengan nombre de mujer es su inclusión en ámbito laboral y educativo, el acceso a más cargos directivos y una disminución considerable de los estereotipos.

Sin embargo, en un mundo en el que, de 602 premios de medicina, física y química, menos de 0,3% fueron entregados a científicas mujeres, sigue existiendo un gran reto para las generaciones actuales y futuras de emparejar las cifras.

El siglo XIX es de gran importancia para el desarrollo de la profesión enfermera ya que se sentaron las bases necesarias para que la enfermería haya tenido el nivel de desarrollo actual. En aquella época las revueltas sociales eran constantes, la gente vivía en malas condiciones, hacinados en las ciudades y con trabajos con condiciones tan deterioradas que influían en la salud.

En el siglo XX la enfermería surge como disciplina profesional independiente como resultado de la evolución de la actividad de cuidar dentro de la sociedad. Las siguientes mujeres son pioneras en la profesión y destacaron en las más variadas especialidades de enfermería.

Las enfermeras más famosas de la historia (8,9)

Como buena enfermera que adora su profesión no podemos obviar a las enfermeras más famosas de la historia.

La enfermera es temporalmente la conciencia del inconsciente, el amor de vida para el suicida, la pierna del amputado, los ojos del recientemente ciego, el medio de locomoción para el infante, y una voz para aquellos demasiado débiles para hablar.
Virginia Henderson
Virginia Henderson
Enfermera teorizadora que incorporó los principios fisiológicos y psicológicos a su concepto personal de enfermería

Irena Sendler (1910-2008) Imperio Ruso

Irena Sendler

También llamada como “El ángel del Gueto de Varsovia”. Fue una enfermera y trabajadora social polaca, a pesar de que se había educado en la fe católica, igual que su padre, tuvo especial afecto por los judíos a los que no dudó en ayudar, incluso sabiendo el peligro que aquello podía conllevar para su propia vida. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. En 2007 Irena Sendler fue candidata para El Premio Nobel de la Paz aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.

Florence Nightingale (1820-1910) Italia. “La dama de la lámpara”.

Florence Nightingale

Repetimos, ya que es nuestra esencia, nuestra Florence considerada como la fundadora de la enfermería moderna así como la primera teórica de la profesión. Su trabajo no tuvo continuidad en otras enfermeras hasta pasados más de 100 años. Nos dejó una obra importante, donde resaltan dos escritos: “Notas sobre enfermería” publicado en 1852 y que aún hoy sigue teniendo gran éxito y “Notas sobre hospitales” publicado en 1859.

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, de la Cruz Roja autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra. Consiguió la fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea.

Virginia Henderson (1897-1996) EEUU.

Virginia Henderson

La autora desarrolla sus ideas motivada por la preocupación por la indefinición de las funciones de enfermería y la situación jurídica de ésta. Su obra ha tenido un gran impacto en la enfermería española.

Entre sus publicaciones debemos destacar “The principles and practice of nursing” (1955) donde encontramos por primera vez su definición de enfermería en la quinta edición, y “The nature of nursing” (1966) donde identifica las 14 necesidades básicas del ser humano y tres niveles de relación entre la enfermera y el paciente.

Hildegarde Peplau (1909- 1999) EEUU.

Hildegarde Peplau

Famosa enfermera estadounidense por la publicación del libro “Relaciones interpersonales en enfermería” donde explica las bases de su teoría y que constituye el primer modelo conceptual. Dio numerosas conferencias y ocupó la presidencia de la American Nurse Associations en 1970-1972.

Recibió el premio Christiane Reimanny póstumo, el premio más prestigioso en la profesión. Su principal colaboración al mundo de la enfermería fue en el campo de la salud mental dado su perfil profesional y formativo.

Mary Mahoeny (1845-1926) Boston, EEUU.

Mary Mahoeny

Primera enfermera afroamericana profesional y activista de los derechos civiles de la mujer. En 1908, Mary fue co-fundadora de la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de color (NACGN) junto con Ada B. Thoms. Esta organización intentó elevar las normas y la vida cotidiana de las enfermeras afroamericanas. El NACGN tuvo una influencia significativa en la eliminación de la discriminación racial en la profesión enfermera registrada. Posteriormente en 1951, el NACGN se fusionó con la Asociación Americana de Enfermeras.

Elvira Dávila Ortiz (1917 – 2008, Colombia)

Elvira Dávila Ortiz

Fue pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en América Latina. Tras las numerosas investigaciones científicas que realizó en sus primeros años de vida profesional, llevó a Elvira Dávila a fundar el primer Banco de Sangre de Colombia. Sin embargo, en aquella época el concepto de salvar vidas gracias a la transfusión de sangre era completamente desconocido en Colombia, por lo que tuvo que hacer ver a sus compañeras que no corrían el riesgo de morir o contraer enfermedades si donaban sangre a enfermos. Fue candidata a la Medalla Florence Nightingale 2007, la cual reconoce los servicios ejemplares y los trabajos a favor de los enfermos.

Dorothea Dix (1802 – 1887) EEUU.

Dorothea Dix

Profesora de profesión, Dix fue designada como “superintendente de enfermeras” en 1861, durante la Guerra de Secesión estadounidense. Al estallar la Guerra de Secesión Americana no se contaba con ningún grupo estructurado de enfermeras, pero tras las primeras batallas se hizo imperativa su necesidad. El primer éxito de Dix fue la construcción de la Sociedad Médica del Estado de Carolina del Norte en 1849, dedicada al cuidado de los enfermos mentales.

Posteriormente ayudó a crear una zona de tierras habilitada para ser usada aquellos que padecían enfermedades mentales. Dorothea hizo historia gracias al trabajo y las protestas que realizó a favor de las personas con retraso mental. Durante su labor como enfermera, aprendió nuevas teorías de atención a los enfermos mentales, entre las que destacaban tratamiento moral y el aislamiento familiar.

8. Dorothea Orem (1914-2007)

Dorothea Elizabeth Orem fue una de las enfermeras teóricas estadounidenses más destacadas. Fue una teórica de la enfermería Moderna y creadora de la Teoría enfermera del déficit de autocuidado, conocida también como Modelo de pussys en Orem.

Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centrado sobre las personas que no poseen la capacidad para ejercer el autocuidado. completando así los déficit de autocuidado causados por el desequilibrio entre salud y enfermedad (Orem, 1993).

El rol de la enfermera, pues, consiste en persuadir a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. Para ello el profesional de enfermería se vale de tres modos de actuación: sistema de intervención totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseñanza según la capacidad y la voluntad de las personas.

Dorothea Orem, demostró interés e inclusión en todas y cada una de las funciones en las que existe participación activa de enfermería como lo son: asistenciales, administrativas, docentes y de investigación. Lo que le favoreció para conceptualizar un modelo teórico que hasta nuestros días ayuda a brindar un cuidado integral al usuario de los servicios de salud, basándose en el autocuidado.

Faye Glenn Abdellah (1919-2007) EEUU.

Enfermera estadounidense considerada pionera en el campo de la investigación en su área y reconocida a nivel internacional. Como líder investigadora tiene más de cien publicaciones relacionadas con el cuidado de enfermería, educación para la práctica avanzada en enfermería e investigación. Toda su obra se encuentra en “Patient centered approaches to nursing”, publicado en 1960.

Para Abdellah, la falta de conocimiento científico era uno de los grandes obstáculos para que la enfermería fuese considerada una profesión, por ello formuló su tipología de los 21 problemas, basado en las necesidades de V.Henderson. Fue directora de Enfermería de los Servicios de Salud Pública de los Estados Unidos la división más importante del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la primera enfermera en recibir el rango de Contralmirante de dos estrellas y también la primera enfermera y la primera mujer en servir como director adjunto de los Servicios de Salud Pública en los Estados Unidos.

Callista Roy (1939). EEUU

Estudio enfermería en 1963 en Mount Saint Mary´s College en Los Ángeles. Desarrolló El Modelo de Adaptación de Roy en 1970, en un artículo publicado en la “Nursing Outlook”. Posteriormente publicó “Introduction to nursing: an adaptation model” (1984) y “The Roy Adaptation Model: the definitive statement” (1976). Roy define adaptación como “el proceso y el resultado por el cual la persona pensante y sensible usa la conciencia y la voluntad para crear una integración humana y ambiental”. Para Roy el ser humano es un ser biopsicosocial adaptativo que emplea un ciclo de realimentación de entradas (estímulos), producción (procesos de control) y salidas (conductas).

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para que las mujeres que nos dedicamos a la enfermería gocemos de los mismos derechos que los hombres.

Uno de eso retos relacionados con la igualdad es hacer entender a la sociedad que las enfermeras —una profesión, por cierto, a la que cada vez acceden más hombres— no somos subalternas de los médicos ni estamos supeditadas a sus mandatos, sino tenemos nuestro campo competencial propio.

Según el artículo 7 de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) se especifica que las enfermeras nos corresponden la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

Para ello, es importante que las enfermeras podamos acceder a los puestos de poder relacionados la política y la gestión sanitaria.

Y de esta necesidad surge la campaña Nursing Now impulsada por la OMS y por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que tiene como objetivo exigir a los gobiernos que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

dia internacional de la mujer

Vamos MUJERES enseñemos al mundo todo eso que somos capaces de hacer.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

¿Por qué hay quien no tolera una media de compresión?

Las medias de compresión se usan para mejorar la circulación en las venas de las piernas.

Publicado

el

Las medias de compresión aprietan suavemente las piernas para que la sangre circule hacia arriba.

Esto ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas y, en menor medida, los coágulos de sangre, es decir Las medias de compresión tienen un doble efecto preventivo y terapéutico de los problemas venosos y del edema, entre otros.

Su mecanismo de acción consiste en la aplicación de presión externa sobre determinados puntos de las piernas y de manera decreciente hasta el muslo, de manera que favorece que la sangre ascienda hasta el corazón.

También comprimen las venas, evitando que éstas continúen dilatándose y almacenando sangre en su interior.

El principal objetivo que buscamos al comprimir una pierna es aumentar el flujo de retorno venoso y linfático. Los efectos de la compresión no se limitan a la reducción del edema, sino que también influyen en la remodelación del tejido. Por tanto, el interés de la terapia compresiva no se reduce a la fase descongestiva, sino también al tratamiento de mantenimiento del flebedema, linfedema y del flebolinfedema.

Los principales efectos de la terapia compresiva son:

  • Reducción del edema
  • Remodelación tisular
  • Reducción de la filtración de líquido de los vasos al tejido
  • Aumento del drenaje linfático
  • Liberación de mediadores antiinflamatorios y reducción de células y moléculas inflamatorias

Las medias de compresión con el tratamiento de una patología:

  1. Edema y linfoedema.
  2. Terapia venosa.
  3. Tromboprofilaxis (prevención de trombos).
  4. Tratamiento de úlceras venosas.

Las medias de compresión deben cumplir unos requisitos para ser optimas en los pacientes:

  1. Compresión controlada
  2. Compresión decreciente

Teoría de la compresión

Incremento de la presión intesticial local

  • Reducción del fluido capilar
  • Incremento de la absorción del fluido intersticial
  • Mejora de la actividad local

Reducción del diámetro de las venas superficilaes

  • Reduce la capacidad venosa (disminuye la presión y por lo tanto el volumen venoso)
  • Reduce el reflujo venoso por fallo valvular
  • Reducción del éstasis venoso.
  • Mejora del flujo hacia la proximal

Quizás el uso de una talla inadecuada puede provocar sensación de apretar demasiado por lo que finalmente se acaba desechando este tipo de terapia. Al igual modo ocurre cuando se elige una compresión que no es adecuada.

En función del grado o nivel de compresión de la media −medido en milímetros de mercurio (mmHg)−, contamos con cuatro tipos de compresión: (4,5)

  1. Ligera, que cuenta con una compresión de entre 18-21 mmHg. Ligera compresión con una presión leve en el tobillo. Adecuada para piernas pesadas y cansadas, ligera formación de varices o fase inicial de las mismas y ligeras hinchazones. Para prevenir la aparición de varices, por ejemplo, durante el embarazo o con oficios ejercidos de pie o sentado.
  2. Normal, con una compresión entre 22-29 mmHg. Compresión media con una presión media en el tobillo. Se utiliza por ejemplo cuando hay varices marcadas, piernas hinchadas con frecuencia, hinchazones tras trombosis (obstrucción venosa), pequeñas úlceras ya cicatrizadas, inflamaciones importantes durante el embarazo, tras un tratamiento de esclerosis u operaciones, tras inflamaciones venosas superficiales.
  3. Fuerte,con una horquilla que va entre 30-40 mmHg. Compresión intensa a causa de una debilidad venosa crónica (permanente), trombosis (obstrucción venosa), endurecimientos de la piel y curación de úlceras de la pierna.
  4. Muy fuerte, con más de 40 mmHg. Para cuadros clínicos más graves que los de la clase III y para linfedemas y lipoedemas. (Para los linfedemas se utilizan sobre todo las llamadas medias de tricotado plano con costura).

 

Las medias de compresión son productos sanitarios, fabricados de acuerdo con unas normas sanitarias muy específicas y comunes en toda la Unión Europea.

Las medias que en su etiquetado señalan que son medias para el descanso y el masaje son productos que no tienen la clasificación de producto sanitario y no están indicados para tratar, prevenir, ni aliviar los síntomas de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC).

(4)

Además, también se observa una disminución en su uso por la dificultad para su colocación por lo que se recomienda el uso de dispositivos destinados para que su colocación sea más fácil. Os dejamos aquí algunos enlaces e imágenes de los dispositivos destinados para este fin.

Las medias también tienen contraindicaciones: no deben usarlas personas con úlceras agudas, dermatitis, eczemas extensos, arteriopatías graves, isquemia o trombosis profundas, ¿quizás por esto no se tolera una media de compresión?

Para indicar una media de compresión es necesario la indicación terapéutica por un profesional sanitario, tras comprobación de pulsos distales, realización de ITB, eco-doppler etc, además de los signos y síntomas que se padecen.

En el caso de la diabetes o de la isquemia puede surgir un edema que precise de tratamiento.

En el caso de la diabetes,  surge un edema provocado por la nefropatía diabética con acumulación de líquidos, por lo que se recomienda entre otras recomendaciones como llevar una dieta baja en lípidos y sal, mantener los niveles de azúcar en la sangre cerca de lo normal, ejercicio diario y cuidar la presión arterial, así como costarse con las piernas elevadas por encima de la altura del corazón, No estar sentado(a) o parado(a) por mucho tiempo sin moverse, Caminar o practicar cualquier ejercicio o deporte que bombee los líquidos de las piernas de vuelta al corazón etc., el uso de medias elásticas que provean soporte.

Estas medias ofrecen presión y evitan que se acumulen los líquidos en piernas, tobillos y pies, ya que el edema puede provocar: (9)

  • Hinchazón cada vez más dolorosa
  • Dificultad para caminar
  • Rigidez
  • Piel estirada, que puede picar y molestar
  • Mayor riesgo de infección en la zona hinchada
  • Cicatrices entre las capas de tejido
  • Menor circulación sanguínea
  • Menor elasticidad de arterias, venas, articulaciones y músculos
  • Mayor riesgo de úlceras en la piel

Aunque los edemas aparecen por muchas razones y/o enfermedades, no siempre es normal tenerlos. En un paciente diabético, por ejemplo, un edema no es normal y puede presentarse por los siguientes motivos:(10,11)

  • Mala circulación sanguínea – Entre los síntomas más notables se encuentra el edema periférico.
  • Nefropatía diabética – Entre los síntomas más notables se encuentran el edema periférico, la inflamación alrededor de los ojos y el aumento de peso involuntario por la retención de líquidos.
  • Como efecto secundario de medicamentos para controlar la diabetes – Entre los síntomas más notables se encuentran el edema periférico y el edema maleolar.
  • Retinopatía diabética – Entre los síntomas más notables se encuentra el edema macular, el cual es la causa más frecuente de discapacidad visual en las personas con diabetes, sobre todo en las personas que padecen diabetes tipo 2.

Para estos casos, en los que el ITB es bajo, o se padece de una enfermedad arterial periférica o diabetes, que cursan con edema, se recomienda el uso de las medias MEDIVEN ANGIO: (12)

mediven angio es una media de compresión médica para el tratamiento de enfermedades venosas crónicas. Las características únicas de su producto se desarrollaron para satisfacer los requisitos de los pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP) leve o moderada concomitante y / o diabetes mellitus. Proporciona una terapia de compresión eficaz para el tratamiento de enfermedades venosas crónicas mientras cuida la situación arterial, así como los trastornos de la sensibilidad, especialmente en el área del pie y del dedo del pie (por ejemplo, polineuropatía periférica diabética).

La seguridad de mediven angio en el tratamiento de enfermedades venosas con PAD concomitante y / o diabetes también está probada por un ensayo clínico:

  • Microcirculación cutánea estable
  • Sin lesiones cutáneas
  • Sin constricciones
  • Sin marcas de presión
  • Gran comodidad de uso
  • Probado para clases de compresión 1 y 2.
Si quieres saber más

Artículos relacionados

Bibliografia:

 

  1. Conde Montero E, Serra Perrucho N, de la Cueva Dobao P. Principios teórico-prácticos de la terapia compresiva para el tratamiento y prevención de la úlcera venosa. Actas Dermosifiliogr. 1 de diciembre de 2020;111(10):829-34.
  2. https://gneaupp.info/wp-content/uploads/2014/12/comprendiendo-la-terapia-compresiva.pdf.
  3. Trastornos circulatorios de las extremidades inferiores (II). Diagnóstico y tratamiento [Internet]. [citado 14 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13054405
  4. Diferencias entre medias de compresión y de descanso | Farmalastic [Internet]. Farmalastic: en constante movimiento – Laboratorios CINFA. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://farmalastic.cinfa.com/blog/las-medias-de-compresion-son-lo-mismo-que-las-medias-de-descanso/
  5. Terapia compresiva [Internet]. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.mediespana.com/salud/diagnostico-tratamiento/terapia-compresiva/
  6. Accesorios de medi [Internet]. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.mediespana.com/productos/accesorios/
  7. Cono de ayuda para cuidado de las medias de compresión DOFF N DONNER [Internet]. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.parafarmic.com/cono-ayuda-doff-and-donner-enrollamedias
  8. Rolly calzador de medias y calcetines [Internet]. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.parafarmic.com/rolly-calzador-medias-doff-n-donner
  9. Edema – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 14 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/edema/symptoms-causes/syc-20366493
  10. Author RPS. Edemas en pacientes con diabetes y/o amputados: ¿es normal? [Internet]. RPS Medical. 2021 [citado 14 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.rpsmedical.com/edemas-en-pacientes-con-diabetes-y-o-amputados-es-normal/
  11. Edemas en paciente con diabetes mellitus tipo 1. Revista Española Endocrinología Pediátrica [Internet]. noviembre de 2015 [citado 13 de julio de 2021];(6). Disponible en: https://doi.org/10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2015.Jun.252
  12. mediven® angio compression stocking for concomitant PAD and / or Diabetes | medi [Internet]. [citado 14 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.medi.de/en/products/mediven-angio/
Continuar leyendo

Noticias

Enfermedades – Los problemas de la piel en verano ☀️

Este es el último artículo que dedicamos a los problemas de la piel en verano. Hablaremos sobre las enfermedades típicas de esta temporada.

Publicado

el

problemas de la piel en verano

Hace poco hablamos sobre los cuidados de la piel de nuestras manos para evitar problemas por el uso de hidrogeles, y por los problemas más frecuentes y menos graves en verano.

Hoy os dejamos aquí, otro de nuestros productos estrella para el tratamiento de eccemas y otros problemas de la piel más comunes en verano y que pueden acarrear más problemas y ser más incómodos para nosotros.

En verano, como hemos explicado con anterioridad, debido a la calor y humedad, se favorece desarrollo de gérmenes y con ellos ciertas infecciones cutáneas. Otros factores que influyen son los juegos al aire libre, la humedad y el sudor y más superficie corporal al descubierto.

A continuación, os vamos a desvelar algunas de las enfermedades de la piel que más proliferan más en verano y cómo protegerse de ellas.

1. Foliculitis: (1–3)

Cada vello del cuerpo crece a partir de una abertura llamada folículo. Cuando estos se infectan, se desarrolla la foliculitis. Los folículos pilosos infectados se ven como granos, pero tienden a ser irritantes y sensibles.

En la mayoría de los casos, la foliculitis se produce a causa de una infección de los folículos pilosos por la bacteria Staphylococcus Aureus (estafilococo). La foliculitis también puede ser a causa de virus, de hongos e, incluso, de una inflamación por vellos encarnados. El acné es una forma no infecciosa de foliculitis.

Los folículos son más densos en el cuero cabelludo, y se producen en todas las partes del cuerpo, excepto las palmas de las manos, las plantas de los pies, los labios y las membranas mucosas.

nalgas

1.2 Foliculitis de las piscinas.

Esta afección está causada por la bacteria Pseudomona aeruginosa que se encuentra presente en algunas aguas contaminadas de piscinas, duchas, bañeras, saunas y parques acuáticos. Los síntomas aparecen en forma de manchas rojas o pápulas abultadas alrededor de los folículos pilosos. Esta inflamación suele presentarse en los dos días siguientes a la exposición.

Para reducir el riesgo de contraer foliculitis este verano:

  • Inmediatamente después de tus ejercicios cámbiate de la ropa ajustada que usas, ponte pantalones cortos para bicicleta y una ducha.
  • Mantente alejada de jacuzzis e hidromasajes si no estás segura de si los niveles de ácido y cloro están controlados adecuadamente. Demasiadas personas contraen foliculitis en una bañera de hidromasaje porque existe una afección llamada “foliculitis en la bañera de hidromasaje”.
  • Usa ropa ligera y holgada cuando hace calor y humedad. Evitar la ropa ajustada ayuda a reducir la fricción entre la piel y la ropa.
  • Aféitate con cuidado. Si te afeitas, adopta hábitos como los siguientes para ayudar a controlar los síntomas al reducir la cercanía del afeitado y el riesgo de dañar la piel:
  • Aféitate con menor frecuencia
  • Lava la piel con agua tibia y jabón antibacteriano antes de afeitarte
  • Usa un paño de limpieza o una compresa limpiadora con movimientos circulares suaves para levantar el vello incrustado en la piel antes de afeitarte
  • Aplica una buena cantidad de loción de afeitar antes del afeitado
  • Aféitate en la dirección de crecimiento del vello, aunque un estudio observó que los hombres que se afeitan a contrapelo presentan menos protuberancias en la piel. Fíjate cuál funciona mejor para ti.
  • Evita el afeitado muy cercano a la piel mediante el uso de una afeitadora eléctrica o una hoja protegida y no estires la piel
  • Utiliza una hoja afilada y enjuágala con agua tibia después de cada pasada
  • Aplica una loción hidratante después de afeitarte

En el caso de que ocurra la foliculitis recomendamos lavado de la zona con jabón liquido de aceites ozonizados y la aplicación de aceite ozonizado.

El Aceite ozonizado OzoAqua está elaborado a base de Aceites Vegetales Ozonizados con una concentración del 100% de los mismos.

Su composición favorece los efectos antiinflamatorios, regenerantes, higienizante y calmante, potenciando la restauración de la barrera cutánea y la recuperación del estado fisiológico natural de la piel.

2. sarpullido por calor (4)

Sarpullido por calor o también llamada «miliaria roja» o «sarpullido de calor», afecta tanto a los adultos o como los bebés, sobre todo en climas calurosos y húmedos.

sarpullido por calor

Cuando las glándulas sudoríparas se bloquean causan el sarpullido. Debido a que el sudor no puede salir, se acumula debajo de la piel, causando una erupción y pequeños bultos con comezón.

Cuando conseguimos liberar el sudor podemos sentir una sensación punzante en la piel.

La miliaria rubra es un tipo de sarpullido por el calor, aparece como grupo rojo de pequeñas protuberancias similares a las ampollas que pueden producir una picazón intensa.

 La miliaria cristalina , otro tipo de sarpullido por calor, aparece como protuberancias claras llenas de líquido que no producen otros signos ni síntomas.

Por lo general, la erupción por calor desaparece por sí sola. Por lo general, la miliaria sana sin problemas, pero puede provocar infecciones bacterianas, que causan pústulas inflamadas y pruriginosas que pueden requerir atención médica, pero la mejor manera de aliviar los síntomas es enfriar la piel y evitar la sudoración.

Cualquier actividad que provoque sudor no es aconsejable si eres propensa a sufrir estos trastornos. Las sugerencias que los dermatólogos ofrecemos para evitar los sarpullidos son sencillas correcciones en nuestros hábitos:

  • Usar ropa liviana y holgada hecha de algodón.
  • Hacer ejercicio al aire libre durante las horas menos calurosas del día o en interiores refrigerados.
  • Tratar de mantener tu piel fresca usando ventiladores, duchas frías y aire acondicionado suave cuando sea posible.
  • No exponerse al sol.

En el caso de que se produzca se recomienda usar el jabon de aciete ozonizado y la crema de aceite ozonizado para mantener la piel hidratada y aliviar el picor.

Existen otros muchos problemas relacionados con el baño, el sol y el calor, frecuentes que  a veces pasan desapercibidos y también son importantes nombrar, como: (5)

2.1 Picazón del bañista

También llamado sarpullido de la almeja, es una erupción con picor que aparece después de sumergirse en lagos, mares y otras zonas con agua. Estas molestias son causadas por parásitos que penetran en la piel, causando pequeñas manchas rojas en áreas no cubiertas por el traje de baño. Pueden aparecer ronchas intensamente rojas (urticaria) y ampollas.

picazón del bañista

Se ve ocasionalmente en niños que juegan en la arena, en la orilla o en aguas poco profundas de ríos lagos o mares de algunas latitudes, donde puede haber parásitos o larvas.

Puedes prevenir el picor del bañista tomando sencillas precauciones: frotar rápidamente la piel con una toalla después de salir del agua. Los parásitos comienzan a introducirse en la piel cuando el agua comienza a evaporarse, no mientras esté húmeda.

2.2 Alergia al Sol (7)

Se ocasiona por estar tomando ciertos medicamentos como los antibióticos tetraciclínicos, los medicamentos con sulfamidas y los analgésicos tales como el ketoprofeno o ibuprofeno o por tener cierta fotosensibilidad al sol (puede ser de carácter genético).

picazón del bañista

La reacción alérgica al sol se identifica por protuberancias rojas, escamosas, con mucha comezón en alguna zona o en el total de la piel expuesta. En algunos casos pueden aparecer también.

La erupción polimorfa lumínica se produce frecuentemente en las zonas de tu cuerpo que permanecen cubiertas durante los meses de invierno y expuestas durante los meses de verano, como la parte frontal de tu cuello y pecho.

Ante estos problemas recomendamos evitar el sol y aún más en las horas fuertes además de evitarlo si estas tomando ciertos medicamentos como los nombrados anteriormente, así como evitar la humedad y calor, así como protegerse con ropa la piel, uso de gafas y sombrero o gorra.

2.3 Quemaduras solares.

Os recomendamos leer la entrada ya publicada relacionada con las quemaduras.

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto se produce cuando la piel queda expuesta a alguna sustancia provocando reacciones como enrojecimiento, descamación, picor.

En verano se produce especialmente en personas que practican deportes acuáticos y desarrollan algún tipo de alergia a componentes de los materiales de las gafas, el gorro de goma, la máscara de buceo.

En muchos casos, estas dermatitis de contacto son producidas por algunas de las gomas (dibutiltiourea, dietiltiourea…) y/o los tratamientos químicos que reciben las aguas de baño, como ocurre con el bromo y el cloro de las piscinas, que pueden originar dermatitis más o menos intensas, que suelen respetar las áreas cubiertas.

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica no es exclusiva del verano, pero sí puede empeorar durante la estación estival debido a diferentes factores:

  • El sudor excesivo puede desencadenar eccema de los pliegues
  • Estar muchas horas en el agua clorada de la piscina o agua salada del mar que permanece durante largo tiempo sin ser enjuagadas, pueden resecar la piel.
  • Además de utilizar cremas solares que sean adecuadas para pieles sensibles.

Pitiariasis Versicolor (8)

La tiña versicolor o pitiriasis versicolor se caracteriza por la aparición en la piel de manchas de color rosáceo o marrón clarito, especialmente en las zonas de la espalda, el pecho y el cuello. Estas manchas se vuelven blancas cuando la persona se expone al sol.

Es causada por el crecimiento excesivo de un hongo que se encuentra en los poros de la piel humana; Pityrosporum ovale, que crece debido al exceso de humedad como el sudor y al calor.

pitiariasis versicolor

Para prevenirlo se aconseja mantener una buena higiene, especialmente después de haber sudado y secar muy bien la piel tras el baño, además del uso de un gel higienizante como el jabón de ozono o la pastilla de jabón de ozono.

El Jabón SYNDET de aceite ozonizado OzoAqua está especialmente indicado para la higiene corporal diaria de pieles sensibles, atópicas, secas o con tendencia a la irritación. Elaborado a base de Aceites Vegetales Ozonizados, ayuda a proteger, hidratar y recuperar el estado fisiológico natural de la piel.

Queratolisis Puntacta (9)

Esta es una enfermedad provocada por una bacteria Corynebacterium, que afecta especialmente a personas a las que le sudan mucho los pies o que suelen andar descalzas. Estos microorganismos trabajan “devorando” la piel de la superficie y provocan lesiones en forma de cráteres, causan un aspecto sucio y dan mal olor. Las manifestaciones clínicas más usuales son hiper sudoración y bromhidrosis (mal olor) plantar, algunas veces con lesiones cutáneas queratolíticas.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y puede confundirse con otros cuadros de diferente etiología (principalmente infecciones por hongos) por lo que es importante su conocimiento.

Queratolisis Puntacta
Queratolisis Puntacta

En cuanto al tratamiento, lo mejor es prevenir evitando un calzado cerrado, uso de calcetines de algodón, un buen jabón antiséptico y un exhaustivo secado de los pies pero si ya hemos llegado tarde recomendamos el uso del jabón de aceite ozonizado en pastilla, aceite  ozonizado y la crema ozonizada.

Moluscum contagiosum (12)

También conocida como la “verruga de agua”, es producida por un virus miembro de la familia de los Poxvirus. Aunque el modo de transmisión más frecuente es a través del contacto con la piel de otra persona infectada, también se puede adquirir por contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes. Son muy frecuentes en los niños, aunque pueden afectar a personas adultas también.

moluscum contagiosum

Las verrugas por moluscum, al ser una infección vírica, pueden desaparecer por sí solas en un período de meses a años, aunque las lesiones suelen multiplicarse y causan bastante malestar. El tratamiento más habitual es la eliminación en consulta de las verrugas además de un uso domiciliario de productos antisépticos y virucidas que contengan ozono.

La mayoría de las protuberancias desaparecen espontáneamente al cabo de 1 o 2 años, pero pueden permanecer durante 2 a 3 años.

Para calmar que picor que producen por la inflamación que se crea con la lucha del virus. Para calmar los síntomas provocados podemos aplicar productos ozonizados.

Pie de Atleta (13)

El pie de atleta está causado por los dermatofitos, unos hongos que afectan a los pies, y que suelen contagiarse en piscinas, duchas o suelos húmedos. Estos hongos dañan los surcos interdigitales provocando enrojecimiento, fisuras o descamación de la piel. En algunos casos pueden llegar a aparecer ampollas o vesículas que pican.

pie de atleta
pie de atleta

Para controlar la infección se utilizan cremas o polvos antimicóticos que contienen miconazol, clotrimazol, terbinafina o tolnaftato.

Como cuidados diarios en domicilio recomendamos usar el jabón de aceites ozonizados en pastilla cuando el pie se encuentra en pleno apogeo, y el jabón SYNDET de aceites ozonizados y para el cuidado diario, por su poder fungicida.

Además, el uso de calcetines adecuados como los Muvu ya que previene y evita el exceso de fricción en las zonas críticas donde le pie más sufre. Su alta transpirabilidad y capacidad interior hidrófila aporta una sensación fisiológica de confort al absorber la humedad, transportándola al exterior del calcetín. Así mismo, lo recomendamos porque proporcionan un equilibrio de la humedad, no irrita la piel y es un tejido elástico por lo que previene de rozaduras debido a su composición con un hilado principal natural y biodegradable (viscosa de origen vegetal y quitina de origen marino, denominada Viscosa CH); entrelazado con un segundo hilado de poliamida ionizada con plata denominado Poliamida Ion. (14)

Candida Albicans (15)

El calor y el uso de trajes de baño crean circunstancias muy favorables para la candidiasis vaginal.

Los síntomas más frecuentes de esta infección son: picazón intensa en la vulva y/o la vagina, ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva; dolor al orinar y/o durante las relaciones sexuales y flujo espeso y de color blanco, similar al requesón.

Algunas mujeres solo tienen uno o algunos de estos síntomas con una intensidad de muy leve a severa, por lo que se recomienda que, ante cualquier indicio de infección, se consulte con un médico especialista.

Recomendamos mantener la zona seca, con el cambio frecuente de biquinis y secado con toalla. Así como el uso de prendas de algodón.

Para paliar los síntomas y signos recomendamos el uso de los productos íntimos con aceites ozonizados como el Jabón líquido íntimo de aceite ozonizado y cremi-gel liquido de aceites ozonizados.

Picaduras (16)

Tanto en la playa como en la montaña podemos sufrir picaduras de mosquitos, medusas, arañas.

Menos frecuentes son las picaduras de araña, que provocan reacciones más graves, en ocasiones incluso ampollas o necrosis. Por eso es especialmente importante que tras una picadura con mala evolución; inflamación excesiva de la zona y formación de ampollas, se consulte con su médico.

En verano además de los mosquitos otras picaduras frecuentes con las picaduras de medusa.

La picadura es inconfundible, y es importante saber cómo actuar tras sufrir una:

  • Lavar con agua salada (nunca agua dulce).
  • Aplicar frío local.
  • Aplicar ozopick. Y esto lo explico como experiencia personal.
  • Evitar la exposición al sol.
picadura

Una vez bajada la inflamación y el dolor, que será más rápido tras la aplicación de ozopick, proteger la zona con crema protectora para evitar la cicatriz.

El Aceite ozonizado Post-pica OzoPick ayuda a aliviar el picor de la piel irritada tras una picadura. Su perfecta formulación a base de Aceites Vegetales Ozonizados combinados con Aceite de Caléndula, Boswellia y Vitamina E favorecen la cicatrización, regeneración y la recuperación del estado fisiológico natural de la piel, disminuyendo la hinchazón y rubor que se producen tras la picadura.(18)

Bibliografia:

  1. Foliculitis – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/folliculitis/symptoms-causes/syc-20361634
  2. Foliculitis – Trastornos dermatológicos [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/infecciones-bacterianas-de-la-piel/foliculitis
  3. García-Donoso C, Romero-Maté A, Martínez-Morán C, Borbujo JM. Foliculitis recurrente por Pseudomonas aeruginosa. An Pediatr (Barc). 1 de marzo de 2011;74(3):208-9.
  4. Miliaria – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-rash/symptoms-causes/syc-20373276
  5. Los 10 problemas de la piel que puedes evitar con facilidad este verano [Internet]. Dermatology Visual Blog. 2018 [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://dermatologyvisualblog.com/los-10-problemas-de-la-piel-que-puedes-evitar-con-facilidad-este-verano/
  6. Prurito del nadador – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/swimmers-itch/symptoms-causes/syc-20355043
  7. Alergia al sol – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sun-allergy/symptoms-causes/syc-20378077
  8. Pitiriasis versicolor – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tinea-versicolor/symptoms-causes/syc-20378385
  9. ¿Cuáles son las afecciones de la piel más comunes en verano? [Internet]. Clínica Dermatológica Novaderma, dermatólogo en Tomares y en Sevilla. 2016 [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.clinicanovaderma.com/cuales-las-afecciones-la-piel-mas-comunes-verano/
  10. Queratólisis punctata: MedlinePlus enciclopedia médica illustración [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/2460.htm
  11. Guía-ABE – queratolisis-punctata [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.guia-abe.es/temas-clinicos-queratolisis-punctata
  12. Molusco contagioso – Trastornos de la piel [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/infecciones-v%C3%ADricas-de-la-piel/molusco-contagioso
  13. Pie de atleta – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/athletes-foot/symptoms-causes/syc-20353841
  14. muvucare. Calcetín pié diabético – muvucare [Internet]. MUVU. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.muvucare.com/productos/calcetin-pie-diabetico-leros/
  15. Candidiasis vaginal, una infección frecuente en verano [Internet]. Kern Pharma. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.kernpharma.com/es/blog/candidiasis-vaginal-una-infeccion-frecuente-en-verano
  16. Picaduras de medusa – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/jellyfish-stings/symptoms-causes/syc-20353284
  17. Esto es lo que tienes que hacer si te pica una medusa – Mallorca – COPE [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/esto-que-tienes-que-hacer-pica-una-medusa-20200627_789533
  18. ozopick | Laboratorios Ozoaqua [Internet]. [citado 5 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.ozoaqua.es/ozopick-3/
Continuar leyendo

Noticias

Día mundial de la Esclerodermia 2021

Hoy se celebra el día mundial de la Esclerodermia, se utiliza este día, porque el artista suizo, Paul Klee, afectado de esclerosis sistémica murió el 29 de junio de 1940.

Publicado

el

Mueble Cuadro Paul Klee rich harbour

Hoy comentaremos un caso tratado en nuestra clínica de Málaga, el caso sobre el que trabajamos es un Sindrome de Raynaud, que procedemos a explicar a continuación.

Bajo estas líneas también encontraréis el artículo publicado el años pasado sobre la Esclerodermia, donde se comentan los aspectos más generales de esta enfermedad.

Os presentamos una paciente con síndrome de raynaud, y con ulcera abierta.

Paciente mujer dependiente para la AVBD, (por el dolor invalidante) que acude a nuestro servicio tras empeoramiento de úlcera en ambos MMII, con una involución del MII desde hace 9 años.

MID se observa linfoedema con varices ingurgitadas, eccema exudativo y lesiones aisladas en zona gemelar y tibial.

MII: piel eccematosa exudativa con región de fibrina desnaturalizada desde maleolo externo a interno y resto de la piel eccematosa exudativa, con signos compatibles con infección. En tto con ciprofloxacino 500 sin cultivo previo.

Valoración

  • Pulsos distales Presentes y rítmicos.
  • No ITB por el linfoedema y la localización de las lesiones y el dolor a la presión del manquito.
  • Escala EVA: 8 en reposo 10 al tacto (precisaba de mórficos en cirugía vascular)
  • Escala Fedpalla: Grado III pronostico malo para la cicatrización.
  • Pruebas de sensibilidad +
  • Escala CEAP: C6

Evolución del Caso - Sindrome Raynaud

Pierna Derecha

En 5 días se observa una epitelización completa, así como una erradicación de los síntomas.

Pierna Izquierda

Tiempo transcurrido, 6 meses hasta la epitelización.

Tratamiento

Durante el curso del tratamiento, se realizaron curas en ambiente húmedo, según las necesidades de la úlcera, así como mantener las 3H de la piel.

Para conseguir la epitelización, reducir la infección Se complementó el tratamiento  con ozono gas en bolsa de estanco y  antibioterapia oral por infección inicial de:

  • Enterococcus faecalis Bastante
  • Staphylococcus aureus abundante
  • Stenotrophomonas maltophilia moderado
  • Proteus mirabilis Abundante.
  • Tratados con cefuroxima, levofloxacino ya que había creado resistencia al Ciprofloxacino.

 

Al alta se indican cuidados

Calcetines Muvu Patmos

Crema de Aceite Ozonizado Ozoaqua

La paciente ha recuperado su actividad de vida diaria, así como ha abandonado todo tratamiento analgésico.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2021 CMUC - Power by SwipeUp.es

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar