Conecte con nosotros

Divulgación

Día Internacional de la Mujer 2021

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día? 

Publicado

el

Breve resumen de la historia del día internacional de la mujer. (1,2)

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

En 1975 fue institucionalizado por las Naciones Unidas ,  con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer​ y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron los movimientos sufragistas, de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.

Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

El Día Internacional de la Mujer originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países.

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

Según la psicología del color coloca al color morado como la representación del misticismo, la sabiduría, dignidad e independencia, así que después de saber todo esto hace mucho sentido que este color acompañe una lucha tan poderosa y firme.(3)

Desde entonces, y gracias a mujeres grandes defensoras de los derechos de las mujeres como Corinne Brown , Gertrude Breslau-Hunt, Clara Zetkin Rosa Luxemburgo, se consiguieron diferentes derechos de los que disfrutamos hoy día, como el derecho a voto, el acceso a enseñanza superior en igualdad de condiciones que el hombre, entre otras muchas.

Mujeres pioneras en diferentes ámbitos. (4-6)

Os resumimos, algunas de las mujeres pioneras en diferentes ámbitos, que hoy día internacional de la mujer merecen ser aplaudidas:

Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Bien es cierto que antes, las pioneras de finales del siglo XIX habían comenzado a ir a la Universidad pues no existía ninguna ley en contra. No estaba prohibido simplemente porque nadie había pensado, jamás, en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa.

Hubo casos anteriores:

  • En 1785, María Isidra de Guzmán, conocida como la doctora de Alcalá, obtuvo el grado de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares.
  • En 1849, Concepción Arenalse disfrazó de hombre para estudiar Derecho en la Universidad de Madrid.

Mujeres en el ámbito de la salud:

Metrodora (aprox. 200-400 d.C)

Metrodora fue una doctora griega autora del texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer: “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres”. Su tratado médico cubre muchas áreas de la medicina, como la ginecología, en una época donde el estudio de la salud femenina se enfocaba casi exclusivamente en el parto. Su obra fue ampliamente referenciada por otros escritores de medicina en la antigua Grecia y Roma y también fue traducido y publicado en la Europa medieval. No se sabe nada de la identidad de Metrodora más allá de su nombre.

Isabel Zendal ( 1773)

la dama de la vacuna es considerada en 1950 por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera de la historia en misión internacional. Zendal nació en Ordes (A Coruña). Hija de padres campesinos, aprendió a leer y escribir en la escuela de la parroquia.

Aunque se conocen muy pocos datos biográficos de esta enfermera, fue la única mujer que zarpó en la expedición que llevaría la vacuna de la viruela a América en 1803. Por aquel entonces, Zendal ostentaba el cargo de rectora rectora de la Casa de Expósitos coruñesa, vinculada al Hospital de la Caridad.

Florence Nightingale (1820 –  1910)

Enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.

Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

Elizabeth Blackwell (1821-1910)

Elizabeth Blackwell

Fue la primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en todo el mundo. Su postulación fue rechazada en diez escuelas de Medicina, hasta que finalmente fue aceptada en la Universidad de Geneva, y en 1849 se convirtió en la primera mujer de la historia en titularse de médico. Al regresar a Estados Unidos, funda junto a su hermana Emily una escuela de Enfermería para mujeres. Escribió, además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud. En 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres.

Dolors Aleu (1857-1913)

Dolors Aleu

La ginecóloga rebelde contra la opresión del corsé.

Las primeras universitarias estudiaron aprovechando un vacío legal de la segunda mitad del siglo XIX. Una de ellas fue Dolors Aleu, la primera en España que ejerció la medicina durante más de 25 años. También fue pionera en doctorarse, y lo hizo con un trabajo sobre los inconvenientes del corsé, una prenda que oprimía el tórax, dificultaba la circulación y causaba desmayos.

Además fue una pionera de la educación sexual, aunque los escritos que se conservan de la doctora Aleu son escasos. Uno de ellos es la carta Consejos de una madre a sus hijos.

El amor por sus dos niños –ambos varones– y su condición de médica pudieron con el rubor y “la educación moral y cristiana” que les había dado. En sus cartas les advertía del “mar de peligros” de las enfermedades de transmisión sexual, que consideraba terribles y destinadas a acabar con el mundo.

“Las encontraréis en todas partes y en todas las clases sociales”, incluso en “las Señoras de importancia en Barcelona [sic]”; escribió en 1900 sobre la gonorrea y la sífilis. En la misiva, Aleu dice sentirse con la obligación de advertirles de estas infecciones, a pesar de que sus nervios “se alborotan” por escribir sobre “este tema tan repugnante”. De la misma forma califica a la masturbación, “un vicio que se llama onanismo”.

Marie Curie (1867-1934)

marie curie

Fue una científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Marie Curie ganó el Premio Nobel de Física en 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel.  Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Fue el reconocimiento por descubrir, junto a su esposo Pierre, dos nuevos elementos químicos en la tabla periódica: polonio y radio. Un hallazgo que abrió las puertas al desarrollo de los rayos X. Además de los descubrimientos, sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó) y técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos.

Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

Margaret Sanger (1879-1966)

Fue una enfermera estadounidense nacida en 1879 que fundó la primera institución de planificación familiar de la historia. Fue la principal promotora en favor de un fármaco que permitiera evitar el embarazo, lo que la condujo a la cárcel.

Fue activista a favor del aborto y fundadora, en 1921, de la Liga americana para el control de la natalidad (American Birth Control League). Dicha Liga se convirtió en 1942 en la Federación americana para la planificación familiar (Planned Parenthood Federation of America – PPFA) que, junto a otras asociaciones similares de numerosos países, contribuyó a crear en la India, en 1952, la Federación Internacional de Planificación Familiar de la que fue presidenta hasta 1959. Sanger protagonizó varios casos judiciales que facilitaron la legalización de la anticoncepción en los Estados Unidos. Sanger ha sido un objetivo frecuente en las críticas de quienes se oponen al control de la natalidad y también ha sido reprobada por apoyar la eugenesia, pero sigue siendo una figura emblemática del movimiento estadounidense en defensa de los derechos reproductivos. En 1916 Sanger abrió en Nueva York la primera clínica de control de natalidad en los Estados Unidos, lo que condujo a su detención por la difusión de información sobre métodos anticonceptivos. Su posterior juicio y apelación generaron un enorme apoyo para su causa. Sanger consideraba que una verdadera igualdad de la mujer exigía una maternidad libre, es decir, que la mujer pudiera decidir si deseaba tener hijos, cuándo y cuántos. También quería evitar la práctica del aborto inseguro, muy común en la época debido a que el aborto, normalmente, era ilegal.

Rosalind Franklin (1920-1958)

Rosalind Franklin

Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.

Franklin tomó las imágenes de ADN por difracción de rayos X durante su estancia en el King’s College, en Londres. Estas imágenes, que sugerían una estructura helicoidal y que permitieron generar inferencias sobre detalles claves acerca del ADN, fueron mostradas por Wilkins a Watson. Según Francis Crick, la investigación y datos obtenidos por ella fueron clave para la determinación del modelo de Watson y Crick de la doble hélice del ADN en 1953. Watson confirmó esta opinión a través de una afirmación propia en la inauguración del edificio Franklin-Wilkins en el 2000.

Watson, Crick y Wilkins compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Watson puntualizó que Franklin debió haber sido galardonada también con el Premio Nobel de Química, junto con Wilkins.

Una vez concluido su trabajo en el ADN, con su propio equipo en Birkbeck College, Franklin dirigió investigaciones acerca de las estructuras moleculares de los virus, que llevó a descubrimientos nunca antes vistos. Dentro de los virus que estudió se incluyen el virus de la polio y el virus del mosaico del tabaco. Continuando su investigación, su compañero de equipo y posteriormente beneficiario Aaron Klug ganó el Premio Nobel de Química en 1982.

Gertrude Belle Elion (1918-1999)

Gertrude Belle Elion fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre principios clave, desarrollo y tratamiento de medicamentos. Es reconocida por su descubrimiento del Purinethol, la primera droga fundamental en el tratamiento de la leucemia. A la hora de especializarse, estuvo muy influida por la enfermedad que padecía su abuelo, con el que estaba muy unida, y quien murió de cáncer cuando ella tenía 15 años. Todo ello la llevó a ahondar en esa enfermedad y en cómo contribuir a la curación.  Durante su trayectoria consiguió desarrollar 45 tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1988.

Francoise Barré-Sinoussi (1947)

Es una bioquímica francesa y líder de la lucha contra el VIH en Francia. Fue presidente de la Sociedad Internacional de SIDA de 2012 a 2014.

Fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008, junto con Luc Montaigner y Harald zur Hausen. Ella y Montaigner recibieron una mitad del premio por su descubrimiento del VIH.

Sus muchas contribuciones recientes de investigación son los estudios de varios aspectos de la respuesta inmune adaptativa a la infección viral, el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH, factores que intervienen en la transmisión de madre a hijo del VIH, y las características que permiten que algunas personas con VIH, conocidos como supresores de élite o controladores, puedan limitar la replicación del VIH sin medicamentos antirretrovirales.

June Dalziel Hart (1930-2007)

June Dalziel Hart

Conocida como June Almeida fue una viróloga escocesa que, con escasa educación formal, se convirtió en doctora en ciencia y fue pionera en la identificación, el diagnóstico y la obtención de imágenes de virus. ​ Fue la primera persona que vio un coronavirus en un microscopio. Además, produjo las primeras imágenes del virus de la rubeola.

Publicó, para la Organización Mundial de la Salud, el Manual de diagnóstico rápido de virus en el laboratorio.

Zoe Rosinach Pedrol (1894-1973)

Zoe Rosinach Pedrol

Considerada la primera mujer española doctora en Farmacia y toda una pionera en su campo.

Al finalizar sus estudios en el Instituto General y Técnico de Lérida, Zoe Rosinach se matriculó de Farmacia en la Universidad de Barcelona el curso 1913-1914,1​en una época en que la presencia de la mujer en la universidad todavía era algo extraordinario. Tras una carrera irregular, que se vio obligada a terminar en la Universidad Central de Madrid debido a la asignatura Análisis Químico, Zoe Rosinach se licenció en Farmacia en 1917. En 1920, después de un año como investigadora en el Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII, defendió su tesis doctoral en la Cátedra de Microbiología de la Universidad Central de Madrid, convirtiéndose en la primera doctora española en Farmacia.

Su Doctorado en Farmacia le valió ya en 1920 el reconocimiento de la prensa de la época, y publicaciones como la revista Blanco y Negro​ o el Boletín Oficial de Farmacéuticos2​le dedicaron una fotografía con sus felicitaciones.

En Lérida, su ciudad natal, unos jardines llevan su nombre. En 2003 el Colegio de Farmacéuticos de esta ciudad le dedicó un homenaje en el Palacio de la Paeria.

En Aragón, donde desarrolló su labor profesional, una calle la recuerda en Albalate del Arzobispo y desde 2009, otra en Zaragoza.

Mujeres que han ganado un premio nobel: (7)

Un dato curioso es que de las 22 mujeres que han ganado los nobeles de química, física y medicina solo dos estudiaron en la misma universidad, se trata de Rosalyn Yalow y Gertrude B. Elion, quienes se formaron en la Universidad de Nueva York.

Los premios nobel de medicina son los que más han premiado mujeres en estas tres categorías, 12 en total; el último fue entregado hace cinco años a la científica china Tu Youyou por descubrir un nuevo tratamiento para la malaria.

Algunos de los factores que ha impulsado que cada vez más nobeles tengan nombre de mujer es su inclusión en ámbito laboral y educativo, el acceso a más cargos directivos y una disminución considerable de los estereotipos.

Sin embargo, en un mundo en el que, de 602 premios de medicina, física y química, menos de 0,3% fueron entregados a científicas mujeres, sigue existiendo un gran reto para las generaciones actuales y futuras de emparejar las cifras.

El siglo XIX es de gran importancia para el desarrollo de la profesión enfermera ya que se sentaron las bases necesarias para que la enfermería haya tenido el nivel de desarrollo actual. En aquella época las revueltas sociales eran constantes, la gente vivía en malas condiciones, hacinados en las ciudades y con trabajos con condiciones tan deterioradas que influían en la salud.

En el siglo XX la enfermería surge como disciplina profesional independiente como resultado de la evolución de la actividad de cuidar dentro de la sociedad. Las siguientes mujeres son pioneras en la profesión y destacaron en las más variadas especialidades de enfermería.

Las enfermeras más famosas de la historia (8,9)

Como buena enfermera que adora su profesión no podemos obviar a las enfermeras más famosas de la historia.

La enfermera es temporalmente la conciencia del inconsciente, el amor de vida para el suicida, la pierna del amputado, los ojos del recientemente ciego, el medio de locomoción para el infante, y una voz para aquellos demasiado débiles para hablar.
Virginia Henderson
Virginia Henderson
Enfermera teorizadora que incorporó los principios fisiológicos y psicológicos a su concepto personal de enfermería

Irena Sendler (1910-2008) Imperio Ruso

Irena Sendler

También llamada como “El ángel del Gueto de Varsovia”. Fue una enfermera y trabajadora social polaca, a pesar de que se había educado en la fe católica, igual que su padre, tuvo especial afecto por los judíos a los que no dudó en ayudar, incluso sabiendo el peligro que aquello podía conllevar para su propia vida. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. En 2007 Irena Sendler fue candidata para El Premio Nobel de la Paz aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.

Florence Nightingale (1820-1910) Italia. “La dama de la lámpara”.

Florence Nightingale

Repetimos, ya que es nuestra esencia, nuestra Florence considerada como la fundadora de la enfermería moderna así como la primera teórica de la profesión. Su trabajo no tuvo continuidad en otras enfermeras hasta pasados más de 100 años. Nos dejó una obra importante, donde resaltan dos escritos: “Notas sobre enfermería” publicado en 1852 y que aún hoy sigue teniendo gran éxito y “Notas sobre hospitales” publicado en 1859.

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, de la Cruz Roja autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra. Consiguió la fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea.

Virginia Henderson (1897-1996) EEUU.

Virginia Henderson

La autora desarrolla sus ideas motivada por la preocupación por la indefinición de las funciones de enfermería y la situación jurídica de ésta. Su obra ha tenido un gran impacto en la enfermería española.

Entre sus publicaciones debemos destacar “The principles and practice of nursing” (1955) donde encontramos por primera vez su definición de enfermería en la quinta edición, y “The nature of nursing” (1966) donde identifica las 14 necesidades básicas del ser humano y tres niveles de relación entre la enfermera y el paciente.

Hildegarde Peplau (1909- 1999) EEUU.

Hildegarde Peplau

Famosa enfermera estadounidense por la publicación del libro “Relaciones interpersonales en enfermería” donde explica las bases de su teoría y que constituye el primer modelo conceptual. Dio numerosas conferencias y ocupó la presidencia de la American Nurse Associations en 1970-1972.

Recibió el premio Christiane Reimanny póstumo, el premio más prestigioso en la profesión. Su principal colaboración al mundo de la enfermería fue en el campo de la salud mental dado su perfil profesional y formativo.

Mary Mahoeny (1845-1926) Boston, EEUU.

Mary Mahoeny

Primera enfermera afroamericana profesional y activista de los derechos civiles de la mujer. En 1908, Mary fue co-fundadora de la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de color (NACGN) junto con Ada B. Thoms. Esta organización intentó elevar las normas y la vida cotidiana de las enfermeras afroamericanas. El NACGN tuvo una influencia significativa en la eliminación de la discriminación racial en la profesión enfermera registrada. Posteriormente en 1951, el NACGN se fusionó con la Asociación Americana de Enfermeras.

Elvira Dávila Ortiz (1917 – 2008, Colombia)

Elvira Dávila Ortiz

Fue pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en América Latina. Tras las numerosas investigaciones científicas que realizó en sus primeros años de vida profesional, llevó a Elvira Dávila a fundar el primer Banco de Sangre de Colombia. Sin embargo, en aquella época el concepto de salvar vidas gracias a la transfusión de sangre era completamente desconocido en Colombia, por lo que tuvo que hacer ver a sus compañeras que no corrían el riesgo de morir o contraer enfermedades si donaban sangre a enfermos. Fue candidata a la Medalla Florence Nightingale 2007, la cual reconoce los servicios ejemplares y los trabajos a favor de los enfermos.

Dorothea Dix (1802 – 1887) EEUU.

Dorothea Dix

Profesora de profesión, Dix fue designada como “superintendente de enfermeras” en 1861, durante la Guerra de Secesión estadounidense. Al estallar la Guerra de Secesión Americana no se contaba con ningún grupo estructurado de enfermeras, pero tras las primeras batallas se hizo imperativa su necesidad. El primer éxito de Dix fue la construcción de la Sociedad Médica del Estado de Carolina del Norte en 1849, dedicada al cuidado de los enfermos mentales.

Posteriormente ayudó a crear una zona de tierras habilitada para ser usada aquellos que padecían enfermedades mentales. Dorothea hizo historia gracias al trabajo y las protestas que realizó a favor de las personas con retraso mental. Durante su labor como enfermera, aprendió nuevas teorías de atención a los enfermos mentales, entre las que destacaban tratamiento moral y el aislamiento familiar.

8. Dorothea Orem (1914-2007)

Dorothea Elizabeth Orem fue una de las enfermeras teóricas estadounidenses más destacadas. Fue una teórica de la enfermería Moderna y creadora de la Teoría enfermera del déficit de autocuidado, conocida también como Modelo de pussys en Orem.

Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centrado sobre las personas que no poseen la capacidad para ejercer el autocuidado. completando así los déficit de autocuidado causados por el desequilibrio entre salud y enfermedad (Orem, 1993).

El rol de la enfermera, pues, consiste en persuadir a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. Para ello el profesional de enfermería se vale de tres modos de actuación: sistema de intervención totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseñanza según la capacidad y la voluntad de las personas.

Dorothea Orem, demostró interés e inclusión en todas y cada una de las funciones en las que existe participación activa de enfermería como lo son: asistenciales, administrativas, docentes y de investigación. Lo que le favoreció para conceptualizar un modelo teórico que hasta nuestros días ayuda a brindar un cuidado integral al usuario de los servicios de salud, basándose en el autocuidado.

Faye Glenn Abdellah (1919-2007) EEUU.

Enfermera estadounidense considerada pionera en el campo de la investigación en su área y reconocida a nivel internacional. Como líder investigadora tiene más de cien publicaciones relacionadas con el cuidado de enfermería, educación para la práctica avanzada en enfermería e investigación. Toda su obra se encuentra en “Patient centered approaches to nursing”, publicado en 1960.

Para Abdellah, la falta de conocimiento científico era uno de los grandes obstáculos para que la enfermería fuese considerada una profesión, por ello formuló su tipología de los 21 problemas, basado en las necesidades de V.Henderson. Fue directora de Enfermería de los Servicios de Salud Pública de los Estados Unidos la división más importante del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la primera enfermera en recibir el rango de Contralmirante de dos estrellas y también la primera enfermera y la primera mujer en servir como director adjunto de los Servicios de Salud Pública en los Estados Unidos.

Callista Roy (1939). EEUU

Estudio enfermería en 1963 en Mount Saint Mary´s College en Los Ángeles. Desarrolló El Modelo de Adaptación de Roy en 1970, en un artículo publicado en la “Nursing Outlook”. Posteriormente publicó “Introduction to nursing: an adaptation model” (1984) y “The Roy Adaptation Model: the definitive statement” (1976). Roy define adaptación como “el proceso y el resultado por el cual la persona pensante y sensible usa la conciencia y la voluntad para crear una integración humana y ambiental”. Para Roy el ser humano es un ser biopsicosocial adaptativo que emplea un ciclo de realimentación de entradas (estímulos), producción (procesos de control) y salidas (conductas).

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para que las mujeres que nos dedicamos a la enfermería gocemos de los mismos derechos que los hombres.

Uno de eso retos relacionados con la igualdad es hacer entender a la sociedad que las enfermeras —una profesión, por cierto, a la que cada vez acceden más hombres— no somos subalternas de los médicos ni estamos supeditadas a sus mandatos, sino tenemos nuestro campo competencial propio.

Según el artículo 7 de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) se especifica que las enfermeras nos corresponden la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

Para ello, es importante que las enfermeras podamos acceder a los puestos de poder relacionados la política y la gestión sanitaria.

Y de esta necesidad surge la campaña Nursing Now impulsada por la OMS y por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que tiene como objetivo exigir a los gobiernos que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

dia internacional de la mujer

Vamos
MUJERES

enseñemos al mundo todo eso que somos capaces de hacer.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Divulgación

Escalas de valoración

Publicado

el

Escalas de valoración

Para realizar un buen manejo de las úlceras y conseguir su epitelización es necesario establecer un protocolo de trabajo bajo los conceptos establecidos, así como es necesario mantener una buena higiene de la lesión, junto con un desbridamiento en aquellos casos que sea necesario, eliminando el tejido necrótico, esfacelado, o biofilm, así como mantener una humedad correcta abordando la cantidad de exudado con los apósitos que existen en el mercado. Además, es importante mantener una buena hidratación de la zona y mantener tanto la piel perilesional como los bordes de la herida correctamente hidratada para evitar lesiones y favorecer la correcta epitelización y cicatrización de la úlcera. Pero además es necesario una buena educación para la prevención de futuras lesiones y evitar así recidivas.

Encontramos escalas de valoración del riesgo de padecer UPP o DAI ( úlceras por presión o riesgo de padecer lesiones por humedad) (1) (2)

Escalas de valoración del riesgo, más importantes:

  • Escala de Norton; riesgo de padecer úlceras por presión.
  • Escala de Braden; predicción de riesgo de úlceras por presión.
  • Escala de Arnell; valoración de riesgo de úlcera por decúbito. Arnell 1984.
  • Escala Nova 5.
  • Escala Emina.
  • Escala de Waterlow; estratificación del riesgo de úlceras por presión.

Es necesario la utilización de escalas validadas tanto de diagnóstico como de cuidados. En esta entrada presentamos las diferentes escalas de uso más común.

  1. Esquema o concepto TIME.

El objetivo del esquema TIME es la preparación óptima del lecho de la herida y la estimulación del proceso de cicatrización mediante la reducción del edema, del exudado y de la carga bacteriana.

El concepto TIME es un acrónimo que hace referencia al esquema recomendado como herramienta de ayuda para hacer la valoración de las heridas crónicas para los profesionales sanitarios, con el fin de facilitar la detección del problema y ayudar a decidir en cada cura la intervención más adecuada para conseguir una correcta cicatrización.

Este concepto fue definido por Falanga en el año 2000, es un acrónimo inglés qué traducido a nuestro idioma define cuatro aspectos.(3–6)

El acrónimo “TIME” consta de cuatro componentes clave, cada uno de ellos enfocado en las diferentes anomalías que subyacen a las heridas crónicas, desde un enfoque global de tratamiento. Traducidos al español, los cuatro componentes son:

  1. Tejido no viable (Tissue).
  2. Infección (Infection/inflamation).
  3. Humedad (Moisture).
  4. Bordes epiteliales (Edges).

Los componentes individuales del acrónimo TIME ayuda a los profesionales  para desarrollar un enfoque integral que optimicen las condiciones de cicatrización de las heridas crónicas.

Recientemente se ha incorporado dos letras R y S al concepto TIME, que sugieren;

  • Reparación:

Productos de nueva generación, terapias avanzadas etc, van a provocar una buena matriz de soporte celular.

  • Social: Abordar un plan continuado; paciente empoderado.

De esa idea surge en el año 2014 en Estados Unidos el acrónimo DOMINATE wounds, que se centra en la etiología de la lesión como factor fundamental para el abordaje de lesiones crónicas.

Creada por el Dr. Steven S. Gale en 2014, este acrónimo que evalúa 12 parámetros para la curación de la herida, donde la educación del paciente es el centro del éxito en la cicatrización cutánea.

Este acrónimo más apropiado para el profesional no experimentado que siguiendo una pauta u orden lógico de factores a cubrir analiza los factores intrínsecos, predisponentes y precipitantes/sociales para tener éxito en la cicatrización de una lesión.

Basándonos en la adaptación, no validada, del acrónimo DOMINATE al castellano (según la bibliografía), éste valoraría lo siguiente:

  • Debridement – Desbridamiento
  • Offloading – Descarga o Presión
  • Moisture – Exudado
  • Malignant – Malignidad
  • Medications – Medicación
  • Mental health – Salud mental
  • Infection – Infección, Inflammation – Inflamación
  • Nutrition – Nutrición
  • Arterial insufficiency – Insuficiencia arterial
  • Technical Advance – Técnicas Avanzadas
  • Edema – Edema

TRIANGLE OF WOUND ASSESSMENT o en su traducción española “Evaluación del triángulo de la herida” se propone como herramienta en el documento de posicionamiento de la WUWHS (World Union Of Wound Healing Societies).

Es una herramienta de evaluación que centra atención sobre el lecho, borde de la herida y piel perilesional que  facilita el registro de la evolución de las heridas en la historia clínica del paciente y ayuda en la toma de decisiones al profesional sanitario a través de sencillos algoritmos de registro. (7)

El registro de TWA se basa en:

  1. Lecho de la herida: Necrótico, Esfacelado, Granulación y Epitelización.

Exudado: Cantidad y tipo.

A nivel Local: Aumento dolor, eritema. Edema, calor local. Aumento exudado, retardo cicatrización. Granulación sangrante, friable y Mal olor, cavitación.

A nivel Sistémico: Aumento eritema, fiebre, Absceso, pus, Empeoramiento de la herida, Celulitis, Malestar general, Leucocitosis o   Linfangitis.

  1. Borde de la herida: Deshidratación, Maceración , Cavitación y/o Sobreelevación.
  2. Piel perilesional: Maceración, Escoriación, Desecación, Hiperqueratosis, Callosidad y/o Eczema.

Os recomendamos visitar nuestra publicación relacionada con los tipos de tejidos y otros en la valoración de una herida. https://www.ulceras.info/noticias/valoracion-heridas-ulceras/?highlight=%22tejido%20%22.

  1. en esta escala han sido incluidos 5 parámetros:
    • Hidratación.
    • Dermatitis
    • Vascularización.
    • Borde de la herida.
    • Depósitos.

     

    Cada uno de estos 5 parámetros tienen una puntuación del 5 al 1, la suma de cada parámetro nos da una puntuación que nos refiere el Grado de pronóstico para la epitelización, para evaluar la piel circundante, el profesional sanitario tiene que medir cada uno de los parámetros y obtener una puntuación final con un range entre 5 a 25, y los resultados corresponden a  grados que categorizan el pronóstico de la epitelización desde muy buena hasta muy malo.(8)

 

Cada uno de estos 5 parámetros tienen una puntuación del 5 al 1, la suma de cada parámetro nos da una puntuación que nos refiere el Grado de pronóstico para la epitelización, para evaluar la piel circundante, el profesional sanitario tiene que medir cada uno de los parámetros y obtener una puntuación final con un range entre 5 a 25, y los resultados corresponden a  grados que categorizan el pronóstico de la epitelización desde muy buena hasta muy malo.(8)

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 1. Escala FEDPALLA.

 

 

 

 

 

Imagen 2. Grados de epitelización, según escala Fedpalla.

Las escalas de valoración de la piel más utilizada, es la escala Braden, siendo una escala de 0 a 12 puntos (0= piel intacta sana, 12=piel dañada gravemente), obteniendo el sumatorio de las puntuaciones a través de la evaluación de cuatro sub-apartados con valores entre 0 y 3 puntos.(2)

Las úlceras pueden clasificarse según su etiología en úlceras venosas, ulceras por exposición a la humedad, úlceras diabéticas, úlceras arteriales, ulceras Hipertensivas o Martorell… y algunas de ellas tienen escalas de medición que veremos a continuación.

  1. Escala de la Dermatitis Asociada a Incontinencia IAD o DAI (Incontinence Associated Dermatitis Skin Condition Assessment Tool). Esta escala consta de tres ítems que evalúan el grado de deterioro de la piel debido a la dermatitis asociada a incontinencia por el autor Kennedy y Lutz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 3 del documento VALORACION DERMATITIS POR HUMEDAD Palomar Llatas,F. y cols.(9)

Escala de Severidad de Lesiones Cutáneas por Incontinencia (ESLCI): desarrollada por Rueda J et al.  Es una esc3ala de 0 a 12 puntos (0= piel intacta sana, 12=piel dañada gravemente), obteniendo el sumatorio de las puntuaciones a través de la evaluación de cuatro sub-apartados con valores entre 0 y 3 puntos. (10)

  1. Escalas de pie diabético: (11)

Clasificación de Meggitt-Wagner; es probablemente junto con la clasificación de Texas el sistema de estadiaje de lesiones de pie diabético más conocido. Esta escala consta de utilización de 6 categorías o grados según la afectación. (11)

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 4; Clasificación de Meggitt-Wagner.

 

 

 

 

 

 

Imagen 5; Clasificación de lesiones de pie diabético de la Universidad de Texas; es la más popular de las clasificaciones de lesiones de pie diabético.

Escala para úlceras Venosas. (12–14)

La clasificación CEAP consta de cuatro parámetros que suministran datos sobre la clase clínica, los síntomas, la etiología, las alteraciones anatómicas y los mecanismos fisiopatológicos que presenta un determinado paciente con trastornos venosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 6 ; escala CEAP. (14)

  1. Escala de valoración de ulceras isquémicas. Las ulceras isquémicas están relacionadas con la claudicación intermitente, para la cual existe una escala que evalúa la enfermedad arterial periférica, los aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos.

las escalas recibe el nombre de Clasificación Fontaine y/o Clasificación Rutherford, que clasifican la EAP ( enfermedad arterial periférica) en 5 o 6 estadios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os recomendamos visitar https://www.ulceras.info/noticias/ulceras-isquemicas-ulceras-venosas/?highlight=%22tipos%20de%20ulceras%22, una entrada de blog sencilla para diferenciar las características de las úlceras isquémicas con las úlceras venosas.

Es necesario que el personal de Enfermeria conozcamos el uso de las escalas de valoración o clasificación para poder abordar de forma multidisciplinar a los pacientes con úlceras.

Una vez realicemos un manejo efectivo de estas escalas de diagnostico y tratamiento podremos valorar con conocimiento el uso de apósitos.

Bibliografía:

  1. Bibliografía:
    1. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2008000300005.
    2. Úlceras por presión: Escalas | Úlceras.net [Internet]. [citado 24 de octubre de 2023]. Disponible en: https://ulceras.net/monografico/111/99/ulceras-por-presion-escalas.html
    3. https://www.anedidic.com/descargas/trabajos-de-investigacion/20/cura-en-ambiente-humedo-y-concepto-time.pdf.
    4. TEMA 4. HERRAMIENTAS PARA LA VALORACIÓN DE LESIONES Y PREPARACIÓN DEL LECHO DE LA HERIDA [Internet]. [citado 24 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.salusplay.com/apuntes/heridas-cronicas-y-ulceras-por-presion/tema-4-herramientas-para-la-valoracion-de-lesiones-y-preparacion-del-lecho-de-la-herida
    5. Ayello EA, Dowsett C, Schultz GS, Sibbald RG, Falanga V, Harding K, et al. TIME heals all wounds. Nursing (Lond). abril de 2004;34(4):36-41; quiz, 41-2.
    6. https://www.anedidic.com/descargas/editorial/cientifica/29/dominante_valoracion_de_heridas_editorial.pdf.
    7. https://www.coloplast.es/Global/1_Corporate_website/Products/Woundcare/TOWA/Manual%20Introducci%C3%B3n%20al%20Tri%C3%A1ngulo.pdf.
    8. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-EscalaValoracionFedpallaDeLaPielPerilesional-4625408.pdf.
    9. Lesiones por humedad | Úlceras.net [Internet]. [citado 24 de octubre de 2023]. Disponible en: https://ulceras.net/monografico/129/122/ulceras-por-presion-lesiones-por-humedad.html
    10. Valoración de riesgo – Información [Internet]. [citado 24 de octubre de 2023]. Disponible en: https://ulcerasfora.sergas.gal/Informacion/Valoraci%C3%B3n-de-risco%20LESCAH?idioma=es
    11. González de la Torre H, Mosquera Fernández A, Quintana Lorenzo Ma L, Perdomo Pérez E, Quintana Montesdeoca Ma del P. Clasificaciones de lesiones en pie diabético: Un problema no resuelto. Gerokomos. junio de 2012;23(2):75-87.
    12. Perrin M. Clasificación clínica, etiológica, anatómica y fisiopatológica (CEAP) y escalas de gravedad de los trastornos venosos crónicos. EMC – Cir Gen. 1 de enero de 2006;6(1):1-7.
    13. https://aeevh.org/wp-content/uploads/2020/05/Coaching-mentoring-Cribado-Enfermedad-venosa.pdf.
    14. Recomendaciones para el manejo de la Enfermedad Venosa Crónica en Atención Primaria – GNEAUPP [Internet]. [citado 24 de octubre de 2023]. Disponible en: https://gneaupp.info/recomendaciones-para-el-manejo-de-la-enfermedad-venosa-cronica-en-atencion-primaria/
    15. Serrano Hernando FJ, Martín Conejero A. Enfermedad arterial periférica: aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos. Rev Esp Cardiol. 1 de septiembre de 2007;60(9):969-82.
    16. Rutherford RB, Baker JD, Ernst C, Johnston KW, Porter JM, Ahn S, et al. Recommended standards for reports dealing with lower extremity ischemia: revised version. J Vasc Surg. septiembre de 1997;26(3):517-38.
    17. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152019000100084.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Divulgación

Medicamentos Empleados en la IVC

Publicado

el

Medicamentos Empleados en la Insuficiencia Venosa Crónica

Las enfermedades venosas o insuficiencia venosa crónica (IVC) afectan a entre el 10 y el 40% de la población adulta, sobre todo en las extremidades inferiores, según los últimos estudios. La insuficiencia venosa crónica afecta al 50% de la población que tiene más de 50 años. A continuación, se describe a grandes rasgos el sistema venoso del cuerpo humano.

La persona afectada por la insuficiencia venosa debe de comprender que incluso adoptando medidas preventivas esta patología es de carácter crónico y evolutivo y, por tanto, los síntomas y manifestaciones dermatológicas irán apareciendo con el paso del tiempo. (1-2)

Manifestaciones  IVC

  • Aumento del relieve y mayor coloración en las venas. Aparecen las arañas vasculares.
  • Sintomatología ortostática: dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas, picazón y hormigueo, dolor que empeora al pararse, dolor que mejora al levantar las piernas e hinchazón en las piernas que se pronuncia más a última hora del día y mejora con el descanso.

Estos síntomas aumentan en épocas/zonas de más calor, por la vasodilatación, así como en situaciones de bipedestación prolongada por ejemplo trabajos en los que se está la mayoría del tiempo de pie, o en el embarazo por el aumento del volumen entre otras causas.

  • Manifestaciones dermatológicas como la pigmentación pardo negruzca en el maleolo, alteración de los capilares, atrofia en la piel y picor por la liberación de histamina y acetilcolina, potenciando la sensación dolorosa, que de no controlarse pueden acabar erosionando la piel y provocando una úlcera vascular venosa.

Medicamentos vetónicos

Como ya sabemos, la prevención/tratamiento principal es la compresión, pero existen tratamientos que se administran vía oral a través de fármacos que junto con las medidas preventivas que en anteriores publicaciones se han descrito, pueden combatir determinadas complicaciones de la insuficiencia venosa, como los que se mencionan a continuación: (1,3,4)

  1. Anticoagulantes como profiláctica en pacientes con alto riesgo tromboembólico o como tratamiento en casos de trombosis.
  2. Diuréticos. Los más utilizados son los denominados diuréticos neutros o ahorradores de potasio que se utilizan en edemas sistémicos asociados a la insuficiencia venosa.
  3. Venotónico. En el grupo de los fármacos venotónicos hay una amplia gama de principios activos que en muchas ocasiones tienen efectos múltiples e incluso actúan a distintos niveles. Se clasifican por grupos genéricos:

Hidroquinonas

Puede ser como el dobesilato de calcio. Mejora la insuficiencia venosa y el edema. Su actividad biológica directa implica la liberación de una sustancia vasodilatadora (óxido nítrico) que ayuda a mejorar las alteraciones microcirculatorias, además los síntomas que la acompañan, como pesadez de piernas, dolor punzante, cambio en la coloración de la piel y calambres nocturnos..(5)

Gamma-benzopironas

Actúan sobre la microcirculación. Flavonoides es el nombre genérico de un grupo de moléculas generadas por el metabolismo secundario de los vegetales, que, como otros principios activos vegetales, se originan mediante una ruta biosintética mixta (en el caso de los flavonoides, a través de la ruta del ácido shikímico y la ruta de los policétidos. (6)

Los flavonoides son conocidos como inhibidores de la actividad de las enzimas involucradas en la transformación de los ácidos grasos poliinsaturados de la membrana citoplasmática. Son Derivados de pigmentos vegetales, siendo útiles en la estasis venosa y en el tratamiento de insuficiencia venosa crónica, dermatitis varicosa, úlceras varicosas, linfedema, hemorroides, varicoflebitis etc

Actúan disminuyendo la viscosidad sanguínea y la agregación plaquetaria, también reducen el estrés oxidativo con un efecto antinflamatorio en las válvulas y la pared venosa.

En este grupo se incluyen la diosmina, los rutósidos (troxerutina) y la fracción flavonoide micronizada purificada (FFMP).

Diosmina

Es un medicamento venotónico/flavonoide, es decir que aumenta el tono de las venas y la resistencia de los capilares (pequeños vasos sanguíneos). También conocida como venosmina, es un derivado de flavona, un glucósido de diosmetina. Se encuentra en forma natural, principalmente en los cítricos, familia Rutaceae, pero también en hierbas como Teucrium gnaphalodes.(7)

Hesperidina

Es un flavonoide, Como flavanona se encuentra de forma natural en los cítricos como naranjas, limones…, componente que se encuentra en medicamentos como en conjunto con la diosmina.

La Hesperidina tiene propiedades venotónicas, vasculoprotectoras, flevolíticas, y antivaricoso. Su acción es sobre la microcirculación, aumentan la resistencia y la permeabilidad, y protegen el endotelio vascular. (8,9)

La diosmina y herperidina, reducen el edema inducido por obstrucción venosa, por lo que habitualmente vienen juntas en los tratamientos flavonoides y se denomina como fracción flavonoide micronizada purificada es un agente compuesto por diosmina y hesperidina que resulta útil  y el tratamiento de elección para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia venosa crónica.(10)

Hidrosmina

La hidrosmina es un medicamento que protege los vasos sanguíneos. Actúa a nivel de los capilares (pequeños vasos sanguíneos), reduciendo la fragilidad y permeabilidad de los mismos, que se utiliza para el alivio a corto plazo de los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica, como retención de líquido, inflamación de las piernas, pies y tobillos o piernas pesadas o calambres. (11,12)

Puede encontrarse para administrarse vía oral o de forma tópica.

Troxerutina

El medicamento es un bio-flavonoide estabilizador de la membrana endotelial con la consiguiente reducción de la permeabilidad capilar. Está incluida dentro del grupo de prescripción de los vaso protectores y la indicación clínica provoca un alivio a corto plazo (2-3 meses) del edema y síntomas relacionados en IVC . De forma Tópica actúa con un  alivio local sintomático de los trastornos venosos superficiales (pesadez y tirantez en piernas con varices), y hematomas superficiales (golpes).

 

 

 

Alfa- benzopironas

Cumarina y esculina, se encuentran habitualmente en el castaño de indias. . Su mecanismo de acción es la proteólisis de las cadenas de elevado peso molecular. Se cree que el tratamiento con benzopironas reduce la formación de líquido en los tejidos subcutáneos y reduce el dolor y las molestias de la zona afectada, una capacidad inhibidora de la agregación plaquetaria y  siendo un tratamiento eficaz ante el linfedema.(15,16)

Saponinas

Escina (castaño de Indias) Incluyen en esta categoría la escina de las semillas de castaño de Indias y el extracto de Ruscus. compuesto responsable de la activad farmacológica es la mezcla de saponinas triterpénicas , conocida como aescina o escina. Mantiene el tono venoso y protege la permeabilidad endotelial, es decir Aumentan el tono venoso por venoconstrición y actúan disminuyendo la permeabilidad capilar a las proteínas, agua y electrolitos (17,18)

Ácido ascórbico

Vitamina C El ácido ascórbico pertenece a una clase de medicamentos llamados antioxidantes. El cuerpo lo necesita para ayudar a la cicatrización de las heridas, mejorar la absorción de hierro de los alimentos vegetales y apoyar el sistema inmunológico por su efecto antioxidante protege el endotelio y favorece la formación de fibras de colágeno, de manera que se mantiene la estructura de los vasos sanguíneos y su funcionalidad.(19)

En clínica, la mayoría de los pacientes suelen tomar como tratamiento farmacológico pautado por el cardiovascular, la diosmina y troxerutina.

Otros medicamentos

Sulodexida

un principio activo presente en dos medicamentos autorizados (Aterina®, Dovida®). Es un antitrombótico que se usa como tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, tratamiento de la úlcera venosa crónica y tratamiento sintomático de la claudicación intermitente en la enfermedad arterial periférica oclusiva (estadio II) ya que Favorece la eliminación de LDL del plasma y pared vascular, inhibe la adhesividad plaquetaria y la fibrinogénesis, e inhibe el factor X activado.

La sulodexida es una mezcla natural de glicosaminoglicanos, altamente purificados. Posee una actividad antitrombótica y profibrinolítica, antilipémica, hemorreológica y antiagregante plaquetaria y leucocitaria. Mejora la clínica asociada a IVC y disminuye el tiempo de curación de úlceras venosas.Vasodilatadores periféricos

Favorece la perfusión microcirculatoria a través de un aumento de la fluidez de la sangre y de sus efectos antitrombóticos.

Indicado para el tratamiento de las úlceras de miembros inferiores la pentoxifilina oral aumenta la cicatrización de las úlceras en personas que reciben compresión, y los flavonoides orales, la sulodexida y el mesoglicano también pueden ser efectivos.

La pentoxifilina como opción farmacológica en los pacientes con úlcera de etiología venosa que, a pesar de usar un vendaje compresivo, no muestren mejoría clínica, o en aquellos pacientes que no toleren el vendaje compresivo, cuando la opción quirúrgica haya sido desestimada. (22)

A modo resumen, en el tratamiento farmacológico debe considerarse como coadyuvante en la cicatrización de la ulcera vascular siempre que se asocie a la terapéutica de compresión son:(23)

  • Fracción flavonoide purificada micronizada (FFPM): 1.000 mg/24 h.
  • Hidrosmina: 200 mg/8 h.
  • Pentoxifilina: 600 mg/24 h.
  • Sulodexida: 60 mg/24 h.

 

Bibliografía de medicamentos

  1. Azcona L. Insuficiencia venosa. Prevención y tratamiento. Farm Prof. 1 de noviembre de 2008;22(10):36-40.
  2. Caballero Escuti G, Ruiz Lascano A, Tabares AH. [Artículo traducido] Correlación entre las manifestaciones cutáneas y las alteraciones funcionales en la insuficiencia venosa crónica en las extremidades inferiores. Actas Dermo-Sifiliográficas. 1 de octubre de 2022;113(9):T856-65.
  3. Nelson EA. Venous leg ulcers. BMJ Clin Evid. 21 de diciembre de 2011;2011:1902.
  4. staceyrivers. Insuficiencia venosa crónica: manejo y tratamiento. EMJ Dermatol Dermatol 2017. 13 de febrero de 2017;5:2-14.
  5. PROSPECTO DOBESILATO CALCICO DARI PHARMA 500 MG CAPSULAS DURAS EFG [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/82867/P_82867.html
  6. López Luengo MT. Flavonoides. Offarm. 1 de abril de 2002;21(4):108-13.
  7. PROSPECTO DIOSMINA KERN PHARMA 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/75652/P_75652.html
  8. Hesperidina (flavonoide). En: Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. 2020 [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hesperidina_(flavonoide)&oldid=123684659
  9. Granados Loarca EA. Uso de flavonoides (hesperidina) en el tratamiento de venas varicosas vesicales sangrantes. Actas Urol Esp. octubre de 2003;27(9):732-4.
  10. Gutiérrez-Díaz CA, Piñón-Holt D, Rojas-Gómez C, Marquina-Ramírez ME, Luna-Silva M. Uso de la fracción flavonoica purificada y micronizada para el control de los síntomas después de una ablación endovenosa por radiofrecuencia. Rev Mex Angiol. 15 de marzo de 2016;43(4):138-47.
  11. Hidrosmina. Nombre comercial: Venolep, Venosmil [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/medicamentos/hidrosmina
  12. ★ Hidrosmina 🥇 [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.vademecum.es/principios-activos-hidrosmina-c05ca05-us
  13. ★ Troxerutina 🥇 [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.vademecum.es/principios-activos-troxerutina-c05ca04
  14. Aroca García D, Gómez Rivas P. Incontinencia urinaria de urgencia por consumo de sobres de troxerutina. Aten Primaria. 1 de diciembre de 2010;42(12):626-8.
  15. Benzopironas para reducir y controlar el linfedema de las extremidades [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.cochrane.org/es/CD003140/BREASTCA_benzopironas-para-reducir-y-controlar-el-linfedema-de-las-extremidades
  16. González MIT. Contribución al estudio de la actividad antiagregante plaquetaria de cumarinas y compuestos relacionados [Internet] [http://purl.org/dc/dcmitype/Text]. Universidad de Alcalá; 2001 [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=224411
  17. Ma Teresa Sánchez de Membiela. Fitoterapia para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. El castaño de indias. Licenciada En Farm Por Univ Complut Madr Máster En Cienc Farm Por Univ Complut Madr. 10 de octubre de 2010;
  18. Membiela MTS de. Fitoterapia para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. El castaño de indias. Rev Int Cienc Podol. 2012;6(1):31-7.
  19. Ácido ascórbico (vitamina C): MedlinePlus medicinas [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682583-es.html
  20. agencia española de medicamentos, ministerio de sanidad. Informe de Posicionamiento Terapéutico de sulodexida (Aterina®, Dovida®) en insuficiencia venosa crónica, úlcera venosa crónica y claudicación intermitente. IPT, 9/2019. V1; 2019.
  21. ★ Pentoxifilina 🥇 [Internet]. [citado 10 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.vademecum.es/principios-activos-pentoxifilina-c04ad03
  22. Díaz Herrera MA, Baltà Domínguez L, Blasco García MC, Fernández Garzón M, Fuentes Camps EM, Gayarre, Aguado R, et al. Maneig i tractament d’úlceres d’extremitats inferiors. Guia practica clinica Manejo y tratamiento de úlceras de extremidades inferiores. Barcelona: Institut Català de la Salut, 2018.; 2018.
  23. © CONUEI. Reg. Núm. 2820953. Fecha: 31/03/2008. CONFERENCIA NACIONAL DE CONSENSO SOBRE LAS ÚLCERAS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR (C.O.N.U.E.I.).

Continuar leyendo

Divulgación

Cáncer de piel: tipos, diagnóstico y tratamiento

Publicado

el

Cada 13 de junio celebramos mundialmente el Día del Cáncer de piel, una de los canceres más fáciles de prevenir si se toman unas precauciones básicas, pero también uno de los que actualmente más incidencia tiene en la población (uno de los más comunes en todo el mundo). Con esta entrada queremos aportar nuestro granito de arena para sensibilizar, fomentar la prevención y concienciar sobre esta enfermedad, aportando información sobre los diversos tipos de cáncer de piel y recordando algunas recomendaciones importantes.

En todo el mundo se diagnostican cada año tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma, en España más de 78 000 casos (un 95% presentan un cáncer de piel no melanoma) según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).1

La mitad de los cánceres diagnosticados en el mundo son cánceres de piel.

Definición1,2

El órgano más grande del cuerpo humano es la piel, esta tiene varias capas, las dos principales son la epidermis (capa superior o externa) y la dermis (capa inferior o interna).

El cáncer de piel es el crecimiento anormal y descontrolado de las células de la piel, y comienza en la epidermis.

La epidermis tiene tres tipos de células:

  • Células escamosas. Son células delgadas y planas, forman la capa superior.
  • Células basales. Son redondeadas y las encontramos debajo de las células escamosas.Imagen 2
  • Melanocitos: Son células que producen melanina y están en la parte inferior de la epidermis. La melanina es la que le da el color a nuestra piel (cuando la piel está expuesta al sol, los melanocitos la producen más y por eso se oscurece la piel).

Tipos de cáncer de piel2,3,4

El carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma son los principales tipos de cáncer de piel. Los dos primeros son los más comunes y con unas altas probabilidades de curación. El melanoma tiene una incidencia menor, pero es el más peligroso.

Carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular inicia en las células basales (estas producen células cutáneas nuevas a medida que las viejas mueren). Aparece con mayor frecuencia en zonas de la piel que están expuestas al sol, especialmente en la cabeza y el cuello.

Suele aparecer como un cambio en la piel (por ejemplo, un bulto o una herida que no sana). Estas lesiones por regla general tienen una de las siguientes características:

  • Muestra una elevación con aspecto brillante y de color piel, que es algo transparente (se logra ver algo a través de su superficie). En la piel blanca puede tener un color blanco perlado o de color rosado. En la piel morena o negra en cambio puede ser de color marrón o negro brillante. Es posible ver vasos sanguíneos pequeños, más difícil de ver en piel oscura. Se puede desarrollar una placa o sangrar.
  • Presentar una lesión marrón, negra, azul o con puntos oscuros (con los bordes traslúcidos y que se levantan levemente).
  • Presentar un parche plano y escamoso con el borde levantado (estos pueden crecer mucho).
  • Una lesión blanca, de aspecto ceroso y parecida a una cicatriz (no tiene el borde claramente definido).

Imagen 3

El carcinoma basocelular se da cuando las células basales de la piel desarrollan una mutación en su ADN. Estas células las encontramos en la capa inferior de la epidermis, está en la capa más externa de la piel. Según van produciendo nuevas células cutáneas, empujan hacia la superficie de la piel las células más viejas, ahí estas mueren y se desprenden. El proceso para crear nuevas células cutáneas lo controla el ADN de una célula basal. Este ADN tiene la información para que la célula sepa lo que tiene que hacer, una mutación en cambio le informa a la célula basal de multiplicarse rápidamente y que continue creciendo en vez de morir. Estas células se van acumulando y es cuando aparece una lesión en la piel. Seguramente el daño al ADN en las células basales lo causa la radiación ultravioleta (UV), que encuentras en la luz del sol, en las lámparas de bronceado y en camas solares comerciales. En algunos casos puede que la causa exacta no está clara (por ejemplo, si se manifiesta en piel que normalmente no está expuesta a la luz del sol).

Factores de riesgo que aumentan la posibilidad de un carcinoma de células basales son:

  • Exposición crónica al sol. (Aumenta el riesgo si vives en un lugar soleado o de gran altitud).
  • (La misma que se usa para tratar el acné y otros problemas de piel).
  • Piel clara. (Personas con pecas, o que se queman más fácilmente al sol).
  • Precedentes personales de cáncer de piel o algún familiar con este diagnóstico.
  • Edad avanzada. (ya que este tipo de cáncer puede tardar décadas en desarrollarse, suele aparecer más en adultos mayores, aunque se está volviendo más común en adultos jóvenes de entre 20 y 30 años)
  • Medicamentos immunosupresores. (por ejemplo, los que se toman después de un trasplante)
  • Exposición al arsénico. (un metal tóxico que encuentras con frecuencia en el medio ambiente)
  • Padecer algún síndrome hereditario que pueden causar cáncer de piel como alguna enfermedad rara (por ejemplo, Síndrome de Gorlin-Goltz o el Xeroderma pigmentoso).

Entre las posibles complicaciones del carcinoma de células basales se encuentran:

  • Riesgo de reaparición. Aun si el tratamiento ha sido exitoso, es común que reaparezcan.
  • Existe un mayor riesgo de tener otros tipos de cáncer. Aumenta la posibilidad de desarrollar otros tipos de cáncer de piel, por ejemplo, un carcinoma epidermoide.
  • Existe la posibilidad que el cáncer se extienda más allá de la piel. Es muy raro que haga metástasis a los ganglios linfáticos próximos o a otras partes del cuerpo, como los huesos o los pulmones.

Diagnostico:

El médico realizara una exploración física general y recabara información realizándote preguntas sobre tu historia clínica, cambios en tu piel o cualquier síntoma que hayas tenido.

El médico también te realizara un examen de piel, no solo de la zona sospechosa sino también del resto de tu cuerpo para descartar otras lesiones.

Es posible que se te haga una biopsia de piel, esto quiere decir que se tomara una muestra de la lesión para analizarla en el laboratorio. Con esta prueba se puede saber si tienes cáncer de piel, y si lo es de que tipo se trata.

Tratamiento:

Extirpar el cáncer por completo es el objetivo principal del tratamiento para el carcinoma de células basales.

Para decidir el tratamiento a seguir, se tendrá en cuenta el tipo, la ubicación y el tamaño del cáncer. Influye también a la hora de decidir un tratamiento si es la primera vez que se presenta o si ya es recurrente.

Posibles tratamientos para este tipo de cáncer de piel son:

  • La cirugía. Es el tratamiento más utilizado, se extirpa quirúrgicamente todo el cáncer y parte del tejido sano que lo rodea. Existen varias opciones de cirugía, entre ellas hablamos de:
    • Escisión quirúrgica. El cirujano corta la lesión cancerígena y alrededor un margen de piel sana. Este margen se examinará más tarde bajo el microscopio para asegurarse que no existen células cancerosas. Este método esta recomendado en los carcinomas de células basales que tienen menos probabilidades de reaparecer, los encuentras en el pecho, la espalda, las manos y los pies.
    • Cirugía de Mohs. Durante esta cirugía el cirujano va retirando capa por capa y examinando cada capa bajo el microscopio, hasta que no muestre más células anormales. Este método permite asegurar que se retira todo el tejido canceroso y evita retirar mucha piel sana de alrededor de él. Se aconseja este método si el carcinoma de células basales posee un riesgo más alto de volver porque al ser más grande, se prolonga más en la profundidad de la piel o cuando este se encuentra en la cara.

imagen 4

  • Curetaje y electrodesecación. Se extirpa la superficie del cáncer de piel con un instrumento de raspado (cureta) y a continuación se sella con calor la base con una aguja eléctrica. Es una opción para tratar los carcinomas basocelulares pequeños (con menos probabilidades de recurrencia), suelen formarse en la espalda, el pecho, las manos y los pies.
  • Radioterapia. Con haces de alta energía (como los rayos X y protones) se destruyen las células cancerígenas. En alguna ocasión también se usa después de una cirugía (cuando hay mayor riesgo de reaparecer) o si la cirugía no era una opción.
  • Este tratamiento congela las células cancerosas con nitrógeno líquido (criocirugía). Una posible opción para tratar lesiones superficiales en la piel.
  • Tratamientos tópicos. Si la cirugía no es una opción podrían recetarse cremas para tratar el carcinoma de células pequeños y delgados.
  • Terapia fotodinámica. En esta terapia se combinan medicamentos fotosensibles y luz para tratar el cáncer de piel superficial. Un medicamento líquido es aplicado sobre la piel (consigue que las células cancerosas se vuelvan sensibles a la luz), a continuación, se ilumina esa parte con una luz que destruirá las células cancerosas de la piel.
  • Tratamiento del cáncer si esta hace metástasis a los ganglios linfáticos cercanos y a otras partes del cuerpo:
    • Terapia con medicamentos con diana específica. Se considera después de otros tratamientos o cuando otros no son posibles. Estos medicamentos actúan bloqueando las señales moleculares que permiten que el cáncer siga creciendo.
    • Son medicamentos más fuertes para destruir las células cancerosas. Es una opción cuando otros tratamientos no han sido eficaces.

 

Carcinoma espinocelular, también llamado carcinoma epidermoide o escamoso (CEE)5,6,7

Este tipo es el segundo más frecuente de cáncer de piel que se caracteriza por el crecimiento anormal y acelerado de las células escamosas.

Encontramos las células escamosas en las capas media y externa de la piel. El carcinoma de células escamosas (CEE) aparece cuando hay cambios anormales en el ADN de las células escamosas, estos cambios son desencadenados por la exposición a la radiación ultravioleta (ya por la luz solar, las camas solares o las lámparas de bronceado) o por otros agentes dañinos. Las células escamosas las localizamos cerca de la superficie de la piel, son planas y continuamente se están desprendiendo según se forman nuevas.

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo donde se encuentren estas células, y eso significa en muchos lugares del cuerpo. Con mayor frecuencia aparece en la piel que más expuesta al sol esta, como el cuero cabelludo, el dorso de las manos, los antebrazos, el cuello, las orejas o los labios, pero también puede aparecer en los genitales.

Un CEE puede presentar los siguientes síntomas/signos:

  • Una mancha roja, gruesa, y escamosa con bordes irregulares que puede en ocasiones formar una costra o sangrar.

Imagen 5

  • Una nueva úlcera o un área elevada en una cicatriz o úlcera antigua.
  • Una costra áspera y escamosa en el labio o dentro de la boca que puede evolucionar hasta convertirse en una herida abierta.

Imagen 6

  • Una mancha roja y elevada o una herida en forma de verruga en el ano o en los genitales.
  • Estas lesiones pueden formar costras, sangrar, o que no se curan por completo.
  • También puede presentarse como un crecimiento con unos bordes elevados y una zona en el centro inferior que puede sangrar o picar.

Imagen 7                                                                 Imagen 8

Para detectar a tiempo o evitar que ocurra este tipo de cáncer, es importante conocer los factores de riesgo que aumentan el riesgo de padecerlo:

  • La exposición a los rayos ultravioletas del sol intensa y prolongada que puede producir quemaduras solares, como la exposición acumulativa al sol durante toda nuestra vida. Por suerte la exposición a los rayos UV es un factor de riesgo que podemos controlar.
  • Antecedentes de bronceado artificial. Una persona que se ha bronceado de forma artificial utilizando una lámpara/cama de bronceado aumenta en un 67% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer de piel. En los últimos treinta años el número de mujeres menores de 40 años que se les ha diagnosticado un CCE ha ido aumentando constantemente (los expertos creen que está relacionado con el bronceado artificial).
  • Tener un sistema inmunológico debilitado debido a alguna enfermedad (VIH), que reciben quimioterapia o las que toman inmunosupresores contra el rechazo en un trasplante de órgano (en estos pacientes el riesgo aumenta casi 100 veces más las probabilidades de un CCE).
  • Tener antecedentes de cáncer de piel (no tiene por qué aparecer en la misma zona).
  • Tener la piel clara (aunque también una persona con piel más oscura, pero con menos riesgo) proporciona menos protección contra los rayos UV (tienen menos pigmento en la piel). Una persona con el pelo rubio o pelirroja, con ojos claros pecas y/o se quema más fácilmente al sol, aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • El género. El cáncer de células escamosas aparece más en los hombres que en las mujeres, se piensa que es debido a las mayores cantidades acumuladas a la exposición al sol de los hombres.
  • Tener un trastorno genético raro, como por ejemplo un xerodermia pigmentosa (causa una sensibilidad extrema a la luz solar).
  • Precánceres de la piel como la queratosis actínica. De 40 a 60% de todos los CCE inician como una lesión precancerosa no tratada que se denomina queratosis actínica (entre el 2-10% de las no tratadas evolucionan, tanto rápidamente como hasta en un plazo de dos años, hasta convertirse en un cáncer de células escamosas). También nombrar la enfermedad de Bowen, que se considera una etapa temprana y no invasiva del CCE, si no es tratada puede transformarse en un cáncer invasivo.
  • Antecedentes de virus del papiloma humano (puede surgir en las membranas mucosas de la nariz y la boca, y también en la piel).

Por norma general este cáncer de piel no es mortal, pero sí que suele ser agresivo. Si no es tratado puede crecer, destruir el tejido sano alrededor, expandirse a los ganglios linfáticos o a otros órganos, y ser mortal (aunque esto es poco frecuente). El riesgo de un carcinoma espinocelular agresivo se eleva en casos que sean en especial grande o profundo, o afecten a las mucosas (como los labios).

Diagnóstico

El diagnóstico es muy parecido al del carcinoma de células basales, incluyendo:

  • Una exploración física por parte del médico (realizando preguntas sobre tus antecedentes y examinando toda la piel en busca de anomalías).
  • Realizar una biopsia extrayendo una muestra del tejido que se enviara a un laboratorio para examinarla. El médico corta con ayuda de un instrumento una parte o la totalidad de la lesión sospechosa en la piel.

Tratamiento

Según el tamaño, la localización y la agresividad del tumor decidirán el tratamiento más adecuado.

En la mayoría de los casos se logra por completo extraerlo con una cirugía menor, también en alguna ocasión llega con aplicar un medicamento.

Los diferentes tratamientos son parecidos a los anteriormente nombrados y utilizados para el cáncer de células basales de la piel:

  • Si el cáncer es pequeño y con menos riesgo de diseminación se consideran los siguientes tratamientos menos invasivos:
    • Curetaje y electrodesecación. La superficie del cáncer de piel es extirpada con un instrumento de raspado y a continuación se sella la base con una aguja eléctrica. Se suele usar en cánceres de células escamosas pequeños o superficiales de la piel.
    • Terapia láser, suele es una las mejores opciones para tratar lesiones cutáneas muy superficiales. Con un haz de luz intenso quema los crecimientos, normalmente dañando muy poco el tejido circundante, y un riesgo bajo de sangrado, hinchazón y cicatrices.
    • Congelación. También un tratamiento opcional para lesiones superficiales de la piel. Consiste en congelar las células cancerosas con nitrógeno líquido (criocirugía), este se puede realizar después de usar un instrumento de raspado (cureta) sobre la superficie del cáncer de piel.
    • Terapia fotodinámica. También una terapia para tratar el cáncer de piel superficial. Durante este proceso se aplica un fotosensibilizador sobre la piel, el cual consigue que las células cancerosas sean sensibles a la luz, cuando se ilumina el área con una luz estas células son destruidas.
  • Tratamientos más invasivos si el CCE es más extenso y ya ha penetrado más en la piel:
    • Escisión simple. Se corta el tejido canceroso y un margen circundante de piel sana, dependiendo el caso el médico podría recomendar una escisión amplia, que sería retirar más piel normal de alrededor del tumor.
    • Cirugía de Mohs.
    • Radioterapia. Con haces de alta energía (como rayos X y protones) las células cancerosas son destruidas. Después de una cirugía puede ser que se aplique radioterapia si existe un riesgo alto de que el cáncer reaparezca. También es una opción si por cualquier razón el paciente no puede someterse a una cirugía.
  • Si el cáncer ya se ha diseminado más allá de la piel, se pueden recomendar los siguientes tratamientos farmacológicos:
    • Quimioterapia. Las células cancerosas son destruidas con fuertes medicamentos. Si el carcinoma de células escamosas ha pasado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo, la quimioterapia puede usarse sola o en combinación con otros tratamientos.
    • Terapia con medicamentos con diana específica. Estos medicamentos atacan debilidades específicas que se encuentran dentro de las células cancerosas. Al bloquear estas debilidades estos medicamentos pueden producir la muerte de las células cancerosas. Por norma general se combina con la quimioterapia.
    • Inmunoterapia. Este tratamiento apoya al sistema inmunitario a luchar contra el cáncer. Nuestro sistema inmunitario al combatir esta enfermedad podría no atacar el cáncer porque las células cancerosas producen unas proteínas que podrían cegar a las células de nuestro sistema inmunitario. En este tipo de cáncer de piel se considera la inmunoterapia cuando el cáncer ya está avanzado y no son una opción otros tratamientos.

Melanoma7,8

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave. Se produce en los melanocitos (células que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel y permite proteger la piel de los rayos ultravioleta).

La mayoría de los melanomas aparecen en la piel expuesta al sol, ya puede ser por una exposición continuada o por exposiciones intermitentes (quemaduras solares, por ejemplo). Cuando nuestro cuerpo pierde la capacidad de reparar estos daños, se producen malformaciones en estas células que hacen que pierdan el control sobre su capacidad de multiplicarse. Si no se para por las propias células o nuestro sistema inmune no es capaz de detectarlas y destruirlas, es cuando aparece el melanoma.

Sobre el 90% de los melanomas aparecen en la piel, de los cuales un 75-80% de los casos aparece sin que haya habido antes un lunar previo.

En nuestro país se diagnostican unos 6179 casos nuevos de melanoma de piel al año.

En occidente, está siendo uno de los tumores de piel con más incidencia, esto puede deberse a abuso de la exposición solar y a una mayor concienciación de esta enfermedad, ya que acuden con mayor frecuencia a la consulta del dermatólogo. concienciación de la población (ante la aparición de lesiones en la piel se acude antes a los dermatólogos).

Diferenciamos entre varios tipos de melanoma, que son los siguientes:

  • Melanoma de extensión superficial. El más frecuente en las personas de piel clara, puede aparecer en cualquier zona de la piel (en las mujeres más común en la espalda y miembros inferiores, en los hombres en el tronco. Por norma general aparece entre los 30 y 50 años.
  • Melanoma nodular. Es el segundo tipo de cáncer de piel más frecuente y también más agresivo. Normalmente se presenta en el tronco, cabeza o cuello entre los 50-60 años de edad.
  • Léntigo maligno melanoma. Aparece más en piel dañada por el sol como la cara, el cuello y los brazos, y normalmente en personas de avanzada edad.
  • Melanoma acral. El menos común de los tipos, aparece en las palmas de las manos, las plantas de los pies o debajo de las uñas, y más común en personas de piel oscura.
  • Melanoma de mucosas. Son raros que ya se presentan en las mucosas, puede afectar a la mucosa nasal, la cavidad orofaríngea, el aparato genital, el aparato urinario o el aparato digestivo. No son fáciles de diagnosticar debido a su localización y rareza.
  • Melanoma uveal u ocular. También muy raros y en la mayoría de los casos afectan a la capa interna del ojo, aunque más raro que afecte al iris.

Para reconocer un melanoma, debes de estar atento a los primeros síntomas, que por lo general son: cambio en un lunar existente o la formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto anormal en la piel.

Aparte de la exposición solar existen otros factores de riesgo como:

  • La edad. La gran mayoría se diagnostican a partir de los 55 años. Cada año se van diagnosticando en personas de edades más jóvenes. Pero lo cierto es que pueden aparecer a cualquier edad.
  • El sexo. Es un poco más frecuente en mujeres, pero también suelen tener mejor pronostico.
  • La coloración de la piel y el cabello. El riesgo aumenta cuanto más clara es la piel, ojos y pelo (especialmente en personas rubias y pelirrojas). Existe menos incidencia de un melanoma en la piel en personas de piel oscura.
  • La presencia de lunares (nevus). La mayoría de los melanomas aparecen en la piel normal, y solo un 20-25% surgen de un lunar previo. Cuantos más lunares se tengan más aumenta el riesgo de melanoma (sobre todo si son grandes y se tienen desde el nacimiento). Es muy importante conocer los signos de alerta ante cualquier nueva aparición de un lunar o sobre algún cambio en los que ya tenemos (un lunar normal es de color uniforme, como tostado, marrón o negro, tienen un borde limpio, pueden ser ovalados o redondos, y la mayoría tienen menos de 6mm de diámetro). Para ello existe una regla sencilla, el ABCDE (resume todas las características de sospecha de una lesión cutánea pigmentada).

 

Imagen 9

  • Existe un mayor riesgo de padecer un melanoma en pacientes con leucemias, linfomas, trasplantes de órganos, infección por VIH o cualquiera enfermedad con una inmunodepresión provocada por medicación.
  • Factor de riesgo hereditario. Según un estudio (realizado por el Grupo Español de Melanoma) el 7% de los casos de melanoma tienen algún criterio de riesgo familiar (múltiples casos en la familia de primer grado como padres, hijos, hermanos/múltiples casos en la misma persona/asociado a otros tumores como el cáncer de páncreas).

Todos estos factores de riesgo son muy importantes, pues cuanto antes se detecta un melanoma más altas son las posibilidades de ser curado.

Diagnostico

Las pruebas que se realizan para diagnosticar este tipo de cáncer de piel son:

  • Examen físico por un médico. Este hará preguntas sobre tus antecedentes y examinará la piel minuciosamente.
  • Realizar una biopsia del tejido dañado. El médico recomendara que tipo de biopsia según la situación de cada paciente. La técnica más común es la biopsia con un sacabocados (un bisturí circular). también pueden realizar una biopsia por escisión, en la que con un bisturí se corta la piel anormal.

Si el resultado de la biopsia es un melanoma, el siguiente paso es determinar en que fase/estadio se encuentra. El saber la fase/estadio es importante para conocer la extensión del tumor, y así poder decidir el tratamiento más adecuado.

también se pueden realizar pruebas de imagen como:

  • Ecografía ganglionar. Para detectar si hay ganglios vecinos sospechosos. Dependiendo el resultado es posible que se necesite realizar una punción de estos ganglios para un análisis patológico.
  • TAC corporal. Para detectar metástasis, normalmente se realiza cuando el melanoma tiene un grosor al menos intermedio-alto (más de 2mm) y esta ulcerado.
  • PET-TAC. Detecta metástasis en lugares en los que otras pruebas no llegan.

La fase/estadio se califica según el sistema TNM:

  • T corresponde a la profundidad en la que el melanoma penetra en la piel.
  • N representa la existencia o no de adenopatías tumorales
  • M si presenta metástasis.

Imagen 10

Tratamiento de melanomas pequeños

Si el melanoma se encuentra en la etapa inicial, el tratamiento suele ser extirpar mediante cirugía el melanoma. Puede darse el caso que si el melanoma es muy delgado se retira por completa en el momento de realizar la biopsia y no precisar de ningún tratamiento adicional.

Tratamiento de melanomas que se diseminan más allá de la piel

Si ya existen metástasis del melanoma, hay varias opciones de tratamiento:

  • Cirugía para extirpar los ganglios linfáticos afectados. Es posible recomendar otros tratamientos antes o después de haber realizado esta cirugía.
  • Inmunoterapia. Es una farmacoterapia que ayuda al sistema inmunitario a luchar contra el cáncer. Suele recomendarse después de una cirugía para extirpar los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo afectadas. también si no se ha podido extirpar todo el melanoma se podría inyectar directamente en el tumor la inmunoterapia.
  • Terapia dirigida. Estos tratamientos farmacológicos atacan unas debilidades específicas de las células cancerosas y así causar su muerte. Las células del melanoma se analizan en un laboratorio para saber si esta terapia puede ser eficaz. En el caso del melanoma se recomienda si existen metástasis en los ganglios linfáticos o en otras partes del cuerpo.
  • Quimioterapia. Como y hemos explicado este tratamiento usa medicamentos para destruir las células cancerosas. Puede ser en forma de pastillas o vía intravenosa, o ambas formas para que se desplace por todo el cuerpo.

Hacer referencia a que a parte de los tres tipos de cáncer de piel nombrados hay otros tipos de cáncer de piel menos frecuentes:

  • Sarcoma de Kaposi. Es un tipo poco frecuente de cáncer de piel y aparece en los vasos sanguíneos de la piel causando unas manchas rojas o púrpuras tanto en la piel como en las membranas mucosas.
  • Carcinoma de células de Merkel. Esta forma de cáncer de piel produce nódulos firmes y brillantes en la piel, o justo debajo de ella, y en los folículos pilosos (donde nace el pelo).
  • Carcinoma de glándulas sebáceas. Poco frecuente y agresivo que se presenta en las glándulas sebáceas de la piel, generalmente aparecen como nódulos duros e indoloros y pueden estar en cualquier parte (la mayoría en el párpado, donde se confunden a menudo con otros problemas de párpado).

Recomendaciones para todos los tipos de cáncer de piel

Para prevenir y reducir el riesgo de un cáncer de piel, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el sol durante el mediodía. Entre las 10:00 y las 16:00 los rayos del sol son más fuertes, por eso organiza tus actividades al aire libre para fuera de esas horas, incluso si el cielo está nublado.
  • Usar todo el año protector solar. Incluso en días nublados utiliza un protector solar de amplio espectro (con un factor de protección de al menos 30). Vuelve a aplicarlo cada dos horas o si nadas/transpiras.
  • Usar ropa de protección. Proteger brazos y piernas con prendas oscuras y tejidos ajustados, utilizar un sombrero de ala ancha (da más protección que una gorra) y no te olvides de las gafas de sol (con cristales que bloqueen ambos tipos de radiación ultravioleta: UVA y UVB).
  • Evitar las camas solares. Estas emiten radiación ultravioleta y aumentan el riesgo.
  • Conoce el tratamiento oral que tomas. Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioleta.
  • Revisar la piel regularmente realizando una autoexploración de la piel. Si aparecen cambios, informar a tu médico. Vigila si aparecen nuevos bultos o cambios en lunares, pecas, protuberancias y marcas de nacimiento existentes. Examina todo el cuerpo: rostro, cuello, orejas, cuero cabelludo, tórax, la parte de arriba de los brazos/manos/piernas/pies, etc.

Imagen 11

#notequemesconelsol

Bibliografía:

  1. Día Mundial del Cáncer de Piel: 13 de junio [Internet]. Convive con el Cáncer. 2022 [citado 9 de febrero de 2023]. Disponible en: https://conviveconelcancer.com/13-de-junio-dia-mundial-del-cancer-de-piel/
  2. ¿Qué es el cáncer de piel? [Internet]. Cdc.gov. 2022 [citado 9 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/what-is-skin-cancer.htm
  3. de Argila Fernández-Durán D. Cáncer de piel. Medicine [Internet]. 2010 [citado 28 de febrero de 2023];10(48):3213-22. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel
  4. Carcinoma de células basales [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [citado 28 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/basal-cell-carcinoma/symptoms-causes/syc-20354187
  5. Wells GL. Carcinoma espinocelular [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/c%C3%A1nceres-de-piel/carcinoma-espinocelular
  6. Carcinoma de células escamosas de la piel [Internet]. Mayoclinic.org. 2019 [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/squamous-cell-carcinoma/symptoms-causes/syc-20352480
  7. Carcinoma de células escamosas [Internet]. La Fundación de Cáncer de Piel. The Skin Cancer Foundation; 2019 [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://cancerdepiel.org/cancer-de-piel/carcinoma-de-celulas-escamosas
  8. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/melanoma/symptoms-causes/syc-20374884
  9. https://seom.org/info-sobre-el-cancer/melanoma?start=2

Imágenes:

  1. Medina JS. ¿Cómo afectan los rayos del sol a nuestra piel? [Internet]. Vida Lúcida | Lifestyle y Nutrición. Vida Lúcida; 2016 [citado 9 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.lavidalucida.com/como-afectan-los-rayos-del-sol-a-nuestra-piel.html
  2. gov. [citado 9 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/images/skin_illustration_spanish.jpg?_=13194?noicon
  3. Carcinoma Basocelular [Internet]. Drugs.com. [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.drugs.com/cg_esp/carcinoma-basocelular-discharge-care.html
  4. Cirugía de mohs (surgery, mohs – skin cancer, child): Image details – NCI visuals online [Internet]. gov. [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://visualsonline.cancer.gov/details.cfm?imageid=12625
  5. 7. SCF. Carcinoma de células escamosas [Internet]. La Fundación de Cáncer de Piel. The Skin Cancer Foundation; 2019 [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://cancerdepiel.org/cancer-de-piel/carcinoma-de-celulas-escamosas
  6. Wells GL. Carcinoma espinocelular [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado 11 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/c%C3%A1nceres-de-piel/carcinoma-espinocelular
  7. Cancer de piel – Melanoma sintomas [Internet]. contraelcancer.es. [citado el 9 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma/sintomas
  8. Cancer de piel – Melanoma sintomas [Internet]. contraelcancer.es. [citado el 9 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma/sintomas

Rius M. Día de la Prevención del Cáncer de Piel: ¿Conoces la regla ABCDE para observar los lunares? [Internet]. La Vanguardia. 2020 [citado el 12 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200613/481720886688/dia-prevencion-cancer-piel-conoces-regla-abcde-observar-lunares.html

Continuar leyendo

Tendencia