Conecte con nosotros

prueba

Publicado

el

Por

Continuar leyendo
Publicidad

Noticias

Día Internacional de la Enfermería – 2021

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Publicado

el

Por

Cómo comienza el día Internacional de la Enfermería

El Consejo Internacional de Enfermería (ICN International Council of Nurses) ha celebrado este día desde 1965. En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del Departamento estadounidense de Salud, Educación y Bienestar, propuso al entonces presidente Dwight Eisenhower proclamar un Día de la Enfermería, pero no lo aprobó.

En enero de 1974, como todos ya sabemos, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

¿Qué es la ICN?

El Consejo Internacional de Enfermería, representa a una federación de 130 Asociaciones Nacionales de Enfermeros (ANE), que representan a los más de 13 millones de enfermeros del mundo entero. Fundado en 1899, constituye la primera y más amplia organización internacional de profesionales de salud de todo el mundo. Dirigido por enfermeros y al frente de los enfermeros en el plano internacional, el ICN trabaja para conseguir:

  • Cuidados de enfermería de óptima calidad para todos.
  • Políticas de salud acertadas en todo el mundo.
  • Avance de los conocimientos de enfermería.
  • Presencia mundial de una profesión de enfermería respetada.
  • Recursos humanos de enfermería competentes y satisfactorios.

Sus oficinas principales se encuentran en Ginebra, Suiza.

Tema del Día Internacional de la Enfermería

Todos los años, la ICN promueve un tema sobre el mundo de la enfermería, este año es el siguiente:

Algunos datos que podemos sacar de las hojas informativas, las cuales se pueden descargar pulsando sobre los puntos anteriormente indicados, son los siguientes:

Más de 1,6 millones de sanitarios han contraído COVID.

Han muerto 2.710 enfermeras por COVID.

El 80% de enfermeras que han trabajado en COVID han padecido angustia mental.

También en los puntos 3 y 4, se hace mucho hincapié en la formación, porque 1 de cada 6 enfermeras se jubilarán en los próximos 10 años y eso crea un agujero de 4,7 millones de enfermeras que se necesitarían para cubrir estas bajas.

Se estima que en los próximos 10 años harían falta 13 millones de enfermeras para cubrir las necesidades, como las actuales en pandemia, sustituir las futuras bajas.

Por últimos se estima que más de la mitad de las enfermeras, han tenido que interrumpir su postgrado o doctorado por la pandemia.

Feliz Día de la Enfermería 2021

Continuar leyendo

Divulgación

Entrevista – ¿Qué es el PIE Diabético? 🦶

Patricia González, es una futura podóloga, con la que hemos colaborado en su TFG sobre Prevención del PIE Diabético.

Publicado

el

Por

En este vídeo, aunque realizado de manera informal, contamos de manera minuciosa los 2 aspectos importantes sobre el PIE en pacientes con Diabetes Mellitus.

Por qué es necesario un equipo multidisciplinar, en el que se incluye un podólogo tanto en tratamiento, como en prevención y educación – Motivo de su trabajo.

Y qué es un PIE Diabético.

❤️ El placer de poder colaborar, con el fin de PREVENIR y EDUCAR ❤️

👩‍⚕️ Un orgullo conocer a futuros profesionales con muchas ganas !! 🥰

Más información sobre Patricia y su canal en @curioseodiabetes

Continuar leyendo

Divulgación

Día mundial de la Higiene de Manos

Nos hacemos eco de la noticia publicada en el portal de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, para unirnos al día mundial de la Higiene de Manos.

Publicado

el

Por

dia mundial lavado de manos

Como en años anteriores la OMS nos invita a unirnos a la celebración del día internacional de la Higiene de Manos, que se celebra desde el año 2009 el día 5 de mayo en el marco de la campaña “Salva vidas, Límpiate las manos”, poniendo el foco en la higiene de manos correcta durante la asistencia sanitaria.

Programa de higiene de manos del Sistema Nacional de Salud

La campaña sirve como nexo de unión para mostrar un apoyo global, y el compromiso de los responsables de la sanidad con la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo para avanzar en el objetivo de mantener esta práctica segura integrada en la asistencia sanitaria.

El objetivo de la campaña es impulsar la higiene de manos en el punto de atención, como punto crítico para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y la seguridad del paciente.

Realizar la higiene de manos en los momentos precisos (los cinco momentos específicos) y de manera efectiva (mediante la técnica correcta con los productos siempre disponibles) continua siendo el primer paso en el camino de reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y de la prevención de la propagación de microorganimso multirresistentes.

A través del Programa de Higiene de Manos del SNS, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente, mantenemos durante este año 2021, el esfuerzo junto con todas las Comunidades Autónomas por mejorar la seguridad de los pacientes, con una acción dedicada a la Higiene de Manos más crucial que nunca, y basada la estrategia multimodal de la OMS.

Este año 2021 agradecemos a todos los centros que trabajan cada día en la implementación de esta práctica, su dedicación continua, el esfuerzo de formar a los nuevos profesionales y de motivar a los equipos de trabajo en el objetivo común de prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, mediante el seguimiento continuo del programa de Higiene de Manos del SNS.

Toda esta información y los carteles publicitarios los puede encontrar en: https://www.seguridaddelpaciente.es/es/practicas-seguras/programa-higiene-manos/

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2021 CMUC - Power by SwipeUp.es