Conecte con nosotros

Divulgación

Higiene del paciente anciano

Publicado

el

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y sirve como barrera protectora frente a agentes externos a la vez que mantiene internamente la homeostasia, como por ejemplo la regulación de la temperatura, equilibrio de fluidos, etc. Además, tiene funciones de protección y sensitiva. Por ello es tan importante cuidarla cuando padecemos una úlcera, ya que puede interferir en su epitelización; así como en su envejecimiento que puede provocar infección por bacterias comunes en la piel y obstaculizar la cicatrización. 1

El proceso de envejecimiento de la piel es inevitable por lo que es importante realizar unos cuidados, sobre todo en el anciano, que deben incluir técnicas de higiene básicas que ayudarán a mantener la salud y calidad de vida.

 Una de las misiones de la higiene es mantener nuestra piel en un estado óptimo de limpieza, para que así esta pueda desarrollar con más facilidad las funciones de protección, secreción y absorción. Otro cometido del baño es el bienestar físico y psicológico que produce al enfermo después de este cuidado.2

La piel tiende a resecarse lo que puede conllevar la descamación y por lo tanto posible picazón, sobre todo en brazos y piernas. Por ello debemos evitar elementos que puedan provocar la sequedad e incluso ser dañinos para esta en la higiene diaria; por eso es importante el uso de un jabón adecuado.

Debemos prestar atención a las necesidades de cada individuo, ya que no todos tenemos el mismo tipo de piel, lo que nos ayudará a prestar unos buenos cuidados y de buena calidad. De este modo retrasaremos los posibles síndromes geriátricos.

Para explicar mejor cómo realizar los cuidados de la higiene personal lo dividiremos en higiene corporal, higiene bucal y cuidados de los pies.1,2

Higiene Corporal

Debemos de tener una temperatura adecuada del habitáculo donde nos vamos a disponer a realizar la higiene del paciente.

Durante dicho procedimiento debemos tener puerta y ventanas cerradas para mantener su intimidad y, como hemos dicho anteriormente, una temperatura óptima.3

Durante el aseo es recomendable tener a la persona sentada y utilizar una ducha teléfono con chorro de baja presión. En el momento de llevarlo a cabo, debemos comunicar en todo momento lo que vamos a hacer para que no se sienta violento y a su vez pueda realizar por sí mismo cuantas más cosas posibles para no quitarle su autonomía.3

En nuestros centros recomendamos el uso del jabón líquido de Ozoaqua, ya que es un syndet y tiene un PH fisiológico entorno al 5 y 5.5, por lo que respeta la barrera cutánea.

Jabón Líquido SYNDET de aceite ozonizado OZOAQUA

El jabón líquido de aceite ozonizado Ozoaqua está especialmente indicado para la higiene corporal diaria de pieles sensibles, atópicas, secas o con tendencia a la irritación. Elaborado a base de aceites vegetales ozonizados, ayuda a proteger, hidratar y recuperar el estado fisiológico natural de la piel.

Jabón SYNDET con un PH fisiológico.

Envase de 500 ml y 1 litro.

 

Además, está compuesto por aceites ozonizados que poseen elevadas propiedades higienizantes, antibacterianas y desinfectantes, lo que hace que sean una perfecta elección como medida profiláctica y para prevenir contagios por actuar frente a bacterias, virus y hongos, entre otros microorganismos, evitando el sobrecrecimiento de estos, y por tanto el contagio entre tejidos y personas.6

Además, el jabón líquido ozonizado combina los Aceites Vegetales Ozonizados con otros ingredientes, para higienizar y limpiar la piel, a la vez que restauran la barrera cutánea y consiguen recuperar el estado fisiológico natural de nuestra piel, regenerándola, calmándola e hidratándola desde un primer momento.6

Si el paciente está encamado, os damos unos consejos de cómo llevarlo a cabo:

Comenzaremos el aseo siguiendo un orden, desde las zonas más limpias a las menos limpias:

  • Cara (sólo con agua), orejas y cuello.
  • Extremidades superiores, tórax y axilas, con especial atención a axilas, bajo las mamas y espacios interdigitales.
  • Abdomen y extremidades inferiores, insistiendo en las áreas umbilical, inguinal, hueco poplíteo y espacios interdigitales.
  • Genitales: lavar desde el pubis hacia el perineo sin retroceder.
  • Desechar la esponja.
  • Para finalizar, seguiremos con la parte posterior del cuello, espalda, glúteos, muslos y región anal en donde usaremos una nueva esponja. Desechar la segunda esponja.

Muy importante hacer un buen aclarado del jabón para que no nos queden restos y hacer hincapié en el secado para evitar humedades innecesarias e incluso dañinas.4

En cuanto al pelo, se recomienda un lavado dos veces por semana con un champú suave. Retrasar su lavado ayuda a la acumulación de células muertas que pueden producir picazón.

Recomendamos el uso del champú de Ozoaqua. Es un champú que está indicado principalmente para la higiene diaria de cueros cabelludos sensibles, con tendencia al picor, irritación o descamación, incluso con cualquier tipo de caspa, seca o grasa. Es un champú que protege y calma el cuero cabelludo, dejando el pelo luminoso, suave y flexible.6

Champú de aceite ozonizado OZOAQUA

El champú de ozono Ozoaqua está especialmente indicado para la higiene diaria de cueros cabelludos sensibles, con tendencia a la irritación y el picor. Su formulación equilibrada limpia, protege y calma, al tiempo que deja el pelo luminoso, suave y flexible. Elaborado a base de aceites vegetales ozonizados puede ser usado como alternante y coadyuvante en tratamientos capilares específicos.

Envase de 250 ml.

Debemos tener especial cuidado en la zona genital. En la mujer, debemos de realizar el aseo, como comúnmente se dice, de arriba abajo para evitar transportar gérmenes hacia la vagina y la uretra. En el hombre, debemos echar suavemente el prepucio hacia atrás, sin forzar, para tener acceso al glande y surco balanoprepucial para de este modo evitar posibles infecciones.4

 

Un punto no menos importante en el cuidado de la higiene de nuestros mayores es el cambio de la ropa de cama en combinación con su buena disposición (dejarlas y tenerlas bien estiradas a la hora de irse a dormir) para la prevención de úlceras.

Ahora os indicaremos cómo realizar el cambio de ropa de cama en paciente encamado:

  1. Colocar a la persona de lado (en decúbito lateral)
  2. Enrollar cubre colchón y sábana bajera hasta el centro de la cama.
  3. Colocar cubre-colchón y sábana bajera limpia fijando las dos esquinas.
  4. Volver a la persona hacia el lado limpio en decúbito lateral de nuevo.
  5. Retirar cubre-colchón y sábana bajera sucia.
  6. Muy importante estirar cubre-colchón y sábana bajera para, como hemos comentado anteriormente, evitar daños en la piel y colocar las dos esquinas restantes.
  7. Colocar sábana superior, colcha y manta si se quiere.
  8. Quitar almohadón sucio y cambiarlo por uno limpio.
  9. Colocar a la persona en postura cómoda.
  10. Colocar la cabeza de la persona.3

Igual de importante que la higiene corporal es la realización de una buena hidratación de la piel para que ésta mantenga su elasticidad y su función barrera. Al hidratar la piel se evita la sequedad, descamación y picor.

Nosotros utilizamos y recomendamos en nuestros centros la crema corporal elaborada a base de aceites vegetales ozonizados con glicerina, aloe vera y vitamina E.

Crema Corporal de aceite ozonizado OZOAQUA

La crema corporal de ozono Ozoaqua está especialmente elaborada a base de aceites vegetales ozonizados combinados con glicerina, aloe vera y vitamina E.

Su perfecta formulación ofrece una acción altamente hidratante y potencia al máximo las propiedades beneficiosas de los aceites de ozono que poseen un elevado poder regenerante, calmante, antioxidante y reparador.

Envase de 200 y 500 ml

Su perfecta formulación ofrece una acción altamente hidratante y potencia al máximo las propiedades beneficiosas de los aceites ozonizados ya que son regenerante, calmantes, antioxidantes y reparadores. Además, proporciona un efecto refrescante inmediato y una sensación intensa de hidratación que ayuda a restaurar la barrera cutánea y a recuperar el estado fisiológico natural de la piel.

Está totalmente recomendada para pieles sensibles, sin alérgenos, parabenos ni perfumes y fabricado con aceites no comedogénicos.6

En pacientes encamados además de la hidratación corporal debemos realizar las siguientes actividades diariamente para prevenir la aparición de úlceras por presión:

  • Inspección de la piel, con especial atención en las zonas de riesgo (zonas de puntos de presión).
  • En las zonas corporales de riesgo, utilizar ácidos grasos hiperoxigenados, siempre y cuando la piel esté intacta.
  • Vigilar las zonas expuestas a la humedad, por secreciones o incontinencia (nalgas e ingles) e incluso sudoración (bajo los pechos).
  • No masajear las prominencias óseas ni las zonas enrojecidas ya que podemos estar ayudando a la generación de una úlcera.
  • Evitar cojines en forma de flotador y rodetes para aliviar la presión, ya que producen edemas y congestión venosa, facilitando la aparición de UPP.
  • Prestar atención a las zonas corporales donde ya ha existido una UPP.
  • Mantener sábana inferior sin arrugas.5

En los puntos de riesgo donde puede aparecer una úlcera por presión, recomendamos la utilización del aceite ozonizado de Ozoaqua por su acción reparadora, mejora la función barrera, alivio de la sintomatología asociada, antioxidante e hidratante, potenciando la recuperación del estado fisiológico natural de la piel.6

Aceite ozonizado OZOAQUA

El aceite de ozono Ozoaqua está elaborado a base de aceites vegetales ozonizados con una concentración del 100% de los mismos.

Su composición favorece los efectos antiinflamatorio, regenerante, higienizante y calmante, potenciando la restauración de la barrera cutánea y la recuperación del estado fisiológico natural de la piel.

Envase de 15, 50 y 100 ml

Para controlar la humedad, recomendamos utilizar la pasta al agua de aceite ozonizado por su una acción reparadora, hidratante y antioxidante. Su aplicación crea una barrera de protección que ayuda a restaurar la función barrera y a recuperar el estado fisiológico natural de la piel delicada, aislándola de factores irritantes como orina y heces.6

Pasta al agua de aceite ozonizado OZOAQUA

La Pasta al agua de ozono OzoBaby está especialmente diseñada para proteger, calmar y prevenir irritaciones en la zona del pañal. 

Su aplicación dota a la zona de una protección tal que ayuda a restaurar la barrera cutánea y a recuperar el estado fisiológico natural de la piel del bebé. Su efecto higienizante previene sobrecrecimiento en la zona de hongos y bacterias.

Envase de 75ml.

También es de especial importancia para la prevención de las úlceras por presión:
· Cambios posturales y movilización: Se han de realizar cada 2-3 horas en pacientes encamados, mediante un esquema de rotación, normalmente según las agujas del reloj. Se realizará cada 4 horas por la noche y cada 2 horas en todos los pacientes sedados. Se debe evitar el arrastre, cizallamiento, en las movilizaciones. Se debe evitar mantener el cabecero de la cama elevado por encima de 30º durante un tiempo prolongado para evitar el riesgo de aparición de UPP por cizallamiento.

· Superficies especiales para el manejo de la presión (SEMP): La reducción de la presión se consigue incrementando la superficie de contacto de la superficie de apoyo con el paciente. La presión debe ser inferior a 32 mmHg. Pueden ser superficies de apoyo estáticas (no realizan movimientos por sí mismas) o superficies de apoyo dinámicas (mediante procesos de hinchado y deshinchado).5

Ningún SEMP sustituye a los cambios posturales, hidratación de la piel, ni a la movilización.

Si quieres ampliar información sobre la otra cara del COVID-19 donde hablamos de las UPPs.

En caso de que el paciente presenta una úlcera por presión o algún otro tipo de úlcera, presente movilidad reducida o tenga medios a la hora de realizar la higiene se puede realizar la higiene en seco.

Las toallitas húmedas TENA Wet Wipes Original se utilizan tanto para el cuidado frecuente de la zona perineal de pacientes con incontinencia urinaria en el cambio de los productos absorbentes, como para el aseo diario de todo el cuerpo. Recomendamos estas toallitas por las siguientes características:

  • Una única toallita puede limpiar una amplia zona del cuerpo, tamaño XL (30cm x 20cm)
  • Fácil extracción de la toallita con una sola mano.
  • Dermatológicamente testado. Ayuda a mantener el pH natural de la piel
  • Ligeramente perfumado para ayudar a controlar el olor

TENA Wet Wipes Original

Suaves y resistentes toallitas prehumedecidas con una formula sin aclarado, para limpiar y proteger la piel con un único gesto.

Se utilizan tanto para el cuidado frecuente de la zona perineal de pacientes con incontinencia urinaria en el cambio de los productos absorbentes, como para el aseo diario de todo el cuerpo.

  • Una única toallita puede limpiar una amplia zona del cuerpo, tamaño XL (30cm x 20cm)
  • Fácil extracción de la toallita con una sola mano.
  • Dermatológicamente testado. Ayuda a mantener el pH natural de la piel
  • Ligeramente perfumado para ayudar a controlar el olor

Higiene Bucal

Para evitar infecciones, malos olores, grietas en labios y lengua, es necesario realizar una adecuada higiene. La higiene dental es una de las áreas que requiere mayores cuidados. Lo recomendable es que la persona mayor reciba una limpieza bucal después de cada comida.3

Recomendamos la pasta dental de Ozoaqua para la higiene bucal diaria, ya que cuida de las encías sensibles, previene la aparición de placa bacteriana y combate el mal aliento. Favorece la reparación, hidratación y cuidado de la mucosa bucal en casos de alteraciones bucales frecuentes.6

Pasta de dental de aceite ozonizado OZOAQUA

La pasta dental de ozono Ozoaqua, elaborada a base de aceites vegetales ozonizados, está indicada para la higiene bucal diaria, prevención de caries, para evitar la aparición de placa bacteriana y para combatir el mal aliento.  Además ayuda al cuidado de la mucosa labial en casos de aftas y afecciones bucales, y disminuye la inflamación y posible sangrado de las encías.

Envase de 75 ml.

Si el paciente es dependiente será el cuidador quien realice dicha limpieza.

En caso de las prótesis será preciso limpiarlas todos los días. Para ello, se enjuagará la dentadura con abundante agua después de cada comida, y al menos una vez al día se limpiará con la ayuda de un cepillo suave, jabón neutro y muy bien se deberá enjaguar antes de su colocación.

Después de la limpieza bucal no estará de más la aplicación de un bálsamo labial para hidratar los labios y evitar grietas.3

Recomendamos el bálsamo labial de Ozoaqua porque presenta un elevado poder reparador y protector en el cuidado de la mucosa labial y nasal.6

Bálsamo de aceite ozonizado OZOAQUA

El bálsamo de ozono Ozoaqua elaborado a base de aceites vegetales ozonizados calma, repara y protege labios y nariz. Especialmente indicado para prevenir boqueras y grietas.

Envase de 10 ml.

Cuidados de los pies

Después de cada ducha o baño debemos advertir mucho a nuestros mayores de la importancia del buen secado de los pies y de los espacios interdigitales así como del pliegue que se forma en la unión de los dedos en la planta. También conviene hidratar la planta de los pies con una crema indicada para ello, y evitar así la sequedad y problemas derivados como los talones agrietados.2

El sudor es uno de los grandes enemigos de los pies. Además de lavarlos y secarlos adecuadamente, conviene utilizar un antitranspirante (no un desodorante) o productos secantes. Un sudor excesivo puede hacer que se agriete la piel entre los dedos y favorece la aparición de infecciones.2

Con dedicación y unas sencillas pautas, es fácil conseguir unos cuidados básicos que mejorarán significativamente el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores.

¡¡Esperamos que estas pautas os ayuden a mantener una buena calidad de vida !!

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Divulgación

Manual básico para el paciente diabético

Publicado

el

Manual básico para el paciente diabético

La diabetes es una enfermedad que se diagnostica cuando el nivel de azúcar (glucosa) en sangre es superior a los niveles de normalidad. Se considera que una persona sufre esta enfermedad cuándo estos niveles en ayunas son superiores a 126mg/dl, si es mayor a 200 mg/dl en un momento del día al azar o con una prueba de sobrecarga oral a la glucosa, en los que los niveles en esta sean superiores a 200mg/dl en las próximas dos horas (5).

Es una enfermedad común ya que afecta aproximadamente al 6-10% de la población adulta, aunque es más frecuente en personas mayores a 65 años (1).

qué es la diabetes mellitus

¿Cuál es la causa de la diabetes?

La diabetes se produce por una secreción inadecuada de la insulina. La causa es el mal funcionamiento del páncreas.

Los síntomas que puede producir la diabetes podrían coincidir con un cuadro clínico de mucha sed, pérdida de peso, aumento de cantidad de orina, además de cansancio (5).

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

No solo existe un tipo, hay varios tipos (2,3).

Diabetes tipo I: suele iniciarse en la infancia/adolescencia, es menos frecuente.

Diabetes tipo II: más frecuente, aparece en la edad adulta.

Diabetes gestacional: se inicia en el embarazo.

La importancia de la prevención

Es importante que tanto el paciente que sufre dicha enfermedad como su círculo cercano tengan en cuenta la importancia de la prevención, ya que, de este modo, se pueden evitar graves complicaciones y efectos secundarios.

La diabetes en casos mal controlados puede llegar a afectar especialmente al sistema cardiovascular, sistema nervioso, riñón y órganos de la visión (1).

Es frecuente asociar la diabetes con hipertensión arterial, colesterol elevado, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, los cuales, pueden agravar a su vez las complicaciones vasculares que presenta el paciente diabético.

En la prevención, es muy importante el control de la glucemia, controlar el peso, tensión arterial, alcohol y tabaco. En definitiva, llevar una vida saludable es parte del tratamiento, evitando a su vez, futuras posibles complicaciones.

Es cierto que la diabetes tipo I está predispuesta genéticamente, pero llevar un estilo de vida saludable, realizando actividad física y manteniendo una dieta equilibrada puede prevenir la diabetes tipo II.

Conocer bien su enfermedad puede ayudar como parte del tratamiento, ya que es una enfermedad importante, la cual, hay que aprender a controlarla (4,5).

prevención de la diabetes

Consejos para el paciente con diabetes

  1. Dieta equilibrada: La alimentación es una parte fundamental en el control de la enfermedad, evitando complicaciones.  Debe evitarse aquellas comidas que contengan grandes cantidades de azúcares o grasas (ultraprocesados…). Se recomienda no consumir alcohol y recuerda que comer sano es también comer de todo a su justa medida.
  2. Ejercicio físico: Con diabetes tenemos que movernos y estar activos. La actividad deportiva debe adaptarse a cada paciente, siempre dentro de sus posibilidades y gustos. Realizar unos 45 minutos de ejercicio al día, podría ser muy beneficioso para nuestro organismo, además de formar parte del tratamiento y prevención. Realmente, no se necesita grandes instalaciones ni mucho tiempo, realizar ejercicio aeróbico (caminar, bici, nadar…) es la mejor opción, de forma regular y aumento progresivo. La práctica regular de deporte es el mejor tratamiento en ocasiones (5).
  3. Control de los valores: Es de vital importancia que el paciente diabético conozca los valores correctos y aquellos tratamientos que lleven en su vida diaria. El autoconocimiento forma parte de la prevención y tratamiento (4). Los valores recomendados son entre 70-130 mg/dl en ayunas y menor de 180 mg/dl 2 horas después de las comidas. El valor de la hemoglobina glicosilada debe ser inferior al 7%.
  4. Conocer el problema: La diabetes es una enfermedad que sigue avanzando, esperando que para el año 2030, alcance grandes valores. Informarnos sobre la patología, causas, consecuencias, educación, tratamiento y prevención, puede servirnos de gran ayuda para el día de mañana (2,5).
  5. No fumar: Para evitar graves complicaciones.
  6. Bajada de peso en caso necesario: Con un buen control en la dieta y ejercicio físico de forma continuada.
  7.  Tomar la medicación: Si visita a su médico y este le manda un tratamiento, es de vital importancia que lo siga de forma correcta para el control de la enfermedad.
  8. Revisiones periódicas: Al tratarse de una enfermedad que puede derivar en complicaciones de la salud, es importante acudir a las revisiones programadas. Además, los controles analíticos pueden servir de gran ayuda (1,5).
  9. Acuda al podólogo: Una de las grandes complicaciones en esta enfermedad, es el pie diabético. Los pies nos permiten andar, correr y movernos. Las personas diabéticas pueden sufrir con los años de evolución, una alteración en la sensibilidad y circulación de los pies, siendo un gran riesgo secundario. Esto puede aumentar las posibilidades de sufrir heridas e infecciones, poniendo en riesgo la salud del paciente, disminuyendo la calidad de vida e incluso la amputación del miembro. El papel del podólogo es muy importante, ya que, tras las revisiones periódicas, pueden realizar el historial clínico, reconociendo todos aquellos factores de riesgo (callosidades, sequedad, heridas…) que podrían llevar al paciente a un problema mayor para su salud (heridas, úlceras, infecciones…) (5).
  10. Calzado en el pie diabético: Aquellos pacientes que tengan alto riesgo de padecer este problema secundario deben elegir de manera minuciosa el calzado que llevarán en su día a día. Este deberá tener la zona de la puntera ancha, una buena forma de sujeción, material de buena calidad y resultar cómodo, para así evitar todo tipo de heridas y complicaciones biomecánicas que puedan derivar en problemas graves.
  11. Inspección de los pies: Realice una inspección diaria de sus pies, comprobando la ausencia de lesiones y heridas.
  12. Higiene: La higiene es de gran importancia, lávese todos los días los pies con agua tibia y jabón neutro (4,5).
  13. Secado de los pies: Secar minuciosamente, con gran atención en el espacio entre los dedos.
  14. Hidratación: Aplique crema todos los días, evitando de esta forma la sequedad, que podría llevar, en un tiempo prolongado, la aparición de heridas. Recuerda no poner crema entre los espacios de los dedos (5).
  15. Calcetines y medias: Utilice calcetines y medias de algodón, sin costuras. Como consejo, compre calcetines de colores claros, para que quede reflejado en caso de heridas, la sospecha en el propio calcetín (sangre, pus…) (5).
  16.  Autoanálisis: Este le permite conocer las cifras de glucemia en cualquier momento y detectar hipoglucemias (bajadas de azúcar).
  17.  Positivismo: La diabetes es una enfermedad complicada, en la que el paciente puede verse agobiado, debido al control que esta demanda y las complicaciones secundarias que pueden darse. Tener una mente y visión positiva de la enfermedad pueden ayudarnos a llevar el proceso de una forma mucho mejor para el paciente y su círculo cercano. Si necesita atención o ayuda, no lo dude (4,5).
cómo debo cuidar los pies si soy diabético
Cuidado diabetes

Bibliografía:

  1. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-atencion-enfermeria-prevencion-cuidados-del-13066406
  2. https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/educar-en-salud/manejo-de-la-enfermedad/cuidado-del-paciente-con-diabetes
  3. file:///C:/Users/Enfermeria/Downloads/Dialnet-EnfoqueDeEnfermeriaEnLaAtencionPrimariaDeDiabetesY-5746576.pdf (DIALNET)
  4. https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/211/diez-recomendaciones-para-mantener-la-diabetes-bajo-control-en-2018
  5. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/chas/consejos_basico_autocuidados_diabetes_tipo_2.pdf
Continuar leyendo

Divulgación

Onicomicosis

Publicado

el

Introducción (1,2)

La onicomicosis es la infección fúngica que afecta a la uña (matriz, lecho ungueal o lámina) producida por hongos y se considera la onicopatía más frecuente.

Los hongos son organismos eucarióticos que se caracterizan por la formación de hifas, estructuras filamentosas constituidas por una sucesión de células intercomunicadas que en conjunto constituyen el micelio. Estas estructuras representan la forma invasiva de los hongos patógenos y son las que se observan en las preparaciones histológicas del tejido infectado. Un grupo importante de hongos patógenos no producen hifas y se caracterizan por presentar únicamente estructuras unicelulares (levaduras)

Es la enfermedad más frecuente de las uñas, representa de 18 a 50% de todas las onicopatías, y 30% de todas las infecciones de la piel.

En la población general, se estima una prevalencia de 3 a 13.8% Estas cifras se incrementan en sujetos con factores de riesgo, como: tiña de los pies, uso de calzado estrecho, actividades deportivas (natación), baños comunitarios o públicos, traumatismos, edad avanzada, Diabetes Mellitus, alteraciones en la circulación periférica, inmunodeficiencia y predisposición genética, entre otros.
Es un padecimiento de la edad adulta y se considera que puede representar de 15 a 20% de la población entre 40 y 60 años; incluso, hay publicaciones que refieren hasta 41% de afectación en este grupo etario.

La prevalencia de onicomicosis en niños es menor de 0,5% y la razón no está clara. Se cree que el crecimiento más rápido de la lámina ungueal podría proteger de la infección por efecto de barrido.

La lámina ungueal también es más lisa, flexible y transparente que la del adulto, diferencias estructurales que podrían explicar la mayor resistencia a la colonización por hongos. La menor frecuencia de traumatismos ungueales hace que haya un menor riesgo de infección secundaria y el menor tamaño de la superficie ungueal disponible disminuye la posibilidad de ser atacado por un hongo

Habitualmente la onicomicosis inicia después de una tiña crónica de los pies, donde las esporas de los hongos infectan el borde libre de las uñas, pero también pueden comenzar de otras formas.

Por lo general, esta infección es más frecuente en las uñas de los pies (en más de un 80% de los casos) que en las uñas de las manos.


Etiología (1,2,3)

La onicomicosis puede estar provocada por 3 grupos de hongos:

1. Dermatofitos: Responsables del 90% de las onicomicosis. Los dermatofitos son un grupo de hongos considerados patógenos primarios, pues tienen la capacidad para digerir la queratina pudiendo invadir de esta manera las uñas sanas.

Los hongos penetran en la uña a través de pequeñas erosiones sin producir paroniquia
(inflamación del perioniquio). Al comienzo se afecta superficialmente la
uña, empezando por el borde lateral o distal. La uña cambia de color, pudiendo partirse, engrosarse o abombarse. En la parte inferior de la lámina ungueal van quedando restos de queratina alterada formando un detritus blanquecino. Finalmente, la uña puede afectarse profundamente y en su totalidad, incluida la matriz ungueal, y desprenderse.

Es un proceso lento que puede afectar a una o varias uñas.
Se produce en personas de todas las edades, aunque es rara en niños pequeños y es frecuente entre usuarios de piscinas, gimnasios, termas, vestuarios, duchas comunitarias y otras instalaciones donde la humedad y caminar descalzo favorecen su transmisión.

La especie más frecuente aislada es el Trichophyton rubrum (T.rubrum) y en menor medida Trichophyton mentagrophytes.

Imagen1

2. Levaduras: Las levaduras son células ovales o esféricas. Carecen de poder queratolítico y son invasores secundarios de una queratina previamente alterada por la acción de un hongo dermatofito, de un traumatismo o por paroniquia crónica que altera la uña para invadirla después, por lo que no suelen afectar uñas sanas.

Afectan generalmente a las uñas de la mano produciendo dolor, enrojecimiento,
tumefacción y a veces supuración por la zona de la matriz de la uña y el repliegue
subungueal.
Sin tratamiento evoluciona de forma crónica, con invasión de la lámina ungueal.

El hongo procedente de la piel o las mucosas penetra a través de pequeñas heridas y el
contacto prolongado con el agua favorece su persistencia. Las mujeres son las más afectadas
por este tipo de proceso.

La especie más frecuente aislada es Candida albicans.

3. Mohos no dermatofitos: Están producidas por hongos saprofitos ambientales oportunistas con poca capacidad queratinolítica, pertenecientes a géneros muy diferentes.

Algunos tienen una distribución universal (Aspergillus, Scopulariopsis brevicaulis, Fusarium spp. Acremonium spp.) mientras que otros son propios de otras latitudes (Scytalidium dimidiatum, etc.), por lo que se aíslan solo en inmigrantes y viajeros.

Las lesiones tienen un aspecto indistinguible de las producidas por dermatofitos.

 

Imagen3

Manifestaciones clínicas (1,4)

A continuación, detallamos los signos clínicos más característicos de esta patología:

1. Onicolisis o despegamiento de la lámina ungueal del lecho ungueal.
2. Engrosamiento e irregularidad en la superfecie ungueal.
3. Presencia de hiperqueratosis en el lecho ungueal y/o hiponiquio.
4. Cromoniquias o cambio de coloración de la lámina ungueal.
5. Fragilidad e irregularidad en la superficie.
6. Presencia de detritus subungueal.
7. Perionixis o inflamación periungueal (en onicomicosis producidas por Candida)

Clasificación (2,4,5)

La primera clasificación clínica de la onicomicosis la propuso Zaias en 1972. La clasificó en subungueal distal y lateral, blanca superficial y proximal, pero esto ha ido cambiando a través del tiempo por el reconocimiento de nuevos microorganismos y vías de invasión.

Recientemente, Hay, et al., revisaron las diferentes manifestaciones clínicas y reconocieron la siguiente clasificación:

1. Onicomicosis subungueal lateral y distal: Es el patrón más frecuente de las manifestaciones. El hongo invade la capa córnea del hiponiquio y/o del lecho ungueal y posteriormente la superficie de la lámina ungueal se hace opaca. Esto hace que se produzca un engrosamiento de la capa córnea elevando el extremo libre de la lámina ungueal, habiendo alteración de la unión entre el lecho y la lámina ungueal. Posteriormente la infección se extiende en sentido proximal hasta la matriz.

Clínicamente se observa hiperqueratosis subungueal, cambios de coloración de la lámina,
engrosamiento e irregularidad en la superficie. Puede aparecer onicolisis primaria que
puede asociarse a la presencia de Candida.

Cualquier hongo puede producir este tipo de onicomicosis, pero el más frecuente aislado es
el Trichophyton rubrum.

Imagen4

2. Onicomicosis superficial: Los organismos causantes producen unas pequeñas manchas blancas, como una decoloración blanquecina o leuconiquia que afecta exclusivamente a la lámina en su parte más superficial pudiendo infectar el lecho ungueal y el hiponiquio.

Posteriormente estas manchas se pueden ir juntando y gradualmente cubrir toda la uña.
La superficie se vuelve áspera y con una textura más blanda de lo normal.
No observaremos hiperqueratosis subungueal.

El hongo causal más frecuente es el Trichophyton mentagrophytes var y existe una variante
superficial más negra mucho más infrecuente causada por Trichophyton rubrum y
Scytalidium spp.

 

Imagen5

3. Onicomicosis subungueal proximal: Es la presentación menos común en personas sanas.
El estrato córneo de la parte ventral del surco proximal de la lámina ungueal es el punto de
invasión fúngica. Cuando alcanza la matriz invade principalmente la parte inferior de la
lámina ungueal apareciendo una mancha blanca en la zona de la lúnula que irá avanzando
hacia distal, permaneciendo esta zona normal hasta fases tardías de la infección.

 

Observaremos hiperqueratosis subungueal y onicolisis, leuconiquia y destrucción de la
lámina ungueal por la parte proximal. Puede asociarse con inflamación del tejido
periungueal o paroniquia.

Como esta clínica es poco frecuente, algunos autores creen que un traumatismo anterior es
un requisito que provocará esta infección en paciente inmunodeprimidos.

Los hongos que la producen son Trichophyton rubrum, Aspergillus spp, Fusarium spp y
Candida albicans.

 

imagen6

4. Endonyx: Se describe como una nueva forma de invasión de la lámina ungueal.

Se produce una afectación de la uña desde la superficie afectando a un mayor grosor de la
lámina ungueal que la onicomicosis superficial, es decir, el hongo penetra en la queratina de
la lámina donde formarán placas blancas, sin hiperqueratosis ni onicolisis.

Los hongos más frecuentes aislados son Trichophyton soudanense y Trichophyton
violaceum.

Imagen7

5. Onicomicosis distrófica total: Es el patrón evolutivo de todos los tipos de onicomicosis anteriores

La totalidad de la uña está afectada y se produce hiperqueratosis en el hiponiquio. Se
puede observar una lámina ungueal engrosada que puede estar abombada o curvada.
También puede astillarse o desprenderse total o parcialmente y se observan cambios de la
coloración.

Imagen8

6. Onicomicosis secundaria: enfermedades como la psoriasis, la distrofia traumática o la queratodermia, pueden predisponer a la infección.

 

 

En mi próxima publicación abordaremos diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Bibliografía:

  1. Alfaro D., González C. Onicomicosis en pediatría: actualización y tratamiento. Rev Chil Pediatr 2020;91(1):20-30.
  2. Cobos D., Fierro L., Arellano I., Bonifaz A. La onicomicosis y su influencia en la calidad de vida. Dermatol CMQ 2016; 14(4):318-327.
  3. Ramírez L., Gómez A., Sánchez D., Arenas R. Onicomicosis por mohos no dermatofitos. Dermatol CMQ 2017; 15(3):184-194.
  4. Casanova E., Navarrete P. Perfil epidemiológico y características clínicas de la onicomicosis en población militar. Med Cutan Iber Lat Am 2017; 45(3):191-194.
  5. Pupiales J., López S., Guerrero M., Guamán C. Onicomicosis por Tricophyton rubrum. Recimundo 2020;4(2):127-133.
Continuar leyendo

Divulgación

Caso Práctico – Úlcera vascular arterial en el miembro inferior izquierdo

Publicado

el

En esta entrada queremos presentar el caso de una paciente tratada en uno de nuestros centros con una úlcera vascular arterial en el miembro inferior izquierdo.

Imagen 2_entrada caso clinico

La insuficiencia arterial es cualquier afección que disminuya o detenga el flujo sanguíneo a través de las arterias. La arteria es el vaso sanguíneo que se encarga de distribuir la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazón en cada sístole al resto del organismo y lecho capilar, sus paredes son muy resistentes y elásticas para resistir la presión que ejerce la sangre al salir bombeada del corazón. (1) (ver entrada Insuficiencia arterial_definicion)
La disminución del flujo sanguíneo ocasiona un aporte insuficiente de oxígeno a las células del organismo. La obstrucción arterial se caracteriza por la interrupción del flujo sanguíneo a una determinada parte de nuestro organismo como consecuencia de la oclusión crónica de la arteria que lo irriga, con la consiguiente hipoperfusión, hipoxemia y necrosis si no es restablecida la circulación. La interrupción parcial, total, gradual o súbita, del suministro de sangre arterial a un órgano o parte del cuerpo, producirá grados variables de isquemia, lo que determinará fallos en el funcionamiento del área afectada.(1,3)

Existen varias causas que pueden provocar un estrechamiento de la arteria, y así disminuir el flujo sanguíneo de esta(2) :

Imagen 1_ Entrada caso clinico

Las úlceras arteriales afectan sobretodo a los miembros inferiores.

Existen diversos factores implicados en el desarrollo de las enfermedades vasculares, entre los más importantes están(1):
• El tabaquismo.
• La diabetes mellitus.
• Hipertensión arterial.
• La dislipidemia.
• La edad.
• El sexo masculino, aunque su incidencia se iguala en las mujeres después de la menopausia.

Sus signos y síntomas son(3):
• Calambres dolorosos en los músculos de las caderas, muslos o pantorrillas después de realizar ciertas actividades, como caminar o subir escaleras (claudicación intermitente), que desaparecen después de algunos minutos de descanso. El dolor en la pantorrilla es la ubicación más frecuente. La ubicación del dolor depende del lugar de la arteria obstruida o estrechada. La gravedad de la claudicación varía en gran medida, desde un malestar leve hasta un dolor debilitante. La claudicación grave puede dificultar el hecho de caminar o realizar otros tipos de actividad física.
• Si la enfermedad de la arteria periférica progresa, puede aparecer dolor incluso cuando se esta en reposo o acostado (dolor en reposo isquémico), puede ser lo suficientemente intenso como para interrumpir el sueño. Dejar colgar las piernas sobre la orilla de la cama o caminar por la habitación puede aliviar temporalmente el dolor.
• Entumecimiento o debilidad.
• Sensación de frío en la parte inferior de la pierna o en el pie, en especial en comparación con la otra extremidad.
• Heridas que no sanan en los dedos de los pies, en los pies o en las piernas.
• Un cambio de color en las piernas.
• Pérdida de vello o crecimiento lento del vello en pies y piernas.
• Crecimiento más lento de las uñas del pie y/o engrosamiento de las mismas.
• Piel brillante en las piernas.
• Falta de pulso o pulso débil en piernas o pies.

¿Como diagnosticamos una úlcera por insuficiencia arterial?

Para realizar un correcto diagnóstico, recabamos datos con diferentes métodos y pruebas (ver entrada Insuficiencia arterial. Diagnostico y tratamiento):
• Anamnesis del paciente.
• Dolor. En pacientes con insuficiencia arterial existen dos tipos característicos de dolor : la claudicación intermitente y el dolor isquémico en reposo.
• Exploración física. Inspeccionamos las extremidades inferiores en busca de úlceras, gangrena, edema y atrofia evidentes; disminución de la temperatura del miembro afectado; alteraciones en el crecimiento de las uñas, del vello o sequedad de la piel.
• Palpamos pulsos.
• Determinamos el índice Tobillo-brazo ( ver entrada del 27/08/2019).

Presentación del caso clínico:

Antecedentes

→ Paciente mujer de 85 años.
→ Alergia conocida a la Povidona Iodada y esparadrapo.
→ Independiente en las actividades básicas de la vida diaria, colaboradora y deambula con ayuda de un bastón.
→ No refiere hábitos tóxicos.
→ Normopeso.
→ Hipertensión arterial.
→ Dislipemia.
→ Cardiopatía valvular. Insuficiencia mitral y estenosis aórtica a tratamiento farmacológico.
→ Osteoartrosis difusa con dolores articulares sobre todo lumbares.
→ Anticoagulada con Sintrom.
→ Con el siguiente tratamiento farmacológico: Bisoprolol 10mg, Omeprazol 20mg, Atorvastatina 10mg, Entresto 49/51mg, Furosemida 40mg, Espirolactona 25mg, Loxifan 2.5mg.

Valoración inicial

La paciente acude a nuestro servicio de enfermería en noviembre 2020 para la valoración y el tratamiento de una úlcera en el miembro inferior izquierdo con una evolución aproximadamente de dos meses. 

En la exploración física:

– Se palpan pulsos en pedio y tibial posterior en ambos miembros inferiores.

– Señal doppler positiva en pedio y tibial posterior de ambos miembros inferiores.

– Indice Tobillo-Brazo: en miembro inferior derecho 1.21 (normal) y en miembro inferior izquierdo 0.95 (enfermedad mínima o leve, indica arteriosclerosis).

– No presenta claudicación intermitente.

Presenta una úlcera en el miembro inferior izquierdo de 11.5cm de alto y 15cm de ancho. Presenta placa necrótica y esfacelo en el lecho de la herida. Piel perilesional sana. Exudado moderado.

En la escala FEDPALLA presenta Grado II, que indica buen pronostico para la cicatrización.

En la escala FONTAINE Estadía I – Asintomático

En la escala de dolor EVA la paciente indica un 9 en reposo y un 10 al tacto.

No se realiza cultivo, debido que en el momento de la valoración la paciente esta tomando antibioterapia pautada por su médico de atención primaria,  por cultivo positivo en Pseudomona aeruginosa.

Imagen 4_entrada caso clinico

Tratamientos aplicados y evolución clínica

Iniciamos el tratamiento de la úlcera realizando curas en ambiente húmedo complementando con sesiones de terapia de ozono gas local en días alternos y un vendaje de contención.
El ozono es un poderoso germicida y favorece una alta oxigenación de las heridas. Cada sesión de terapia con ozono gas dura cuarenta minutos, las cuales tolera bien la paciente.

Durante el tratamiento se han realizado desbridamientos cortantes. Hemos limpiado y aplicado una descarga antimicrobiana durante quince minutos con ácido hipocloroso en la herida.

Para la cicatrización de la úlcera hemos adaptado el tratamiento según la evolución de esta, utilizando una pomada encimática y un gel hidrocoloidal activo con alginatos. Según el dolor referido por la paciente (después de cada cura y hasta la próxima cura) hemos adaptado el tratamiento para aportarle una mayor comodidad.

Para el control de exudado hemos utilizado apósitos superabsorbentes.

Hemos utilizado productos ozonizados para el cuidado de la piel: lavamos el miembro inferior izquierdo con jabón ozonizado y agua ozonizada para eliminar restos de crema y exudado, aplicamos oil ozonizado para el cuidado de la piel perilesional e zona de hipoxia tisular, y para la hidratación de la piel crema ozonizada (ver entrada del 5/03/2018).
Aproximadamente tres semanas y media después del inicio del tratamiento, se observa un aumento del exudado y con olor, se realiza cultivo del exudado dando este positivo en S. aureus Meticilin-resistente, su médico de atención primaria le pauta antibioterapia.

A medida que la herida iba iba disminuyendo la paciente refería menos dolor.

Imagen 6_entrada caso clinico

Después de 35 semanas con terapia de ozono gas se le retira, debido a la buena evolución de la herida, se continua con cura en ambiente húmedo días alternos.

En agosto 2021 después de 40 semanas de tratamiento se consigue al epitelización de la herida.

Imagen 7_entrada caso clinico

Tras la epitelización ,se refuerza la piel con oil ozonizado. Al alta se le dan a la paciente las siguientes recomendaciones para el cuidado de la piel:
• Aplicar crema ozonizada para su hidratación.
• Aplicar oil ozonizado en las cicatrices.
• No frotar esa zona cicatrizada, secar con toquecitos.
• Elevar miembros inferiores si edema.
• Continuar con controles de la hipertensión como hasta el momento.

Para realizar un diagnóstico correcto, aplicar el tratamiento adecuado e individualizar los cuidados en cada paciente para conseguir la cicatrización de las heridas, es necesario crear una buena anamnesis.

 

Bibliografía:

1. IntraMed. Enfermedades vasculares:Insuficiencia arterial crónica de miembros inferiores.[monografía en Internet].2009.[acceso 10 de agosto de 2021]. Disponible en https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=59237

2. MedlinePlus.Enfermedad arterial periférica.[monografía en Internet].2019[acceso 10 de agosto de 2021]. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/peripheralarterialdisease.html

3. Texas Heart Institute.Obstrucciones arteriales.[monografía en Internet].[acceso 10 de agosto de 2021]. Disponible en https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/obstrucciones-arteriales/

Imagenes:

1. Medlineplus. Enfermedad arterial periférica.[monografía en internet].[acceso 10 de agosto 2021]. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/peripheralarterialdisease.html

2. wikipedia. Enfermedad vascular periférica.[monografía en Internet].[acceso 10 de agosto 2021]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_vascular_perif%C3%A9rica

 

Continuar leyendo

Tendencia

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar